Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

EEUU incluye a compañías de Rusia y China en las nuevas sanciones contra Corea del Norte
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU añadió a una compañía rusa y a otra china a su lista de entidades sancionadas por supuestamente apoyar el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro.
Las nuevas sanciones están dirigidas contra la compañías Volasys Silver Star, con sede en la ciudad rusa de Vladivostok (sudeste), y Yanbian Silverstar Network Technology Co. Ltd, con sede en Jilin, China, indicó la OFAC en su página web.
Además, el Departamento del Tesoro sancionó al director ejecutivo de la compañía china, el norcoreano Jong Song Hwa.


También, EEUU considera imponer sanciones contra la compañía fabricante de aviones rusa Sukhoi, reveló Marshall Bilingslea, al hablar en una audiencia en el Congreso legislativo.

Cuando fue consultado sobre por qué algunas compañías de defensa rusas estaban siendo sancionadas, y otras como esa fabricante no, el funcionario respondió: "Estamos considerando a Sukhoi".
"Obviamente, estamos muy preocupados por el hecho de que sus aviones puedan haber sido usados en ataques con armas químicas contra personas inocentes en Siria, por ejemplo, y si eso se comprueba sería inaceptable", añadió.


Además, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que las sanciones podrían ayudar a detener el flujo ilegal de información a Pyongyang por parte de empleados en otros países.

Asimismo, advirtió que Washington continuará usando las sanciones para presionar al Gobierno norcoreano para que realice una completa desnuclearización.
A su vez, Manisha Singh, la secretaria adjunta para Asuntos Económicos y Negocios del Departamento de Estado, durante una audiencia en la Cámara de Representantes aseveró que las sanciones aplicadas por EEUU contra Rusia han costado a Moscú decenas de miles de millones de dólares.


"Calculamos que nuestras sanciones, de forma acumulada, han costado al Gobierno ruso decenas de miles de millones de dólares, además de un impacto más amplio en los sectores en manos del Estado y un efecto paralizador general en las perspectivas para su economía", dijo Singh ante el Comité de Asuntos Extranjeros de la Cámara Baja.

La funcionaria añadió que EEUU sancionó a la principal empresa estatal rusa, la firma de comercio de armas, Rosoboronexport, la compañía de energía EurosibEnergo y la petrolera Surgutneftegaz.

Washington aplicó sanciones también contra los directores de las principales entidades bancarias y de energía de carácter estatal, explicó Singh.

EEUU ya ha impuesto sanciones a Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

Moscú ha negado en reiteradas ocasiones cualquier tipo de interferencia y ha calificado a las acusaciones de absurdas.
https://mundo.sputniknews.com/polit...-impone-nuevas-sanciones-por-corea-del-norte/
 
EEUU creará una coalición para impedir el contrabando de combustible a Corea del Norte

MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos está concertando una coalición multinacional para combatir el contrabando marítimo de combustible a Corea del Norte en violación de las sanciones de la ONU, informó el diario The Wall Street Journal.
Además de EEUU, la coalición incluiría a Australia, Canadá, Corea del Sur, Francia, Japón, Nueva Zelanda, y Reino Unido, que aportarían buques y aviones de guerra para cazar a los contrabandistas. La sede del grupo, según el periódico, se emplazaría a bordo del USS Blue Ridge, buque insignia de la Séptima Flota de EEUU.
Una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de agosto de 2017 prohibió importar hierro, carbón, plomo y mariscos de Corea del Norte, aumentar el número de trabajadores norcoreanos empleados en otros países, lanzar nuevos proyectos conjuntos y ampliar los existentes.


La resolución siguiente, del 11 de septiembre, congeló la exportación del crudo a Corea del Norte al nivel de los 12 meses anteriores, limitó la venta de derivados del petróleo a dos millones de barriles anuales, embargó la exportación de gas natural licuado y comprimido, vetó la importación de textiles provenientes de Corea del Norte y prohibió nuevas contrataciones de la mano de obra norcoreana.
Las más recientes sanciones, aprobadas en diciembre de 2017, limitaron el suministro del combustible a Corea del Norte a 500.000 barriles de gasolina, diésel, queroseno y demás derivados a partir de 2018, y obligaron a los países miembros de la ONU a informar al Consejo de Seguridad de esas exportaciones.


También prohibieron importar de Corea del Norte alimentos, máquinas y equipos eléctricos, buques de transporte y algunas materias primas, entre ellas magnesita y madera, así como suministrarle equipos industriales, buques y metales.
https://mundo.sputniknews.com/ameri...9312-suministr-de-petroleo-a-corea-del-norte/
 

Pyongyang dice que la declaración para poner fin a la guerra de Corea es el primer paso
para la confianza mutua y acusa a políticos conservadores de Washington
 


La ONU acusa a Corea del Norte de violar las sanciones económicas

Pyongyang podría estar violando las sanciones económicas a través de operaciones comerciales
con otros países


Corea del Norte está violando las sanciones económicas globales impuestas en su contra, revela
un nuevo informe de la ONU citado por "The Wall Street Journal".

El documento proporciona nuevos datos sobre ventas ilegales de armas, suministros ocultos
de combustibles y transacciones financieras prohibidas, como por ejemplo el suministro de carbón
a China desde Corea del Norte.

De acuerdo con el informe, la nación asiática vendía armas a paìses como Siria, Yemen y Libia,
pese a las restricciones. (...)

https://actualidad.rt.com/actualidad/288764-onu-acusar-corea-norte-violar-sanciones-economicas

https://www.wsj.com/articles/u-n-ci...orth-korea-is-violating-sanctions-1537031420?
 

