El Rincón de las Alas Rotatorias

Eduardo Moretti

Colaborador


Caracal francés
 
Denel de Sudafrica desarrollo durante los 80 el Cirstel (o Combined InfraRed Suppression and Tail rotor Elimination) un sistema para utilizar los gases calientes en lugar del rotor de cola; similar al NOTAR de McDD.

Se modificó un Alouette III para las pruebas pero quedo todo a medio camino, se especulo que era parte del desarrollo de un helicóptero de ataque.



 
Denel de Sudafrica desarrollo durante los 80 el Cirstel (o Combined InfraRed Suppression and Tail rotor Elimination) un sistema para utilizar los gases calientes en lugar del rotor de cola; similar al NOTAR de McDD.
Hola, perdón por la intromisión. El sistema NOTAR no utiliza los gases de escape como sistema anti-torque ni como control direccional ya que en el caso de falla del grupo moto-propulsor fallarían ambos y el helicóptero se quedaría sin control direccional a bajas velocidades. El flujo de aire es provisto por una turbina movida por la transmisión principal y se canaliza dentro del boom de cola hasta una tobera orientable en el extremo del mismo. Asimismo la superficie del boom de cola está configurada para aprovechar el efecto Coandă y proveer cierto control anti-torque adicional.


Diagrama donde se aprecia la turbina que general el "chorro" de aire.


En la fotografía se observan los escapes de los turboejes (motores) no relacionados con el sistema.

Si el Alouette modificado de Denel realmente utilizaba los gases de escape para controlar la giñada estaría en problemas ante ciertas situaciones. No se aprecian en las imágenes siquiera derivas verticales suficientes para controlar la giñada ni a velocidad crucero.
Sería bueno contar con un diagrama o cutaway para ver si no poseía una turbina específica como los NOTAR.

Saludos
 
Si el Alouette modificado de Denel realmente utilizaba los gases de escape para controlar la giñada estaría en problemas ante ciertas situaciones. No se aprecian en las imágenes siquiera derivas verticales suficientes para controlar la giñada ni a velocidad crucero.
Sería bueno contar con un diagrama o cutaway para ver si no poseía una turbina específica como los NOTAR.
Me autocito despues de buscar un poco. El sistema Cirstel es idéntico al notar en el concepto de la utilización de una turbina movida por la transmisión para genera el flujo de aire que proporcionará el control de giñada. Añade los gases de escape a ese flujo de aire pero lo hace principalmente para reducir la temperatura de los mismos y por ende la firma calórica del helicótero.



En la imagen superior se observa la turbina específica para general el flujo de aire.

Saludos
 
Hola, perdón por la intromisión. El sistema NOTAR no utiliza los gases de escape como sistema anti-torque ni como control direccional ya que en el caso de falla del grupo moto-propulsor fallarían ambos y el helicóptero se quedaría sin control direccional a bajas velocidades. El flujo de aire es provisto por una turbina movida por la transmisión principal y se canaliza dentro del boom de cola hasta una tobera orientable en el extremo del mismo. Asimismo la superficie del boom de cola está configurada para aprovechar el efecto Coandă y proveer cierto control anti-torque adicional.


Diagrama donde se aprecia la turbina que general el "chorro" de aire.


En la fotografía se observan los escapes de los turboejes (motores) no relacionados con el sistema.

Si el Alouette modificado de Denel realmente utilizaba los gases de escape para controlar la giñada estaría en problemas ante ciertas situaciones. No se aprecian en las imágenes siquiera derivas verticales suficientes para controlar la giñada ni a velocidad crucero.
Sería bueno contar con un diagrama o cutaway para ver si no poseía una turbina específica como los NOTAR.

Saludos
Si es correcta tu observación Flakiten, y gracias por aclararlo por qué no me expresé correctamente en mi post en el foro y asimismo, es ciertatu apreciación sobre el sistema Cirstel que hiciste más abajo.

Cuando hice el posteo en mi blog, cité este paper de la Universidad de Thewitwatersrand sobre el que se basó el desarrollo del sistema.
http://wiredspace.wits.ac.za/jspui/...eter._Experimental investigation of combi.pdf

Creo que lo vas a encontrar interesante.
 
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