Fragata Libertad retenida en Ghana

Estado
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Tronador II

Colaborador
El mar territorial se mide desde la costa con la máxima baja marea. Los puertos se consideran parte de dicha zona.
Aguas internas son los ríos navegables, lagos, etc., que son jurisdicción interna del Estado. ¿Acaso este puerto esta en el interior de un río? Realmente muy rebuscado el argumento.

Siempre y cuando el río no sea límite internacional o aún siendo interior (como el caso del Paraná), sea la salida de un tercer estado Mediterráneo....

...o por qué se creen que el Imperio de Brasil "apoyó" la independencia de Uruguay (luego de perder la Guerra con Argentina)?!?!?!....para que el Río de la Plata sea límite Internacional y tengan "libre" paso hacia el Matogrosso.

Perdón por el OT.
--- merged: 29 Nov 2012 a las 11:26 ---

Que nota de Merd......está al mismo nivel que 9 10 y 11
 
http://www.lapoliticaonline.com/not...agata-y-hablo-de-riesgo-de-confrontacion.html

Argentina exigió que Ghana libere la Fragata y habló de "riesgo de confrontación"

El Gobierno acusó a Ghana de "violar el derecho internacional" y "generar una crisis" durante la primera audiencia ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, en Hamburgo. Exigió que se libere la Fragata Libertad y consideró que hay "riesgo de confrontación".
29.11.2012 09:14:00

El Gobierno acusó hoy a su par de Ghana de "violar el derecho internacional" y "generar una crisis" durante la primera audiencia ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, realizada en Hamburgo, Alemania, a raíz de la retención de la Fragata Libertad en un puerto de esa nación africana desde el 2 de octubre.

Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería argentina, sostuvo ante los jueces que las autoridades ghanesas incumplieron "las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra".

"Argentina hizo todo lo que estaba en su poder antes de traer el caso al tribunal. Hicimos todo lo posible para resolver pacíficamente este diferendo", afirmó Ruiz Cerutti, según indicó la agencia AFP.

La embajadora argentina dijo que la actitud de las autoridades de Accra generan una "situación de crisis" que obligó a las autoridades argentinas a evacuar a 281 personas, tripulantes del buque, tanto argentinos como de otras nacionalidades, por los riesgos a su seguridad y la falta de medios para vivir dignamente luego de que las autoridades portuarias de Tema cortaran la energía del buque.

"Tuvimos que resistir a las autoridades de Ghana de tomar la bandera y los documentos del barco", lo que le valió al capitán del buque una acusación por "desacato", dijo Ruiz Cerutti. Durante su exposición la embajadora añadió que "incluso tuvimos que resistir por la fuerza los intentos de abordaje". "Desde entonces la tripulación vive con la amenaza de un nuevo abordaje", insistió la embajadora.

Ghana envió el miércoles un documento de unas diez páginas con los argumentos de su defensa que, según la delegación argentina, no responde por qué Accra "viola" el derecho internacional, aunque sí reconoció, según citó la embajadora ante el tribunal, que "utilizó la fuerza para subir al barco".

En medio de un clima de fuerte expectativa por parte del Gobierno, el Tribunal Internacional del Mar, con sede en Hamburgo, empezó esta mañana a definir el futuro de la Fragata Libertad. La embarcación está amarrada en Ghana desde el 2 de octubre pasado, por una decisión judicial del país africano que hizo lugar a una petición de embargo presentada por el fondo de inversión NML.

La Argentina sustenta su petición en el artículo 290, párrafo 5, de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar y argumenta que la Fragata, buque de guerra de su Armada, no es embargable.

El Tribunal del Mar prevé para la exposición argentina la sesión de la mañana de hoy, a lo que seguirá tras la pausa del mediodía la correspondiente a Ghana, hasta aproximadamente las 18.30 de ese país. A las sesiones de hoy seguirán mañana otros dos turnos de intervención, una para cada parte, tras lo cual se iniciará el proceso de deliberación por los jueces.

Si bien el Gobierno pretende resolver rápidamente el conflicto con Ghana para liberar la Fragata cuanto antes, los tiempos del tribunal internacional son otros: se estima que la decisión podría demorar por lo menos un mes.

