Geopolítica digital: Censura, multinacionales vs estados, control e influencias en la ingeniería social.


"Es la piel de cordero" de China: exigen en EE.UU. que Apple y Google eliminen TikTok de sus tiendas de aplicaciones​


Publicado:30 jun 2022 15:57 GMT

Un miembro de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés) dirigió una carta a los directores generales de Apple y Alphabet, propietaria de Google, en la que exige que TikTok sea eliminado de sus tiendas de aplicaciones, acusando a la plataforma de recopilar "una gran cantidad de datos confidenciales sobre usuarios estadounidenses" y enviarlos a China.

Brendan Carr, miembro republicano de la FCC, compartió este martes en su cuenta oficial de Twitter la misiva. "TikTok es propiedad de ByteDance, con sede en Pekín, una organización que está sujeta al Partido Comunista de China y que está obligada por la legislación china a cumplir con las exigencias de vigilancia de la República Popular China", escribió el funcionario, citando un reporte de BuzzFeedNews que señala que ingenieros de ByteDance en Pekín accedieron repetidamente a datos confidenciales de usuarios del país norteamericano.

De acuerdo con Carr, la plataforma china recopila todo tipo de datos, desde el historial de búsqueda hasta identificadores biométricos, como registros de voz o huellas faciales. TikTok "no es solo una aplicación para compartir videos divertidos o memes. Es la piel de cordero [de un lobo]", escribió.

A su juicio, TikTok "supone un riesgo inaceptable para la seguridad nacional debido a su amplia recopilación de datos combinada con un acceso aparentemente incontrolado de Pekín a esos datos confidenciales", por lo que instó a los gigantes tecnológicos a eliminarla de Google Play y AppStore o a proporcionar antes del 8 de julio declaraciones en las que expliquen por qué han concluido que "el acceso a datos personales y confidenciales de usuarios estadounidenses por parte de personas ubicadas en Pekín no viola ninguna política de sus tiendas de aplicaciones".

De acuerdo con el informe de BuzzFeed News, publicado la semana pasada, nueve empleados de TikTok manifestaron que entre septiembre del año pasado y enero último ingenieros de la plataforma en China tuvieron acceso a información que no es pública.

Por su parte, un portavoz de la compañía dijo a CNBC que "como muchas empresas globales, TikTok tiene equipos de ingeniería en todo el mundo". "Empleamos controles de acceso como el cifrado y la supervisión de la seguridad para proteger los datos de los usuarios, y el proceso de aprobación de acceso es supervisado por nuestro equipo de seguridad con sede en EE.UU.", agregó.

"TikTok ha mantenido reiteradamente que nuestros ingenieros en lugares fuera de EE.UU., incluida China, pueden tener acceso a los datos de los usuarios de EE.UU. si fuera necesario bajo esos estrictos controles", concluyó el vocero.
 

Rusia multa a Google con más de 370 millones de dólares por su reiterada negativa a eliminar contenidos prohibidos​


Publicado:18 jul 2022 11:57 GMT

Un tribunal de Moscú impuso este lunes una nueva multa a Google por valor de 21.077 millones de rublos (unos 374 millones de dólares) por su sistemática negativa a eliminar contenidos prohibidos en el territorio de la Federación de Rusia, informa TASS.

En particular, se trata de materiales compartidos en YouTube, que "contribuye deliberadamente a la difusión" de información falsa sobre la operación especial militar rusa en Ucrania que desacredita a las Fuerzas Armadas de Rusia, según el Servicio Federal para la Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y de los Medios de Comunicación ruso (Roskomnadzor).

Entre los contenidos prohibidos figuran también otros que promueven ideas extremistas y la ideología de organizaciones terroristas, así como instrucciones para la fabricación de explosivos.

Además, la plataforma de videos contenía materiales que promovían el desprecio hacia la vida y la salud de menores de edad, así como contenidos destinados a convocar actos de masas no autorizados, incluidos dirigidos a menores.

El 10 % de los ingresos de Google​

Según se desprende de la documentación del caso, Roskomnadzor envió 17 notificaciones a la empresa tecnológica estadounidense sobre la necesidad de remediar las irregularidades detectadas antes de recurrir a la Justicia.

La multa, que por este tipo de delito asciende a entre el 5 % y el 10 % del volumen de los ingresos de una empresa, corresponde a una décima parte de los ingresos de Google y sus afiliados registrados en el sistema fiscal ruso.

Por su parte, un representante de Google afirmó durante la audiencia de este lunes que la demanda contra la empresa "no tiene fundamentos legales".

