Futuro Tanque de Combate

¿Y qué tenían de malo a nivel técnico?

Lo que ocurra por motivos políticos o presupuestarios es otra historia.

Exacto, ese es , precisamente, mi punto. Un sistema de armas puede ser tecnicamente excelente. Inclusos er superior a los requerimientos, pero puede quedar obsoleto logistica o economicamente...y entonces es cancelado exactamente igual a que si hubiera sido un melon tecnico.

Un sistema de armas es una respuesta a un requerimiento tactico/tecnico/economico y sobre todo doctrinal...

si no cumples requerimiento, pues al museo de los sistemas que pudieron ser pero no fueron.....
:svengo:

¿Doble de munición? Un CR2 lleva 52 rondas; la mayoría de los tanque sNATO 40/42......un T-80 lleva 45 rondas.

cuanra disponible para el fuego?

El hunter Killer es un agregado. Los modelos modernos del T-80 (T-84) lo tienen.
cuantos operativos en relacion al inventario del tanque?

Por lo demás, misma protección básica, mismo esquema de protección, misma potencia de fuego, mismo alcance, misma distribución en la sunidades, mismas misiones básicas asignadas, etc.

y 20 tons mas de peso, cargador humano, cañon rayado, etc, etc...

detalles, como diria el Tano.:smilielol5:


¿En serio? ¿En serio crees que más allá del C2
usado, un cía de tanques, de noche, en terreno abierto, y con visores térmicos no tiene ventaja sobre otra sin ellos?

Me llama la atencion a que llegues a una conclusion asi, y mas aun me la atribuyas a mi cuando lo que tu sostenias es que una camara termal valia mas que un sistema FCS

¿Y qué le simpedía bajar la velocidad de los tanques, como venían haciendo desde la SGM? Esta historia de la falta de infantería israelí es hasta absurda.

Rumple, te lo insisto, si es "absurda", preguntale al director del Heyl Shirion y Cdte de uan Ugda en el Sinai.....

de todas formas, me sorprende que digas que para resolver el problema de movilidad de un Halftrack de 35 años "basta solo con reducir la velocidad". Como bien sabes, la movilidad es "algo" mas que la mera velocidad....

y, en todo caso, correr en la version export de un semioruga de 35 años con la mitad de la proteccion efectiva del M3 alla por 1940 es dificil de proponer como solucion ante una pantalla ATGM y PaK de enorme densidad....

O sea....los M-48/Centurion eran achicharrados por los RPGs, pero por gracia de Harry Potter, rbotarían contra M-3/9 o M-113......

este....eres TU el que propone que la infanteria halftrack era la "solucion"...yo soy el esceptico, te lo recuerdo.

De la misma forma, un RPG o cualquier cabeza de combate HEAT reducida por ppio NO achicharra a nadie, le hace una perforacion al acero del tanque. Los efectos secundarios dependen totalmente de que el chorro post penetracion afecten a algo inflamable/explosivo.

Hubiesen sido achicharrados igual. En un caso así, lo que se necesitaba era artillería de supresión (artillería que si no existía, porque Israel confiaba el apoyo táctico a la Jeyl Javir, que no pudo actuar por la amenaza SAM) e infantería desmontada acompañando a los tanques (hasta el día de hoy desmontan de los Bradley y avanzan a pie si la amenaza es una calibre 50). Eso no pudo hacerse porque:

Esteee....si es una amenaza. 50 ni te molestas en desembarcar, le metes tres tiros de 25mm o un misil...

Lo que determina el desembarco es la maniobra que estas realizando.

1-No había artillería.

No habia ni mas ni menos artilleria que de nada mas.....

2-El grueso de la infantería no fue movilizada a tiempo, ya sea que hubiesen tenido M3 o Namers.

Nadie ha dicho lo contrario, salvo que si las brigadas operaivas hubieran tenido sus batallones integrales de infanteria habrian podido reaccionar de forma mas efectiva

Israel tiene más de 600 M-109 y casi 100 armas de 175/203 mm. En números globales, han duplicado el número de bocas de fuego autopropulsadas.

Ojo, el proceso de migracion se da reemplazando naturalmente artilleria tractada y, recientemente, modelos SP de 155 y morteros SP 160mm basados en Sherman.

No veo el punto que sostienes en seguir el proceso natural de desarrollo de la artilleria. Por lo demas, aun retienen numeros comparativamente reducidos de Soltam M66/71 tractados

Sut, el libro de Vollert sobre el LEO-2 se consigue en internet?, tengo de Tankograd la serie de Leopard-1, y los del Merkava y el PT-76...pero ese del LEO-2 sería una buena adición a la colección...

Teseo, amigazo, lamentablemente aun no lo pillo. Te confieso que me los compre en fisico los dos y vale la pena. El segundo volumen mas que el primero. Es un documento de divulgacion que reune entre sus tapas gruesamente info ya conocida mas un 30% app de informacion nueva, sobe todo del proceso de gestion intermedio del tanque, ordenando el rollo de los KWS, etc asi como elementos tempranos del desarrollo.

Djame ver si cuando ordeno mi biblioteca despues del desorden de las reparaciones sale algo.

Mas alla de eso, vale la pena revisar a farposst.ru, donde a pesar de los Pop Ups para adultos puede salir algo en plazo relativamente corto.

Sobre el T-64...hay una cultura reinante en Rusia en no ponerse de acuerdo al respecto sobre este carro, donde las opiniones van de la mano de la nacionalidad del autor (recordemos que el carro es ucraniano, y sigue siendo - en parte - competencia de los modelos de Nizhny Tagil y de la difunta Omsk), por lo cual opiniones buenas y malas se consiguen por igual...incluso con réplicas específicas de autores a otros al respecto...esto incluyendo oficiales tanquistas que han tripulado el vehículo.

Lo que nos recuerda que un sistema de armas es por ppio la respuesta a un requerimiento de doctrina, y que esta tiene, por fuerza, un elevado componente politico al ser por ppio un componente del Poder Nacional.

P.D: Si el libro de Vollert del LEO-2 se consigue plis dímelo , no tengo la pasta para invertir 50 euros en un par de libros de carros de combate .

Dejame ver si consigo que algun subhumano del sector 7G me lo escanea..let me see.....let me see.....

Saludos,

Sut
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Exacto, ese es , precisamente, mi punto.

OK, pero yo no estba discutiendo eso.


cuanra disponible para el fuego?

Unas 22.........

Más que las disponibles inmediatamente en la mayoría de los tanques occidentales (17 en el M-1; 15 en el Leo 2; 22 en el Leclerc; debe rondar las 25-30 en el Challenger....según como disponga las cargas impulsantes)

cuantos operativos en relacion al inventario del tanque?

¿Cuántos unicornios hay en Nunca Jamás? Es más o menos el mismo tipo de pregunta. Estamos hablando del tanque individual como sistema, no de los inventarios de cada país. Podríamos decir también que una diferencia conceptual entre el CR2 y el T-90 es que els egundo usa termales de 2G (los indios)...es ridículo. No hay nada que impida a un CR usar el mismo termal (de hecho, se planea que los usen).

y 20 tons mas de peso, cargador humano, cañon rayado, etc, etc...

detalles, como diria el Tano.:smilielol5:

Exacto, detalles; que no efectan el desempeño del tanque de manera significativa. Meras soluciones tecnológicas concretas a un mismo problema.

Rumple, te lo insisto, si es "absurda", preguntale al director del Heyl Shirion y Cdte de uan Ugda en el Sinai.....

¿Y qué dice él? Hace varios post que amenazascon subir algo y todavía estamos en veremos.....

y, en todo caso, correr en la version export de un semioruga de 35 años con la mitad de la proteccion efectiva del M3 alla por 1940 es dificil de proponer como solucion ante una pantalla ATGM y PaK de enorme densidad....

