El Frente

Shandor

Colaborador
Colaborador
Cae otro hombre clave de Bush en la guerra de Irak: deja su cargo el máximo jefe militar de EE.UU.

El general Peter Pace había asumido en setiembre de 2005 y era cercano al ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. El actual jefe del Pentágono dijo que el proceso para mantenerlo en el puesto enfrentaría una fuerte oposición en el Congreso, controlado por los demócratas. Y propuso al almirante Mike Mullen para reemplazarlo.

El militar de mayor rango en Estados Unidos, el general Peter Pace, jefe del Estado Mayor Conjunto, dejará su puesto en setiembre, tras permanecer dos años en el cargo. El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Robert Gates, quien propondrá para su reemplazo al almirante Mike Mullen.

Pace, quien fue el primer marine en ocupar el más alto puesto militar del país, había asumido esa tarea por dos años en setiembre de 2005 y era cercano al anterior secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. El general fue uno de los halcones que comandó la post guerra en Irak y defendió el uso de fósforo blanco, un arma incendiaria de efectos devastadores, para "matar la mayor cantidad de chicos malos posible y hacer el menor daño colateral posible".

También será recordado, entre otras cosas, por afirmar que los gays son inmorales. "Los actos homosexuales entre dos individuos son inmorales" y por eso los homosexuales y las lesbianas no deben servir en las Fuerzas Armadas si declaran abiertamente su orientación sexual, había explicado durante una entrevista al Chicago Tribune.

Gates dijo que el proceso para mantener al general en su puesto enfrentaría una fuerte oposición en el Congreso, controlado por los demócratas, por lo que Pace decidió que no continuaría como jefe del Estado Mayor Conjunto. El 30 de septiembre abandonará su cargo y ya fue propuesto el almirante Michael Mullen para reemplazarlo.

Otro inutil a retiro.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Nuevos ataques sucidas dejaron 14 muertos y 50 heridos en Irak

Fueron cometidos en distintas zonas del país y la mayoría tuvieron como objetivo a agentes de la policía iraquí. La explosión más letal fue en Tikrit, cuando un atacante estrelló su camión contra un muro de protección para detonar su carga y destruir el edificio.

Al menos catorce personas murieron hoy -siete de ellos policías- mientras medio centenar resultaron heridas en varios ataques y enfrentamientos perpetrados en otra sangrienta jornada en Irak.

En Tikrit, 130 kilómetros al norte de Bagdad, un atacante estrelló primero su camión contra un muro de protección para detonar su carga explosiva y destruir el edificio donde se encontraba la dirección de la policía de carreteras.

"Hemos recibido los cadáveres de siete policías y tres civiles además de medio centenar de heridos, entre ellos numerosos agentes", dijo el comandante de policía responsable de seguridad del hospital de Tikrit, Abdu Karim Mohamed.

Esta explosión fue la más letal de una serie de ataques y otros actos de violencia -de los cuales la mayoría tuvieron como objetivo a agentes de la policía iraquí, según informó la agencia DPA.

Otra bomba colocada al costado de una carretera destruyó totalmente una patrulla policial cerca de una estación de servicio en Balad Ruz, a unos 70 kilómetros al noroeste de Bagdad, matando a un policía e hiriendo a otras seis personas -cinco agentes y un civil-, según el centro de la policía provincial en Diyala, uno de los bastiones de la insurgencia sunita. En tanto, otras cuatro personas murieron en enfrentamientos en un sector chiita de Bagdad.

Los combates, de acuerdo a la versión de la policía, se produjeron en Fidiliya, en los suburbios de la capital, luego que una caravana militar estadounidense fuera atacada tras una incursión contra las oficinas locales de Moqtada Al Sadr, un clérigo que exige la retirada de las tropas de Irak.

Por otra parte, cuatro policías iraquíes fueron heridos al estallar una bomba oculta junto a un cadáver en el interior de un ataúd, informó hoy la agencia Aswat al Iraq, que citó testigos. Los testigos dijeron que en cadáver que estaba en el ataúd no fue identificado.

El atentado fue cometido en el barrio al Sayediya, en el oeste de Bagdad, agregaron las fuentes y precisaron que el ataúd estaba en la calle, hecho que despertó la atención de los policías, que se acercaron para investigar y fueron alcanzados por la explosión.

La misma agencia agregó que los policías heridos fueron ingresados en el hospital Yarmuk. Por otro lado, las tropas de coalición lideradas por Estados Unidos anunciaron la captura de seis insurgentes durante allanamientos y redadas contra miembros de la red Al Qaida en Falluyah, 70 kilómetros al oeste de Bagdad, y en Mosul, 400 kilómetros al norte.

