Geopolítica digital: Censura, multinacionales vs estados, control e influencias en la ingeniería social.

Huu ahí les va tmbn la banearon, la veía para ver la otra campana.
No puedo entrar a nada rusosky. RT no existe.
 
A mi me da miedo que algunos se indignen con la censura ahora, porque algunos paises bloquearon un medio ruso. Pero ni enterados de paises como China que hace años censuran cualquier tipo de informacion en internet que sea contraria al discurso estatal.
Gran Cortafuegos - Wikipedia, la enciclopedia libre

O sea que está bien que el mundo "libre" censure porque el eje del mal lo hace?.

Todos sabemos que en China y Rusia hay censura. Extremadamente sacada fuera de contexto porque tienen unas leyes claras.
Las empresas yankees que no participan en China lo hacen porque por ejemplo no pueden hacer propaganda homosexual (las películas yankees son recortadas), porque tienen que poner un banner diciendo de donde son.

En si los chinos en internet está lleno y critican a su gobierno abiertamente, pero no aceptan que ataquen a su país.

La censura moderna en Rusia y China funciona a nivel organizado, no individual. Sos libre de decir lo que quieras, siempre y cuando no incites a la insurrección.
Es como acá en si... si llamás a matar al presidente vas preso. Si llamás gente a llenar plaza de mayo y colgar a los congresistas de los postes de luz, esa manifestación recibe palo y vas preso por sedición.

Busquen a AI Mori en Instagram y Youtube, es una chica Rusa que se hizo famosa internacionalmente en youtube por sus cover en ruso de temas pop y rock.
Libre y coleando, sigue subiendo a internet a pesar de publicar abiertamente críticas a Putin, al gobierno, diciendo "fu ck Putin murderer", a ido a manifestación y abiertamente dicho que votó a otro candidato.

Nunca le pasó nada. Y eso no me contó la BBC.

Los periodistas si tienen que cuidarse. Pero es muy distinto de occidente?. Te acordás el presentador de FOX despedido de inmediato cuando puso en duda la línea oficial de FOX sobre los ataques químicos sirios y si estaba bien la invasión por tropas de USA en Siria?.

Ahora el problema real es que si, sabemos que hay censura. Si de éste lado somos el mundo libre, si europa y USA son el paraíso de la libertad de expresión: por qué censurar?.
Se supone que nadie puede limitar la libertad de prensa y acceso a la información.

Es otro caso del progreso al estado policial orwelliano. El Estado decide que es verdad y qué no, qué podés ver y qué no, que es propaganda y que es información.
El estado debe filtrar la información para protegerte, porque sos incapaz de discernir por tu propia cuenta.
El estado debe impedir que accedas a cualquier cosa alternativa y punto de vista que te haga dudar de la posición oficial. El Estado te Cuida, el estado Presente, Papá Estado.

Eso se llama Ministerio del Pensamiento.

No interesa que RT sea estatal (como Radio France, France24, RAI, BBC, DW, PBS, Radio America, Radio Liberty).
La gente debe poder tener acceso a informarse como quiera, nadie le puede decir a nadie que leer o ver y qué no. El estado no puede limitarte, ni siquiera leer el Mein Kampf o El Capital está prohibido, pero si Russia Today...



Y si sos periodista y osas criticar al gobierno te meten preso. Siendo el pais con mas periodistas detenidos.
China is biggest captor of journalists, says report - BBC News
Says BBC news. Recordemos a Michael Moore por los documentales contra las invasiones de Iraq o acceso a medicamentos en Canadá y USA lo llevaron a juicio y pedían su prisión.
En cuanto a la censura de Rusia no se andan con tibiezas de bloquearte un canal de TV. Ahi directamente el estado te obliga a decir lo que ellos quieren bajo de pena de cerrarte el canal.

Rusia: El Kremlin censura medios de comunicación y dispersa a manifestantes que se oponen a la invasión de Ucrania - Amnistía Internacional (amnesty.org)

Es muy gracioso porque casi todos los medios de USA y Europa tenían oficinas en Rusia hasta ahora. DW y BBC Russia se la pasaban criticando a Putin.
Periodistas internacionales viven en Moscú y dan noticias negativas.
La diferencia es que en Rusia tienen que admitir en sus web, transmisiones y publicaciones "Éste medio es de X país, financiado por X entidad", dentro de la Ley de Agentes Extranjeros. Misma ley que está en USA, por eso Twitter y Youtube decían "RT es un medio ruso financiado por el estado de ese país".

