Futuro Tanque de Combate

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El dato de mil no tiene demasiada relevancia, porque eso describe la desviación de un proyectil disparado hacia un punto X.

El problema es que para dispararle a algo esa X no está fijada al azar, si no que se corresponde al lugar exacto donde está el blanco. Y aunque el FCS de un tanque puede determinar con gran exactitud la posición del blanco, otra cosa muy diferente es determinar el disparo, porque la lentitud del HESH obliga a sobreelevar mucho el cañón, y hay que jugar con cálculos más complejos sobre la trayectoria del proyectil.

Es como jugar con una pelota de básketbol, tirando con una misma fuerza,en una misma dirección, cualquiera hace caer muchas veces la pelota en la misma área; otra historia es hacerla caer exactamente dentro del aro.

Por eso, el manual de fuego del Leopard C2 canadiense dice de manera más clara imposible:



Sobre HEAT VS HESH; hay casi 300 m/s de diferencia a favor del HEAT. Eso es casi 3 veces más que la diferencia en velocidad que imprime a una DM53 el L55 sobre el L44.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
El dato de mil no tiene demasiada relevancia, porque eso describe la desviación de un proyectil disparado hacia un punto X.

¿No tiene relevancia? Yo que pensaba que mientras menos se desvía, más probabilidad de darle al punto X... y que un artillero nunca esperaba darle "justo" al punto donde está apuntando, sino a un punto dentro de un área de dimensiones definidas por la desviación del proyectil y centrada en el punto X .

Por eso, el manual de fuego del Leopard C2 canadiense dice de manera más clara imposible

Si te fijas, el manual del Leopard 2C2 contempla solo el uso de solo tres tipos de tiros: SABOT, HESH y WP. Comparado con un SABOT, claramente el HESH es y el WP son los imprecisos a larga distancia.

Sobre HEAT VS HESH; hay casi 300 m/s de diferencia a favor del HEAT. Eso es casi 3 veces más que la diferencia en velocidad que imprime a una DM53 el L55 sobre el L44.

Un dato interesante pero que en este caso no entrega información relavente, ya que el mismo APDFS disparado desde el L55 no tiene más precisión que disparado desde el L44, por lo menos según lo que muestran los blancos de pruebas de municiones norteamericanas en Leopard 2 con L44 y L55.

Hasta donde sé, el adoptar el L55 no tiene como objetivo mejorar precisión, sino darle a los proyectiles cinéticos existentes y por venir el delta energía cinética que les estaba faltando para penetrar blindajes más modernos.

Saludos

Edit: Hace rato que no entraba en debates sobre tanques por falta de tiempo (seguirle el paso a post con longitud y profundidad de tratados de Rumple, Sut y otros distinguidos foristas toma tiempo :biggrinjester:). Uno de los debates que recuerdo de viejas épocas fue el sobre la estabilización en tres ejes, por la cual le sacaron el cuero a Zaloga afirmando que era poco menos que físicamente imposible.

Bueno, curioseando en el Tankograd sobre el Leopard 1, segundo tomo, encontré el famoso tanque con estabilización en tres ejes...



No pasó de prototipo, pero existió.

Saludos
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Si todo hubiese sido tan fácil como lo planteaban en los 50, allí se hubiesen quedado, y no asistiríamos al giro radical en doctrina de los 70-80.

Sin estar completamente enchufado en la discusión sobre doctrina de uso de armamento nuclear táctico el los 50s y 60s... Por lo menos del lado occidental la intención de usar armas nucleares tácticas era clara y los requerimientos del desarrollo de varios sistemas de armas así lo confirma, como por ejemplo el Buccaneer que se diseñó para hundir Sverdlovs soviéticos a punta de nukes.

Por otro lado, los rusos tampoco mostraban muchos reparos al uso de armas nucleares tácticas, sobretodo bajo el mandato de Jrushchov (o como se translitere :D) que dejó en segundo o tercer plano cualquiera cosa que fuera convencional como queda reflejado en el desarrollo de la aviación soviética de ese período. Los soviéticos volvieron rápidamente a lo convencional solo después de la crisis de los misiles de Cuba, cuando se dieron cuenta de que a la primera nuke lanzada se armaba la guerra total.

Esto por lo menos según fuentes rusas y como principal conclusión de una verdadera maratón de 21 de Mayo de documentales de "Wings of Russia"

Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
¿No tiene relevancia? Yo que pensaba que mientras menos se desvía, más probabilidad de darle al punto X...

Tiene relevancia dentro de un mismo tipo de munición. Pero como tú mismo dices, aunque el HESH tenga menos desviación en mil que un APFSDS es menos preciso. Ergo, la precisión real en combate de una munición no está determinada principalmente por su desviación.

Un dato interesante pero que en este caso no entrega información relavente
,

Dice a las claras que casi 300 m/s de diferencia entre HESH y HEAT es mucho. No hay diferencia de precisión entre L55 y L44 con APFSDS porque no se buscaba aumentar el alcance de combate, si no la penetración al mismo alcance. Es posible que, a largas distancias, el L55 se muestre algo más preciso, pero puede que sean distancias donde o bien los KE ya no son efectivos, o bien haya pocos escenarios con semejantes LOS.

Por lo menos del lado occidental la intención de usar armas nucleares tácticas era clara

Eso nunca lo discutí. Discuto sí la validez de esa doctrina; vamos, que es como decir: "a mí nunca me robarán porque tengo un arma", como si el ladrón no la tuviese también, y encima, con el factor sorpresa de su lado.

encontré el famoso tanque con estabilización en tres ejes...

En horabuena, termina con la absurda discusión de otro foro. Un tanque con estabilización en tres ejes solo tiene sentido si el eje Y es relavante para apuntar, como solo lo es si la torre se mueve como en ese prototipo. Los americanos también tuvieron numerosos estudios de esa configuración. Me pregunto que ventaja habrán pensado que tenía.
 
El tema es que los HEAT de los 60 no son los de ahora. Podían destruir un T-10 muy posiblemente, pero no era algo seguro, y admitías claro la menor precisión intrínseca de esos proyectiles. Aparte no afirmo que hayan sido indestructibles (una vez más, ningún tanque lo es), solo que se encontraban entre los medios mejores protegidos del campo de batalla.