En tanto, la espiral interminable de violencia en el país árabe sigue teniendo fuertes repercusiones políticas en Washington, donde el presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, aseguró que la elección de un presidente de esa fuerza en las próximas elecciones "es la mejor forma de asegurar el final del conflicto".

Dean culpó a la Casa Blanca por la falta de progreso en el conflicto de Irak y acusó a los legisladores republicanos de bloquear la iniciativa para vincular la aportación adicional de fondos para la guerra a una fecha para la retirada de tropas.

Mientras, el Washington Post, que cita altos mandos militares, dijo que el Ejército de Estados Unidos planea retirar 100.000 de los más de 150.000 soldados desplegados en Irak entre finales de 2008 y principios de 2009.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, no quiso desmentir ni confirmar el informe y sólo aclaró a la cadena CBS que Bush dejó claro que en algún momento pretende retirar las tropas en la primera línea de combate, como propuso la llamada comisión Baker.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Según The New York Times
EE.UU. quiere apoyar con armas a sunnitas en Irak

La decisión habría sido adoptada para reforzar la lucha contra la red terrorista Al-Qaeda

BAGDAD (dpa).- Estados Unidos pretende apoyar con armas y otros medios a los grupos sunnitas en Irak para reforzar la lucha contra la red terrorista Al-Qaeda, asegura en su edición de hoy el diario The New York Times.

Tras ensayar el plan a principios de año en la provincia occidental de Anbar, la jefatura militar estadounidense aprobó tras cierta vacilación la propuesta de ampliar la ayuda en armas a los grupos sunnitas a otras cuatro provincias convulsionadas en el centro de Irak, escribe el periódico estadounidense.

Según el New York Times, la ayuda beneficiará principalmente a aquellos grupos sunitas que en el pasado apoyaron a los terroristas de Al-Qaeda y que entretanto se distanciaron de ellos. Esos grupos, según el plan estadounidenses, recibirán, sobre todo por medio del ejército iraquí, armas, municiones, dinero y equipos.

Durante las negociaciones preliminares sobre el plan, los grupos sunitas aceptaron la demanda de que avisen también a los soldados estadounidenses de la presencia de trampas con explosivos, indica el rotativo norteamericano.

De acuerdo con el New York Times, entre los oficiales militares estadounidenses existe el temor de que los grupos sunitas que reciban el apoyo puedan utilizar sus armas especialmente contra los chiitas y quizás más tarde también contra los soldados estadounidenses. Aun así, los defensores del plan se impusieron debido a los continuos problemas de seguridad en Irak.

La Nacion
--------------------------------------------------------------------------------------

Los yankees se volvieron locos. Asi lo unico que van a lograr es meter la pata cada vez mas adentro.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EE.UU. completó el envío de refuerzos a Irak

Trasladó 28.000 soldados para implementar una nueva ofensiva

BAGDAD (Reuters).- Todos los refuerzos de tropas estadounidenses que se dirigían a Irak para ayudar a restablecer la seguridad ya han arribado a destino, pero tomará varios meses antes de que su presencia se sienta completamente, informó hoy el ejército norteamericano.

Estados Unidos envió unos 28.000 soldados extra a Irak para implementar una nueva ofensiva contra la violencia lanzada a mediados de febrero, de forma tal de intentar contener los sangrientos ataques entre sunnitas y chiítas y darle tiempo al primer ministro Nuri al Maliki para llevar adelante reformas políticas.

"Todos están aquí ahora, en el frente. Pero obviamente, las tropas que recién han arribado van a tener un tiempo para integrarse en su espacio de combate y tienen que conocer a sus contrapartes", dijo el portavoz del ejército estadounidense, Christopher Garver.

Les llevará entre 30 y 60 días a los soldados recién llegados -que ponen el total de efectivos desplegados por Estados Unidos en Irak en 160.000- ganarse la confianza de los lugareños y comenzar a obtener los datos de inteligencia necesarios para prevenir los ataques insurgentes, dijo Garver.

Eso significa que las tropas no tendrán una capacidad operativa total hasta agosto. El máximo comandante militar estadounidense en Irak, el general David Petraeus, y el embajador de ese país, Ryan Crocker, informarían en septiembre el éxito de la ofensiva.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Si no me confundo, 160000 hombres, es la cifra mas grande desde que que se realizo la invacion (que se llevoa a cabo con 150000).
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Blair sabía que Bush no tenía plan de posguerra en Irak
El primer ministro británico, apoyó la invasión del país árabe en 2003 pese a saber que los Estados Unidos no había pensado aún cómo reconstruiría luego el territorio. Así lo confirma un documental que se proyectará el próximo sábado

Según publicó ayer "The Observer", Tony Blair llegó a manifestar su preocupación por la falta de previsión de la Casa Blanca. No obstante, el líder laborista se comprometió a enviar tropas a Irak, a pesar de que el presidente estadounidense, George W. Bush, le comentó personalmente que el Reino Unido podía ayudar "de cualquier otra manera".

