Imágenes posteriores conflicto Malvinas < fotos >

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador



Alguien reconoce esto si es de algun aparato caído en Malvinas???

Indudablemente pertenece a uno de nuestros Mirage IIIEA. Y si es en esa zona donde fueron encontrados sus restos, se trata del avión del Paco García Cuerva.
Pocos años antes del conflicto, máquinas y pilotos del G8C habían visitado el 1º Escuadrón del 14º Grupo de Aviación de la Força Aérea Brasileira en Canoas, Brasil.
Como recuerdo y obsequio por parte del personal de la FAB, nuestros deltas recibieron su escudo situado en las entradas de aire de los aviones:




Es así que era muy normal ver aparatos como el I-018 o el 011 con ese escudo. Lo que no sabía era que el I-019 también lo llevaba.

Felicitaciones por el hallazgo, muy interesante y revelador... propio de Zona Militar.

Saludos!
 
Última edición:
Indudablemente pertenece a uno de nuestros Mirage IIIEA. Y si es en esa zona donde fueron encontrados sus restos, se trata del avión del Paco García Cuerva.
Pocos años antes del conflicto, máquinas y pilotos del G8C habían visitado el 1º Escuadrón del 14º Grupo de Aviación de la Força Aérea Brasileira en Canoas, Brasil.
Como recuerdo y obsequio por parte del personal de la FAB nuestros deltas recibieron su escudo situado en las entradas de aire de los aviones:




Es así que era muy normal ver aparatos como el I-018 o el 011 con ese escudo. Lo que no sabía era que el I-019 también lo llevaba.

Felicitaciones por el hallazgo, muy interesante y revelador... propio de Zona Militar.

Saludos!
Di vueltas en la web buscando el escudo, me imaginaba que podia ser el escudo de algun escuadron al que perteneció algún A4 previo a la llegada a la Argentina o algun Harrier que haya sido derribado por la AA.
Muchas Gracias!!!
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Di vueltas en la web buscando el escudo...

Para qué dar vueltas en la web, cuando existe Zona Militar? Apenas vi la cinta de munición dibujada sospeché que se trataba del escudo brasileño, pero desconocía totalmente que el 019 lo llevara. Así que gracias a vos también por revelarnos un interesantísimo detalle.

Saludos!
 
El I-019 cayo sobre tierra o el mar???
Palabras del 1er. Teniente D. César ROMAN (Zorro) en https://www.zona-militar.com/foros/...relatos-pilotos-faa-y-ara.29530/#post-1328462

"Quisiera dejar esto en claro; yo no alcancé a ver ninguna explosión en los buques como efecto de nuestro ataque ¿Por qué? Cuando nuestras bombas impactaban en los blancos, nosotros estábamos mil metros adelante. Lo que yo vi fue otra cosa: hice mi salida, el escape rasante y comencé a tomar altura; en ese momento vi, próximo a la costa, una explosión. Más tarde, analizando los hechos de ese día, llegamos a la conclusión que esa explosión que yo vi posiblemente la produjo el avión de García Cuerva al estrellarse."

Daría a entender que en tierra.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Habría que preguntarles a los IMARA del Tiger Cat. Ellos vieron toda la escena.
Finalizada la ejecución del fuego varios fuimos hasta esa posición, adelante de la turbera y yo no podría decir que fue en tierra por la distancia y por las escasas llamas/humo que se veía. Pero como estaba a cierta distancia no puedo asegurar nada.
 
Y puede ser que el I-015 de Perona haya caído sobre campo minado??
Porque es en un campo minado que están limpiando actualmente que se encontraron esos restos!!!
De la monografía de Nuñes Padin, saque que cayo cerca de Puerto Argentino
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Sigo sosteniendo que cayó en el mar, si dios quiere en unos meses estaré parado en el mismo lugar que lo veo caer,voy a sacar un rumbo y con eso tratar de aproximar el lugar donde impacta.
En el relato de Roman dice próximo a la costa, no aclara si es en mar o en tierra,en el impacto no hubo una bola de fuego con humo negro como pasó con el Maqui de Benitez que si cayo en tierra,por eso sostengo que terminó en el agua.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
En base a varios testimonios, el avión va pasando por distintas posiciones en tierra mientras va recibiendo fuego amigo. En forma controlada o no, sus últimos segundos son sobre el mar, momento en que recibe certeros impactos de la AAA y explota en el aire. Los restos que se encuentran en tierra, bien pudieron diseminarse en la explosión o en su caída. Otras partes también se hallaron en tierra producto de las mareas.

Saludos!
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
En base a varios testimonios, el avión va pasando por distintas posiciones en tierra mientras va recibiendo fuego amigo. En forma controlada o no, sus últimos segundos son sobre el mar, momento en que recibe certeros impactos de la AAA y explota en el aire. Los restos que se encuentran en tierra, bien pudieron diseminarse en la explosión o en su caída. Otras partes también se hallaron en tierra producto de las mareas.

Saludos!

El fuego lo recibe cuando se hallaba perpendicular a mi posición, apenas pasado de la Estación Ionósferica y sobre la tierra en dirección oeste este. Para ser mas preciso "de 8 a 4" para quienes manejan esto.-
No explotó en el aire. Siguió volando desde este punto hasta donde finalmente se estrelló con deflagración en la cola.-
No recibió fuego de armas no portátiles desde que pasó de nuestra posición.
No hubo explosión en el aire.-
No hubo humo de consideración.
Casi no se distinguía a la distancia el lugar de la caída. Siempre pensé que fue un casi agua, casi piedras.
 
Última edición:

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Gracias Pablo por tu testimonio. Es valioso porque añade detalles que nos permitirá aclarar un poco el tema.

