El Frente

Artrech

Colaborador
Colaborador
La guerra que no termina
El informe sobre Irak ve fracasos y avances

La Casa Blanca asegura que la situación en materia de seguridad es "compleja y sumamente dificil" y precipita "duras luchas"; acusa a Siria de fomentar células terroristas

WASHINGTON.- El gobierno iraquí logró sólo resultados mixtos camino hacia las metas políticas, militares y económicas deseadas, indicó el esperado informe que redactó la Casa Blanca sobre la situación en Irak a pedido del Congreso, y que seguramente intensificará los debates en sobre la guerra.

El documento, además, acusa a Siria de fomentar células terroristas que suministran entre 50 y 80 atacantes suicidas al mes en Irak a nombre de Al-Qaeda, al mismo tiempo que inculpa a Irán por financiar a grupos extremistas.

En el informe, varios de los temas más importantes y difíciles -áreas que según el gobierno de Bush son claves para la cohesión nacional y el futuro económico de Irak- figuran en la categoría "insatisfactorio". Entre ellas están los esfuerzos para destinar miles de millones de dólares a la reconstrucción y medidas para terminar con las divisiones sectarias.

Además expresa que a pesar de algunos avances por parte del gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki, "la situación de seguridad en Irak sigue siendo compleja y sumamente difícil, el panorama económico es mixto" y hace falta mucho para lograr la reconciliación política.

El documento advierte sobre "duras luchas" durante el los próximos mesos, mientras las fuerzas estadounidenses e iraquíes "tratan de aprovechar los logros alcanzados y de crear las condiciones para una estabilización a largo plazo". El reciente aumento de tropas decretado por el presidente George W. Bush "apenas ha comenzado", dice el texto.

El informe detalla que ha habido progreso satisfactorio en ocho áreas, progreso insatisfactorio en otras ocho y progreso mixto en otras dos. En general, el informe de la Casa Blanca dice que el gobierno de Bagdad no ha logrado ninguno de los objetivos necesarios para frenar la violencia sectaria en la región, como por ejemplo la aprobación de leyes que dividan los ingresos provenientes de la industria petrolera.

"La estrategia reconoce que los niveles de violencia en el 2006 socavó los intentos por lograr la reconciliación política al animar las tensiones sectarias, envalentonar a los extremistas y desacreditar al gobierno iraquí y a la coalición", indica el documento divulgado. "En medio de tal violencia, se volvió sumamente difícil para el liderazgo iraquí hacer las negociaciones necesarias para fomentar la reconciliación", añade.

En sus 23 páginas, el informe menciona la falta de aprobación de leyes iraquíes desde hace tiempo esperadas, pero indica que el gobierno de Bagdad si ha cumplido ciertos objetivos para reducir la violencia y aumentar la seguridad. El argumento clave tanto para los militares como para la Casa Blanca sería un pedido de paciencia: que el Congreso debería esperar hasta septiembre para juzgar la estrategia estadounidense en Irak.

Pero sin embargo, el documento fue difundido en tiempos en que ambas cámaras del Congreso se encuentran fuertemente divididas por la estrategia de la guerra en Irak, que ya va por su quinto año.

Reacciones. Como era de esperar, los demócratas sostienen que los descubrimientos prueban que la estrategia de la guerra está fracasando. Los republicanos, en cambio, consideran que el progreso, aunque en menor grado, muestra que existen esperanzas y que los legisladores no deben perder la fe.

Numerosos senadores del oficialismo republicano, no obstante, han pedido a la Casa Blanca un rápido cambio de la política implementada en Irak. "Tengo esperanzas de que [los funcionarios de la Casa Blanca] cambien de opinión", expresó ayer el senador republicano Pete Domenici.

