Futuro Tanque de Combate

Otra cosa muy distinta fueron las pruebas hechas tanto por el US Army como por el Deutschesheer (lo de un solo disparo es aseveración tuya), en donde testearon las M-829A1 y DM-53, encontrando que el T-72M com Kontakt 5 era completamente inmune ( esos términos usa el artículo) a las citadas municiones en su frontal -no creo que a 20 m, si no a distancias usuales de combate-.
Un artículo mal redactado no es, evidentemente, un buen artículo, pues tal aseveración es a todas luces falsa. No es cuestión de tener dos dedos de frentes, sino de hacer un uso correcto del lenguaje.

En cualquier caso, si nos ceñimos al artículo, no estamos hablando de municiones M829A1, sino M829, de prestaciones inferiores a la anterior.

Los T-72 de exportacion usaban APFSDS:
Así es, durante la operación Libertad Iraquí, los M1A1 sufrieron numerosos impactos de SABOTs de 125mm, ninguno de los cual logró penetrar el CC.

SALUDOS
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Bushmaster dijo:
Un artículo mal redactado no es, evidentemente, un buen artículo, pues tal aseveración es a todas luces falsa.

Ok; si no te es mucha molestia; busca en Google a un tal Richard M. Ogorkiewicz y luego de darte cuenta que es un don nadie, le mandas un mail corrigiéndolo.

Así es, durante la operación Libertad Iraquí, los M1A1 sufrieron numerosos impactos de SABOTs de 125mm, ninguno de los cual logró penetrar el CC.

Sabost de acero de los 60, concretamente de 1962, como dice el párrafo subido por Barabarroja.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No, como dije, los iraquíes solo tenían flechas de acero. Utiles para liquidar Chieftains iraníes, pero que se mostraron netamente deficientes frente a los M-1A1 con el pack HE de DU, con una equivalencia en términos de RHA de más o menos, el doble del Chieftain.
 
F

federicobarbarroja

Rumplestilskin dijo:
No, como dije, los iraquíes solo tenían flechas de acero. Utiles para liquidar Chieftains iraníes, pero que se mostraron netamente deficientes frente a los M-1A1 con el pack HE de DU, con una equivalencia en términos de RHA de más o menos, el doble del Chieftain.

O sea nada de DU..o Wolframio quiza.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Entiendo que no, y si tuvieron algo, fue viejísimo. Pero hasta donde sé, nada más que acero.

La URSS era muy cerrada a la posibilidad de exportar munición moderna; de hecho, tan cerrada como era a exportar tanques, dado que lo que llegaba a Medio Oriente era material degradado de exportación con una demora en relación a lo que usaban los mismos soviéticos de cerca de una década.
 
F

federicobarbarroja

Rumplestilskin dijo:
dado que lo que llegaba a Medio Oriente era material degradado de exportación con una demora en relación a lo que usaban los mismos soviéticos de cerca de una década.

Epa, no sabia eso, los tanques que usaron los egipcios en la guerra de los 6 dias eran IS de los ultimos modelos no? La URSS que usaba en esos momentos T-62? Y en la de Yon Kippur? Eran T-62/64 lo de los Sirios? y la URSS tendria los mejores T-72? algo asi?

Saludos-
 
La ultima guerra de Iraq demostró que los MBT no son la super arma que todos creían que fuera. La guerra moderna no necesita este tipo de blindados...

Es raro decirlo, pero el TAM en su respecto y un entorno guerrillero o guerra dispersa es mucho mas fructifero que el M1A1 Abrahams o el Challenger II, o el Merkava.

Todos los ejércitos del mundo van hacia tanques mas ligeros e independientes.
 
F

federicobarbarroja

ramirothehero dijo:
Es raro decirlo, pero el TAM en su respecto y un entorno guerrillero o guerra dispersa es mucho mas fructifero que el M1A1 Abrahams o el Challenger II, o el Merkava.

Y eso? en que te basas? A los Canadienses les fue MUY muy mal con el tema de las brigadas ligeras, nada como un MBT con gran blindaje y rodeado de infanteria que lo cubra, como medio de guerra urbana, y ahi el TAM no tiene nada que hacer, con solo un golpe de un simple RPG-7 con cabeza en tandem seria destruido.
 
Ok; si no te es mucha molestia; busca en Google a un tal Richard M. Ogorkiewicz y luego de darte cuenta que es un don nadie, le mandas un mail corrigiéndolo.
Como supongo comprenderás, no tengo el más mínimo interés en perder el tiempo corrigiendo al tal "Ogorkiewicz"; si el mencionado no sabe hacer uso correcto del lenguaje, es de ver... que no es mi problema.

