Futuro Tanque de Combate

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Referiste, literalmente, que si no se resiste una HEAT tandem no tenia demasiado sentido.

Nunca dije eso.

Dile eso a los Israelies en Libano en el 2006....

¿Y crees que no fue así?

¿Que unos comandos con un kornet estaban en ventaja sobre las tropas israelíes apoyadas por blindados?

Claro que no. Lo que no quita que sea posible infligir grandes bajas a los blindados.

El error está en llevar un caso concreto al nivel de dectrina.

un ATGM fire and forget puede llegar bastante mas alla de los 5 Kms,

Pero no estamos hablando de eso.

No estamos hablando de un misil AT pesado montado en un vehículo, si no de infantes a pié, caso de las tropas egipcias el 6 y 7 de octubre de 1973.

Lamentablemente, y como maria Antonieta se quejara alla por 1790, la infanteria no es destruible de un solo disparo de la misma forma que el pueblo parisino no tenia un solo cuello que cortar...esa es, incidentalmente, su ppal ventaja...matar infantes con fuego de tanque no es lo mas practico; requieres fuego de area.

No conozco tanques que solo carguen un disparo.

Discutir si un tanque tiene o no capacidad antiinfantería es como discutir si Roma es o no la capital de Italia. Es un dato de la realidad, no algo sujeto a discusión.

-Los tanques nacen en la PGM justamente para matar infantes, no otros tanques por la sencilla razón de que no existían.

-Los tanques, hoy en día, llevan armas para batir infantería, desde la coaxial, a rondas HE de variado tipo.

-Los tanques que hoy en día operan en acciones militares en el mundo, ¿Qué están haciendo? ¿Sombra?

Lo que pasa es que aún está latente la imagen de la guerra fría de los tanques NATO armados casi exclusivamente con munición antitanque, sumado al complejo de superioridad occidental -que tú bien profesas- de "lo que hace occidente es lo correcto", sin considerar siquiera que puede haber diferentes necesidades operacionales.

Pero lo que ocurría en la guerra fría, era la necesidad concreta de uno de los bandos. Sencillamente, si estás casi sin posibilidades de retirarte, en una frontera bastante reducida (para la magnitud de fuerzas implicadas) y con tu adversario alineando decenas de miles de blindados, en un contexto donde muy posiblemente los infantes a pié casi no podrían operar por la contaminación NBQ..............

Como dije varias veces, hasta la suegra es un arma antitanque...

Más aún, si los tanques no fueran una amenaza de primer orden para la infantería.........

¿Para qué existen las armas AT de la infantería?

Aludes al ejemplo del Líbano. Bueno, ¿Por qué jizbalá se equipó con tanto misil AT si los tanques no son problema para la infantería? Simplemente se hubiesen equipado con fusiles y ametralladoras, despreocupándose por los tanques. Pero por el contrario, si un bando alinea tanques, la infantería enemiga debe buscar protección inmediata contra ellos.

depende de ante que amenaza....y por lo demas, ese no es el tema; un IFV NO esta diseñado para enfrentar MBTs, mas alla de que lo debatieramos en algun momento y tu insistias en que si.

Y yo siempre preferí Donald al ratón Mickey...

pero no estamos hablando de eso.

Hablamos de infantería a pié contra MBTs.


Danram:

de lo que lei, me broto un poco la idea que el calibre del cañon del tanque tambien es proteccion, equivalente a blindaje.

No. Ese es el error que todos los teóricos de mesa de café tuvieron que tragarse cuando supieron que sonido tiene un disparo enemigo.

¿Para qué nacen los tanques?

-Para dispararle al enemigo.

Eso ya lo hacían los cañones.

-Bueno, para poder mover ese cañón de un lado a otro.

Eso ya lo hacían los caballos.

Entonces, ¿Qué hace un tanque que no hiciera ya un cañón tirado por caballos? Brindar protección blindada.

Por eso el arma se llama "acorazada" y no "artillada" o "automóvil".
 
fuera de lo desmerecedor de tu comentario sobre los "teoricos de cafe"...insisto...que es primero el fusil o el chaleco antibala? que es prioritario el fusil o el chaleco antibalas???
el fusil, el arma, antes que la proteccion, el arma es proteccion en si, como nos decian en el SM, "cubierta por el propio fuego", ergo lo principal para modernizar del TAM es el cañon, por sobre apliques ceramicos, ovbio que mas proteccion contra armas de infanteria seria ideal.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No es desmerecedor, es real.

No existe, en todo el mundo (y eso que el mundo es grande) un solo ejército, repito, uno solo, con experiencia en el uso de blindados en combate, que no haga de la protección de los mismos algo prioritario.

¿Existe dónde? En las mesas de café de algunos militares. Se juntan y, desmereciendo toda la experiencia recabada, argumentan una serie de proposiciones, que, a priori, pueden parecer muy correctas, pero que no resisten el contacto con la realidad. Vuelvo sobre un ejemplo modelo, el caso canadiense y su propuesta de remplazar sus Leo 1 con los Stryker MGS. Era una propuesta de mesa de café, porque para la fecha, el Ejército Canadiense solo había tenido experiencia en el uso de blindados en la SGM.

¿Qué la dió por tierra?

La experiencia real en Afganistán.

En Afganistán, un MGS tiene plena capacidad overwatch sobre todo medio enemigo (ergo, el escenario ideal para quienes argumentan que la potencia de fuego suplanta la protección). Sin embargo, bastó un poco de experiencia real para saltar del MGS a un Leo 2. Y no cualquier Leo 2, si no uno que incorpora añadidos de rejillas y blindaje extra en la panza.

De igual manera, el romance del US Army con los medios de poco peso, las Stryker Birgades y el FCS ha desaparecido. Lo que viene a futuro es una pareja de Abrams+ un nuevo VCI tan pesado como un M1.

Tu ejemplo de los fusiles no se aplica. ¿Por qué? Porque en el campo de combate no hay solo tanques, hay multitud de medios que cumplen diversas funciones.

Toma un TAM, ponle los mejores FCS del mundo, y un 120 L55.

Pregunta; ¿Lo hace eso capaz como tanque?

No.

Lo hace capaz como medio antitanque.........

Ahora, como medio antitanque, colocar un lanzador Spike sobre un gaucho es mucho más económico, tendrá menor silueta, y con un costo operativo mucho menor. Es cierto que será bastante menos flexible, pero en líneas generales, harás negocio.

Reedito mi propuesta por enésima vez:

Nombre un ejército en el mundo, repito, uno solo.

Vuelvo a repetir....uno solo...in all the fucking world..

Que con experiencia en combate, no haga de la protección en un tanque algo prioritario.

Un solo, uno solito. En todo el mundo.
 
si ahora te entiendo y doy la razon, ergo insisto antes que nada un TAM con 120mm es mejor, lo optimo LEO2, correcto te sigo.
Con el presupuesto que hay poner todo en una modernizacion del TAM sin modificar el cañon, restando a otros medios como los que señalaste (SPIKE+GAUCHO) u otros es una encerrona.
Ahora viendo los conflictos actuales, nuestro imaginario mas que verlo como un ejercito OTAN nuestra situacion seria mas parecida a los afganos, peleando en suelo propio, donde ciertos medios podrian dar cuenta de una conocimiento del lugar y eleccion del mismo.
Y con esta comparacion me saco diez, nosotros no tenemos MBT modernos/pesados, ni armas AT modernas para hacerles frente.
 
Nunca dije eso.

Pues esta mas arriba


¿
Y crees que no fue así?

¿Que unos comandos con un kornet estaban en ventaja sobre las tropas israelíes apoyadas por blindados?

Claro que no. Lo que no quita que sea posible infligir grandes bajas a los blindados.

El error está en llevar un caso concreto al nivel de dectrina.

A ver, primero que nada no fueron comandos y en el peor de los casos guerrillas. Lo mas entretenido es que Hezbllah tenia dos brigadas en terreno, que operaron de forma convencional...y pararon a los Israelies operando asi. Precisamente ESE es el tema. Los Israelies iban esperando resistencia asimetrica, no que les aguantaran convencionalmente...cuando ocurrio comenzo el desbande y la convocatoria a las brigadas de reservistas que cortesia del Jefe de Estado Mayor, no habian recibido entrenamiento sobre el nivel de seccion pues ya no era necesario, los F16 con BGl harian la pega de ahi en adelante...y paso lo que paso.

Pero no estamos hablando de eso.

No estamos hablando de un misil AT pesado montado en un vehículo, si no de infantes a pié, caso de las tropas egipcias el 6 y 7 de octubre de 1973.

En el 73 las pantallas AT tenian BRDM 2 con AT3 ( medio anfibio), piezas AT de 100 mm, RCL de 82 y una amplia gama de medios que fueron cruzados ya fuera en tractores anfibios o derechamente a traves de los puentes ribbon construidos a las pocas horas tras las brechas cortadas en el muro de arena en la ribera israeli del Canal.

Las pantallas egipcias NO fueron simples infantes a pie desde unas pocas horas despues de iniciada la operacion.
No conozco tanques que solo carguen un disparo.

Pues tu aludias a que bastaba uno poco mas arriba....no me lo achaques a mi:sifone:

Discutir si un tanque tiene o no capacidad antiinfantería es como discutir si Roma es o no la capital de Italia. Es un dato de la realidad, no algo sujeto a discusión.

fantastico, te insisto, dicelo a los Israelies en Libano en el 2006. No estarian de acuerdo contigo.

-Los tanques nacen en la PGM justamente para matar infantes, no otros tanques por la sencilla razón de que no existían.

exacto, y despues, doctrina y tecnologia mediante, nace la infanteria mecanizada y la doctrina de armas combinadas cortesia de documentos como el Purple Primer, Achtung panzer, Vers La Armee de Metier y tantos otros...

la verdad es que extraer doctrina de Amiens en 1917 o del Plan 1919 es como mas arqueologico e historico que practico en el 2010...digo, nadie pretende con un M1 destruir la Linea Hindenburg!!!



-Los tanques, hoy en día, llevan armas para batir infantería, desde la coaxial, a rondas HE de variado tipo.

Por supuesto, pero son estrictamente secundarias y no se les expone sin apoyo de infanteria mecanizada precisamente por que un MBT tiene limitaciones de visibilidad y capacidad de reaccion a corta distancia.
-Los tanques que hoy en día operan en acciones militares en el mundo, ¿Qué están haciendo? ¿Sombra?

siendo parte de formaciones de armas combinadas a las que apoyan proveyendo potencia de fuego a cambio de recibir apoyo cercano de ifanteria e ingenieros, entre otros.

