El Frente

Iconoclasta

Colaborador
El primer ministro de Irak acusó a Hillary Clinton de promover su salida

Nuri al-Maliki cargó también contra Carl Levin, otro senador demócrata. Los legisladores estadounidenses habían pedido que otra persona dirija el gobierno de unidad nacional. "Hablan de Irak como si fuera de su propiedad", se quejó el premier.


El primer ministro de Irak Nuri al-Maliki se despachó a gusto hoy contra sus detractores. Primero se quejó de que Hillary Clinton y otro senador estadounidense hayan pedido su reemplazo y luego acusó también a Francia de buscar su salida del gobierno.

La reacción de Maliki fue provocada por las declaraciones de los senadores demócratas Hillary Clinton -favorita de su partido en la carrera por la presidencia- y Carl Levin, quienes llamaron a los diputados iraquíes a elegir a otra persona para dirigir un gobierno de unidad nacional, tras la descomposición del gabinete de coalición.

"Son demócratas y deberían respetar la democracia. Hablan de Irak como si fuera de su propiedad", protestó Maliki en una conferencia de prensa. Y agregó: "ellos no han vivido nunca divergencias como las que conocemos en Irak. Cuando opinan no saben lo que significa la reconciliación".

Maliki también criticó a Francia, luego de la visita realizada a ese país por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Bernard Kouchner, que fue considerada inicialmente como un éxito. "Estábamos contentos con él" dijo el primer ministro, "pero de repente nos vemos sorprendidos ante sus declaraciones que no pueden calificarse para nada de diplomáticas, al hacer un llamado a reemplazar al gobierno", concluyó.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Existe algun tratado/ley/convenio/servilleta firmado por el "Legitimo Gobierno Iraki" que EXIGA/IMPLORE la permanencia Norteamericana en su pais?
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
FRANCIA DESPLIEGA 6 AVIONES CAZAS MIRAGE A AFGANISTAN

Funcionarios del Ministerio de defensa francés informaron que seis aviones Mirage estacionados actualmente en Tayikistán serán desplegados a una base de la OTAN en Afganistán. El cambio de frente, junto con un aumento previsto de tropas francesas en Afganistán, se perfila como una nueva búsqueda de presidente Nicolás Sarkozy para mejorar los lazos con los Estados Unidos y aumentar la presencia de Francia en el mundo. El Comandante Christophe Prazuck dijo que los aviones, basados en Dushanbe, deben ser transferidos a Kandahar, al sur de Afganistán. Tres de los aviones estarán configurados para apoyo de las tropas terrestres y serán transferidos a finales de este mes, mientras que los otros tres equipados para misiones de vigilancia, volarán hacia Afganistán a mediados de Octubre. Uno 150 miembros del personal, incluyendo los pilotos de los jets y el equipo técnico, deberán también ser transferidos a Afganistán. Entre 300 y 350 mecánicos permanecerán en Dushanbe para colaborar con el transporte a Afganistán, dijo un funcionario de la embajada francesa en Tayikistán. Los Mirage son parte de la fuerza de apoyo a la seguridad internacional de la OTAN para Afganistán. La transferencia permitirá que los aviones pasen más tiempo de patrulla sobre Afganistán meridional, una plaza fuerte de Talibán, eliminando el tiempo de vuelo de dos horas desde y hacia Tayikistán. Cerca 11.000 soldados, incluyendo norteamericanos, británicos, australianos, canadienses y afganos, se encuentran estacionados en la base de Kandahar. Sarkozy anunció que enviaría cerca de 150 soldados adicionales a Afganistán para entrenar al ejército afgano, terminando así meses de especulación sobre la comisión de Francia a la fuerza internacional. Francia tiene cerca de 1.000 soldados en Afganistán y las tropas francesas adicionales deben llegar al país antes de fin de año.
de espejo aeronautico
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Matan a aliado clave de EE.UU. en Irak

Un aliado sunita clave para Estados Unidos y para el gobierno iraquí resultó muerto en un ataque con bomba en la ciudad de Ramadi, según fuentes policiales y medios de comunicación iraquíes.



Abdul Sattar Abu Risha era el líder de una alianza de tribus sunitas que rechazan a Al Qaeda por sus métodos y que cooperaba con Estados Unidos.

Murió en una explosión cerca de su domicilio en la provincia occidental de Anbar.

Abu Risha es uno de los líderes tribales que se reunió con el presidente estadounidense, George W Bush, durante su visita a Irak la semana pasada.

"El vehículo del jeque quedó totalmente destrozado por la explosión. Abu Risha murió y dos de sus guardaespaldas resultaron gravemente heridos", le dijo a la agencia Reuters el oficial de policía Ahmed Mahmoud Al-Alwani.