Ningún APC del mundo lo hubiera sido. Ese es el punto.

este....eres TU el que propone que la infanteria halftrack era la "solucion"...

¿Dónde?

Esteee....si es una amenaza. 50 ni te molestas en desembarcar, le metes tres tiros de 25mm o un misil...

Los manuales dicen otra cosa. Si no tienes línea de fuego sobre la misma....se desembarca, porque pone en riesgo al M-2.

Lo que determina el desembarco es la maniobra que estas realizando.

Y la amenaza enfrentada.
 
OK, pero yo no estba discutiendo eso.

Pero yo si, de modo que estabamos debatiendo de cosas diferentes.

detalle relevante en relacion al disenso.


Unas 22.........

Más que las disponibles inmediatamente en la mayoría de los tanques occidentales (17 en el M-1; 15 en el Leo 2; 22 en el Leclerc; debe rondar las 25-30 en el Challenger....según como disponga las cargas impulsantes)

depende de que defines por eso, por que recargar el carrusel es mas complejo que acceder a la ammo primaria. Mira la santabarbara del m1a1...o del m1

¿Cuántos unicornios hay en Nunca Jamás? Es más o menos el mismo tipo de pregunta. Estamos hablando del tanque individual como sistema, no de los inventarios de cada país. Podríamos decir también que una diferencia conceptual entre el CR2 y el T-90 es que els egundo usa termales de 2G (los indios)...es ridículo. No hay nada que impida a un CR usar el mismo termal (de hecho, se planea que los usen).

Interesante, despues de siete posts en que sostenias que tenias que analizar el tanque componente a componente, ahora me das la razon y lo analizas como sistema de armas.

¿Y qué dice él? Hace varios post que amenazascon subir algo y todavía estamos en veremos.....

no "amenazo", de hecho, no es mi estilo. Te hice una oferta a la que diste una respuesta poco clara de la que te pedi aclaracion, que aun no recibo. Entendi que tenias la obra.

Ahora, para beneficio del publico presente, la escaneo en la tarde y te la adjunto....

Aunque hubiera sido util que aclararas tu opinion

Ningún APC del mundo lo hubiera sido. Ese es el punto.

esteeeee.......digamos que un M113 habria dado

mejor movilidad, equivalente a un Magach/Shot Kal

techo protegido contra airbursts

motor diesel versus motor gasolinero en los Halftracks israelies del periodo

Si hubieran sigo equivalentes a los Halftracks, Tsahal no habria gastado fortunas en m113s en la era pre subsidio EEUU

Los manuales dicen otra cosa. Si no tienes línea de fuego sobre la misma....se desembarca, porque pone en riesgo al M-2.

depende de que maniobra estas realizando, en el 91 y 2003 muchas veces o se desembarco con MBTs al frente...

Saludos,

Sut
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
depende de que defines por eso, por que recargar el carrusel es mas complejo que acceder a la ammo primaria. Mira la santabarbara del m1a1...o del m1

Es más o menos lo mismo. El M-1 prácticamente se ve obligado a salir de combate para transpasar munición desde la santabárbara tras el comandante a la santabárbara que usa el cargador -el comandante prácticamente debe abandonar su posición-. El caso del Leo 2 es interesante; según el Steel Beast, que es un simulador de uso militar; el tanque debe colocar la torre hacia atrás para poder pasar munición del casco a la torre, quedando fuera de combate; aunque dicen que se hace más rápido que en el M1.

En todos los casos, no debe haber mayor problema, si uno considera el promedio de munición usado por ejemplo en Desert Storm o en 2003.

Interesante, despues de siete posts en que sostenias que tenias que analizar el tanque componente a componente, ahora me das la razon y lo analizas como sistema de armas.

No veo por que. Se más específico.

esteeeee.......digamos que un M113 habria dado
mejor movilidad, equivalente a un Magach/Shot Kal
techo protegido contra airbursts
motor diesel versus motor gasolinero en los Halftracks israelies del periodo

No hay duda, pero nada de eso servía como solución contra RPGs/AT-3.

El problema de Tzahal en 1973 fue triple:

-Falta de artillería para suprimir posiciones AT.
-Falta de infantería movilizada.
-Doctrina de combatir con los tanques cerrados, limitando la posibilidad de visualizar los equipos AT (esto último suele olvidarse).

El problema no fue, como suele decirse:

-Falta de infantería mec; la había, el problema es que no fue movilizada a tiempo porque el ataque árabe fue sorpresivo.
-Falta de un mejor APC/VCI...porque salvo que hubiesen sido Achzarits, los RPGs/AT-3 los hubieran despedazado igual.
-Que los tanques no sirvan contra armas AT.

Y eso se ve claro en la pos guerra; ¿Qué hizo Zahal?

-Dejó la infantería tal y como ya estaba distribuída.
-No aumentó significativamente su número.
-Si aumentó el número de artillería autopropulsada.
-Si adquirió un número de APCs superpesados para operaciones de ruptura.
-Si dotó a los tanques de mayor poder de fuego antiinfantería: hasta tres ametralladoras en c/u -aparte de la coaxial-; munición APAM; mortero de 60 mm.
 
Sobre el T-64...hay una cultura reinante en Rusia en no ponerse de acuerdo al respecto sobre este carro, donde las opiniones van de la mano de la nacionalidad del autor (recordemos que el carro es ucraniano, y sigue siendo - en parte - competencia de los modelos de Nizhny Tagil y de la difunta Omsk), por lo cual opiniones buenas y malas se consiguen por igual...incluso con réplicas específicas de autores a otros al respecto...esto incluyendo oficiales tanquistas que han tripulado el vehículo.

La cosa ha avanzado mucho sobre el conocimiento de los carros soviéticos en los últimos 12 años, páginas como la de Kotsch, o la de Andrei (Harkonnen en varios foros) son fuentes de conocimiento que hace una década sencillamente nisiquiera se podría soñar en tener...
es que las opiniones quizas dependieran del ambiente en donde era desplegado..
ya que por ejemplo, se decia que el tanque era rapido, si, pero en terrenos "fangosos" solia tener problemas (hay que recordar que este modelo tiene las ruedas de rodadura mucho mas chicas que el resto de los T's )
tambien que el motor no reaccionaba bien en ambientes calidos (no me explico por que )
lo mas curiosos son las opiniones sobre el blindaje... ya que muchos sostienen que le T-64 tenia un blindaje laminado en glasis y torre... y que era mucho mas avanzado que cualquier tanque ruso... y que el numero comparativamente escaso de estos que entro en servicio se debia a que era una tanque demasiado caro y especializado...
por otro lado dicen exactamente lo opuesto.. que debido a sus falencias de diseño (¿?) el tanque no se produjo y nunca se exporto...

es curioso realmente...

y 20 tons mas de peso, cargador humano, cañon rayado, etc, etc...

detalles, como diria el Tano.:smilielol5:
es escencia ... esas 20ton van de la mano de una solucion distinta a un mismo problema... y el enfasis puesto en maximizar la proteccion en los carros occidentales a costa de la movilidad...ya que se esperaba que estos tubieran acciones mas bien defensivas... al contrario de los sovieticos que eran medios de ruptura pura
por lo demas... el echo de tener un blindaje solo pasivo (en comparacion al reactivo ruso) hace a los tanques occidentales necesariamente mas pesados... a costa de darles mayor "persistencia" y seguridad en batalla..
un T-72, T-80 o T-90 se vale del ERA para lograr una proteccion en el arco frontal similar .. pero no tiene la misma persistencia.. vale decir.. que ante repetidos impactos en el mismo sector... invariablemente se perdera gran parte de esa proteccion... .cosa aceptada en favor de una mayor movilidad y menor silueta
Me llama la atencion a que llegues a una conclusion asi, y mas aun me la atribuyas a mi cuando lo que tu sostenias es que una camara termal valia mas que un sistema FCS
creo que a lo que apuntaba mi amigo es que un termal quizas sea mucho mas resolutivo que un FCS.... y tiendo a creer que tiene razon...
cuanta ventaja tendra, por dar un ejemplo, un M1 contra un T72 en campo abierto, de dia y a mas de 2000mts?
y cuanta de noche?... creo que la diferencia la dara sin dudas el eco de poder combatir en todotiempo
de todas formas, me sorprende que digas que para resolver el problema de movilidad de un Halftrack de 35 años "basta solo con reducir la velocidad". Como bien sabes, la movilidad es "algo" mas que la mera velocidad....