Si hay tal censura en Rusia, como nos enteramos de las cadenas mainstream principales de las cosas malas que pasan en Rusia, no los debería dejar. Sin embargo vemos videos y publicaciones constantes de dichos medios oficialmente grabados allí.

RT misma publica protestas contra el gobierno e imágenes de la represión!. Medios rusos reproducen declaraciones y discursos anti Putin durante las elecciones.

Ha llegado a un punto donde los países con alta censura censuran menos que los países que supuestamente tienen completa libertad de expresión. Y la gente lo celebra, "el estado me dice que debo leer y ver, abajo Rusia asesinos", "es lo correcto porque es propaganda, viva la limitación de acceso a información que unas empresas o políticos dicen que es lo correcto para mí".

Estamos todos locos.

No interesa que en Rusia supuestamente no haya libertad de expresión. En Occidente supuestamente tenemos la misma, por ende que el estado o unas multinacionales censuren cualquier cosa de manera arbitraria cortando nuestra capacidad de acceso a información es inadmisible. En la libertad de expresión se debe permitir casi todo (exceptuando crímenes), no se puede limitar la libre prensa y acceso bajo conceptos arbitrarios y discrecionales de grupos de poder.
 
Dejó de funcionar la extensión de RT en Chrome.


Google oculta todos los resultados de búsqueda criticando la censura, Twitter, Facebook y Youtube borran cualquier crítica al bloqueo de medios rusos.

Ya en 2018 RAND lanzó un PDF de acciones de Contrapropaganda delimitando métodos y acciones necesarias para imponer una visión más NATO.


También identificamos desafíos más amplios que afectan la contrapropaganda.
esfuerzos en la región. Para ello, entrevistamos a más de 40 estadounidenses.
y expertos regionales sobre la amenaza rusa, los esfuerzos actuales para contrarrestar la amenaza y recomendaciones para mejorar la política existente.
Usando estos datos cualitativos, encontramos que EE. UU., la Unión Europea
(UE), y los esfuerzos de la OTAN para contrarrestar la influencia rusa en la región
debe considerar varios factores clave. En primer lugar, la presencia relativamente alta de
Poblaciones de habla rusa en la región que descienden de inmigrantes de la era soviética y cuyos países de acogida les han negado la ciudadanía.
le da a Rusia una oportunidad única de comunicarse con un simpatizante
audiencia. Además, algunas políticas gubernamentales que dan prioridad a los
Los idiomas tienen un alcance limitado del gobierno a través del idioma ruso,
complicando así el acercamiento estatal a los lingüistas rusos. En segundo lugar, los medios de difusión rusos dominan la región, en particular los países bálticos.
Sin embargo, Ucrania es la excepción: ha censurado al gobierno ruso
radiodifusión y la popular plataforma rusa de redes sociales VKontakte
(VK). En tercer lugar, numerosos activistas de las redes sociales, sitios web, fuentes de noticias,
y otros parecen difundir activamente su propio contenido de propaganda a favor de Rusia sin ningún apoyo directo obvio de la Federación Rusa.
estado. Esto hace que la identificación de bots, trolls y
otro contenido no atribuido difícil. En cuarto lugar, la panoplia de UE, EE. UU.,
y los actores de la OTAN involucrados en los desafíos de los esfuerzos de contrapropaganda
coordinación y sincronización. Finalmente, notamos que de mano dura
los mensajes contra Rusia podrían resultar contraproducentes en la región, dado el escepticismo local hacia la propaganda occidental, al igual que la variedad de dialectos exclusivos de
la región.
Finalmente, ofrecemos recomendaciones de política que se basan en parte
sobre nuestras observaciones analíticas, así como numerosas entrevistas en profundidad
con expertos locales e internacionales. Cinco recomendaciones clave y generales para mejorar la respuesta occidental a las actividades de información rusas en el antiguo espacio soviético incluyen las siguientes:
• Destacar y “bloquear” la propaganda rusa: Identificar mecanismos para
bloquear o etiquetar de otro modo la propaganda rusa de formas que sean a la vez
rápido y específico para las audiencias en riesgo. Por ejemplo, destacamos el uso potencial del Método de redirección de Google, que utiliza
videos y otro contenido incrustado en los resultados de búsqueda para educar
poblaciones que buscan noticias falsas nacidas en Rusia en Google
y otros motores de búsqueda.4
• Desarrollar la resiliencia de las poblaciones en riesgo: Introducir la alfabetización mediática
formación en el sistema educativo para ayudar a los colingüistas rusos y
otros en la región identifican mejor las noticias falsas y otros contenidos propagandísticos. Considere lanzar una campaña de información pública
que pueden transmitir más inmediatamente los conceptos de alfabetización mediática
a una audiencia masiva.
• Ampliar y mejorar el contenido local y original: para competir eficazmente con la propaganda rusa, los proveedores deben ofrecer alternativas
TV, redes sociales y otros contenidos de medios en la región que pueden
desplazar efectivamente la narrativa mediática pro-Rusia. Entre otros
recomendaciones es nuestra sugerencia para potenciar las redes sociales y
otros activistas en la región mediante la identificación de personas influyentes clave y
ofreciendo una serie de programación orientada a potenciar su potencial de influencia. También recomendamos la formación de periodistas y
financiar la creación de contenido de medios alternativos.
• Mejor cuente la historia de EE. UU., la OTAN y la UE: EE. UU.,
La OTAN y la UE deberían ofrecer un argumento convincente para que las poblaciones se alineen con Occidente o con estados-nación individuales.
La OTAN debería comunicar mejor el propósito y
intención de sus unidades de Presencia Avanzada Mejorada ahora estacionadas en
los bálticos.
• Seguimiento de los medios rusos y desarrollo de métodos analíticos: el seguimiento de los esfuerzos de influencia rusos es fundamental. Los requisitos de información
incluyen la identificación de noticias falsas y sus fuentes, la comprensión de los temas y el contenido de la narrativa rusa, y la comprensión de la estrategia rusa más amplia que subyace a los mensajes de propaganda táctica. Además, el enfoque analítico identificó
en el Capítulo Cuatro de este informe, análisis de resonancia, establece en
menos un marco para rastrear el impacto y la difusión de la propaganda y la influencia rusas.
 