Delegados de EEUU y Corea del Norte se reunirán en Viena "lo antes posible"

WASHINGTON (Sputnik) — Representantes de EEUU y de Corea del Norte se reunirán en la capital austriaca a la brevedad para dialogar, luego de los importantes compromisos asumidos por Pyongyang en la última cumbre coreana, dijo el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo.
Washington "está preparado para participar de inmediato en negociaciones para transformar las relaciones EEUU-RPDC (República Popular Democrática de Corea)", señaló, y agregó: "Hemos invitado a representantes norcoreanos a reunirse con nuestro representante especial para Corea del Norte, Stephen Biegun, en Viena, Austria, lo antes posible".
uego de celebrar una cumbre el 18 y 19 de septiembre en Pyongyang, los líderes de Corea del Norte y de Corea del Sur anunciaron un acuerdo para poner fin a ejercicios bélicos de gran escala y vuelos cercanos a la zona desmilitarizada entre ambas naciones.


El líder norcoreano Kim Jong-un también aceptó el ingreso de expertos internacionales para supervisar el cierre de la plataforma de lanzamiento de misiles situada en Dongchang-ri (provincia de Pyongan del Norte).

También accedió al cierre permanente de las instalaciones nucleares en Yongbyon, siempre que EEUU lleve adelante "acciones recíprocas".

Sin embargo, no se detallaron cuáles serían esas acciones que Pyongyang espera de Washington.

El 12 de junio, Trump y Kim se reunieron en Singapur, donde alcanzaron un acuerdo para iniciar la desnuclearización norcoreana a cambio del fin de los ejercicios militares
https://mundo.sputniknews.com/politica/201809191082111771-cuando-se-encontraran-trump-y-kim/
 
Moon Jae In cumplirá su sueño de subir al Monte Paektu.
El Monte Paektu se encuentra en la frontera entre China y la RPDC.
La mitología dice que allí nació el pueblo coreano (los manchúes también dicen haber nacido allí)
Los líderes de las dos Coreas planean visitar el volcán sagrado Paektu

SEÚL (Sputnik) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, acordaron visitar el volcán Paektu, un lugar sagrado para los coreanos del Norte y del Sur, ubicado en la frontera con China.
Un portavoz de la Presidencia surcoreana adelantó que el viaje tendrá lugar el jueves 20 por la mañana.
Después de esa visita Moon Jae-in prevé regresar a Seúl.

El acuerdo se alcanzó en la tercera cumbre que mantiene estos días ambos líderes en Pyongyang.

En el cráter del volcán apagado, que se eleva a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, se formó un pintoresco lago.

Los coreanos consideran este volcán como el lugar de origen de su pueblo.
https://mundo.sputniknews.com/asia/201809191082091696-moon-y-kim-visitaran-volcan-paektu/
 


El presidente surcoreano dice en Seúl que hay mejores condiciones para una nueva
cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte.
 

Moon Jae-in llega a Nueva York para ir a la ONU y reunirse con Trump y mediar a fin
de lograr una nueva cumbre entre EEUU y Corea del Norte
 
Trump anuncia una segunda reunión con Kim Jong Un “bastante pronto”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes en Nueva York que su segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un se realizará en breves. “Tengo la sensación de que tendremos una segunda cumbre con bastante rapidez”, dijo Trump al margen de la Asamblea General de la ONU, elogiando el “gran progreso” registrado por él en el tema norcoreano. Los dos hombres se conocieron por primera vez en junio en Singapur. Aquella reunión fue la primera que protagonizaron los líderes de estos dos países tras cerca de 70 años de confrontaciones y veinticinco años de negociaciones infructuosas a causa del programa nuclear norcoreano.
La semana pasada, el Gobierno de EE.UU. determinó que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte debe completarse como tarde para enero de 2021, cuando concluiría el mandato de Trump. Corea del Norte ha exigido avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente aún se mantiene en la península, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca.
Kim Jong Un dijo la semana pasada que quería una reunión con Donald Trump para avanzar en la desnuclearización de la península. Kim afirmó que una declaración formal del fin de la Guerra de Corea (1950-1953) allanaría el camino en Corea del Norte de cara a acciones que permitan abandonar su programa de armas nucleares y misiles, indicó el presidente surcoreano Moon Jae-in después de una reunión con su homólogo norcoreano.

“Dijo que esperaba que (el secretario de Estado estadounidense) Mike Pompeo visite Corea del Norte pronto y también que se produzca una segunda cumbre con Trump en el futuro cercano con el fin de avanzar rápidamente con la desnuclearización”, destacó Moon.
Kim prometió trabajar en pos de una “completa desnuclearización de la Península Coreana” durante dos reuniones con Moon este año y en la cumbre con Trump, pero desde entonces no ha habido negociaciones sobre cómo implementar compromisos de los cuales se han revelado pocos detalles.

Washington ha exigido acciones concretas, como un informe detallado sobre las instalaciones de misiles y armas nucleares de Corea del Norte, antes de acceder a nuevas negociaciones con Pyongyang que podrían incluir un levantamiento parcial de las sanciones internacionales y una declaración del final de la Guerra de Corea. La declaración sobre la guerra no afectaría a la presencia de efectivos estadounidenses y de un comando de Naciones Unidas desplegados en Corea del Sur, dijo Moon, y añadió que Kim compartía esta opinión.
https://www.lavanguardia.com/intern...eeuu-corea-del-norte-kim-jong-un-reunion.html
 
Arriba