Futuro avión turbohélice con capacidad de combate de la FAA

¿Cuál será el Futuro avión turbohélice con capacidad de combate de la FAA?

  • Textron T-6C+

    Votos: 69 40,6%
  • Embraer Super Tucano

    Votos: 88 51,8%
  • KAI KT-1 Woongbi

    Votos: 13 7,6%

  • Total de votantes
    170
El T-6 es un avion nuevo, con avionicos modernos. Pero no se si llamarlo de "moderno" es correcto, pues es basicamente un Pilatus PC-9 fabricado bajo licencia en EUA. En ese sentido, no es mas moderno que el Tucano. Pero el Tucano no es mas fabricado, entonces el mercado de entrenadores turbohelice praticamente se quedo todo con el T-6, que tambien es un excelente avion.
Saludos,

JT

Ok, pero el Texan II es muy moderno, son cosas muy distintas............. están a décadas de diferencia y mas si sumas el T-6C+ Texan II

Saludos
 
En África, los paises que compraron ST son: Angola, Gana, Senegal, Nigeria, Mauritania, Mali y Burquina Fasso (fuente: wikepedia).
Que yo sepa, hasta el dia de hoy el T-6 nos es usado como avion de ataque en ningun pais.
Saludos,

JT

-Si es utilizado, la Fuerza Aérea Mexicana lo tiene como principal plataforma
de ataque equipando los Escuadrones de Peleas 201, 202, 203, 204 y 402
la FAM compro (50) T-6C+ Texan II





Saludosss
Roberto
 
Estimados, muy interesante estas consideraciones recuerdo que hace años debatimos el tema.

Como brasileño, obviamente no me gustó para nada la elección de la FAA ya que empezé en ZM con una visión enfocada en la "integración militar regional" entre todas las FF.AA. sudamericanas y vi las bases en la industria de defensa brasileña para empezar esta integración.

Pero eso no es todo, debido a que la FAA ya estaba usando el Tucano, me pareció que el ST era una opción obvia como continuación y adición de numerosas capacidades adicionales (Advanced Trainer/CAS/COIN/Air Police) como lo hizo la FAC modernizando los T-27 Tucanos al mismo nivel AT-27M, pero tal vez al final momento de la elección había cierta expectativa em Argentina de modernizar un número razonable de Pucará además de ver cierta superposición con Pampa II/III en términos de capacitación avanzada de pilotos.

El hecho es que el Super Tucano es de lejos el mejor de su clase, con más de 260 unidades producidas, operado por 15 fuerzas aéreas y probado en combate en todo el mundo en los entornos más variados y exigentes, además este año alcanzó las 500 mil horas de vuelo y ya acumula más de 60 mil horas en combate.

Lo más raro de la elección de la FAA por el Texan II es que obligará la FAA "si se quiere ampliar capacidades" en el futuro a elegir por la lógica el AT-6 Wolverine en lugar del Super Tucano), y es que la propia USAF que es el país fabricante del Texan II a pesar del fuerte lobby americano opera el Super Tucano en la Base de la Fuerza Aérea en Moody, Georgia (81st Fighter Squadron), quien vencio los Hawker Beechcraft y el AT-6B Texan II en el programa LAS (Light Aircraft Support), en un concurso realizado por la própria USAF.




Y sigue mostrando su superioridad en el programa de evaluación de avión de apoyo a las Fuerzas Especiales, para la misión especial de Combat Aviation Advisor (CAA) del Comando de Operaciones Especiales de la USAF (AFSOC).





A día de hoy, con el T-6 Texan II ya disponible, no hay espacio lógico para que la FAA opte por el ST en el futuro (ojo! opinión personal), tendría mucho más sentido haber modernizado los T-27 Tucano para entrenamiento (al estándar de los AT-27M de la FAC), y luego adquirir el ST para missiones Advanced Trainer/CAS/COIN/Air Police.
Como resultado, desafortunadamente se pierde una posibilidad de estandarizarse a la región junto con la FAB, FAE, FAC y la FACh (que también utiliza el ST como entrenador avanzado directo de los F-16).


Saludos cordiales.
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Estimados, muy interesante estas consideraciones recuerdo que hace años debatimos el tema.

Como brasileño, obviamente no me gustó para nada la elección de la FAA ya que empezé en ZM con una visión enfocada en la "integración militar regional" entre todas las FF.AA. sudamericanas y vi las bases en la industria de defensa brasileña para empezar esta integración.