La noticia de la muerte de Abu Risha llega pocas horas antes de que el presidente de Estados Unidos pronuncie un discurso a la nación sobre la situación en Irak.

Golpe para Estados Unidos

Abu Risha era el líder del Consejo de Salvación de Anbar, una alianza de clanes que se alineó junto a Estados Unidos y el gobierno iraquí para tratar de "recuperar" la provincia de Anbar de las manos de Al Qaeda.

Estados Unidos ha estado tratando de organizar a los diferentes grupos sunitas de Irak en contra de la organización extremista islámica.

La muerte del líder sunita se produjo sólo unos días después de que el comandante militar en Irak, el general David Petraeus, testificara ante el Congreso estadounidense que la seguridad en la provincia de Anbar había mejorado dramáticamente.

El comandante militar había puesto el caso de Anbar como un ejemplo positivo de lo que ocurre cuando los líderes locales y los ciudadanos deciden oponerse a Al Qaeda y rechazar su ideología extremista.

BBC
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El movimiento Sadr se retira del gobierno iraquí

El grupo del jefe radical chiíta Moqtada Sadr anunciará su retiro de la Alianza Iraquí Unificada (UIA) mediante un comunicado. Meses atrás ya había abandonado la coalición el partido Fadhila.

Bagdad - El movimiento del jefe radical chiita Moqtada Sadr decidió retirarse de la coalición chiita gubernamental en Irak, indicó hoy el movimiento en un comunicado.

El movimiento de Moqtada Sadr organizará una conferencia de prensa en Nayaf esta noche para anunciar el retiro del movimiento de Sadr de la Alianza Iraquí Unificada (UIA)", anunció al corresponsal de la agencia de noticias AFP un vocero de ese movimiento, jeque Salah Obeidi.

La UIA, coalición chiita que domina el gobierno del primer ministro Nuri al Maliki, está compuesta por tres grupos políticos chiitas: el movimiento de Moqtada Sadr, el partido Dawa del primer ministro y el Consejo Supremo Islámico Iraquí (CSII).

Un cuarto grupo, el partido Fadhila, se retiró hace varios meses de esta coalición. "El movimiento de Sadr se reunirá próximamente con el partido Fadhila para decidir la estrategia de ambas formaciones", precisó Obeidi.

Fuente: AFP
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
La rama iraquí de Al Qaeda se adjudicó el asesinato de un importante líder sunnita

Fue a través de un mensaje en Internet, que lleva la firma del grupo autodenominado "Estado Islámico en Irak". El jeque Abdul Sattar Abu Risha era un aliado de Estados Unidos y fue asesinado diez días después de haberse reunido con el presidente George W. Bush.

El grupo denominado "Estado Islámico en Irak", afiliado a la red terrorista Al Qaeda, se atribuyó hoy –a través de Internet- el asesinato del destacado líder sunnita Sattar Abu Risha. El jeque, que se reunió diez días antes de su muerte con el presidente estadounidense George W. Bush fue asesinado este jueves por la explosión de una bomba cerca de su casa. La carga explosiva alcanzó al convoy en el que se trasladaba Abu Risha y sus guardaespaldas.

Como líder tribal, Sattar Abu Risha coordinaba desde 2006 la lucha de los clanes locales contra los terroristas de Al Qaeda. Su hermano Ahmed fue designado ayer como su sucesor al frente de llamado "Frente de Salvación de Anbar".

En otro mensaje difundido hoy, el líder de Al Qaeda en Irak ofreció una importante recompensa por el asesinato de un caricaturista sueco que hizo una serie de caricaturas de Mahoma, consideradas ofensivas para el Islam.

"Estamos convocando al asesinato del caricaturista Lars Vilks, quien se atrevió a insultar a nuestro profeta (...). Y anunciamos una recompensa de 100.000 dólares en este mes generoso del Ramadán para quien mate a este criminal", según la trascripción del comunicado.

La imágenes de la polémica fueron publicada por primera vez el 19 de agosto en el diario regional sueco "Nerikes Allehanda". En Irán y Pakistán, el dibujo generó reacciones de rechazo y numerosas manifestaciones ante los diplomáticos suecos en ambos países.

Clarin
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Seguridad privada: Irak cancela licencia

El Ministerio del Interior de Irak canceló la licencia de una empresa estadounidense de seguridad cuyos agentes participaron en un tiroteo en el que murieron varios civiles.

Un portavoz iraquí declaró que la empresa Blackwater -cuya sede está en Carolina del Norte- no volvería a trabajar en el país, aunque no dijo si la suspensión de su licencia es definitiva.