La ultima guerra de Iraq demostró que los MBT no son la super arma que todos creían que fuera. La guerra moderna no necesita este tipo de blindados...
Seguramente, esa guerra moderna a la que referencias, será librada por individuos ataviados con taparrabos y armados con garrotes y venablos... pero hasta tal distante época, el carro de combate seguirá siendo una constante en los conflictos contemporáneos. De cualquier modo, nunca hasta ahora habría podido imaginar la invasión del país mesopotámica sin la presencia de carros de combate, sistemas de armas que, a mi entender, suponen la punta de lanza del ejército estadounidense.

SALUDOS
 
Un tanque, sea TAM or sea M1A no sirven para guerra urbana. mas que nada son lo VTCP o similares....

En mi opinion, y de alguna manera de los operarios, los generales Yankees estan muy condicionados por el lobby, compran lo que les ofrecen (Osprey, etc.) Sin necesariamente evaluar otras alternativas....

Como decís, una RPG destruye un TAM pero también puede inhabilitar un M1A o un Bradley...etc...ya se ha visto esto...
 
F

federicobarbarroja

ramirothehero dijo:
Un tanque, sea TAM or sea M1A no sirven para guerra urbana. mas que nada son lo VTCP o similares....

En mi opinion, y de alguna manera de los operarios, los generales Yankees estan muy condicionados por el lobby, compran lo que les ofrecen (Osprey, etc.) Sin necesariamente evaluar otras alternativas....

Como decís, una RPG destruye un TAM pero también puede inhabilitar un M1A o un Bradley...etc...ya se ha visto esto...

Un TAM, un Bradley si, un M1 es inmune a un RPG de cualquier modelo.
 

Chan!

Colaborador
Ojo con el tema RPG, que muchas veces en sus "emboscadas antitanque" no le tiran con uno, sino que son como 7 cohetes que le apuntan a un mismo lugar... y ahí creo que ya es otro cantar... es como pasa con los vidros blindados de los autos... se bancan 1, 2, 3, 4 tiros... pero lo agarrás con algo que tire ráfagas en automático y es distinto...

Y a la munición "flecha"??? lo puede o no?
 
F

federicobarbarroja

Bofetex dijo:
Ojo con el tema RPG, que muchas veces en sus "emboscadas antitanque" no le tiran con uno, sino que son como 7 cohetes que le apuntan a un mismo lugar... y ahí creo que ya es otro cantar... es como pasa con los vidros blindados de los autos... se bancan 1, 2, 3, 4 tiros... pero lo agarrás con algo que tire ráfagas en automático y es distinto...

Y a la munición "flecha"??? lo puede o no?

En eso hay razon, a veces se ha emboscado a un Abrams con muchisimos tiros de RPG, logrando la inmovilizacion del carro, pero no la muerte de sus tripulantes, cosa que en un VCI no ocurriria, gralmente esto se hace tomando las espaldas si estan descubiertas, sin infanteria alli, protegiendolo, y pegandole en la zona de la turbina de gas, ahora con respecto a los sabot (APFSDS) depende de donde, que yo sepa hasta ahora ningun blindaje Chobhan ha sido penetrado por un dardo kinetico, pero claro, nunca se enfrento a las ultimas municiones rusas asi que es una incognita.

saludos.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
federicobarbarroja dijo:
Epa, no sabia eso, los tanques que usaron los egipcios en la guerra de los 6 dias eran IS de los ultimos modelos no? La URSS que usaba en esos momentos T-62? Y en la de Yon Kippur? Eran T-62/64 lo de los Sirios? y la URSS tendria los mejores T-72? algo asi?

No. Lo que los egipcios tenían eran tanques IS-3 (debutaron en la ofensiva soviética sobre Manchuria en 1945), ya para ese entonces, la URSS usaba los T-10 (o IS-10, como eran llamados inicialmente) y cuya producción se detuvo justo un año antes de la guerra en 1966. De hecho, estaban ya testeando al tanque se jubilaría a toda la serie IS, el T-64.

También tenían T-54 y T-55 que la URSS si usaba en esos momentos, pero eran versiones degradadas. Carecían por ejemplo del visor nocturo TPN-1-22-11 que los soviéticos tenían ya en 1959. Dicho equipamiento solo les llegaría a los árabes con los T-62 que usarían el 1973. El T-64 nunca sería exportado, y el T-72 llegaría a fines de los 70, inicios de los 80, bajo la forma de la versión de exportación T-72M, que era básicamente un T-72 Ural (es decir, el tanque se se suministró a la URSS en 1973) con blindaje homogéneo -no compuesto- en torre y telémetros de coincidencia -tecnología de los 60, más básico que un TAM-. Recién hacia mediados de los 80, liberan un T-72M con un telémetro láser y blindaje compuesto en torre (era acero + arena; sí arena, el silicio resiste mucho al calor).

