El Frente

joseph

Colaborador
Colaborador
La escalada de violencia en Irak recrudeció en 24 horas

Al menos 75 personas murieron y 25 resultaron heridas al día siguiente de que el clérigo chií Muqtada al Sadr amenazara con una "guerra abierta".

El Ejército de EE.UU. informó de la muerte de once supuestos milicianos chiíes, siete de ellos en varios ataques aéreos en el barrio de Ciudad Sadr, al este de Bagdad, donde se desarrollan los principales combates entre las fuerzas iraquíes y estadounidenses, y la milicia fiel a Al Sadr, el "Ejército del Mahdi".

Otros cuatro murieron en un combate en el barrio de Al Shaab, en el noreste de Bagdad, según fuentes policiales iraquíes, donde también falleció un civil, cuyo coche fue arrollado por un blindado estadounidense.

Estas bajas se producen después de que Muqtada al Sadr amenazase ayer, sábado, con una "guerra abierta" si no cesa la campaña de hostigamiento de las fuerzas iraquíes y estadounidenses contra su milicia, que dio comienzo hace tres semanas.

Por otra parte, un total de 38 supuestos terroristas murieron en operaciones llevadas a cabo por el Ejército iraquí en las últimas 24 horas en diversas zonas del país, informaron fuentes del ministerio iraquí de Defensa citadas por EFE.

Treinta de los "terroristas" fueron abatidos en redadas lanzadas por tropas iraquíes en diferentes ciudades del sur del país, donde se originó el conflicto entre los sadristas y el Gobierno iraquí.

También en el sur, fueron detenidos 40 miembros de una "milicia criminal" (en alusión al Ejército del Mahdi) que atacó a las fuerzas de la coalición en Suq Ash Shuyuh, en el sudeste de Nasiriya, según informó el mando militar de EE.UU..

En otro incidente, cuatro civiles perdieron la vida en un bombardeo lanzado por un helicóptero estadounidense en el barrio de Al Hadba, en Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive, informó la Policía iraquí, aunque el Ejército de EE.UU. todavía no ha confirmado el suceso.

Asimismo, una persona falleció y otras cinco sufrieron heridas de diversa gravedad por el estallido de un artefacto al paso de una patrulla militar iraquí en el área de Al Bekr, en el este de Mosul.

También en Mosul, un soldado iraquí y dos mujeres resultaron heridos por los disparos de pistoleros en el barrio de Al Nahrauan, ubicado en el oeste de la ciudad.

Por otra parte, en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad un grupo armado disparó contra un coche y un camión e hirió a tres personas. En Baquba, en la provincia de Diyala, el Ejército de EE.UU. informó de la muerte de cuatro terroristas en una operación en la que también fallecieron dos niños.

Además, el Ejército de EE.UU. informó en un comunicado de la muerte de 12 "criminales" en distintos enfrentamientos en el barrio bagdadí de Azamiya.

En la capital iraquí, un día más cayeron proyectiles de mortero, en el barrio de Qazamiya, en el norte de Bagdad, que alcanzaron el club deportivo Al Qazamiya, situado en la calle Al Muhit, que mataron a dos personas e hirieron a otras 14.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Afirman que murió un jefe de Al Qaeda durante un bombardeo estadounidense en Irak

Se trata de Mohamed Zahem al Arbuni, encargado de la seguridad de esa red terrorista en la provincia de Salahedin. El ataque aéreo ocurrió en Al Jillam, una pequeña localidad al norte de Samarra, según informó la policía local. Un importante jefe de la rama iraquí de Al Qaeda murió ayer en Samara, al norte de Bagdad, durante un ataque aéreo estadounidense, según anunció hoy un responsable de la policía local.

Se trata del encargado de la seguridad en el seno de esa red terrorista en la provincia de Salahedin, Mohamed Zahem al Arbuni, quien murió junto a tres asistentes, entre ellos un saudita, precisó el capitán Alaa Jassem.

Al Arbuni murió en un ataque aéreo estadounidense en Al Jillam, localidad a 25 km al norte de Samarra.

Hace pocos días, unos milicianos sunitas aliados al ejército estadounidense habían anunciado el hallazgo de instalaciones subterráneas en una isla en medio del río Tigris, a unos 10 km al sur de Samara.

Al parecer, se trataría del cuartel general de Al Qaeda para las provincias de Salahedin, Anbar y Diyala, tres regiones de mayoría sunita donde estaban muy presentes los partidarios de Osama Bin Laden.

Clarín
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Irak: ataque suicida mató a un soldado estadounidense

Irak: ataque suicida mató a un soldado estadounidense

También dejó 20 heridos. Un atacante hizo estallar un vehículo cargado de explosivos cerca de una patrulla de EE.UU.

Agencia AP

Un atacante suicida hizo estallar hoy un vehículo cargado de explosivos cerca de una patrulla de Estados Unidos en el norte de Irak, matando a un soldado e hiriendo a 20 personas, entre ellas 18 soldados y dos contratistas iraquíes, dijo el ejército estadounidense.


Los contratistas trabajaban en una base en la provincia de Tamim, dijo un comunicado militar.