y, en todo caso, correr en la version export de un semioruga de 35 años con la mitad de la proteccion efectiva del M3 alla por 1940 es dificil de proponer como solucion ante una pantalla ATGM y PaK de enorme densidad....
seguramente no era lo ideal... era lo que tenian a mano en el 73....y por lo visto les dio resultado....
este....eres TU el que propone que la infanteria halftrack era la "solucion"...yo soy el esceptico, te lo recuerdo.

es que desde luego que no era lo ideal... pero era lo unico que habia....
y entre eso y caminar o ir en camiones.... pues...
Nadie ha dicho lo contrario, salvo que si las brigadas operaivas hubieran tenido sus batallones integrales de infanteria habrian podido reaccionar de forma mas efectiva
en todo caso dependia de la doctrina.... y no de los medios para aplicarla... daba lo mismo.. legado el caso en que iban montados...
Lo que nos recuerda que un sistema de armas es por ppio la respuesta a un requerimiento de doctrina, y que esta tiene, por fuerza, un elevado componente politico al ser por ppio un componente del Poder Nacional.
puede que sea cierto... algo parecido ha pasado con los T-90 y T-80... alzándose voces a favor y en contra de uno y otro modelo
Dejame ver si consigo que algun subhumano del sector 7G me lo escanea..let me see.....let me see.....

Saludos,

Sut
todos los mortales de este sector lo agradeceremos sin dudas!!
depende de que defines por eso, por que recargar el carrusel es mas complejo que acceder a la ammo primaria. Mira la santabarbara del m1a1...o del m1
esta claro que de cualquier manera...no es una tarea para hacer en pleno combate.... aunque es cierto si que implica menos complejidad
no "amenazo", de hecho, no es mi estilo. Te hice una oferta a la que diste una respuesta poco clara de la que te pedi aclaracion, que aun no recibo. Entendi que tenias la obra.

Ahora, para beneficio del publico presente, la escaneo en la tarde y te la adjunto....

Aunque hubiera sido util que aclararas tu opinion
el publico agradecido!!! :hurray::hurray:
esteeeee.......digamos que un M113 habria dado

mejor movilidad, equivalente a un Magach/Shot Kal

techo protegido contra airbursts

motor diesel versus motor gasolinero en los Halftracks israelies del periodo

Si hubieran sigo equivalentes a los Halftracks, Tsahal no habria gastado fortunas en m113s en la era pre subsidio EEUU
es obvio... aunque.. .como dije.. era lo que habia... y asi lo usaron.. y de echo los siguieron usando por un buen tiempo.. aun despues de recibir los M113
El problema de Tzahal en 1973 fue triple:

-Falta de artillería para suprimir posiciones AT.
-Falta de infantería movilizada.
-Doctrina de combatir con los tanques cerrados, limitando la posibilidad de visualizar los equipos AT (esto último suele olvidarse).

El problema no fue, como suele decirse:

-Falta de infantería mec; la había, el problema es que no fue movilizada a tiempo porque el ataque árabe fue sorpresivo.
-Falta de un mejor APC/VCI...porque salvo que hubiesen sido Achzarits, los RPGs/AT-3 los hubieran despedazado igual.
-Que los tanques no sirvan contra armas AT.

Y eso se ve claro en la pos guerra; ¿Qué hizo Zahal?

-Dejó la infantería tal y como ya estaba distribuída.
-No aumentó significativamente su número.
-Si aumentó el número de artillería autopropulsada.
-Si adquirió un número de APCs superpesados para operaciones de ruptura.
-Si dotó a los tanques de mayor poder de fuego antiinfantería: hasta tres ametralladoras en c/u -aparte de la coaxial-; munición APAM; mortero de 60 mm.

sin embargo rumple... los APC superpesados fueron adquiridos bastante timepo despues... (si mal no recuero las conversiones de los t-55 como medios de ingenieros y conversiones de merkava I) y todas entre fines de los 80 y mediados de los 90..... digamos que dejaron pasar un tiempo demasiado importante desde el 73'
si es muy claro la repontenciacion de los MBT como medios anti infanteria.. y un despliegue masivo de Artilleria ATP y de infanteria mecanizada...
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
y el enfasis puesto en maximizar la proteccion en los carros occidentales a costa de la movilidad..

No creo que sea el caso, porque las comparaciones entre unos y otros suelen mostrar una ligera ventaja para los Ts.

En lo que si hubo tal vez la única diferencia significativa es en el número de munición transportada hasta antes del 120 liso, como consecuencia de lo que dices: defensa vs ataque.

al contrario de los sovieticos que eran medios de ruptura pura

De explotación de rupturas por sobre todo. También de apoyo a las mismas desde luego, pero por sobre todo, medios que hicieran posible la batalla profunda que los soviéticos buscaban. Eso se ve muy fuerte en la comparación del T-34 con sus contemporáneos (mayor autonomía y movilidad).

por lo demas... el echo de tener un blindaje solo pasivo (en comparacion al reactivo ruso) hace a los tanques occidentales necesariamente mas pesados... a costa de darles mayor "persistencia" y seguridad en batalla..

Yo veo la diferencia de pesos más como producto del volumen blindado, y también el volumen del grupo motopropulsor. Éste {ultimo, y el cuarto tripulante, obligan al mayor volumen de blindaje. Sobre la persistencia mayor de los tanques occidentales, creo que se da solo hasta cierto punto, frente a armas menores que en los Ts pueden desbaratar el blindaje reactivo, pero enfrentados ambos a armas pesadas, deben estar más o menos en lo mismo, pues el chobham se destartalaría (al ser capas sucesivas). Hay algunos esquemas de blindajes pasivos en los Ts, como el BDD o similares que parecen ser algo muy similar al chobham.

sin embargo rumple... los APC superpesados fueron adquiridos bastante timepo despues...

Sí, en parte porque el requipamiento del Jeyl Shirion era prioridad, con la llegada de nuevos Patton, la modernización de viejos tanques, y el proyecto Merkava.
 
Ruple, aca estan las fotos...

















En la tarde las ordeno y comento, pero es lo mejor que pude hacer en la hora de almuerzo.

es escencia ... esas 20ton van de la mano de una solucion distinta a un mismo problema... y el enfasis puesto en maximizar la proteccion en los carros occidentales a costa de la movilidad...ya que se esperaba que estos tubieran acciones mas bien defensivas... al contrario de los sovieticos que eran medios de ruptura pura
por lo demas... el echo de tener un blindaje solo pasivo (en comparacion al reactivo ruso) hace a los tanques occidentales necesariamente mas pesados... a costa de darles mayor "persistencia" y seguridad en batalla..
un T-72, T-80 o T-90 se vale del ERA para lograr una proteccion en el arco frontal similar .. pero no tiene la misma persistencia.. vale decir.. que ante repetidos impactos en el mismo sector... invariablemente se perdera gran parte de esa proteccion... .cosa aceptada en favor de una mayor movilidad y menor silueta

Ojo los rusos recurren a reactivo ( K1, K5) solo como respuesta a los problemas de inadecuacion de proteccion de las suites previas, especialmente el K5 ante la aparicion del HEAT tandem y penetradores KE Long Rod. No es una solucion de base y eso queda en evidencia en la distribucion del T90, que deja multiples espacios y areas sin cobertura.

creo que a lo que apuntaba mi amigo es que un termal quizas sea mucho mas resolutivo que un FCS.... y tiendo a creer que tiene razon...
cuanta ventaja tendra, por dar un ejemplo, un M1 contra un T72 en campo abierto, de dia y a mas de 2000mts?
y cuanta de noche?... creo que la diferencia la dara sin dudas el eco de poder combatir en todotiempo

Mi punto es que ese dilema es totalmente artificial y s como comparar que es mas importante en un automovil, si las ruedas o el motor; sin ambos no puede funcionar.