Blackwater no ha emitido ningún comentario sobre el incidente del domingo, en el que al menos ocho personas murieron cuando la caravana de un diplomático estadounidense fue atacada en Bagdad, la capital.

El gobierno de Estados Unidos le ha pagado cientos de millones de dólares a Blackwater para que proteja a sus empleados en Irak.

Al parecer, los guardias de Blackwater abrieron fuego cuando los atacaron.

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, le ofreció disculpas al primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, y le prometió una investigación transparente por el incidente.

Latinoamericanos

En la actualidad, hay decenas de miles de guardias privados en el país.

Con frecuencia, estos vigilantes tienen armas de gran calibre aunque, según sus críticos, no siempre están debidamente entrenados.

Según el diario británico The Guardian, en agosto de este año había alrededor de 48.000 "agentes de seguridad" contratados por empresas privadas.

Meses antes, en abril, el Departamento de Estado de EE.UU. dijo que unas 129.000 personas de muchas nacionalidades diferentes estaban contratadas en Irak.

Muchos de los agentes de seguridad son chilenos, salvadoreños, colombianos y de otros países de América Latina, donde algunas empresas reclutan voluntarios para Irak.

Investigación

El director de operaciones del Ministerio del Interior, mayor general Abdul Karim Kalaf, declaró que las autoridades sancionarán a cualquier operativo extranjero que use fuerza excesiva.

"Abrimos una investigación penal contra el grupo que cometió el crimen", dijo el funcionario a la agencia de noticias AFP.

Todo el personal de Blackwater recibió órdenes de salir de Irak de inmediato, con excepción de quienes participaron en la balacera del domingo, que tendrán que permanecer en el país.

Según las autoridades, los responsables serán procesados.

Convoy

El convoy en el que viajaban funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos fue atacado a aproximadamente las 12:30 hora local, mientras pasaba por la plaza Nisoor, en la zona predominantemente sunita de Mansour.

La mayoría de los muertos eran civiles, según fuentes oficiales, aunque uno era agente de la policía.

Una portavoz de la embajada estadounidense en Bagdad confirmó más tarde que se había producido un incidente durante el que personal de seguridad del Departamento de Estado reaccionó ante la presencia cercana de un vehículo cargado con explosivos, y alguien disparó contra ellos.

"Lo estamos tomando muy en serio", le dijo la funcionaria a la BBC, y agregó que había negociaciones sobre la situación de Blackwater tras la orden de salida.

Cuando le preguntaron si Blackwater estaba cumpliendo la orden, la funcionaria dijo que no podía hablar sobre el tema porque la investigación no ha concluido.

Según el corresponsal de la BBC en Bagdad, Hugh Sykes, por lo general se asume que los tribunales iraquíes tienen jurisdicción sobre agentes privados de seguridad extranjeros.

La portavoz de la embajada dijo, sin embargo, que la inmunidad de los agentes privados era "uno de muchos temas" cuya discusión provocó el incidente.

Muertes civiles

El mismo domingo se publicó un estudio de la empresa británica de encuestas Opinion Research Business (ORB) que sugiere que podrían haber muerto 1,2 millones de personas en el conflicto en Irak.

En 2006 una investigación de la prestigiosa revista médica británica The Lancet indicó que unos 665.000 iraquíes habían muerto "a consecuencia de la guerra".

Sin embargo, estos cálculos son mucho más elevados que el total de muertes que mantiene la organización no gubernamental Iraq Body Count, y que ubica la cifra entre 71.000 y 78.000.



BBC

----------------------------------------------------------------------------------

Se pudre todo con las PMC???
 
Sólo cambiaran de nombre y listo. En estos momentos los guardias privados en Iraq le quitan un peso al ejército de EEUU en labores de vigilancia. No son fácilmente reemplazables. Es sólo una medida para tranquilizar a la opinión pública en USA, cada día más crítica con lo que hace su país en Iraq.

saludos
Lautaro
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
Irak revisará todos los permisos otorgados a las agencias de seguridad privada

La medida fue tomada luego de quitarle temporalmente la licencia a la compañía estadounidense "Blackwater", la más grande que opera en el país y que además tiene a su cargo la custodia del embajador norteamericano. Es porque personal de esa agencia abrió fuego cuando escoltaba a un convoy y mató a nueve civiles.
El Mundo






El Gobierno iraquí revisará todos sus contratos con compañías de seguridad tras retirar la licencia a la estadounidense "Blackwater" después de que sus agentes matasen el domingo a nueve civiles.