El general Sarhat Qadir, un alto funcionario del departamento de policía de Kirkuk, dijo que el atacante suicida hizo estallar explosivos que había en su automóvil contra una patrulla estadounidense en una zona residencial de Rashad, a unos 40 kilómetros (25 millas) al suroeste de Kirkuk. Se trata de una urbanización de mayoría suní.

El atacante suicida estrelló su vehículo contra paredes de concreto frente a la entrada de la base de Estados Unidos, dijo Qadir.

Tamim tiene una población de árabes, curdos y turcomanos. Su capital es Kirkuk, donde hay importantes pozos petroleros.

Horas antes, el ejército de Estados Unidos informó que uno de sus soldados murió en las últimas horas del sábado cuando su vehículo fue alcanzado por una bomba colocada al costado de un camino en el este de Bagdad.

Por lo menos 4.094 efectivos militares estadounidenses han muerto en Irak desde la invasión del país árabe, en marzo de 2003, según un conteo de The Associated Press.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Ataques suicidas dejan 57 muertos en Irak

Los atentados fueron perpetrados por tres mujeres que se inmolaron en Bagdad y otra en Kirkuk. Hubo casi 300 heridos.

Agencias AP y Télam

Bagdad. Los ataques de cuatro mujeres suicidas y una bomba detonada al lado de una carretera causaron ayer por lo menos 57 muertes y casi 300 heridos, según informaron distintas autoridades.


Los ataques fueron un duro golpe para los recientes avances en materia de seguridad, que habían situado la violencia en sus niveles más bajos en cuatro años. Las tres atacantes suicidas detonaron sus chalecos cargados de explosivos en medio de una procesión en Bagdad, momentos después de que fuera detonada una bomba al pie de una carretera, matando por lo menos a 32 personas e hiriendo a 102, dijeron las autoridades iraquíes.

En la ciudad norteña de Kirkuk, murieron 25 personas y 185 resultaron heridas al ocurrir una detonación en medio de una multitud de kurdos que protestaban contra una ley electoral provincial, según las autoridades. La policía municipal dijo que los restos encontrados en el lugar indicaron que el atacante fue una mujer. El alto mando estadounidense confirmó que se trató de un atentado suicida pero carecía de información para confirmar que fue una suicida.

En Bagdad. “Hacia las 8 de la mañana (las 2 de la madrugada en Argentina) tres mujeres atacantes suicidas detonaron sus cargas entre los peregrinos que se dirigían a Kazimiyah” , dijo por su parte el principal vocero militar en Bagdad, el brigadier general Qassim al Moussawi, en una declaración distribuida por la red Internet. La mayor parte de los muertos eran mujeres y niños, dijeron la policía y los funcionarios de salud.

“Oí cómo lloraban y gritaban mujeres y niños y vi una mujer calcinada mientras yacían cadáveres por todas partes en la calle en medio de charcos de sangre”, dijo en el hospital donde era atendido Mustapha Abdullah, un hombre de 32 años herido en el estómago y en las piernas.

Fue el ataque más mortífero perpetrado en Bagdad desde el 17 de junio, cuando un camión cargado de explosivos mató a 63 personas en Hurriyah, un barrio convertido en escenario de los peores brotes de violencia entre chiítas y sunitas en 2006.

Los ataques en Bagdad ocurrieron mientras decenas de miles de feligreses avanzaban hacia un santuario para asistir a una ceremonia anual por el aniversario luctuoso de un santo del siglo VIII, que tiene su momento culminante en la jornada de hoy. Un alto oficial de Estados Unidos responsabilizó de los atentados al grupo terrorista Al Qaeda en Irak y dijo que dos de los atacantes eran al parecer mujeres.

El oficial, que habló en forma anónima porque estaba divulgando la información antes de aparecer en un comunicado formal, ofreció una cifra de víctimas ligeramente inferior, con 20 muertos y 60 lesionados.

Otro golpe. En tanto, en Kirkuk, otro atentado suicida mató a otras 25 personas y dejó al menos 150 heridos, muchos de ellos de gravedad, informó el coronel Yazgar Shukr, responsable de seguridad de esta ciudad iraquí.

La explosión en Kirkuk se produjo mientras miles de personas se manifestaban contra la aprobación en el Parlamento local de una polémica ley sobre elecciones provinciales.

En las imágenes de la televisión kurda podía verse una explosión en el momento en que miles de personas se manifestaban. Un agente de policía empezó a disparar al aire e inmediatamente se produjo una estampida.

El mayor general Jamal Tahir, vocero de la policía kurda, dijo que los agentes encontraron además cerca del lugar un automóvil cargado de explosivos y lo detonaron sin mayores consecuencias.

Kirkuk es una zona petrolera con grandes yacimientos y numerosos kurdos consideran que la región forma parte de su territorio ancestral. El área alberga (además de los kurdos) a turcomanos, árabes y otros grupos menores. Hasta anoche, ningún grupo u organización se había adjudicado los ataques.

 
Siete soldados muertos al caer un helicóptero estadounidense en Irak

La nave se estrelló cuando se dirigía de Kuwait a la base militar de Balad, al norte de Bagdad. En principio, las autoridades estadounidenses indicaron que se trató de un accidente, pero no descartaron un ataque de la insurgencia.
Siete soldados murieron hoy al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en el sur de Irak, informaron hoy medios iraquíes citando al Ejército norteamericano.