Lo que pasa es que aún está latente la imagen de la guerra fría de los tanques NATO armados casi exclusivamente con munición antitanque, sumado al complejo de superioridad occidental -que tú bien profesas- de "lo que hace occidente es lo correcto", sin considerar siquiera que puede haber diferentes necesidades operacionales.

agradecere no me achaques complejos como si estuvieras desprovisto de ellos. Especialmente cuando podria decir que tu tienes la tendencia a desagregarlo todo y tratar de explicar fenomenos complejos simplificandolos y perdiendo las perspectivas de sinergia.



Pero lo que ocurría en la guerra fría, era la necesidad concreta de uno de los bandos. Sencillamente, si estás casi sin posibilidades de retirarte, en una frontera bastante reducida (para la magnitud de fuerzas implicadas) y con tu adversario alineando decenas de miles de blindados, en un contexto donde muy posiblemente los infantes a pié casi no podrían operar por la contaminación NBQ..............

No se, la verdad es que en un escenario como el que describes no se entendrian doctrinas como Air Land Battle o FOFA....
Como dije varias veces, hasta la suegra es un arma antitanque...

Que lo digas no necesariamente lo hace real, especialmente cuando la mia es un arma de destruccion masiva por derecho propio....no la reduzcas de categoria!!!:banghead::banghead::banghead::banghead:

Más aún, si los tanques no fueran una amenaza de primer orden para la infantería.........

¿Para qué existen las armas AT de la infantería?
Por simple afan retorico, y al igual que en la ASW, resulta fascinante como siempre se asume que la infanteria solo se puede defender, de la misma manera que se asume que el submarino solo quiere escapar...
Aludes al ejemplo del Líbano. Bueno, ¿Por qué jizbalá se equipó con tanto misil AT si los tanques no son problema para la infantería?

quizas por que su adversario esta fuertemente mecanizado y por que estaban preparando una sorpresa que se basaba precisamente en explotar en su contra sus metodos operativos clasicos

Simplemente se hubiesen equipado con fusiles y ametralladoras, despreocupándose por los tanques. Pero por el contrario, si un bando alinea tanques, la infantería enemiga debe buscar protección inmediata contra ellos.


No podian formar una fuerza blindada pesada pues habria sido notoria y mucho mas cara, pero si podian formar Pak Fronts altamente efectivos.

No. Ese es el error que todos los teóricos de mesa de café tuvieron que tragarse cuando supieron que sonido tiene un disparo enemigo.

es decir, tu y yo....lo que es util en el sentidod e introducir alguna precariedad a lo que a veces afirmas con lo que pareceria un poco de rigidez

¿Para qué nacen los tanques?

-Para dispararle al enemigo.

esa definicion podria aplicarse a un carro de batalla de la edad del bronce

Eso ya lo hacían los cañones.

-Bueno, para poder mover ese cañón de un lado a otro.

Eso ya lo hacían los caballos.

Entonces, ¿Qué hace un tanque que no hiciera ya un cañón tirado por caballos? Brindar protección blindada.

insisto, eso ya lo hacian las torres blindadas de asedio Asirias alla por el III milenio AC

El tanque lo que hace es proveer potencia de fuego JUNTO a movilidad y JUNTO a proteccion para proveer, de forma CONJUNTA efecto de choque convirtiendose en el eje de una formacion de maniobra de armas combinadas
Por eso el arma se llama "acorazada" y no "artillada" o "automóvil".


de nombres mejor ni hablemos pues en alguna parte se las llama fuerzas mecanizadas, en otra celeres, en otra blindadas o en otra directamente medios de maniobra en generico. Hay otros tantos que simplemente las califican como "fuerzas pesadas"

prefiero la vieja vision de que una cosa es lo que es por su naturaleza y no su nombre, ya que estos son engañosos y dependientes de las circunstancias

Y yo siempre preferí Donald al ratón Mickey...

pero no estamos hablando de eso.

Hablamos de infantería a pié contra MBTs.

yo, al menos, nunca he estado hablando de "infanteria a pie", a la que por lo demas prefiero definir como infanteria ligera...

y por lo demas, Tio Rico Rules!!!!!:sifone:


No es desmerecedor, es real.

Me temo que es una firmacion algo taxativa

No existe, en todo el mundo (y eso que el mundo es grande) un solo ejército, repito, uno solo, con experiencia en el uso de blindados en combate, que no haga de la protección de los mismos algo prioritario.

de la misma forma que tampoco descuida la potencia defuego y la movilidad; las TRES de forma copulativa definen a un blindado moderno en relacion a su hipotesis de empleo definida por la doctrina en la que se lo diseño

¿Existe dónde? En las mesas de café de algunos militares. Se juntan y, desmereciendo toda la experiencia recabada, argumentan una serie de proposiciones, que, a priori, pueden parecer muy correctas, pero que no resisten el contacto con la realidad.

Me parece que caes en lo mismo que condenas, adquiriendo una posicion despectiva ante las posiciones de otros sobre la base de juicios un poco ligeros.


Vuelvo sobre un ejemplo modelo, el caso canadiense y su propuesta de remplazar sus Leo 1 con los Stryker MGS. Era una propuesta de mesa de café, porque para la fecha, el Ejército Canadiense solo había tenido experiencia en el uso de blindados en la SGM.

nop, era una propuesta para HACER COSAS TOTALMENTE DIFERENTES. Los canadienses pretendian proveer fuerza ligeras y medianas para operaciones First Entry sin permanencia en contexto misiones de paz ONU. La crisis post 9/11 los obligo a participar en operaciones COIN sostenidas en un pais al que NO consideraban como desafio.

Y ante el CAMBIO de sus misiones, CAMBIARON las soluciones, cosa bastante obvia, ya que de otra forma se podria decir que se quedaron con un ejercito pesado para hacer misiones livianas, cosa que fue valida desde 1989 hasta e 2001

Toma un TAM, ponle los mejores FCS del mundo, y un 120 L55.

Pregunta; ¿Lo hace eso capaz como tanque?

No.

Lo hace capaz como medio antitanque.........

Pero Rumple, si tu mismo UN POST ATRAS dices que el mejor medio contra la infanteria es un tanque!!

Ahora, como medio antitanque, colocar un lanzador Spike sobre un gaucho es mucho más económico, tendrá menor silueta, y con un costo operativo mucho menor. Es cierto que será bastante menos flexible, pero en líneas generales, harás negocio.

Y donde quedo eso de que habia que protegerse contra las "demas amenazas del campo de batalla"??


¿
Qué la dió por tierra?

La experiencia real en Afganistán.

En operaciones COMPLETAMENTE DIFERENTES. Una cosa es hacer COIN a plazo abierto con bases locales y otra es generar una fuerza de intervencion rapida. De hecho, estan en los dos extremos de la planificacion de fuerzas.

En Afganistán, un MGS tiene plena capacidad overwatch sobre todo medio enemigo (ergo, el escenario ideal para quienes argumentan que la potencia de fuego suplanta la protección). Sin embargo, bastó un poco de experiencia real para saltar del MGS a un Leo 2. Y no cualquier Leo 2, si no uno que incorpora añadidos de rejillas y blindaje extra en la panza.

el MGS no existia ni estaba en servicio para el 2001, y el salto al Leopard 2 se dio cuando cambio LA MISION de las Canadian Forces.

Rumple, plis, fijate en la doctrina antes de definir los medios, de otra forma es imposible hacer un analisis...la evolucion del material NO es lineal y autoreferida...si fuera asi, aun todo el mundo usaria mosquetes Brown Bess!!

De igual manera, el romance del US Army con los medios de poco peso, las Stryker Birgades y el FCS ha desaparecido. Lo que viene a futuro es una pareja de Abrams+ un nuevo VCI tan pesado como un M1.

esteeee....siguen formand Stryker Brigades y la desaparicion del FCS tiene masque ver con disponibilidad de dinero que obsolescencia conceptual; lo cancelo Gates, no el US Army

Tu ejemplo de los fusiles no se aplica. ¿Por qué? Porque en el campo de combate no hay solo tanques, hay multitud de medios que cumplen diversas funciones.

que bueno que te acuerdes de eso!!!, pues parecias creer que solo habia MBTs!!!


Nombre un ejército en el mundo, repito, uno solo.

Vuelvo a repetir....uno solo...in all the fucking world..

Que con experiencia en combate, no haga de la protección en un tanque algo prioritario.


Tu propuesta no es razonable pues la proteccion es un sistema junto a la movilidad y al armamento....

Te podria retrucar, muestrame un solo ejercito que no haga a la potencia de fuego de un tanque como algo prioritario

Muestrame un solo ejercito del mundo que no haga de la movilidad un elemento prioritario

Insisto, no sigas desagregando caracteristicas y analizandolas en aislamiento, eso no es funcional a un sistema de armas

Saludos,

Sut
 
Tu propuesta no es razonable pues la proteccion es un sistema junto a la movilidad y al armamento....

Te podria retrucar, muestrame un solo ejercito que no haga a la potencia de fuego de un tanque como algo prioritario

Muestrame un solo ejercito del mundo que no haga de la movilidad un elemento prioritario

Esto me confunde un poco...

Al asignar prioridad, ¿no esta uno dandole una mayor importancia a un "sector" en detrimento de otro/s?

Me parece que al dar prioridad uno esta distribuyendo recursos limitados, entonces lo que "gaste" en un sector, no lo puedo "gastar" en otro.

Si algo esta conformado por tres sectores (En el caso de un tanque, Potencia de fuego, Movilidad y Blindaje), y los tres tienen prioridad...entonces, ¿cada sector recibiria un tercio de los recursos?

El TAM es un tanque y el blindaje claramente no tuvo la mayor prioridad, ni al diseñarlo, ni durante lo que va de su vida util.

Muy buena la discusion, ah, si pudieran recomendar literatura al respecto, lo agradeceria.

Saludos.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Pues esta mas arriba

¿Dónde excatamente?

Lo mas entretenido es que Hezbllah tenia dos brigadas en terreno, que operaron de forma convencional...

Yo discrepo que hayan operado de una manera convencional. ¿Qué es operar de manera convencional?