La Nacion
 
Hoy se jugaba la copa asiatica de futbol y los castigados iraquies tuvieron una alegria al ganarle a surcorea dos a cero. Las miradas atentas, las muecas involuntarias del rostro, los comentarios, y los saltos de alegria con los goles, je, je, los canas festejaban con la gente tirando tiros al aire.
Y después dos bombas para variar...
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EEUU: Inmigrantes no, salvo que sean soldados

"Ustedes forman parte del club más exclusivo del mundo", les dijeron ayer al otorgar la ciudadanía de EEUU a 32 mil inmigrantes que fueron soldados en Irak,
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Estados Unidos mató a un líder de Al Qaeda en Irak

Se trata de Haitam al Badri, dirigente de la red terrorista y considerado el “cerebro” del ataque a la mezquita de Samarra. El atentado realizado en febrero que puso al país persa al borde de una guerra civil. Además, fue arrestado horas después su sucesor, Ali Talal al Bazi.

Las tropas estadounidenses mataron al importante dirigente de la red terrorista Al Qaida Haitham al Badri, responsable del ataque a la mezquita de Samarra, según DPA, que agregó que su sucesor, Ali Talal al Bazi, fue detenido después por las fuerzas de seguridad iraquíes, informó una fuente de los círculos de seguridad iraquíes.

Al Badri, alias Haitham al Sab’, era considerado el "cerebro" del atentado con bomba perpetrado el 22 de febrero del año pasado contra la Mezquita Dorada de Samarra, que colocó a Irak al borde de una guerra civil entre chiitas y sunitas.

Funcionarios iraquíes también aseguraron que Al Badri mató al periodista iraquí Atwar Bahjat, quien trabajaba como reportero para la red televisiva Al Arabiya.

Según la fuente de seguridad, las tropas estadounidenses no sabían que habían matado a Al Badri.

Entre tanto, el mando estadounidense informó de la muerte, el pasado jueves, de un marine durante una operación militar en la provincia de Ambar, en el oeste de Irak.
 
licastro dijo:
Hoy se jugaba la copa asiatica de futbol y los castigados iraquies tuvieron una alegria al ganarle a surcorea dos a cero. Las miradas atentas, las muecas involuntarias del rostro, los comentarios, y los saltos de alegria con los goles, je, je, los canas festejaban con la gente tirando tiros al aire.
Y después dos bombas para variar...

4 Personas habian fallecido en los festejos no?

Que manera mas extraña de festejar q tienen estos tipos, tirando tiros al aire :confused:

Saludos
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
im.porron dijo:
4 Personas habian fallecido en los festejos no?

Que manera mas extraña de festejar q tienen estos tipos, tirando tiros al aire :confused:

Saludos

Martin, pensa que sin irnos muy lejos encontramos aca los mismos metodos de festejo. Fijate muchas zonas del conurbano en Navidad. :rolleyes:
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Su hijo murió en Irak y desea quedarse en los EEUU

Un mexicano indocumentado que vive en Houston teme que lo deporten luego de que las autoridades norteamericanas rechazaran una petición de residencia amparándose en la muerte de su primogénito mientas prestaba servicio militar

Enrique Soriano, de 47 años y originario del estado de Guerrero, en México, vive en los Estados Unidos desde hace 25 años, la mayoría de ellos en Houston.

Armando, el primogénito de Soriano, de 20 años de edad, murió el 1 de febrero de 2004 en la ciudad iraquí de Haditha a causa de un accidente automovilístico de su unidad.

A comienzos de 2004 Soriano y su esposa, Clotilde, iniciaron los trámites para conseguir la residencia permanente.

Los Soriano se ampararon en una norma tácita, no escrita, en virtud de la cual las autoridades de Inmigración suelen conceder la legalización a los padres de soldados estadounidenses muertos en el frente de batalla.

Las autoridades concedieron la "tarjeta verde" a Clotilde, pero rechazaron la petición de Enrique porque tiene una deportación en su historial.

Soriano fue expulsado del país en 1999 después de declarar que era ciudadano estadounidense tras haber ingresado ilegalmente a los EE.UU. después de un viaje a México.

Luego de la deportación el inmigrante volvió a Houston sin documentos, razón por la cual las autoridades migratorias le negaron su residencia permanente en 2004.

Según las leyes migratorias no se puede otorgar residencia a quien se ha deportado y luego ha regresado al país.

"Si alguien va a pelear por su patria me imagino que deben apoyar a su gente también. Y conmigo no lo están haciendo", dijo Soriano, cuya expulsión puede ser inminente.