El tema clave es que la camara te da parte del situational awareness, pero sin FCS no puedes usar el armamento de forma efectiva sobre los 1000 metros y eso.

seguramente no era lo ideal... era lo que tenian a mano en el 73....y por lo visto les dio resultado....

sip, y como puedes leer mas arriba fueron provistos en relacon casi 1 a1 con los MBT en los reducidos batallones dentro las Ugdas en el Sinai

todos los mortales de este sector lo agradeceremos sin dudas!!

mis dos libros estaran disponibles para el holocausto, el tema es encontrar un sacerdote que realice los rituales de aplacacion al Scanner....

l publico agradecido!!!

soy facilmente sobornable/aplacable con comida chattara:Angel_anim:

es obvio... aunque.. .como dije.. era lo que habia... y asi lo usaron.. y de echo los siguieron usando por un buen tiempo.. aun despues de recibir los M113

No se si queden algunos aun dando vueltas y que el coso es noble, sin duda...

pero, otra cosa es que fueran la solucion definitiva

Es más o menos lo mismo. El M-1 prácticamente se ve obligado a salir de combate para transpasar munición desde la santabárbara tras el comandante a la santabárbara que usa el cargador -el comandante prácticamente debe abandonar su posición-. El caso del Leo 2 es interesante; según el Steel Beast, que es un simulador de uso militar; el tanque debe colocar la torre hacia atrás para poder pasar munición del casco a la torre, quedando fuera de combate; aunque dicen que se hace más rápido que en el M1.

osea, ese argumento era usado para descalificar una publicacion de Lakoswski, y ni siquera la que se aludia como elemento primario de proteccion.

No veo por que. Se más específico.

una revision de las siete paginas (aprox) de debate pasado tienen una elocuencia a la que en un miercoles por la tarde no puedo pretender.


El problema no fue, como suele decirse:

-Falta de infantería mec; la había, el problema es que no fue movilizada a tiempo porque el ataque árabe fue sorpresivo.
-Falta de un mejor APC/VCI...porque salvo que hubiesen sido Achzarits, los RPGs/AT-3 los hubieran despedazado igual.
-Que los tanques no sirvan contra armas AT.

1) que no hubiera sido movilizada implica que no estaba disponible, y como lo refiere Adan, no estaba dentro de las unidades

Y eso se ve claro en la pos guerra; ¿Qué hizo Zahal?

-Dejó la infantería tal y como ya estaba distribuída.

Adan muestra otra cosa

-No aumentó significativamente su número.

ojo, que la distribucion de la infanteria de Tsahal implica que la enorme mayoria tiene instruccion en tacticas mecanizadas

-Si aumentó el número de artillería autopropulsada.

no es exclusivo de Tsahal, todos los ejtos del mundo reemplazan artilleria tractada por SP

-Si adquirió un número de APCs superpesados para operaciones de ruptura.

treinta años despues...

Saludos,

Sut
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
SUT: sobre las fotos:

En primer lugar se agradece el haberlas subido. Pero.....(siempre debe haber uno :biggrinjester:), las páginas relevantes para el debate que veníamos teniendo son las cortadas, me gustaría verlas completas.

Ahora, las páginas que subiste enteras -que versan sobre doctrina más que sobre los sucesos de 1973 -dan para otro interesante debate, pero (otro pero...), hay que tener mucho cuidado con los "yo esto", "yo aquello". Los militares son muy dados a darse créditos que bien pueden no ser suyos en absoluto. No digo que no lo sean, solo que hay que avanzar con cuidado.

Por ejemplo;


-Cuando en la pag 208 menciona el asunto de los M-3 VS M-113, es verdad que Tal se oponía, pero Adan evita mencionar el contexto. Es muy común en bibliografía americana sobre todo leer que en Yom Kippur los israelíe stenían mucho tanque y pocos APCs. Eso no es real, y no es real por dos motivos:

1-Porque el número de APC en Zahal doblaba a los tanques; pero, por sobre todo:

2-Porque a Israel no le sobraron tanques. Los estadounidenses son dados a hablar desde su experiencia donde pueden tener cuanto quieran de casi cada cosa. Para Israel era diferente, más APCs implicaban menos tanques, y sencillamente, no podían permitirse eso. Los desesperados envíos de Patton desde EE.UU tras la guerra lo dejan en claro.

Así que cuando Adan se queja de no haber tenido más M113 y menos M3, no debe olvidar que los M113 no salían de un pozo, y que si se traían, era a costa de tanques (cosas de los costos de oportunidad). El recambio recién se da después de 1973, pero en parte por la sencilla inviabilidad material de los M3 (la carencia de spares), y los envíos desde EE:UU, más generosos después de la guerra. No hay tanto mérito de Adan en la llegada de los M113.

-Cuando en la pag siguiente señala que fue el Zahal quien desarrolló la táctica de pelear desde los APCs montados, sencillamente falta a la verdad (conciente o inconcientemente no lo se).

Ya en la SGM los estadounidenses (y me atrevería a decir que otros también, a base de experiencia) se percataron que en el uso de la Inf. Mec. en muchas ocasiones lo recomendable era el asalto montado, llegando aproponer la adopción de APCs supepesados (al menos tanto como un tanque), y con mejor armamento, al menos, en algunas unidades por pelotón. Vale decir, la misma idea de un Achazarit. Que eso no se plasmara es otra ves culpa del vil metal, sencillamente el número de APCs exigido por el US Army hacía imposible semejante fuerza pesada. Aparte de que en Europa había otras cosas de que protegerse, y no solo balas (contaminación NBQ,). Incluso, años después, cuando el Bradley era desarrollado, siguieron con interés debates alemanes y rusos (que ya tenían sus VCIs) sobre la conveniencia de adoptar justamente los VCI o convertir cascos Patton a APCs pesados.

-Sus opiniones en la pag 210 claramente no fueron las seguidas por el Zahal, que abrazó la idea de Tal de protección sobre todo, y lo ratificó con las experiencias bélicas desde entonces hasta ahora. Un Namer es sencillamente las antípodas del pensamiento de Adan.

Puede haber otra cosilla por ahí para comentar, ya veremos.

PD: sube si puedes las páginas completas sobre su experiencia en Yom Kippur.

osea, ese argumento era usado para descalificar una publicacion de Lakoswski, y ni siquera la que se aludia como elemento primario de proteccion.


una revision de las siete paginas (aprox) de debate pasado tienen una elocuencia a la que en un miercoles por la tarde no puedo pretender.

En verdad no entiendo ninguno de estos dos señalamientos. Si puedes ser más específico lo agradecería.

1) que no hubiera sido movilizada implica que no estaba disponible, y como lo refiere Adan, no estaba dentro de las unidades

Ah, por supuesto; no estaba disponible para los comandantes de campo, pero no es que no existiera en Israel.

En cuanto a la distribución actual; no hay infantería mecanizada en las brigadas acorazadas; si ingenieros.

treinta años despues...

