Histórico: El registro civil provincial inscribió el nacimiento de un malvinense

No he intervenido antes de corroborar mis dudas.
No existe un convenio de doble ciudadanía con UK, es decir que este señor renunció plenamente a ser súbdito británico.

La legislación argentina si bien es clara, con respecto a la aplicación del Ius soli, tiene matices prácticos, no es taxativa como intuyen algunos al margen de los casos previstos en la ley en su art 1 para los nativos que fuesen hijos de extranjeros en régimen o funciones especiales. Los niños recién nacidos, tiene un derecho universal para asegurarles una identidad y una ciudadanía. (art 7 y 8 de la Conv.Int.Der del niño) si sus padres , digamos rusos, optan por inscribir a su hijo como ruso, prevalecerá la decisión de sus progenitores con una dispensa. El niño está en su pleno derecho el día de mañana a reclamarla. Caso similar al de este kelper, no media dispensa, media una realidad que impide a Argentina ejercer su soberanía plena en las Islas Malvinas aunque haya nacido in situ.

Con respecto a los documentos e hijos de argentinos nacidos en el exterior, sólo diré el caso mío, soy nacido en Helsinki aunque nativo acorde a Ley Nacional 20957, a mis padres les ofrecieron los finlandeses, la inscripción mía como suomi, al estar mi familia en un régimen especial, mi padre declinó ese derecho, porque al margen que no le interesaba no existía la doble ciudadanía. Mi hijo es español, no inscrito en el Registro Civil argentino, ¿por qué? Me pedía el consulado nuestro X dinero, que a no ser por sellados y demases, no se entiende, porque el trámite debe ser gratuito acorde nuestra legislación. La ciudadanía de mi niño puede esperar, porque es un derecho latente cual kelper jaaa.

Saludos

Gracias Koinorr, yo en realidad lo digo porque Malvinas es sin duda Territorio Nacional. Muy ilustrativo el post.
Por otro lado ya existia este tipo de trámite, y el más renombrado el de Alexander Bets ( creo que se escribe así ).
 
No Olenka. Los nacidos en las islas no pasan de 2.000. El resto son inmigrantes, muchos temporales.

En el caso del referendum puede ser dificil decidir que puede votar. Pero si, es una posibildad que solamente los nacidos pueden votar ;)
 
No señor. Es un indocumentado menos, que no es lo mismo...:yonofui:

técnica y jurídicamente desde la óptica civil, si..tenes razón :smilielol5:

pero la patria y la nación van más alla de un DNI....:biggrinjester:

pasa por las ganas de "ser argentino" con todo lo bueno y malo que tenemos como pueblo...:cheers2:
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LA PRIMER KELPER CON DNI SOY YO

Apenas diez días vivió Soledad Rende en las Islas Malvinas. Pero fueron suficientes para que el gobierno británico la reconozca como una ciudadana del reino. Con pasaporte inglés regresó a Buenos Aires y lo que parecía iba a ser sólo un trámite terminó transformándose en una odisea. Necesitó cuatro años y un juicio al Estado para tener el DNI donde ha vivido toda su vida.

Soledad está molesta. Su familia también. El enojo se disparó esta semana cuando vieron en la tele que la presidenta Cristina Fernández le entregaba a James Peck su DNI argentino. El, un kelper, era presentado como el primer isleño en tener documento nacional.

“Yo soy la primera, nací en Malvinas – dice Soledad –. No tengo nada contra este señor. Me parece que está muy bien lo que hizo pero a mí me da bastante bronca porque yo estuve cuatro años para tener mi DNI y ahora en el Gobierno salen a festejar como que esto es algo increíble”.

La historia de Soledad no es la única. Alexander Betts es la sexta generación de su familia que vive en las islas. Y desde hace más de una década también tiene su DNI argentino.

Ambas historias fueron confirmadas a Clarín desde Tierra del Fuego. Pero allí saben que además pueden existir otros casos más . ¿Por qué no se conocen? Porque muchos piden expresamente que sus nombres se mantengan en reserva por temor a represalias de los habitantes de las islas.

El caso de James Peck se diferencia de sus antecesores por dos razones: es el primero en el que la partida de nacimiento fue inscripta en Tierra del Fuego. Pero sobre todo, su pedido para convertirse en ciudadano argentino llegó en un momento en que la Argentina decidió redoblar los reclamos por la soberanía sobre las islas.

Fue “un hecho histórico” se había entusiasmado el martes la gobernadora Fabiana Ríos.

Peck recibió su DNI en un trámite ultra veloz. El 10 de junio, aún sin haber pisado Ushuaia, fue inscripto en el registro civil de la ciudad. Cuatro días más tarde, la Presidenta le entregaba en mano el documento.

Alexander Betts tuvo que dejar las islas en 1982. No sólo trabajaba para dos empresas argentinas (LADE y Gas del Estado) sino que además estaba en contra de la guerra. La presión fue tanta que no tuvo más remedio que dejar a su hija y radicarse en Córdoba.

Desde allí, se convirtió en un ferviente impulsor de los reclamos por la soberanía argentina.

A Nora Badino le faltaban apenas dos semanas para parir. Pero ella, estaba convencida de apoyar a su marido en eso de “hacer patria”. Con la panza de nueve meses y la hija de dos años, Nora y su marido, Pablo Rende, firmaron un permiso especial para poder viajar en avión y se fueron a Comodoro Rivadavia. De allí, hicieron transbordo en una nave de la fuerza aérea y aterrizaron en las Malvinas. Soledad nació en el King Memorial Hospital el 16 de abril de 1980. A los diez días estaba otra vez en su casa de Buenos Aires.

Rende, un militar retirado, hacía así su “acto patriótico” para intentar acercar a kelpers y “argies”.

“Yo no me siento kelper, me siento orgullosa de haber nacido en Argentina porque las Malvinas son argentinas”, dice Soledad quien lleva los genes patrióticos de su padre.

Recién en 1984, Soledad pudo tener su DNI argentino. Y desde hace tiempo, planea con su marido volver a las Malvinas para conocer el lugar donde nació. Pero aclara que, a pesar de tener pasaporte británico, sólo viajará con el argentino
CLARIN


QUE PAPELON SON IMPRESENTABLES EN EL GOBIERNO
 
LA PRIMER KELPER CON DNI SOY YO

Apenas diez días vivió Soledad Rende en las Islas Malvinas. Pero fueron suficientes para que el gobierno británico la reconozca como una ciudadana del reino. Con pasaporte inglés regresó a Buenos Aires y lo que parecía iba a ser sólo un trámite terminó transformándose en una odisea. Necesitó cuatro años y un juicio al Estado para tener el DNI donde ha vivido toda su vida.

Soledad está molesta. Su familia también. El enojo se disparó esta semana cuando vieron en la tele que la presidenta Cristina Fernández le entregaba a James Peck su DNI argentino. El, un kelper, era presentado como el primer isleño en tener documento nacional.

“Yo soy la primera, nací en Malvinas – dice Soledad –. No tengo nada contra este señor. Me parece que está muy bien lo que hizo pero a mí me da bastante bronca porque yo estuve cuatro años para tener mi DNI y ahora en el Gobierno salen a festejar como que esto es algo increíble”.

La historia de Soledad no es la única. Alexander Betts es la sexta generación de su familia que vive en las islas. Y desde hace más de una década también tiene su DNI argentino.

Ambas historias fueron confirmadas a Clarín desde Tierra del Fuego. Pero allí saben que además pueden existir otros casos más . ¿Por qué no se conocen? Porque muchos piden expresamente que sus nombres se mantengan en reserva por temor a represalias de los habitantes de las islas.

El caso de James Peck se diferencia de sus antecesores por dos razones: es el primero en el que la partida de nacimiento fue inscripta en Tierra del Fuego. Pero sobre todo, su pedido para convertirse en ciudadano argentino llegó en un momento en que la Argentina decidió redoblar los reclamos por la soberanía sobre las islas.

Fue “un hecho histórico” se había entusiasmado el martes la gobernadora Fabiana Ríos.