El helicóptero, un CH-47 Chinook, cayó a tierra a unos 100 kilómetros al oeste de la
ciudad de Basora, cuando efectuaba junto con otros tres helicópteros una misión
entre Kuwait y la ciudad de Balad, en el norte de Irak.

Según el Ejército estadounidense, hasta el momento todo parece indicar que se trató de un accidente y que el aparato no fue derribado por la insurgencia.

(Fuente: Agencias)

http://www.clarin.com/diario/2008/09/18/um/m-01762623.htm

Juanjo
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Irak refuerza su frontera con Siria

Efectivos del Ejército y de la Policía iraquíes buscan impedir la entrada de combatientes extranjeros en territorio.

Agencia EFE

Efectivos del Ejército y de la Policía de Irak se han trasladado a la frontera con Siria con el objetivo de reforzar su presencia para impedir la entrada de combatientes extranjeros en territorio iraquí, se informó hoy oficialmente.


Fuentes de los servicios de seguridad de la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, dijeron que un gran numero de vehículos con soldados y policías han comenzado a movilizarse a la frontera común.

El despliegue de fuerzas iraquíes fue adoptado en una reunión celebrada en Al Anbar por altos mandos del Ejército estadounidense y las fuerzas de seguridad iraquíes, indicó la fuente.

Esta medida se produce después de que el 26 de octubre pasado cuatro helicópteros estadounidenses procedentes de Irak atacaron una localidad siria próxima a frontera iraquí y mataran a ocho personas.

Fuentes norteamericanas dijeron a la prensa que el ataque tenía por objetivo una red de contrabando de armas y tráfico de combatientes desde Siria hasta Irak.

Un día después de ese suceso las autoridades de Bagdad manifestaron el rechazo a que las fuerzas estadounidenses usen el territorio iraquí para lanzar ataques contra países vecinos.

Bagdad y Washington alegan que las autoridades de Damasco no hacen lo suficiente para detener la entrada desde Siria de combatientes extranjeros en Irak.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Niño iraquí murió por la explosión de una mina
Otro pequeño resultó herido por la explosión. Ocurrió en la ciudad de Basra.

Agencia EFE

Un niño iraquí murió y otro resultó herido al estallar anoche una mina antipersona en la ciudad suroccidental de Basra, informaron hoy fuentes oficiales.


Las fuentes dijeron a la agencia privada "Aswat al Irak" que el artefacto estalló cuando los menores estaban jugando en la calle de esa localidad, 590 kilómetros al suroeste de Bagdad.

La agencia no detalló la edad de las víctimas.

Medio centenar de personas mueren anualmente en Irak por minas colocadas en los conflictos armados que se registran desde hace décadas en este país.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Promueven al general Petraeus

WASHINGTON.- El general David Petraeus, considerado el militar que encaminó la guerra de Irak, asumió ayer como jefe del Comando Central, en lo que constituyó un ascenso que lo llevará a elaborar estrategias para Medio Oriente, Irak, Paquistán y Afganistán.

Durante la ceremonia de asunción, que se realizó en la base del Air Force MacDill (en Tampa, Florida), el ministro de Defensa, Robert Gates, que definió a Petraeus como "el hombre justo para dirigir este comando". En septiembre, Petraeus concluyó una labor de 20 meses al frente de las fuerzas estadounidenses en Irak. Durante ese plazo, logró reducir la cantidad de hechos violentos en Irak, gracias incluso a la iniciativa de aumentar, en forma temporaria, la cantidad de tropas norteamericanas en la región.

De 55 años, Petraeus había participado desde el comienzo en la invasión de Irak en 2003 y visitó luego el país con diversas misiones a su cargo, incluida la de adiestrar a las fuerzas de seguridad iraquíes.Concluida su misión en Irak, estaba destinado a ser el jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, pero la decisión imprevista del jefe del comando central, William Fallon, de dejar el cargo favoreció el nombramiento de Petraeus.

Entre los desafíos que enfrentará se encuentran el de controlar la creciente violencia insurgente en Afganistán y eliminar los refugios para rebeldes talibanes y militantes de Al-Qaeda en la frontera con Paquistán.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Más de 30 muertos por ataques en Irak

Diversos atentados se sucedieron en distintos puntos; hay decenas de heridos

BAGDAD.-Al menos 32 personas murieron y decenas resultaron heridas hoy en una serie de ataques y explosiones en diferentes partes de Irak, informaron fuentes policiales.

Por un lado, 28 personas murieron y otras 70 resultaron heridas esta mañana por la explosión de dos coches bomba y de un kamikaze cargado de explosivos en el barrio de Kasra, en el centro de Bagdad, informó la policía iraquí.

Los coches bomba, ubicados a 500 metros uno del otro, estallaron simultáneamente acerca del mercado de Adhamiya, y cuando arribaron los equipos de rescate, un kamikaze a pie detonó los explosivos que tenía encima.

El barrio de Adhamiya es un enclave sunnita en el medio de los barrios chiitas de la parte oriental de Bagdad.