Para intentar ganar tiempo el abogado de los Soriano, Isaias Torres, presentó una petición de suspensión de la orden de deportación.

Los medios locales han informado del caso de los Soriano, que también ha llamado la atención del representante demócrata por Houston Gene Green, quien ha pedido al Congreso federal que anule la deportación y otorgue la legalización a Soriano.

La petición de Green está pendiente de aprobación en el comité correspondiente.

El de Soriano no es un caso aislado, ya que varios inmigrantes indocumentados han sido deportados pese a ser padres de soldados que han muerto en servicio activo.

Eso fue lo que le ocurrió a Zeferino Colunga, cuyo hijo murió en agosto de 2003.

Cuatro meses después de la muerte de su hijo las autoridades de Inmigración apresaron a su padre en Bellville (Texas) y lo deportaron a México.

En este sentido Soriano dijo que se siente desanimado y que a sus otros hijos "les prohibiría que se alistaran" en el Ejército de los EE.UU.

Las más recientes estadísticas, que datan de mayo de 2006, indican que más de 68.000 soldados nacidos en el extranjero están en servicio activo, lo cual representa aproximadamente el cinco por ciento del total.

Sin embargo, el Departamento de Defensa no tiene datos sobre el número de soldados norteamericanos que, como Armando Soriano, son hijos de inmigrantes indocumentados.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Piden a Brown que acelere el retiro tropas
Dura advertencia de jefes militares

LONDRES.- Los principales jefes militares de Gran Bretaña advirtieron ayer al primer ministro Gordon Brown que demorar el retiro de las tropas de Irak llevará a un incremento de las muertes de soldados británicos en el país árabe.

La advertencia de los militares, que fueron citados ayer por el diario The Sunday Times , vino en momentos en que Londres se prepara para concentrar a todos sus soldados desplegados en Irak en el aeropuerto internacional de la ciudad portuaria de Basora. Según los jefes militares, esta concentración en un solo lugar animará a los insurgentes a intensificar sus ataques contra ellos.

Los militares recordaron que el aeropuerto y una segunda base en Basora fueron blanco de más de 300 ataques con cohetes y fuego de mortero en los últimos dos meses, cifra que supera el número de atentados de este tipo ocurridos durante los últimos cuatro años. En lo que va del año, 41 soldados británicos perdieron la vida.

"Cuanto más esperemos, más soldados morirán. Necesitamos recibir una misión clara o salir de aquí", dijo uno de los jefes militares, que pidió permanecer en el anonimato.

Hay preocupación entre los comandantes británicos por el supuesto acuerdo al que llegó Brown con el presidente George W. Bush para demorar cualquier decisión sobre un retiro británico hasta el mes próximo, cuando el jefe de las tropas norteamericanas, David Petraeus, presente ante el Congreso un informe sobre los progresos en Irak.

Según la prensa británica, Brown, que por ahora ha descartado una retirada de las tropas, tiene previsto dar a conocer sus planes ante el Parlamento en octubre. La prensa anticipa que el premier podría anunciar, entonces, el regreso paulatino de los 5500 soldados desplegados en Irak.

Por otro lado, una encuesta reveló ayer que el Partido Laborista, de Brown, se encuentra en su mejor nivel de popularidad desde el inicio de la guerra en Irak, que dividió a Gran Bretaña y minó la popularidad de su antecesor, Tony Blair. El sondeo, realizado por la consultora YouGov, señala que el laborismo cuenta con una ventaja de 10 puntos frente a los conservadores, el mayor margen desde noviembre de 2002.

El dato multiplicó las especulaciones sobre un eventual llamado a elecciones generales en los próximos meses.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Irak: al menos 175 muertos al explotar cuatro camiones bomba

Los vehículos fueron detonados cerca de la ciudad de Mosul, al norte del país. El ataque, el más mortífero en los últimos meses, fue dirigido contra miembros de una antigua secta religiosa local, los yazidi. Hay unos 200 heridos.

Al menos 175 personas murieron y más de 200 resultaron heridas hoy en cuatro atentados con camiones bomba en Irak. Los ataques fueron dirigidos contra miembros de una antigua secta religiosa en el norte de ese país, Informó el ejército iraquí.