Hombre, un HEAT de hoy o de ayer puede hace un agujero en RHAque tiene una profundidad exponencial a su calibre, normalmente al cubo. Eso implica que una HEAT de 105 perfectamente podia perforar un T10..no se me ocurre una HEAT mas "chota" ( estoy jugando con la palabra que me enseño Buiteraux:cheers2:) que un panzerfaust 30...y bastaba para hacer agujeros a un IS2....

Los FM estadounidenses, no recuerdo cual, debe haber sido alguno sobre pelotones de tanques o IFV, al principio.

OK, la busco por alla....:ack2:

me parece recordar que yo cite una definicion parecida en la epoca en que el Leopard 1 era "un bloque de mantequilla" y no se le dio mayor atencion.
El problema era que tú -y muchos foristas chilenos- atribuían al Leopard 1 -y muchos foristas argentinos al TAM- una inexplicable, y digo bien, inexplicable, habilidad para no ser impactado por el enemigo.

Nop, no es ninguna capacidad mistica, es solo disparar de mas lejos que el otro en combate en terrenos abiertos. No tiene nada de raro, se viene haciendo desde 1940...



Son dos cosas separadas. Si no lo fueran, sencillamente la cuña no estaría allí; solo el CITV. Igualmente, si no lo fueran, no hubiesen existido las mejoras en protección tanto en Leos, Abrams, Merkavas, Ts, etc, que no estuvieron acompañadas de ningún incremento conjunto de su situational awareness. Más aún, si situational awareness fuera sinónimo de protección o potencia de fuego, o cualquiera de los valores fuese intercambiable por otro; un UAV por ejemplo sería un tanque, o un ICBM (nada hay más letal) o un tanque sería un caza de combate, y así al infinito.

A ver, algo tiene que pasar que no existen Leopard posteriores al 2a4 sin hunter Killer, pero si existen diferentes configuraciones de proteccion de la mas austera a la mas sofisticada partiendo de solo las cuñas hasta techo y glacis.

La correlacion que haces de situational awareness no es exacta, pues esta no hace todos los valores intercambiables. Chequea alguna publicacion sobre network centric warfare....esta agudiza tu capacidad de clasificacion, no reemplaza tus capacidades tacticas.



¿En serio? ¿Y cómo iban a saber que se estaban concentrando? ¿O dónde exactamente? ¿Igual que lo supieron antes de la invasión a Checoslovaquia? ¿Igual que lo supieron los israelíes antes del 06/10/1973? ¿Cómo supieron que Afganistán iba a ser invadido? ¿Y qué impedía que fueran ellos los atomizzdos de manera preventiva?

estas mezclando cosas...primero, la NATO se negaba politicamente al First Use, eso implica que NO habria ataque preemptivo, luego, es poco probable que se hubieran lanzado sobre territorio warpac ( eso hasta el concepto Follow On Forces Attack, FOFA, en el marco de Air Land Battle en los 80s)...

estas confundiendo dos conceptos, ataque a la masa mecanizada con ataque preemptivo.

Esas eran tonterías; basadas en lo que le contaban los alemanes de la SGM. La idea de un ejército soviético infinito, lanzado como orcos de Sauron sobre el oeste.

Exacto, el ejercito rojo era grande, pero estaba lejos, MUY lejos de ser infinito....

Pero poco a poco fueron conociendo la verdad, que tras los inmensos números del ER estaba una capacidad de maniobra y engaño operacional pasmosa que les permitía lograr enorme superioridad numérica en determinados puntos.


Suvorov/Icebreaker estaria de acuerdo contigo, otros autores no lo estaban. Si huieran tenido esas capacidades, la URSS no habria implotado como lo hizo.

Si todo hubiese sido tan fácil como lo planteaban en los 50, allí se hubiesen quedado, y no asistiríamos al giro radical en doctrina de los 70-80.

el giro radical de la doctrinna de los 70 y 80 tiene una base totalmente diferente, y es lo que Friedmann en su Fifty Year war llama el "sindrome Kellogs", es decir, la negacion de la disyuntiva de Samuelson entre cañones o mantequilla al conseguir el crecimiento economico de occidente poder pagar los dos, cañones Y mantequilla.

En los 70s y 80s, depsues de Vietnam y especialmente despues de la llegada de los lideres conservadores a la presidencia en EEUU, UK, Francia y Alemania los tipos pueden pagar un ejto convencional ADEMAS de su capacidad nuclear....



Quote:
Y cuantos 17Lbs tractados??? y cuantos 6Pdrs???...
Pero hablamos de tanques. Si vamos a contar la amenaza de la artillería tractada, había millares de pieza de campaña letales contra los Panter. El punto es que cuando el Pantera entra en servicio, estaba claramente por delante de los tanques aliados en el juego protección/potencia de fuego.

cuales?? el 25 Pdr con ammo AP no lo podia perforar en el frontal, solo el cañon de 4,5".

¿El pequeño detalle de tener la transmisión al frente, obligando a llevar una barra de mando a través del vehículo, elevando además el tanque no cuenta?

pero eso haria al Panther descendiente del Sherman!!!:cheers2::cheers2::cheers2::cheers2:

Era uno de los factores que incidía en el peso excesivo de los tanques germanos.

Rumple, estas empantanado en este tema; la ppal causa del peso excesivo del Panther es simple de definir, mucho volumen interno en su camara de combate y torre...asi de simple...el coso era enorme. No tiene mayor misterio.

Las ruedas superpuestas eran una consecuencia de querer mantener esa escasa longitud del casco.

nop, las ruedas superpuestas eran para entregar la mejor flotacion posible en condiciones de terreno humedo.
El resultado, eran medios muy pesados para su nivel de protección.

yo mas bien diria medios de mucho volumen para el calibre de su arma ppal, pero cada cual lo ve como prefiere.


Fantástico; Rommel era el comandante del DAK; pensó que podía tomar El Alamein, y así acabó.

Y mi hijito dice Agu, pero no logro entender el concepto de relacion con lo conversado, que es tu argumento de invalidar a Vollert hablando sobre Leopard 2, sistema de armas del que es instructor.