En tanto, una atacante suicida provocó hoy la muerte de cuatro personas y 15 heridos, al detonar en la ciudad de Baquba un cinturón explosivo, informaron fuentes policiales.

La Nación
 
Ataque suicida en Irak deja 55 muertos y 120 heridos


Un atacante suicida se inmoló el jueves dentro de un
popular restaurante en el norte de Irak. EFE

* No sé cómo un grupo como al-Qaida que dice ser islámico planea atacar y matar gente en días sagrados como Eid.

Los militares estadounidenses dijeron el jueves que sus soldados lanzaron ataques en por lo menos cuatro ciudades iraquíes
Bagdad, Irak.- Un atacante suicida se inmoló el jueves dentro de un popular restaurante en el norte de Irak donde funcionarios curdos se reunían con líderes tribales árabes, con un saldo de por lo menos 55 muertos y unos 120 heridos, dijo la policía.

El brigadier general de la policía Sarhad Qadir dijo que la explosión se produjo en el Restaurante Abdula al norte de la ciudad petrolera de Kirkuk.

Un funcionario curdo dijo que los líderes tribales almorzaban con miembros de la Unión Patriótica del Curdistán, el partido del presidente Jalal Talabani.

Los reunidos iban a asistir a una reunión con Talabani después del almuerzo para debatir los medios de aliviar las tensiones entre árabes, curdos y turcomanos en el área de Kirkuk.

En el restaurante también había numerosas familias que celebraban el último día del festival religioso Eid al-Adha. El local está vinculado con otro restaurante del mismo nombre en Kirkuk que fue atacado en el 2007 con un resultado de seis muertos y 25 heridos.

En el principal hospital de la ciudad, los familiares lloraban en medio de los corredores bañados en sangre mientras los médicos trataban de salvar vidas. Muchas de las víctimas tenían heridas horribles y los cuerpos retorcidos de los muertos yacían en el piso de la sala de emergencia.

Salam Abdula, un curdo de 45 años, dijo que almorzaba con su esposa cuando vieron una lluvia de esquirlas.

"Sostuve a mi esposa y la saqué del lugar. Al salir vimos cadáveres cubiertos de sangre y una tremenda destrucción'', dijo. "Esperamos frente al hospital durante algunos minutos. Después una ambulancia nos llevó al hospital''. Abdula recibió una herida en la cabeza y la mano izquierda y su esposa en la cabeza y el pecho.

Awad al-Juboiri, de 53 años, uno de los líderes tribales, dijo que oyó una intensa explosión "y sentí que me sangraba el pecho''.

"No sé cómo un grupo como al-Qaida que dice ser islámico planea atacar y matar gente en días sagrados como Eid'', comentó. "Sólo estábamos reunidos para discutir nuestros problemas con los curdos y tratar de imponer paz entre los musulmanes en Kirkuk''.

Kirkuk, centro de los yacimientos petrolíferos del norte, ha sido escenario de tensiones étnicas desde hace mucho tiempo.

Los curdos desean anexar Kirkuk y la provincia circundante de Tamim a su región semiautónoma en el norte de Irak. La mayoría de los turcomanos y árabes quieren que la provincia permanezca bajo el control del gobierno central temiendo ser discriminados por los curdos.

Por otra parte, los militares estadounidenses dijeron el jueves que sus soldados lanzaron ataques en por lo menos cuatro ciudades iraquíes en los que detuvieron a seis personas supuestamente vinculadas con al-Qaida.

Una declaración estadounidense dijo que dos hombres fueron detenidos el miércoles en un par de allanamientos cerca de Tarmiya, a 50 kilómetros (30 millas) al norte de Bagdad.

Fuente
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Soldados de la OTAN matan por error a civiles afganos

13:17

Al menos tres civiles murieron en la provincia de Wardak cuando fuerzas internacionales abrieron fuego contra un autobús que desoyó la orden de detenerse.Al menos tres civiles murieron hoy en la provincia afgana central de Wardak luego de que tropas de la OTAN dispararan contra un autobús que desoyó la orden de detenerse al acercarse a una patrulla de las fuerzas internacionales.

Según un comunicado de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión bajo mando de la OTAN, los tres afganos perdieron la vida en el distrito de Sayed Abad a causa de un "incidente de escalada de fuerza".

"Una patrulla de la ISAF observó a un autobús que se acercaba hacia su patrulla en la carretera que une Kabul con Kandahar. La patrulla realizó disparos de aviso, y después de que el autobús no se detuviera, se disparó contra su motor", indica el comunicado.

"A pesar de esto, el autobús continuó avanzando hacia la patrulla (...), que se vio forzada a disparar contra el autobús en defensa propia. Tres pasajeros murieron como resultado", detalló la ISAF.

Vehículos locales que viajan por las rutas afganas se aproximan a menudo a patrullas de las fuerzas internacionales, que sufren frecuentes ataques de la insurgencia talibán y ordenan a todos los vehículos que se alejen de las zonas que vigilan.