Anoche vi el programa Intratables y estuvieron hablando sobre Ucrania, cuando un ex embajador explicaba del manejo de la información y del porqué no se mirió de la misma vara la invasión a Irak automaticamente pusieron el cartel de ultimo momento y cambió la conversación. Realmente se vive una tremenda censura de los temas que se pueden tocar o no.
Lo mismo hicieron cada vez que Gomez Centurion o Moreno tocaban el tema de la indefension argentina. Enseguida pateaban la pelota afuera.
 

Sebastian

Colaborador
Seguimos con la libertad en el "mundo libre"...

Canadá prohíbe canales rusos de noticias RT y RT France​


Acusados de ser instrumentos de "desinformación" en su guerra contra Ucrania, los medios rusos RT y Sputnik ya fueron expulsados de la Unión Europea y se prohibieron sus retransmisiones por televisión e internet.
 

Sebastian

Colaborador
Seguimos....

Medvedev corre peligro de perderse Wimbledon​


EFELondres15 mar. 2022

El ruso Daniil Medvedev corre peligro de perderse el próximo torneo de Wimbledon ya que el Gobierno británico y el All England Club se encuentran en conversaciones para vetar a los tenistas rusos y bielorrusos si estos no demuestran su rechazo a Vladímir Putin.

Medvedev es el actual número uno del mundo, aunque perderá este honor en favor de Novak Djokovic, durante, al menos, las dos próximas semanas tras caer en la tercera ronda de Indian Wells. Si el de Moscú alcanza las semifinales del próximo Masters 1.000 de Miami, lo recuperará.

Sin embargo, la mejor raqueta del mundo podría no participar en Wimbledon si el All England Club y el Gobierno no llegan a un acuerdo para permitir la participación, bajo una bandera neutral, de los deportistas rusos y bielorrusos.
"Este es un tema muy importante porque muchos países no permiten a los representantes de Rusia competir. Sin embargo, en deportes individuales esto es más complejo", dijo Nigel Huddleston, ministro de cultura del Reino Unido.
"Absolutamente nadie bajo la bandera de Rusia debería poder competir. Muchos jugadores tienen varias nacionalidades y seguro que están dispuestos a competir con algunas de ellas o bajo una bandera neutral, pero tenemos que ir más allá. Necesitamos asegurarnos de que no apoyan a Putin y estamos considerando ciertos requisitos", añadió Huddleston.

Medvedev no sería el único afectado por esta medida y es que entre los treinta primeros del ránking ATP hay otros tres rusos además de él: Andrey Rublev (7), Aslan Karatsev (22) y Karen Khachanov (26).
En cuanto a la WTA, entre las mejores del mundo están las bielorrusa Aryna Sabalenka, tercera del mundo, y Victoria Azarenka (15), además de las rusas Anastasia Pavlyuchenkova (14) y Veronika Kudermetova (24).
 
Después de leer 23 páginas solo leí y vi un 80 % de ataques y avances ucranianos, están estancado los rusos no hay grandes cambios en los mapas que mostraron. En la guerra de comunicación Ucrania esta muy por arriba de Rusia.
Otra duda que me surge de los videos de emboscadas y destrucción de equipos rusos como saber si son de hoy o del día del inicio de la operación militar .
Por otro lado en el discurso de putin ya se nota que hay marketing político allí. A pesar de todas las sanciones esa gente no se notaba que iban obligados a escucharlo, eso también es un mensaje.
Gracias a todos por informar en el foro, es la única manera que me informó, ya que los medios de comunicación argentinos dejan mucho que desear.
Yo creo que los rusos dan bastante comunicación, pero a nosotros nos llega la información de los medios principales occidentales y los canales públicos de europa. En las redes sociales occidentales hay censura a todo lo ruso y los individuos como medios que cubren el conflicto deliberadamente no dan información ruso a menos que consideren los hace quedar mal.
Estamos ante una censura y noticias selectivas con un sesgo ucraniano total.

En medios rusos, Telegran, VK, Yandex hay mucha información rusa, pero es deliberadamente ignorada por los medios occidentales, censurada en Facebook, Twitter, Instagram y los influencers y canales occidentales no las toman ni muestran.

Así que somos muy pocos en el mundo los que no son rusos y acceden a dichos medios. Y quienes lo hacen no se les permite subirlo o son atacados por trolls o los equipos de guerra mediática occidentales y ucranianos.

Aún me sorprende que el MdD Ruso no haya sido bloquado en Youtube e Instagram.
 
Anoche vi el programa Intratables y estuvieron hablando sobre Ucrania, cuando un ex embajador explicaba del manejo de la información y del porqué no se mirió de la misma vara la invasión a Irak automaticamente pusieron el cartel de ultimo momento y cambió la conversación. Realmente se vive una tremenda censura de los temas que se pueden tocar o no.


Tan preocupante como la censura oficial es la censura y la discrecionalidad para formar opinión de los grupos privados . Hoy, no sólo en la Argentina sino en la mayor parte del mundo, cualquier grupo privado pone o saca a un presidente.
 

Australia podrá obligar a los gigantes tecnológicos a entregar datos de desinformación bajo nuevas leyes​


por Reuters • Actualizado: 21/03/2022 - 10:34

El regulador de medios de Australia podrá obligar a las empresas de Internet a compartir datos sobre cómo han manejado la información errónea y la desinformación, según las nuevas leyes que reforzarán los esfuerzos del gobierno para controlar a los gigantes tecnológicos.

La Autoridad Australiana de Comunicaciones y Medios (ACMA) también podrá hacer cumplir un código de la industria de Internet en plataformas que no cooperen, dijo el gobierno el lunes , uniéndose a otros en todo el mundo que buscan reducir la propagación de falsedades dañinas en línea.

Las leyes planificadas son una respuesta a una investigación de ACMA que encontró que cuatro quintas partes de los adultos australianos habían experimentado información errónea sobre COVID-19 y el 76 por ciento pensó que las plataformas en línea deberían hacer más para reducir la cantidad de contenido falso y engañoso en línea.

Las leyes se alinean en términos generales con los esfuerzos de Europa para frenar el contenido dañino en línea, que entrarán en vigencia a fines de 2022, aunque la Unión Europea ha dicho que quiere medidas aún más duras para detener la desinformación dada parte de la producción de las empresas estatales rusas. medios de comunicación durante la invasión de Ucrania.

“Las plataformas digitales deben asumir la responsabilidad de lo que hay en sus sitios y tomar medidas cuando aparece contenido dañino o engañoso”, dijo Paul Fletcher, ministro de comunicaciones de Australia, en un comunicado.