Pues yo no llego a contar 15, hasta la aparición del NagmaSho't.
 
Mas allá de interpretaciones de algún autor....

La actuación inicial de la IDF responde a los resultados obtenidos en 1967, a partir de ese momento, árabes e israelíes tomaron caminos opuestos en sus planes preparatorios para una futura guerra.

El éxito israelí del 67 se basó en una clara dominación del aire, que trajo como resultado una desproporcionada diferencia en perdidas de aeronaves entre uno y otro y una también desproporcionada efectividad en CAS respecto de los árabes. En ese escenario las fuerzas mecanizadas de la IDF actuaron bajo condiciones de total superioridad aérea. En base a esos resultados, Israel en lo subsiguiente dio la más alta prioridad a la fuerza aérea y a las unidades de tanques, y en el intercambio hubo una degradación o limitación en la infantería, artillería, medios antitanques, equipamiento de visión nocturna, y medios antiareros de corto alcance.

En el bando opuesto, como resultado del descalabro del 67, los árabes- tomando como referencia los conceptos soviéticos- le dieron una alta prioridad a la neutralización de la fuerza aérea y tanques israelíes.

De hecho, creo que hay consenso en que no fue la sorpresa o la proporción de la movilización lo que marcó la diferencia en la actuación de las fuerzas israelíes entre el 67 y el 73, sino más bien que la diferencia estuvo marcada por el concepto y forma de empleo de la fuerza por parte de los árabes.

De ese modo, para contrarrestar a las Fuerza aérea Israelí, los árabes emplearon el concepto de defensa aérea total, con un sistema que se movía con la fuerza de ataque, lo cual al menos en las fases iniciales demostró su efectividad en negarles a los israelíes la superioridad aérea y/o la posibilidad de un CAS realmente efectivo. El por qué no prosiguieron con ese plan en las fases sucesivas quizás responda al objetivo político que buscaba Sadat... que ya es materia de otro debate:yonofui:.En forma paralela, para el caso de los tanques, los árabes le dieron gran importancia al empleo masivo de las armas antitanques guiadas.

Entonces tenemos dos aspectos muy importantes que marcaron la diferencia, y de las cuales se aprendió una serie de lecciones tan o mas importantes, como, ( a modo de ejemplo) que el ejercito no debería contar con el CAS como sustituto de la artillería y armas antitanques para todo lugar o momento.

Además de ello, la guerra del Yom kippur demostró la importancia de tener altos estándares de entrenamiento, en cuyo tema, los tripulantes de los tanques son acaso el mas claro ejemplo, ya que los israelíes, demostraron estar superiormente entrenados que inclusive los tanquistas USA en Europa. Hecho que es muy importante pues realmente su éxito no se debió al empleo de un supuesto material superior, ya que cuando emplearon material capturado de origen soviético y aun cuando tuvieron una desventaja numérica de 2 a 1 con respecto de los tanques enemigos, se reportó la destrucción de 56 de estos sin perdidas propias (aunque ya sabemos como son las FAS israelíes para estos temas lolol). Y ojo que esto no nos debe sorprender, pues en el 73 había una masa de tripulaciones israelíes bastante estable que en muchos casos tenían 14 años (si 14!!) trabajando juntos.

En fin, hay mucho mas para debatir sobre este tema.....................

Comentado un tema mas actual, los tanques soviéticos con blindajes reactivos en realidad tienen una mayor persistencia estratégica que sus pares occidentales con blindajes integrados, pues los ERA son a fin y al cabo modulares, de ese modo un tanque alcanzado ya no tiene que ir a un escalón alto de reparación para remozar su blindaje y estar combat ready, sino simplemente se deberá reemplazar los ladrillos dañados para inmediatamente poder regresar a la acción. De hecho, es de suponer que los actuales enfoques occidentales que buscan darle "modularidad" a los blindajes de sus MBT, buscan justamente el objetivo de una mayor disponibilidad del medio. El mismo concepto de alta disponibilidad ya está llegando a otros aspectos como el aprestamiento del tanque para el combate, en temas como el remunicionamiento, los rusos actualmente (con el concepto del Obiekt 640) están proponiendo un sistema de recarga automática con un cassette separable, así la tripulación ya se puede ir olvidando del tedioso proceso de cargar y organizar una por una las municiones de la dotación del tanque.

salud:ack2:
 
En primer lugar se agradece el haberlas subido. Pero.....(siempre debe haber uno ), las páginas relevantes para el debate que veníamos teniendo son las cortadas, me gustaría verlas completas.

dame hasta el fin de semana; al aluerzo tuve que subirlas en masa y tuve problemas de peso de las fotos; tuve que recortar algunas para que , literalmente, me diera el ancho de banda del Bucket

Ahora, las páginas que subiste enteras -que versan sobre doctrina más que sobre los sucesos de 1973 -dan para otro interesante debate, pero (otro pero...), hay que tener mucho cuidado con los "yo esto", "yo aquello". Los militares son muy dados a darse créditos que bien pueden no ser suyos en absoluto. No digo que no lo sean, solo que hay que avanzar con cuidado.

a ver, lo que dices es 100% efectivo en Tsahal, donde ademas la intromision de la politica es total dado el concepto de ciudadano en armas. No en vano Sharon literalmente manejo su campaña a diputado del Knesset mientras peleaba la guerra....

Adan, sin embargo, era el director del Heyl Shirion, del Cuerpo Blindado, por lo que le toco cortar queques, y definir decisiones en relacion al Jefe de Estado Mayor...

Por ejemplo;


-Cuando en la pag 208 menciona el asunto de los M-3 VS M-113, es verdad que Tal se oponía, pero Adan evita mencionar el contexto. Es muy común en bibliografía americana sobre todo leer que en Yom Kippur los israelíe stenían mucho tanque y pocos APCs. Eso no es real, y no es real por dos motivos:

Ojo, el libro es la biografia de Adan, no un texto americano.....

1-Porque el número de APC en Zahal doblaba a los tanques; pero, por sobre todo:

Ojo, la enorme mayoria de esos APC ( es decir todos salvo los M113 y el puñado de BTR 50 Topaz) no podian seguir a los MBT modernos ( digamos los con AVDS 1790) en campo abierto

2-Porque a Israel no le sobraron tanques. Los estadounidenses son dados a hablar desde su experiencia donde pueden tener cuanto quieran de casi cada cosa. Para Israel era diferente, más APCs implicaban menos tanques, y sencillamente, no podían permitirse eso. Los desesperados envíos de Patton desde EE.UU tras la guerra lo dejan en claro.

definitivamente....

Así que cuando Adan se queja de no haber tenido más M113 y menos M3, no debe olvidar que los M113 no salían de un pozo, y que si se traían, era a costa de tanques (cosas de los costos de oportunidad). El recambio recién se da después de 1973, pero en parte por la sencilla inviabilidad material de los M3 (la carencia de spares), y los envíos desde EE:UU, más generosos después de la guerra. No hay tanto mérito de Adan en la llegada de los M113.

es cierto lo de los costos de oportunidad, aunque quizas mas que a cambio de mas tanques esto habria "mordido" a la HHA, que se llevaba la parte del leon ( hasta 60% del presupuesto de adquisiciones total)...y pienso que un par de cientos de M113 bien habrian valido la pena en vez de una docena de A4 o de matar un poco antes a los Ouragan

-Cuando en la pag siguiente señala que fue el Zahal quien desarrolló la táctica de pelear desde los APCs montados, sencillamente falta a la verdad (conciente o inconcientemente no lo se).