En un comunicado emitido hoy, el Ejecutivo del primer ministro Nuri al Maliki anunció que revisará todos los permisos concedidos a empresas de seguridad, tanto extranjeras como locales. "El gobierno ha decidido reconsiderar las normas que rigen el trabajo de todas las compañías de seguridad en Irak", apuntó la nota.

Según el comunicado, el objetivo de esta medida es regular la situación de ese tipo de empresas -dedicadas a tareas de protección y escolta de personalidades- conforme a la ley iraquí. El Gobierno hizo este anuncio un día después de que el Ministerio de Interior iraquí prohibiera las actividades de la compañía estadounidense "Blackwater", cuyos agentes mataron el domingo pasado a nueve civiles e hirieron a otros 15 en el oeste de Bagdad.

Los hechos ocurrieron cuando una caravana del Departamento de Estado de EEUU, escoltada por guardias de "Blackwater", pasaba por la Plaza Al Nusur y alguien disparó contra el vehículo, posiblemente un francotirador, según la prensa estadounidense. Al sentirse atacados, los guardias dispararon a ciegas y mataron a nueve civiles que se encontraban cerca, además de dejar a otros quince heridos, según denunció la propia policía iraquí.

La compañía Blackwater, que es la mayor de las decenas de empresas de seguridad que operan en el país árabe, se encarga de la protección de los diplomáticos de EEUU, entre ellos la del embajador y la de las delegaciones estadounidenses que visitan Irak. El asesinato de los nueve civiles ha sido el suceso de mayor gravedad en el que se ha visto implicada la firma desde el inicio de sus actividades en Irak tras la ocupación estadounidense en abril de 2004. El Ministerio de Exteriores de EEUU ya ha pedido disculpas al Gobierno iraquí por la muerte esos ciudadanos.

Según un comunicado de la oficina del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, emitido hoy, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, comunicó al mandatario por teléfono "su disculpa personal y la del Gobierno estadounidense por el accidente".

Maliki y Rice han acordado emprender una investigación "justa y transparente" del incidente y "castigar" a los responsables del ataque, agregó la nota. Sin embargo, los agentes de seguridad de las compañías privadas que operan en Irak no están sometidos a la legislación iraquí, según la orden 17 de 27 de junio de 2004 de la Autoridad Provisional estadounidense en Irak, aún vigente, y que requiere el consentimiento del país de procedencia para su procesamiento.

Según un informe del departamento de documentación del Congreso de Estados Unidos del pasado 11 de julio, unos 2.500 guardias de seguridad y escoltas privados trabajan en Irak sólo para el Departamento de Estado norteamericano. Según el citado estudio, que subraya que el montante total del gasto del Gobierno estadounidense en servicios de seguridad privados en Irak es desconocido, Blackwater emplea 987 agentes privados para los cometidos asignados por el Departamento de Estado.

Del total de agentes y escoltas, reclutados mayoritariamente entre ex miembros de los cuerpos de elite de las Fuerzas Armadas norteamericanas, 744 son estadounidenses, 12 iraquíes, y 231 de terceros países. Los diplomáticos estadounidenses en Bagdad y las comitivas oficiales son habitualmente custodiadas por agentes de Blackwater que disponen incluso de helicópteros.

Este último desencuentro entre los gobiernos de Irak y EE.UU. ocurre en un momento en el que las relaciones entre el Ejecutivo de Maliki y la Administración del presidente de EEUU, George W. Bush, se han deteriorado ante la insatisfacción estadounidense por la gestión del primer ministro iraquí.

Blackwater fue el centro de atención y la polémica cuando el 31 de marzo de 2004 cuatro de sus agentes, ex miembros de los cuerpos especiales de la Marina y el Ejército estadounidense, fueron asesinados y sus cadáveres vejados en Faluya.

http://www.clarin.com/diario/2007/09/18/um/m-01501768.htm
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Irak no quiere dividirse en tres

El Parlamento iraquí bajó el pulgar a una resolución aprobada por el Senado de los EEUU que prevé la división del país en zonas étnicas. Hoy, una nueva ola de violencia dejó al menos 27 muertos y 39 heridos

Todas las fracciones del Parlamento iraquí rechazaron hoy una resolución no vinculante aprobada por el Senado norteamericano que prevé la división de Irak en tres zonas étnicas, informó la agencia Aswat al Irak.

A pesar de los diferentes enfoques con que abordan el tema del federalismo, todos los partidos votaron en contra de la división.

La resolución norteamericana, aprobada el miércoles pasado por el Senado por 75 votos a favor y 23 en contra, propone dividir Irak en una región kurda, otra chií y una tercera sunní, con un gobierno federal en Bagdad que asuma el control de seguridad en las fronteras y la administración de los beneficios petroleros.