Para ese entonces la URSS hacía ya uso de los T-64B, con blindaje compuesto avanzado, ERA, FCS con capacidad para lanzar misiles, y el T-72B similar, pero con un FCS más básico.

Hay que decir que la situación israelí no era mucho mejor que la de los árabes. Israel emplea Centurion en 1967 cuando su remplazo estaba ya por entrar en servicio en Europa. Pero al menos tenían municiones modernas. De hecho, lo que llevó a desarrollar el Merkava era poder tener de una buena vez un tanque moderno en el Zajal.

Como supongo comprenderás, no tengo el más mínimo interés en perder el tiempo corrigiendo al tal "Ogorkiewicz"; si el mencionado no sabe hacer uso correcto del lenguaje

Estás distorcionando completamente las cosas; el artículo dice que en los tests, el T-72M con Kontak 5 resoltó inmune. Con eso se refiere a los disparos efectivamente realizados en dicha prueba. Es decir, sobre el frontal, a una distancia dada. A nadie se le ocurre ponerse a probar un APFSDS moderno contra el lateral, porque el obstáculo a vencer es siempre el mayor, y el que más posibilidades de recibir los impactos tiene, es decir, el frente. Tal como dije, solo a un completo desubicado se le ocurriría cuestionar a un Ferrari porque no logra los 300 km/h en reversa, y lo mismo se aplica a este caso.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Seguramente, esa guerra moderna a la que referencias, será librada por individuos ataviados con taparrabos y armados con garrotes y venablos...
:D :D :D :D siempre y cuando el taparrabos sea adidas y el garrote tenga susat:D :D :D
un abrazo
 
ramirothehero dijo:
Un tanque, sea TAM or sea M1A no sirven para guerra urbana. mas que nada son lo VTCP o similares....

En mi opinion, y de alguna manera de los operarios, los generales Yankees estan muy condicionados por el lobby, compran lo que les ofrecen (Osprey, etc.) Sin necesariamente evaluar otras alternativas....

Como decís, una RPG destruye un TAM pero también puede inhabilitar un M1A o un Bradley...etc...ya se ha visto esto...
Amigo.., Compara los tanques que tenia estados unidos en Vietnam, y averiguate el numero de sus bajas en dichos blindados, y luego fijate en las guerras del golfo y el actual Irak, y fijate las bajas de lo M-1 que tanto criticas, ahi te vas a dar cuenta hacia donde marchan los blindados del futuro, "bien blindados" porque son efectivos...
Saludos
 
ramirothehero dijo:
Un tanque, sea TAM or sea M1A no sirven para guerra urbana. mas que nada son lo VTCP o similares....

En mi opinion, y de alguna manera de los operarios, los generales Yankees estan muy condicionados por el lobby, compran lo que les ofrecen (Osprey, etc.) Sin necesariamente evaluar otras alternativas....

Como decís, una RPG destruye un TAM pero también puede inhabilitar un M1A o un Bradley...etc...ya se ha visto esto...

La guerra urbana no es el hábitat natural de un carro pesado de combate, aun así no es cierto que no sirvan para guerra urbana, no de forma aislada, pero si como parte de un subconjunto más amplio y para fijar posiciones defensivas que consoliden el avance.

Si yo fuese soldado de infantería me gustaría tener a mí lado un monstruo de 60tn acorazadas avanzando con ametralladoras, y un cañón de 120 para batir posiciones.
 
Valaquenta dijo:
Amigo.., Compara los tanques que tenia estados unidos en Vietnam, y averiguate el numero de sus bajas en dichos blindados, y luego fijate en las guerras del golfo y el actual Irak, y fijate las bajas de lo M-1 que tanto criticas, ahi te vas a dar cuenta hacia donde marchan los blindados del futuro, "bien blindados" porque son efectivos...
Saludos


Voy a ser honesto con usted, no se los numeros. Los podria buscar. Estoy basando mi opinion en un conflicto asymetrico. Me gustaria saber el ratio de soldado/blindado en Vietnam y en Iraq. El tanque tiene una funcion estratégica, es decir, cada tanque debe ajustarse a la estrategia del general. Similar a los submarinos. hay submarinos para ataque, y otros para msileros. El problema que tiene el Abrams y el Markeva, no surgen por su capacidad o su blindado, si no por su costo/beneficio. A lo mejor conviene tener mas capacidad de movimiento que blindaje...

Digo, me parece que hay una gran utilidad para un tanque liviano, y una utilidad "medida" para un MBT.

Me gustaria saber cual es la HHCC de un tanque en la actualidd...
 
Arriba