Esos detalles, publica el periódico, se darán a conocer en un documental que la cadena británica Channel 4 emitirá el próximo sábado y en el que estrechos aliados del Primer Ministro hablan de los preparativos de la guerra de Irak.

Entre los participantes en el programa figura el ex ministro británico y hoy comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, quien reconoce que Blair tuvo conocimiento de la deficiente planificación estadounidense para la posguerra.

"Obviamente, se debería haber prestado más atención a lo que sucedería después, a la planificación y a lo que haríamos una vez que Sadam fuera derrocado", dice Mandelson. "Pero me acuerdo de él (Blair) diciendo en aquel momento: 'Mira, yo no puedo hacerlo todo. Eso es, sobre todo, responsabilidad de los EEUU, no nuestra", explica el comisario europeo.

El asunto preocupaba tanto el jefe del Gobierno, que en marzo de 2002 -justo un año antes de la invasión- decidió enviar a Washington a su asesor en política exterior David Manning, actual embajador británico en los EEUU, para sondear al Ejecutivo de Bush.

Al regresar a Londres, Manning escribió en un memorándum: "Creo que hay un riesgo real de que la Administración (de Bush) subestime las dificultades. Pueden estar de acuerdo en que el fracaso no es una opción, pero eso no significa que lo vayan a evitar".

Estas revelaciones suscitan también dudas sobre las garantías que Blair dio al Partido Laborista, muy dividido entonces por el problema de Irak. En el documental, el ex líder laborista Neil Kinnock señala que el primer ministro le aseguró que estaba satisfecho con el plan estadounidense para reconstruir Irak después del conflicto.

"Le dije a Tony: '¿Estás seguro de que los americanos se han preparado de forma efectiva y exhaustiva para las condiciones en Irak después de la guerra?' Y él dijo: 'Estoy seguro'", declaró Kinnock.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Continúa la ofensiva de EE.UU. en Irak

Por segundo día consecutivo, fuerzas conjuntas estadounidenses e iraquíes se enfrentan a grupos armados en la región; ayer murieron 30 miembros de Al-Qaeda

BAGDAD, (dpa) - Fuerzas conjuntas estadounidenses e iraquíes continuaron hoy por segundo día consecutivo su operación de gran envergadura contra grupos armados en la región.

Ayer mataron a 30 miembros del grupo terrorista Al-Qaeda en Irak y descubrieron 14 explosivos y dos depósitos de armamento, informó hoy el mando militar norteamericano en Bagdad. Un tercer depósito de armas y munición de los insurgentes fue detonado.

Unos 10.000 soldados estadounidenses y más de 1.000 iraquíes, así como un número similar de policías iraquíes, participarón en la operación, que se desarrolla en la provincia de Diyala y cuya capital es Bakuba, situada a 57 kilómetros al noreste de Bagdad.

La provincia de Diyala, donde viven diferentes etnias, es uno de los feudos de grupos terroristas, especialmente de la organización Al- Qaeda en Irak. La situación se agravó desde comienzos del año a raíz de que los soldados estadounidenses se concentraron en la capital Bagdad.

La Nacion
 

Iconoclasta

Colaborador
Mueren otros ocho soldados estadounidenses en distintos ataques en Irak

La ofensiva de la insurgencia iraquí ocurre en momentos en que las tropas norteamericanas realizan una masiva operación militar en la provincia de Diyala. En lo que va de junio, ya suman 68 los militares muertos.


Ocho soldados estadounidenses y uno británico murieron en las últimas horas en Irak, en una nueva ola de ataques contra las fuerzas de ocupación en Bagdad y el sur del país. Con estos decesos suman 68 los militares estadounidenses muertos en lo que va de junio y al menos 3.545 desde la invasión en marzo de 2003.

Dos de los soldados norteamericanos murieron en un atentado con una bomba artesanal mientras patrullaban hoy la zona este de Bagdad, dijo el comando de las fuerzas norteamericanas en Irak. No se precisaron datos sobre un tercer militar caído en la capital iraquí. Poco después, el comando militar anunció la muerte de otros cinco militares sin brindar mayores detalles.

