Fragata Libertad retenida en Ghana

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

diazpez

Complicador
Y hasta donde se sabe, la orden de retención fue avalada por la Justicia Ghanesa, con jurisdicción exclusiva en sus aguas territoriales. Hay que protestar de acuerdo a Viena y esperar.
 

Iconoclasta

Colaborador
Argentina presentó una demanda en Ghana para que libere la fragata "Libertad"


El buque escuela de la marina de guerra fue demorado en ese país por un reclamo porbonos soberanos adeudados por Buenos Aires. "Si pagan, se pueden ir", afirmó el abogado de uno de los fondos que pidieron su retención
La fragata fue incautada por una orden de la corte tras un recurso presentado por acreedores de Buenos Aires. Al reaccionar a esa noticia, la Cancillería argentina calificó a los reclamantes como "inescrupulosos financistas" y denunció que, con esa decisión, se violaron las convenciones internacionales.
Ace Ankomah, un abogado de NML Capital, uno de los fondos que promovieron el recurso en Ghana, dijo a la agencia AFP que se agendó una audiencia el martes en la división comercial de la Alta Corte de Accra. "Presentaron un recurso para anular el nuestro", señaló.
Según el reporte de esa agencia de noticias, Argentina acusó a NML Capital de preparar un fraude en la corte de Ghana.
Ankomah, por su aprte, indicó que el buque podrá ser liberado una vez que se abone la deuda. "Si pagan mañana, el buque se podrá ir", aseguró.
"El Grupo NML pertenece al especulador internacional Paul Singer y es el principal financista del lobby que opera en la Justicia y el Congreso de los Estados Unidos con el nombre 'ATFA' (Grupo de Tareas Argentina) para perjudicar a nuestro país", sostuvo esta semana el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
La Cancillería se refirió así al grupo de tenedores de bonos que litigan a los tribunales de ese país, en donde intentan recuperar el 100% de sus inversiones. Corresponden al pequeño porcentaje que no aceptó las pautas de normalización que realizó entre 2005 y 2010 la Argentina, que le permitió terminar con casi toda su deuda declarada en 'default' en 2001, por casi 100.000 millones de dólares.
El gobierno Cristina Kirchner afirmó que la medida de Ghana "es violatoria de la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática".
En tanto, las autoridades del puerto dijeron en Accra que estaban simplemente cumpliendo con una orden de la Justicia.

http://www.infobae.com/notas/674345...hana-para-que-libere-la-fragata-Libertad.html
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Justamente, por ello lo mencione, si se envia el ARA "Patagonia" allí posees capacidad para un Sea King y elementos de la IMARA. Saludos!!

No lo pienses por la IMARA , pensalo por los 2 Sea King + AM39 que son tu unica "PEGADA a DISTANCIA" contra una fuerza Maritima
 

3-A-982

Forísta Táctico
Si, pero no quiero enviar una Fuerza de COMBATE, maximo caso (Por Ahora) era exponer tu punto (El Envio de los Buques) pero, sin fuerza ofensiva, como la Infanteria de Marina o los Sistemas AM-39 Exocet. Seria tomado de muy mala manera desde otros confines del mundo. Saludos!
 
¿Qué harían las demás naciones africanas si llega una task force extracontinental de un pequeño país como Argentina?. uhhhh
argie, no creo que argentina merezca ser llamado un pais pequeño, al menos en territorio.
por lo de los paises africanos, los del oeste se alegrarian mucho
 
Ghana no tiene buques para usar un EXO, es un overkill. En todo caso con detectar algo en el radar del buque se lanzan desde ahí. Si se llegara a ese caso lo único que podrían llegar a usar son ametralladoras o el 75 mm para disparos de advertencia. No tienen nada que amenace ni al murature, como dije, con los cañones del murature pueden cargarse a toda la Navy de Ghana.

Ésto es lo más grande que tienen, dos lanchas alemanas que fueron reacondicionadas y privadas de sus cañones de proa.
 
Ghana no tiene buques para usar un EXO, es un overkill. En todo caso con detectar algo en el radar del buque se lanzan desde ahí. Si se llegara a ese caso lo único que podrían llegar a usar son ametralladoras o el 75 mm para disparos de advertencia. No tienen nada que amenace ni al murature, como dije, con los cañones del murature pueden cargarse a toda la Navy de Ghana.

Ésto es lo más grande que tienen, dos lanchas alemanas que fueron reacondicionadas y privadas de sus cañones de proa.
si poseen exocets en sus albatros, o al menos deberían poseerlos
 
Qué sistemas de detección y datalink tienen para operarlos y hacer un first strike fuera del alcance de las MEKO?.
 
Por lo que encuentro no se decirte, no me sorprendería que fuesen desarmados, los querían para patrullar la ZEE nomás.
 