No hay operación convencional cuando no tienes una infraestructura tanto a nivel puramente militar como civil que pueda ser blanco de las acciones enemigas. Esa es LA ventaja de las fuerzas irregualres sobre un ejército convencional, fuerzan a una guerra de desgaste hombre por hombre. Cuando no hay puestos de mando, reservas, plantas de producción de armamento, zonas de despliegue, o infraestructura propia que atacar en una guerra de maniobras, si no que la producción se terceriza a un país "neutral", las reservas se distribuyen en residencias civiles, y se desentiende hasta cierto punto de la propia población; no se está en presencia de un enemigo convencional.

El problema de Jizbalá es que Israel (y esto desde el Estado Hebreo nunca lo admitirán oficialmente) si reaccionó como si Jizbalá fuese una fuerza covencional libanesa.

Las pantallas egipcias NO fueron simples infantes a pie desde unas pocas horas despues de iniciada la operacion.

Eran parte de divisiones de infantería no mecanizada.

fantastico, te insisto, dicelo a los Israelies en Libano en el 2006. No estarian de acuerdo contigo.

Eso lo dices tú que es muy distinto. Israel ha operado con tanques en todo momento desde 1973, aún cuando nunca más volvió a enfrentar a una fuerza blindada enemiga, si no contra infantería, ya sea regular o irregular. Pregunto; ¿Las APAM o los morteros de 60 mms son de adorno?

Por supuesto, pero son estrictamente secundarias y no se les expone sin apoyo de infanteria mecanizada precisamente por que un MBT tiene limitaciones de visibilidad y capacidad de reaccion a corta distancia.

Volvemos a hablar de cosas distintas. No estamos hablando de corta distancia, en el caso de 1973, si no de terreno abierto. Si hablamos de escenarios cerrados, desde luego que operan como medios de poyo de la infantería. Ahora, pregunta del millón:

Si bastara con las armas de bajo calibre de los APC/VCIs....

¿Para qué se usan tanques como medios de apoyo a la infantería?

Por eso, de estrictamente secundarias las armas antipersonal de un tanque, nada, ¿O crees que los tanques que hoy operan en Irak, Afganistán u otros teatros semejantes llevan mayoría de munición APFSDS?

No podian formar una fuerza blindada pesada pues habria sido notoria y mucho mas cara, pero si podian formar Pak Fronts altamente efectivos.

Ergo...los tanques eran una amenaza para ellos. La verdad, me parece sorprenderte estar discutiendo si un tanque es o no una amenaza para la infantería.

Te podria retrucar, muestrame un solo ejercito que no haga a la potencia de fuego de un tanque como algo prioritario

La diferencia es que yo no estuve nunca sosteniendo que blindaje quivale a potencia de fuego o movilidad. Yo nunca defendí un tanque pobremente armado, o sin movilidad práctica. Ahora, defensores de "tanques de papel" los ha habido a granel. Y sí, los desacredito sin que se me mueva un solo pelo. ¿En base a qué? A que ningún ejército con experiencia en el uso de blindados ha revalidado sus teorías.......ergo, teóricos de mesa de café, cuyas ideas no han sobrevivido al encuentro con la realidad.

nop, era una propuesta para HACER COSAS TOTALMENTE DIFERENTES. Los canadienses pretendian proveer fuerza ligeras y medianas para operaciones First Entry sin permanencia en contexto misiones de paz ONU. La crisis post 9/11 los obligo a participar en operaciones COIN sostenidas en un pais al que NO consideraban como desafio.

Lo cual no tiene impacto mayor en los medios. Porque no estamos hablando de lidiar con diferentes amenazas, si no de las mismas amenazas, en un contexto de tiempo más prologando. Pero las pausibles amenazas a enfrentar eran las mismas (RPGs de variados tipos, IED de variados tipos) en ambos tipos de planteos estratégicos.

Pero Rumple, si tu mismo UN POST ATRAS dices que el mejor medio contra la infanteria es un tanque!!

Si, un tanque adecuadamente protegido.

Y donde quedo eso de que habia que protegerse contra las "demas amenazas del campo de batalla"??

La proteción depende de las misiones a encarar. Un medio AT puede desempeñar su trabajo sin necesidad de protección superlativa. No digo nada de otro mundo. Los mismos israelíes que fabricaron el Merkava son los que destruyeron tanques sirios desde 4x4 ligeros con ATGM.
 
hola a todos el TAM esta diseñado paralos requerimientos del ejercito y tambien para la infrestructura del pais (puentes, rutas y vias ferrocarril que tienen casi 100 años) que no aguantaban mas 40Tn sobre todo puentes, en 1970. Ahora que se mejoro caminos y algunos puentes se puede emplear un Tanque de 54Tn. de diseño propio porque probaron al M60 (Falto de alcanse y lento) y AMX-30B (empleado a la guerra europea) que no yegaron a las expectativas de de EA.
El nuevo TAP-Tanque Argentino Pesado tiene que tener el mismo diseño pero mejorado con blindage CHOBBAN, un motor diesel o turbina como el M1 Abrams, y un cañon de 120mm como el Merkava.
 
¿Dónde excatamente?

Me parece que tu eres el mas adecuado para encontrar tus propios posts, pero esta en dos posts atras o algo asi.

Yo discrepo que hayan operado de una manera convencional. ¿Qué es operar de manera convencional?

pero Rumple, si seguimos asi vamos a llegar a preguntarnos cual es el sentido de la vida...Hombre, por favor!!!:cheers2:

No hay operación convencional cuando no tienes una infraestructura tanto a nivel puramente militar como civil que pueda ser blanco de las acciones enemigas. Esa es LA ventaja de las fuerzas irregualres sobre un ejército convencional, fuerzan a una guerra de desgaste hombre por hombre. Cuando no hay puestos de mando, reservas, plantas de producción de armamento, zonas de despliegue, o infraestructura propia que atacar en una guerra de maniobras, si no que la producción se terceriza a un país "neutral", las reservas se distribuyen en residencias civiles, y se desentiende hasta cierto punto de la propia población; no se está en presencia de un enemigo convencional.
hezbollah se comporto como cualquier ejercito de defensa territorial. NO se comporto como fuerza irregular, no ataco y se " fundio en la poblacion civil", por el contrario sostuvo sus posiciones y "saco de ambito" a los Israelies. Situacion a la que no pudieron responder efectivamente

El problema de Jizbalá es que Israel (y esto desde el Estado Hebreo nunca lo admitirán oficialmente) si reaccionó como si Jizbalá fuese una fuerza covencional libanesa.

Pero Rumplestitkin, si fue EXACTAMENTE AL REVES!!!!!!
Eran parte de divisiones de infantería no mecanizada.

Eso implica que a los T 10 de 100mm y a los BRDM los empujaban a pulso???

salete de los nombres y entra en la operatividad real del medio.

Eso lo dices tú que es muy distinto. Israel ha operado con tanques en todo momento desde 1973, aún cuando nunca más volvió a enfrentar a una fuerza blindada enemiga, si no contra infantería, ya sea regular o irregular. Pregunto; ¿Las APAM o los morteros de 60 mms son de adorno?

jajajaj, cuando lo digo yo no vale pero cuando lo dices tu si?? en fin, solo disquisiciones semanticas. Pues a lo que refieres solo puedo contra preguntar retoricamente..los Achzarit, Nagmachon, Nakpadon, Mifleset y Pumas si son adornos??
Volvemos a hablar de cosas distintas. No estamos hablando de corta distancia, en el caso de 1973, si no de terreno abierto. Si hablamos de escenarios cerrados, desde luego que operan como medios de poyo de la infantería. Ahora, pregunta del millón:

Si bastara con las armas de bajo calibre de los APC/VCIs....

¿Para qué se usan tanques como medios de apoyo a la infantería?

Por eso, de estrictamente secundarias las armas antipersonal de un tanque, nada, ¿O crees que los tanques que hoy operan en Irak, Afganistán u otros teatros semejantes llevan mayoría de munición APFSDS?

Nuevamente tratando de hacer deduccion en lugard e induccion. Los tanques en operaciones LIC/COIN son MUCHO menos numerosos que docenas y docenas de todo tipo de MRAPs..y algunos ni siquera despiegan tanques quedandose solo en IFVs. Mira a los alemanes en Afganistan, que solo han desplegado Marders o los Britanicos que solo han desplegado Scimitars y, entiendo, Warriors

Fijate en el SISTEMA de combate y en sus OBJETIVOS, no solo en el fierro X o Y....que en aislamiento no puede demostrar nada

Ergo...los tanques eran una amenaza para ellos. La verdad, me parece sorprenderte estar discutiendo si un tanque es o no una amenaza para la infantería.

Lo que me parece sorpredendente es, a estas alturas seguir discutiendo que es mas importante para comer un bistec, si el tenedor o el cuchillo!!

insisto, se necesita analizar un SISTEMA de armas COMBINADAS, no sus elementos en aislamiento

La diferencia es que yo no estuve nunca sosteniendo que blindaje quivale a potencia de fuego o movilidad. Yo nunca defendí un tanque pobremente armado, o sin movilidad práctica. Ahora, defensores de "tanques de papel" los ha habido a granel. Y sí, los desacredito sin que se me mueva un solo pelo. ¿En base a qué? A que ningún ejército con experiencia en el uso de blindados ha revalidado sus teorías.......ergo, teóricos de mesa de café, cuyas ideas no han sobrevivido al encuentro con la realidad.


Por tus posts se desprende( mas alla de lo que pienses, de lo que no puedo saber salo por tus posts) que la unica variable de la que hablas de forma txativa y un poco despectiva sobre los que realmente saben es sobre proteccion...


Quote:
nop, era una propuesta para HACER COSAS TOTALMENTE DIFERENTES. Los canadienses pretendian proveer fuerza ligeras y medianas para operaciones First Entry sin permanencia en contexto misiones de paz ONU. La crisis post 9/11 los obligo a participar en operaciones COIN sostenidas en un pais al que NO consideraban como desafio.


Lo cual no tiene impacto mayor en los medios. Porque no estamos hablando de lidiar con diferentes amenazas, si no de las mismas amenazas, en un contexto de tiempo más prologando. Pero las pausibles amenazas a enfrentar eran las mismas (RPGs de variados tipos, IED de variados tipos) en ambos tipos de planteos estratégic

Pero Rumple, por favor detente 5 minutos y lee lo que acabas de escribir.
se podria entender como que para hacer cualquier funcion basta cualquier medio...se que tu NO quieres decir eso, pero eso se desprende de tu post.

Llevandolo a un extremo Ad Absurdum, podriamos decir que Canada podia escoger entre enviar fragatas ASW clase City para hacer esa pega.

El drama es que, nuevamente, estas confundiendo los MEDIOS de combate con la aproximacion TACTICA, OPERACIONAL Y ESTRATEGICA...lo que determina un tipo de guerra noe s el arma que tienes al frente sino la interaccion de objetivos y tacticas para conseguirlo....

Hombre, sal del fierro y piensa operacional!!!!

Si, un tanque adecuadamente protegido.

jajajajaja, y tambien bien armado, con buenos FCS y sobre todo buena movilidad

La proteción depende de las misiones a encarar. Un medio AT puede desempeñar su trabajo sin necesidad de protección superlativa. No digo nada de otro mundo. Los mismos israelíes que fabricaron el Merkava son los que destruyeron tanques sirios desde 4x4 ligeros con ATGM.


exacto.

Rumple, el debate es complejo pue estamos abordando temas multiples y se confunden posiciones. Yo al menos tengo el problema de que e estoy leyendo posiciones contrapuestas a cada varios posts, plis ordenemos esto que se esta reduciendo a una esgrima retorica de la que los contenidos propiamente tale se estan yendo por la ventana....

partamos con algo, escoge que, y seguimos

Saludos,

Sut
 
En el 73 las pantallas AT tenian BRDM 2 con AT3 ( medio anfibio), piezas AT de 100 mm, RCL de 82 y una amplia gama de medios que fueron cruzados ya fuera en tractores anfibios o derechamente a traves de los puentes ribbon construidos a las pocas horas tras las brechas cortadas en el muro de arena en la ribera israeli del Canal.

Las pantallas egipcias NO fueron simples infantes a pie desde unas pocas horas despues de iniciada la operacion.

el grueso de los equipos cazacarros egipcios eran de hombres a pie, estos fueron (y está documentado), los que salvaron a distancia que separaba el canal de la primera linea de defensa israeli para desde allí organizarse en posiciones defensivas y esperar a los tanques israelies.

en terminos de doctrina, fué practicamente una aplicación "de manual", con los equipos antitanques en modo ofensivo desplegandose en posiciones y organizaciones defensivas.

su misión era matar tanques, no aplicar fuego y maniobra, pues esa sería la misión de los tanques una vez que hubieran terminado de cruzar el canal.

A ver, primero que nada no fueron comandos y en el peor de los casos guerrillas. Lo mas entretenido es que Hezbllah tenia dos brigadas en terreno, que operaron de forma convencional...y pararon a los Israelies operando asi. Precisamente ESE es el tema. Los Israelies iban esperando resistencia asimetrica, no que les aguantaran convencionalmente...cuando ocurrio comenzo el desbande y la convocatoria a las brigadas de reservistas que cortesia del Jefe de Estado Mayor, no habian recibido entrenamiento sobre el nivel de seccion pues ya no era necesario, los F16 con BGl harian la pega de ahi en adelante...y paso lo que paso.

Israel sabía de la existencia de la gran cantidad de elementos AT de hezbollah, de hecho estos últimos estaban obligados a usarlos debido a sus evidentes limitaciones de organizar agrupamientos de maniobra blindadas para actuar de manera convencional. En esencia hezbollah solo jugaba a la carta del desgate pues era totalmente carente de fuego y maniobra en forma convencional y absolutamente carente de capacidad ofensiva tactica en esos mismos terminos (convencional).

salud:yonofui:
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
hezbollah se comporto como cualquier ejercito de defensa territorial.

No veo que lo haya hecho así; ni siquiera estaban debidamente identificados. Sobre no fundirse con la población civil....todos sus depósitos de armas estaban en residencias civiles, incluso hospitales.

Pero Rumplestitkin, si fue EXACTAMENTE AL REVES!!!!!!

No SUT, pero no busques eso en ninguna declaración oficial.

Jizbalá no es tonto, no fue a la guerra pensando en vencer a Israel en una batalla convencional. Jizbalá fe a la guerra pensando justamente en explotar la máxima ventaja de una fuerza irregular: no ofrecer objetivos operacionales tradicionales alcanzables mediante la guerra de maniobras. No había ningún punto decisivo a tomar, ningún cuartel general enemigo a destruir, ninguna gran planta de armamentos de neutralizar, ni siquiera un comando centralizado tradicional que desbaratar. A Israel no le quedaba más que entrar en una guerra de desgaste, persiguiendo la eliminación física de cada combatiente del Jizbalá (cuyas vidas entregan casi felizmente), sacrificando en el proceso vidas israelíes y material costoso, cosas que Israel no gusta sacrificar.

¿Qué salió mal en los planes del Jizbalá?

Que Israel respondió con un "A ***; *** y medio", y reaccionó como si el Jizbalá fuese una fuerza convencional libanesa.

Esa reacción no fue el despliegue del Zahal sobre el terreno, si no una campaña de bombardeo masivo sobre el líbano, incluso sobre objetivos civiles (carreteras, puentes, centrales de energía), como si fuese la guerra de Kosovo, Irak o hasta la SGM.

Y con una dureza cada vez en aumento (al final, hasta atacó los barrios cristianos de Beirut)

¿El objetivo?

Forzar a la comunidad internacional a hacer lo que no querían hacer: enviar una fuerza de paz al Líbano, y colocar entre Israel, y el Jizbalá una barrera de fuerzas de los mismos países que siempre critican a Israel.

Esa estrategia no te la admitirán nunca porque justamente es admitir que jugaron a ser HdPs y medios.

La estrategia israelí nunca fue destruir físicamente al jizbalá, porque sabían con toda claridad que no podían hacerlo. ¿Cómo no iban a saberlo si estuvieron años en Líbano?

En lo que sí falló Israel es en subestimar el despliegue del Jizbalá en el terreno, y en la magnitud de las fuerzas israelíes movilizadas. Fueron pocas justamente porque el eje de la campaña nunca estuvo en tierra, si no en el bombardeo masivo sobre Líbano.

Eso implica que a los T 10 de 100mm y a los BRDM los empujaban a pulso???

No, pero si implica que no estaban dotados de APC/VCIs como unidades de infantería mecanizada, lo cual establece una notable diferencia.

jajajaj, cuando lo digo yo no vale pero cuando lo dices tu si?? en fin, solo disquisiciones semanticas. Pues a lo que refieres solo puedo contra preguntar retoricamente..los Achzarit, Nagmachon, Nakpadon, Mifleset y Pumas si son adornos??

No entiendo tu pregunta. A ver si aclaramos:

-Yo nunca he negado la importancia, y más aún, la necesidad de la infantería apoyando a los tanques. Como bien dijo Charlie, "ayudar al avance de los tanques".

-Dicho papel se da en ambientes cerrados, donde el papel se invierte, vale decir, no es la infantería la que apoya a los tanques, si no los tanques los que apoyan con fuego a la infantería.

El que salió con que yo negaba todo uso de la infantería, o de su importancia en MOUT eres tú. Yo venía hablando exclusivamente del caso de Yom Kippur donde el combate fue en un espacio sumamente abierto (incluso sin árboles o matorrales)

-Lo que yo he afirmado, es que, en campo abierto, los tanques son el principal medio de fuego directo, ya sea contra otros tanques, o contra fuerzas de infantería (de a pié o montados) por encima de cualuier fuego proveniente de la propia infantería motada. La razón es simple; un arma de 105/120/125 mm es más potente y de mayor alcance que armas de 7.62, 12.70, 20/40 mm.


nsisto, se necesita analizar un SISTEMA de armas COMBINADAS, no sus elementos en aislamiento

¿Y quién los aisla?

Por tus posts se desprende( mas alla de lo que pienses, de lo que no puedo saber salo por tus posts) que la unica variable de la que hablas de forma txativa y un poco despectiva sobre los que realmente saben es sobre proteccion...

¿Alguna vez afirmé la validez de un medio con insuficiente potencia de fuego o movilidad? Si no es así, no se trata de lo que se desprenda o no de mis post, si no de lo que tú asumes, que es muy diferente.

Llevandolo a un extremo Ad Absurdum, podriamos decir que Canada podia escoger entre enviar fragatas ASW clase City para hacer esa pega.

Exacto.

El asunto es que asumo que no debato con una persona absurda, si no con alguien coherente que se mantiene dentro de los límites del debate. Si estamos hablando de medios blindados, ¿No sería más propio de un desvariado salir con fragatas ASW?

jajajajaja, y tambien bien armado, con buenos FCS y sobre todo buena movilidad

¿Y de qué veníamos hablando? Te pierdes en eso y descontextualizas la discusión.

Veníamos hablando con Danram de un hipotético TAM con los mejores FCS y manteniendo su movilidad actual y/o ligeramente mermada. Entonces, ya teníamos los FCS y la movilidad -nunca se negaron o dejaron de lado-, lo que nos faltaba era la adecuada protección.
 
fuera de lo desmerecedor de tu comentario sobre los "teoricos de cafe"...insisto...que es primero el fusil o el chaleco antibala? que es prioritario el fusil o el chaleco antibalas???
el fusil, el arma, antes que la proteccion, el arma es proteccion en si, como nos decian en el SM, "cubierta por el propio fuego", ergo lo principal para modernizar del TAM es el cañon, por sobre apliques ceramicos, ovbio que mas proteccion contra armas de infanteria seria ideal.
que en el concepto del TAM , en su momento , fue un punto importante... no fue lo mas relevante... el poder de fuego se estipulo en base a la amenaza existente... y se priorizo la movilidad por sobre la proteccion..