Peck recibió su DNI en un trámite ultra veloz. El 10 de junio, aún sin haber pisado Ushuaia, fue inscripto en el registro civil de la ciudad. Cuatro días más tarde, la Presidenta le entregaba en mano el documento.

Alexander Betts tuvo que dejar las islas en 1982. No sólo trabajaba para dos empresas argentinas (LADE y Gas del Estado) sino que además estaba en contra de la guerra. La presión fue tanta que no tuvo más remedio que dejar a su hija y radicarse en Córdoba.

Desde allí, se convirtió en un ferviente impulsor de los reclamos por la soberanía argentina.

A Nora Badino le faltaban apenas dos semanas para parir. Pero ella, estaba convencida de apoyar a su marido en eso de “hacer patria”. Con la panza de nueve meses y la hija de dos años, Nora y su marido, Pablo Rende, firmaron un permiso especial para poder viajar en avión y se fueron a Comodoro Rivadavia. De allí, hicieron transbordo en una nave de la fuerza aérea y aterrizaron en las Malvinas. Soledad nació en el King Memorial Hospital el 16 de abril de 1980. A los diez días estaba otra vez en su casa de Buenos Aires.

Rende, un militar retirado, hacía así su “acto patriótico” para intentar acercar a kelpers y “argies”.

“Yo no me siento kelper, me siento orgullosa de haber nacido en Argentina porque las Malvinas son argentinas”, dice Soledad quien lleva los genes patrióticos de su padre.

Recién en 1984, Soledad pudo tener su DNI argentino. Y desde hace tiempo, planea con su marido volver a las Malvinas para conocer el lugar donde nació. Pero aclara que, a pesar de tener pasaporte británico, sólo viajará con el argentino
CLARIN


QUE PAPELON SON IMPRESENTABLES EN EL GOBIERNO


Entiendo que el episodio está descrito con algún detalle más en Malvinas - Otras Historias de Rubén Oscar Palazzi. Este libro, sumamente interesante y recomendable, (y que estoy leyendo en este momento) recoge testimonios de mandos y oficiales de Fuerza Aérea destacados en las islas, en algunos casos, desde hacía varios años.

Para este caso en particular, en el capítulo con la entrevista al Br Héctor Gilobert ( representante argentino en las Islas Malvinas desde 1979 ), ( ver pág 253) se describe un episodio por el cual un ciudadano argentino ( no se proporciona el nombre) llegó con su esposa a mediados de 1980 en avanzado estado de embarazo, con el objetivo de convertirse en el padre del primer niño argentino nacido en las islas.

Cuando la sra empieza a concurrir al hospital local las autoridades locales se dan cuenta del objetivo, y temen un show mediático, con arribo masivo de periodistas, y todo esto posiblemente provocaría la reacción de los kelpers mas radicalizados. Por eso piden la intercesión de Gilobert para que convenza a la pareja de desistir de su intento, aportando inclusive como dato que ya tenían anotados chicos nacidos en Malvinas de padres argentinos, que no iba a ser el primero, etc, y que le facturarían la atención médica según los altos aranceles correspondientes a no residentes en las islas.

Preocupado por los posibles enfrentamientos entre kelpers y periodistas, Gilobert conversó con este señor, quien le aseguró contar con recursos para afrontar los gastos, y para no extenderme, se quedó, nació una niña, le arrancaron la cabeza con los gastos, y retornó al continente. Gilobert destaca que lo que ahora puede parecer un episodio intrascendente, hay que verlo a la luz de lo que era en ese momento (1980) la delicada relación con los kelpers.

Lo que me desconcertaba del episodio es que el propio Gilobert tiene una hija, Mariana, que nace en Julio de 1980 en el entonces Pto Stanley, y que dicho nacimiento, al principio visto con temor por los kelpers por el posible show propagandístico, se transforma luego en un evento que aceleró la integración de su grupo familiar a la comunidad local. Entonces parecía que el nacimiento de la otra chica también era por esa época, porque Gilobert en el reportaje lo data a mediados de 1980.

