El Rincón de las Alas Rotatorias

Airbus Helicopters presenta el futurista helicóptero de combate multifunción H160M Guépard

https://www.zona-militar.com/2019/0...optero-de-combate-multifuncion-h160m-guepard/

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Esta tan bueno, que es como cuando adolecente mirabas las revistas con esas modelos que sabias que nunca ibas a tener.-
 
Denel de Sudafrica desarrollo durante los 80 el Cirstel (o Combined InfraRed Suppression and Tail rotor Elimination) un sistema para utilizar los gases calientes en lugar del rotor de cola; similar al NOTAR de McDD.

Se modificó un Alouette III para las pruebas pero quedo todo a medio camino, se especulo que era parte del desarrollo de un helicóptero de ataque.



 
Denel de Sudafrica desarrollo durante los 80 el Cirstel (o Combined InfraRed Suppression and Tail rotor Elimination) un sistema para utilizar los gases calientes en lugar del rotor de cola; similar al NOTAR de McDD.
Hola, perdón por la intromisión. El sistema NOTAR no utiliza los gases de escape como sistema anti-torque ni como control direccional ya que en el caso de falla del grupo moto-propulsor fallarían ambos y el helicóptero se quedaría sin control direccional a bajas velocidades. El flujo de aire es provisto por una turbina movida por la transmisión principal y se canaliza dentro del boom de cola hasta una tobera orientable en el extremo del mismo. Asimismo la superficie del boom de cola está configurada para aprovechar el efecto Coandă y proveer cierto control anti-torque adicional.

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Diagrama donde se aprecia la turbina que general el "chorro" de aire.

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En la fotografía se observan los escapes de los turboejes (motores) no relacionados con el sistema.

Si el Alouette modificado de Denel realmente utilizaba los gases de escape para controlar la giñada estaría en problemas ante ciertas situaciones. No se aprecian en las imágenes siquiera derivas verticales suficientes para controlar la giñada ni a velocidad crucero.
Sería bueno contar con un diagrama o cutaway para ver si no poseía una turbina específica como los NOTAR.

Saludos
 
Si el Alouette modificado de Denel realmente utilizaba los gases de escape para controlar la giñada estaría en problemas ante ciertas situaciones. No se aprecian en las imágenes siquiera derivas verticales suficientes para controlar la giñada ni a velocidad crucero.
Sería bueno contar con un diagrama o cutaway para ver si no poseía una turbina específica como los NOTAR.
Me autocito despues de buscar un poco. El sistema Cirstel es idéntico al notar en el concepto de la utilización de una turbina movida por la transmisión para genera el flujo de aire que proporcionará el control de giñada. Añade los gases de escape a ese flujo de aire pero lo hace principalmente para reducir la temperatura de los mismos y por ende la firma calórica del helicótero.

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En la imagen superior se observa la turbina específica para general el flujo de aire.

Saludos
 
Hola, perdón por la intromisión. El sistema NOTAR no utiliza los gases de escape como sistema anti-torque ni como control direccional ya que en el caso de falla del grupo moto-propulsor fallarían ambos y el helicóptero se quedaría sin control direccional a bajas velocidades. El flujo de aire es provisto por una turbina movida por la transmisión principal y se canaliza dentro del boom de cola hasta una tobera orientable en el extremo del mismo. Asimismo la superficie del boom de cola está configurada para aprovechar el efecto Coandă y proveer cierto control anti-torque adicional.

NOTAR_image_02.jpg

Diagrama donde se aprecia la turbina que general el "chorro" de aire.

NOTAR_image_01.jpg

En la fotografía se observan los escapes de los turboejes (motores) no relacionados con el sistema.

Si el Alouette modificado de Denel realmente utilizaba los gases de escape para controlar la giñada estaría en problemas ante ciertas situaciones. No se aprecian en las imágenes siquiera derivas verticales suficientes para controlar la giñada ni a velocidad crucero.
Sería bueno contar con un diagrama o cutaway para ver si no poseía una turbina específica como los NOTAR.

Saludos
Si es correcta tu observación Flakiten, y gracias por aclararlo por qué no me expresé correctamente en mi post en el foro y asimismo, es ciertatu apreciación sobre el sistema Cirstel que hiciste más abajo.

Cuando hice el posteo en mi blog, cité este paper de la Universidad de Thewitwatersrand sobre el que se basó el desarrollo del sistema.
http://wiredspace.wits.ac.za/jspui/...eter._Experimental investigation of combi.pdf

Creo que lo vas a encontrar interesante.
 
De todos modos no está de mas aclarar que el Fan que proporcionar el fluyo de aire para el sistema NOTAR es movido por la transmisión principal y no por el motor. Me dirán que tengo sobredosis etílica y que el motor mueve todo pero hay una pequeña y fundamental diferencia.

El motor/es está acoplado a la transmisión principal de todos los helicópteros y cuando el primero funciona todo es color de rosas. Cuando el motor se declara en huelga, el rotor principal se mantendrá girando (siempre que el piloto sepa utilizar la energía potencial, la sustentación y las RPM) esto se conoce como autorrotación, y es salvando las diferencias muy similar al planeo de un avión con falla de propulsión.

Al girar el rotor gira la transmisión principal y todo lo que se encuentre engranado/conectado a ella. De esa manera sigue girando el rotor de cola (en los helos convencionales), los sistemas hidráulicos, los tacos generadores de ciertos instrumentos y el Fan que proporciona el control direccional en un sistema NOTAR.

Saludos
 
INCREÍBLE!!!.

Se puede ver bien el funcionamiento de los mecanismos de alabeo del aspa cambiándo el ángulo de ataque cuando pasa al frente y atrás!. Tan sencilla y bruta la idea pero tan compleja de lograr con confiabilidad.

Mucho más increíble es que pudiesen lograr poner una cámara ahí y soportar tremenda fuerza centrífuga y que ande!!!.
 
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