Pero eso no es todo, debido a que la FAA ya estaba usando el Tucano, me pareció que el ST era una opción obvia como continuación y adición de numerosas capacidades adicionales (Advanced Trainer/CAS/COIN/Air Police) como lo hizo la FAC modernizando los T-27 Tucanos al mismo nivel AT-27M, pero tal vez al final momento de la elección había cierta expectativa em Argentina de modernizar un número razonable de Pucará además de ver cierta superposición con Pampa II/III en términos de capacitación avanzada de pilotos.

El hecho es que el Super Tucano es de lejos el mejor de su clase, con más de 260 unidades producidas, operado por 15 fuerzas aéreas y probado en combate en todo el mundo en los entornos más variados y exigentes, además este año alcanzó las 500 mil horas de vuelo y ya acumula más de 60 mil horas en combate.

Lo más raro de la elección de la FAA por el Texan II es que obligará la FAA "si se quiere ampliar capacidades" en el futuro a elegir por la lógica el AT-6 Wolverine en lugar del Super Tucano), y es que la propia USAF que es el país fabricante del Texan II a pesar del fuerte lobby americano opera el Super Tucano en la Base de la Fuerza Aérea en Moody, Georgia (81st Fighter Squadron), quien vencio los Hawker Beechcraft y el AT-6B Texan II en el programa LAS (Light Aircraft Support), en un concurso realizado por la própria USAF.




Y sigue mostrando su superioridad en el programa de evaluación de avión de apoyo a las Fuerzas Especiales, para la misión especial de Combat Aviation Advisor (CAA) del Comando de Operaciones Especiales de la USAF (AFSOC).





A día de hoy, con el T-6 Texan II ya disponible, no hay espacio lógico para que la FAA opte por el ST en el futuro (ojo! opinión personal), tendría mucho más sentido haber modernizado los T-27 Tucano para entrenamiento (al estándar de los AT-27M de la FAC), y luego adquirir el ST para missiones Advanced Trainer/CAS/COIN/Air Police.
Como resultado, desafortunadamente se pierde una posibilidad de estandarizarse a la región junto con la FAB, FAE, FAC y la FACh (que también utiliza el ST como entrenador avanzado directo de los F-16).


Saludos cordiales.
Tenes razón en lo que decís; pero el tema es para la misión que tiene que cumplir que es el control del espacio aereo en el norte argentino y la lucha contra el narcotrafico en apoyo a las fuerzas de seguridad creo que con el AT-6 Wolverine es más que suficiente. los Super Tucanos es un excelente avión y los paises antes mencionado lo usa para todo tipo de misiones de combate del cual la FAA no participa ni va a participar. Ojo opinión personal.
 
tal vez al final momento de la elección había cierta expectativa em Argentina de modernizar un número razonable de Pucará además de ver cierta superposición con Pampa II/III en términos de capacitación avanzada de pilotos.

Justamente . . . Al momento de tomarse la decisión todavía se contemplaba como probable una modernización del Pucará, que como CAS / COIN había sido excelente.

Con respecto a lo del Pampa no sé si se puede hablar de superposición de roles, ya que también se daría esa situación con el Texan, e igual se trajo.

Cordiales Saludos
 
Con respecto a lo del Pampa no sé si se puede hablar de superposición de roles, ya que también se daría esa situación con el Texan, e igual se trajo.

El Pampa y el Texan no se superponen en roles, por el contrario se complementan.
 
Estimados, muy interesante estas consideraciones recuerdo que hace años debatimos el tema.

Como brasileño, obviamente no me gustó para nada la elección de la FAA ya que empezé en ZM con una visión enfocada en la "integración militar regional" entre todas las FF.AA. sudamericanas y vi las bases en la industria de defensa brasileña para empezar esta integración.

Pero eso no es todo, debido a que la FAA ya estaba usando el Tucano, me pareció que el ST era una opción obvia como continuación y adición de numerosas capacidades adicionales (Advanced Trainer/CAS/COIN/Air Police) como lo hizo la FAC modernizando los T-27 Tucanos al mismo nivel AT-27M, pero tal vez al final momento de la elección había cierta expectativa em Argentina de modernizar un número razonable de Pucará además de ver cierta superposición con Pampa II/III en términos de capacitación avanzada de pilotos.

El hecho es que el Super Tucano es de lejos el mejor de su clase, con más de 260 unidades producidas, operado por 15 fuerzas aéreas y probado en combate en todo el mundo en los entornos más variados y exigentes, además este año alcanzó las 500 mil horas de vuelo y ya acumula más de 60 mil horas en combate.