En primer lugar me gustaría saber que dice Vollert., pero aún así, Vollert no sería el primer ni el último militar en plan: "mi mamá es mucho más linda que la tuya...y....y....y...me hace una torta más grande". El tema es si lo sustenta con algo.
dos volumenes de tapa dura que son considerados el estado del arte en el Leopard 2 en el marco de publicaciones abiertas.


El paso de prestaciones de una DM53 tirada por un L44 a una lanzada por un L55 no es abismal. De hecho, por eso estaba pensando ya en cañones de 140 mm para enfrentar tanques ochenteros. El L55 o las M-829A3, junto con soluciones similares en el 125 mm solo son extraer las últimas gotas de una naranja ya exprimida.

concuerdo, pero, como los desarrollos de MBT sovieticos son una cascara aun mas seca, la cosa esta de lo ams bien. Si recuerdas que el paso a 140mm implicaa transacciones enormes en ateria de cargadores auto, desgaste de animas, etc....exprimir esas ultimas gotas de jugo es de lo mas razonable.

de hecho, qizas algo mas se pueda hacer con los ultimos propelentes de alta presion "frios"

Que el Leo 1 se pensó para dar protección frente a armas menores y que el HESH es poco preciso no son mitos, son realidades. Que esas realidades afecten tus amores, no es mi problema

Mas que ser de mis amores, todos los usuarios de Leopard 1 y Centurion con L7 ademas de Patton 105 usaron HESH como granada secundaria preferencial....me temo me encuentro en buena compañia en mis preferencias por HESH, sobre las consideraciones de proteccion, hemos debatido el tema hasta la agonia final, sin mayores resultados...solo me puedo limitar a plantear que el tema de la protecciond el Leopard, que tanto preocupa a algunos foristas latinoamericanos, no lo ha hecho a una docena larga de ejercitos, el ultimo de los cuales adopta al Leopard 1a5 en casi 300 ejemplares nada menos que cuatro decadas despues de su diseño inicial.

No esta mal....

Obviamente, despues de todo lo que hemos debatido tengo mas que claro que el Leopard 1 no te gusta...y es tu derecho de tener tus propias fobias ; en los foros todos tenemos sistemas que nos gustan y otros que nos an tirria...

Tiene relevancia dentro de un mismo tipo de munición. Pero como tú mismo dices, aunque el HESH tenga menos desviación en mil que un APFSDS es menos preciso. Ergo, la precisión real en combate de una munición no está determinada principalmente por su desviación.

quiza sea util recordar que la discusion sobre el HESH se dio en otro foro , naciendo del tema del uso de esta ammo por parte del Conqueror y m103. En ese momento, un forista cegado por la furia insitia que el tiro era un desastre...sin medir que estaba diciendo una lesera y que el tiro era ampliamente difundido como ammo secundaria.

dandose cuenta de eso, opto por borrar con el codo lo que habia escrito con la mano modificando sus posts para dcir que era "menos precisa que APFSDS" lo que es obvio, pues la mera construccion tecnico mecanica de un dardo KE lo hace mas preciso que un tiro de menor Vo y mayor masa ademas de un perfil aerodinamico no taaaan optimizado como el del dardo long rod.

El tema es que ser menos preciso que un PFSDS a decir que el HESH "no es preciso" es MUUUUUUUY distinto.

Quizas este es un caso en que lo empirico se opone a una preferencia/amor personal.....

Saludos,

Sut
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Eso implica que una HEAT de 105 perfectamente podia perforar un T10..

Como poder puede. El problema era más bien la menor tasa de acierto, y que los HEAT de la época no eran los actuales en cuanto a su sensibilidad a los impactos sobre zonas inclinadas.

Nop, no es ninguna capacidad mistica, es solo disparar de mas lejos que el otro en combate en terrenos abiertos.

El tema es que puedas hacerlo de manera tal que realmente marque la diferencia, como lo hicieron los Abrams en 1991, sobrepasando con sensores y relación potencia de fuego/blindaje a los adversarios, con un terreno que te parmita hacerlo, y con un adversaqrio que colabore. Demasiados "justos" diría el Tano.

A ver, algo tiene que pasar que no existen Leopard posteriores al 2a4 sin hunter Killer,

¿Avance tecnológico?

pero si existen diferentes configuraciones de proteccion de la mas austera a la mas sofisticada partiendo de solo las cuñas hasta techo y glacis.

¿Y? Son amenazas distintas. Los blindajes en el techo y piso protegen contra amenazas distintas que el blindaje frontal. Te repito, ¿Las cuñas están de adorno?

eso implica que NO habria ataque preemptivo, luego, es poco probable que se hubieran lanzado sobre territorio warpac ( eso hasta el concepto Follow On Forces Attack, FOFA, en el marco de Air Land Battle en los 80s)...

¿Y dónde dije que lo harían?


Suvorov/Icebreaker estaria de acuerdo contigo, otros autores no lo estaban. Si huieran tenido esas capacidades, la URSS no habria implotado como lo hizo.

Me interesa saber de sobremanera que tiene que ver una doctrina militar con el manejo de la macroeconomía soviética. En verdad.

En los 70s y 80s, depsues de Vietnam y especialmente despues de la llegada de los lideres conservadores a la presidencia en EEUU, UK, Francia y Alemania los tipos pueden pagar un ejto convencional ADEMAS de su capacidad nuclear

¿?........

Los números de tanques no hicieron más que reducirse. No hay ninguna expansión del poder convencional de la OTAN tras los 70.

cuales?? el 25 Pdr con ammo AP no lo podia perforar en el frontal, solo el cañon de 4,5".

Armas de 122/150 mm.

pero eso haria al Panther descendiente del Sherman!!!:cheers2::cheers2::cheers2::cheers2:

No, porque en ambos países se usaba la configuración de transmisión delantera, los alemanes desde antes de la guerra.

Rumple, estas empantanado en este tema; la ppal causa del peso excesivo del Panther es simple de definir, mucho volumen interno en su camara de combate y torre...asi de simple...el coso era enorme. No tiene mayor misterio.

No, eso no lo explica todo. El Centurion era considerablemente más voluminoso, y con solo 6 toneladas más incorporaba bastante más protección (especialmente en los laterales) y un arma bastante más pesada.