La petición de embargo ante el reclamo de los "fondos buitre" se amparó en una demanda para el pago de bonos soberanos que se instruye en Nueva York, pendiente desde fines de 2001, que derivó en la retención de la Fragata cuando realizaba un viaje de instrucción con 300 marinos a bordo. El caso de la Fragata es el número 20 en la historia del Tribunal del Mar y a pesar de tratarse de la máxima instancia sobre Derecho del Mar no puede asegurarse que la decisión que adopte sea la definitiva, ya que se puede apelar.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Tronador, es lo que intentaron el Imperio y GB, y no lo lograron . . . . son aguas interiores, con derecho de paso bajo practicaje . . . .

Saludos.
 
El tema de los ríos navegables argentinos es una historia antigua y compleja que, finalmente, termino reflejandosé en la constitución nacional. Y abarca mucho más que el Río de La Plata, de hecho, son todos los ríos navegables. Es verdad que Brasil y Reino Unido influyeron considerablemente en esto, entre otros, pero también intervinieron varias provincias del interior por consideraciones de indole interno.
Es un caso interesante pero que corresponden a un proceso histórico propio, no tiene nada que ver con la Convención del Mar.

Es verdad que la Convención del Mar aborda el tema de los ríos navegables interiores y el tema de los países sin litoral. Pero, insisto, el caso de los ríos navegables argentinos responden a otro proceso historico más antiguo.
Esto implica que el régimen legal particular de los ríos navegables argentinos no implican automáticamente un régimen similar en el resto del mundo. Su particularidad nos puede llevar a una percepción engañosa sobre cómo funciona este tema en el resto del mundo.

Ahora bien, yo no he prestado demasiado atención a este punto pero entiendo que el puerto de Ghana no se encuentra en un río. Así que esa es una teoría que yo inventé pensando en voz alta pero que es sólo eso, una opinión de un forista.
Yo no sé por qué Ghana cree que su puerto esta en aguas interiores y, por tanto, cree que sea jurisdicción del Tribunal del Mar. Algo que debiera preocupar no sólo a la ARA Libertad, sino a todo buque público y privado que utilizaba y/o pensaba utilizar dicho puerto.
 
SI BIEN NO ES TAN FIABLE acá vá

http://www.seprin.com/2012/11/29/desataran-el-infierno/

 

Negro

Administrador
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Administrador
Esa noticia es es vieja, amigo, ya fue tratada, todo el dia lunes.
 
La Organizacion Maritima Internacional, mientras elllos se expedian, una legisladora del oficialismo intentaba argumentar que deberian sacarle el status de buque militar a la FRALI para otorgarle el de Buque de Servicios. Quiza yo tengo poca info y estoy tirando fruta, pero creo haberlo escuchado en un reportaje que le hicieron en Radio 10 a esa dipùtada.
De haberme equivocado en algo pido disculpas, pero el oido me funca bien;)
Saludos.

El oido funca bien, pero la caracterización política no. La Diputada en cuestión es Elsa Alvarez y NO ES OFICIALISTA. Es UCR, por Santa Cruz. Al menos que te hayas referido a otra diputada.

Slds
Huemul.
 
Básicamente la diputada Elsa Alvarez, por la UCR (no oficialista), elevó un pedido de informes preguntando por qué el Ejecutivo afirmaba que la ARA Libertad era un buque militar cuando había sido inscripto como buque de servicios en la OMI. Si la diputada tenía razón entonces a la ARA Libertad no le correspondía la inmunidad como buque de guerra que el Poder Ejecutivo afirma que tiene.
La embajadora argentina en Londres responde a este pedido de informe con las pruebas documentales pertinentes: el ARA Libertad no está inscripto como buque de servicios en la OMI y, por tanto, el pedido de informe de la diputada parte de una premisa falsa.
 
El oido funca bien, pero la caracterización política no. La Diputada en cuestión es Elsa Alvarez y NO ES OFICIALISTA. Es UCR, por Santa Cruz. Al menos que te hayas referido a otra diputada.