'Publicaciones emotivas'​

Los australianos tenían más probabilidades de ver información errónea en servicios más grandes como Facebook y Twitter de Meta Platform Inc, dijo ACMA.

Las narrativas falsas generalmente comenzaron con "publicaciones altamente emotivas y atractivas dentro de pequeños grupos de conspiración en línea" y fueron "amplificadas por personas influyentes internacionales, figuras públicas locales y por la cobertura en los medios", agregó.


La autoridad también señaló que la desinformación, que implica la difusión intencional de información falsa para influir en la política o sembrar discordia, seguía teniendo como objetivo a los australianos. Facebook eliminó cuatro campañas de desinformación en Australia entre 2019 y 2020, dijo.

Dijo que los grupos de conspiración a menudo instaban a las personas a unirse a plataformas más pequeñas con políticas de moderación más flexibles, como Telegram. Si esas plataformas rechazaran las pautas de contenido establecidas por la industria "pueden presentar un mayor riesgo para la comunidad australiana", dijo ACMA.

Gran garrote contra Big Tech​

La represión agrega otro elemento a la afirmación del gobierno conservador gobernante de que ha adoptado un enfoque de gran palo con los gigantes tecnológicos, ya que se enfrenta a unas elecciones previstas para mayo que la mayoría de las encuestas sugieren que perderá.
Fletcher dijo que los nuevos poderes para el regulador se presentarían al parlamento a fines de 2022, lo que significa que probablemente dependería del actual Partido Laborista de la oposición guiarlos si el gobierno pierde las elecciones.
Una portavoz de la ministra de comunicaciones en la sombra del Partido Laborista, Michelle Rowland, dijo a Reuters que la oposición apoyaba los poderes ampliados, pero que el gobierno había tardado demasiado en presentarlos desde que se recomendaron en 2019.
DIGI, un organismo de la industria australiana que representa a Facebook, Google de Alphabet, Twitter y el sitio de videos TikTok, dijo que apoyaba las recomendaciones y señaló que ya había establecido un sistema para procesar quejas sobre información errónea.
 
Yo creo que los rusos dan bastante comunicación, pero a nosotros nos llega la información de los medios principales occidentales y los canales públicos de europa. En las redes sociales occidentales hay censura a todo lo ruso y los individuos como medios que cubren el conflicto deliberadamente no dan información ruso a menos que consideren los hace quedar mal.
Estamos ante una censura y noticias selectivas con un sesgo ucraniano total.

En medios rusos, Telegran, VK, Yandex hay mucha información rusa, pero es deliberadamente ignorada por los medios occidentales, censurada en Facebook, Twitter, Instagram y los influencers y canales occidentales no las toman ni muestran.

Así que somos muy pocos en el mundo los que no son rusos y acceden a dichos medios. Y quienes lo hacen no se les permite subirlo o son atacados por trolls o los equipos de guerra mediática occidentales y ucranianos.

Aún me sorprende que el MdD Ruso no haya sido bloquado en Youtube e Instagram.
Vos estas al tanto que en Rusia está prohibido, con penas de cárcel, dar cualquier tipo de información que difiera con lo que diga el gobierno Ruso? Ni siquiera podes decir que es una invasion o una guerra, menos que menos mencionar que estas en contra de la “operación especial” o que a Rusia le está yendo mal.

Los medios y periodistas sólo repiten lo que dice el gobierno porque es lo único que pueden comunicar. Tienen terminante prohibido decir cualquier otra cosa referente a la “operación especial”. Repetir lo que digan los medios rusos es simplemente repetir la información del gobierno Ruso.

Los rusos tampoco pueden acceder a ningun tipo de información sobre la guerra que no sea la que provee el gobierno. Si estuviéramos en Rusia creeríamos que Ucrania es la reencarnación de la Alemania Nazi y que Putin está tratando de salvar al mundo de los nazis y del otro diablo que es occidente. Por eso es tan popular.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Vos estas al tanto que en Rusia está prohibido, con penas de cárcel, dar cualquier tipo de información que difiera con lo que diga el gobierno Ruso? Ni siquiera podes decir que es una invasion o una guerra, menos que menos mencionar que estas en contra de la “operación especial” o que a Rusia le está yendo mal.

Los medios y periodistas sólo repiten lo que dice el gobierno porque es lo único que pueden comunicar. Tienen terminante prohibido decir cualquier otra cosa referente a la “operación especial”. Repetir lo que digan los medios rusos es simplemente repetir la información del gobierno Ruso.

Los rusos tampoco pueden acceder a ningun tipo de información sobre la guerra que no sea la que provee el gobierno. Si estuviéramos en Rusia creeríamos que Ucrania es la reencarnación de la Alemania Nazi y que Putin está tratando de salvar al mundo de los nazis y del otro diablo que es occidente. Por eso es tan popular.
Todo eso lo viste en la TV Rusa? O lo leíste en una nota sobre la TV Rusa?
 
Todo eso lo viste en la TV Rusa? O lo leíste en una nota sobre la TV Rusa?
Vi las leyes que promulgó Putin al respecto y las noticias sobre los medios de comunicación que tuvieron que cerrar por esa razón. Mira que ni el mismo gobierno ruso lo niega, eh, ellos son muy estrictos con las fake news porque son muy honestos. Solo permiten que se diga la verdad y les molesta mucho que se mienta. Y como bien sabemos, los medios occidentales son muy mentirosos, solo buscan la destruccion de Rusia. Pero ojo, también hay muchos rusos mentirosos, los que Putin llama escoria de la sociedad, que deben ser eliminados. Por eso, por el bien de la sociedad rusa, se tiene un control muy estricto sobre lo que pueden decir los medios y los periodistas. No vaya a ser que la gente sea engañada y se le haga creer que su gobierno es malo o que ha fallado.
 
Vos estas al tanto que en Rusia está prohibido, con penas de cárcel, dar cualquier tipo de información que difiera con lo que diga el gobierno Ruso? Ni siquiera podes decir que es una invasion o una guerra, menos que menos mencionar que estas en contra de la “operación especial” o que a Rusia le está yendo mal.

Los medios y periodistas sólo repiten lo que dice el gobierno porque es lo único que pueden comunicar. Tienen terminante prohibido decir cualquier otra cosa referente a la “operación especial”. Repetir lo que digan los medios rusos es simplemente repetir la información del gobierno Ruso.

Los rusos tampoco pueden acceder a ningun tipo de información sobre la guerra que no sea la que provee el gobierno. Si estuviéramos en Rusia creeríamos que Ucrania es la reencarnación de la Alemania Nazi y que Putin está tratando de salvar al mundo de los nazis y del otro diablo que es occidente. Por eso es tan popular.
Año 2022.

Existe algo llamado VPN.

Está lleno de rusos en redes occidentales, facebook, instagram, quora... Mismo que chinos, ya es hasta gracioso que los chinos mismos del partido comunista hacen congresos y charlas y usan VPN a la vista de la gente.
Está prohibido que los proveedores brinden acceso a medios X, pero no está prohibido ni penado la compra y uso de VPN.

De la misma forma que vos hacés ese sarcasmo sobre los rusos, dalo vuelta y así es como te han condicionado a pensar de Rusia. Pero vos lo hacés alegremente y felicitás a papá estado y multinacionales por decirte que leer, en una supuesta libertad de prensa y opinión.

Libertad siempre y cuando no veas, leas o escuches X, no des cierta opinión, no apoyes a tal cosa, no cuestiones tal otra y consumas lo que te dejan.

En serio no ven eso gente?. Qué diferencia hay entre eso y lo que te dicen que hacen los otros?.
 
Vi las leyes que promulgó Putin al respecto y las noticias sobre los medios de comunicación que tuvieron que cerrar por esa razón. Mira que ni el mismo gobierno ruso lo niega, eh, ellos son muy estrictos con las fake news porque son muy honestos. Solo permiten que se diga la verdad y les molesta mucho que se mienta. Y como bien sabemos, los medios occidentales son muy mentirosos, solo buscan la destruccion de Rusia. Pero ojo, también hay muchos rusos mentirosos, los que Putin llama escoria de la sociedad, que deben ser eliminados. Por eso, por el bien de la sociedad rusa, se tiene un control muy estricto sobre lo que pueden decir los medios y los periodistas. No vaya a ser que la gente sea engañada y se le haga creer que su gobierno es malo o que ha fallado.
Ahora cambiamos todo lo que escribiste de Rusia por Unión Europea.