Desde hace cinco días, unos 10.000 militares estadounidenses e iraquíes participan en una vasta operación militar en la provincia de Diyala, este de Bagdad. Diyala se ha convertido en el principal bastión de la insurgencia sunnita en Irak, que perdió poder en la provincia de Al Anbar (oeste) después de que algunas tribus se volvieron contra los grupos más extremistas vinculados a Al Qaeda el año pasado.

En tanto, un soldado británico murió como consecuencia de un ataque con bomba en Basora, en el sur de Irak, según confirmó hoy el Ministerio de Defensa en Londres. El soldado, del Cuarto Batallón The Rifles, fue herido de gravedad ayer por la mañana, cuando el vehículo armado Bulldog en el que viajaba fue blanco de un ataque con bomba en un camino hacia el Palacio de Basora.

El ministerio informó que familiares y allegados al militar fueron informados del deceso del soldado. Con la última muerte, ya suman 153 los soldados británicos fallecidos en Irak desde la invasión anglo-estadounidense en ese país, en marzo de 2003.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
De la tercera vía a los crímenes de guerra

Marcelo Taborda
Redacción La Voz del Interior


Anthony Charles Lynton Blair deja hoy el número 10 de Downing Street después de algo más de una década al frente del gobierno británico. Pero ya tiene nuevo empleo.

A este hombre nacido en Edimburgo el 6 de mayo de 1953, el que rompió varios récords en la política del Reino Unido, le han encomendado una misión casi imposible. Será desde ahora el enviado del Cuarteto de Madrid (que integran Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia) para el más que convulsionado Medio Oriente.

Al nuevo puesto de Blair se lo consiguió George W. Bush, quien suele compensar a sus laderos más fieles con empleos expectables y bien pagados (como hizo con el enamoradizo Paul Wolfowitz en el Banco Mundial).

La preferencia de George Walker por el escocés (bromas etílicas al margen) resultó siempre más comprensible que la fidelidad a toda prueba que Blair dio a Bush en estos años. Esa fidelidad fue la que llevó al joven Anthony de la cúspide al subsuelo en las preferencias de muchos de sus seguidores otrora incondicionales.

Hoy, Blair deja su despacho con el estigma de la foto del trío de las Azores, preludio de la invasión a Irak, más que con el lauro de haber sido el primero en lograr dos (en 2001) y luego tres (en 2005) gobiernos consecutivos del laborismo en Gran Bretaña.

Hoy pesan más las mentiras impiadosas que avalaron una guerra interminable y la dudosa investigación de la muerte del científico David Kelly, el experto en armas de destrucción masiva que apareció ahorcado en un bosque londinense, luego de que desvirtuara ante la BBC la tesis del "ataque en 45 minutos" con que se exageró el fantasma de Saddam Hussein.

En el balance cuentan más los 57 muertos del 7 de julio de 2005, cuando una ola de ataques llevó el terror a la capital del reino, el día después de que Londres fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2012 y Blair aplaudiera conciertos contra el hambre africano y el calentamiento global en una Cumbre del G8 de la que fue anfitrión.

El contraterror. El 7-J le acarreó a su gobierno solidaridad y críticas y él desató una campaña de contraterror no menos lamentable. Jean Charles de Menezes, un inmigrante brasileño de 27 años, pagó con su vida y siete balazos en la cabeza las consecuencias del "tirar a matar" con que Blair legalizó los excesos de la policía británica en su "guerra local contra el terrorismo".

Justo Blair, quien habría podido aspirar al bronce por su contribución a la paz en el Ulster, cimentada en el Acuerdo de Viernes Santo de 1998 o por el desarme del IRA, anunciado el 28 de julio de 2005, manchó su legajo con propuestas tales como ampliar a 90 días los arrestos preventivos de sospechosos.

Tanto trato con los neoconservadores y tantas medidas a las que ni la propia derecha se hubiera atrevido han borrado a esta altura la cara de progresista con que Blair desembarcó en el poder en 1997. Pero, en su caso, las apariencias engañaron poco.

La promocionada "tercera vía" que Blair tomó del sociólogo inglés Anthony Giddens, no tardó en entrar en las mismas contradicciones que su ejecutor político. La receta para rescatar a la socialdemocracia en el mundo global, desechando al fundamentalismo del libre mercado pero dando por muerto al Estado de Bienestar, desnudó otra realidad: el "nuevo laborismo" se parecía mucho a la derecha de siempre.

Hoy casi nadie se acuerda de la tercera vía, pero sí se tienen muy presentes otras mentiras que han costado y cuestan mucha sangre.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Unos 19.000 millones de dólares para fuerzas iraquíes
WASHINGTON - AFP

Estados Unidos ha invertido más de 19.000 millones de dólares en entrenar a las fuerzas iraquíes, pero las nuevas unidades del Ejército y la Policía no pueden garantizar la seguridad, advirtió un informe del Congreso difundido ayer.

Cuatro años después de la invasión estadounidense a Irak, 346.500 soldados y policías han sido entrenados, pero la preparación no está extendida y hay fuerte evidencia de que algunas tropas recientemente entrenadas cometen actos de violencia sectaria, según el informe. El estudio hecho por un subcomité de la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes es la más reciente de las poco halagadoras evaluaciones sobre las operaciones de Estados Unidos en Irak y llegó como un retroceso en el apoyo a la actual política en Irak entre los senadores republicanos. La muy costosa y complicada misión para entrenar a las fuerzas iraquíes ha tenido "resultados mixtos", dijo el reporte, con las fuerzas policíacas particularmente en problemas. Aun cuando algunas unidades están operando, "las fuerzas de seguridad iraquíes no se han desarrollado tan rápido como la coalición había planeado (...) y no están listas para tomar plena responsabilidad por la seguridad de su país", señaló el informe bipartidista. *
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
DESCONTENTO CON LA GUERRA EN IRAK Y EN AFGANISTÁN

EEUU hace la vista gorda con desertores

Más de 3.300 soldados abandonaron el Ejército en 2006; apenas 5% sufrieron cortes marciales .

Problemas. Un desertor en época de guerra puede ser condenado a muerte
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Irak: "26 muertos" en operativo

En Irak, 26 militantes murieron durante una serie de asaltos de fuerzas encabezadas por Estados Unidos en el barrio Sadr City de Bagdad, según fuentes militares estadounidenses.

Las fuentes informaron que los soldados detuvieron también a 17 militantes en el bastión chiita la madrugada del sábado.

Sin embargo, hospitales y agentes de la policía iraquí aseguran que hubo ocho víctimas y eran civiles que murieron en sus casas, según la agencia de noticias AP.

Los operativos son parte de la ofensiva estadounidense más reciente contra militantes que presuntamente pasan armas de contrabando desde Irán.

"Fuerte resistencia"

"Se cree que los presuntos terroristas tienen vínculos cercanos con redes terroristas iraníes", según una declaración de fuentes militares de Estados Unidos.

La declaración agrega que los militantes ofrecieron una "fuerte" resistencia con armas de pequeño calibre, lanzagranadas y artefactos explosivos.

Hay informes de que vehículos blindados de Estados Unidos abrieron fuego contra cuatro automóviles.

La agencia Reuters informa que helicópteros estadounidenses lanzaron cohetes sobre objetivos en el barrio densamente poblado en que viven alrededor de 2 millones de personas, según los residentes del lugar.

La agencia AP cita fuentes oficiales iraquíes que aseguran que hubo ocho muertos y 20 heridos.

Tropas encabezadas por Estados Unidos también han atacado en las últimas semanas lo que consideran bastiones insurgentes vinculados con Al Qaeda en los alrededores de Bagdad.

Según el corresponsal de la BBC Andrew North, los comandantes militares estadounidenses creen que en estas zonas marginadas se preparan muchos de los vehículos cargados con explosivos que se usan en atentados.

BBC
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ES DERRIBADO UN HELICOPTERO MILITAR OH-58D KIOWA EN IRAK.

Milicias rebeldes iraquíes derribaron un helicóptero militar de los Estados Unidos al sur de Bagdad pero de sus pilotos lograron escapar solamente con lesiones leves, informaron fuentes militares en Irak. Un helicóptero AH-64 Apache rescató a los dos pilotos del helicóptero de ataque OH-58D Kiowa derribado el lunes al sur de Bagdad. El helicóptero derribado fue destruido posteriormente con dos bombas dirigidas por láser de 500 libras (227 kilogramos) lanzadas por aviones de combate, agregaron las fuentes. No se dio ningún otro detalle sobre el lugar donde cayó el aparato y se dijo que el incidente estaba bajo investigación. Por lo menos una docena de helicópteros de Estados Unidos se han estrellado en Irak este año, la mayoría de ellos debido a los ataques insurgentes. Mientras tanto, las pérdidas de militares norteamericanos en Irak desde la invasión de marzo de 2003 se elevan a 3.578, según fuentes del pentágono.

de espejo aeronautico.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Masacre incalculable: una serie de atentados en Irak dejó 160 muertos y siguen buscando cuerpos

Un camión bomba estalló hoy en un mercado y devastó el centro de Emerli, una pequeña comunidad chíita. Otra bomba explotó a kilómetros de Bagdad. Se trata de uno de los atentados con mayor cantidad de víctimas.

