Imágenes posteriores conflicto Malvinas < fotos >

Las primeras denuncias contra la Junta por la derrota en Malvinas

Luego de finalizada la Guerra de Malvinas, la Junta Militar se vio forzada a dar una respuesta pública por la estruendosa derrota que había sufrido frente a Gran Bretaña. Intentarían limpiar su imagen, ante una salida que se preveía próxima y poco decorosa. La investigación interna que se ordenó para ese fin se mostró, para su sorpresa, poco complaciente con la actuación de los mandos militares.
El informe que luego trascendió a la prensa bajo el nombre de quien presidió la secreta comisión investigadora, Benjamín Rattenbach, fue devastador. Según las responsabilidades atribuidas, hasta se llegó a recomendar la pena de muerte para algunos de los investigados. Por ello mismo, fue ordenado su ocultamiento.
La dictadura había irrumpido en marzo de 1976. Los primeros años se habían dedicado de forma intensa a la brutal represión y a la instalación de los pilares del neoliberalismo en el país. Pero hacia comienzos de 1981, una emergente resistencia popular y cierta presión internacional comenzaba a inquietar a los mandos militares, al tiempo que seguía deteriorándose la situación económica general. Este hecho impulsó un nuevo cambio en la cúpula militar: el general Leopoldo Galtieri, el brigadier Basilio Lami Dozo y el almirante Jorge Anaya asumieron las riendas del país.
A poco de asumir, Galtieri dispuso la preparación de la recuperación por la fuerza de las islas del Atlántico Sur, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833. Por entonces, no obstante contar la Argentina con una importante resolución de la ONU, desde 1965, a favor de la negociación, la relación con los ingleses estaba estancada.
El 2 de abril de 1982, tropas argentinas al mando del general Mario Benjamín Menéndez desembarcaron en Puerto Argentino, rebautizándolo como Puerto Argentino. La escasa fuerza británica fue reducida y nuevos refuerzos fueron enviados para reforzar la posición. Sin embargo, Gran Bretaña no tardó en enviar una poderosa flota, contando con un amplio respaldo internacional, incluido el de Estados Unidos, apoyo con el que los jefes argentinos creían ingenuamente contar.
El 1º de mayo comenzaron los enfrentamientos y salvo escasos aciertos de los aviadores argentinos y el heroísmo de muchos jóvenes mal armados y entrenados, las tropas británicas no encontraron resistencia. El 14 de junio finalizó la guerra. Más de 650 muertos y más de 1100 heridos fue el resultado para la Argentina.
La torpeza de la Junta Militar pronto se hizo evidente y el entusiasta apoyo inicial de un importante sector de la sociedad se esfumó velozmente. Galtieri renunció el 17 de junio. Paradójicamente, con el fracaso bélico el país ganaba la oportunidad de encontrar un pronto final a la etapa más oscura de su historia. Las Malvinas y sus héroes, injustamente, quedarían pegados a las decisiones de una Junta delirante y criminal.
En esta oportunidad, recordamos el inicio del conflicto bélico y el sacrificio de aquellos jóvenes argentinos, con declaraciones hechas por el contraalmirante Horacio Zaratiegui a la Revista Siete Días, en noviembre de 1983, luego de estar preso un año por denunciar a la dirección militar antes de que se conociera el Informe Rattenbach.
Fuente: Revista Siete Días, Nº 859, 30 de noviembre de 1983.
«Dentro de las Fuerzas Armadas, tenemos una doctrina de planeamiento militar con un ABC que, en este caso, no se cumplió. Nadie previó que vendrían los ingleses. Se partió de un supuesto falso, lo que en una guerra es un error fatal. Mi opinión es que hubo errores gigantescos, sin ninguna otra intención. No olvidemos que hubo señales que pudieron haber sido interpretadas como una especie de complicidad por parte de los Estados Unidos (…) El secretario de Marina de los Estados Unidos, Hidalgo, que actuó durante los últimos tiempos de la administración Carter, tuvo una reunión de trascendencia, en la cual estaba presente una personalidad del gobierno argentino, además de altas autoridades militares norteamericanas. Allí se trató la persistente obsesión de la defensa del Atlántico Sur. Había un vacío militar en la zona y los soviéticos ya tenían puntos de apoyo en la costa africana. Según mi opinión, había que provocar la definición del diferendo por las islas. El cambio de situación se podía dar por la posibilidad de que nosotros, tentados por recuperar Malvinas, podíamos caer en el cebo, para luego aparecer los Estados Unidos mediando. Pero ni en sueños imaginaron que los argentinos íbamos a pelear, sabiendo que perdíamos.»
Contraalmirante Horacio Zaratiegui
Fuente:
www.elhistoriador.com.ar
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
"estruendosa derrota" ??? palmface

"salvo escasos aciertos de los aviadores argentinos" ....claro, deben haber sido 2 o 3 nomás...rezndo

"muchos jóvenes mal armados y entrenados" lo de mal armados (a nivel individual), me parece que no fue tan así, y del entrenamiento, habría que preguntarle a los ingleses que dicen...biuhhhh

"las tropas británicas no encontraron resistencia" no hace falta mucho análisis a esto, que falto, sí, sin dudas, quizás más previsión para permitir contraataques de envergadura, pero de ahí a que no hubo resistencia...pulgaba

Saludos.-
 
Decir "no encontraron resistencia" aparte de desconocer los hechos e incluso las afirmaciones de varios ingleses y hasta el título del libro de Moore (Julian Thompson: No Picnic) es insultar la memoria de los caídos y a los VGM. Las asociaciones de VGM deberían repudiar y exigir aclaraciones. Habría que recomendarle lectura al ignorante y mal intencionado autor de la nota.
 
Última edición:
Yo me refería al libro de Demi Moore ;).
De todos modos te fijaste en lo menos importante ¿Estás de acuerdo o no con que es una falta de respeto a los Caídos y VGM?
Gracias: No Picnic de Thompson. Corregido.
Viniendo de El Historiador, no se puede esperar otra cosa.
 
RAF Mount Pleasant, 1989

 
Algunas imágenes (entre otras la que probablemente sea la última del submarino) de la operación Okehampton a fin de reflotar y remolcar al ARA "Santa Fe" en Febrero de 1985. El 21 de Febrero de 1985, siendo remolcado hacia aguas profundas, a aproximadamente 12 millas de la boca de la bahía Cumberland, se escoró a estribor y comenzó a hundirse, cortando el cable de remolque, finalmente hundiéndose a unos 350 mts de profundidad. Fotos del Sr. John Rich, del equipo de salvataje.

Reflotando el submarino de la Caleta Vago (ensenada del Rey Eduardo)


RMAS "Goosander" encallando al submarino para que pueda ser posteriormente remolcado


Comienza el remolque del submarino


El submarino siendo remolcado y comenzando a escorarse a estribor

Probablemente la última foto del ARA Santa Fe, yéndose a pique, se ve aun la proa y el cable de remolque


Sdos.
 
Arriba