Ahora, con la fecha aportada en Clarín ( 16 Abr 1980), veo que el nacimiento de Soledad Rende antecede por 3 meses al nacimiento de Mariana Gilobert

Un cordial saludo!
 
Muy interesante, que yo recuerde, hubo un caso de un Kelper con documento argentino ya en la década del 20 o 30, claro que no era un DNI, sino una LE o algo asi.
Y Mortcinder, Holanda no es ningun pais, ni siquiera una provincia sino dos, el estado se llama Países Bajos. :)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Amenazan de muerte al primer kelper "argentino": "Si vuelvo, me disparan"

El biritánico, que recientemente adquirió la ciudadanía argentina, aseguró que los propios isleños no lo quieren de vuelta en casa.

James Peck, el primer malvinense que ha recibido la ciudadanía argentina, afirma haber recibido amenazas y los isleños le consideran un traidor, pero insiste en que no hizo nada malo y que aún conserva su nacionalidad británica.

"He recibido mensajes diciendo que si vuelvo (a las Malvinas) me disparan", señaló en una entrevista con el diario The Times publicada hoy, y en la que asegura que aún tiene pasaporte británico, a menos -dice- que "haya sido anulado en mi ausencia".

Peck, que vive en Argentina desde hace varios años, se convirtió la semana pasada en la primera persona nacida en las islas que pide y obtiene una partida de nacimiento del país suramericano, que reclama la soberanía de las Malvinas desde 1833.

En su entrevista concedida al diario en su casa de Buenos Aires, Peck afirma que su decisión responde a una cuestión práctica porque hace 18 meses se separó de su mujer argentina y quiere vivir cerca de sus hijos, pero se le hacía muy difícil siendo británico.

"No me voy a separar de mis hijos por este lío que tenemos por las islas", dijo Peck, y resalta que nunca fue su intención ofender a nadie, "no está pensado para insultar a los soldados británicos".

El malvinense -artista de 42 años- tenía 13 cuando el Reino Unido y Argentina se enfrentaron en el conflicto armado (1982) y su padre, jefe de Policía de las islas, participó en la guerra junto al Regimiento de Paracaidistas británico.

"Fue bastante terrible -dijo-. Los aviones caían y había cuerpos en las calles y armas que me apuntaban. Todo el asunto fue bastante una locura, me afectó mucho y me ha llevado varios años superarlo".

Peck cree que las secuelas de la guerra llevaron al fracaso de su matrimonio, puesto que nunca podía relajarse cuando estaba con la familia de su mujer.

En su opinión, cualquier solución futura al problema de las islas debe reflejar los deseos de todas las partes involucradas: el Reino Unido, Argentina y los isleños.

"Creo que el Reino Unido y Argentina están tan separados políticamente que no les veo con capacidad para hacer nada", añadió.

24 CON

EMPEZO LA TELENOVELA
 
Es muy triste. Pienso que la política (o la Presidenta ;)) es el culpable. La decision de James Peck fue "una cuestión práctica", no política. Pero los políticos hizieron un "show" (posibile que sin mal intenciones). El resultado es que algunos isleños le veían como un traidor y amenazan de muerte. No sabemos si las amenazas son serios, pero la situación es muy difícil para Peck.
:banghead:
 
Es muy triste. Pienso que la política (o la Presidenta ) es el culpable. La decision de James Peck fue "una cuestión práctica", no política. Pero los políticos hizieron un "show" (posibile que sin mal intenciones). El resultado es que algunos isleños le veían como un traidor y amenazan de muerte. No sabemos si las amenazas son serios, pero la situación es muy difícil para Peck.

Estoy muy de acuerdo con usted. Que los isleños quieran actuar de esa manera, hay que dejarlos, es para su propio defecto. Hace 30 años, no podían vivir sin Arg. Hoy la historia cambio y se hacen los preferidos al ser un comodín mas de la reina y por cuestiones de política interna del Reino Unido. Van a ver que llegará el día que le rogaran a las naciones de América del Sur, que los reconozcan...

Nosotros debemos tomar altura al tema, no politizar una cuestión netamente personal de un tipo que tiene su familia aquí.
 
Arriba