No dice que lo haya desarrollado en el mundo, lo dice versus el cuerpo de infanteria...el argumento es ver al APC como un blindado que maniobra como un tanque, no un mero portador de infantes, un Battle Taxi. En buenas cuentas el tipo ve al Zelda como un IFV antes que un mero APC

Ya en la SGM los estadounidenses (y me atrevería a decir que otros también, a base de experiencia) se percataron que en el uso de la Inf. Mec. en muchas ocasiones lo recomendable era el asalto montado, llegando aproponer la adopción de APCs supepesados (al menos tanto como un tanque), y con mejor armamento, al menos, en algunas unidades por pelotón.

Bueno, los alemanes desarrollaron el Katzchen y los canadienses/britanicos las diferentes derivaciones de Kangaroo desde el M7 HMC y el RAM/Sherman

Vale decir, la misma idea de un Achazarit. Que eso no se plasmara es otra ves culpa del vil metal, sencillamente el número de APCs exigido por el US Army hacía imposible semejante fuerza pesada.

Los americanos probaron APCs mas pesados ( de seccion versus escuadra) en la forma del M44 y del M59. El M113 se probo como mas razonable. recuerda que el Achzarit es unico en el mundo y diseñado para ambientes muy especificos. la funcion del m113 sigue siendo valia en cuanto proveedor de un modico de proteccion contra lo que tu mismo llamabas "todas las demas amenazas"...

Por que si se trata de dinero, mira que se han gastado rios de el en los IFV

Aparte de que en Europa había otras cosas de que protegerse, y no solo balas (contaminación NBQ,). Incluso, años después, cuando el Bradley era desarrollado, siguieron con interés debates alemanes y rusos (que ya tenían sus VCIs) sobre la conveniencia de adoptar justamente los VCI o convertir cascos Patton a APCs pesados.
te agradeceria el dato de la conversion de Pattons a APC. me interesa pues la configuracion tecnica del Patton M48/60 hace MUY dificil la conversion debido al reducido volumen interno del casco de estos MBT. De hecho, los Israelies al unico MBT que no han convertido en APC precisamente es a la familia Magach

-Sus opiniones en la pag 210 claramente no fueron las seguidas por el Zahal, que abrazó la idea de Tal de protección sobre todo, y lo ratificó con las experiencias bélicas desde entonces hasta ahora. Un Namer es sencillamente las antípodas del pensamiento de Adan.

Por que??, es interesante para mi ya que llego a las conclusiones opuestas. El Achzarit y Nemerah serian la respuesta perfecta para un "barredor de ATGMs" al tener escuadras de desembarco numerosas, buena proteccion y buen volumen de fuego automatico, aunque de menor calibre que un IFV NATO o europeo

Puede haber otra cosilla por ahí para comentar, ya veremos.

PD: sube si puedes las páginas completas sobre su experiencia en Yom Kippur.

Osea, el libro COMPLETO se trata de eso, y vale cada msierable centavo....traquealo en Barnes and Noble en la pagina de segunda mano. Yo pesque el mio hara unos años atras a USD 7,5

Muahahahaha ::)

De hecho, creo que hay consenso en que no fue la sorpresa o la proporción de la movilización lo que marcó la diferencia en la actuación de las fuerzas israelíes entre el 67 y el 73, sino más bien que la diferencia estuvo marcada por el concepto y forma de empleo de la fuerza por parte de los árabes.

exacto, pero esta tambien tiene diferencias sustanciales, la planificacion siria fue mas completa que la Egipcia y seguia objetivos diferentes en todos los planos desde el politico estrategico ( donde buscaban una victoria militar completa) el operacional ( destruir el dispositivo israeli en el Golan) y el tactico ( imponer una batalla de desgaste y aplastar a las defensas israelies por masa asumiendo perdidas elevadas) mientras que Egipto buscaba un "hecho politico" que borrara la humillacion del 67, buscando un cruce del canal y establecer una cabeza de puente defendible, pero ojala con el menor contacto posible con la masa de maniobra israeli una vez que esta fuera movilizada. Ahi esta la pelea de Shazli y Amer. Mientras Shazli buscaba una batalla decisiva y expandir la cabeza de puente a los montes del Sinai, Amer estaba contento con lo que tenia. El ataque y posterior batalla de la Granja china es uan mina de debate entre los que insisten que es prueba de la futilidad de desafiar al Tsahal movilizado y los que dicen que fue demasiado tarde pero antes habria sido viable.

En ese eje, la clave egipcia fue construir un puercoespin de medios defesnivos entre Flak y Pakfronts. Pero eso precluia de base expandir la cabeza de puente o destruir al Tsahal....era una MUY habil mezcla de objetivos y maniobra politica con la militar. Los Israelies, con Gazelle la desmontan, al cruzar el Canal y rodear al 3 ejercito.

Comentado un tema mas actual, los tanques soviéticos con blindajes reactivos en realidad tienen una mayor persistencia estratégica que sus pares occidentales con blindajes integrados, pues los ERA son a fin y al cabo modulares, de ese modo un tanque alcanzado ya no tiene que ir a un escalón alto de reparación para remozar su blindaje y estar combat ready, sino simplemente se deberá reemplazar los ladrillos dañados para inmediatamente poder regresar a la acción. De hecho, es de suponer que los actuales enfoques occidentales que buscan darle "modularidad" a los blindajes de sus MBT, buscan justamente el objetivo de una mayor disponibilidad del medio. El mismo concepto de alta disponibilidad ya está llegando a otros aspectos como el aprestamiento del tanque para el combate, en temas como el remunicionamiento, los rusos actualmente (con el concepto del Obiekt 640) están proponiendo un sistema de recarga automática con un cassette separable, así la tripulación ya se puede ir olvidando del tedioso proceso de cargar y organizar una por una las municiones de la dotación del tanque.

quizas seria util matizar que la detonacion de un ladrillo de ERA pesado puede causar daños al propio tanque, y que la necesidad de usar estos kits esta directamente asociada a tener que seguir iterando diseños de base que tienen unos 10 a 15 años de mayor edad que los occidentales y menores dimensiones, lo que complica los temas de pesos, etc.


Sobre conceptos, esperemos a verlos hacerse realidad, ya que en los prototipos que Hunnicut señala para el Abrams habia tanques con casco doble al esquema del Udes 2000 sueco, etc.

Una cosa es la idea, otra es la produccion del medio serial, y el Ejto Ruso sigue gruesamente en iteraciones de T72 y T80, muy desarrollados, pero de ahi vienen...y eso tiene precios, sobre todo cuando no hay muchos morlacos.

Saludos,

Sut
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Ojo, la enorme mayoria de esos APC ( es decir todos salvo los M113 y el puñado de BTR 50 Topaz) no podian seguir a los MBT modernos ( digamos los con AVDS 1790) en campo abierto

Ese "seguir a un MBT en campo abierto" ....¿Qué significa exactamente?


es cierto lo de los costos de oportunidad, aunque quizas mas que a cambio de mas tanques esto habria "mordido" a la HHA, que se llevaba la parte del leon ( hasta 60% del presupuesto de adquisiciones total)...y pienso que un par de cientos de M113 bien habrian valido la pena en vez de una docena de A4 o de matar un poco antes a los Ouragan

Bueno, esta es una consideración interesante; porque se suponía que esos A-4 u Ouragan brindarían el CAS que inclinaría las cosas a favor de Israel. Los SAMs en el 73 lo impidieron, por lo que.....

¿Qué hacía falta realmente? ¿M113 en lugar de M-3; o más artillería autropropulsada que hubiera brindado la pega que los aviones no pudieron realizar?