Los suicidas atacaron con bombas en poblaciones cercanas a Qahataniya, 120 kilómetros al oeste de Mosul, la tercera ciudad del país, dijeron Abdul-Rahman al-Shimiri, el principal funcionario de gobierno en la zona, y el capitán de ejército Mohammed Ahmed.

El ataque fue el más mortífero desde el 23 de noviembre de 2006, cuando disparos de morteros y coches bomba mataron a 215 persdonas en Ciudad Sadr.

Los yazidi son una antigua secta religiosa de la etnia kurda que adora a un ángel que según algunos cristianos y musulmanes es el demonio.

Al-Shimiri y Ahmed dijeron que por lo menos 30 viviendas resultaron destruidas.

Dhakil Qassim, alcalde de Sinjar, una población cercana al lugar de los ataques, dijo que, según informes de inteligencia del gobierno kurdo, la red terrorista Al Qaeda en Irak era la autora de los ataques.

Helicópteros estadounidenses acudieron a la zona para llevar a los heridos a hospitales en la ciudad kurda de Dahuk, cerca de la frontera con Turquía.

Horas antes, decenas de hombres uniformados que se desplazaban en 17 vehículos oficiales ingresaron en una dependencia del ministerio de Hidrocarburos en Bagdad y secuestraron a un viceministro y a otros tres funcionarios, informaron un vocero del ministerio y la policía.

Abdel-Jabar al-Wagaa, adjunto del ministro de Hidrocarburos Hussain al-Shahristani, fue secuestrado por más de 50 hombres que lucían uniformes de las fuerzas de seguridad, dijo Assem Jihad, portavoz del ministerio.

incursión recuerda lo ocurrido el 14 de noviembre, cuando combatientes del Ejército Mahdi, una milicia shiíta, que vestían uniformes de las fuerzas de seguridad, atacaron la oficina del Ministerio de Educación Superior y secuestraron a unas 200 personas. Docenas de los secuestrados nunca fueron hallados.

Clarin
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
HELICOPTERO DE ESTADOS UNIDOS SUFRE ACCIDENTE AL SUR DE BAGDAD

Un helicóptero del ejército norteamericano fue forzado a realizar un aterrizaje de emergencia al sur de Bagdad, resultando heridos sus dos tripulantes, informaron fuentes militares en Irak. El incidente ocurrió aproximadamente a unas 10 millas al sur de la capital en la ciudad de Youssifiyah, donde predominan los Sunnies. El helicóptero estaba en camino para apoyar una misión prevista cuando debió aterrizar de emergencia, agregando que la causa no estaba determinada y se haría una investigación del incidente. Las fuerzas de seguridad y el apoyo aéreo respondieron inmediatamente al sitio, proporcionando la seguridad para las fuerzas y el aparato caído. Youssifiyah está en el sur del área de Bagdad conocida como el triángulo de la muerte por la fuerte actividad insurgente. Es el segundo helicóptero posiblemente derribado en una semana.
de espejo aeronautico.
 
L-7 dijo:
Una impresionante secuencia de fotos donde se observan M1 alcanzados por RPG e IDE principalmente. Hay muchas repetidas, pero se puede observar la potencia de estos artefactos que en algunos casos hacen literalmente volar al Abraham.

http://www.liveleak.com/view?i=f6a_1187080582

saludos
Lautaro
Hay también alguna de impactos de 125mm, de 120mm y de Mavericks. Cabe destacar que la destrucción de CCs de muchas de esas imágenes ha sido provocada por los propios americanos.

SALUDOS
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Shandor2 dijo:
"Cuanto más esperemos, más soldados morirán. Necesitamos recibir una misión clara o salir de aquí", dijo uno de los jefes militares, que pidió permanecer en el anonimato.

Mas claro echale agua ... estan estancados sin entender el porque estan ahi, siendo blancos fijos.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
La tasa de suicidios de soldados de EEUU es la más alta desde la Guerra del Golfo


EFE

WASHINGTON.- El número de soldados de Estados Unidos que se suicidaron el año pasado fue el más alto desde la primera Guerra del Golfo Pérsico (1991) y casi un tercio de ellos se quitaron la vida en Afganistán o Irak, informó el Ejército.