Kirkuk - Al menos 105 personas murieron y 250 resultaron heridas en un atentado suicida con un camión bomba perpetrado en el mercado de Tuz Jurmato, en la provincia de Tikrit, una localidad del norte de Irak, mientras que durante la noche de ayer un vehículo se lanzó sobre un cortejo fúnebre dejando un saldo de 20 muertos.

La explosión devastó el núcleo de Emerli –a 130 kilómetros al sur de Kirkuk–, una pequeña comunidad de la minoría chiíta turcomana, indicó el teniente coronel Hussein Ali Rachid, vicedirector de la policía de la vecina Tuz Jurmatu.

El atentado se produjo a primeras horas de la mañana, cuando el mercado es muy frecuentado, precisó el capitán de policía Nuzad Abadalá. "Varias casas se hundieron y más gente puede estar atrapada", añadió.

La mayoría de los heridos fueron trasladados al hospital principal de Kirkuk, algunos en coches particulares ante el insuficiente número de ambulancias.

“Ciento cinco iraquíes murieron, cinco han desaparecido y hubo más de 250 heridos”, declaró el teniente coronel Saman Hamid, que dirige el centro de coordinación de Tuz Jurmatu, ciudad vecina al sitio del ataque.

Se trata del atentado con la mayor cantidad de víctimas desde el 18 de abril, fecha en la que 140 personas fallecieron y 155 quedaron heridas por la explosión de un coche bomba en el mercado de Sadriya, en Bagdad. Por su parte, el director de la administración civil local, Hamad Rachid, aseguró que la cifra de muertos podría subir a 125 una vez que concluyan las
tareas de rescate.

“Unas 40 casas, 20 locales comerciales y 10 vehículos fueron destruidos”, aseveró Rachid. “Los cuerpos se hallaban bajo los restos de los edificios. Algunos estaban quemados y otros mutilados. Es un desastre para el pueblo. Todas las víctimas eran civiles”, agregó el funcionario.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, calificó el ataque de "crimen odioso" que confirma que "los terroristas son los enemigos de todos los iraquíes".

Horas antes, en la noche del viernes, otro suicida se lanzó con su vehículo contra un cortejo fúnebre en Janakin, 180 kilómetros al noreste de la capital.

Las explosión mató a 20 personas y dejó 10 heridos, según la policía. Janakin está habitada sobre todo por kurdos, pero se encuentra en la provincia de Dijala, es decir fuera de la región autonómica kurda, donde existe una situación de seguridad más estable.

Fuente: AFP
 

Iconoclasta

Colaborador
Una comisión de la ONU comenzó a investigar el envío de mercenarios chilenos a Irak

La delegación permanecerá una semana en Santiago. Uno de sus integrantes argumentó que las empresas que prestan ese servicio "se escudan en un vacío legal" y sostuvo que el objetivo es que el gobierno de Bachelet ratifique el tratado que prohíbe el uso de mercenarios. Se cree que al menos 1.200 ex agentes del Ejército y la Policía se encuentran en Oriente Medio en operaciones de resguardo de empresas.


Un equipo especial de Naciones Unidas comenzó a investigar hoy el envío de más de mil mercenarios chilenos a la Guerra de Irak.

La delegación, que permanecerá una semana en Chile, es encabezada por el representante del grupo de trabajo de la ONU sobre contratación de mercenarios, José Luis Gómez, quien confesó que hasta ahora no ha podido ubicar a representantes de las empresas que prestan este servicio en el país.

"Chile -insistió- es uno de los países en donde han mandado a estas personas porque hay un vacío legal, entonces las empresas privadas envían a sus guardias de seguridad a las zonas de conflicto".

De acuerdo a varias informaciones públicas, desde hace años ex soldados chilenos viajan a Irak para recibir sueldos millonarios en apoyo a operaciones de resguardo de empresas petroleras, preferentemente.
 
F

federicobarbarroja

VioladorDeLaLey dijo:
Un equipo especial de Naciones Unidas comenzó a investigar hoy el envío de más de mil mercenarios chilenos a la Guerra de Irak.

Ehhhhhhh, que ganas.....:eek:
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La retirada de EE.UU. se volvió inevitable
Por Mikhail Gorbachov

MOSCU ( The New York Times Syndicate ).- Los choques entre las tropas norteamericanas y los rebeldes en todo Irak, las maniobras políticas en Estados Unidos por su despliegue allí y las repercusiones de esa presencia en todo el mundo no dejan dudas de que las esperanzas del gobierno de George W. Bush de que la situación cambie han quedado frustradas.