Por que si se trata de dinero, mira que se han gastado rios de el en los IFV

Sí, pero sobre las "mesas de café" es más fácil gastar en unas cosas que en otras. Por ejemplo, es fácil venderle a la USAF el ultrabombardero final, pero un avión CAS..mmmm. Siempre es más fácil vender artilugios raros (que implican mucho dinero para las empresas proveedoras bajo la forma de gastos de desarrollo) que simplemente comprar blindaje. Y hay que recordar que muchos de los gastos en IFV, al menos en el caso estadounidense, exceden los requerimientos de la infantería; la decisión de unificar el medio con el CFV llevó a complicaciones extras.


te agradeceria el dato de la conversion de Pattons a APC. me interesa pues la configuracion tecnica del Patton M48/60 hace MUY dificil la conversion debido al reducido volumen interno del casco de estos MBT.

No he visto modelos concretos, que ni se si se han desarrollado en algún momento. Si se que fue un planteo que en algún momento se hizo como alternativa al que fue después el Bradley.

Por que??, es interesante para mi ya que llego a las conclusiones opuestas. El Achzarit y Nemerah serian la respuesta perfecta para un "barredor de ATGMs" al tener escuadras de desembarco numerosas, buena proteccion y buen volumen de fuego automatico, aunque de menor calibre que un IFV NATO o europeo

Porque Adan critica la crítica de Tal a la baja protección del M113, argumentando que alta movilidad y poder de fuegos e traducen en protección. Claramente el Zahal no le dió la razón, buscando el APC superpesado de Tal.
 
Es
e "seguir a un MBT en campo abierto" ....¿Qué significa exactamente?

Me parece que es auto explicativo. Es decir, ser capaces d moverse en terreno complejo en los mismos parametros que un MBT. Un Halftrack no tiene ni la traccion ni manejo de pendiente o velocidad en terreno irregular que un MBT con mejor relacion potencia peso, menor presion sobre el terreno, etc.

Bueno, esta es una consideración interesante; porque se suponía que esos A-4 u Ouragan brindarían el CAS que inclinaría las cosas a favor de Israel. Los SAMs en el 73 lo impidieron, por lo que.....

solo matizar que no fue permanente y la HHA volvio a dar apoyo estrecho a los pocos dias. en realidad nunca dejo de hacerlo sino que comenzo a incurrir en perdidas muy elevadas. el problema mas grave parece haber estado a nivel de planificaicon, en el que el caracter reactivo de las operaciones de la HHA les impedia concentrar masa. Esto sin quitar que el combo de SA7/ ZSU 23-4 fueron muy efectivos a baja cota y el SA6 una muy mala sorpresa

¿Qué hacía falta realmente? ¿M113 en lugar de M-3; o más artillería autropropulsada que hubiera brindado la pega que los aviones no pudieron realizar?

Me parece que no es razonable plantear una disyuntiva asi; se necesita ambos; a los infantes alrededor de los carros y a la artilleria haciendo apoyo estrecho. Manejar Pak Fronts requiere ambas herramientas

Sí, pero sobre las "mesas de café" es más fácil gastar en unas cosas que en otras. Por ejemplo, es fácil venderle a la USAF el ultrabombardero final, pero un avión CAS..mmmm. Siempre es más fácil vender artilugios raros (que implican mucho dinero para las empresas proveedoras bajo la forma de gastos de desarrollo) que simplemente comprar blindaje. Y hay que recordar que muchos de los gastos en IFV, al menos en el caso estadounidense, exceden los requerimientos de la infantería; la decisión de unificar el medio con el CFV llevó a complicaciones extras.

Solo matizar que los que no querian aviones CAS eran los boys de la USAF, ya que la empresa estaba mas que dispuesta a vender todo tipo de medios, incluyendo reabrir la cadena de los OV 10 Bronco.

Concuerdo con el lio de mezclar el rol de iFV con CFV. Claramente se podria haber diseñado una plataforma con la misma potencia de fuego pero mas proteccion, discrecion, etc en un casco mas chico.

Ojo, en una de las JDW de Mayo viene la noticia de que los britanicos estan en negociaciones finales para volver a abrir la cadena de produccion de los CVRT, originalmente pensando en al menos unos 200 cascos

No he visto modelos concretos, que ni se si se han desarrollado en algún momento. Si se que fue un planteo que en algún momento se hizo como alternativa al que fue después el Bradley.

No lo recuerdo/conozco, aunque me parece dificil que haya sido parte del proyecto eje, considerando que este evoluciono desde el M113 a traves del M765 ( el AIFV de FMC) al M2 en sus diferentes configuraciones de torre.

No podria ser taxativo asi que dejame chequearlo.


Porque Adan critica la crítica de Tal a la baja protección del M113, argumentando que alta movilidad y poder de fuegos e traducen en protección. Claramente el Zahal no le dió la razón, buscando el APC superpesado de Tal.

Cuidado, la critica es diferente; la pelea se trataba de prioridades de gasto. es decir, tener infanteria mecanizada activa o en reserva de movilizacion. Tal , mas que querer doctrinalmente un APC super pesado, queria pega para sus diseñadores de Kava. El Achzarit mas bien proviene de lecciones ganadas en el Libano de los 80s, no el Yom Kippur. Los que si son atribuibles a Tal son las conversiones de APC LIC/COIN como el Mifleset y demases, pero esos son medios no convencionales.

Saludos,

Sut
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Me parece que es auto explicativo. Es decir, ser capaces d moverse en terreno complejo en los mismos parametros que un MBT.

¿Cuáles son esos parámetros?

Por ahí va mi pregunta. El tema no pasa tanto por los km/h a los que se mueva un tanque por X terreno, porque de hecho, la velocidad está más limitada por la capacidad de mantener la formación que por la habilidad física del vehículo para moverse, si no también -y en ocasiones más por eso que por otra cosa- por la protección/potencia de fuego necesarias para lidiar con distintas amenazas. Así como la naturaleza de la misión.

Me parece que no es razonable plantear una disyuntiva asi; se necesita ambos; a los infantes alrededor de los carros y a la artilleria haciendo apoyo estrecho. Manejar Pak Fronts requiere ambas herramientas

En rigor de verdad, no hablamos ya de pak (Panzerabwehrkanone). Pero lo crucial, allí, en ese escenario, era la artillería.

Tomemos por ejemplo, el primer/segundo día de la guerra, donde las resevas blindadas israelíes inmediatas se limitaban a tres brigadas de tanques (la primera adelantada, con sus tres batallones separados). Supongamos que hubiesen tenido acompañamiento de infantería en M113. Pasemos de la brigada de tanques israelí (tres batallones de tanques, a una más NATO: dos de tanques y una de M113).

¿Cambiaba realmente algo?

Marchar junto a los tanques era una locura; si cuando un AT-3 alcanzaba un Patton podían morir como máximo 4 hombres, en un M113 hubiesen muerto hasta 12. Marchar a pie, desmontando a distancia, tampoco era una opción, hubiesen muerto frente a las ametralladoras, como si fuesen tipos caminando a campo través en la PGM.

De hecho, se pareció mucho a eso, solo que en vez de trincheras con ametralladoras había tipos con ATGM y RPG y tanques en vez de hombres a pié.

Sinaí no fue una ciudad o un bosque, en donde el problema es que acribillaron a los tanques a corta distancia porque no estaban escoltados por infantería, fue simplemente una "tierra de nadie" a campo abierto donde de un lado había literalmente miles de hombres dispersos con armas AT, y del otro insuficientes tanques, sin apoyo artillero como para suprimir a distancia esos equipos AT y encima, con escaso situacional awareness por la doctrina establecida de combatir con las escotillas cerradas (a causa de las pérdidas de jefes de tanque en Seís Días). En los contraataques fallidos del 8 de Octubre, simplemente primó una falta de preparación suficiente, impulsados por la tendencia de una fuerza militar a combatir donde se siente más fuerte (en el caso de Zahal, en la ofensiva, moviéndose) y la experiencia del 67 con el ejército egipcio desbandándose. Adan por ejemplo, en su contraataque tuvo solo dos cañones de 155 mm.
 