hoy el TAM esta superado como concepto, pero como medio de apoyo si puede ser util... como MBT es mucho mejor, mas practico, economico y eficaz un "verdadero MBT".. .osea.. un Leo II..
como medio de apoyo a un MBT lo que necesita el TAM es mejorar su direccion de tiro , y si se puede, su proteccion.. no mucho mas... pedirle mas, o incorporar mas cambios implica un costo excesivo y no se justifica..
si ahora te entiendo y doy la razon, ergo insisto antes que nada un TAM con 120mm es mejor, lo optimo LEO2, correcto te sigo.
Con el presupuesto que hay poner todo en una modernizacion del TAM sin modificar el cañon, restando a otros medios como los que señalaste (SPIKE+GAUCHO) u otros es una encerrona.
Ahora viendo los conflictos actuales, nuestro imaginario mas que verlo como un ejercito OTAN nuestra situacion seria mas parecida a los afganos, peleando en suelo propio, donde ciertos medios podrian dar cuenta de una conocimiento del lugar y eleccion del mismo.
Y con esta comparacion me saco diez, nosotros no tenemos MBT modernos/pesados, ni armas AT modernas para hacerles frente.
primero, para que queres un 120mm si no tenes FCS para poder aprovecharlo?
llegado a este punto, no veo una relacion economico/efectiva favorable ...
si queres un verdadero MBT con cañon de 120mm... el LeoIIa4 usado es mucho mejor

y nadie habla de poner "todo en la modernizacion del TAM" sino justamente lo contrario... gastar lo menos posible, solo FCS y si se puede mejorar un poco el blindaje... y nada mas.... con resto.. LeoII, misiles AT, mejoras el VCTP (en los mismos puntos del TAM), RPV's, Helos, artilleria, etc....
A ver, primero que nada no fueron comandos y en el peor de los casos guerrillas. Lo mas entretenido es que Hezbllah tenia dos brigadas en terreno, que operaron de forma convencional...y pararon a los Israelies operando asi. Precisamente ESE es el tema. Los Israelies iban esperando resistencia asimetrica, no que les aguantaran convencionalmente...cuando ocurrio comenzo el desbande y la convocatoria a las brigadas de reservistas que cortesia del Jefe de Estado Mayor, no habian recibido entrenamiento sobre el nivel de seccion pues ya no era necesario, los F16 con BGl harian la pega de ahi en adelante...y paso lo que paso.
a que llamas "de manera convencional"?.... no me parece que el Hez pueda operar como un ejercito moderno normal... no veo a los guerrilleros con medios de comunicacion modernos, artilleria de campo, ni siquieracon la doctrina e integracion minimas y homogeneidad de armamento que un ejercito requiere....
me parece que lo que no se esperaron los Israelies era la eficacia de sus medios AT

En el 73 las pantallas AT tenian BRDM 2 con AT3 ( medio anfibio), piezas AT de 100 mm, RCL de 82 y una amplia gama de medios que fueron cruzados ya fuera en tractores anfibios o derechamente a traves de los puentes ribbon construidos a las pocas horas tras las brechas cortadas en el muro de arena en la ribera israeli del Canal.

Las pantallas egipcias NO fueron simples infantes a pie desde unas pocas horas despues de iniciada la operacion.
sin embargo en las primeras faces de la batalla , los relatos de los tanquistas Israelies hablan precisamente de esos hombres con Sagger y rpg.. no de piezas AT de 100mm, SCR's o BRDM con misiles AT.... que se desplegaron despues una vez que se aseguro la "cabeza de puente"



Por supuesto, pero son estrictamente secundarias y no se les expone sin apoyo de infanteria mecanizada precisamente por que un MBT tiene limitaciones de visibilidad y capacidad de reaccion a corta distancia.
es totalmente cierto..... en un ambiente urbano... no lo veo tan relevante a campo abierto...
salvo que se opere en ambientes naturales cerrados...
siendo parte de formaciones de armas combinadas a las que apoyan proveyendo potencia de fuego a cambio de recibir apoyo cercano de ifanteria e ingenieros, entre otros.
es correcto... pero hay que ver quien apoya a quien.. .tiendo a pensar que el tanque es el puntal ... y no al reves.... siempre hablando de combate convencional .. .no de urbano..

Por simple afan retorico, y al igual que en la ASW, resulta fascinante como siempre se asume que la infanteria solo se puede defender, de la misma manera que se asume que el submarino solo quiere escapar...
jejeje... es totalmente cierto...
quizas por que su adversario esta fuertemente mecanizado y por que estaban preparando una sorpresa que se basaba precisamente en explotar en su contra sus metodos operativos clasicos
no veo como puede haber cambiado la situacion si los medios no eran combinados...
siempre Israel estuvo fuertemente mecanizada... era obvia la eleccion hacia medios portatiles AT... mas en el ambiente donde se esperaba que operasen




nop, era una propuesta para HACER COSAS TOTALMENTE DIFERENTES. Los canadienses pretendian proveer fuerza ligeras y medianas para operaciones First Entry sin permanencia en contexto misiones de paz ONU. La crisis post 9/11 los obligo a participar en operaciones COIN sostenidas en un pais al que NO consideraban como desafio.

Y ante el CAMBIO de sus misiones, CAMBIARON las soluciones, cosa bastante obvia, ya que de otra forma se podria decir que se quedaron con un ejercito pesado para hacer misiones livianas, cosa que fue valida desde 1989 hasta e 2001

En operaciones COMPLETAMENTE DIFERENTES. Una cosa es hacer COIN a plazo abierto con bases locales y otra es generar una fuerza de intervencion rapida. De hecho, estan en los dos extremos de la planificacion de fuerzas.



el MGS no existia ni estaba en servicio para el 2001, y el salto al Leopard 2 se dio cuando cambio LA MISION de las Canadian Forces.

Rumple, plis, fijate en la doctrina antes de definir los medios, de otra forma es imposible hacer un analisis...la evolucion del material NO es lineal y autoreferida...si fuera asi, aun todo el mundo usaria mosquetes Brown Bess!!



esteeee....siguen formand Stryker Brigades y la desaparicion del FCS tiene masque ver con disponibilidad de dinero que obsolescencia conceptual; lo cancelo Gates, no el US Army

no estoy tanto de acuerdo... ya que si el MGS fuera tan util, hubiera tenido sus aportes de dinero ... si se decidio poner la plata en otro lado sera pq no se considero tan necesario, o util...



Tu propuesta no es razonable pues la proteccion es un sistema junto a la movilidad y al armamento....

Te podria retrucar, muestrame un solo ejercito que no haga a la potencia de fuego de un tanque como algo prioritario

Muestrame un solo ejercito del mundo que no haga de la movilidad un elemento prioritario
creo que hoy el enfasis esta claramente puesto mas a la proteccion que a otra cosa... lo que si se busca es no perder ni potencia de fuego ni movilidad... pero no creo que los MBT actuales mas nuevos (llamese Leo2a6, A1H2, Charly 2E, etc) sean mas moviles o tengan mayor potencia de fuego en relacion a sus coetaneos de la epoca...
si que se a mejorado, y mucho la proteccion y blindaje... y al incrementase los pesos operativos implico necesariamente un cambio de motorizacion para "mantener el paso"...
de igual manera se ha tendido a dejar de lado , por el momento, los cambios a calibres mayores y se a preferido quedarse con el 120... mejorando las municiones... eso es una idea clara de que no se puso enfasis en la potencia de fuego... sino que se busco "mantener el paso"...
 
No veo que lo haya hecho así; ni siquiera estaban debidamente identificados. Sobre no fundirse con la población civil....todos sus depósitos de armas estaban en residencias civiles, incluso hospitales.

Como que no? estaban organizados en dos brigadas y mantuvieron posiciones. Obviamente la posicion ATGM n tenia numero telefonico en la guia, pero, un ejto en operaciones convencionales se comporta asi, ¿no?
No SUT, pero no busques eso en ninguna declaración oficial.

entonces creamos en el Area 51, el Yeti....

Jizbalá no es tonto, no fue a la guerra pensando en vencer a Israel en una batalla convencional. Jizbalá fe a la guerra pensando justamente en explotar la máxima ventaja de una fuerza irregular: no ofrecer objetivos operacionales tradicionales alcanzables mediante la guerra de maniobras. No había ningún punto decisivo a tomar, ningún cuartel general enemigo a destruir, ninguna gran planta de armamentos de neutralizar, ni siquiera un comando centralizado tradicional que desbaratar. A Israel no le quedaba más que entrar en una guerra de desgaste, persiguiendo la eliminación física de cada combatiente del Jizbalá (cuyas vidas entregan casi felizmente), sacrificando en el proceso vidas israelíes y material costoso, cosas que Israel no gusta sacrificar.
hezbollah, como bien dices, no es tonto, y adapta sus tacticas. Sabiendo que los israelies epseraban un comportamiento estandar y con un extenso preaviso, prepararon posiciones especificas y desde ellas generaron kill zones donde se destruyeron numerosos medios pesados hebreos. Esos posteriormente atacaron esas posiciones de forma sistematica, tomando algunas ante oposicion y no consiguiendola con otras

¿Qué salió mal en los planes del Jizbalá?

Que Israel respondió con un "A ***; *** y medio", y reaccionó como si el Jizbalá fuese una fuerza convencional libanesa.

sip, pero llego tarde, y con un pantano politico masivo

E
sa reacción no fue el despliegue del Zahal sobre el terreno, si no una campaña de bombardeo masivo sobre el líbano, incluso sobre objetivos civiles (carreteras, puentes, centrales de energía), como si fuese la guerra de Kosovo, Irak o hasta la SGM.

te recuerdo que las cosas pasaron AL REVES. La incursion terrestre se da DESPUES del desarrollo de las operaciones aereas
Y con una dureza cada vez en aumento (al final, hasta atacó los barrios cristianos de Beirut)

lo que confirma el fracaso de las operaciones mecanizadas
¿El objetivo?

Forzar a la comunidad internacional a hacer lo que no querían hacer: enviar una fuerza de paz al Líbano, y colocar entre Israel, y el Jizbalá una barrera de fuerzas de los mismos países que siempre critican a Israel.

exacto, una vez que ellos no fueron capaces de anular a Hezbollah, recurrieron al PLan B, es decir, que lohaga la comunidad internacional.

E
sa estrategia no te la admitirán nunca porque justamente es admitir que jugaron a ser HdPs y medios.

no entiendo tu logica, lo que hicieron es estandar y, de hecho, muy similar a lo que hicieron en el 83 con la expulsion de la OLP desde Beirut. No veo que tenga de misterioso...

La estrategia israelí nunca fue destruir físicamente al jizbalá, porque sabían con toda claridad que no podían hacerlo. ¿Cómo no iban a saberlo si estuvieron años en Líbano?

el objetivo nunca fue ese, sino anular las bases de lanzamiento de Katysuhas y establecer una suerte de zona de seguridad, no necesariamente ocupada

Rumple, me parece que estas cometiendo una equivocacion fuerte en el sentido que olvida que las operaciones en el Sur del Libano fueron una expansion de aquellas desarrolladas en Gaza, cuando Hezbollah incrementa el volumen de fuego de cohetes y captura algunos soldados israelies precisamente para sacar presion a Hamas.

Libano 2006 fue reactiva, no iniciativa israeli

En lo que sí falló Israel es en subestimar el despliegue del Jizbalá en el terreno, y en la magnitud de las fuerzas israelíes movilizadas. Fueron pocas justamente porque el eje de la campaña nunca estuvo en tierra, si no en el bombardeo masivo sobre Líbano.

exacto, lo que fue un error grave; ese es uno de los inicios de lo que hoy se denomina estrategia de Guerra Hibrida precisamente como respuesta ese desafio y a los que surgirian en Iraq y Afghanistan

No entiendo tu pregunta. A ver si aclaramos:

Como te decia mas arriba, tambien estoy algo perdido en tus afirmaciones

-Yo nunca he negado la importancia, y más aún, la necesidad de la infantería apoyando a los tanques.

el debate esta mas bien en que tu simplicas diciendo que unos ayudan a otros cuando en realidad una formacion mecanizada opera en forma sinergistica, siendo el total mas que sus meras partes..nos e trata de ayudar X a Y, sino de operar "todos juntos" en pos de la mision....quizas alguno tendra preeminencia en algun momento, pero es todo secundario por que la clave es la operacion de la formacion.

-
Dicho papel se da en ambientes cerrados, donde el papel se invierte, vale decir, no es la infantería la que apoya a los tanques, si no los tanques los que apoyan con fuego a la infantería.

yo no seria rigido, limitandome a decir que ocurrira cuando la situacion lo exija.

El que salió con que yo negaba todo uso de la infantería, o de su importancia en MOUT eres tú. Yo venía hablando exclusivamente del caso de Yom Kippur donde el combate fue en un espacio sumamente abierto (incluso sin árboles o matorrales)

a ver, el que salio diciendo que los tanques hacian todo fuiste tu. Te dije que no y me pedite fuentes. te di las memorias de uno de los protagonistas. Y te recuerdo que en el Sinai NO todo fue espacio abierto, en las margenes del delta del Nilo, en la ciudad de Suez, en los Maoz de la linea Bar Lev habia vegetacion y bastantes pantanos.

-Lo que yo he afirmado, es que, en campo abierto, los tanques son el principal medio de fuego directo, ya sea contra otros tanques, o contra fuerzas de infantería (de a pié o montados) por encima de cualuier fuego proveniente de la propia infantería motada. La razón es simple; un arma de 105/120/125 mm es más potente y de mayor alcance que armas de 7.62, 12.70, 20/40 mm.

Con eso no tengo mayor problema, y de hecho estoy totalmente de acuerdo

Mi drama es cuando comienzas a rigidizar el sistema planteando peleas de un arma contra otra, cosa que se sabe desde las cargas sobre Halfaya o las batallas de Gazala que NO funciona...la unica forma en que la cosa ande es con armas combinadas....

Quote:
nsisto, se necesita analizar un SISTEMA de armas COMBINADAS, no sus elementos en aislamiento
¿Y quién los aisla?

tu, cuando hablas de una especialidad contra la otra....

cosa que aclaras en el post anterior....

¿Alguna vez afirmé la validez de un medio con insuficiente potencia de fuego o movilidad? Si no es así, no se trata de lo que se desprenda o no de mis post, si no de lo que tú asumes, que es muy diferente.

Es lo que se colige de que solo hables de proteccion definiendo un tanque ( casi pareciera que consideras a un Matilda II como el dernier cri)

Por lo demas, tu mismo me has atribuido complejisimas elucubraciones de forma directa...a lo que te he respondido lo mismo.


Exacto.

El asunto es que asumo que no debato con una persona absurda, si no con alguien coherente que se mantiene dentro de los límites del debate. Si estamos hablando de medios blindados, ¿No sería más propio de un desvariado salir con fragatas ASW?

El ejemplo se da por que no tomas en cuenta el que los canadienses, entre el MGS y el Leopard 2a6Can giraron en 180º los objetivos politico estrategicos de sus FFAA como consecuencia de un giro equivalente de su politica de defensa y politica exterior

tu proposicion es que lo unico relevante es el medio tecnico, sin considerar el objetivo politico estrategico. Mi alusion iba en el sentido de que simple y sencillamente eso no es asi, y extrapolando hasta el extremo el defecto que percibo en tu logica se da el fenomeno referido.


¿Y de qué veníamos hablando? Te pierdes en eso y descontextualizas la discusión.

Rumple, estamos mas perdidos que el TTe Bello, considerando que te leo contradecir posiciones de ida y vuelta ya que el debate es gruesamente un pure.

Veníamos hablando con Danram de un hipotético TAM con los mejores FCS y manteniendo su movilidad actual y/o ligeramente mermada. Entonces, ya teníamos los FCS y la movilidad -nunca se negaron o dejaron de lado-, lo que nos faltaba era la adecuada protección.

El pùnto es que con eso tu simplemente reduciste el valor del medio a un cazatanques, cosa que no es asi, pues en el ambiente tactico del EA un medio con proteccion relativamente modesta pero buenos FCS y letalidad tiene uan certeza razonable de poder conseguir extra long range kills, mientras que su vulnerabilidad REAL a un KE de 120mm no seria superior al de un medio legacy quizas con mas proteccion RHA pero igualmente inferior a un Long Rod KE.

La mayor amenaza ante armas ligeras HEAT se provee con pantallas mas densas de infanteria mecanizada, y hoy por hoy eso ya es casi estandar

Saludos,

Sut
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Respecto a los canadienses y el reemplazo de los Leopard 1 por Stiker, y luego la vuelta de los Leopard 1 y reemplazo por Leopard 2, todo el debate interno dentro del ejército canadiense puede verse reflejado en los números del Canadian Army Journal, que están disponibles en Internet.

Los canadienses deciden pasar a las ruedas ante un cambio de hipótesis de conflicto post guerra fría (ya no necesitan ser parte del esfuerzo para parar la marea de Ts rusos en Europa) y la realidad operacional (no volada filosófica de mesa de café) que mostró los problemas de movilidad estratégica de los medios pesados, tanto en la primera Guerra del Golfo (en que hubo que darse un buen tiempo en llevar los blindados por barco), y en los Balcanes en que no se pudo sacarle provecho todo el provecho a la supremacía aérea que la OTAN entregaba por no contar con medios blindados en el teatro en el momento oportuno. Los Apaches estuvieron listos para entrar esperando en Albania, pero no puedieron hacer mucho por que los Abrams brillaron por su ausencia.

Luego, la experiencia operacional en los mismos balcanes como parte de KFOR les mostraron a los canadienses la conveniencia de seguir contando en servicio con los Leopard 1C1 ante problemas de sobrepeso y sobretamaño que mostraban los Challenger, M1 y Leopard 2, y los problemas de movilidad táctica que mostraron medios de ruedas como los Centauro italianos, especialmente en la temporada de lluvias.

El Leopard 1C1 con Mexas resultaba el medio más balanceado en cuanto a protección / movilidad / poder de fuego presente en KFOR según la opinión de sus usuarios, esperando superar limitaciones en combate nocturno con la subida a C2.

Luego viene la mucho más conocida experiencia en Afganistán, en que las amenazas variaron a las vistas en KFOR (en KFOR no habían tantos IEDs, ni atacantes suicidas con RPGs), variaron los requerimientos y se produce la llegada de los Leopard 2A6.

En mi humilde opinión, creo que los conflictos de los 90s y la primera década de este siglo, ha ido mostrando la necesidad de contar con medios especializados no solo para diferentes las diferentes misiones que surgen de un conjunto de hipótesis de conflicto y esquema doctrinal particular, sino también para diferentes momentos dentro del conflicto.

Si quieres desplegar fuerzas al otro lado del mundo con relativa rapidez para aprovechar el factor sorpresa y el impulso inicial, debes por fuerza reducir pesos (y blindaje)... Pero si quieres mantenerte ahí, debes reforzarte con medios de mayor blindaje (y peso).

Por ejemplo, en la mesa de café los norteamericanos podrían haber enviado M1s (con su blindaje y poder de fuego superior) a Afganistán desde el día 1, pero no los enviaron (y entiendo que aún no los envían). Y es que simplemente, tratar de juntar un volumen de fuego respetable transportando una caña de 120 mm por vuelo de C17 y dos por vuelo de C5 es algo que ni la mayor fuerza armada del mundo puede hacer. Hoy tienen el país bajo control y disponen de las facilidades necesarias para hacer aterrizar C17s, C5s y AN124 con Abrams adentro. Sin el aporte inicial de los Stryker, transportables en C130 (mucho más numerosos), el desarrollo de la guerra de Afganistán hubiese sido otro.

Los canadienses no se han desecho de sus Stryker, los han complementado con sus Leopard 2A6 y Leopard 1C2 (que siguen en operaciones principalmente por disparar HESH como abridor de brechas). Los norteamericanos a pesar de los problemas con los Styker, no pretenden eliminarlos tampoco, sino mejorarlos y complementarlos con los M1.

Esas creo que son las lecciones que pueden sacarse de los Balcanes, Iraq y Afganistán las potencias que buscan tener fuerzas con capacidad de protección.

Por otro lado, la experiencia israelita es interesantísima, pero no directamente comparable a la canadiense, americana o inglesa; simplemente por que por que sus hipótesis de conflicto no le hacen tener la movilidad estratégica como parámetro de peso en el diseño de sus medios blindados. Los israelitas no necesitan desplegar fuerzas al otro lado del mundo, más bien, necesitan asegurarse que van mantenerte ahí.

Saludos
 
a que llamas "de manera convencional"?.... no me parece que el Hez pueda operar como un ejercito moderno normal... no veo a los guerrilleros con medios de comunicacion modernos, artilleria de campo, ni siquieracon la doctrina e integracion minimas y homogeneidad de armamento que un ejercito requiere....
me parece que lo que no se esperaron los Israelies era la eficacia de sus medios AT
Berkut, esa es la gran novedad de Hezbollah en el 2006, es decir, ser capaces de consolidar posiciones y disputar terreno. En dicho año operaron en el marco de dos brigadas

La clave es que para que un arma AT genere resultados operacionales ha de ser usado operacionalmente, no solo como elemento tactico en ataques aislados.

sin embargo en las primeras faces de la batalla , los relatos de los tanquistas Israelies hablan precisamente de esos hombres con Sagger y rpg.. no de piezas AT de 100mm, SCR's o BRDM con misiles AT.... que se desplegaron despues una vez que se aseguro la "cabeza de puente"

Yo no limito a la pantalla anti tanque a las primeras horas, ya que esta funciono durante todo el periodo de operaciones, y de hecho ese fue uno de los factores que incidieron en que los Israelies pudieron rodear y aislar al III ejercito egipcio, mas no destruirlo. Hacerlo habria implicado perdidas excesivas.

no estoy tanto de acuerdo... ya que si el MGS fuera tan util, hubiera tenido sus aportes de dinero ... si se decidio poner la plata en otro lado sera pq no se considero tan necesario, o util...

es decir, las CAF tienen severos problemas de presupuesto, si los tipos optan no necesariamente es por no querer algo.

Pero, en este caso especifico se trata de que despues de una agotadora fase de despliegues internacionales en misiones de paz, los tipos asumieron que ese seria el futuro de sus FFAA, como fuerzas first entry y para eso planificaron. Cuando la mision cambio, tambien el equipo. Por lo demas, el Kodiak en algo avanza en ese camino; siendo un Piranha III con torre Delco y Bushmaster de 25 dedicado como APC/IFV....no me convence demasiado, pero....

creo que hoy el enfasis esta claramente puesto mas a la proteccion que a otra cosa... lo que si se busca es no perder ni potencia de fuego ni movilidad... pero no creo que los MBT actuales mas nuevos (llamese Leo2a6, A1H2, Charly 2E, etc) sean mas moviles o tengan mayor potencia de fuego en relacion a sus coetaneos de la epoca...

Por que la inversion esta orientada a misiones LIC/COIN...para operaciones convencionales las soluciones son mas balanceadas..mira el paso del Merkava III al IV, por ej

si que se a mejorado, y mucho la proteccion y blindaje... y al incrementase los pesos operativos implico necesariamente un cambio de motorizacion para "mantener el paso"...

eso es un poco mas complejo, pues muchos Power Packs tenian reservas de potencia aun no usadas, ya sea para extender la vida de motores o por carecer de transmisiones y suspensiones efectivas....opciones como los Europack de 1800 Hp existen desde app una decada y aun no son adoptadas por lo antes referido.

de igual manera se ha tendido a dejar de lado , por el momento, los cambios a calibres mayores y se a preferido quedarse con el 120... mejorando las municiones... eso es una idea clara de que no se puso enfasis en la potencia de fuego... sino que se busco "mantener el paso"...

No todo es el diametro del anima, la potencia de fuego ha evolucionado fuertemente en terminos de municion MUY mejorada ( Long Rods KE muy avanzados, HE sofisticados) y sobre todo de la mano de los FCS; la difusion de Hunter Killer, autotrackers, opticos nocturnos de III gen, etc, etc hacen mucho por hacer dichos medios muchisimo mas letales que las primeras generaciones con 120mm. Lo mismo, de hecho, paso con el 105mm...en el que un M48a5 no puede compararse a un M1 en letalidad pese a emplear basicamente la misma arma gracias a los muy superiores FCS, municiones, estabilizadores, etc.

no veo como puede haber cambiado la situacion si los medios no eran combinados...
siempre Israel estuvo fuertemente mecanizada... era obvia la eleccion hacia medios portatiles AT... mas en el ambiente donde se esperaba que operasen


El tema no es tanto tener medios AT sino como los usaron

Estos links son MUY utiles...

http://www.meforum.org/1686/how-israel-bungled-the-second-lebanon-war

students.law.umich.edu/mjil/article-pdfs/v29n2-schmitt.pdf

http://meria.idc.ac.il/journal/2008/issue1/jv12no1a1.asp

algunos extractos del ultimo articulo

Hizballah leaders were undoubtedly surprised by the extent and ferocity of the Israeli response. However, once its dimensions became clear, the movement was able to mobilize according to prior existing plans and to await the Israeli ground assault. In the following days, the movement reinforced the border villages, moving in elements of its regular force. At an early stage, however, the Israeli political leadership chose to rule out a major ground assault to the Litani River. Instead, an intensive air campaign commenced.

Limited ground operations began only on July 17, 2006, with the entry of IDF troops into Marun al-Ras.[6] The task of the defenders was made much easier by the Israeli decision to concentrate its attacks in a very narrow area. This enabled Hizballah to reinforce the area under attack with forces from adjacent sectors. This pattern was repeated in the coming days in other towns such as Bint Jubayl and Ayt al-Sha'b.[7] The Hizballah units were also able to benefit from an extensive storage, tunnel, and bunker system put in place prior to the war. Due to Israel's decision to concentrate on confronting Hizballah in the villages and towns close to the border, the IDF was unable to utilize fully its advantages in terms of armor, artillery, and air power.

The result was a series of bloody encounters between Israeli infantry on the one hand and Hizballah fighters on the other. Hizballah's ability in tactical maneuvering under fire was noted, as was the creative effect with which the movement used antitank weapons in the infantry combat.[8] While Israel managed, after concerted efforts, to gain ground in these areas, the subsequent withdrawal of IDF forces meant that the village-based Hizballah units were able to reemerge. Israel's apparent lack of awareness of the system of bunkers and tunnels built by Hizballah represented a serious intelligence failure on Israel's part, which further benefited Hizballah's efforts.

The Israeli decision to concentrate in the first part of the war on an air campaign, accompanied by what were in effect large-scale raids into populated areas of southern Lebanon, also enabled Hizballah to maintain a constant stream of short-range rockets onto populated areas of northern Israel. No clear response to the threat represented by short-range rockets deployed south of the Litani River existed--other than a large-scale ground incursion. Since the political leadership did not order such an incursion, the result was that Hizballah was able to maintain a steady stream of Katyusha rockets throughout the war, through to the ceasefire. Hizballah would fire just under 4,000 rockets in the course of the fighting, with over 200 rockets a day fired in the final days of the war.[9] Hizballah was not able to adjust or coordinate its rocket fire in a sophisticated fashion, and hence the rockets were employed in essence as a terror weapon, designed to produce panic and disorientation among Israel's civilian population in the north. This appears to have been precisely the intention of Hizballah, which places stress on what it considers to be the weakness of Israeli society and its susceptibility to casualties. The idea, in line with the classic aim of both strategic bombing and terrorism, was to use civilian casualties and the resulting public unrest as a tool to pressure the government of the enemy country.

However, the IDF also enjoyed notable successes in the early stages of the war. The Israeli Air Force was able to commence swiftly its air campaign and succeeded in destroying a substantial part of Hizballah's medium and long-range weapons capability during the first two days of the war. Israeli defense sources claim to have destroyed around 80 percent of this capability.[10]

Hizballah forces within the populated areas consisted mainly of part-time "village guards" mobilized for the war. Hizballah forces were also aided by fighters representing its rival for the loyalty of Lebanese Shi'a--Amal. In addition, smaller factions such as the Lebanese Communist Party, the Popular Front for the Liberation of Palestine-General Command (PFLP-GC), and the Syrian Social Nationalist Party also took part.[11] Hizballah ground forces were organized into teams of seven to ten men, and these groupings appear to have operated with a large degree of autonomy , making full use of their knowledge of the local area, as well as of the system of bunkers and tunnels available to them.

These forces were augmented by the presence of members of Hizballah's full-time "elite" forces, which number in total around 1,000 men. The full-time forces appear to have been engaged largely in antitank operations in the open countryside and in rocket firing. On the few occasions in which Hizballah forces attempted to take the initiative and launch attacks on IDF troops, their efforts were unsuccessful. For example, on July 28, 2006, an attack by an elite Hizballah unit on Israeli airborne forces in Bint Jubayl resulted in a costly setback for Hizballah, in which it lost 20 men.[12] The overall performance of the "village guards," however, has been praised by military analysts.[13]

A much-noted element of the ground combat was Hizballah's successful employment of antitank missiles. The organization used these not only against Israeli armor, but also employed them in a creative way in the infantry combat in built-up areas. The missiles themselves were Russian systems, purchased by Hizballah from Syria with Iranian funds.[14] Hizballah used AT-3 Sagger missiles to collapse buildings in which IDF forces were sheltered, as well as against tanks. Meanwhile, the AT-14 E Kornet missile, one of the most advanced Russian anti-armor systems, took a considerable toll on Israeli armor in the confused, sporadic ground war that raged close to the border. Hizballah also employed the RPG 29, the AT-4 Spigot, the AT-5Spandrel, and the AT-13 METIS-M systems. In all, around 40 tanks were damaged in the course of the war, resulting in the deaths of 30 tank crewmen--25 percent of the IDF's entire combat losses in the war.[15] Of the 40 tanks damaged, however, the great majority were not totally destroyed and were withdrawn and repaired. [16]


Es decir, los tipos Si trataron de maniobrar

Saludos,

Sut
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
]estaban organizados en dos brigadas y mantuvieron posiciones
.

Eso no los hace ser una fuerza convencional. Las fuerzas del Che y Castro también estaban organizadas en unidades militares, retenían posiciones, etc.

exacto, una vez que ellos no fueron capaces de anular a Hezbollah, recurrieron al PLan B, es decir, que lohaga la comunidad internacional.

No fue un plan B, siempre fue el plan A.

Lo demás fue solo cobertura del plan A y una operación limitada para destruir en lo posible las lanzaderas y desgastar algo al Jizbalá. SUT, Israel no trató con un desconocido, pasó más de una década en Líbano ¿Por qué iban a pensar que lo que no pudieron en más de diez años lo iban a poder en unos días? ¿Anular las bases de lanzamiento de los Katyushas? De nuevo, no pudo hacerse con los Scud en Irak, no puede hacerse en Gaza, ¿Por qué si iba a poder hacerse en Líbano?

No había forma de eliminar al Jizbalá.

No había forma de neutralizar totalmente los disparos de cohetes.

Solo se podía dañar a Jizbalá en la medida de lo posible, y forzar una barrera internacional en la frontera, sobre suelo libanés.

el debate esta mas bien en que tu simplicas diciendo que unos ayudan a otros cuando en realidad una formacion mecanizada opera en forma sinergistica,

La sinergia implica partes diferentes, y si hay partes diferentes es porque cada una cumple funciones diferenciadas. Lo que yo señalo es un error de concepción tuyo sobre las funciones de cada uno en base a lo debatido sobre los días 6 y 7 de 1973 en el frente del Sinaí.

En una formación mixta de IFV y MBT, no corresponde a los primeros, en terreno abierto, la tarea primaria de supresión por fuego de las posiciones enemigas, si no al MBT. El porque no reviste mayor misterio: porque el alcance y potencia de sus armas es mayor.

A medida de que las distancias disminuyan, los IFV/APCs, sí, se harán cargo de eliminar/suprimir aquellos elementos enemigos que hayan sobrevivido al fuego de los MBT.

En ese orden, y habida cuenta además que en 1973 (o incluso hoy en día) en Zahal no hay IFVs con armamento mayor a una 12.70 y que además, los enfrentamientos de los días 6 y 7 se dieron en terreno abierto y despejado, es que digo que la presencia de infantería mecanizada no habría cambiado de manera importante los resultados de los choques egipcios/israelíes. Mayor impacto hubiese tenido una mayor disponibilidad de artillería en manos israelíes para suprimir las posiciones AT agipcias desde distancias seguras.


i drama es cuando comienzas a rigidizar el sistema planteando peleas de un arma contra otra,

No soy rígido, simplemente me limito a lo que estamos discutiendo. Si discutimos un caso concreto, no me voy a otros ejemplos.

tu proposicion es que lo unico relevante es el medio tecnico, sin considerar el objetivo politico estrategico. Mi alusion iba en el sentido de que simple y sencillamente eso no es asi, y extrapolando hasta el extremo el defecto que percibo en tu logica se da el fenomeno referido.

Lo único relevante en este caso.

Por la sencilla razón de que los cambios estratégicos no implican, en este caso, un cambio en las amenazas a enfrentar por el arma blindada canadiense.

La amenaza que enfrentan en un prolongado despliegue en Afganistán no es diferente a las amenazas esperables en misiones de imposición de paz de variado tiepoc omo las que tenían en mente cuando pensaban remplazar sus Leo 1 con los MGS.

No estamos hablando de que pasaron de pensar en una amenaza antiblindados que consistía en RPGs e IEDs a tener que enfrentar un despliegue masivo de ATGMs pesados y tanques enemigos. Eso no existe en Afganistán. Lo que existe son los mismos RPGs e IEDs que debían esperar en misiones de imposición de paz como las que tenían en mente cuando planeaban comprar MGS. Y sin embargo, bastaron para hacerlos reveer sus medios.


La mayor amenaza ante armas ligeras HEAT se provee con pantallas mas densas de infanteria mecanizada, y hoy por hoy eso ya es casi estandar

Como respuesta eso, vuelvo con mi planteo que tiene el efecto de que un ratoncito les coma el teclado:

Un solo ejército experiementado en el mundo en el uso de blindados, (vamos....son muchos los países, alguno debe haber :rofl:), que desestime la protección porque tiene "pantallas mas densas de infanteria mecanizada".

Eso no existe, eso es irreal...............eso es de mesa de café.
 
TANOARG, si hay otros vehiculos con 120mm como el CENTAURO y el VC90 (este ultimo muy similar al TAM) si ponele FCS pero con un 120, ahora FCS sin capacidad de penetracion y distancia es ver pero no tocar.
Como aporte junto con un MBT moderno sumaria numero.
 
Eso no los hace ser una fuerza convencional. Las fuerzas del Che y Castro también estaban organizadas en unidades militares, retenían posiciones, etc.

Lee los articulos que le adjunte a Berkut, la cosa es algo diferente a lo que planteas

No fue un plan B, siempre fue el plan A.

Lo demás fue solo cobertura del plan A y una operación limitada para destruir en lo posible las lanzaderas y desgastar algo al Jizbalá. SUT, Israel no trató con un desconocido, pasó más de una década en Líbano ¿Por qué iban a pensar que lo que no pudieron en más de diez años lo iban a poder en unos días? ¿Anular las bases de lanzamiento de los Katyushas? De nuevo, no pudo hacerse con los Scud en Irak, no puede hacerse en Gaza, ¿Por qué si iba a poder hacerse en Líbano?

No había forma de eliminar al Jizbalá.

No había forma de neutralizar totalmente los disparos de cohetes.

Solo se podía dañar a Jizbalá en la medida de lo posible, y forzar una barrera internacional en la frontera, sobre suelo libanés.

Nuevamente, creo que los articulos que adjunto responden bastante precisamente lo que planteas.

La sinergia implica partes diferentes, y si hay partes diferentes es porque cada una cumple funciones diferenciadas. Lo que yo señalo es un error de concepción tuyo sobre las funciones de cada uno en base a lo debatido sobre los días 6 y 7 de 1973 en el frente del Sinaí.

la sinergia implica, por ppio, la accion de conjunto; revisa la definicion de la RAE

modestamente, te adjunto lo que dice Wiki

Una sinergia (del griego συνεργία, «cooperación») es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de las dichas causas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sinergia


En una formación mixta de IFV y MBT, no corresponde a los primeros, en terreno abierto, la tarea primaria de supresión por fuego de las posiciones enemigas, si no al MBT. El porque no reviste mayor misterio: porque el alcance y potencia de sus armas es mayor.

de partida una formacion mixta no incluye solo IFV y MBT; agregale al menos recce y artilleria mas ingenieros y segundo, el Cdte definira , de acuerdo a SU doctrina y MISION como comprometer

A medida de que las distancias disminuyan, los IFV/APCs, sí, se harán cargo de eliminar/suprimir aquellos elementos enemigos que hayan sobrevivido al fuego de los MBT.

asumes terreno abierto y alcances maximos, la mayoria de las veces no es asi.

En ese orden, y habida cuenta además que en 1973 (o incluso hoy en día) en Zahal no hay IFVs con armamento mayor a una 12.70 y que además, los enfrentamientos de los días 6 y 7 se dieron en terreno abierto y despejado, es que digo que la presencia de infantería mecanizada no habría cambiado de manera importante los resultados de los choques egipcios/israelíes. Mayor impacto hubiese tenido una mayor disponibilidad de artillería en manos israelíes para suprimir las posiciones AT agipcias desde distancias seguras.

revisa el terreno en torno a la Granja China, a ambas margenes del Canal y donde se desarrollo Gazzelle. Por lo demas, como fuera, Para Adan era EXTREMADAMENTE importante que hubiera infanteria mecanizada en Halftracks, pues reitera una y otra vez que esta vez las unidades SI tenian infanteria mecanizada organica

Por lo demas, no solo MGs de .50 y 7,62, sino morteros, etc.

Lo único relevante en este caso.

Por la sencilla razón de que los cambios estratégicos no implican, en este caso, un cambio en las amenazas a enfrentar por el arma blindada canadiense.

esteee......de ser una fuerza de apoyo de fuego First Entry de alta movilidad estrategica a una de lucha contra insurgencia pesada con grave amenaza de IED hay diferencias masivas.

La amenaza que enfrentan en un prolongado despliegue en Afganistán no es diferente a las amenazas esperables en misiones de imposición de paz de variado tiepoc omo las que tenían en mente cuando pensaban remplazar sus Leo 1 con los MGS.

Hombre, OPeraciones First Entry, primera entrada, en las que la MOVILIDAD ESTRATEGICA es la clave...hasta los USMC recien entrados en Stan en el 2001 operaban LAVs

No estamos hablando de que pasaron de pensar en una amenaza antiblindados que consistía en RPGs e IEDs a tener que enfrentar un despliegue masivo de ATGMs pesados y tanques enemigos. Eso no existe en Afganistán. Lo que existe son los mismos RPGs e IEDs que debían esperar en misiones de imposición de paz como las que tenían en mente cuando planeaban comprar MGS. Y sin embargo, bastaron para hacerlos reveer sus medios.

la diferencia es el sentido y contexto de la operacion.....

Una cosa es First Entry, otra es ocupacion y control....

nadie podria pretender fuera de USA tener fuerzas de despliegue estrategico con MBT pesados...


Y ahora a almorzar, hastala tarde!!:cheers2:

Saludos,

Sut
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Lee los articulos que le adjunte a Berkut, la cosa es algo diferente a lo que planteas

Los artículos que subes describen muy bien parte de la realidad........parte.

De hecho, pecan de lo mismo que la inmensa mayoría de los trabajos sobre la guerra de Yom Kippur; creer en las soluciones mágicas.

Me explico; todos los defectos que señalan son reales, el problema es que no dan soluciones.......se las dejan a los hados. Habría una manera, que ellos no especifican, de cubrir todas esas deficiencias. Alguna magia misteriosa que hubiese permitido a las fuerzas israelíes avanzar sobre el Líbano en gran escala y, también mágicamente, lograr en unos días lo que no se logró en más de una década en Líbano. Otros métodos se encargarían de, mágicamente, mantener el número de bajas al mínimo. Y luego viene la magia mayor, permitir que semejante despliegue en Líbano no arruine la economía israelí y deje fuerzas suficientes para controlar Gaza o Cisjordania de ser necesario.

Ahora, los políticos y militares de alto rango en función lamentablemente no pueden creer esas panaceas, y deben tomar decisiones en el mudo real. Y, en ese mundo real, ellos sabían que:

1-Israel no pudo eliminar a Jizbalá en todo el tiempo en que actuó en Líbano.
2-Israel no puede eliminar complemente la presencia de fuerzas palestinas en un territorio mucho más imitado.
3-Potencias con medios mucho mayores a Israel fracasaron en similares objetivos en Irak o Afganistán. Pueden sí, mantener controlada la situación dentro de ciertos márgenes, pero no darle una solución definitiva.

Y entonces, recurrieron a algo sucio, nada elegante y ciertamente lejos de lo ideal, pero alcanzable sin la necesidad de los hasta ahora, esquivos duendecillos.

Una sinergia (del griego συνεργία, «cooperación») es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de las dichas causas.

Y .............

asumes terreno abierto y alcances maximos, la mayoria de las veces no es asi.

Asumo espacios abiertos como los que había en Sinaí, que es el ejemplo visto.

Por lo demas, como fuera, Para Adan era EXTREMADAMENTE importante que hubiera infanteria mecanizada en Halftracks, pues reitera una y otra vez que esta vez las unidades SI tenian infanteria mecanizada organica

No hay duda, había posiciones que despejar como la Granja China. Pero hablamos de las acciones de días posteriores.

esteee......de ser una fuerza de apoyo de fuego First Entry de alta movilidad estrategica a una de lucha contra insurgencia pesada con grave amenaza de IED hay diferencias masivas.

¿Cuáles?
 
Es decir, los tipos Si trataron de maniobrar

lo normal en cualquier fuerza incapacitada de actuar de manera ofensiva, osea maniobra netamente defensiva de reubicación ya sea retrocediendo o retomando una posicion, dejando en claro que las "retomas" no se hicieron bajo fuego y maniobra (obvio!).



salud:Angel_anim:
 
Arriba