El reciente aumento en el número de tropas norteamericanas sólo ha incrementado las sombrías estadísticas de las bajas militares, los civiles muertos y la devastación generalizada.

El Congreso norteamericano aprobó a regañadientes la financiación para el despliegue de las tropas sin exigir una fecha para su retiro. Pero, a pesar de las declaraciones de victoria, las informaciones periodísticas sugieren que el equipo de Bush comprende que su plan para Irak está agotado.

Según diversos informes, el gobierno está considerando reducir a la mitad las tropas en Irak para al año próximo, así como cambiar la orden que tienen de intervenir en misiones de combate a la de participar en misiones de apoyo y adiestramiento.

Hay un renovado interés en las recomendaciones del Grupo de Estudio sobre Irak, que había sido desechado hace tan sólo unos meses. Washington ha comenzado a consultar a los vecinos de Irak, Irán y Siria.

De manera que incluso los que han persistido en el error están obligados a revisar sus políticas. Pero ¿se trata de un verdadero cambio para mejor? ¿Hay una luz al final del túnel?

No.

La clave para comprender la situación -hoy y hace dos o tres años, e incluso desde el primer día de la invasión- es simple. Irak está ocupado por fuerzas de los Estados Unidos.

Este hecho no ha cambiado con la creación de un Parlamento en Irak, con la elección de un nuevo gobierno ni con haber logrado una relativa calma en algunas partes del país. Millones de iraquíes consideran que la ocupación es una humillación nacional. Eso promueve conflictos sectarios, rivalidades civiles y una incesante inestabilidad.

Bush culpa a los terroristas (que, casualmente, no eran fuertes en Irak antes de la invasión) e insta a los vecinos de Irak y a la comunidad internacional a cooperar para estabilizar el país. En realidad, la mayoría de los aliados internacionales de Estados Unidos -no sólo los miembros de la llamada "coalición", sino también los que condenaron la invasión- están dispuestos a colaborar.

Hace poco, en una conferencia en Egipto, se aceptó reducir en 30.000 millones de dólares la deuda iraquí. Esa decisión fue respaldada por China, Arabia Saudita, España y varios otros países. Rusia aceptó mucho antes condonar gran parte de la deuda de Irak. Por lo tanto, no hay motivo para acusar a los miembros de la comunidad internacional de no comprender la importancia de un Irak estable.

Sin embargo, el gobierno de Bush parece estar usando esa actitud aparentemente constructiva al servicio propio. Aunque les pide a sus aliados que ayuden a Irak, se niega a hacer lo único que realmente ayudaría a ese país: desarrollar una estrategia para el retiro de sus tropas.

Los norteamericanos presionarán cada vez más a su gobierno para que haga exactamente eso. Mantener cierto número de militares norteamericanos en Irak durante un período razonable sería aceptable para la mayoría de los iraquíes, así como para la comunidad internacional. Pero sólo si se reconoce que la ocupación ha concluido.

El retiro de las tropas norteamericanas de Irak es inevitable. Pero ¿no es mejor retirarse cuando los principales protagonistas dentro y fuera de Irak coinciden en cuestiones esenciales?

Estas no incluyen meramente cómo retirarse sin demasiada angustia sino cómo avanzar hacia la reconciliación nacional y cómo asegurar la paz y la seguridad en la región.

Al principio, para asegurar el orden, podría ser necesario reemplazar las tropas norteamericanas con soldados de otros países cuya presencia no sea resistida por la mayoría de los iraquíes. La presencia de esos nuevos militares debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

También podría ser necesaria la ayuda de la comunidad internacional para avanzar con el proceso político en Irak, actualmente estancado al punto de crear un verdadero riesgo de que el país se desintegre. Nadie debe temer la internacionalización del problema iraquí; en última instancia, beneficiaría a todas las partes.

En 1985, fue necesario un cambio de liderazgo en la entonces Unión Soviética para reconocer el error de enredar la URSS en el conflicto afgano. Ese nuevo liderazgo soviético -conmigo a la cabeza y como su presidente- fijó el objetivo de retirar las tropas de Afganistán mientras instaba a otros países a ayudar a asegurar la paz y la estabilidad.

Lamentablemente, el gobierno norteamericano optó por olvidar sus propios compromisos, como lo había hecho en otras ocasiones. En lugar de colaborar con todas las fuerzas afganas responsables, incluyendo al presidente Mohammed Najibullah, Estados Unidos favoreció a agentes intermediarios de ciertos elementos en Paquistán.

Habíamos advertido a nuestros aliados norteamericanos sobre los peligros a largo plazo de intervenir en ese juego, pero aparentemente no fueron conscientes de esas consecuencias. Finalmente, cuando Rusia se apartó de los asuntos afganos, el camino hacia el extremismo quedó abierto de par en par. El "efecto" de esas fatídicas decisiones se produjo una mañana de septiembre de 2001, en Nueva York y Washington.

Algunos podrían objetar que las analogías históricas, como en los casos de Vietnam o Afganistán, tienen límites. Es cierto que cada conflicto tiene características únicas. Pero muchas de sus lecciones son las mismas.

Hay que pensar mucho antes de tratar de resolver cualquier problema militarmente. Siempre hay una alternativa disponible. Sin embargo, si una gran potencia comete el error de enredarse en un conflicto armado, no debería empeorar las cosas negándose arrogantemente a escuchar las advertencias.

Finalmente, y más importante aún, debería comprenderse desde el primer momento que, en última instancia, debe haber una solución política para estos conflictos. Hay que buscarla con honestidad, sin pensar sólo en el interés propio y analizar lo que sucederá no meses, sino años después.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los combates se intensifican en todo el territorio y las bajas van en aumento
Daños colaterales en Afganistán conmocionan a la opinión pública
Las fuerzas aliadas en Afganistán están enfrentadas a crecientes acusaciones de "daños colaterales" que, aunque fuesen "exagerados", como afirma la OTAN, conmocionan a la opinión pública y muestran lo difícil que es hacer un balance de las operaciones militares.
KABUL - AFP


Desde comienzos de año, unos 600 civiles murieron, de los cuales poco más de la mitad por fuerzas afganas o internacionales, según estimaciones de la misión de la ONU en Kabul. La intensificación de los combates en todo el territorio afgano ha aumentado también la guerra de los balances de bajas entre los combatientes de ambos bandos, así como la población civil.

Después de una serie de "daños colaterales" que en junio provocaron la muertes de decenas de civiles, según las autoridades afganas, una nueva polémica se produjo el viernes entre la policía y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

La policía afirmó que al menos 25 civiles murieron en los ataques en la provincia de Kunar (este), balance desmentido por la ISAF, que aseguró haber matado a un "número significativo" de rebeldes, lo que de todas maneras generó una investigación del ministerio del Interior.

En la provincia de Farah (oeste), el jefe del Consejo provincial Abdul Qadir Daqiq dijo el sábado que los habitantes le señalaron la muerte de 108 civiles. Interrogado nuevamente al día siguiente, aseguró que los muertos eran tres.

El comandante en jefe de la ISAF, el general Dan McNeill, estima que los balances dados por los responsables afganos son "a veces exagerados" al no ser verificados en el terreno.

Falsos o exagerados, los "daños colaterales" atribuidos a las fuerzas internacionales "tienen el mismo impacto negativo en la opinión pública", en Afganistán o en Occidente, subraya el analista afgano Fahim Dashty.

Para Ahmad Rashid, experto paquistaní sobre Afganistán, hay responsables afganos que "exageran" los "daños colaterales" por hostilidad frente a las fuerzas internacionales o "simpatía con los talibanes".

Según Rashid, esta situación muestra la debilidad del presidente Hamid Karzai que, a fines de junio, atacó violentamente a las fuerzas internacionales por haber matado a 90 civiles en operaciones, pero que tampoco "ha sancionado a los responsables afganos que exageran el número de víctimas".

Los países de la OTAN también son responsables de esta situación, según el experto que destaca su "falta de interés" y en particular sus reticencias para enviar más tropas, lo que obliga a la ISAF a recurrir aún más a la aviación.

Finalmente, la consecuencia es que la Comisión independiente de los derechos humanos "no tiene bastante personal" para investigar todos los casos de víctimas civiles.

El portavoz de esta comisión destacó que si bien hay casos "efectivamente exagerados", otros no son ni siquiera señalados.

Por otra parte, es muy raro que las fuerzas internacionales de balance precisó del número de rebeldes o civiles muertos en combate, y sólo señalando con precisión sus propias bajas.

Desde comienzos de año, unos 600 civiles murieron, de los cuales poco más de la mitad por fuerzas afganas o internacionales, según estimaciones de la misión de la ONU en Kabul que destaca lo difícil de hacer balances por falta de investigadores independientes en el terreno. *
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Esta guerra esta costando muy caro a todos los involucrados. Una verdadera pena para el pueblo de Irak que este sufriendo el embate cotidiano de las tropas de ocupación por un lado y el terrorismo del otro.

Saludos!!!
 
Arriba