En diciembre, Google ya había sido multado con 7.221 millones de rublos (unos 126 millones de dólares) por incumplir la exigencia de los reguladores de eliminar información prohibida en Rusia. El caso marcó la primera vez que se aplicó una medida punitiva en base al porcentaje de ingresos a una compañía tecnológica en Rusia.
 

Apple exige al 'YouTube ruso' eliminar el contenido publicado por los medios estatales de Rusia​


Publicado:15 ago 2022 18:11 GMT

Apple exigió a Rutube eliminar todo el contenido publicado por los medios estatales de Rusia o que limite su uso solo para los rusos, reveló la plataforma rusa a TASS. La empresa estadounidense dio dos semanas para que los creadores del servicio de alojamiento de videos cumplan con los requisitos, bajo la amenaza de eliminar a Rutube de su tienda de aplicaciones.

El equipo del 'YouTube ruso' declaró que ya limitaron el acceso para los usuarios de todos los países con la excepción de Rusia, Kazajistán y Bielorrusia. Los representantes de la empresa explicaron que "los desarrolladores se ven obligados a dar ese paso para proporcionar a los usuarios la nueva funcionalidad que están esperando. Rutube no planea imponer restricciones a la distribución de medios rusos, ya que esto viola los derechos de la población de habla rusa".

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó la situación en su canal Telegram, afirmando que "Apple está acostumbrada a las prácticas totalitarias de Occidente y cree que la dictadura es la norma".

En Rutube se pueden ver videos de medios de comunicación y blogueros que fueron bloqueados en YouTube. Entre estos se cuentan RT, Russia 1 o el canal de los bromistas rusos Vován y Lexus, que recientemente hablaron con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
 

YouTube elimina más de 20 videos del canal de la Embajada de Rusia en el Reino Unido​


Publicado:16 ago 2022 14:33 GMT


"Dijeron que podían detenerla en cualquier momento": periodista alemana relata que su posición sobre Donbass provocó que su madre fuera amenazada​


Publicado:16 ago 2022 15:58 GMT
 

Alibaba, ByteDance y otros gigantes tecnológicos chinos revelan sus algoritmos al Gobierno de su país​


Publicado:16 ago 2022 18:13 GMT

Gigantes tecnológicos de China compartieron con el Gobierno del gigante asiático los algoritmos de sus aplicaciones, que permiten definir el contenido recomendado a sus usuarios y los resultados de las búsquedas.

La lista de 30 aplicaciones y sus detalles fue publicada el viernes 12 de agosto por la Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés). Entre las compañías que figuran en ella se encuentran Alibaba, ByteDance —propietaria de TikTok—, y Weibo.

Según la CAC, la presentación de algoritmos responde a una legislación que entró en vigencia en marzo pasado, y que ordenó a los desarrolladores de aplicaciones que "promuevan energía positiva" y permitan a los usuarios rechazar las recomendaciones personalizadas que generan sus servicios.

La lista incluye el primer lote de compañías que compartieron sus algoritmos y también figuran breves descripciones sobre cómo es su funcionamiento.

Por ejemplo, ByteDance detalla que su algoritmo discierne entre lo que le gusta y no le gusta a un usuario para recomendar contenido en sus aplicaciones, como la plataforma de videos cortos Douyin, el equivalente chino de TikTok. Sin embargo, esta última red social no debe compartir detalles sobre su funcionamiento al operar únicamente fuera de China.

"Nadie ha tenido acceso a tales detalles en el pasado. Los algoritmos de las compañías tecnológicas son los secretos comerciales clave que representan sus competencias", explicó Zhai Wei, director ejecutivo del Centro de Investigación en Derecho de la Competencia de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China Oriental en Shanghái.

Además, señaló que la información que entregaron las empresas es con seguridad "mucho más detallada de la que se publicó", lo que "implica algunos secretos comerciales que no es posible divulgar al público".
 

Argos

Colaborador
Colaborador

Lucha por el relato: ira por un informe de Amnistía Internacional sobre Ucrania | Inna Afinogenova​


 

Revelan el uso de 'bots' para promover la narrativa demócrata y manipular la opinión pública en EE.UU.​


Publicado:24 ago 2022 17:04 GMT
Mismo está pasando con los twiteros guerreros sociales. Pocos seguidores pero todo tweet de su cuenta tienen muchísimos likes, sobretodo en comentarios sobre series y películas criticadas por la propaganda progresista.

Twitter parece que manipula los likes y shares con bots en función de la narrativa necesaria.