Vi las leyes que promulgó la UE al respecto y las noticias sobre los medios de comunicación que tuvieron que cerrar por esa razón. Mira que ni el mismo gobierno europep lo niega, eh, ellos son muy estrictos con las fake news porque son muy honestos. Solo permiten que se diga la verdad y les molesta mucho que se mienta. Y como bien sabemos, los medios rusos son muy mentirosos, solo buscan la destruccion de Europa. Pero ojo, también hay muchos europeos mentirosos, los que llaman trolls y pro rusos, que deben ser silenciados y encarcelados. Por eso, por el bien de la sociedad occidental, se tiene un control muy estricto sobre lo que pueden decir los medios y los periodistas. No vaya a ser que la gente sea engañada y se le haga creer que su gobierno es malo o que ha fallado.
 

Sebastian

Colaborador
El mundo libre....

Descifrando la Guerra@descifraguerra
Moscú exige la liberación del popular youtuber ruso Kirill Fedorov (Alconafter), detenido el 17 de marzo en Letonia por "haber manifestado su apoyo a Rusia y cubrir la guerra de Ucrania desde una óptica prorrusa". Fedorov podría enfrentar hasta 5 años de prisión.
 

Ministerio de Defensa británico solicita a YouTube eliminar el video en el que su titular fue engañado por 2 bromistas rusos​


Publicado:23 mar 2022 19:59 GMT

De acuerdo al organismo, los clips en los que se ve a los cómicos haciéndose pasar por el primer ministro ucraniano, Denís Shmygal, "crean un riesgo sustancial para la seguridad nacional del Reino Unido".

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha solicitado a YouTube eliminar los videos que contienen la conversación telefónica que los humoristas rusos Vladímir Kuznetsov y Alekséi Stoliarov, más conocidos como Vován y Lexus, mantuvieron con el ministro de Defensa británico, Ben Wallace. Los cómicos consiguieron hablar con el responsable político al hacerse pasar por el primer ministro ucraniano, Denís Shmygal.


"Dado que el Estado ruso fue responsable de la llamada falsa, le escribimos para insistir que elimine (o al menos bloquee) el acceso a los videos de acuerdo con la política de Google/YouTube anunciada el 11 de marzo", reza el comunicado del organismo, y también señala que el clip "crea un riesgo sustancial para la seguridad nacional del Reino Unido y nuestros compromisos en materia de defensa con la OTAN y nuestros socios internacionales".

Asimismo, el organismo sostiene que la afirmación que aparece en "los clips manipulados", de que los misiles antitanque NLAW que Londres suministra a Ucrania "han fallado a menudo", no corresponde con la realidad.

"Esta desinformación busca socavar la capacidad de fabricación técnica de armamento especializado del Reino Unido y denigrar la reputación del país como socio líder de la OTAN, a parte de su contribución en materia de defensa", asegura el Ministerio. El comunicado también especifica que esto "tendrá un efecto perjudicial inmediato sobre la moral de las fuerzas ucranianas".

Paralelamente, el organismo sostiene que las palabras de Wallace acerca de la escasez de suministros británicos, "de nuevo", son "objetivamente incorrectas".

El Ministerio aseguró "estar seguro" de que Youtube "no querrá ser un altavoz de la propaganda rusa ni estar asociado de ninguna manera con las posibles consecuencias de este tipo de manipulación de los medios".

Los clips publicados​

Los dos humoristas rusos que se hicieron pasar por el primer ministro de Ucrania han publicado, hasta el momento, dos partes de su conversación con Ben Wallace.

En el nuevo episodio de este miércoles, Vován y Lexus preguntaron al alto cargo británico qué piensan Londres y otros estados, "desde un punto de vista puramente humano", del "estatus anti-OTAN" de Ucrania.

Previamente, los conocidos cómicos publicaron un video en el que discutieron con Wallace el programa nuclear ucraniano y los envíos de armas al país eslavo.
 

Investigación muestra el masivo sistema de propaganda con empresas internacionales de relaciones públicas que Ucrania usa en el conflicto con Rusia​


Publicado:27 mar 2022 15:27 GMT

"Para fortalecer la percepción del coraje militar de Ucrania, Kiev ha producido un flujo constante de propaganda sofisticada, destinada a despertar el apoyo público y oficial de países occidentales", declaró el periodista Dan Cohen.

El periodista estadounidense Dan Cohen describió en un artículo para el portal MintPress News cómo luce el sistema de difusión de información —con numerosos medios de comunicación— que las autoridades ucranianas usan para promover su postura durante el conflicto militar con Rusia.

"Para fortalecer la percepción del coraje militar de Ucrania, Kiev ha producido un flujo constante de propaganda sofisticada, destinada a despertar el apoyo público y oficial de países occidentales", reza el texto, publicado esta semana. Según Cohen, "un ejército de estrategas políticos extranjeros, lobistas en Washington DC y una red de medios de comunicación vinculados a la Inteligencia" están detrás de la actividad de Kiev en el ámbito de relaciones públicas.

El texto indica que una serie de agencias de relaciones públicas internacionales están trabajando "directamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania para librar una guerra informativa". Las acciones internacionales en este ámbito "están encabezadas por la cofundadora de la empresa de relaciones públicas británica PR Network, Nicky Regazzoni, y Francis Ingham, importante consultor de relaciones públicas que tiene estrechos vínculos con el Gobierno del Reino Unido".

Cohen cita a una persona que, bajo condiciones de anonimato, señaló al portal PRWeek que más de 150 empresas de relaciones públicas se unieron a la campaña de propaganda.

El autor del artículo señaló que, como parte de los esfuerzos para promover la postura de Kiev, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania difundió un conjunto de documentos "con materiales que instruyen a las agencias de relaciones públicas sobre 'mensajes clave', lenguaje aprobado, contenido para construcciones de propaganda", incluida la propaganda de ideas de extrema derecha y neonazis.

Cohen indicó que también existe una carpeta con cientos de imágenes de propaganda, muchas de ellas "usan lenguaje xenófobo y racista y algunas son explícitas en su elogio de prominentes neonazis ucranianos".

Medios aprobados​

La publicación en MintPress News cita un artículo de la empleada de la compañía MacPaw, Tetiana Bronistka, quien trabajó en la Oficina del Fiscal General de Ucrania y en su texto compartió una lista "de fuentes verificadas que cubren objetivamente qué está ocurriendo en Ucrania". Entre los medios en inglés, se enumeran la BBC, la CNN, The Washington Post, Foreign Affairs, The Guardian, Politico, Vox y The Economist.

Además, el artículo de Bronistka proporciona una lista de medios en ruso (como Meduza, Novaya Gazeta, Dozhd) y una serie de canales en Telegram (Radio Svoboda, NEXTA, Mediazona).

Cohen, por su parte, señala quién financia estas fuentes y se puede observar que algunos tienen vínculos con la Comisión Europea, el Gobierno de Letonia y del Reino Unido.

Publicidad dirigida en Facebook​

Cohen se refirió también a otra investigación que "muestra cómo las empresas de relaciones públicas han usado publicidad dirigida con mensajes que llamaron aislar económicamente a Moscú y 'detener la guerra'". Al mismo tiempo, Facebook prohibió a medios estatales rusos monetizar su contenido.

De acuerdo con el periodista, la campaña al respecto presuntamente fue realizada por recomendación de StopFake que recibe dinero de la Fundación Nacional para la Democracia (EE.UU.), los Ministerios de Exteriores de la República Checa y del Reino Unido, así como la Fundación Internacional Renaissance (financiada por el multimillonario George Soros).

Entre los grupos de presión estadounidenses, que colaboran con las autoridades ucranianas están SKDKnickerbocker y Your Global Strategy, de acuerdo con Cohen.

"Este pulpo puso sus tentáculos en cada televisor"​

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó la investigación este viernes y destacó lo impresionante que es "la magnitud de las manipulaciones reveladas".

"Resulta que toda esta imagen de 'víctima de Ucrania', que transmiten todos los medios de comunicación occidentales ya durante un mes es una construcción bien pensada, organizada de forma sistemática, de la que se ocupan unas personas muy serias", escribió en su canal de Telegram, agregando que estas trabajan, al parecer, por una gran cantidad de dinero.

"Este pulpo puso sus tentáculos, expresándolo metafóricamente, en cada televisor, prácticamente en cada sitio web de grandes medios occidentales, está en cada periódico", afirmó la vocera. De acuerdo con sus palabras "el objetivo" de este pulpo es hacer que la audiencia tenga una visión del mundo "simple, pero comprensible". "A los creadores de este mecanismo no les preocupa absolutamente que [esta visión] no se corresponda con la realidad", destacó.
 
Arriba