Con el debido respeto, dejemos la movilización de fuerzas para garantizar el bienestar de compatriotas para "Águila de Acero".
Me parece que hay una serie de factores que no estamos tomando en cuenta. Militares, materiales, políticos, diplomáticos, judiciales.
Lo que sí a esta altura me gustaría es una declaración formal de Cancillería al respecto. Hasta ahora circuló un comunicado de prensa sobre "gestiones".
Es hora de plantear la cuestión ante la Corte Internacional de Justicia.
Con todo respeto, desde mi punto de vista el alistamiento de una FT para respaldar a los tripulantes de la ARA y fortalecer nuestra postura no me parece para nada descabellado. Es mi opinión de como se deberían hacer las cosas y no viene al caso la comparación con una película de 4ta categoría.-
Pretender que la cuestión sea resuelta por una Corte Internacional es aceptar que la Fragata Libertad va a estar anclada en el puerto de Ghana por varios meses. Además dejaría sentado un precedente a nivel internacional, y cada vez que un buque de la ARA toque puerto aparecerá un fondo buitre pidiendo el embargo de la unidad. No tendrá en vistas el pago del crédito que reclama sino tan solo molestar, lo haría "per-jodere" (aunque tenga que soportar las costas).-
 
Por lo que encuentro no se decirte, no me sorprendería que fuesen desarmados, los querían para patrullar la ZEE nomás.
posiblemente
--- merged: 5 Oct 2012 a las 15:52 ---
Con todo respeto, desde mi punto de vista el alistamiento de una FT para respaldar a los tripulantes de la ARA y fortalecer nuestra postura no me parece para nada descabellado. Es mi opinión de como se deberían hacer las cosas y no viene al caso la comparación con una película de 4ta categoría.-
Pretender que la cuestión sea resuelta por una Corte Internacional es aceptar que la Fragata Libertad va a estar anclada en el puerto de Ghana por varios meses. Además dejaría sentado un precedente a nivel internacional, y cada vez que un buque de la ARA toque puerto aparecerá un fondo buitre pidiendo el embargo de la unidad. No tendrá en vistas el pago del crédito que reclama sino tan solo molestar, lo haría "per-jodere" (aunque tenga que soportar las costas).-
o para que paguemos fianza o conceptos portuarios
--- merged: 5 Oct 2012 a las 15:53 ---
Por lo que encuentro no se decirte, no me sorprendería que fuesen desarmados, los querían para patrullar la ZEE nomás.
el problema seria parar los entrenadores en caso de ataque, los aspide pueden derribarlos?
 
posiblemente
--- merged: 5 Oct 2012 a las 15:52 ---

o para que paguemos fianza o conceptos portuarios
Lo de los conceptos portuarios se me escapó completamente. Acá en Pto Quequén los cada día que un buque permanece amarrado cuesta una fortuna. No sé como será en Ghana
 
Tiene el número en la cabeza. No lo quise decir por que no estaba seguro y no quería mandar fruta. Gracias rojo y douglas!
 
posiblemente
--- merged: 5 Oct 2012 a las 15:52 ---

o para que paguemos fianza o conceptos portuarios
--- merged: 5 Oct 2012 a las 15:53 ---

el problema seria parar los entrenadores en caso de ataque, los aspide pueden derribarlos?

Yo creo que si, son entrenadores después de todo y son más modernos que lo que tenían los ingleses en el '82.

Con solo 1000 hombres en su Navy, y con el bajo presupuesto que tienen dudo que tengan en servicio los Exocets, demasiado caro para mantener.
 

diazpez

Complicador
Con todo respeto, desde mi punto de vista el alistamiento de una FT para respaldar a los tripulantes de la ARA y fortalecer nuestra postura no me parece para nada descabellado. Es mi opinión de como se deberían hacer las cosas y no viene al caso la comparación con una película de 4ta categoría.-
Pretender que la cuestión sea resuelta por una Corte Internacional es aceptar que la Fragata Libertad va a estar anclada en el puerto de Ghana por varios meses. Además dejaría sentado un precedente a nivel internacional, y cada vez que un buque de la ARA toque puerto aparecerá un fondo buitre pidiendo el embargo de la unidad. No tendrá en vistas el pago del crédito que reclama sino tan solo molestar, lo haría "per-jodere" (aunque tenga que soportar las costas).-
La misma Corte Internacional podría dejar un precedente en sentido completamente inverso, y que de acuerdo a esa jurisprudencia ARA Libertad navegue sin ningún tipo de problemas por los puertos que quiera.
La CIJ, me apresuro a decir, sólo resolverá sobre la cuestión de la retención indebida (contraria a la Convención de Viena, motivo por el que se acude a ella), y dejará la cuestión de fondo para que sea resuelta en el organismo que corresponde, el CIADI.
Nos asiste el derecho internacional, hay un organismo específico, el país infractor ratificó la convención que regula este tema particular. Jurídicamente, tenemos todas las de ganar.
A quien quiera hacer una comparación con ONU y GB, a Ghana no la asiste ningún derecho de veto. Estamos en igualdad de condiciones ante la ley.
Desde el punto de vista militar, movilizar medios para una demostración de fuerza que no podemos hacer me parece un despropósito. Cuál es la amenaza? Utilizar qué, contra quién? O vamos a movilizar una FT y ubicarla a 200 MN (si tomamos la ZEE que Ghana reconoce como propia, o 36MN de aguas territoriales y adyacentes) de ARA Libertad aun a sabiendas (y mejor aún, sabiendolo Ghana) de que no va a hacer nada?
La comparación viene a que aceptar ese procedimiento como válido es desconocer el derecho internacional que asistiría a Ghana a solicitar apoyo ante un ataque exterior. Y saben donde se resuelve eso? Sep. En ONU. Y saben quién nos haría la vida un infierno sólo porque le dimos la chance? Sep.
Para pasarse a la ONU por el 5 *****, hacen falta 6 flotas. No las tenemos. Miremos un poco más allá de lo evidente. Como Leon-O.
Y si la comparación le pareció irritante, pido disculpas.
Saludos,
Diazpez.-
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba