Fragata Libertad retenida en Ghana

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
-Los Kirchner y la Fragata Libertad: De pretender quemarla a regalarla
Por Eugenio Paillet

"Si es por mí, quemala...", soltó en su momento Néstor ante el entonces embajador Carlos Bettini sobre la nave insignia de nuestra Armada. Hoy, su mujer quiere regalarla.


La presidente la quiere regalar. Néstor Kirchner la quería quemar. En ese aspecto, la misma aversión que siente por "lo militar" en general, y por la Fragata Libertad en particular, el matrimonio constituye, o constituyó hasta la muerte del ex presidente, una sola unidad de pensamiento. Y de acción.
Muy suelta de cuerpo, siempre atenta al aplauso fácil que le llega desde la claque oficial, Cristina Fernández dijo el lunes que el gobierno de Ghana y los fondos buitres "se pueden quedar con la Fragata", pero que no se quedarán "con la dignidad de los argentinos".
Como si abandonar a su suerte al buque insignia de la Armada en un ignoto puerto africano no fuese en sí mismo un acto de indignidad. De indignidad para el país mismo, pero también para los 300 marineros que por estas horas sienten como un desgarro que se los obligue a abandonar su barco para proveerle de esa manera a su comandante en jefe apenas un dudoso gesto mediático de aún más dudoso rédito político.
Pero así es Cristina Fernández, más si se trata de la Fragata Libertad. Una nave con mucha historia a la que ella jamás mandó a un ministro, ni siquiera a un secretario de Estado, a despedirla al partir a un nuevo viaje de estudios, o a recibirla en el puerto de Buenos Aires al regresar de esa travesía.
Arriban los marinos
Casi 300 marinos de la Fragata Libertad arribarán hoy al país, tras la orden de evacuación por parte de la presidenta, aunque el barco seguirá retenido en Ghana luego que la justicia de ese país aceptase la demanda interpuesta por los denominados fondos buitres. Ayer, el canciller Héctor Timerman se reunió con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el guatemalteco Gert Rosenthal, para buscar la liberación de la nave.
Cómo tener un gesto con la Fragata si Cristina Fernández fue quien designó como ministra de Defensa a una mujer rencorosa y vengativa, como Nilda Garré, cuyo único y verdadero propósito apenas se sentó en el sillón del Edificio Libertador fue destruir moral y salarialmente a los miembros de las Fuerzas Armadas.
Cómo tenerlo si desde que el 2 de octubre pasado el buque escuela fue secuestrado por la justicia de Ghana atendiendo al reclamo de un fondo buitre, Cristina Fernández se desentendió del tema y lo dejó en manos de inoperantes totales como el canciller Héctor Timerman y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli. O de sus segundos, el vicecanciller Rodolfo Zuain y el viceministro Alfredo Forti, que fueron enviados a Accra casi en plan de viaje turístico de fin de semana, porque no consiguieron absolutamente ningún resultado y hasta tuvieron un trato frío y distante con la tripulación cuando subieron a la Fragata antes de emprender presurosos el vuelo de regreso a la confortable Buenos Aires.
Cómo, al fin, esperar otra actitud de Cristina Fernández si durante las primeras horas de cautiverio de la Fragata, escuchó sin pestañear a un encumbrado ministro del gabinete que le recomendó evacuar de inmediato a toda la tripulación, incluido a su capitán, y dejar que el gobierno de Ghana y los fondos buitres "se metan el barquito ése en el c...".
Decidió no ceder al exabrupto, preocupada por el tratamiento que le daría a la decisión el diario nacional objeto de todos sus desvelos y todas sus fobias.
Los marineros de la Fragata Libertad no sólo están desgarrados por verse obligados a hacer lo último que un hombre de mar quiere hacer, que es abandonar su barco y no porque se esté hundiendo.
Los desgarra comprobar con sus propios ojos cómo el presidente chileno Sebastián Piñera envió de urgencia a un funcionario de su gabinete para que se ocupe personalmente, día a día y hora tras hora, de la dotación de cadetes trasandinos que completan el plan de estudios a bordo de nuestra nave insignia.
Ellos miraron cómo ese enviado de Piñera hasta se llevó a su tripulación para una cena en un buen restaurante de Accra, de modo de hacerles menos penosa la estadía. Los marineros argentinos, a cambio, lo único que recibieron fueron advertencias veladas o no tanto de que esquiven al periodismo cuando regresen hoy por la noche a Buenos Aires.
Un regreso sin gloria que según la orden de Cristina debería ser oscuro, sin contacto con la prensa ni con los familiares, al menos no sobre la pista al estilo de lo que ocurre en el muelle cada vez que la fragata retorna de un viaje de estudios. El reencuentro familiar será privado.
Para consuelo de la Fragata y de sus tripulantes, esta vez Cristina no se tentó con la medida extrema que sugirió su marido durante la primera etapa de su mandato, cuando el buque llegaba en viaje de estudios a un puerto de España.
Fue cuando el embajador Carlos Bettini, anécdota reflejada entonces por este cronista y otros medios sin que nunca fuese desmentida oficialmente, lo llamó al santacruceño para preguntarle qué hacer ante la llegada de la Fragata. Si recibirla, homenajearla, o directamente ignorarla. "Hacé lo que quieras, si es por mi quemala", sugirió en aquel entonces el presidente y comandante en jefe.
A Bettini fue como si se la dejaran picando. Recibió a la Fragata con una durísima crítica a la Armada y los marinos por su actuación durante el proceso militar.
Un joven oficial lo encaró al final de la ceremonia y le recriminó sus dichos. Le dijo que no se lo merecían cadetes y oficiales jóvenes que no habían tenido ninguna participación en esa época oscura. "Me importa un c..., decíselo a mi familia, a la que ustedes me desaparecieron", cortó "la bienvenida" el diplomático preferido de Cristina Fernández, acusado en los años `70 de pertenecer a la organización Montoneros. Y haber sido el responsable de matar a sangre a fría a un oficial de la Armada.
Fuente: La Nueva Provincia (Bahía Blanca)
 