Lo más raro de la elección de la FAA por el Texan II es que obligará la FAA "si se quiere ampliar capacidades" en el futuro a elegir por la lógica el AT-6 Wolverine en lugar del Super Tucano), y es que la propia USAF que es el país fabricante del Texan II a pesar del fuerte lobby americano opera el Super Tucano en la Base de la Fuerza Aérea en Moody, Georgia (81st Fighter Squadron), quien vencio los Hawker Beechcraft y el AT-6B Texan II en el programa LAS (Light Aircraft Support), en un concurso realizado por la própria USAF.




Y sigue mostrando su superioridad en el programa de evaluación de avión de apoyo a las Fuerzas Especiales, para la misión especial de Combat Aviation Advisor (CAA) del Comando de Operaciones Especiales de la USAF (AFSOC).





A día de hoy, con el T-6 Texan II ya disponible, no hay espacio lógico para que la FAA opte por el ST en el futuro (ojo! opinión personal), tendría mucho más sentido haber modernizado los T-27 Tucano para entrenamiento (al estándar de los AT-27M de la FAC), y luego adquirir el ST para missiones Advanced Trainer/CAS/COIN/Air Police.
Como resultado, desafortunadamente se pierde una posibilidad de estandarizarse a la región junto con la FAB, FAE, FAC y la FACh (que también utiliza el ST como entrenador avanzado directo de los F-16).


Saludos cordiales.
Me resulta curioso que desde Brasil se hable de "Integración Regional", me podría informar cual fue la "Integración" cuando se compro el Tucano ?, a Brasil se le compra igual que a USA, la integración con Brasil no existe porque no hay voluntad para compartir absolutamente nada.
 
Me resulta curioso que desde Brasil se hable de "Integración Regional", me podría informar cual fue la "Integración" cuando se compro el Tucano ?, a Brasil se le compra igual que a USA, la integración con Brasil no existe porque no hay voluntad para compartir absolutamente nada.

Bueno , eso dependerá de la negociación en cada contrato. En el caso del KC-390 FAdeA participa en su fabricación , incluso cuando el supuesto pedido por parte nuestra se quedó en el limbo.

Cordiales Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Estimados, muy interesante estas consideraciones recuerdo que hace años debatimos el tema.

Como brasileño, obviamente no me gustó para nada la elección de la FAA ya que empezé en ZM con una visión enfocada en la "integración militar regional" entre todas las FF.AA. sudamericanas y vi las bases en la industria de defensa brasileña para empezar esta integración.

Pero eso no es todo, debido a que la FAA ya estaba usando el Tucano, me pareció que el ST era una opción obvia como continuación y adición de numerosas capacidades adicionales (Advanced Trainer/CAS/COIN/Air Police) como lo hizo la FAC modernizando los T-27 Tucanos al mismo nivel AT-27M, pero tal vez al final momento de la elección había cierta expectativa em Argentina de modernizar un número razonable de Pucará además de ver cierta superposición con Pampa II/III en términos de capacitación avanzada de pilotos.

El hecho es que el Super Tucano es de lejos el mejor de su clase, con más de 260 unidades producidas, operado por 15 fuerzas aéreas y probado en combate en todo el mundo en los entornos más variados y exigentes, además este año alcanzó las 500 mil horas de vuelo y ya acumula más de 60 mil horas en combate.

Lo más raro de la elección de la FAA por el Texan II es que obligará la FAA "si se quiere ampliar capacidades" en el futuro a elegir por la lógica el AT-6 Wolverine en lugar del Super Tucano), y es que la propia USAF que es el país fabricante del Texan II a pesar del fuerte lobby americano opera el Super Tucano en la Base de la Fuerza Aérea en Moody, Georgia (81st Fighter Squadron), quien vencio los Hawker Beechcraft y el AT-6B Texan II en el programa LAS (Light Aircraft Support), en un concurso realizado por la própria USAF.




Y sigue mostrando su superioridad en el programa de evaluación de avión de apoyo a las Fuerzas Especiales, para la misión especial de Combat Aviation Advisor (CAA) del Comando de Operaciones Especiales de la USAF (AFSOC).





A día de hoy, con el T-6 Texan II ya disponible, no hay espacio lógico para que la FAA opte por el ST en el futuro (ojo! opinión personal), tendría mucho más sentido haber modernizado los T-27 Tucano para entrenamiento (al estándar de los AT-27M de la FAC).