La diferencia es aún mayor en el caso del tigre II, que para sus 68 T, era bastante menos protegido que tanques de similar volumen, como los M-60 o Chieftain. Posteriores es verdad, pero la tecnología de protección era la misma; RHA. O, para buscar un contemporáneo, el prototipo T30 estadounidense, con 4 toneladas menos, tenía 100 mm más de acero en el frente....y un cañón de 155 mm. Y si nos fijamos en proyectos alemanes con similar configuración, los pesos eran de escándalo; para una protección similar al T30 y un arma semejante (menor, 128 mm), se iban a las 140 toneladas con el E100.

El peso se les disparaba de manera espectacular para avances no tan significativos en protección.

nop, las ruedas superpuestas eran para entregar la mejor flotacion posible en condiciones de terreno humedo.

Con tan buen resultado que hoy en día todos los tanques las usan....:yonofui:

dos volumenes de tapa dura que son considerados el estado del arte en el Leopard 2 en el marco de publicaciones abiertas.

¿Y? La prueba de la DM53 sobre un T-72M1+K5 fue real, existió, y el resultado fue que no lo penetraba en el frontal. Un L55 le agrega a la misma munición 100 m/s más..............¿Tan brutal es el cambio?

Además, ¿Que dice exactamente Vollert? ¿Cita una prueba? ¿Habla en general (porque ciertamente debe poder penetrar un t80 a casi 4000 m en el lateral)? ¿Lo dice realmente -todavía busco lo que supuestamente había dicho Gelbart :biggrinjester:-?

Mas que ser de mis amores, todos los usuarios de Leopard 1 y Centurion con L7 ademas de Patton 105 usaron HESH como granada secundaria preferencial...
.

¿Y?

Tu problema es que primero lanzas una afirmación grandilocuente, como cuando dijiste que el HESH era LA solución AT a larga distancia, altamente precisa.

Cuando se te corrige diciendo: no, no lo es ni nunca lo fue, simplemente es la granada AT secundaria y polifuncional......

Uno pasa a ser el villano anti HESH.

Nada más lejos. Jamás dije que fuera inútil, ni una granada violadora de manores; simplemente digo lo que es, una granada secundaria AT, menos precisa a distancia que otras. Punto.

hemos debatido el tema hasta la agonia final, sin mayores resultados...

Increíblemente es cierto. Pero el debate llegó a su fin con las fotos. Se acabaron los cuentos de cientos de mm de blindaje que se le atribuían.

quiza sea util recordar que la discusion sobre el HESH se dio en otro foro , naciendo del tema del uso de esta ammo por parte del Conqueror y m103.

Nació por su supuesto uso en el L1 como EL arma del mundo mundial contra T55 peruanos a más de 3 km de distancia.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Rumple: dejame agregar algo por si faltara, a tu exposicion.

Cuando los Iranies vieron el TAM, muy interesados en llevarselo de apuro y montar un tamse alla con materiales de aca... dijeron algo que viniendo de tipos que estaban en guerra, era doblemente relevante.

El talon de Aquiles del tam no es su proteccion, es latornilleria en principio y el aceite hidraulico en segunda instancia.

Escuche decir que cuando un impacto de alta energia cinetica hace blanco en un blindado, mas alla de la penetracion o no de la cubierta exterior, es lo expuesta que se encuentra la tripulacion a ser alacanzada por una andanada de tornillos que montando partes en el interior, se desprenderian en todas direcciones poniendo en serio riesgo la salud de los tripulantes....

La otra observacion sobre el hidraulico es la generacion de incendio en el interior, nuevamente, mas alla de la penetracion o no de la cascara.

Te mando un abrazo
norberto

PD: alguna vez se penso en chauban en el interior para aumentar la proteccionde la tripuleta
 
El tema es que puedas hacerlo de manera tal que realmente marque la diferencia, como lo hicieron los Abrams en 1991, sobrepasando con sensores y relación potencia de fuego/blindaje a los adversarios, con un terreno que te parmita hacerlo, y con un adversaqrio que colabore. Demasiados "justos" diría el Tano.

Por supuesto...y tu ejemplo es muy util para recordar que los t72 iraquies no habrian sacado nada con apilar mas proteccion, pero de haber tenido mejores FCS habrian podido, al menos, responder el fuego y, quiens abe, llevarse algun gringo con ellos.

En los ambientes en que operan las fzas mecanizadas del EA y del ECh, tienes alcance para , primero, desplegar formaciones complejas y segundo, tienes alcance...ahora, eso exige si o si tener buenos controles de fuego.


¿Avance tecnológico?

Mi personal opinion es que si bien en este momento el tema de la proteccion admite algun debate, la necesidad critica e imperiosa de controles de fuego avanzados es simplemente indispensable

¿Y? Son amenazas distintas. Los blindajes en el techo y piso protegen contra amenazas distintas que el blindaje frontal. Te repito, ¿Las cuñas están de adorno?

Lo curioso es que todas esas amenazas requieren la misma mejora de control de fuego pero diferentes espuestas en proteccion, lo que nos alude a que esta NO es tan estandar a la necesidad de control de tiro.

¿Y dónde dije que lo harían?

Cuando decias que los rusos podrian destruir la capacidad mecanizada aliada concentrada, lo que solo se daria ANTES del inicio de las hostilidades.


Los números de tanques no hicieron más que reducirse. No hay ninguna expansión del poder convencional de la OTAN tras los 70.

Revisa la evolucion de TOEs del USAREUR

Armas de 122/150 mm.

montadas en ISU o tractados de artilleria??

si son las segundas no se me ocurre de mucha prudencia mover un obus de 152 para tiro AT


No, porque en ambos países se usaba la configuración de transmisión delantera, los alemanes desde antes de la guerra.

Es decir, la transmision delantera NO es discriminativa, de hecho los tques ligros rusos tb.


No, eso no lo explica todo. El Centurion era considerablemente más voluminoso, y con solo 6 toneladas más incorporaba bastante más protección (especialmente en los laterales) y un arma bastante más pesada.

Ojo, el Centurion ahorraba peso con la suspension, mucho mas ligera en la configracion Horstman, mientras que el KWK42 no era mucho mas liviano que un 20Pdr y mas pesado que un 17Pdr. Los alemanes atacaban este problema en el E50.