Derruido

Colaborador
Si ésto termina de la peor manera, será como la visita de Frenado al programa de Tinelli. El principio del fin.

Salute
El Derru
 
Ojalá la Fragata Libertad despierte al pueblo argentino, Derru!
Dudo Nicolas, basta con hablar con compañeros de trabajo y/o conocidos. El tema no es central, es mas se le esta dando mas tiempo al Boca River que a este tema.
--- merged: 25 Oct 2012 a las 00:33 ---
Hasta ahora es solo TN el que da la noticia.
 

Derruido

Colaborador
Ojalá la Fragata Libertad despierte al pueblo argentino, Derru!
Nicolás, jamás ví un gobierno generando tantas ineptitudes en la gestión. Es como pisar popó de perro y al final terminar embarrandose más.

Estuve leyendo de un lado y del otro, algunos de los que vuelven (aviso ya llegó el avión a Ezeiza) ahora en el 777, van a pedir la baja. Si al Comandante en Jefe no le importa un rábano el ejercicio de la Soberania, entonces para que seguir.

Pero tarde o temprano, éste pensamiento se paga.

Saludos y un abrazo
Juan
 

Derruido

Colaborador
Dudo Nicolas, basta con hablar con compañeros de trabajo y/o conocidos. El tema no es central, es mas se le esta dando mas tiempo al Boca River que a este tema.
--- merged: 25 Oct 2012 a las 00:33 ---
Hasta ahora es solo TN el que da la noticia.
Bué, que aprovechen a dar noticias porque el 7D los apagamos.

