Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur


Trump ha recibido con cauta expectativa las informaciones de Seúl sobre la posible
renuncia de Corea del Norte a su arsenal nuclear. Y la Secretaría de Estado elige este
momento para imponer nuevas sanciones a Pyongyang por el supuesto asesinato con
un arma química del hermanastro del presidente Kim en Kuala Lumpur hace un año.
 
Esto es muy reciente (unos minutos). Kim Jong Un mediante la delegación surcoreana que visitó Pyongyang invitó a D. Trump a mantener una reunión.
Donald Trump acaba de poner fecha a esa reunión para el mes de Mayo.


Aquí se da la declaración completa en la Casa Blanca del delegado surcoreano Chung
Eui-yong quien, curiosamente, fue quien anunció el encuentro de Trump y Kim Jong-un




Según Trump, Kim Jong-un habló con Corea del Sur de desnuclearización, no sólo
de una congelación (de su programa nuclear). Añade que no debe haber ensayos
de misiles en este peŕiodo, y que "las sanciones se mantendrán hasta que se llegue
a un acuerdo". Y dice que "se están logrando grandes avances".
 

Pyongyang mantiene su retórica belicista pese al acercamiento con Trump y calla
el anuncio de la reunión de mayo.


Trump junto a Kim Jong-un: ¿Demasiado lindo para ser verdad?
 

Sebastian

Colaborador
Supongamos que la reunión se lleva a cabo y CN declara lo siguiente:
"Prometo "desnuclearizarme", comportarme bien y ser un buen chico..todo paz y amor...a cambio solicito el levantamiento del embargo y que las tropas de EE.UU salgan de la peninsula...

Quisiera ver la respuesta de EE.UU a lo del retiro de las tropas je
 
Supongamos que la reunión se lleva a cabo y CN declara lo siguiente:
"Prometo "desnuclearizarme", comportarme bien y ser un buen chico..todo paz y amor...a cambio solicito el levantamiento del embargo y que las tropas de EE.UU salgan de la peninsula...

Quisiera ver la respuesta de EE.UU a lo del retiro de las tropas je
Negociar significa que ambas partes van a tener que ceder algo. Es muy probable que lo del levantamiento del embargo se dé progresivamente. Que EEUU se retire de Corea del Sur lo veo muy difícil.
Si Corea del Norte va a deshacerse de su arsenal nuclear y de la capaciadad de fabricarlas, tendrá que dejar entrar a inspectores internacionales y eso va a llevar mucho tiempo.
Sólo espero que si llega a eso, y que después de que los inspectores revisen infinidad de bases y sepan dónde esán y sus características, que eso no sirva para que el día de mañana tengamos otro Irak, porque esa película ya la ví.
Con respecto a las sanciones, creo que han golpeado duro a Corea del Norte, sobre todo las últimas.
Por más cerrada y autosuficiente que sea la economía Juche. Tiene dos talones de Aquiles.
1- La energía: Por más que últimamente han hecho nuevas centrales de energía, y que en los edificios nuevos hay paneles solares hasta en las paredes y o techos. Corea del Norte carece de petróleo y tiene que importarlo.
2- La alimentación. Sólo el 15% de la RPDC es cultivable, amén de su crudo invierno con temperaturas entre los meses de Diciembre a Febrero es de -8 a -11 ºC la mínima promedio y de -1 a 2 ºC la máxima promedio.
Para más inri, para importar petróleo y alimentos tenés que exportar y hoy Corea del Norte está impedida de exportar casi cualquier cosa.
Por otro lado gracias al crecimiento económico de los últimos años los norcoreanos se habían acostumbrado a ciertas comodidades que antes no tenían y que ahora tienen que volver a perder y eso podría (en potencial) socavar la confianza en su gobierno..
Un par de videos muy interesantes al respecto.
Son de la Feria internacional de comercio de Pyongyang.
En el primer video que es de 2016, ya en plena crisis con EEUU, se ven numerosos stand de varios países que comercializaban sus productos con la RPDC. Las guías de turismo van preguntando en la mayoría de los stand a que país pertenecen y dónde fabrican sus productos.
Muchos de esos países luego de la gira de Trump por Asia rompieron todo tipo de relaciones con la RPDC.

