Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

Corea del Norte criticó al ejército Surcoreano:
Rodong Sinmun condena campaña conflictiva anti-RPDC de círculo militar surcoreano
Pyongyang, 25 de marzo (ACNC) -- Según trascendidos, el círculo militar surcoreano trata de emplazar dentro de unos años los 40 cazas Stealth F-35A de EE.UU. en sus fuerzas aéreas y se apresura por introducir el misil aire-tierra de largo alcance Taurus de fabricación alemana.

Al mismo tiempo, perfeccionó el "plan de nueva operación" contra la República Popular Democrática de Corea.

Para ponerlo en práctica, los belicistas quieren introducir en unos años más de 2 mil 600 misiles balísticos de diferentes tipos y organizar una brigada de ataque con la misión de atacar la RPDC usando el misil táctico tierra-tierra de última moda y el misil balístico Hyonmu.

En un comentario individual publicado el día 25, el diario Rodong Sinmun califica estos movimientos militares como abierta provocación a la contraparte del diálogo y desafío al ambiente de reconciliación y unidad nacionales preparado a duras penas, y continúa:

Los alborotos provocativos del círculo militar del Sur de Corea son iguales con los actos imprudentes perpetrados por las bandas conservadoras de Lee Myung Bak y Park Geun-hye que produjeron el círculo vicioso de la ruptura de relaciones íntercoreanas y el enfrentamiento fratricida hablando de la "confrontación acompañada con diálogo".

Son incompatibles el diálogo y el enfrentamiento, la paz y las maniobras bélicas.

No podemos tolerar el intento de confrontación militar que se perpetra detrás de la cortina del diálogo.

El hecho muestra que las autoridades surcoreanas persiguen el enfrentamiento militar con la parte connacional aunque hablan del diálogo y la paz.

Los que pretenden probar con la fuerza a la RPDC juzgando mal su buena fe y magnanimidad sufrirán la catástrofe irreparable y el castigo implacable. -0-
Fuente: KCNA

Por otro lado:
Músicos sucoreanos cantarán en Pyongyang
Los músicos surcoreanos cantarán sus canciones que son conocidas entre los norcoreanos en los conciertos en Pyongyang


Seúl, 26 de marzo (Yonhap) -- Se espera que los músicos surcoreanos que actuarán en abril en Pyongyang canten sus canciones que son famosas entre los norcoreanos.

La "troupe" de arte surcoreana realizará un viaje de cuatro días a Pyongyang, a partir del 31 de marzo, para celebrar dos conciertos, programados para el 1 y el 3 de abril, antes de una reunión cumbre intercoreana prevista para finales del próximo mes.

La lista de canciones para los conciertos consistirá, principalmente, en las canciones de los cantantes que son bien conocidas entre los norcoreanos o que puedan atraer al pueblo norcoreano.

Algunas canciones norcoreanas podrían ser cantadas también, ya que los próximos conciertos corresponden a las actuaciones de la "troupe" de arte norcoreana en Corea del Sur para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, que tuvieron lugar el mes pasado.

Se espera que las leyendas de la música pop surcoreana contemporánea, Cho Yong-pil y Lee Sun-hee, que actuaron previamente en la capital norcoreana en la década del 2000, canten sus canciones de éxito.

Cho, quien celebró su propio concierto en el Norte en 2005, podría cantar "El café en el invierno" (The Cafe in the Winter), conocida por ser una de las canciones favoritas del difunto exlíder norcoreano, Kim Jong-il, y otras canciones que incluyen "Querido amigo" (Dear Friend) y "Sueño" (Dream).

Lee, quien viajó al Norte en 2003 para un concierto conjunto, cantará sus canciones muy exitosas como "Para J" (To J), que fue representada por los músicos norcoreanos el mes pasado en el Sur.

Se pronostica que la diva del pop, Baek Ji-young, cante baladas, incluidas las canciones "Es como recibir un disparo" (Like Being Shot by a Bullet) y "No olvides" (Don't Forget).