Salute
El Derru
PD: Naide defiende más la soberanía que éste Presidente.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Ojalá la Fragata Libertad despierte al pueblo argentino, Derru!
Al grado de "inculquez" y conformismo material.... al ni concepto de honor, gloria.... patria....
Ni se imaginan la tristeza y amargura que soporto a diario
La fragata es un hecho.....(un síntoma... una consecuancia)
Lo diario es peor. Hordas de connacionales que no saben del suelo que pisan.

¿A quién le importa la fragata?
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
¿Ven lo que les digo?

Por Krónica: "Protesta de exconscriptos". Están, pero volandoooo, eh.

Quieren a unos de la Armada, reclamando. No tienen idéa de la vida.
La sorpresa que se van a llevar, va a ser... pacíficamente gloriósa.


Saludos!!!
 

Derruido

Colaborador
Al grado de "inculquez" y conformismo material.... al ni concepto de honor, gloria.... patria....
Ni se imaginan la tristeza y amargura que soporto a diario
La fragata es un hecho.....(un síntoma... una consecuancia)
Lo diario es peor. Hordas de connacionales que no saben del suelo que pisan.

¿A quién le importa la fragata?


A mí.

Salute
El Derru
 

Derruido

Colaborador
Juan, lo de la Fragata es un bochorno intolerable, habria que integrar un comando que vaya a rescatarla a Ghana... Yo voy. Tuve el honor de navegar dos veces en ella. Me dan ganas de llorar de impotencia e indignacion.

Nicolás, es un bochorno y una afrenta las palabras del Comandante en Jefe. Esas palabras duelen más que la retención de la Fragata en sí. Esas palabras y la ineptitud en todo. Desde la planificación del viaje, hasta el ¨teatro¨ que armó nuestra cancilleria.

Sacarla del puerto, lo veo imposible. Tal vez, algunos miembros de la Armada se apiaden y la vuelen en medio del puerto. Al menos así conservaran el honor.

Hoy por hoy la considero irremediablemente perdida. Ningún juez en el mundo toma semejante decisión, si detrás no hay alguien que lo esté apoyando. Y acá veo una


Saludos
Juan.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hablo interpretando lo que veo a diario...........
¡cómo no me va a importar?!
a lo que voy... ¿genera desgaste? ¿genera debate SERIO?
NO
el pueblo argentino hoy es....... chori y fútbol


Sucéde que, lo están tapando todo lo posíble. No és que a nadie le interése.

Hoy, comprando unas cosas me preguntaron por la fragáta, contesté que sabía lo mísmo que el verdulero.
Sin embargo, paré la oreja y seguí escuchando los habituales y poco félices comentarios respecto a lo caro de los productos básicos.



Saludos!!!
 

Derruido

Colaborador
Hablo interpretando lo que veo a diario...........
¡cómo no me va a importar?!
a lo que voy... ¿genera desgaste? ¿genera debate SERIO?
NO
el pueblo argentino hoy es....... chori y fútbol

Una parte del Pueblo, puede que sí, pero la parte del pueblo con sangre caliente. NO.

Salute
El Derru
PD: Hoy lamentablemente, como hace décadas que no veía. La sociedad Argentina está dividida y enfrentada.
PD: Ya lo dijo el ex Jefe Consorte del actual Comandante en Jefe. Por mí quemala....... se lo dijo a Betini, y hasta ahora nadie lo desmintió.
 

AleDucat

Colaborador
Pido a los señores Moderadores que le cambien el título a este thread por "Descargue su ira e impotencia aquí", y que sea movido al subforo "De todo un poco", por lo menos a partir de la página 60, post #1197, siendo que al momento de escribir estas líneas ya se han acumulado 100 páginas sobre el tema "Fragata ARA Libertad retenida en Ghana", sin que se aporte significativamente al tema en cuestión ni mucho menos al que titula este thread.
Amparo este pedido en base al Reglamento de este foro, en particular a la Regla General N°1, dado que en los últimos 21 días, por razones ajenas a la voluntad de todos los presentes, el nivel de discución ha descendido a niveles propios de una hinchada, lejos del lugar que éste foro ha ocupado, ocupa, y Dios quiera, siga ocupando, como sitio de referencia en la temática que nos une.