También el primer ministro Nuri al Maliki rechazó esa posibilidad y pidió hoy a su homólogo británico, Gordon Brown, que apoye la postura del país árabe en este tema.

"Pedimos su apoyo contra una división que no sirve a Irak ni a la región", dijo Al Maliki tras reunirse en Bagdad con Brown, que esta mañana inició una visita sorpresa a Irak.

Violencia en todo el país

En una localidad próxima a Bakuba, capital de la provincia norteña de Diyala, un suicida hizo detonar la carga explosiva que llevaba en su vehículo frente a un punto de control policial. El atentado dejó diez muertos, entre ellos seis policías, e hirió a otras diez personas.

En el distrito de Jalis, 62 kilómetros al este de Bagdad, un suicida hizo estallar contra un control policial el vehículo cargado de explosivos que conducía. El atentado costó la vida a cuatro policías y a dos civiles, e hirió a otras diez personas, entre ellas mujeres y niños.

En Bagdad perdieron la vida al menos otras cuatro personas y otras 15 resultaron heridas por tres explosiones en diferentes zonas de la capital, informó una fuente policial a la agencia independiente Voces de Irak.

En uno de los incidentes, una bomba que estalló esta madrugada cerca de una zona comercial en Al Rashid, sudeste de Bagdad, mató a tres civiles e hirió a cinco.

Otra explosión dejó un policía muerto y cinco heridos en el barrio de Al Zaafaraniya. El tercer atentado con bomba abatió a tres policías y produjo heridas a dos civiles en Zayouna, barrio en el este de la capital.

En Bakuba, extremistas mataron a tiros hoy a un matrimonio con su hija pequeña, informó la agencia de noticias Aswat al Irak citando a fuentes de seguridad. Se desconoce cuál fue el motivo del asesinato.

Aparte de Bagdad, la provincia de Diyala es actualmente la región iraquí donde se registra el mayor número de enfrentamientos, ataques, atentados terroristas y secuestros.

En Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, una fuente policial informó a dpa que un civil murió y otros dos fueron heridos por un atentado con bomba.

Cerca de esta ciudad, en el distrito de Huweiya, un civil y un policía perdieron la vida en un intenso tiroteo entre insurgentes y fuerzas de seguridad.

También en Kirkuk la policía encontró cinco cadáveres en diferentes zonas de la ciudad.

El Ejército de los EEUU informó hoy que la fuerzas de la coalición mataron a un rebelde, capturaron a dos que permanecían bajo orden de búsqueda y captura y detuvieron a ocho sospechosos.

Cerca de Mandali, al este de Bakuba, tropas iraquíes y norteamericanos detuvieron a 18 presuntos extremistas, según Aswat al Irak. En Jalis, personas no identificadas dinamitaron una gasolinera.

El Ejército norteamericano informó entre tanto que uno de sus soldados murió el pasado domingo durante un enfrentamiento en el centro de Bagdad. Otros dos soldados norteamericanos, dos soldados iraquíes, un traductor y un civil iraquí resultaron heridos.



Fuente: DPA
 
Ayer lo interpelaron en el Senado al presidente de Blackwater, los democrátas están recalientes porque argumentan que el uso de este tipo de "servicios" disimula el real número de elementos norteamericanos implicados en el conflicto. También dijeron que en lo que va de la llegada de Blackwater a IRak 2004 el gobierno de eeuu les llevaba pagando la friolera de 860 millones de dólares.
El presidente de la empresa se defendía diciendo que: " y bueno, si ellos hacian el trabajo que las FFAA norteamericanas no hacian..."
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
FUERZAS NORTEAMERICANAS DESCUBREN DEPOSITO DE ARMAS Y COHETES EN IRAK.

Los soldados de la división de BAGDAD arrestaron a cuatro individuos, rescataron a dos víctimas de secuestro y sistemas múltiples de mortero en el districto Rashid de la capital iraquí. Esto es el resultado de la cooperación a través de la brigada dragón, informó el coronel Ricky Gibbs, comandante de la brigada. Las tropas del primer batallón, regimiento 28 de infantería " Black Lions", asignados al equipo de combate de la brigada de infantería 4, primera división de infantería que condujeron una operación coordinada por aire y tierra para arrestar a extremistas responsables de lanzar ataques indirecto en Bayaa, Bagdad occidental. También prestaron su apoyo miembros del regimiento de aviación 227, primera brigada de caballería aérea, primera división de helicópteros AH-64 Apache. También fueron encontrados en el lugar dos municiones de155 mm y dos vainas de artillería calibre 105 mm, un sistema de mortero de 82 mm y uno de 120 mm, 20 rondas para mortero. Todos los artículos fueron confiscados por soldados del batallón "Black Lions". Puesto que la operación Dragon Talon II comenzó el 16 de septiembre, la brigada Dragon ha descubierto 24 depósitos clandestinos de armas, detenido más de 100 individuos, 17 de los cuales se creen ser líderes, organizadores y financieros de varias facciones extremistas que operan en el distrito de seguridad de Rashid.
de espejo aeronautico.
 