(Fuente: Agencias)

http://www.clarin.com/diario/2008/12/12/um/m-01820874.htm
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Tristes noticias.
Ojalá que se termine pronto todo esto. 5 años de guerra genocida, qué verguenza, no solo por las tropas de ocupación y bandas de terroristas, sino por toda la comunidad internacional y las Naciones Unidas, que no han hecho nada para frenar esta locura.

Saludos!!!
 
Es Ironico pero si no es por una Guerra un Dictador Brutal como Saddam Hussein sigue en la cupula del Poder hasta que quiera..... y ese si que se canso de hacer de las suyas puertas adentro decada tras decada.

Es un Trabajo sucio pero alguien tiene que hacerlo ¿? :yonofui:
 
Es Ironico pero si no es por una Guerra un Dictador Brutal como Saddam Hussein sigue en la cupula del Poder hasta que quiera..... y ese si que se canso de hacer de las suyas puertas adentro decada tras decada.

Es un Trabajo sucio pero alguien tiene que hacerlo ¿? :yonofui:

Eso es cierto Master, pero hay tantos dictadores igual o más crueles que Saddam que hace años vienen haciendo de las suyas, y por decirlo de alguna manera "nadie se ocupa de ellos", será que no tienen petróleo?


Un abrazo
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Es Ironico pero si no es por una Guerra un Dictador Brutal como Saddam Hussein sigue en la cupula del Poder hasta que quiera..... y ese si que se canso de hacer de las suyas puertas adentro decada tras decada.

Es un Trabajo sucio pero alguien tiene que hacerlo ¿? :yonofui:

Es cierto. Muy cierto lo que decís. Lo que a mi me sorprenden son dos cosas:
- EE.UU apoyó cierta vez a Saddam Hussein. Y le vendieron armas... y lo apoyaron con lo de las armas quimicas en contra de Irán (y encima tambien le vendian armas a Irán, su acerrimo enemigo! jaja), para que matara a civiles inocentes de una manera horrible.
- Cuando se terminó el romance entre ambos, y EEUU finalmente invadió Irak en 2003, desde entonces murieron más de 650.000 iraquies y contando. Mientras que Saddam, en 20 años, mató a 22.000. Pobre gente, van de mal en PEOR. Eso es ironía.

Saludos!!!
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Acá les dejo una nota interesante que publico Crítica hace un tiempo (yo recién la veo). Mas allá de lo que diga al final, si es un poco rebuscado para hacer queda a EEUU como el malo o si uno esta de acuerdo o no; es interesante ya que muestra el accionar de la sanidad en el US Army y la eficacia a la que han llegado.

CONTRATAPA
El sueño de la guerra limpia

Estados Unidos está tratando de inventar el combate sin muertos –americanos. Ha avanzado mucho: su "guerra limpia" podría resultar muy peligrosa para el resto del mundo. Martín Caparrós.

Hace unos días charlaba con Guy Raz, corresponsal de guerra de la National Public Radio norteamericana; después me preguntaba –yo me preguntaba– por qué aquí nadie hace radio. En la Argentina los periodistas y conductores de programas de radio usan la radio: hablan por radio –incluso bien–, discuten por radio, editorializan por radio, entrevistan por radio, pero casi nadie hace radio. Digo: en general, no usan los infinitos recursos que la radio ofrece para contar historias.
Hace siglos, cuando enseñábamos con Jorge Dorio en la recién creada Facultad de Comunicación de la UBA un “taller de radio”, empezábamos pidiendo a los alumnos que relataran algo sin hablar: compaginando músicas, sonidos, ruidos de la calle, fragmentos de entrevistas; que, para empezar a contar, buscaran más allá de la facilidad de la palabra. No inventábamos nada: en otros lugares hay y siempre hubo gente que hace radio. Guy Raz es uno de ellos, y el otro día me mostraba su último reportaje sobre Irak , por el que acababa de ganar un premio importante. La historia empieza una noche, cuando la guardia de una base médica norteamericana en Irak recibe la noticia de que un soldado acaba de ser herido en un enfrentamiento, a un centenar de kilómetros de allí: la máquina médico-militar se pone en marcha y empieza, dice una piloto de helicóptero, la “hora dorada”:

–Si conseguimos rescatarlo y ponerlo en un centro médico antes de una hora, el herido tiene casi cien por ciento de posibilidades de sobrevivir. Hay que apurarse, cada minuto es crítico.

Antes de cinco minutos un helicóptero ambulancia está en el aire, guiado por la información de los satélites que le dicen cuál es el trayecto más seguro. Guy Raz cuenta cómo la oscuridad los confunde cuando buscan el lugar donde deben aterrizar, y se oye a los pilotos preocupados: saben que cualquier demora puede ser fatal para el herido. Al fin lo encuentran, lo suben, salen a todo gas y en siete minutos aterrizan en el hospital de la base: media hora después de ser alcanzado por una ráfaga de metralla, el teniente Brad Mellinger está en la sala de emergencias.

–Su herida puede ser mortal.