Ese fue el principal problema con Elon Musk. Exigió las estadísticas, datos de los bots y los directivos de la empresa se rehusaban constantemente a mostrarlos.
 


Filtran que YouTube censura los contenidos que apoyan a Rusia en el conflicto en Ucrania​


Publicado:25 ago 2022 14:17 GMT

Un tutorial para los moderadores de contenido de YouTube que fue divulgado en las redes sociales este martes revela que Google, al que pertenece la plataforma, ha clasificado como "odiosas" o "extremas" varias expresiones relacionadas con el conflicto en Ucrania.

"El contenido de apoyo a Rusia no debe promocionarse o debe eliminarse", escribió el periodista ruso Andréi Guselnikov, que compartió en su cuenta de Telegram seis capturas de pantalla que muestran códigos internos y ejemplos de lo que YouTube considera como contenido inapropiado y puede conllevar el bloqueo o la desmonetización de un canal.

Según las imágenes, la promoción del símbolo 'Z', asociado con las Fuerzas Armadas rusas, la expresión "Estamos con Rusia" o la afirmación de que la OTAN y los Estados occidentales son responsables del conflicto, entre otras, son etiquetadas como contenido 'out of scope', que significa que no debe ser mostrado.

En YouTube también es problemático publicar que Estados Unidos está financiando laboratorios biológicos en Ucrania o que "Ucrania está atacando a su propio pueblo". "Afirmar que las víctimas de los bombardeos son actores y que el propósito de las acciones militares es la desnazificación del Gobierno ucraniano se consideran expresiones de odio", añade el periodista.

Guselnikov explicó que la información fue filtrada por un empleado de la empresa Majorel, contratada por Google para llevar a cabo el control de censura en YouTube. Kamil Kozera, de Polonia, fotografió la pantalla de su ordenador en la que tenía las nuevas reglas de Google referentes a los videos en YouTube dedicados al conflicto. Se reporta que su acción no pasó desapercibida para la compañía y Kozera fue despedido.
 

El Gobierno de EE.UU. y empresas de redes sociales se coordinan para censurar la libertad de expresión, afirman dos fiscales generales​


Publicado:2 sep 2022 23:10 GMT

Los fiscales generales de Misuri y Luisiana, Eric Schmitt y Jeff Landry, respectivamente, afirman que el Gobierno de EE.UU. y las empresas de redes sociales se coordinan para censurar y limitar la libertad de expresión, según un comunicado publicado este jueves en la página web de Schmitt.

El texto indica que las fiscalías de ambos estados del país norteamericano presentaron el pasado mes de mayo una "demanda histórica", con el fin de exponer cómo presuntamente altos funcionarios de la Administración Biden se confabulan con las redes sociales para censurar la libre expresión en dichas plataformas en relación con una serie de temas, incluido el covid-19.

Dos meses después ganaron el caso y un tribunal exigió al Ejecutivo que entregara los mensajes cursados entre los funcionarios denunciados y las compañías de ese sector. "Ya hemos recibido una serie de documentos que prueban claramente que el gobierno federal tiene una relación incestuosa con las empresas de redes sociales y se coordina claramente con ellas para censurar la libertad de expresión", aseveró el fiscal general de Misuri.

Asimismo, dijo que todavía no han terminado con su investigación porque el Departamento de Justicia "se esconde" detrás del privilegio ejecutivo y se ha negado a entregar cierta información, motivo por el que este miércoles solicitaron a la corte que obligue al mencionado departamento a suministrarla.

"Llega a los niveles más altos"


"Meta [organización calificada como extremista en Rusia], por ejemplo, ha revelado que al menos 32 funcionarios federales, incluidos altos funcionarios de la FDA [Administración de Alimentos y Medicamentos], la Comisión de Asistencia Electoral de EE.UU. y la Casa Blanca, se han comunicado con Meta en relación con la moderación de contenidos en sus plataformas", continuó, detallando que YouTube y Twitter actuaron de forma parecida.

En este sentido, señaló que según la documentación proporcionada hasta ahora, esta "empresa de censura es extremadamente amplia", ya que también implica a funcionarios del FBI, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, entre otras instancias oficiales, "y llega a los niveles más altos del gobierno de EE.UU.".

"Se desconoce el alcance total de la colusión de los funcionarios federales con las empresas de redes sociales sobre la censura, hasta que el Departamento de Justicia proporcione más mensajes requeridos por Misuri y Luisiana", concluye el comunicado.
 

Musk se pronuncia en una conversación privada contra el bloqueo de RT y otros medios rusos​


Publicado:1 oct 2022 10:42 GMT

Elon Musk señaló en una conversación con una persona de su confianza que considera incorrecta la decisión de bloquear el canal de televisión RT y otros medios rusos, según muestran registros judiciales revelados el jueves.

En marzo, el magnate informó que el servicio de conexión satelital Starlink no bloqueará a los medios de comunicación rusos pese a los pedidos de varios gobiernos tras el operativo militar de Moscú en Ucrania. "No lo haremos a menos que sea a punta de pistola", escribió Musk en su cuenta de Twitter.

La misma jornada, según se desprende de los documentos desclasificados, recibió un mensaje de Antonio Gracias, un inversor y exejecutivo de Tesla, quien le preguntaba sobre los motivos del tuit.

"La UE ha aprobado una ley que prohíbe RT y varias otras fuentes de noticias rusas. Nos dijeron que bloqueáramos su dirección IP", respondió Musk.

"En realidad, encuentro sus noticias bastante entretenidas", continuó el multimillonario. "Mucha basura pero con algunos puntos buenos, también", agregó.

Según el cofundador de Tesla, el enfrentamiento entre los medios rusos y la agenda de los países occidentales pone a prueba la libertad de prensa ya que su contenido contradice la agenda principal de los medios de comunicación en esos Estados.

"Debemos permitir esto precisamente porque lo odiamos. Esa es la esencia de la Constitución estadounidense. Estoy 100% de acuerdo contigo", respondió Gracias.

La correspondencia personal del magnate fue publicada en la red en medio de la batalla legal en curso entre Twitter y Musk, quien acordó comprar la plataforma de redes sociales en abril, pero más adelante se retiró del trato.

El bloqueo de RT​

El pasado 27 de febrero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tachó a medios rusos como RT y la agencia Sputnik de "maquinaría mediática del Kremlin" que presenta "información dañina" para "sembrar división" en Occidente. La alta diplomática planteó también la idea de bloquear los canales en los Estados miembros del bloque.

Su llamamiento fue seguido por el gigante de las redes sociales Meta (calificada en Rusia como organización extremista), Google y Apple que restringieron el accesso a los contenidos de los medios rusos en cuestión.

"¿Y la libertad de prensa y de expresión?"

El bloqueo de RT y Sputnik fue criticado por numerosos políticos y personajes públicos, que ven esta acción como un modo de censura.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, denunció las crecientes presiones contra RT. "Algunos quieren meter en campamentos a todos los que no piensan igual; prohibirían todos los medios de comunicación que hablen diferente", afirmó el mandatario. "Cuando hablan de la libertad de prensa, piensan que esta libertad de los medios es solamente para ellos, para que ellos existan", agregó.

Por su parte, Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación de Venezuela, también condenó en febrero la decisión de algunos países de restringir el acceso a varios medios rusos. "¿Y la libertad de prensa y de expresión? Otro de los grandes mitos que Occidente deja caer en pleno siglo XXI", escribió el alto funcionario.

  • Para estar al tanto de nuestros artículos, les invitamos a visitar la página web de RT en Español y seguir nuestras páginas en VK y Telegram.
 

Sinceramente me causó gracia, más que una crítica a EEUU parece un sketch de un programa cómico sobre los "colectivos" en todo mundo

Es la parodia de la sociedad progresista que pretende una minoría de colectivos que siguen existiendo gracias a la exposición y promoción por parte de los medios.

Le tengo más miedo a los colectivos en Argentina, que que gobiernos de turno como el actual por un mísero voto se visten de mona y la aceptan cualquier cosa a cualquiera.
 
Última edición:
Entró a Twitter con una bacha haciendo varias alegorías de burla. Como se llama "sink" en inglés, entró con una al edificio haciendo alusión al "let it sink in", deja que se hunda. Algo así como dejálo asentarse y entender lo que pasó.


Y también un chiste a los programadores por la frase "everything but the sink". Que es una burla ante códigos y trabajos inútiles, innecesarios.



Y cuando firmó la compra cambió su descripción en Twitter a "Chief Twit". Twit significa un tonto que hace el ridículo, un sonso.

Los memes estuvieron buenos.




 

Cómo Washington ha utilizado su poder para moldear a su gusto el discurso en línea​


Publicado:2 nov 2022 13:25 GMT

El Gobierno de Estados Unidos trabajó mano a mano con las plataformas de redes sociales para censurar lo que consideran como "desinformación" en línea, según reveló The Intercept, citando documentos internos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) obtenidos a través de filtraciones y solicitudes de registros públicos.

A puerta cerrada, y a través de presión sobre las plataformas privadas, el Gobierno ha utilizado su poder para tratar de dar forma al discurso en línea, escriben Lee Fang y Ken Klippenstein en el informe publicado este lunes. En este se detallan las estrechas relaciones de trabajo, las reuniones regulares, incluso las herramientas utilizadas, entre el DHS y los jerarcas de Silicon Valley.

El DHS, creado tras el 11-S para coordinar las operaciones de inteligencia y seguridad, considera ahora que la vigilancia de la "desinformación" es una parte fundamental de sus competencias. Una revisión oficial, citada por el mencionado medio, expone que el Departamento tiene la intención de apuntar a la "información inexacta" sobre temas que incluyen: los orígenes de la pandemia del covid-19 y la eficacia de las vacunas, la justicia racial, la retirada de EE.UU. de Afganistán y la naturaleza del apoyo estadounidense a Ucrania.

Esta relación entre las grandes empresas tecnológicas y el Gobierno estadounidense parece haberse cimentado en medio del pánico que surgió por el resultado de las elecciones del 2016, generado por la convicción de que Donald Trump solo podría haber ganado gracias a la injerencia extranjera. No obstante, el enfoque del DHS también se ha ampliado desde entonces a la actividad doméstica de las redes sociales. Un funcionario anónimo del FBI indicó que, en el verano del 2020, fue "reasignado de su trabajo normal de contrarrestar los servicios de inteligencia extranjeros a la vigilancia de las cuentas de los medios sociales estadounidenses".

Asimismo, antes de las elecciones del 2020, el FBI y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras (CISA en inglés), que responde ante el DHS, sostuvieron reuniones mensuales con empresas como Twitter, Facebook, Reddit y Microsoft. Esto supuestamente era parte de una iniciativa, aún en curso, entre el sector privado y el Gobierno para discutir cómo las empresas "manejarían la desinformación".

Las actas de la reunión de la CISA también muestran al director de la Iniciativa de Seguridad Electoral, Geoff Hale, instando al uso de terceras partes sin ánimo de lucro como "centro de intercambio de información de confianza para evitar la apariencia de propaganda gubernamental".

El portal especial de Facebook​

Al parecer, esta iniciativa ha dado sus frutos, ya que Facebook creó un portal especial que requiere un correo electrónico de las fuerzas de seguridad para acceder. También existe un proceso formalizado para que los funcionarios públicos marquen directamente el contenido en Facebook o Instagram y soliciten que sea suprimido a través del portal especial. En el momento de redactar este artículo, el "sistema de solicitud de contenidos" en facebook.com/xtakedowns/login sigue activo.


Igualmente, según los documentos judiciales vistos por The Intercept, el FBI también podría haber tenido un papel más importante de lo que se pensaba en la censura de la historia del portátil de Hunter Biden, hijo del actual presidente, puesto que dos agentes del buró habrían participado directamente en las conversaciones que condujeron a la supresión de la historia por parte de Facebook. Estos funcionarios fueron identificados como Laura Dehmlow, jefa de sección del Grupo de Trabajo sobre Influencia Extranjera del FBI (FITF), y Elvis Chan, agente especial de la oficina de campo de San Francisco, California.

Muchos de los documentos salieron a la luz debido a la demanda del fiscal general de Misuri, Eric Schmitt, un republicano que actualmente se presenta como candidato al Senado. La administración Biden ha tratado de desestimar la demanda de Schmitt por carecer de legitimación y ha argumentado que las redes sociales eliminaron voluntariamente las publicaciones sin ninguna influencia "coercitiva" del Gobierno, lo que estaría prohibido por la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos.

"Si un gobierno autoritario extranjero enviara estos mensajes, no hay duda de que lo llamaríamos 'censura'", comentó Nadine Strossen, expresidenta de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
 
Ese fue el principal problema con Elon Musk. Exigió las estadísticas, datos de los bots y los directivos de la empresa se rehusaban constantemente a mostrarlos.
Esto es totalmente mentira. A Musk se le entregaron dos reportes sobre los bots y ademas era libre de hacer un estudio sobre los mismos por su cuenta. Musk se negó y decidió comprar Twitter igual. Si no hiciste el due diligence, jodete. En el juicio que le inicio Twitter, se demostró que todo lo que dijo Musk era mentira y que su posición no tenia ningun tipo de asidero legal. Por eso termino comprando la empresa.
 
Arriba