pulqui

Colaborador
Irak compra a China armas ligeras por 100 millones de dólares

Agence France-Presse | Oct 5, 2007

Irak está comprando a China equipamiento militar ligero para su policía ya que los EEUU no pueden proveer ese material, dijo el Presidente iraquí Jalal Talabani al Diario Washington Post en su edición del Jueves.

"La capacidad de las fábricas acá (intuyo que se refiere a los EEUU porque fue donde dió las declaraciones) no son suficientes para proveernos rápidamente con todo lo que necesitamos. Una de nuestras demandas es acelerar la entrega de armas al ejército iraquí ", afirmó Talabani.

De acuerdo a Talabani, "solo uno de cinco oficiales de la policiía iraquí está armado". En este sentido, "pide a los EEUU mayor velocidad en la entrega de armas"

EEUU proveyó de 190.00 armas en 2004-2005 a las fuerzas de seguridad de Irak, incluyendo 110.000 fusiles Ak-47.Oficiales norteamericanos temen que algunas de las armas hayan caído en manos de la insurgencia, que se cree se han infiltrado en la policia.

"El problema es que el gobierno iraquí no tienea un plan claro para asegurarse que las armas son distribuídas, monitoreadas y chequeadas de manera seguida", dijo al diario Rachel Stohl del think-thank Centro de Información para la Defensa.

Un oficial anónimo de la Administración Bush dijo que "nosotros estamos trabajano rápido para porveer a nuestras tropas solamente. Nuestras fábricas están produciendo para nuestras tropas. Entonces es verdad que no tenemos la "habilidad" para proveer de estos "rifles" y otros equipos que ellos están buscando."





Iraq buying 100 mln dollars of light arms from China
Agence France-Presse | Oct 5, 2007

Digg this | Send Article | Print this | Discuss this
Washington (AFP): Iraq is buying 100 million dollars of light military equipment for its police from China because the US cannot provide the materiel, Iraqi President Jalal Talabani told the Washington Post's Thursday edition.

"The capacity of the factories here are not enough to provide us quickly with all that we need, even for the army. One of our demands is to accelerate the delivery of the arms to the Iraqi army," Talabani said.

The Iraqi leader gave the interview to the US newspaper Wednesday while he was in Washington for talks with President George W. Bush.

According to Talabani, "only one in five Iraqi police officers is armed," the Post reported.

It said he called for "faster weapons delivery from the United States" to beef up Iraq's fledgling army.

The Post said the deal with China has raised concerns among US military analysts because Iraq's security forces already cannot account for some 190,000 weapons already provided by the United States, including 110,000 AK-47 assault rifles supplied in 2004-2005.

US officials fear some of the arms have made their way into the hands of insurgents, who are believed to have widely infiltrated police ranks.

"The problem is that the Iraqi government doesn't have -- as yet -- a clear plan for making sure that weapons are distributed, that they are properly monitored and repeatedly checked," Rachel Stohl of the Center for Defense Information think-tank told the newspaper.

An anonymous Bush administration official acknowledged the problem to the Post, saying "We're working hard just to supply our own troops."

"Our factories are working for our own troops. So it's true we don't have the ability to provide these rifles and other equipment they're looking for."


http://www.defencetalk.com/news/publish/army/Iraq_buying_light_arms_from_China110013653.php
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El gobernador de Bagdad sobrevivió a un atentado

Hombres armados intentaron asesinarlo cuando regresaba a su casa desde el barrio de Saydiya, donde se había realizado una manifestación. Dos de sus guardaespaldas resultaron heridos.

Bagdad.- El gobernador de Bagdad, Hussein al Tahan, sobrevivió hoy a un intento de asesinato cuando su convoy fue atacado por hombres armados, mientras la explosión de un coche bomba causó la muerte a dos civiles, informaron los medios locales.

Según el canal Al Iraquiya, el gobernador regresaba a casa desde el barrio bagdadí de Saydiya, donde se había celebrado una manifestación, cuando fue atacado. Dos de sus guardaespaldas resultaron heridos.