Dice –en la radio– un teniente coronel médico en voz baja, y Raz explica que Mellinger tiene el fémur roto en cien pedazos y que esa parte del cuerpo está tan irrigada que, si no lo tratan enseguida, puede morirse desangrado. El propio Mellinger cuenta, vacilante, cómo lo hirieron mientras encabezaba una patrulla en la orilla del Tigris:

–…entonces oí algo y sentí la pierna pesada. Primero me pude mantener parado, pero a los dos o tres segundos me caí…

Mellinger tiene 24 años, pero la mitad de los muertos en Irak eran más jóvenes, y el médico cuenta que están tratando de pararle la hemorragia y que en unos minutos lo van a llevar a la sala de operaciones. Mellinger se salva y la historia, en tres partes, sigue con el relato de cómo, al día siguiente, lo embarcan en un avión sanitario para llevarlo a Landstuhl, Alemania, donde los Estados Unidos mantienen un gran hospital militar. En menos de 24 horas, dice Raz, el muchacho habrá pasado de la explosión y el barro a una cama impoluta y los mejores médicos.

Allí, ya más tranquilo tras su segunda operación, el teniente Mellinger cuenta que llamó a su mujer para decirle que iba a volver a casa para Navidad.

–Pero cómo, ¿no tenías que quedarte en Irak un año más?

–Sí, querida, pero acaban de herirme.

Dice, y suelta una carcajada. Las guerras, con su enorme campo de experimentación y las urgencias del triunfo, siempre han sido ocasiones incomparables para el avance de las ciencias y las técnicas. Algunos de sus defensores más fervientes dicen, incluso, que las vidas que salvan sus innovaciones son muchas más que las que cuesta su crueldad. Y es cierto que la medicina la aprovecha a fondo. Debemos agradecer a la clarividencia y dedicación de Hitler, Jorge V, el zar Nicolás, Roosevelt, Francisco José, el emperador Guillermo, Mussolini, Stalin, Hirohito, muchos de los remedios que todavía nos curan.

La progresión ha sido extraordinaria. Los heridos de la Primera Guerra Mundial tenían un 10 por ciento de posibilidades de sobrevivir. En la Segunda, la chance aumentó al 33 por ciento: en veinte años, un soldado herido multiplicó por tres sus posibilidades de contarlo. En Vietnam, la proporción pasó al 66 por ciento: dos tercios de los he r ido s s e salvaban. Pero en Irak esa proporción está llegando al 97 por ciento: sólo mueren tres de cada cien heridos en combate.

–Te pueden matar directamente, pero si te hieren estás casi salvado. En Irak ha habido unos 32.000 heridos, y sólo 4.000 muertos. En cualquier otro momento de la historia, por lo menos la mitad de esos heridos habría muerto.

Me comentaba Raz, y me habló de los transportes y las técnicas médicas y del equipo de protección que usan los soldados, una especie de armadura para el tronco que no existía hace diez años.

–Eso los salva, pero también produce una gran cantidad de mutilados, hombres y mujeres que pierden las piernas, que no están protegidas…

Decía Raz, y que el problema es que estas “guerras sin sangre” –con poca sangre– van a ser mucho más fáciles de lanzar para los gobiernos norteamericanos. Es cierto que la mayoría de sus compatriotas empiezan apoyando sus guerras con bastante entusiasmo, hasta que ven el precio y no les gusta. El argumento antibélico decisivo son esos soldados que vuelven a sus casas en esas bolsas de plástico negro: así se terminó Vietnam, así se les complicó Irak. Si el ejército norteamericano avanza en el camino de la guerra limpia –limpia para sus soldados–, a sus jefes les va a resultar mucho más fácil venderla, sostenerla.

Lo cual es significativo ahora, y va a serlo cada vez más. No falta tanto –¿un par de décadas?– para que el avance chino amenace en serio la supremacía norteamericana, y yo sigo creyendo que ningún imperio se suicida, así que en algún momento de este siglo, supongo, va a suceder la verdadera madre de todas las batallas: la guerra sino-americana por el control del mundo. Que, por supuesto, puede tomar formas muy diversas: una sucesión de peleas locales, un gran choque brutal nuclear, un minué de fintas y amenazas, o vaya a saber. Para ese momento decisivo, cualquier cambio en las formas de la guerra –y en su aceptación popular– va a ser crucial. Si los norteamericanos consiguieran una guerra más limpia y, por lo tanto, popularmente aceptada, podrían lanzar campañas más largas y mortíferas –por lo menos para sus contrarios. Porque ésa es la otra cuestión: una guerra sin muertos es una contradicción en los términos. Si la medicina avanza tanto que las armas actuales ya no matan, alguien va a empezar a hacer mejores armas, que maten pese a tanta medicina. Y si las armas mejoran todavía más, todos los que no tengan la infraestructura sanitaria norteamericana van a caer como moscas. Los sueños de la razón producen monstruos; el sueño húmedo de una guerra limpia puede producir la más sucia de todas las guerras. Ésta es la historia más antigua del mundo y parece, como siempre, que recién empieza.

Crítica Digital

Yo cada vez que leo este tipo de cosas, los nuevos proyectos (F-22, los nuevos CVN, Land Warrior, etc), etc; me pregunto ¿Hasta cuando podrá sostenerse económicamente semejante aparato militar?
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Obama sigue los pasos de Bush con presos afganos

Rechazo. Se opone a demandas de 600 prisioneros sin juzgar

WASHINGTON | THE NEW YORK TIMES

El gobierno de Barack Obama indicó a un Juez Federal que los detenidos en una base militar de Afganistán no pueden apelar contra su detención, aludiendo así a uno de los argumentos clave que esgrimieron los asesores legales en la era Bush.