El segundo video es de 2017
Si bien se ven algunos Stand extranjeros como el de la mujer que limpia el vidrio (China), ya sólo se enfocan en productos norcoreanos (en una feria de comercio internacional) y en una simpática discusión sobre peceras. Tal vez, para no exponer a las empresas internacionales que todavía comerciaban con Corea del Norte.
Como resultado el video es más pequeño.
PD: Los videos están en inglés pero creo que con un inglés muy básico se pueden entender igual (o con las imágenes).
 
Última edición:
Éste es un muy pero muy interesante análsis del último discurso de Trump en el que habló sobre Corea del Norte.
Me sorprendieron muchas cosas como por ejemplo, cuando los seguidores de Trump empiezan a abuchear a Kim Jong Un, Trump los frena y les dice que es tiempo de ser amables.
El video está en inglés pero tiene subtítulos con lo cual se puede usar la opción traducir automáticamente.
PD: No sé a qué se dedica este hombre, León Allan Davis. Sólo sé que es norteamaericano y le interesan los temas de Corea del Norte.
Muchas veces llega a las mismas conclusiones que yo, como por ejemplo con el tema del asesinato de Kim Jong Nam, con la diferencia de que él lo hace mucho mejor y con más argumentos.
 
El caos político por el despido de Tillerson pone en riesgo el encuentro Trump-Kim Jong Un

a súbita destitución del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, ha generado una auténtica conmoción entre los principales aliados de Washington en Asia, donde hasta el gobierno de Japón -el socio más fiel de la nación norteamericana- calificó su cese de "muy lamentable", en palabras del canciller nipón, Taro Kono.

En un reproche tácito a la figura del presidente Donald Trump, cuyo estilo caótico cada día resta más credibilidad a la política exterior estadounidense en la región, Kono alabó el desempeño de Tillerson en especial respecto a la crisis de Corea del Norte que dijo supo afrontar "francamente y con confianza", y pidió que su sucesor, Mike Pompeo, "no se desvíe de la línea marcada" en este asunto.

El relevo en la secretaría de Estado estuvo a punto de frustrar el viaje de la ministra de Asuntos Exteriores surcoreana, Kang Kyun-wha, a EEUU, donde tenía previsto entrevistarse precisamente con Tillerson este viernes para abordar las previstas negociaciones con Kim Jong Un.

Tras reconocer que el periplo se estaba replanteando, horas después la oficina de Kang reconoció que la ministra mantendrá el desplazamiento de 3 días, y sustituirá su cita con Tillerson con una entrevista con el vice Secretario de Estado, John Sullivan.

Pompeo, opuesto al diálogo con Corea del Norte
Un alto cargo surcoreano que se expresó de forma anónima a la agencia Reuters admitió que la llegada de Pompeo complica aún más la situación ante su conocida defensa de una intervención militar contra Corea del Norte y su oposición al diálogo.

"Somos conscientes de que Pompeo fue una de las voces más firmes sobre una acción militar pero las cosas han cambiado mucho, así que ya veremos", precisó.

Un portavoz de la oficina presidencial dijo que Moon Jae In cree que el cambio en Washington no afectará al proceso de negociación en Corea. "La cumbre entre EEUU y Corea del Norte se celebrará como está prevista ya que Trump ha expresado personalmente su decisión de hacerla", manifestó.

Pero hasta el editorial del principal diario surcoreano, Chosun, de ideología conservadora y normalmente afín a la posición de EEUU, no ocultaba su estupor ante el cese del secretario de Estado. "Tillerson despedido justo antes de la cumbre de EEUU y Corea del Norte. ¿Es normal la Administración de EEUU?", argumentaba el matutino.

Tras la renuncia hace días del principal especialista estadounidense en Corea del Norte, Joseph Yun, y sin embajador en Seúl desde que Trump asumió el cargo, los expertos en asuntos coreanos cada día alertan más sobre el enorme riesgo que entraña confiar un asunto tan enrevesado al humor variable de un personaje como Trump, neófito en el diálogo con Pyongyang, o Pompeo, que a diferencia de Tillerson no sólo aboga por desmantelar el arsenal nuclear norcoreano sino por derrocar el régimen de ese país.

Los analistas se cuestionan cómo va a ser posible que Washington articule un plan específico para la cita prevista en mayo en medio de tal desbarajuste y con tan escaso tiempo para preparar un evento tan crucial.