La diferencia es aún mayor en el caso del tigre II, que para sus 68 T, era bastante menos protegido que tanques de similar volumen, como los M-60 o Chieftain.

Compara stock de ammo y volumen interno, ademas, tenia dos tripulantes en el casco.

Posteriores es verdad, pero la tecnología de protección era la misma; RHA.

Y mucho menos volumen interno.

O, para buscar un contemporáneo, el prototipo T30 estadounidense, con 4 toneladas menos, tenía 100 mm más de acero en el frente....y un cañón de 155 mm. Y si nos fijamos en proyectos alemanes con similar configuración, los pesos eran de escándalo; para una protección similar al T30 y un arma semejante (menor, 128 mm), se iban a las 140 toneladas con el E100.

en los cuales el diferencial masivo es el volumen interno, aunque es clave tambien recodar la presencia de plantas motriz mucho mas compactas y densas, mientras que la presencia de dos tripulantes

Y?

Tu problema es que primero lanzas una afirmación grandilocuente, como cuando dijiste que el HESH era LA solución AT a larga distancia, altamente precisa.


Nop, el tema es que hay algunos que se obcecan con lo occidental y retrucan a todo diciendo "no"...y en ese eje, se convirtio HESH simple

Cuando se te corrige diciendo: no, no lo es ni nunca lo fue, simplemente es la granada AT secundaria y polifuncional......

Rumple, convengamos que tu estio no es precisamente el ser moderado....

y no, se llego a decir, no tu sino otro forista, que HESH era "otro error occidental"...


Uno pasa a ser el villano anti HESH.

para nada, no eres tu....es "otro".....

Nada más lejos. Jamás dije que fuera inútil, ni una granada violadora de manores; simplemente digo lo que es, una granada secundaria AT, menos precisa a distancia que otras. Punto.

Me alegro que digas eso, otros lamentablemente no mostraron esa prudencia.

Saludos,

Sut
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Rumple: dejame agregar algo por si faltara, a tu exposicion.

Cuando los Iranies vieron el TAM, muy interesados en llevarselo de apuro y montar un tamse alla con materiales de aca... dijeron algo que viniendo de tipos que estaban en guerra, era doblemente relevante.

El talon de Aquiles del tam no es su proteccion, es latornilleria en principio y el aceite hidraulico en segunda instancia.

Escuche decir que cuando un impacto de alta energia cinetica hace blanco en un blindado, mas alla de la penetracion o no de la cubierta exterior, es lo expuesta que se encuentra la tripulacion a ser alacanzada por una andanada de tornillos que montando partes en el interior, se desprenderian en todas direcciones poniendo en serio riesgo la salud de los tripulantes....

La otra observacion sobre el hidraulico es la generacion de incendio en el interior, nuevamente, mas alla de la penetracion o no de la cascara.

Te mando un abrazo
norberto

PD: ]alguna vez se penso en chauban en el interior para aumentar la proteccionde la tripuleta[/QUOTE

No sabia de eso Norbert, ¿se hizo alguna prueba?
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El talon de Aquiles del tam no es su proteccion, es latornilleria en principio y el aceite hidraulico en segunda instancia.

Bueno, quejarse sobre la protección balística del TAM no tiene mucho sentido, ya que es ir contra el concepto mismo del vehículo. No tomas un TAM y lo modificas hasta que aguante pepinazos de 115/125 mm; si quieres eso, directamente ni piensas en él.

Pero lo que dicen tiene una doble lógica; por un lado, los remaches -en el caso del TAM tornillos- y los fluídos hidráulicos han sido amenazas reales en combate. En la SGM, los remaches de tanques que los usaban profusamente eran una maldición para los tripulantes. Y cabe señalar que eran usados cuando no había buena calidad de soldadura, o cuando habiendo una buena soldadura, el blindaje complicaba las cosas (caso de los alemanes, con su sofisticado blindaje de cara interna blanda y externa endurecida). La mejor tecnología en soldaduras de la guerra era soviética, de ahí la casi nula presencia de remaches en sus tanques. Y con respecto al fluído hidráulico inflamable, la experiencia de Israel en Yom Kippur es conocida.

Ahora, en el caso concreto del TAM, no sería raro que tenga una "invulnerabilidad" ante los APFSDS mayor a la de tanques más pesados. Siendo su blindaje tan liviano, es probable que un APFSDS de 115/125 mm (como los que usaban los iraquíes), si no se atraviesa con algo de gran masa en su camino (motor, el cierre del cañón), sencillamente pase de lado a lado sin consecuencias mayores para los tripulantes si no los impacta directamente. De ser así, tiene mucho sentido intentar prevenir un incendio del flueido hidráulico interior. Otra cosa son los HEAT, o incluso los HE, allí sí que no tendría mayor escapatoria.


SUT:

Por supuesto...y tu ejemplo es muy util para recordar que los t72 iraquies no habrian sacado nada con apilar mas proteccion, pero de haber tenido mejores FCS habrian podido, al menos, responder el fuego y, quiens abe, llevarse algun gringo con ellos.

En los ambientes en que operan las fzas mecanizadas del EA y del ECh, tienes alcance para ,

Depende que protección...........

Los abrams hicieron un doble juego en 1991:

-Negaban protección al enemigo en el primer anillo: puesto que podían detectarlos, aún de noche o en tormentas de arena; al tiempo que usaban ellos mismos como medida primaria de protección el no ser detectados, debido a la ausencia de sistemas térmicos en los iraquíes, y la destrucción de su C2.

Ese es el juego primario de la protección. Es el que hacen por ejemplo los SSK/SSN o un avión stealth; ninguno de los dos recurre al blindaje como medida primaria de protección.

El problema es que en la época del Leo 1/TAM, ni el ECH ni el EA estaban en condiciones de hacer eso, porque eran mucho más vulnerables a medidas de decepción, como simplemente actuar de noche, o uso de humo. Además, tampoco podían jugar a matar a una distancia de invulnerabilidad propia (como podía hacer un Panther frente a un T-34). Que existía una ventaja en precisión de tiro de los TAM sobre los M-41/4 chilenos primero, o de los L1 sobre los T55 después es correcto, pero no veo tal ventaja como algo realmente determinante en un encuentro. O mejor dicho, que tal ventaja pudiera ser determinante dependía de otros varios factores.