Entre tanto, dos civiles murieron y otros cinco resultaron heridos cuando un vehículo cargado de explosivos detonó en una calle en el barrio bagdadí de Salihiya, informó la agencia Voces de Irak citando fuentes policiales. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona "por temor a más ataques".

Fuente: DPA
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Gordon Brown anunció que reducirá a la mitad la presencia de soldados británicos en Irak

El primer ministro dijo hoy que a principios de 2008 la presencia de Gran Bretaña en ese país bajará de 5.500 soldados a 2.500. La semana pasada el funcionario ya había anunciado la salida de 1.000 efectivos para finales de este año.

El primer ministro Gordon Brown anunció hoy ante el Parlamento que Gran Bretaña reducirá la cifra de soldados en Irak a 2.500 a comienzos de 2008.

Brown informó que proyectaba para la próxima primavera'' en el hemisferio norte "reducir la cifra (de soldados) en el sur de Irak a 2.500''.

En una sorpresiva visita la semana pasada a Bagdad, Brown ya había anunciado que las tropas británicas se reducirían de 5.500 a unas 4.500 para finales de este año. Actualmente hay unos 5.500 soldados británicos apostados en el sur del país.

El primer ministro británico espera que, en los próximos dos meses, Irak asuma el control de la provincia de Basora y el Reino Unido pueda pasar así a un papel de "supervisión".

Ya en una segunda fase, prevista para el 2008 y siguiendo los consejos de los mandos militares, el número de efectivos se volverá a reducir hasta dejar el contingente final en 2.500.

El líder laborista explicó que estos repliegues de tropas han sido tratados con los mandos militares británicos, las autoridades iraquíes y los aliados, al tiempo que precisó que "están sujetos a las condiciones sobre el terreno".

Fuera del Parlamento, cientos de manifestantes anti-bélicos convocados por el grupo "Stop War", marcharon para reclamarle a Brown el retiro completo de las tropas de Irak.
 

pulqui

Colaborador
EE.UU. puede, todavía, salvar a Irak


Una retirada de las tropas norteamericanas de territorio iraquí provocaría una ola expansiva de desestabilización regional y agravaría aún más los sangrientos conflictos en Oriente Medio y Asia Central. Es preciso, además, contener a Irán.


Por: Henry Kissinger


Dos realidades definen los límites de un debate significativo sobre la política relativa a Irak: la guerra no puede llegar a su término únicamente por medios militares. Pero tampoco es posible "terminar" la guerra cediendo el campo de batalla, dado que la amenaza jihadista radical no conoce fronteras.

Las decisiones estadounidenses de los próximos meses no podrán poner fin a las crisis de Irak y Oriente Medio sin el cambio previo de las administraciones estadounidenses; es posible que las dejen fuera de control. Aunque el ciclo político invite a un debate orientado a grupos de opinión, es imperativa una política exterior bipartidaria.

¿Estados Unidos debe autoinfligirse nuevamente una herida? Un retiro abrupto de Irak no pondrá fin a la guerra; sólo le dará otra orientación. Dentro de Irak, el conflicto sectario podría asumir proporciones de genocidio; podrían volver a surgir áreas de bases terroristas.

Bajo el efecto de la abdicación estadounidense, el Líbano puede llegar a volcarse hacia la dominación del aliado de Irán, Hezbollah; aumentan las probabilidades de una guerra Siria-Israel o un ataque israelí a plantas nucleares iraníes si Israel intenta quebrar el círculo extremista; Turquía e Irán probablemente aplastarán la autonomía kurda; y los talibanes en Afganistán ganarán nuevo ímpetu. Países en los cuales la amenaza radical todavía es incipiente, como India, enfrentarán un problema interno creciente. Pakistán, que se encuentra en medio de una delicada transformación política, deberá enfrentar más presiones radicales y hasta puede llegar a convertirse él mismo en una amenaza extremista.

A eso se refiere el retiro "precipitado" — una retirada en la que Estados Unidos pierda la capacidad de definir los acontecimientos, tanto dentro de Irak, como en el campo de batalla anti-jihadista o en el mundo en general.

Evidentemente, no debe retenerse en Irak ninguna fuerza que sea prescindible. Pero la definición de "prescindible" debe basarse en criterios políticos y estratégicos. Si reducir los niveles de tropas pasa a ser el indicador de la política estadounidense, cada retirada generará exigencias de otras hasta que la estructura política, militar y psicológica colapse. Una estrategia apropiada para Irak requiere una dirección política. Pero la dimensión política debe ser una aliada de la estrategia militar, no una renuncia a ésta.

Nada en la historia de Oriente Medio indica que la abdicación confiera influencia. Quienes exhortan a seguir ese rumbo necesitan analizar lo que recomiendan si se producen las terribles consecuencias de un retiro abrupto previstas por la mayoría de los expertos y diplomáticos.

Los estadounidenses podrán no estar de acuerdo con la decisión de intervenir o con la política ulterior, pero Estados Unidos está actualmente en Irak en gran medida para cumplir con el compromiso que ha asumido con el orden global y no como un favor al gobierno de Bagdad.

La ruta decisiva para superar la crisis iraquí, es la diplomacia internacional. En la actualidad, Estados Unidos soporta el mayor peso de la seguridad regional a nivel militar, político y económico en tanto que los países que también sufrirán las consecuencias permanecen pasivos.


No obstante, muchos otros países saben que su seguridad interior y, en algunos casos, su supervivencia se verá afectada por el desenlace en Irak y tiene que preocuparles el hecho de que todos pueden enfrentar riesgos impredecibles si la situación se descontrola. Esa pasividad no puede durar. La mejor manera de que los otros países hagan valer sus preocupaciones es participar en la construcción de una sociedad civil. La mejor manera para nosotros de impulsarla es transformar la reconstrucción paso a paso en una iniciativa internacional de cooperación bajo una gestión multilateral.

No será posible alcanzar estos objetivos con un gesto único y dramático. El resultado militar en Irak en definitiva tendrá que reflejarse en algún reconocimiento internacional y alguna aplicación legal internacional de sus disposiciones. La conferencia internacional de vecinos de Irak, incluidos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, estableció un foro posible para ello.

Continuar con la diplomacia inevitablemente plantea el tema de cómo tratar con Irán. La cooperación es posible y debe estimularse con un Irán que busque la estabilidad y la cooperación.

Pero un Irán que practique la subversión y busque la hegemonía en la región — lo cual parece constituir la tendencia actual — debe ser enfrentado con líneas rojas que no estará autorizado a cruzar. Los países industriales no pueden aceptar que las fuerzas extremistas dominen una región de la que dependen sus economías, y la adquisición de armas nucleares por parte de Irán es incompatible con la seguridad internacional.

5Copyright Clarín, 2007. Traducción: Cristina Sardoy.


http://www.clarin.com/diario/2007/10/09/opinion/o-03101.htm
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El ex jefe de fuerzas EE.UU. dijo que Irak "es una pesadilla sin un final previsible''

Ricardo Sánchez comandó las fuerzas de la coalición durante un año, a partir de junio del 2003. Habló de varios errores políticos y militares en el país del Golfo y consideró que el presidente George W. Bush manejó la guerra de forma incompetente.

La misión militar en Irak es una ''pesadilla sin un final previsible'', por una serie de cálculos equivocados tras la caída de Saddam Hussein, los cuales continúan a la fecha, dijo un ex jefe de las fuerzas encabezadas por Estados Unidos.

El teniente general retirado Ricardo Sánchez, quien comandó las fuerzas de la coalición durante un año, a partir de junio del 2003, habló de varios errores políticos y militares en Irak, que a su juicio, abrieron el camino a la insurgencia.

Entre los errores mencionó la disolución de las fuerzas militares de la era de Saddam, el no haber establecido vínculos con los líderes tribales y el no haber instaurado rápidamente un gobierno civil tras el derrocamiento del líder iraquí.

Sánchez consideró que las estrategias actuales, incluido el despliegue de 30.000 efectivos adicionales a comienzos de este año, representan un ''intento desesperado'' de compensar los años de políticas erradas en Irak.

''No hay duda de que Estados Unidos vive una pesadilla sin un final previsible'', dijo Sánchez el viernes, a un grupo de periodistas que cubre asuntos militares. Sánchez se negó a responsabilizar a algún funcionario en particular. Sin embargo, criticó al Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional, el Congreso y la cúpula militar.

Esas críticas, incluso por parte de un ex alto mando del Pentágono, no son nuevas, pero han cobrado más resonancia mientras los debates sobre la estrategia de la guerra dominan la campaña de los aspirantes a la candidatura presidencial.

El gobierno de Bush no respondió directamente a las críticas de Sánchez. ''Apreciamos el servicio que él prestó al país'', dijo Trey Bohn, portavoz de la Casa Blanca.

Sánchez se retiró del Ejército el año pasado, dos años después de completar un bienio como comandante de todas las fuerzas estadounidenses en Irak. Al renunciar, consideró que su carrera militar fue una víctima del escándalo por las denuncias de abusos en la prisión de Abu Ghraib.
 
Arriba