Varios estudios elaborados por el Pentágono y otras entidades muestran también un incremento en los problemas de salud mental de los soldados que regresan de las guerras. El Departamento de Defensa ha reconocido incluso que no se han provisto los tratamientos mentales adecuados a las tropas.

El estudio del Ejército sobre suicidios muestra que en 2006 el índice de suicidios entre los soldados fue de 17,3 por cada 100.000, frente a los 12,8 suicidios por cada 100.000 soldados un año antes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, la incidencia de suicidios entre la población de Estados Unidos en general es de 10,9 por cada 100.000 habitantes.
Menos suicidios que en 1991

Durante 2006 hubo 99 suicidios confirmados entre soldados en servicio activo, comparado con 88 suicidios en 2005. En 1991, durante la Primera Guerra del Golfo, el Ejército registró 102 suicidios entre sus soldados.

Los 99 suicidios en 2006 incluyeron los de 28 soldados que estaban en campañas bélicas y 71 que no lo estaban. En lo que va de año, un total de 44 soldados se han suicidado, incluidos 17 que estaban en Irak o Afganistán, indicó el Ejército.

Según el informe, "ha habido una relación significativa entre los intentos de suicidio y el número de días de misiones" en Irak, Afganistán o países de la región donde las tropas participan en algún conflicto.

Las armas de fuego fueron los instrumentos más comunes de los suicidios, y entre quienes han intentado suicidarse pero no lo hicieron, los métodos más comunes fueron las dosis excesivas de drogas y las heridas cortantes.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Defendiendo lo insostenible:

El Pentágono considera que la situación en Irak mejora

El gobierno de EE.UU. explica que por eso Al Qaeda ataca en lugares remotos.

Agencias EFE y AP

Washington. El “número dos” de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, el general Ray Odierno, aseguró ayer que la seguridad en la zona está mejorando, pese a los sangrientos ataques de esta semana en el norte del país, que dejaron entre 400 y 500 víctimas mortales.


“Pese a ese ataque, la seguridad en todo Irak está mejorando en líneas generales”, señaló Odierno en una videoconferencia desde Irak que se retransmitió en la sede del Pentágono en Washington.

Insistió en que el incremento de tropas estadounidenses en el país árabe, que se prevé haga subir el contingente militar a la cifra récord de 170 mil soldados en los próximos meses, ha dado frutos y ha forzado a la organización terrorista Al Qaeda “a protagonizar sus espectaculares actos en partes más remotas del país en lugar de la capital”.

Para hacer frente a esa nueva situación, Odierno adelantó que durante las próximas semanas las fuerzas estadounidenses planean llevar a cabo ataques rápidos contra los militantes que operan y se esconden en las partes más remotas de la nación árabe.

“Seguiremos dando caza a su liderazgo, negándoles refugio seguro, alterando su cadena de suministros y reduciendo de forma significativa su capacidad para operar en Irak”, aseguró el alto militar estadounidense.

Insistió en que los extremistas representan “pequeños islotes” dentro del país y en que la capacidad de actuación de Al Qaeda se ha visto seriamente mermada.

Sacó a colación, en ese sentido, que alrededor del 52 por ciento de los ataques violentos en Irak durante el mes de julio fueron protagonizados por representantes de Al Qaeda y el 48 restante por fundamentalistas chiítas, según las cifras del Pentágono.

“Claro que todavía tienen cierta capacidad de actuación”, admitió, pero añadió: “Si uno compara esas cifras con el alrededor del 70 por ciento de ataques violentos asociados con Al Qaeda en enero (...) se ve que hemos disminuido su capacidad para conducir operaciones en Irak”. Además de una mayor debilidad de Al Qaeda, esos números reflejan también, en opinión del general estadounidense, la mayor amenaza que plantean los extremistas chiítas, apoyados, dijo, por Irán.
 
Leutnant dijo:
El Pentágono considera que la situación en Irak mejora

El gobierno de EE.UU. explica que por eso Al Qaeda ataca en lugares remotos.


Con esa info te dicen todo, ya ni estan seguros, solo especulan.