Slds
Huemul.
No, la que yo escuche respondia al FPV, incluso los periodistas y un funcionario del SOMU decian que flaco favor le hacia a la situacion.
Digo lo que escuche sin pretencion de tener la razon o polemizar.
Saludos.
PD: Y si el oido no funca tan bien ?-:(-
 
T

tsunami

yo posteo en ese site tambien... ahi podes poner el IMO que se te cante, peude estar equivocado nadie te lo rechaza....

o sea que esta "diputada" armo este quilombo innecesario por que leyo un IMO tipeado por un desconocido que se pudo haber equivocado....?

y... parece que si

cuando vuelve la fragata? ya zarpo? :cool:

no se a donde quiere llegar. es obvio que la FRALI sigue ilegalmente retenida. ud pretende demostrar que la diputada tiene razon solo por que el barco sigue preso??
--- merged: 29 Nov 2012 a las 14:31 ---
yo no la doy por válida!
Simplemente googleé y salió eso, puede ser que el pescado podrido haya haya llegado desde un lugar así a manos de la legisladora
es lo que pienso.

y con investigaciones asi de serias y fundadas pretenden cambiar otra cosas estos muchachos??
--- merged: 29 Nov 2012 a las 14:33 ---
La Organizacion Maritima Internacional, mientras elllos se expedian, una legisladora del oficialismo intentaba argumentar que deberian sacarle el status de buque militar a la FRALI para otorgarle el de Buque de Servicios.

exactamente lo contrario:
La embajadora argentina en Londres responde a este pedido de informe con las pruebas documentales pertinentes: el ARA Libertad no está inscripto como buque de servicios en la OMI y, por tanto, el pedido de informe de la diputada parte de una premisa falsa.
 

Negro

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Ministros de Defensa de Unasur pidieron por la liberación​

Los ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresaron su "solidaridad" con la Argentina por el embargo de la Fragata Libertad en Ghana y reclamaron una pronta "resolución" a los trámites judiciales que garantice la liberación del buque.

"Tenemos a un buque militar, un buque escuela, detenido por esos falsos inversores y especuladores", afirmó el ministro Arturo Puricelli al agradecer a sus pares agradeció el "amplio apoyo y adhesión a la posición Argentina".

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=665266
 

Iconoclasta

Colaborador
Ministros de Defensa de Unasur pidieron por la liberación


Los ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresaron su "solidaridad" con la Argentina por el embargo de la Fragata Libertad en Ghana y reclamaron una pronta "resolución" a los trámites judiciales que garantice la liberación del buque.

"Tenemos a un buque militar, un buque escuela, detenido por esos falsos inversores y especuladores", afirmó el ministro Arturo Puricelli al agradecer a sus pares agradeció el "amplio apoyo y adhesión a la posición Argentina".

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=665266

El titular no se condice con lo que dijieron.
 
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El título del mismo artículo en el once digital de la ciudad de Paraná dice lo siguiente: Los ministros de Defensa de la UNASUR expresaron “su solidaridad a la hermana República Argentina por la detención de su buque escuela Libertad, exhortando a las instancias que correspondan para su pronta resolución”.

Pero bueno, era hora de que la Unasur al menos emitiera algún comunicado.
 
y... parece que si



no se a donde quiere llegar. es obvio que la FRALI sigue ilegalmente retenida. ud pretende demostrar que la diputada tiene razon solo por que el barco sigue preso??

...no me referia a esa diputada...

tranqui sunami , tomese un tecito...
 
eSTO ES UN LIO POLITICO GRAVE.Hace unos años el ex-forista coruño entro en la fragata que toco puerto en España y con grupos de 20 visitantes a bordo cada hora,un oficial de la ARA dijo:"ESTO NO ES UN BUQUE DE GUERRA,ES UN BUQUE ESCUELA".Las palabras del oficial vinieron porque un pibe apreto el gatillo de uno de los cañones de saludo.¿en que quedamos,de guerra de escuela?,para mi esta claro que a la Libertad a una guerra no van a mandarla a no ser que retrocedamos en el tiempo unos 150 años y le pongamos cañones.
 

Iconoclasta

Colaborador
eSTO ES UN LIO POLITICO GRAVE.Hace unos años el ex-forista coruño entro en la fragata que toco puerto en España y con grupos de 20 visitantes a bordo cada hora,un oficial de la ARA dijo:"ESTO NO ES UN BUQUE DE GUERRA,ES UN BUQUE ESCUELA".Las palabras del oficial vinieron porque un pibe apreto el gatillo de uno de los cañones de saludo.¿en que quedamos,de guerra de escuela?,para mi esta claro que a la Libertad a una guerra no van a mandarla a no ser que retrocedamos en el tiempo unos 150 años y le pongamos cañones.

¿otra vez con la misma tonteria?

Ya quedo claro que es un buque de guerra, no le demos mas vuelta al asunto.
 
A ver, es un buque de guerra, no necesariamente debe ser capaz de ir a trenzarse a cañonazos para ser definido como tal, esa calificación proviene por pertenecer a la orgánica de una institución militar, tener tripulación militar, etc, sin depender de la función que tenga dentro de la fuerza, en este caso, la tarea de formación de los futuros oficiales navales (por eso buque escuela).

Eso es algo que en ningún momento (ni siquiera Ghana) se puso en duda, salvo por una diputada de la oposición que quiso tener su minuto de fama y un forista que tercamente quiso imponer la definición de buque de guerra de la RAE, por sobre la definición legal de la CONVEMAR
 

Daishi

Colaborador
"Los marinos de la Fragata no están tomando sol en el muelle, como quiere hacer creer Ghana"

Así lo manifestaron los representantes argentinos ante el Tribunal del Mar, en la segunda y última jornada de audiencias convocadas por el diferendo

HAMBURGO (AFP).- Las duras acusaciones que marcaron la primera jornada de audiencias por el caso de la Fragata Libertad en el Tribunal Internacional del Mar, con sede en Hamburgo, se volvieron a repetir hoy. Los representantes de la Argentina acusaron a las autoridades de Ghana de "querer hacer creer" que los marinos de la triplación "están tomando sol en el muelle".
"Los marinos no están tomando sol en el muelle como lo quiere hacer creer Ghana", exclamó la embajadora Susana Ruiz Cerruti, al mismo tiempo que advirtió que la tripulación vive "una enorme tensión, con intentos de abordar por la fuerza.
Las acusaciones prosiguieron en la segunda jornada para argumentar los motivos que cada parte tiene en el caso de la retención de la Fragata Libertad, en el puerto de Tema, por una decisión judicial que hizo lugar a un reclamo de los "fondos buitre". "La tripulación vive una enorme tensión, con intentos de abordar por la fuerza", explicó la representante argentina." El capitán no puede bajar del barco, su segundo tampoco", añadió.
Al concluir la presentación legal de la Argentina ante el pleno del Tribunal, Ruiz Cerutti "sugirió" al tribunal que se arrogue la posibilidad, tal como lo permite el reglamento, que juzgue igualmente el fondo del caso y que no espere la constitución de un tribunal arbitral. Para finalizar, pidió al tribunal que Ghana autorice a la Fragata partir del puerto y que la aprovisione en combustible a tal efecto.
Para Ghana, la Fragata nunca corrió peligro y adujo que por los problemas comerciales que el buque produjo en Tema, la Argentina debería pagar una indemnización de US$ 9 millones. También adujo que el conflicto se resolvería de inmediato si se pagan los US$ 20 millones de rescate. El juez alemán Rüdiger Wolfrum, miembro del tribunal, dijo que no se trata de un caso simple. Pero la decisión se sabrá el 15 de diciembre.
En medio de un clima de fuerte expectativa por parte del Gobierno, el Tribunal Internacional del Mar, con sede en Hamburgo, empezó esta mañana a definir el futuro de la Fragata Libertad. La embarcación está amarrada en Ghana desde el 2 de octubre pasado, por una decisión judicial del país africano que hizo lugar a una petición de embargo presentada por el fondo de inversión NML.
La Argentina sustenta su petición en el artículo 290, párrafo 5, de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar y argumenta que la Fragata, buque de guerra de su Armada, no es embargable.
La petición de embargo ante el reclamo de los "fondos buitre" se amparó en una demanda para el pago de bonos soberanos que se instruye en Nueva York, pendiente desde fines de 2001, que derivó en la retención de la Fragata cuando realizaba un viaje de instrucción con 300 marinos a bordo.
El caso de la Fragata es el número 20 en la historia del Tribunal del Mar y a pesar de tratarse de la máxima instancia sobre Derecho del Mar no puede asegurarse que la decisión que adopte sea la definitiva, ya que se puede apelar.
LA NACION
 

diazpez

Complicador
eSTO ES UN LIO POLITICO GRAVE.Hace unos años el ex-forista coruño entro en la fragata que toco puerto en España y con grupos de 20 visitantes a bordo cada hora,un oficial de la ARA dijo:"ESTO NO ES UN BUQUE DE GUERRA,ES UN BUQUE ESCUELA".Las palabras del oficial vinieron porque un pibe apreto el gatillo de uno de los cañones de saludo.¿en que quedamos,de guerra de escuela?,para mi esta claro que a la Libertad a una guerra no van a mandarla a no ser que retrocedamos en el tiempo unos 150 años y le pongamos cañones.
Y dale con Pernía!
 
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