El grupo femenino de cinco miembros Red Velvet podría cantar sus canciones de éxito "Sabor rojo" (Red Flavor), "Mal chico" (Bad boy) y "Cucú-tras" (Peek-A-Boo).

Corea del Sur ha acordado enviar al Norte una troupe artística de 160 miembros, incluidos ocho músicos y un grupo femenino, pero más músicos podrían ser añadidos a la lista debido a una actuación conjunta planeada para el 3 de abril.

El equipo de avanzada para la troupe de arte surcoreana consultó con la parte norcoreana sobre la inclusión del popular rapero surcoreano Psy en la troupe artística, pero las dos Coreas aún no han llegado a un acuerdo. Psy alcanzó el estrellato internacional con el megaéxito "Estilo de Gangnam" (Gangnam Style).

El pianista de jazz Kim Kwang-min ha recibido una oferta de los organizadores para unirse a los conciertos de Pyongyang.

[email protected]
Fuente: Yonhap

Por último, hay rumores de que Kim Jong Un viajó por tren a China, nada confirmado hasta ahora.
 
Xi Jinping y Kim Jong Un mantienen conversaciones en Beijing

Por invitación de Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente chino, Kim Jong Un, presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK) y presidente de la Comisión de Asuntos Estatales del La República Popular Democrática de Corea (RPDC) realizó una visita extraoficial a China del 25 al 28 de marzo. Durante la visita, Xi sostuvo conversaciones con Kim en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing. Xi celebró una ceremonia de bienvenida para Kim antes de sus conversaciones. (Xinhua / Ju Peng)
BEIJING, 28 mar (Xinhua) - Por invitación de Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente chino, Kim Jong Un, presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK) y el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), realizó una visita extraoficial a China del domingo al miércoles.

Durante la visita, Xi sostuvo conversaciones con Kim en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing. Xi y su esposa Peng Liyuan ofrecieron un banquete de bienvenida a Kim y su esposa Ri Sol Ju y vieron juntos una presentación de arte.

Li Keqiang, primer ministro chino y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, Wang Huning, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh, y El vicepresidente chino Wang Qishan asistió a actividades relacionadas, respectivamente.

Durante las conversaciones, Xi expresó una cálida bienvenida en nombre del Comité Central del PCCh a Kim en su primera visita a China.

Xi dijo que apreciaba que Kim le enviara un mensaje de felicitación después del XIX Congreso Nacional del PCCh sobre su reelección como secretario general del Comité Central del PCCh y la asunción del cargo de presidente de la Comisión Militar Central (CMC) del PCCh.

Xi también le agradeció a Kim por felicitarlo nuevamente hace varios días, inmediatamente después de que fuera reelecto presidente de China y presidente del CMC del país.

Xi dijo que la visita actual de Kim a China, que llegó en un momento especial y fue de gran importancia, encarnó plenamente la gran importancia que el camarada presidente y el Comité Central del WPK han unido a las relaciones entre los dos países y las dos partes.

"Hablamos muy bien de esta visita", dijo Xi a Kim.

Por su parte, Kim dijo que una serie de eventos importantes y felices han tenido lugar consecutivamente en China recientemente, ya que el XIX Congreso Nacional del PCCh se celebró victoriosamente el año pasado y las sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional y el Comité Nacional del Pueblo Chino Conferencia Consultiva Política se celebraron con éxito no hace mucho tiempo.

Kim dijo que el camarada Xi Jinping disfrutó del apoyo del PCCh y del pueblo de todo el país, se convirtió en el núcleo del liderazgo y fue reelecto presidente chino y presidente del CMC. Dijo que es su obligación venir a felicitar a Xi en persona, de acuerdo con la tradición amistosa entre la RPDC y China.

En la actualidad, la situación en la Península Coreana se está desarrollando rápidamente y se han producido muchos cambios importantes, dijo Kim, y agregó que sentía que debía llegar a tiempo para informar personalmente al camarada Secretario General Xi Jinping sobre la situación por camaradería y responsabilidad moral.