Sobre protección VS controles de fuego: yo creo que tú tienes el error de ver a uno como subsituto, aunque sea hasta cierto punto, del otro. No es así, corren independientemente uno de otro. El Leopard 2 es un ejemplo: la mejora en controles de fuego en el modelo A5 (o más aún, en los modelos con BMS como el Stvr 122 por ejemplo) no ha hecho disminuir la protección del tanque, compensando blindaje con % de aciertos, o velocidad para disparar primero. Por sí decirlo, nuevos FCS no han hecho dejar de lado bichos de más de 60 t en favor de CV-90/120. Se avanza en ambas variables. Porque lo que determina sumar una cuña a los Leo2 no es si tienen menos o más capacidad en su FCS, si no el avance de las municiones enemigas. Y del mismo modo, lo que determina si se pasa de un L44 a un L55 o a mejores municiones, no es más o menos mm de blindaje en el Leo2 si no en los tanques contrarios.

Cuando decias que los rusos podrian destruir la capacidad mecanizada aliada concentrada, lo que solo se daria ANTES del inicio de las hostilidades.

Concentrada no para atacar al PdV, si no concentrada en sus mismas bases, en tiempos de paz, o a lo sumo, de alerta.

Ojo, el Centurion ahorraba peso con la suspension, mucho mas ligera en la configracion Horstman

¿Más ligera que qué? Que las barras de torsión clásicas, no. Ahora, que la compleja suspensión de los Panther/Tigre, si puede ser.

en los cuales el diferencial masivo es el volumen interno,

Es que un tanque no es un galpón, el volumen interno tiene sentido si existen realmente mayores cargas de munición o armamento más pesado. Y de mayor volumen interno habría que corroborarlo; la torre de un Panther era muy estrecha. De hecho, la clásica acusación de "tanques estrechos" es de boca de los estadounidenses, cuyos medios (no solo tanques) siempre han sido notablemente más espaciosos que los medios europeos.
 
disculpa RUMPLESTISLKIN, pero tenia leido (RID) que los metales a grandes velocidades tienden a comportarse como liquidos, y los APDSFS, al impactar generan dentro del vehiculo como un SPRAY de metal, con las consecuencias imaginables.
 
Ahora, en el caso concreto del TAM, no sería raro que tenga una "invulnerabilidad" ante los APFSDS mayor a la de tanques más pesados. Siendo su blindaje tan liviano, es probable que un APFSDS de 115/125 mm (como los que usaban los iraquíes), si no se atraviesa con algo de gran masa en su camino (motor, el cierre del cañón), sencillamente pase de lado a lado sin consecuencias mayores para los tripulantes si no los impacta directamente. .

Veo este comentario poco posible, desde mi punto de vista, el mismo choque que produce la municion al impactar, el desprendimiento de materiales propios del mismo blindaje del vehiculo, el hecho de no encontrar nada a su paso en un tanque donde el espacio no sobra, me parece algo bastante dificil. Si paso...esa tripulacion realmente tuvo mucha suerte.
 
Depende que protección...........


convengamos que una proteccion realmente efectiva habria afectado severaente la movilidad de esos T72 en especifico....

Los abrams hicieron un doble juego en 1991:

-Negaban protección al enemigo en el primer anillo: puesto que podían detectarlos, aún de noche o en tormentas de arena; al tiempo que usaban ellos mismos como medida primaria de protección el no ser detectados, debido a la ausencia de sistemas térmicos en los iraquíes, y la destrucción de su C2.

EXACTO, ese es precisamente mi punto cuand defiendo el mix de C4I avanzado y controles de tiro modernos como la mejor y mas efectiva proteccion de un MBT hoy. Lo que no ha de leerse como negar el valor de a proteccion pasiva, sino que solo como una opcion en erminos de preferencias.


Ese es el juego primario de la protección. Es el que hacen por ejemplo los SSK/SSN o un avión stealth; ninguno de los dos recurre al blindaje como medida primaria de protección.

EXACTO

El problema es que en la época del Leo 1/TAM, ni el ECH ni el EA estaban en condiciones de hacer eso,

Rumple, te lo contesto derechamente, el Leopard 1V no fue comprado por Chile para enfrentar a los TAM, de hecho, para eso se completo la dotacion de AMX 30 con los modelos B2 que entrego Francia para completar la dotacion austral, y las unidades en el sur siguieron con los M41 modernizados en el Proyecto T ( nuevos FCS Elbit, vision noctruna pasiva, remotorizacion, nueva ammo, el articulo de Cristian Marambio en Defensa aporta algunos detalles mas) y con los AMX 30B/B2

El Leopard 1V llega al sur solo cuando el AMX 30 y M41 comienzan a ser descartados y como "cascadeo" de los Grupos del Norte ya reequipados o en proceso de reequipamiento con Leopard 2 ademas de cuando queda en claro que Peru no habia adquirido aun ni estaba en proceso de introducir al servicio TXX.


El Leopard 1V es el medio adquirido como respuesta a la supuesta adquisicion de T72 plain vanilla tan rumoreada por parte de Peru. SE asumia que de la misam manera que los rumores si fueron reales con los MiG 29 y Su 25, nada descartaba que, con el secretismo habitual, Peru no estuviera en proceso de recibir algun T72 basico ex Warpac. Recuerdo haber leido que podrian haber sido ex Checos o Polacos...siempre como wild guesses.

Porque eran mucho más vulnerables a medidas de decepción, como simplemente actuar de noche, o uso de humo. Además, tampoco podían jugar a matar a una distancia de invulnerabilidad propia (como podía hacer un Panther frente a un T-34).

Aa se ha dicho abiertamente que se conidera al TAM y Leopard 1V como gruesamente similares en capacidad tactica, motivo por el que se ha buscado mantener Leopard 1V en la zona austral como demostracion de voluntad de mantencion de equilibrio en lugar de estandarizar en Leopard 2a4

Que existía una ventaja en precisión de tiro de los TAM sobre los M-41/4 chilenos primero, o de los L1 sobre los T55 después es correcto, pero no veo tal ventaja como algo realmente determinante en un encuentro. O mejor dicho, que tal ventaja pudiera ser determinante dependía de otros varios factores.