Evidentemente hay distintos y diversos puntos de vista. Porque revisando algunos relatos, estos hablan de explosión en el aire, disparos de personal del BIM5 o de Panhard, entre otros. Tema interesante para seguir investigando.

Saludos!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Mi pos era la última en la trayectoria del Mírage. Estaba a unos 20 o 30 metros de altura y 50 o 60 de distancia . Sentí y vi los proyectiles pasar y pegar en la cola de la aeronave, apenas, suficiente, terminal. Vi la cara del piloto mirar nuestra posición y creo que en ese momento, y ver el humo de las piezas supo lo que vendría.
Por que no se eyectò ? Un gran interrogante. Tuvo tiempo de sobra tal vez cuatro o cinco segundos o un poco más.
Pudo haber creído que los daños le permitirían llegar a la BAMM ? Estaba a pocos segundos . O estaba herido ?. O su asiento no funcionaba ?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mi pos era la última en la trayectoria del Mírage. Estaba a unos 20 o 30 metros de altura y 50 o 60 de distancia . Sentí y vi los proyectiles pasar y pegar en la cola de la aeronave, apenas, suficiente, terminal. Vi la cara del piloto mirar nuestra posición y creo que en ese momento, y ver el humo de las piezas supo lo que vendría.
Por que no se eyectò ? Un gran interrogante. Tuvo tiempo de sobra tal vez cuatro o cinco segundos o un poco más.
Pudo haber creído que los daños le permitirían llegar a la BAMM ? Estaba a pocos segundos . O estaba herido ?. O su asiento no funcionaba ?
Buenas tardes Thunder, vos viste que le peguen a la cabina???
Según me contó Enrique Rey del Castillo una vez que fui a Atlanta y nos juntamos a almorzar, que restos oseos y partes del casco fueron enterrados por personal de la Infantería de Marina.
Hay mucho mito sobre este derribo, otra cena que compartimos con Norberto Laffusa y Gabino Suarez, nos contaba Gabino que el vio a Cuerva pasar y hacer señas con su pañuelo blanco. Me lo dijo mas serio que perro en bote, yo no soy quien para discutir con un VGM sobre lo que vio o creyo ver.

Aproximar un avión a reacción en forma manual, o sea sin piloto automático, no es algo que se hace "bolude@ndo" en un aterrizaje NORMAL.
Uno va concentrado en la configuración, velocidad, altura y trayectoria tanto horizontal como vertical que debe llevar para aterrizar en el lugar que corresponde.
Agreguemos que estaba aterrizando en un aeródromo marginal para esa aeronave, no le iba a sobrar mucho y del otro lado no tenía las barreras que evitan que el avión se despiste.
Con esto digo que Gustavo Garcia Cuerva debía estar muy concentrado en esos parámetros y no creo que haya eyectado la cúpula de la cabina para hacer señas a los argentinos en tierra. Y la apertura de la cabina no se puede hacer en forma normal en vuelo para cerrarla posteriormente como se hace por ejemplo en un T-34 Mentor o similar. Dudo que las manos le dieran para sacarlas de stick y el acelerador para hacer señas.
Además el pañuelo era verde para los cazadores de MIIIEA.

Para mí un proyectil impacto en el cockpit y lo mato en el acto, el resto es sabido.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El Cap García Cuerva iba con la cabina cerrada en vuelo normal hasta que una de nuestras Hei_t y SAPHEI-t lo impacto en la cola. Tras eso siguió volando unos segundos y en su tramo final lo pedí de vista. No agitaba nada . Sólo vi su cara , bueh, lo que se ve de cara en un piloto com el visor bajo ....
Un hecho lamentable pero nada de mito. igual yo no voy a convencer a nadie de nada. Los últimos segundos fueron asi. Punto. El resto del vuelo ni se. No estaba !
La cabina no tenía daños visibles. El piloto nos miraba , no estaba inconsciente . Abrazo
 
Última edición:

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Efectivamente, el pañuelo de García Cuerva, como del resto de pilotos del G8C, era color verde. Aparecería días más tarde en las playas adyacentes al impacto y si mal no recuerdo se encuentra hoy en la base aérea de Tandil.

Yo sigo insistiendo y no me puedo quitar de la cabeza, que García Cuerva sabía perfectamente de la precaria posición en la que quedaba el G8C si, además del Mirage de Perona, se perdía también el suyo. Solo 5 Mirages IIIEA del segundo lote cableados para portar Matra Magics, o sea solo 5 Mirages que podían estar en condiciones mínimas de enfrentar en los futuros días a los mortíferos FRS.1 de la Royal Navy.

Es por eso, que en mi opinión personal, García Cuerva llevó su profesionalismo y valor mucho mas allá de lo imaginable, intentando como sea salvar su avión.

Saludos!
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Efectivamente, el pañuelo de García Cuerva, como del resto de pilotos del G8C, era color verde. Aparecería días más tarde en las playas adyacentes al impacto y si mal no recuerdo se encuentra hoy en la base aérea de Tandil.

Yo sigo insistiendo y no me puedo quitar de la cabeza, que García Cuerva sabía perfectamente de la precaria posición en la que quedaba el G8C si, además del Mirage de Perona, se perdía también el suyo. Solo 5 Mirages IIIEA del segundo lote cableados para portar Matra Magics, o sea solo 5 Mirages que podían estar en condiciones mínimas para enfrentar en los futuros días a los mortíferos FRS.1 de la Royal Navy.

Es por eso, que en mi opinión personal, García Cuerva llevó su profesionalismo y valor mucho mas allá de lo imaginable, intentando como sea salvar su avión.

Saludos!
Comparto.
Y, seguramente, en el último segundo y el último giro el avión dijo basta.
 
Arriba