En dos pronunciamientos emitidos, el Departamento de Justicia señaló que el nuevo gobierno había revisado su posición en el caso planteado por prisioneros de la Base Aérea Bagram, situada al Norte de la capital afgana. El gobierno de Obama estableció que la política seguida por el ex presidente George W. Bush es correcta: esos detenidos no pueden hacer demandas para su liberación.

"Habiendo analizado el tema, el gobierno adhiere a su posición previamente articulada", escribió el subprocurador general, Michael F. Hertz.

El caso, que fue seguido con atención, es un recurso de habeas corpus presentado en nombre de varias personas que están detenidas desde hace años sin ser sometidas a juicio. Los detenidos argumentan que no son combatientes enemigos y que desean que un juez revea las pruebas contra ellos y ordene a las Fuerzas Armadas que los dejen en libertad.

El gobierno Bush argumentó que los Juzgados Federales no tienen jurisdicción para recibir ese tipo de casos, debido a que los prisioneros no son ciudadanos estadounidenses que están detenidos en el curso de operaciones militares realizadas fuera de EE.UU. El equipo legal del gobierno de Obama se vio en la necesidad de fijar posición respecto de si esos argumentos son correctos porque el juez federal de distrito, John D. Bates, preguntó al nuevo gobierno si quería modificar esa postura.

La decisión del gobierno de Obama fue un golpe para los abogados defensores de casos de derechos humanos, quienes cuestionaron la política de Bush de detener a "combatientes enemigos" sin juicio.

El poder de jueces federales civiles para revisar decisiones individuales tomadas por el Poder Ejecutivo de mantener detenidos a sospechosos de terrorismo como combatientes enemigos constituyó uno de los asuntos más polémicos del gobierno de Bush. Durante años, los abogados de la Casa Blanca argumentaron que los jueces federales carecen de autoridad, en función de lo que establece la Constitución, para recibir apelaciones o demandas de los detenidos en la cárcel militar de Guantánamo, Cuba, y en otras.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó la opinión legal del gobierno de Bush sobre los detenidos en Guantánamo, en fallos de 2004 y 2006. Pero, esos fallos tuvieron como base el concepto de que la cárcel estaba situada en territorio de Estados Unidos, en función de circunstancias legales únicas y por la historia de la base naval. Abogados defensores de los derechos humanos tenían la esperanza de que los Juzgados extenderían esos fallos para permitir que detenidos de bases militares de EE.UU. en otras zonas, presentaran demandas. Hay unos 600 detenidos en la Base Aérea Bagram y varios miles en Irak.

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale, Jack Balkin, dijo que es demasiado temprano para saber lo que Obama hará con los detenidos en Bagram. Después que asumió la presidencia el mes pasado, el mandatario emitió órdenes que requieren el estricto cumplimiento de las normas contrarias a la tortura y de cierre de la prisión de Guantánamo en un plazo de un año. También dispuso una revisión de si las condiciones allí cumplen con los estándares de tratamiento humanitario exigidas por la Convención de Ginebra y un estudio de lo que podría hacerse con los 245 detenidos que aún permanecen en allí.

Gobierno demócrata enfrentará riesgo por aumento de tropas

Washington | El envío de 17.000 soldados adicionales a Afganistán a mediados del corriente año fue anunciado, el pasado martes, por el presidente estadounidense Barack Obama, quien pone su sello en una guerra que declaró va en la dirección equivocada.

La decisión agregará casi el 50% más de efectivos a los 36.000 que ya están desplegados en territorio afgano. Una nueva medida sobre el envío de más soldados surgirá después que el gobierno complete un estudio más amplio de la política referida a Afganistán, indicaron la semana pasada jerarcas de la Casa Blanca.

Obama señaló en una declaración escrita, que el incremento es "necesario para estabilizar la situación que se deteriora cada día más en Afganistán, que no recibió la atención estratégica, la dirección y los recursos que necesita con urgencia", durante los años en que gobernó el ex presidente George W. Bush.

Por el momento, la decisión da a los comandantes estadounidenses en Afganistán la mayor parte de las tropas que solicitaron. Pero, también carga con un gran riesgo político para un presidente que aumentará el número de soldados en Afganistán antes de comenzar a cumplir su promesa electoral de un rápido retiro de tropas en Irak.

Muchos expertos expresan su preocupación porque Afganistán plantea un desafío más grande para EE.UU es Irak, sobre todo porque el vecino Pakistán provee un santuario a los insurgentes del Talibán y de Al Qaeda. the new york times

Ofensiva mata 14 talibanes
Seis milicianos del Talibán murieron en un enfrentamiento en los suburbios de Kandahar, Sur de Afganistán, en tanto un bombardeo aéreo contra milicianos en otra parte del país dejó ocho muertos, dijeron ayer funcionarios. El Sur es la región más violenta de Afganistán y la patria espiritual del Talibán. Los milicianos, que fueron desalojados del poder en 2001 tras una invasión de EE.UU., aumentaron sus ataques en los últimos tres años y ahora controlan grandes áreas rurales. ap


El País Digital
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Doble atentado suicida en Irak

Los ataques de hoy se suceden un día después de la muerte de casi 80 personas en otros dos atentados en la jornada más letal en Irak en más de un año.