En el caso TAM/L1 ambos tienen iteraciones de EMES 12, en el caso del TAM y M41, este ultimo tenia el sistema compacto de control de fuego de ELBIT que es algo superior a EMES 12. Este sistema tambiens e instalo en los M50/60, segun entiendo. Mas alla de eso, ambos tanques eran igualmente letales respecto al otro a distancias equivalentes. La ventaja del TAM respecto al m41 era en movilidad y en el Peri del Cdte. De hecho, yo la considero algo superior al Peri original del Leopard1

El leopard 1V si puede hacer tiro a distancia de seguridad respecto al t55 y, sorbe todo, le permite al cdte de escuadron/grupo adoptar tacticas mucho mas fluidas. El T55 debe de operar en formaciones de escuadron y cocnentra el tiro de Peloton sobre un solo blanco para incrementar su tasa de letalidad ( revisa las fotos del EP con T5 en ejercicios , siempre muestra a los t55 en formaciones lineales impuestas por el control de fuego. Los M51 tenian el mismo problema asi como los M4 repotenciados y, en algunos aspectos, los AMX 13 y SK105 no modernizados)

El leopard 1v y TAM pueden hacer single tank engagements, lo que le permite al escuadron cubrir mas terreno con una letalidad equivalente o superior. Dicho en buen castellano, un leopard1V o TAM "procesa" mas blancos en menos tiempos que tanques legacy como los otros.


Sobre protección VS controles de fuego: yo creo que tú tienes el error de ver a uno como subsituto, aunque sea hasta cierto punto, del otro.

Eso NO es asi, de hecho, te lo preciso mas arriba. Se trata simplemente de generar mixes.

No es así, corren independientemente uno de otro.

Obvio que no, en este mismo thread he repetido unas tres o cuatro veces qu lo relevante es el ix de caraceristicas que ofrece un MBT y su empleo tactico en relacion a la doctrina y objetivos de un adversario.

El Leopard 2 es un ejemplo: la mejora en controles de fuego en el modelo A5 (o más aún, en los modelos con BMS como el Stvr 122 por ejemplo) no ha hecho disminuir la protección del tanque, compensando blindaje con % de aciertos, o velocidad para disparar primero.

eso es matizable pues las respuesta de incremento de proteccion parten de lo extremadamente austero ( solo cuñas de frontal de torre) a lo extremo, que agrega glacis y techo de torre

Por sí decirlo, nuevos FCS no han hecho dejar de lado bichos de más de 60 t en favor de CV-90/120.

Osea, mas bien ha hecho aparecer un nuevo nicho, pues los Ejtos grandes modernizan sus clase 60, pero adquiren medios de apoyo de fuego/cazatanques como los M1128, Centauro, Rooikat, etc....

El MBT Clase 60 sigue teniendo firmemente su lugar, es solo que el tanque medio de ruedas o como sea que lo llamen tambien lo tiene

¿Más ligera que qué? Que las barras de torsión clásicas, no. Ahora, que la compleja suspensión de los Panther/Tigre, si puede ser.

Sip, esa era la comparacion que estabamos haciendo.

Se avanza en ambas variables. Porque lo que determina sumar una cuña a los Leo2 no es si tienen menos o más capacidad en su FCS, si no el avance de las municiones enemigas. Y del mismo modo, lo que determina si se pasa de un L44 a un L55 o a mejores municiones, no es más o menos mm de blindaje en el Leo2 si no en los tanques contrarios.

Es que un tanque no es un galpón, el volumen interno tiene sentido si existen realmente mayores cargas de munición o armamento más pesado. Y de mayor volumen interno habría que corroborarlo; la torre de un Panther era muy estrecha. De hecho, la clásica acusación de "tanques estrechos" es de boca de los estadounidenses, cuyos medios (no solo tanques) siempre han sido notablemente más espaciosos que los medios europeos.

Cuidado, el Panther no era especialmente estrecho, salvo que consideres los guardamanos del KWK42, tampoco el Tiger 2, que con su ammo en el Bustle era comparativamente comodo aunque de distribucion diferente a un Sherman. La clav es el enorme volumen de la camara de combate DEBAJO de la torre, teniendo ademas la extension hacia delante y hasta los repsaldos de los conductores y su asistente...esos tipos lo abarrotaban de ammo y hay aventuras, como las de Barkmann, en que se metian mas de cien tiros de 75 largos...

En todo caso, comparados con un T34 de torre inicia, e incluso una hexagonal, son una mansion!!

El volumen interno contrbuye a la ergonomia y a la mantencion de la capacidad de combate de la dotacion, no es un lujo innecesario, aunque hay que ser prudente en relaicon a las siluetas de los vehiculos.

La solucion yankee con el M48 y M60 es interesante, un casco de volumen muy reducido, pero enorme aro de ronza y gran torre.

que si era espacioso era el SHERMAN sin duda...

en el casco sin duda, pero antes de la torre "grande" T23, estaba bastante apretado....de hecho, en el Osprey serie Vanguard del Sherman Britanico hay detalles MUY interesantes sobre como hacian las dotaciones para dormir, como contorsionistas, dentro del tanque.

disculpa RUMPLESTISLKIN, pero tenia leido (RID) que los metales a grandes velocidades tienden a comportarse como liquidos, y los APDSFS, al impactar generan dentro del vehiculo como un SPRAY de metal, con las consecuencias imaginables.

Es difcil que algo asi ocurra debido a la sobrepresion que genera el dardo KE al impactar el casco. Hay narraciones de experiencias israelies asi en el Golan, donde Centuriones habrian sido atravesados limpiamente por dardos KE de 115 a distancias minimas ( dentro de los 500 metros), se supone que el dardo dejaba un perfil de estrella de david al penetrar y egresar por la configuracion de sus aletas..pero, las dotaciones quedaban malheridas en el mejor de los casos, con timpanos reventados, abrasiones extremas en la piel expuesta, etc, etc....y eso si no te daba una esquirla de dimensiones relevantes..

Saludos,

Sut
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
neco:
consulta...le comprariamos todos los osorios a brasil o solo para conformar una brigada?
 