Xi dijo que la amistad tradicional China-RPDC, establecida y cultivada meticulosamente por las generaciones mayores de líderes de ambos partidos y de ambos países, era la valiosa riqueza de ambos lados.

Compartiendo ideales y creencias comunes, así como una profunda amistad revolucionaria, las generaciones más antiguas de líderes de los dos países confiaron y se apoyaron mutuamente, y escribieron una buena historia en la historia de las relaciones internacionales, dijo Xi.

Dijo que varias generaciones de los líderes de China y la RPDC han mantenido intercambios cercanos y se han llamado con frecuencia entre sí como parientes.

Los dos partidos y los países se han apoyado mutuamente y se han coordinado entre sí durante las prácticas a largo plazo, haciendo grandes contribuciones al desarrollo de la causa socialista.

"Tanto el Presidente del Camarada como yo personalmente hemos experimentado y presenciado el desarrollo de la relación entre China y la RPDC", dijo Xi, y agregó que ambas partes han expresado reiteradamente que la amistad tradicional China-RPDC debe transmitirse continuamente y desarrollarse mejor.

"Esta es una elección estratégica y la única opción correcta que ambas partes han hecho sobre la base de la historia y la realidad, la estructura internacional y regional y la situación general de los lazos entre China y la RPDC. Esto no debería cambiar debido a un solo evento en una tiempo particular ", dijo Xi.

El PCCh y el gobierno chino valoran mucho los lazos de cooperación amistosos entre China y la RPDC, subrayó Xi. Es un principio inquebrantable del PCCh y del gobierno chino mantener, consolidar y desarrollar buenas relaciones con la RPDC, dijo.

"Estamos dispuestos a trabajar junto con camaradas de la RPDC, permanecer fieles a nuestra aspiración original y avanzar juntos, promover un desarrollo sano y estable a largo plazo de las relaciones China-RPDC, beneficiar a los dos países y dos pueblos y hacer una nueva contribución a paz regional, estabilidad y desarrollo ", dijo Xi.

Xi hizo cuatro propuestas sobre el desarrollo de las relaciones entre China y la RPDC.

En primer lugar, continúe dando juego al papel rector de los intercambios de alto nivel. Los intercambios de alto nivel siempre han desempeñado el papel más importante de orientación y promoción en la historia de las relaciones entre China y la RPDC. Bajo las nuevas circunstancias, estoy dispuesto a mantener contactos frecuentes con el Presidente del camarada a través de varias formas, como el intercambio de visitas y el envío de enviados especiales y cartas entre sí.

En segundo lugar, aproveche al máximo las valiosas prácticas de comunicación estratégica comprobadas con el tiempo. Es la espléndida tradición de las dos partes tener frecuentes intercambios profundos de puntos de vista sobre cuestiones importantes. Ambas partes deberían maximizar el importante papel de los intercambios de partido a partido, promover los intercambios y la cooperación entre los dos países en diversas áreas, y fortalecer la comunicación y la confianza mutua.

En tercer lugar, avanzar activamente en el desarrollo pacífico. El socialismo con características chinas entró en una nueva era y la construcción socialista de la RPDC también marcó el comienzo de un nuevo período histórico. Estamos listos para hacer esfuerzos conjuntos con la parte de la RPDC, conformarnos a la tendencia de los tiempos, mantener la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y el beneficio mutuo, mejorar continuamente el bienestar de los dos pueblos y contribuir positivamente a la paz regional estabilidad y desarrollo

En cuarto lugar, cimentar la base de la voluntad popular para la amistad entre China y la RPDC. Las dos partes deberían, a través de diversas formas, mejorar los intercambios entre personas, consolidar la base de la voluntad popular para las relaciones amistosas bilaterales, especialmente mejorar los intercambios juveniles, heredar y llevar adelante la fina tradición de la amistad entre China y la RPDC.

Kim dijo que estaba muy animado e inspirado por las importantes opiniones del Secretario General Xi sobre la amistad entre la RPDC y China y el desarrollo de las relaciones entre los dos partidos y los países.

La amistad entre la RPDC y China, que fue fundada y nutrida por las generaciones mayores de líderes de ambos países, es inquebrantable, dijo. Es una elección estratégica de la RPDC transmitir y desarrollar la amistad con China bajo la nueva situación, y se mantendrá sin cambios bajo ninguna circunstancia.

Kim dijo que su visita actual busca reunirse con camaradas chinos, mejorar la comunicación estratégica y profundizar la amistad tradicional, esperando tener la oportunidad de reunirse con el camarada secretario general Xi Jinping a menudo, y mantener contactos cercanos a través de formularios como el envío de enviados especiales y cartas personales a cada uno otros, a fin de promover a un nuevo nivel la orientación de las reuniones de alto nivel a las relaciones entre las dos partes y los países.

Las dos partes se informaron mutuamente sobre su respectiva situación interna. Xi dijo que el XIX Congreso Nacional del PCCh había elaborado un gran plan para convertir a China en un gran país socialista moderno en todos los aspectos: construir una sociedad modestamente próspera en todos los aspectos para 2020, haber logrado básicamente la modernización para 2035 y construir un gran país socialista moderno que es próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y bello a mediados de siglo.

El PCCh conducirá a los chinos de todos los grupos étnicos a seguir trabajando con gran determinación y luchando continuamente por la realización del sueño chino de rejuvenecimiento nacional, dijo Xi.

"Hemos notado que el camarada Chairman ha liderado al WPK y al pueblo de la RPDC al tomar una serie de medidas activas y alcanzar logros en el desarrollo de la economía y mejorar el bienestar de las personas en los últimos años", dijo Xi.

La parte china espera estabilidad política, desarrollo económico y la felicidad de las personas en la RPDC, y apoya al WPK, dirigido por el presidente camarada, al liderar al pueblo de la RPDC para avanzar por el camino del socialismo, así como a los esfuerzos de los camaradas del La República Popular Democrática de Corea está desarrollando una economía y mejorando el sustento de las personas, dijo Xi.

Kim dijo que desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, el Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping en el núcleo ha desarrollado, con tremendo coraje político y un fuerte sentido de responsabilidad, nuevos pensamientos y nuevas ideas, los puso en acción y resolvió muchos problemas problemas que nunca se resolvieron y lograron muchas cosas importantes que estuvieron en la agenda pero que nunca se lograron. Estos logros demostraron plenamente que las líneas del CPC son líneas correctas que se ajustan a las condiciones nacionales. En particular, el camarada Secretario General ha presentado los requisitos para que la Parte ejerza una auto-supervisión efectiva y practique una estricta autogobernanza en todos los aspectos, lo que ha contribuido en gran medida a la construcción del Partido y se ha dado cuenta del liderazgo general de la Parte en todo el trabajo. En la actualidad, el WPK también está intensificando sus esfuerzos en la lucha contra la arrogancia, la burocracia y la corrupción.

Kim dijo que esperaba sinceramente que China continuamente haga nuevos grandes logros en el curso de la construcción de una sociedad modestamente próspera en todos los aspectos y un gran país socialista moderno.

Los dos líderes intercambiaron puntos de vista sobre la situación del mundo y la península de Corea.

Xi dijo que se han producido cambios positivos en la Península de Corea desde este año, y China aprecia los importantes esfuerzos realizados por la RPDC.

Sobre el problema de la península coreana, Xi dijo que China se apega al objetivo de la desnuclearización de la península, salvaguardando la paz y la estabilidad en la península y solucionando problemas a través del diálogo y la consulta.

China hace un llamamiento a todas las partes para que apoyen la mejora de las relaciones intercoreanas y emprendan esfuerzos concretos para facilitar las conversaciones de paz, dijo Xi, y señaló que China continuará desempeñando un papel constructivo en el tema y trabajará con todas las partes, incluida la RPDC, para el deshielo de la situación en la península.

Kim dijo que la situación en la península de Corea está empezando a mejorar, ya que la RPDC ha tomado la iniciativa para aliviar las tensiones y presentar propuestas para las conversaciones de paz.

"Es nuestra postura constante estar comprometidos con la desnuclearización en la península, de acuerdo con la voluntad del fallecido presidente Kim Il Sung y el difunto Secretario General Kim Jong Il", dijo.

Kim dijo que la RPDC está decidida a transformar los lazos intercoreanos en una relación de reconciliación y cooperación y celebrar una cumbre entre los jefes de las dos partes.

La RPDC está dispuesta a dialogar con Estados Unidos y a celebrar una cumbre de los dos países, dijo.

"El problema de la desnuclearización de la península coreana se puede resolver si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad, crean una atmósfera de paz y estabilidad y adoptan medidas progresivas y sincrónicas para la realización de la paz", dijo Kim.

La RPDC espera mejorar la comunicación estratégica con China durante el proceso, salvaguardar conjuntamente la tendencia de consulta y diálogo, así como la paz y la estabilidad en la península, dijo Kim.

Antes de las conversaciones, Xi celebró una ceremonia de bienvenida para Kim en el Salón Norte del Gran Salón del Pueblo.

Después de las conversaciones, Xi y Peng celebraron un banquete de bienvenida para Kim y Ri. Mientras ofrece una dirección, Xi dijo que en la hermosa temporada de la primavera cuando todo vuelve a la vida, la visita extraoficial del camarada Kim Jong Un y Lady Ri Sol Ju a China es de gran importancia para que los dos países profundicen la comunicación, fortalezcan coordinar y promover la cooperación, e impulsará las relaciones entre las dos partes y los dos países a un nuevo nivel en la nueva fase histórica, así como también hará contribuciones importantes para impulsar la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región.

Xi dijo que tuvo conversaciones francas y amistosas con el presidente Kim Jong Un. "Acordamos que llevar adelante la amistad tradicional entre China y los acuerdos de la RPDC con los intereses comunes de ambas partes, y es la opción estratégica común de ambas partes".

"No importa cómo cambie la situación internacional y regional, ambos captaremos firmemente la tendencia de desarrollo global y la situación general de la relación China-RPDC, fortalecerá nuestros intercambios de alto nivel, profundizará nuestra comunicación estratégica, ampliará nuestros intercambios y cooperación, y beneficiar a la gente de ambos países y a las personas de todos los países ", dijo.

Al dirigirse al banquete, Kim dijo que a medida que la situación de la Península Coreana experimenta cambios sin precedentes, realizó una rápida visita a China, por buenos deseos de promover la paz y estabilidad en la península y continuar y desarrollar la RPDC-China amistad.

Dijo que el hecho de que eligiera a China como el destino de su primera visita al extranjero demostró su voluntad de llevar adelante la tradición de la amistad entre la RPDC y China, y cómo valoraba la amistad entre los dos países.

"He tenido conversaciones exitosas con el secretario general Xi Jinping sobre el desarrollo de las relaciones entre los dos partidos y los dos países, nuestra respectiva situación interna, el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península de Corea y otros asuntos", dijo.

"En esta primavera llena de felicidad y esperanzas, creo que mi primer encuentro con el secretario general Xi Jinping arrojará abundantes frutos de la amistad entre la RPDC y China y facilitará la paz y la estabilidad en la península de Corea", dijo.

Durante la visita, Xi y Peng ofrecieron un almuerzo para Kim y Ri en la sala Yangyuanzhai de la casa de huéspedes del estado de Diaoyutai. Xi dijo que la casa de huéspedes del estado de Diaoyutai ha sido testigo del desarrollo de la amistad tradicional entre los dos países, y las estrechas relaciones entre los líderes de las generaciones mayores de los dos partidos y dos países "nos han dado un ejemplo".

"Damos la bienvenida al presidente Kim Jong Un y a Lady Ri Sol Ju para visitar China de vez en cuando", dijo Xi.

Kim dijo que la amistad entre la RPDC y China es especialmente valiosa, y agregó que le gustaría unir fuerzas con Xi para seguir la noble voluntad de los líderes de las generaciones mayores, continuar y desarrollar la amistad entre la RPDC y China que permanece sin cambios a pesar de los vientos y las lluvias. y elevarlo a una nueva altura bajo nuevas circunstancias.

Kim también visitó una exposición que muestra los logros de innovación de la Academia de Ciencias de China desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh. Kim mostró su admiración por los logros de China en el desarrollo y la innovación de la ciencia y la tecnología, y escribió una inscripción para marcar la visita.

Ding Xuexiang, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh y director de la Oficina General del Comité Central del PCCh; Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh; Guo Shengkun, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh y jefe de la Comisión de Asuntos Políticos y Legales del Comité Central del PCCh; Huang Kunming, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh y jefe del Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh; Cai Qi, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y secretario del Comité Municipal de Beijing del PCCh; y el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi asistieron a las actividades.

Choe Ryong Hae, vicepresidente del Comité Central del WPK y director del Departamento de Organización y Orientación; Pak Kwang Ho, vicepresidente del Comité Central del WPK y director del Departamento de Propaganda y Agitación; Ri Su Yong, vicepresidente del Comité Central de WPK y director del Departamento Internacional; Kim Yong Chol, vicepresidente del Comité Central del WPK y director del Departamento del Frente Unido y Ministro de Relaciones Exteriores Ri Yong Ho, acompañó a Kim Jong Un en su gira por China y asistió a actividades relacionadas.

Fuente: http://www.xinhuanet.com/english/2018-03/28/c_137070598.htm (Traducido con Google)
 
Última edición:
Medios Norcoreanos vuelven a quejarse de algunas actidudes del Sur.

Fuente http://naenara.com.kp/sp/news/?0+101617

Nueva acción provocativa de belicistas surcoreanos

A contrapelo de la corriente hacia la mejora de relaciones íntercoreanas, los belicistas del círculo militar surcoreano se entregan con más frenesí al aumento armamentista y la campaña de enfrentamiento militar contra la connacional RPDC.

Para emplazar nuevos medios de ataque capaces de destruir con precisión en el tiempo de emergencia las principales instalaciones militares de la RPDC, ellos intentan importar desde Alemania dentro del mes en curso más de 170 misiles aire-tierra de largo alcance "Taurus" como primera etapa y más de 90 en el período 2019-2020 como la segunda.

Según trascendidos, anunciando el perfeccionamiento del "nuevo OPLAN" que supone el despliegue en las fuerzas aéreas de 40 F-35A de fabricación norteamericana y neutralizar dentro de unas horas a la Dirección Suprema y la principal fuerza combativa de la RPDC, están revisando el proyecto de asegurar pronto más de 2 mil 600 misiles balísticos de diferentes tipos.

Tal movimiento belicoso del círculo militar surcoreano muestra su intento de romper el clima de mejora de las relaciones íntercoreanas, preparado a duras penas, y enfrentarse militarmente hasta el final con la parte connacional.

Entonces, ¿tienen alguna relación con el diálogo y la mejora de vínculos la introducción de los misiles "Taurus", considerados como medio principal del sistema "Kill Chain", y otros medios de ataque contra los puntos estratégicos de la RPDC y la fundación de la brigada de ataque contra los cañones de largo alcance de esta parte connacional?

Es absurdo hablar del diálogo hostilizando al interlocutor.

La campaña provocativa de los belicistas surcoreanos es una repetición del proceder de los anteriores "poderes" conservadores que solamente engendraron el círculo vicioso de enfrentamiento y ruptura de vínculos íntercoreanos insistiendo en el "enfrentamiento con diálogo".

La historia de las relaciones Norte-Sur enseña la lección de que si una parte abriga la antipatía sobre la otra, no se puede lograr la reconciliación y unidad nacionales ni surte efecto ningún acuerdo.

A citar por ejemplo, quedó invalidada en un instante la histórica Declaración Conjunta del 4 de Julio por culpa del dictador de "Yusin" que se aferraba a la campaña conflictiva hablando del "enfrentamiento con diálogo".

Además, las bandas traidoras de Lee Myung Bak y Park Geun-hye llevaron las relaciones íntercoreanas a la ruptura violando flagrantemente los valiosos acuerdos Norte-Sur.

Son incompatibles el diálogo y el enfrentamiento.

El siniestro alboroto militar evidencia que las autoridades surcoreanas hablan mucho del diálogo y la paz, pero sueñan con otra cosa.

Las actuales relaciones íntercoreanas y la situación de la Península Coreana demandan decir y actuar con seriedad.

Los belicistas surcoreanos deben dejar su acto absurdo de amenazar o atentar con fuerza contra la connacional RPDC.

El "enfrentamiento con diálogo" causará sólo la calamidad irreparable.
 
Afirman que Corea del Norte podría haber detenido su reactor nuclear Lo afirmó un sitio web especializado, en base a imágenes tomadas por satélite. Sería un gesto, en el marco del deshielo con Seúl y Washington.
Gesto. El líder norcoreano, Kim Jong-un ha mostrado señales de acercamiento a Corea del Sur. /AFP
Corea del Norte podría haber detenido las operaciones de su único reactor atómico, según informó este jueves una web especializada en plena expectativa de cara a las cumbres en las que el líder Kim Jong-un tratará la posible desnuclearización de su régimen.
Según las imágenes por satélite tomadas el pasado 30 de marzo y analizadas por el portal especializado en Corea del Norte 38north, los generadores del reactor experimental de 5 megavatios del Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon (80 kilómetros al norte de Pyongyang) no parecen mostrar actividad alguna.
Esto podría indicar que ha sido desactivada la unidad de fisión, que el régimen siempre ha defendido que sirve para generar electricidad exclusivamente, pese a las fundadas sospechas de la comunidad internacional de que es empleado también para producir plutonio que luego es reprocesado para su uso en armas nucleares.
Además de esto, la web, ligada a la universidad estadounidense Johns Hopkins, indica que "no hay evidencias de que se esté llevando a cabo reprocesamiento de plutonio en el Laboratorio Radioquímico" que hay en Yongbyon.
Sin embargo, el análisis de 38north insta a la prudencia argumentando que la situación en Yongbyon "debería ser vigilada de cerca en el futuro" e indicando que las imágenes también muestran unas excavaciones cercanas que podrían estar destinadas a que el reactor opere "con mayor continuidad y seguridad" en el futuro.
El análisis llega en un momento de expectativas de cara a las dos cumbres convocadas entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y los presidentes de Corea del Sur y EE.UU., Moon Jae-in y Donald Trump, que podrían suponer un punto y aparte en el conflicto generado por el programa nuclear norcoreano.
La reunión con Moon el 27 de abril será la primera cumbre intercoreana desde 2007, mientras que la de mayo -que sigue sin fecha ni lugar concreto- supondrá la primera vez en la historia en que mandatarios de Corea del Norte y EE.UU. se reúnen tras siete décadas de confrontación a raíz de la guerra de Corea (1950-53).
Este jueves, las dos Coreas celebraron una reunión de trabajo en la frontera para establecer protocolos y medidas de seguridad durante de la cumbre de sus líderes, aunque no han trascendido detalles de su contenido.
"Las dos partes han acordado no revelar los contenidos de la reunión de hoy al público hasta una fecha determinada", explicó a EFE un portavoz de la Oficina Presidencial surcoreana.
El vocero se limitó a corroborar que en la reunión, de unas cuatro horas, se mantuvieron conversaciones "serias y exhaustivas" para garantizar el éxito de la cumbre que mantendrán el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.
Fuente: EFE
https://www.clarin.com/mundo/afirman-corea-norte-podria-detenido-reactor-nuclear_0_SkPvB3Qoz.html
 
Arriba