Dos atacantes suicidas se inmolaron hoy en la entrada de uno de los santuarios más importantes de Bagdad, y al menos 55 personas murieron y 125 resultaron heridas en el atentado, informaron fuentes policiales.

El doble ataque ocurrió frente al mausoleo del santo e imán chiita Mousa al-Kazim, y llegó un día después de la muerte de casi 80 personas en otros dos atentados suicidas en la jornada más letal en Irak en más de un año.

Los autores del ataque en el mausoleo detonaron cinturones explosivos con minutos de diferencia entre sí, dijo la policía.

Los suicidas se inmolaron justo cuando los fieles llegaban en gran número al santuario del norteño barrio de Kazimiyah poco antes del inicio de las plegarias musulmanas, agregó la misma fuente, citada por la agencia de noticias DPA.

El santuario chiita de Bagdad fue escenario de varios atentados atribuidos a la insurgencia sunnita de Irak.

En el más reciente, a principios de mes, una bomba plantada cerca del templo en una bolsa de plástico mató a siete personas e hirió a otras 23.

En enero, un hombre vestido de mujer detonó explosivos que llevaba consigo cerca del lugar, y más de 30 personas murieron y 70 resultaron heridas.

Mousa al-Kazim es un santo que vivió en el siglo VIII, y uno de los 12 imanes chiitas. Cientos de miles de peregrinos marchan a ver su tumba en el barrio en Bagdad para conmemorar su muerte, ocurrida en el año 799.

Irak experimenta un rebrote paulatino de ataques rebeldes con muchos muertos luego de dos años de un significativo descenso en el nivel de la violencia que llevó al presidente estadounidense, Barack Obama, a anunciar una retirada gradual de tropas.

Analistas dicen que el incremento de la violencia pone en entredicho la estrategia de Obama de sacar soldados de Irak y desplegarlos en Afganistán.

Obama prevé retirar los 140.000 soldados estadounidenses desplegados en Irak para fines de 2011. El grueso se irá en agosto de 2010, y quedarán sólo 50.000 soldados para entrenar al ejército iraquí hasta diciembre del año siguiente.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
EXPLOSIÓN DE UNA BOMBA EN IRAK

Muere importante funcionario de EE.UU. en ataque


El vicedirector de la Oficina de Asistencia de Irak del Departamento de Estado falleció en una explosión en la provincia de Al Anbar, al oeste de Irak.

Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado y otros dos estadounidenses murieron este martes por la explosión de una bomba en Irak, informaron fuentes gubernamentales y militares.

La explosión mató a Terence Barnich, vicedirector de la Oficina de Asistencia de Irak del Departamento de Estado, así como a un soldado y a un contratista civil que volvían de una obra en construcción cerca de Falluyah, dijeron las fuentes. Otras dos personas resultaron heridas en el ataque, ocurrido en la provincia de Al Anbar.

Esta provincia del oeste de Irak fue tiempo atrás uno de los principales bastiones de la insurgencia sunnita y escenario de algunos de los peores enfrentamientos y ataques de la guerra.

Pero la violencia decayó drásticamente luego de que sunnitas que integraban la insurgencia se volvieron contra la red Al Qaeda en Irak y se aliaron con las fuerzas estadounidenses. No obstante, los rebeldes no cesaron del todo sus ataques en Falluyah contra fuerzas de seguridad estadounidenses e iraquíes.

El ejército estadounidense retiró el año pasado sus tropas de la mayor parte de las ciudades de la vasta provincia de Al Anbar, incluyendo Falluyah.

El presidente Barack Obama planea retirar las fuerzas de las áreas urbanas el 30 de junio, luego la totalidad de las tropas de combate de Irak para el 31 de agosto del año próximo y finalmente todos los soldados del país para fines de 2011.

El contratista muerto era empleado del Departamento de Defensa asignado a la embajada en Bagdad. Su nombre y el del soldado serán mantenidos en reserva hasta que se dé notificación a su familia, dijeron fuentes de la sede diplomática.

Barnich, de 56 años y oriundo de Chicago, regresaba de una inspección a una planta de tratamiento de aguas de deshecho financiada por el gobierno de Estados Unidos, informó el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood, citado por la cadena CNN.

Como otras tantas ciudades de Irak, Falluyah tiene varios proyectos de reconstrucción costeados por Washington, muchos de ellos para mejorar las condiciones de vida y promover las inversiones.

Barnich, en su cargo e Irak desde 2007, trabajaba en el proyecto de agua junto con autoridades iraquíes. "La meta es llevar ayuda a las personas de la provincia de Al Anbar, tan afectada por la guerra", dijo Wood, quien afirmó que el proyecto en el que trabajaba Barnich es el más grande de su tipo en Irak.

Al menos otros cinco empleados del Departamento de Estado murieron en ataques en Irak.
 
Arriba