El Osorio, al igual que el TAM, depende basicamente de proveedores y licencias extranjeros. Su torre, cañon, propulsion, etc son todos extranjeros, lo que hace al vehiculo mas una integracion que un producto local propiamente tal.

Como muchos de esos componentes derechamente ya no se ofrecen, derechamente es poco menos que imposible resucitar al tanque en cuestion. Ademas, hay aspectos en los que ya esta claramente desfasado, especialmente en proteccion donde sus estratificados son ya bastante antiguos.

El Osorio era tratar de conseguir un tanque de 2,5 Gen a un precio enorme.

Saludos

Sut
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
convengamos que una proteccion realmente efectiva habria afectado severaente la movilidad de esos T72 en especifico....

Ya dije.....según que protección. La mejor protección que los tanques iraquíes pudieron haber tenido pesa poco; cobertores que disminuyen la firma IR.

EXACTO, ese es precisamente mi punto cuand defiendo el mix de C4I avanzado y controles de tiro modernos como la mejor y mas efectiva proteccion de un MBT hoy.


Hay dos problemas con eso.

En primer lugar, la ventaja aliada en el Golfo no tuvo nada que ver con controles de tiro, si no con un sensor particular, la cámara térmica, que es independiente del control de tiro en sí mismo. Un T-80U tiene un FCS muy avanzado, pero sin cámara térmica y un LAV 25 tiene miras estadimétricas, pero con cámara térmica.

En segundo lugar, no hay margen para una carrera por el stealth vs sensores en tanques, como para basar la protección en esas medidas, al menos no hasta ahora. Fue una situación puntual, unos con visores térmicos y los otros sin él, en un ambiente plano, con condiciones ambientales que favorecían el uso de esos sensores, y con el C2 del bando sin sensores térmicos aniquilado. Eso no es extrapolable efectivamente a otro escenario, ni sustentable en el tiempo. Por ejemplo, si un bando incorpora un tanque con sensores térmicos, y el otro carece de ellos; el primer bando obtiene una gran ventaja, y si además el escenario lo acompaña -como en Irak-, hasta relativa impunidad. Pero si el segundo bando incorpora luego sensores térmicos de segunda generación, la situación no se invierte. Logrará ventaja, pero no al punto de que sus mejores sensores se traduzcan en protección real. Si la quiere, deberá pensar en blindaje.

Es decir, la ventaja funciona en una situación concreta: ver sin ser visto, y pudiendo mantener esa ventaja en un intérvalo de distancia/tiempo importante. Ej: poder ver sin ser visto durante 1000 m al menos.


Rumple, te lo contesto derechamente, el Leopard 1V no fue comprado por Chile para enfrentar a los TAM,

Y no dije que lo fuera.

El leopard 1v y TAM pueden hacer single tank engagements, lo que le permite al escuadron cubrir mas terreno con una letalidad equivalente o superior. Dicho en buen castellano, un leopard1V o TAM "procesa" mas blancos en menos tiempos que tanques legacy como los otros.

No lo considero así en absoluto. Tienen ventaja en probabilidad de acierto a distancia, pero no una ventaja relevante en adquisición de blancos. Al fin y al cabo, lo hacen de una manera bastante similar, sin sensores más avanzados. Y con respecto a poder combatir fuera de la organización del clásico pelotón de 3/4 tanques....lejos están de poder hacerlo de manera eficaz. Nuevas organizaciones de tanques a nivel pelotón/compañía (sección/escuadrón para LA), se vienen ensayando continuamente en el primer mundo, sobre todo con la entrada en servicio de los hunter killers con visores térmicos independientes y los BMS digitales. Y así y todo, hasta el día de hoy, no hay nada decidido en firme. Israel ensaya pelotones de dos tanques con los Merkava 4, y sin embargo no lo han estandarizado hasta que más unidades fuera de los tanques (inf mec, art, UAV, ) dispongan de BMS generalizado.....y hablamos de uno de los países punteros en digitalización de la fuerza. Un TAM o Leo1V no combaten de forma significativamente diferente a medios de una generación anterior.

eso es matizable pues las respuesta de incremento de proteccion parten de lo extremadamente austero ( solo cuñas de frontal de torre) a lo extremo, que agrega glacis y techo de torre

No hay tanta ciencia:

La protección extra ensayada en el TVM I (o max) implicaba dar respuesta a las nuevas municiones soviéticas, tanto en tanques como en ATGMs. Eso implica un incremento de la protección frontal en torre y glacis (de nuevo, si no fuese posible obtener protección real frente a las nuevas municiones, no se hubiesen molestado en sumar ese peso). Como no alcanzó la plata, blindaron solo la torre (alemanes y holandeses). Después, los daneses por ejemplo, sumarían el blindaje extra del glacis. Y los Leo de nueva factura (españoles, griegos, suecos), suman blindaje en el techo, pero contra otro tipo de amenazas.

Ahora, la mera presencia de esas cuñas, y de ahí en adelante, todo lo que le agregen, implica que las mejora en sensores y FCS no eximen de mejorar el blindaje.

Osea, mas bien ha hecho aparecer un nuevo nicho, pues los Ejtos grandes modernizan sus clase 60, pero adquiren medios de apoyo de fuego/cazatanques como los M1128, Centauro, Rooikat, etc....

No han hecho aparecer un nuevo nicho, esos medios existen desde la SGM. Ahora, no son adquiridos en masa, solo fuerzas puntuales.

La clav es el enorme volumen de la camara de combate DEBAJO de la torre,

Es lo que estoy diciendo.....ese volumen ¿Qué lo producía? La necesidad de llevar un eje de tramsmisión desde el motor trasero hacia las ruedas tractoras delanteras. Una configuración abandonada. No era un volumen aprovechado en un número significativamente mayor de munición combustible.


PD: sobre penetraciones de proyectiles tanto KE como CE que, aún atravesando todo el tanque de lado lado, no hay sido letales para los no alcanzados directamente, hay numerosos relatos, desde la SGM hasta los días actuales. De hecho, más sorprendente que en el caso de los APDS/APFSDS es que los HEAT no sean tan letales, a menudo matando o hiriendo solo a quienes alcanzan directamente con el jet. De ahí por ejemplo las víctimas de 1 a 2 hombres por tanque en Líbano 2006.
 
Arriba