Saludos cordiales.
Si bien concuerdo con que para mi era más lógico ir por el ST, si es que el financiamiento era similar.
Pero como ya menciono otro compañero, tampoco Brasil busca integrarse con nosotros salvo que seamos los Argentinos los que les compramos a Ustedes.
Te recuerdo que Argentina les compro 30 Embraer Tucano, y Brasil no nos compro nada...lo mismo con los ERJ190 que compraron para Austral...que el dia que se investigue en serio otra que Osdebretch...asi que saquemos ese tema de la integracion como la manejan los Brasileños...si fuera por mi que rompan el Mercosur y traigamos autos de Corea del Sur...más baratos, con mejores motores y mejor terminados...
 
Me resulta curioso que desde Brasil se hable de "Integración Regional", me podría informar cual fue la "Integración" cuando se compro el Tucano ?, a Brasil se le compra igual que a USA, la integración con Brasil no existe porque no hay voluntad para compartir absolutamente nada.
Ya escuchaste hablar de Aero Boero? Entonces investigas que paso despues que la Argentina compro los Tucanos de Embraer...

Slds.
 
Me parece que la cuestión pasa por qué tan gravitante y confiables pueden ser los drones en ese rol (CAS / COIN) . . . Si lo son pues a los turbohélices sólo les va a quedar el nicho de entrenamiento.

Cordiales Saludos
 
Si bien concuerdo con que para mi era más lógico ir por el ST, si es que el financiamiento era similar.
Pero como ya menciono otro compañero, tampoco Brasil busca integrarse con nosotros salvo que seamos los Argentinos los que les compramos a Ustedes.
Te recuerdo que Argentina les compro 30 Embraer Tucano, y Brasil no nos compro nada...lo mismo con los ERJ190 que compraron para Austral...que el dia que se investigue en serio otra que Osdebretch...asi que saquemos ese tema de la integracion como la manejan los Brasileños...si fuera por mi que rompan el Mercosur y traigamos autos de Corea del Sur...más baratos, con mejores motores y mejor terminados...
Bueno, todo pasa por la pregunta: lo que ustedes tienen para vender a Brasil? Brasil tiene aviones de Embraer probados en todo el mundo. Ustedes tienen solamente el Pampa, que es un competidor del ST como entrenador avanzado, ademas que la FAB no usa jets para entrenamiento, solamente los propios ST.
Cuanto al Mercosur, estoy de acuerdo que fue un error.
Saludos,

JT
 
Bueno, todo pasa por la pregunta: lo que ustedes tienen para vender a Brasil? Brasil tiene aviones de Embraer probados en todo el mundo. Ustedes tienen solamente el Pampa, que es un competidor del ST como entrenador avanzado, ademas que la FAB no usa jets para entrenamiento, solamente los propios ST.
Cuanto al Mercosur, estoy de acuerdo que fue un error.
Saludos,

JT
100% de acuerdo , son las asimetrías y desbalances productivos/industriales en este caso particular de la Industria Militar los principales escollos para la integracion , no solo en el caso de nuestros Países .
 
Si bien concuerdo con que para mi era más lógico ir por el ST, si es que el financiamiento era similar.
Pero como ya menciono otro compañero, tampoco Brasil busca integrarse con nosotros salvo que seamos los Argentinos los que les compramos a Ustedes.
Te recuerdo que Argentina les compro 30 Embraer Tucano, y Brasil no nos compro nada...lo mismo con los ERJ190 que compraron para Austral...que el dia que se investigue en serio otra que Osdebretch...asi que saquemos ese tema de la integracion como la manejan los Brasileños...si fuera por mi que rompan el Mercosur y traigamos autos de Corea del Sur...más baratos, con mejores motores y mejor terminados...
Y si fuera por nosotros


Es curioso que hables del apoyo que dio Perú durante la guerra de las Malvinas.
Editado
 
Última edición por un moderador:

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Y si fuera por nosotros, los brasileños, también dejaríamos este bloque lleno de parásitos. El siguiente paso sería transferir la producción de componentes del KC-390 de Fadea para Brasil, otra empresa argentina que parasita en los programas estratégicos de Brasil. Fadea sigue existiendo gracias a las migajas que Embraer deja caer de su mesa.



Es curioso que hables del apoyo que dio Perú durante la guerra de las Malvinas. Unos años después, Argentina vendió toneladas de armas a Ecuador, en el marco de la Guerra del Cenepa.
La poca participación en la producción del KC390, sumado a que la Argentina no compro ningun avión, ni tampoco se puede decir que el KC390 es un exito comercial, seria lo más beneficioso que se lleven la producción a Brasil. Teniendo en cuenta que el KC390 no vuela a la Antartida, no nos sirve como reemplazo de los C/KC-130H Hercules.
 
Arriba