Para el diario surcoreano Hankyoreh, "sería prácticamente imposible presentar a tiempo un plan para desnuclearizar y otorgar seguridad al régimen (norcoreano) que satisfaga a ambos lados para la cumbre de mayo".

Victor Cha, un antiguo director del Consejo Nacional de Seguridad y asiduo de los contactos con Corea del Norte, ya opinó la semana pasada en una columna publicada en el diario The New York Times que la posible entrevista entre Trump y Kim Jong Un "también puede acercarnos más a la guerra". "Unas negociaciones fallidas en una cumbre dejarían a todas las partes sin más recurso para la diplomacia", indicó.

Un plan alternativo a la cumbre
La misma opinión que mantuvo la ex vice secretaria de estado Wendy Sherman, antigua asesora del presidente Bill Clinton sobre Corea del Norte. "Si el presidente siente que todos tienen que acomodarse a lo que quiere EEUU no obtendremos ningún acuerdo y nos encontraremos en guerra", declaró a la CNN.

Mientras en Japón, medios como Kyodo y Jiji informaron que el primer ministro Shinzo Abe está estudiando asimismo un plan alternativo a la "política de máxima presión" que había defendido hasta ahora y contempla incluso encontrarse con Kim Jong Un.

La mayoría de los columnistas han alertado que este giro podría verse propiciado por la reactivación del escándalo de corrupción por las ventas de unos terrenos estatales en el que se ha visto implicada su esposa Akie y por el hecho evidente de que la decisión de Trump dejó aislado a Tokio.

El entonces primer ministro japonés Junichiro Koizumi se entrevistó con Kim Jong Il, el padre del actual dirigente, en Pyongyang en 2002 y 2004.
Fuente: Elmundo.es
 
Ministro de Exteriores de Corea del Norte visita Suecia

El resumen del encuentro estará disponible el viernes, agregó el ministerio.

Foto: AP

ESTOCOLMO (AP) — El ministro de Exteriores de Corea del Norte visitará Suecia el jueves. El sorpresivo viaje podría ser visto como un primer paso hacia que el país escandinavo acoja una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Ri Yong Ho se reunirá con su homóloga sueca, Margot Wallstrom, durante su rara visita al extranjero, dijo el Ministerio de Exteriores de Suecia.

Las conversaciones “se centrarán en las responsabilidades consulares de Suecia como protector de Estados Unidos, Canadá y Australia”, pero también abordarán la seguridad en la península coreana, agregó el departamento.
Suecia mantiene relaciones diplomáticas con Pyongyang desde 1973, y en la actualidad es uno de los pocos países occidentales que tienen embajada en la capital norcoreana, desde donde proporciona servicios consulares a Estados Unidos.

El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, entra en un coche a su llegada al aeropuerto internacional de Beijing, el 15 de marzo de 2018, durante su viaje a Suecia. (Minoru Iwasaki/Kyodo News via AP)

El organismo internacional ha demandado “la eliminación complete, verificable e irrevocable de esos programas”, añadieron las autoridades suecas agregando que Naciones Unidas ha “enfatizado en la necesidad de intensificar los esfuerzos diplomáticos para hallar una solución pacífica al conflicto”.

Ri llegará a Estocolmo en un vuelo procedente de Beijing que está previsto aterrice a las 1530 GMT, de acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El resumen del encuentro estará disponible el viernes, agregó el ministerio.

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, y otros funcionarios dijeron que el país está dispuesto a ayudar en las discusiones entre Estados Unidos y Corea del Norte. La semana pasada, Trump accedió a reunirse con Kim en mayo.​
Según medios suecos, una delegación norcoreana encabezada por el viceministro de Exteriores, Han Song Ryol, estuvo en Estocolmo a finales de enero y se reunió brevemente con Lofven y Wallstrom.
Fuente: debate.com.mx

En tanto la misma noticia en los medios norcoreanos es bastante escueta:

Pyongyang, 16 de marzo (ACNC) -- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, Ri Yong Ho, y su comitiva salieron hoy de esta capital para realizar una visita al Reino de Suecia.

Durante su visita, Ri Yong Ho intercambiará con su homóloga sueca Margot Elisabeth Wallstrom las opiniones sobre las relaciones bilaterales y otros asuntos de interés mutuo. -0-
Fuente: KCNA.KP
 
Arriba