Saludos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Londres investiga un ataque por error de EE.UU. a tropas británicas en Afganistán

Un caza norteamericano bombardeó a los británicos, que habían pedido ayuda porque estaban siendo asaltados por milicianos talibanes. El "fuego amigo" mató a tres militares del Primer Batallón del Regimiento Real Inglés e hirió a otros dos. El ministerio de Defensa del Reino Unido anunció que "las circunstancias que rodearon al suceso son objeto de investigación".

Tres soldados británicos murieron y otros dos resultaron heridos por aparente "fuego amigo" en el sur de Afganistán, informó hoy el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Los tres militares, del Primer Batallón del Regimiento Real Inglés, fallecieron durante una patrulla en el noroeste de Kajaki, en la conflictiva provincia de Helmand, donde fueron atacados por insurgentes talibanes.

Según el Ministerio de Defensa, los tres uniformados murieron aparentemente como resultado de una bomba arrojada por un caza F-15 de Estados Unidos al que se avisó para ayudar a repeler a los combatientes talibanes. "Una bomba fue lanzada y se cree que la explosión mató a los tres soldados", afirmó Defensa en un comunicado difundido en Londres, al agregar que "las circunstancias que rodearon al suceso son objeto de una investigación".

Los dos heridos fueron trasladados en helicóptero a dependencias hospitalarias de Camp Bastion, la principal base británica de Helmand, donde reciben tratamiento médico.

El ministro de Defensa, Des Browne, se declaró muy triste por las muertes de "tres hombres valientes", que perdieron la vida "en lo que se cree es un incidente ligado a fuego amigo", dijo. No obstante, consideró "raro" un hecho como ese, y prometió una investigación profunda.

Hasta la fecha, un total de 73 uniformados de las Fuerzas Armadas del Reino Unido han muerto en Afganistán, 50 de ellos por fuego hostil, desde la invasión que lideró Estados Unidos en noviembre de 2001. Gran Bretaña tiene desplegados unos 6.000 soldados en Afganistán, la mayoría concentrados en el sur como parte de la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN en el país asiático.

Sin embargo, ese contingente aumentará hasta 7.700 efectivos en el curso de este año, según el Ministerio de Defensa.
 
El lado humano de la guerra aparecido hoy en El Mercurio:



Viernes 24 de agosto de 2007

Familia estadounidense revive historia de la película de Steven Spielberg:
Rescatando al soldado Hubbard


Los Hubbard muestran una foto de sus hijos Jason (izq.) y Nathan, quien murió el martes en Irak. Otro hijo, Jared, falleció en 2004.
Foto:ASSOCIATED PRESS





Jason Hubbard llega hoy a Estados Unidos luego de perder a sus dos hermanos en Irak.

--------------------------------------------------------------------------------


En un caso increíblemente similar al de la película de Steven Spielberg "Rescatando al soldado Ryan", el último hijo con vida de una familia estadounidense viajaba anoche a casa desde Irak, después de que sus dos hermanos murieran en acción.

Jeff y Peggy Hubbard perdieron a su hijo menor, Nathan (21 años), en Irak el miércoles, casi tres años después de que una bomba en un camino matara a su hermano Jared, de 22 años, cerca de Fallujah, en octubre de 2004.

Ahora el tercero y mayor de los hijos, Jason, de 33 años -que se unió al Ejército junto a Nathan, con el fin de protegerlo en Irak-, está regresando a California gracias a reglamentos militares que se hicieron para evitar que los padres pierdan a todos sus hijos en la guerra, relata en su edición de hoy el diario "The Times" de Londres.

Nathan y Jason Hubbard entraron al Ejército en 2005, en parte para honrar la muerte de Jared, pero también por un sentido de venganza. Nathan, miembro de la 25º División de Infantería, fue uno de los 14 soldados que murieron en la caída de un helicóptero el martes en el norte de Irak. La cifra de bajas es la peor sufrida en un solo día por las fuerzas armadas estadounidenses desde enero. El Pentágono dijo que se debió a una falla mecánica.

Para la familia, la muerte de su segundo hijo se ha convertido en una realidad muy difícil de abordar, contó un portavoz de la policía en Clovis, localidad cerca de Fresno, California, donde viven los Hubbard. El padre, Jeff, es un veterano que sirvió 30 años en la policía de Clovis.

