Histórico: El registro civil provincial inscribió el nacimiento de un malvinense

En esta situación podeis tener hijos de los inmigrantes ilegales y si sus lugar de nacimiento es Argentina son ciudadanias argentinos?

Olenka, en el Preámbulo de La Constitución Argentina una parte de sus párrafos reza: " ...para todos los habitantes del mundo que quieran habitar suelo Argentino..."
O sea que el que es ilegal es porque quiere o por desconocimiento, este en verdad es un país libre. Y si un ilegal como le llama usted trae al mundo un hijo se lo atiende gratuitamente y al recién nacido se le otorga el DNI ( documento nacional de identidad ) en un registro que funciona en los mismos hospitales.
 
Ampliando un poco, tal como dijeron, el nacido en territorio argentino es Argentino (ius solis o derecho de la tierra). Y las Malvinas son territorio Argentino.
En Francia por ejemplo, es francés el hijo de franceses (ius sanguinis o derecho de la sangre), nazca donde nazca.
Y tirando un ejemplo de libro de texto (y digno de TA TE SHOW), el hijo de argentinos nacido en Francia, no es Argentino (no nació en Argentina) ni Francés (no es hijo de franceses) sino que está contemplado en la figura jurídica de APÁTRIDA.
Al menos hasta que lo anoten.
Saludos

elpatriota
 
NOTICIA EXTRAORDINARIA

El Registro Civil de Tierra del Fuego labró ayer la partida de nacimiento de un ciudadano fueguino nacido en las Islas Malvinas, en lo que constituye el primer acto jurídico de ejercicio de jurisdicción plena de la Provincia sobre sus territorios ilegalmente usurpados por Gran Bretaña.

Se trata de James Peck, nacido en Puerto Argentino en 1968, quien solicitó la tramitación de su DNI, y para lo que el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) entendió que previamente, debía inscribir su nacimiento en Tierra del Fuego por ser la jurisdicción provincial que incluye a las islas Malvinas.

El trámite fue realizado por el Registro Civil de Ushuaia, hecho que se formalizó este lunes luego de un trabajo en conjunto realizado por el ReNaPer y la Dirección General del Registro Civil de la Provincia

La inscripción de Peck en Ushuaia “constituye un hecho histórico, especialmente desde la vigencia de la Ley Nº26.552 que fijó los límites territoriales de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que incluye a la isla Grande, las Malvinas, la Antártida y las islas circundantes”, señaló el Secretario de Asuntos Electorales y Registrales, Daniel León.

El hecho “sienta un precedente en la Nación y en la Provincia para que toda persona nacida en el territorio ocupado ilegítimamente por Reino Unido pueda obtener su documentación de identidad en nuestro Registro Civil”, destacó por su parte la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Ríos resaltó la “trascendencia” del hecho porque “viene a consolidar la identidad de Tierra del Fuego en estos 20 años de Provincia sumando a un conciudadano nacido en Malvinas” y destacó que la conclusión del trámite “se de en el marco de la conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas, Islas y Sector Antártico” ya que se había iniciado el pasado 10 de junio.

Permítanme expresar mi alborozo por esta noticia: James está casado con María Abriani (argentina) y tiene un hijo, Jack, que nació en Buenos Aires. Como si eso fuera poco, James es hijo de Terry Peck (ya fallecido) considerado un verdadero héroe de guerra por los isleños, porque guió a las tropas británicas luego del desembarco del '82 e incluso se sumó a ellos.
Imaginen el impacto que tendrá esta noticia en la comunidad kelper...:hurray:
 
MortCinder, ¿sos de Ushuaia?

No, soy de Lanús (prov. de BsAs) pero me causó mucha gracia tu comentario por 2 cosas:

Para empezar, por supuesto que tuve que ir a sacar mi primer DNI bien de madrugada y en invierno.

Para seguir me acordé las aventuras con mi hijo (tomate unos minutos que no tiene desperdicio):

Mi hijo nació en Bélgica en el 81, cuando allá fui al equivalente de registro civil, entré en una salita de 3x3 con una ventanita donde una señora me dijo que quería, le expliqué y previsor le pedí 4 partidas de nacimiento, me dijo espere un poco por favor, me senté y antes de que se calentara la silla me llamó de nuevo, me hizo leer una carilla impresa por computadora para controlar los datos, firmé, pagué las estampillas, las pegó a las 4 copias y me fui. Calculo que en 15 minutos, con toda la furia estaba terminado el trámite,

Ahora viene lo mejor: me voy al consulado argentino a sacar el pasaporte del pendex, me lo dan muy rápido, cuando llego a casa lo miro todo y veo que más allá de la primera hoja, todos los datos estaban mal :ack2:. De nuevo al consulado y pasaporte nuevo.

Nacionalización y Cédulas de Identidad:
el trámite de nacionalización se hace en un juzgado y llevó un poco más de 2 años :ack2:.

Cédula vieja/manual: los datos del frente perfectos, los del dorso mal, como teníamos que ir a Uruguay, le tengo que sacar una nueva, hago el trámite y en el momento de retirarla me dicen que está en "observados" (ahí mandan las cédulas de los que tienen prontuarios o algún problema), voy a "observados" y una señora que me atiende me dice que la cédula está mal hecha y tengo que hacer el trámite de nuevo :banghead:- Hice lo que mis amigos llaman la Gran MortCinder: pedí el libro de quejas y que no me iba hasta que me lo dieran :sifone:. Después de un rato me dieron la cédula modificada (adulterada ahí por ellos, bah).

Cédula automátizada: Tuve que renovarle la cédula hace unos 15 años, hacemos el trámite con él y al llegar a la persona que revisa los datos despues de sacar la foto, la señora nos dice: "El país de nacimiento no existe" :biggrinjester:
¿cómo?
"Bélgica, el país de nacimiento no existe" :biggrinjester:
Nos miramos con mi hijo y le digo: "él nació ahí, mire la partida de nacimiento".
"Sí, pero no existe" :biggrinjester:
¿Por qué no busca como Reino de Bélgica?
"Tampoco existe" :biggrinjester:
Ahí me puse a buscar yo y encontré Paises Bajos, que fue lo que quedó. Aclaro que decir paises bajos es como decir Patagonia o Cuyo en lugar de una provincia.

Imaginate a un pobre kelper si le pasa algo así :sifone:
 

gabotdf

Miembro notable
Muy gracioso (y patético). Yo lo decía porque acá abren 8:30 y dan 30 números, por lo que la gente, aun en invierno y con nieve o lluvia, va desde las 3 de la mañana para conseguir turno. Cosa que no sabés si conseguís porque podés ver 15 personas antes, pero no sabés cuántos trámites hace cada uno (típicamente toda la familia renueva junta para evitar n colas). O sea, te podés chupar un frío de la hostia cinco horas y al final te dicen con una sonrisa "lo lamento, no hay más números". O "no anda la impresora/ no tenemos sistema" y se jodieron todos. Obviamente no te dan turnos para el día siguiente
 

Landa

Als Ich Kan
Pero... Bélgica es Bélgica, y Países Bajos es Holanda....Hablando mal y rápido. Lo más cercano a Bélgica es Flandes, pero tampoco.



Otra cosa, acá también trabajan con el sistema de "números".
 

CECIM

Forista Sancionado o Expulsado
James Peck, el malvinense que se convirtió en ciudadano argentino

http://www.elargentino.com/nota-144...a-presidenta-fueron-emocionantes-para-mi.html

“Las palabras de la presidenta fueron emocionantes para mí”
Sociedad / Así lo dijo James Peck, el artista malvinense que se convirtió esta tarde en ciudadano argentino cuando se le entregó su nuevo DNI. En declaraciones a CN23 elogió a Cristina Fernández y afirmó: “Fue un camino largo hasta hoy".
14.06.2011 | 21.31 | FacebookTwitter

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y James Peck.
Peck contó que tenía 14 años cuando ocurrió la guerra de Malvinas. “Fue un camino largo hasta hoy. Siempre tuve la idea de buscar cosas, siempre tuve tiempo para hacer cosas con gente de acá. Pasaron muchas cosas después. Tengo dos chicos nacidos en Buenos Aires".

El nuevo ciudadano argentino afirmó además que quiere dejar el conflicto bélico atrás y agregó: "ahora voy a mirar al futuro, con mis chicos, de 5 y 9 años, acá en Argentina”.

En la tarde de hoy, en la inauguración de la ampliación del helipuerto Teniente primero Roberto Mario Fiorito, la Presidenta entregó el DNI a James Peck: "Su padre peleó con este hombre, que está aquí. El padre de James por el lado británico. Quiero destacar la decisión de James, casado con una argentina, de pedir su ciudadanía y hacerse argentino. Son éstas cosas las que reafirman que aquí podemos dar una muestra de lo que somos los argentinos".

"Hoy quiero volver a reclamar por nuestros derechos y por sobre todas las cosas reclamar por el diálogo, por el derecho internacional. Por volver a sentarnos ante el Reino Unido y poder dirimir esta controversia que lleva más de un siglo. Nunca debería olvidarse lo que fue y lo que es nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas", concluyó la Presidenta.

Peck, nació en Puerto Argentino en 1968 y desde hace algunos meses solicitó la tramitación de su Documento Nacional de Identidad. Ante la solicitud, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) entendió que para poder realizar el trámite, primero el hombre debía inscribir su nacimiento en Tierra del Fuego, por ser la jurisdicción provincial que incluye a las Malvinas

“Nunca dudé en trabajar con la gente del Cecim, siempre me han tratado muy bien”, dijo el artista malvinense James Peck en referencia al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de la ciudad de La Plata.

Según el mismo Cecim, este espacio “fue concebido como idea en unas de las largas noche de vigilia en las Islas, inspirada en la obsesión del regreso, del volver, del reencuentro entre quienes estábamos haciendo la sobré vivencia de los primeros días de guerra, comenzó ha redondearse esa necesidad de seguir juntos, ya que Volver era parte de la discusión cotidiana entre nosotros ,ya que cada día parecían meses, cada mes eternidad y en la neblina del tiempo nadie imaginaria lo que sucedió en los días posteriores al 1 de Mayo de 1982 y el tormentoso impacto que tendría en nuestras vidas posteriores”.
 
me hace acordar del tipo que hizo un documental viajando a Malvinas y filmo todo hasta cuanto conoció a una kelper jejej, como dijo el el único camino es haciendo fiestas ajjaj triste pero real
 
No logro entender de que manera peleó el padre de este hombre, estaría bueno saber a que fuerza pertenecia o si es uno de esos kelpers que disparaban con sus propias armas a nuestros soldados.
 

gabotdf

Miembro notable
Por que leí por ahí (tomar con pinzas) la colaboración no fue empuñando armas sino como guía.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
La aplicación del ius soli (tierra) o ius sanguini tiene mucho que ver con las características sociales del momento en el que se determina el concepto a aplicar en el tema de ciudadanía.
Argentina se ha caracterizado, salvo algunas épocas recientes en país de inmigración, por eso nuestra aplicación del ius soli.
El ius sanguini, lo utilizan habitualmente los países donde se han tenido procesos emigratorios fuertes, como ha sucedido en Europa, institucionales en la época del colonialismo o por decisión individual o familiar, generalmente por persecuciones políticas, raciales o motivos simplemente económicos.

Atte.
 
Información de Wikipedia (en inglés):

Terry Peck - Wikipedia, the free encyclopedia

His [hablan de Terry Peck] son James, became a well known artist in the islands, his work on the Malvinas War reflects the suffering of individual soldiers particularly the Argentine conscripts. After receiving an offer of an exhibit in Buenos Aires he thought long and hard before approaching his father. Terry gave his support and during his exhibition James met and befriended Miguel Savage, an Argentine Veteran of the Malvinas War. After the travel restrictions on Argentine citizens were lifted Miguel travelled to the islands where he met Terry and together they walked over their former battleground together. Miguel described their parting thus:
“ Life has given us the opportunity to meet and be friends and we won't waste it. When Terry came to say goodbye, we embraced as friends.
 
Koinorr, si James nació en Malvinas es argentino.

No he intervenido antes de corroborar mis dudas.
No existe un convenio de doble ciudadanía con UK, es decir que este señor renunció plenamente a ser súbdito británico.

La legislación argentina si bien es clara, con respecto a la aplicación del Ius soli, tiene matices prácticos, no es taxativa como intuyen algunos al margen de los casos previstos en la ley en su art 1 para los nativos que fuesen hijos de extranjeros en régimen o funciones especiales. Los niños recién nacidos, tiene un derecho universal para asegurarles una identidad y una ciudadanía. (art 7 y 8 de la Conv.Int.Der del niño) si sus padres , digamos rusos, optan por inscribir a su hijo como ruso, prevalecerá la decisión de sus progenitores con una dispensa. El niño está en su pleno derecho el día de mañana a reclamarla. Caso similar al de este kelper, no media dispensa, media una realidad que impide a Argentina ejercer su soberanía plena en las Islas Malvinas aunque haya nacido in situ.

Con respecto a los documentos e hijos de argentinos nacidos en el exterior, sólo diré el caso mío, soy nacido en Helsinki aunque nativo acorde a Ley Nacional 20957, a mis padres les ofrecieron los finlandeses, la inscripción mía como suomi, al estar mi familia en un régimen especial, mi padre declinó ese derecho, porque al margen que no le interesaba no existía la doble ciudadanía. Mi hijo es español, no inscrito en el Registro Civil argentino, ¿por qué? Me pedía el consulado nuestro X dinero, que a no ser por sellados y demases, no se entiende, porque el trámite debe ser gratuito acorde nuestra legislación. La ciudadanía de mi niño puede esperar, porque es un derecho latente cual kelper jaaa.

Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Así es, nos faltan documentar como otros 1500.....
Este me parece que es el segundo o tercero.
Alguien sabe si fueron censados ? (in absentia, claro)
 
Arriba