I.A.63 PAMPA

Forista Sancionado o Expulsado
para mi el t-90,el leopard 2 o el m1 abrams.pero para tener alguno de esos tanques hay que tener plata y el leopar2 no se porque aun no conocio la guerra.

saludos.
 
¿Cuáles son esos parámetros?

Por ahí va mi pregunta. El tema no pasa tanto por los km/h a los que se mueva un tanque por X terreno, porque de hecho, la velocidad está más limitada por la capacidad de mantener la formación que por la habilidad física del vehículo para moverse, si no también -y en ocasiones más por eso que por otra cosa- por la protección/potencia de fuego necesarias para lidiar con distintas amenazas. Así como la naturaleza de la misión.

me parece que esta, acertada, explicacion que das es la misam que te ofreci yo hace algunas paginas atras.

Sobre la ultima consideracion, te agredeceria alguna fuente pues no la he leido antes, aunque me parece interesante.

En rigor de verdad, no hablamos ya de pak (Panzerabwehrkanone). Pero lo crucial, allí, en ese escenario, era la artillería.

no entiendo mucho tu afirmacion. Cuando hablamos de ak fronts, nos referimos a frente anti blindaje, es el slang comun y se lo ve en multiples textos. Es lo mismo que hablar de Flak cuando realidad estas hablando de una red AA que contiene de todo ademas de artilleria AA clasica.

Sobre tu juicio de la artilleria, no me cabe duda de que era necesaria, pero la infanteria tambien lo era. Solo con artilleria no habria bastado.


Tomemos por ejemplo, el primer/segundo día de la guerra, donde las resevas blindadas israelíes inmediatas se limitaban a tres brigadas de tanques (la primera adelantada, con sus tres batallones separados). Supongamos que hubiesen tenido acompañamiento de infantería en M113. Pasemos de la brigada de tanques israelí (tres batallones de tanques, a una más NATO: dos de tanques y una de M113).

reservas donde, Golan o Sinai?? en el Golan la cosa era simple; tanques y potencia de fuego AT pues el frente era estrecho....en el Sinai, con el Pakfront egipcio, la inranteria era critica, como los escaneos de Adan lo dejan nitido. Las unidades eran muy reducidas, pero todas tenian sus subunidades de infanteria mecanizada organicas en los ultimos dias de la guerra


¿Cambiaba realmente algo?

pienso que si, ya que los operadores de RCL, AT3, RPG, etc, etc tenian que mantener la cabeza abajo.

Marchar junto a los tanques era una locura; si cuando un AT-3 alcanzaba un Patton podían morir como máximo 4 hombres, en un M113 hubiesen muerto hasta 12. Marchar a pie, desmontando a distancia, tampoco era una opción, hubiesen muerto frente a las ametralladoras, como si fuesen tipos caminando a campo través en la PGM.

la diferencia es que, con un buen recce, desembarcas a los infantes y son estos ls que atacan a la partida AT, impidiendoles disparar...el M113 es un APC, un Battle Taxi, no se espera que enfrente al medio AT, la formacion avanza solo una vez que este ha sido limpiado.

Por lo demas, recuerda que en el concepto americano actual, un "Team" es una cia reforzada que combina , por ppio, medios blindados e infanteria mecanizada..si hasta una novela de Harold Coyle hay...Team Yankee....jajajaja:cheers2:

De hecho, se pareció mucho a eso, solo que en vez de trincheras con ametralladoras había tipos con ATGM y RPG y tanques en vez de hombres a pié.

no entiendo tu referencia

Sinaí no fue una ciudad o un bosque, en donde el problema es que acribillaron a los tanques a corta distancia porque no estaban escoltados por infantería, fue simplemente una "tierra de nadie" a campo abierto donde de un lado había literalmente miles de hombres dispersos con armas AT, y del otro insuficientes tanques, sin apoyo artillero como para suprimir a distancia esos equipos AT y encima, con escaso situacional awareness por la doctrina establecida de combatir con las escotillas cerradas (a causa de las pérdidas de jefes de tanque en Seís Días). En los contraataques fallidos del 8 de Octubre, simplemente primó una falta de preparación suficiente, impulsados por la tendencia de una fuerza militar a combatir donde se siente más fuerte (en el caso de Zahal, en la ofensiva, moviéndose) y la experiencia del 67 con el ejército egipcio desbandándose. Adan por ejemplo, en su contraataque tuvo solo dos cañones de 155 mm.

Adan monto cerca de cinco contrataques en los primeros tres dias, ya que sus brigadas operaron de forma semi autonoma....en todo caso, las carencias de artilleria fueron equivalentes a las de infanteria, ingenieros y de casi todo, en realidad ...

fuera de eso, estoy de acuerdo.

Saludos,

Sut
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
sobre la ultima consideracion, te agredeceria alguna fuente pues no la he leido antes, aunque me parece interesante.

¿Naturaleza de la misión? Simplemente puedes querer mover antes tus unidades de infantería en una misión dada. El caso que venimos hablando es uno; Egipto traspasó antes que sus tanques, sus unidades de infantería al este del canal.

no entiendo mucho tu afirmacion. Cuando hablamos de ak fronts, nos referimos a frente anti blindaje, es el slang comun y se lo ve en multiples textos.

Yo lo he visto siempre referido a la SGM.

reservas donde, Golan o Sinai??

Sinaí; cuando sobre Yom Kippur se habla del problema de los RPG y ATGM se hace siempre en referencia a Sinaí.

pienso que si, ya que los operadores de RCL, AT3, RPG, etc, etc tenian que mantener la cabeza abajo.

¿Por qué?

Un AT-3 tiene un alcance efectivo de hasta, fácil, 2.000 m.

Los RCL llegaban a los 700 m.

¿Frente a eso qué?

El 7.62 (FAL y MAG), unos ....¿Cuántos metros; sin miras y contra tropas cubiertas? ..¿200 m? Siendo generosos,....muy generosos.

El 12.70, por poderoso que sea, con la smismas limitantes; sin miras, contra tropas cubiertas.

Insisto; si destruyeron tanques, .....¿Qué quedaba para los M-3/113?

Y si desembarcaban, eran tipos moviéndose a pié en terreno despejado, contra tropas a cubierto. Sin apoyo artillero eso es suicida.


la diferencia es que, con un buen recce,

Ah........

Y con una estrella de la muerte ni te cuento.

El punto es que no hubo un buen recce. Por eso los tanques embistieron de frente, sin poder rodear.


no entiendo tu referencia

¿Qué pasó en la PGM? Cuando la infantería quería avanzar en terreno abierto como en guerras anteriores, era diezmada por las ametralladoras. En el Sinaí, en 1973, se vió lo mismo. Solo que no era infantería la que avanzaba si no tanques, y no eran ametralladoras lo que los diezmaba si no armas AT. E iban a diezmar por igual tanques como a cualquier otro vehículo, APCs incluídos. La única forma de cambiar eso era con artillería, para suprimir esas posiciones AT desde una distancia Stand off.

Y eso hizo Zahal en la post guerra; no modificó de manera importante su número de infntería ni la distribución de la misma. Lo que sí hizo es ampliar su artillería ATP y dotar de esa capacidad a los tanques (Flechette; APAM, mortero de 60 mm, más 3 ametralladoras por tanque).

Por otro lado, hay una aclaración importante sobre Yomm Kippur. La importancia de los RPG/ATGM fue y sigue siendo exagerada en la mayoría de las publicaciones. En las acciones inciales fueron indudablemente los protagonistas, pero en los sucesos del 8 de octubre (el peor día para Israel), los tanques egipcios tuvieron una participación muy importante.
 
Arriba