Los militares tienen la política del "único sobreviviente", según la cual el último hermano que queda con vida en una zona de guerra puede solicitar su regreso a casa cuando sus hermanos o hermanas han muerto en acción. El Departamento de Guerra de Estados Unidos introdujo la política después de que cinco hermanos, los Sullivan, murieron cuando su crucero liviano, el USS Juneau, se hundió en la II Guerra Mundial.

El filme ganador del Oscar "Rescatando al soldado Ryan" se centra en la búsqueda en Normandía en 1944 de un paracaidista ficticio, James Ryan, cuyos tres hermanos han muerto en acción. El equipo de búsqueda tiene la orden de encontrarlo y enviarlo a casa.

Jared Hubbard se unió a la Infantería de Marina en diciembre de 2001. Murió junto con su gran amigo de la escuela, Jeremiah Baro, mientras su unidad se preparaba para un asalto contra Falluja, en ese entonces la plaza fuerte sunita.

En una entrevista misteriosamente premonitoria a principios de 2005 con "Los Angeles Times", Jeff Hubbard y su esposa Peggy relataban el dolor de perder a su hijo. En un sofá cercano, con una guitarra a su lado, con barba y un gorro, estaba Nathan, en ese entonces de 19 años y desempleado. Durante la entrevista, por primera vez Nathan les dice a sus padres: "Siempre he pensado en enrolarme". Su madre le responde: "No. De ningún modo. No vas a ir". Más tarde, él confidenció al periodista: "Tengo cantidades de cosas saltando en mi cabeza. Ir ahí y honrarlo (a Jared). Tal vez cobrar una pequeña venganza también". Luego agregó: "Pero no le puedo hacer eso a mi familia".

Él y Jason, un ex policía con esposa y un hijo de dos años, se enrolaron en el último trimestre de 2005. Su madre manifestaba que creía que Jason se había unido al ejército para proteger a Nathan. En una entrevista antes de su partida, Nathan expresó: "Hay personas que van a resultar heridas y otras que van a morir. Esa es la realidad que hay que aceptar".

INFORME

SEGÚN LOS servicios de inteligencia norteamericanos, las autoridades iraquíes han sido incapaces de gobernar efectivamente, por lo que la situación en los próximos meses será "crecientemente preocupante".
















Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P


Saludos
Lautaro
 

Iconoclasta

Colaborador
Pese a las críticas, Bush retrasa la salida de Irak

El presidente de los Estados Unidos dijo que se ha logrado un progreso en los dos últimos meses. Comparó el conflicto con el de Vietnam y el de Corea del Sur. Reconoció errores de previsión


"El éxito del último par de meses nos muestra que las condiciones pueden cambiar en la práctica, y están cambiando", dijo en el discurso que ofrece semanalmente por radio. "No podemos esperar que la nueva estrategia que estamos realizando sea exitosa de la noche a la mañana", agregó.

Bush enfrenta cada vez más presión por parte de los demócratas y de un legislador republicano para que inicie el retiro de las fuerzas estadounidenses de Irak, con el fin de demostrar al Gobierno iraquí que el compromiso del país norteamericano no es para siempre.

Previamente esta semana, Bush colocó a la guerra en Irak en el contexto histórico de las experiencias norteamericanas en Vietnam, Corea del Sur y Japón.

El mandatario citó el ejemplo de la aparición de los Jemeres Rojos en Cambodia y de la violencia en Vietnam luego de la retirada de las fuerzas norteamericanas para advertir lo que podría suceder en Irak.

Pero el mandatario reconoció que pese al creciente número de soldados en Irak para controlar la escalada de violencia existe una gran frustración respecto a que el Gobierno no ha logrado un avance significativo en sus metas políticas.

El jueves, Bush sufrió un revés cuando el senador John Warner por Virginia, una influyente voz congresional en temas militares dentro del Partido Republicano, pidió una retirada inicial de 5.000 soldados que podrían regresar a casa en diciembre.

Warner declinó fijar un cronograma para la retirada, pero los demócratas presionarían el próximo mes para lograr eso.
 
Arriba