Disclaimer

(...)

ZM se manifiesta contraria a toda apología al odio, intolerancia y prejuicio que tenga su origen en las diferencias raciales, culturales, políticas o de genero. La diversas visiones históricas sobre un mismo hecho deben presentarse de manera respetuosa, documentada e informada, aceptando las diferencias que dentro del seno del mismo foro se presentan. Los moderadores podrán hacer presente a los miembros del foro cuando los temas propuestos o las opiniones vertidas vulneren o puedan vulnerar los principios referidos

Reglas generales el foro

1)El objetivo y espíritu del foro es el intercambio permanente de conocimientos, noticias e inquietudes relacionadas con las Fuerzas Armadas de todo el mundo, aunque con mayor énfasis en la República Argentina y el resto de Sudamérica. El mismo está abierto a todas las personas, sin importar el nivel de sus conocimientos o su nacionalidad que deseen participar en el mismo, sea volcando sus conocimientos, intercambiando opiniones o realizando comentarios en general sobre los temas tratados.

(...)

5) Las respuestas deben ajustarse excluyentemente al contenido del debate, y ser coherentes con el tema en tratamiento. Los comentarios de naturaleza política, social o religiosa que excedan el marco del tema que se trate, serán eliminados de modo automático por los Moderadores. Así también lo serán los comentarios ajenos al tema, bromas o la inclusión de “caretos” a modo de respuesta. ZM dispone del servicio de Mensajes Privados, siendo ése el medio para todo tipo de comentarios y consultas personales que no se relacionen con el tema en tratamiento.

6)Està asimismo prohibido postear mensajes con contenidos extraños, que contradigan informes técnicos o históricos y que sólo sean posteados con el ánimo de crear polémica, en este caso seràn eliminados y el usuario creador de tal tema o respuesta será avisado mediante la edición donde haya incurrido en tal falta, en caso de reincidir será expulsado

Reglas “técnicas”

(...)

e) Deben respetarse las secciones del foro en donde se ubican los temas.

(...)

j) Los foristas podrán participar en todo debate del foro abierto manteniendo un nivel adecuado a la discusión y aportando positivamente a la misma. Los foristas que intervengan con la sola intención de generar roces, rencillas, animosidades o entrampe el sentido de la discusión o la desvirtúe, podrá ser excluido de la misma por los moderadores. La insistencia en postear en una discusión de la cual fue excluido acarreara la suspensión de la cuenta y la eventual expulsión del foro atendido el numero acumulativo de faltas que el forista posea.


--------------------------------------------------------------------------------------------​

Volviendo al tema principal, alguien tiene información reciente sobre el estado de la flota de submarinos? Actualizaciones de las MEKO? Adquisiciones para la IMARA? Podrían los Z-11 "Made in FAdeA" llevarse al nivel de los Fennec del COAN?



PD: Perdón si a alguien le ofende este post, pero realmente me apena que el nivel de nuestro foro se esté pareciendo tanto a algunos de la vereda de enfrente. Cryy
 
La verdad que todo esto es muy triste, y me genera mucha impotencia. Ver como tan fácilmente estos llamados fondos buitres puedan llegar tan lejos. Me da mucha bronca que estos Yanquis pueden hacer estas cosas, y que nosotros u otros las hicieran, ellos de seguro reaccionarían distintos. Acaso hay que buscar culpable del lado de ellos, para saber que se podrá hacer en algún futuro?. Habrá que descontarle, Y MUCHO todo lo que han provocado a la humanidad, de frente o por atrás sin que nunca nos enterásemos, y lo digo en todos sus artes
Bueno, solo espero que en un caso extremo, se pueda llegar a una decisión que sea totalmente de orgullo para nuestra patria
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba