El espionaje interno en los EE.UU.

Sebastian

Colaborador
Las empresas que ganan millones por el espionaje de EE.UU.
Daniel Pardo
BBC Mundo, Londres
Hace 1 h 32 min

La NSA, la agencia más secreta de inteligencia, usa a muchos contratistas privados.​

El enorme aparato de inteligencia y vigilancia que Estados Unidos construyó en los últimos 50 años cuesta cerca de US$50.000 millones anuales. Y el 70% de su presupuesto se canaliza mediante contratistas privados, protagonistas de una industria de alto crecimiento.

Edward Snowden era parte de este complejo público-privado de espionaje.
El hombre que reveló documentos secretos del espionaje estadounidense y solicitó asilo a Ecuador, inició su carrera en inteligencia trabajando para el gobierno pero en 2009 pasó al sector privado, donde fue eventualmente contratado por una consultora privada llamada Booz Allen Hamilton (BAH) que opera como contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas in inglés).
clic Lea: La NSA, la agencia de espionaje más secreta

Según un informe de la revista estadounidense Businessweek, 99% de los ingresos de presta BAH, una empresa con 25.000 empleados que tuvo US$5.760 millones en ventas en 2012, provienen de contratos con el gobierno estadounidense.
Y no es la única firma con grandes contratos. Compañías como General Dynamics, Lockheed Martin y Science Applications Internacional, entre muchas otras, son también importantes beneficiarios del gasto en inteligencia de EE.UU..

La filtración de Snowden de documentos de la NSA en los que se detalla una polémica campaña de ciberespionaje por parte de EE.UU. revitaliza un viejo debate en ese país: el papel de estas empresas privadas en el campo de la seguridad.

Mientras unos las ven como una necesidad para que el sector de la seguridad funcione, otros creen que su poder es desmedido y que por eso, en parte, fue que Snowden, como empleado de BAH, tuvo acceso a documentos de la NSA.

Pero, ¿cuál es la historia de estas empresas? ¿Cuál es su lógica? ¿Cómo se mantienen a flote?

De dónde salieron

La mayoría de los ingresos de BAH vienen de contratos estatales.​

El estrecho vínculo del gobierno con BAH se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania nazi desarrolló una poderosa flota de submarinos y la consultora, contratada por la Armada estadounidense, desarrolló un sistema de sensores capaz de detectar las comunicaciones de radio que entablaban los barcos alemanes.

Con la ayuda de BAH, los aliados hundieron o destruyeron la mayor parte de la flota submarina alemana, recordó esta semana la revista Businessweek.

No obstante, fue tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 que la inteligencia estadounidense aumentó de manera exponencial su uso de firmas privadas.
El entonces director del Comité de Inteligencia del Senado, Bob Graham, pidió "una relación simbiótica entre la comunidad de la inteligencia y el sector privado".

Y así ocurrió. Según una investigación de 2011 del diario The Washington Post, un total de 265.000 de los 854.000 empleados del gobierno con autorización de tener acceso a información secreta trabajan para el sector privado.

En esa investigación del Post se demuestra que, para ese momento, unas 2.000 empresas privadas eran contratadas por el departamento de Defensa.

Por qué existen
Edward Snowden estuvo en Hong Kong y ahora se encuentra en Rusia.​

Para muchos, la existencia de estos contratistas privados es una necesidad.
"En todas las áreas de cualquier gobierno hay contratistas que prestan servicios que el gobierno no tiene dinero ni tiempo de desarrollar, sobre todo en campos como la tecnología de información y la administración de sistemas", le dice a BBC Mundo el experto en seguridad de la computación de la Universidad de Surrey Alan Woodward.

El también exasesor del gobierno de Reino Unido en seguridad cibernética apunta que "tras el final de la Guerra Fría la inteligencia estadounidense se redujo mucho, en parte porque ya no había quien le compitiera; y después del 11 de septiembre vio en el sector privado una forma de crecer con mayor rapidez y eficiencia".

Por otro lado, se dice que los contratistas privados son necesarios porque no todas las tareas implican un empleado de tiempo completo y, en teoría, es más barato.

Pero si bien hay una lógica en la contratación de estas compañías, algunos creen que su poder es excesivo. "Es inusual", dice Woodward, "que una empresa como BAH tenga un 99% de dependencia de los contratos que tiene con el gobierno".

¿Puerta giratoria?
Muchos hablan de un estilo de puerta giratoria que le ha permitido a compañías como BAH tener privilegios en la contratación del gobierno.

Bussinessweek anota que aunque BAH tiene un perfil bajo y hace poco lobby, "su habilidad en mantener esos contratos está asegurada por la lista de pesos pesados de la inteligencia que trabajan allí".

James Clapper, director de la NSA, viene de trabajar en BAH.​

El actual director nacional de inteligencia, James Clapper, fue un alto ejecutivo de BAH; y el vicepresidente de la empresa, Mike McConnell, fue director de la NSA y asesor del presidente George W. Bush.

"Por la naturaleza de lo que hace el sector de la inteligencia, donde la confianza es fundamental, es inevitable que el círculo de personas contratables sea pequeño", dice Woodward.

"Parte de lo que demuestra el caso de Snowden", explica, "es que la inteligencia debe llevar a cabo dispendiosos y costosos procesos de selección para poder confiar en las personas que contrata y de ahí que sea un círculo pequeño".

Pero Mike Rispoli, quien habló con BBC Mundo en representación de Privacy International, una organización no gubernamental que lucha contra la intromisión estatal y corporativa en la vida privada, disiente:
"Entre sus conocimientos y conexiones, estas firmas se valorizan y crean círculos viciosos donde el gobierno se vuelve dependiente del sector privado en su campaña de espiar a la gente".

El caso Snowden puede ser un punto decisivo en lo que se refiere al papel de las empresas privadas en la inteligencia estadounidense. La pregunta es si las volverá más secretas y cerradas o más abiertas y sujetas al escrutinio público.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...nowden_espionaje_privado_millonarios_dp.shtml
 

Sebastian

Colaborador
EE UU obliga a Snowden a quedarse en Moscú

26 de junio de 2013 Nikolái Surkov, Rusia Hoy
Hasta el momento en internet han aparecido muchos rumores. Según una de las versiones, Snowden habría recibido un visado ruso de tránsito y habría abandonado el aeropuerto Sheremétievo. Según otra, estaría obligado a esperar a que Ecuador le otorgue un documento de refugiado. En estos momentos lo único que se sabe es que este escándalo creará más tensión en las relaciones ruso-estadounidenses.

Sin documentos, el antiguo analista de la CIA no puede abandonar la capital rusa. Fuente: Reuters​
Según RIA Novosti Snowden podría haber recibido un visado ruso de tránsito válido para tres días. “Los pasajeros en tránsito, si disponen de un billete para continuar su viaje y de los documentos necesarios para entrar en un tercer país, pueden obtener un visado ruso de tránsito. Si Snowden está en posesión de estos documentos tendrá derecho a solicitar un visado de tránsito directamente en el aeropuerto, en el punto de información, y Snowden podría hacer esto perfectamente”, comenta una fuente de la agencia cercana a la situación.

El norteamericano reservó dos veces billetes desde Moscú a La Habana los días 24 y 25 de junio, aunque el primer día no lo encontraron en el avión y su reserva para el vuelo del martes fue anulada varias horas antes de la salida del avión. Lo que le permitiría salir hacia un tercer país podría ser el documento de refugiado que podrían expedirle las autoridades de Ecuador, según informaba un representante de WikiLeaks que ofrece asistencia jurídica a Snowden.

Sin embargo, hasta el momento no queda claro si el exanalista de la CIA ha conseguido el documento de refugiado. Ecuador podría tardar varios meses en decidir si le concede el asilo político, según declaraba el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de este país, Ricardo Patiño. “Tardamos dos meses para tomar una decisión en el caso de Assange, así que no esperen que lleguemos a ninguna conclusión antes de este plazo”, cita las palabras de Patiño la agencia Associated Press.
“Cancelar el pasaporte de Snowden e intimidar a países intermediarios podría mantener a Snowden permanentemente en Rusia”, informa un comunicado publicado en Twitter. “El Departamento de Estado no está dando unos pasos precisamente brillantes”, añaden los representantes de WikiLeaks.
El caso del antiguo empleado de la CIA Edward Snowden podría influir de forma muy negativa en las relaciones ruso-norteamericanas si el fugitivo se queda en Moscú, según opina el presidente del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia, Fiódor Lukiánov.

“No descarto que Snowden pueda quedar retenido aquí por motivos políticos. Si esto sucede, este asunto se convertirá en una espina en las relaciones ruso-estadonidenses, porque toda esta historia provocará a los norteamericanos un desagradable desconcierto”, comenta Lukiánov.

El director del comité de asuntos internacionales de la Duma Estatal, Alexéi Pushkov, considera que las amenazas de Estados Unidos a Rusia y a China respecto al asunto del antiguo analista de los servicios de inteligencia no tendrán ningún resultado, excepto el de acercar más a Moscú y Pekín.
La víspera, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaraba que Snowden había llegado a Moscú como pasajero en tránsito y que no había cruzado la frontera estatal de Rusia, así como que su llegada había sido algo totalmente inesperado para Moscú.

Según señalaba el jefe del Estado ruso, los servicios de inteligencia rusos no trabajan con los norteamericanos, y aseguraba que cuanto antes escoja Snowden el punto final de su ruta mejor “tanto para Rusia como para él mismo”. Putin también señalaba que Rusia puede extraditar extranjeros sólo a los países con los que tiene firmados los acuerdos correspondientes, y recalcó que no lo tiene con Estados Unidos.

Washington, no obstante, sigue insistiendo en la extradición de Snowden alegando que ellos han entregado a Rusia a cientos de criminales a pesar de no existir ningún acuerdo de extradición. Y si el Departamento de Estado por el momento está haciendo unas declaraciones bastante comedidas, algunos políticos norteamericanos, en particular el senador republicano John McCain, han declarado directamente que se ha puesto en cuestión el destino del reinicio de las relaciones.

Existen algunos expertos que no se muestran tan pesimistas. Melor Sturua, del Centro Carnegie, en un artículo para el periódico Moskovski Komsomolets, asegura que Estados Unidos tiene interés en Rusia, por lo que evitará hacer duras críticas contra Moscú.

“Basta con mencionar tres palabras para convencerse de ello: ‘Siria’, ‘Irán’ y ‘Afganistán’. Como dice mi colega en la Fundación Carnegie, Matthew Rayanski, ‘necesitamos colaborar con Rusia mucho más y en muchos más ámbitos de lo que Rusia necesita colaborar con nosotros”, escribe Sturua.
Basado en materiales de RIA Novosti y de los periódicos Kommersant y Moskovski Komsomolets.
http://rusiahoy.com/internacional/2013/06/26/ee_uu_obliga_a_snowden_a_quedarse_en_moscu_29399.html
--- merged: 26 Jun 2013 a las 14:36 ---
Snowden no puede salir de Rusia por tener pasaporte anulado, dice su entorno

26/06/2013, 13:52 EFE
"El pasaporte estadounidense de Snowden está anulado y no tiene ningún otro documento que certifique su identidad. Por tanto no tiene más remedio que permanecer en la terminal de tránsito de Sheremétyevo ya que no puede ni entrar en Rusia ni comprar un billete" para volar a otro país, explicó la fuente.

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció ayer la llegada del hombre más buscado del momento a la capital rusa, pero la prensa no ha podido confirmar hasta ahora su presencia en el principal aeropuerto internacional de Rusia a pesar de que han pasado casi 72 horas desde de su aterrizaje procedente de Hong Kong.

"No hay dependencias secretas en el aeropuerto. Pero sí hay habitaciones para el descanso de las tripulaciones y el personal de guardia, también en la zona de tránsito. El señor Snowden podría estar en una de esas habitaciones", señaló a Interfax un trabajador de Sheremétyevo.

El pasado lunes el fundador de Wikileaks, Julian Assange, explicó en una conferencia telefónica con periodistas que Snowden ha recibido un documento de refugiado del Gobierno de Ecuador para poder viajar dado que EEUU había revocado su pasaporte.

Snowden "recibió un documento de refugiado de paso de parte del Gobierno de Ecuador", dijo Assange, quien aclaró que eso no implica que ese país ya le haya concedido el asilo solicitado.

Rusia ha resuelto no entregar al extécnico de los servicios secretos estadounidenses, acusado de espionaje y reclamado a Moscú por Estados Unidos, a pesar de las insistencia de Washington en este asunto.

"Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales. (...) Con Estados Unidos no tenemos tal tratado", subrayó Putin.

Asimismo, recalcó que "cualquier acusación a Rusia (sobre la cooperación de Moscú con la fuga de Snowden) es un disparate" y negó el interés de los servicios secretos rusos en el exanalista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

Mientras, el jefe del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma rusa (cámara baja del Parlamento), Alexéi Pushkov, respondió a las advertencias de Washington a Rusia y China sobre las consecuencias en las relaciones de EEUU con estos dos países por su falta de cooperación en la extradición del fugitivo.

"Las amenazas de Estados Unidos a Rusia y China por el caso Snowden no le darán resultado, sino que acercarán aún más a Moscú y Pekín", escribió Pushkov en su Twitter.

Al mismo tiempo, calificó de "nuevos disidentes" a Snowden, al fundador de Wikileaks, Julian Assange, y al soldado estadounidense Bradley Manning.

"Assange, Manning y Snowden no son espías y han entregado información secreta no por dinero sino por convicciones. Son nuevos disidentes, luchadores contra el sistema", escribió el diputado ruso.

Manning afronta una petición de condena a cadena perpetua por filtrar información secreta a Wikileaks, mientras que el fundador de la polémica web, reclamado por Suecia por varios delitos sexuales, se encuentra refugiado desde hace más de un año en la embajada de Ecuador en Londres. EFE
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...r_tener_pasaporte_anulado_dice_su__29381.html
 

Sebastian

Colaborador
Por qué no acusan de traición a Edward Snowden

Raúl Fain Binda
BBC Mundo
Miércoles, 26 de junio de 2013

El caso de Edward Snowden es todo un laberinto legal que genera gran controversia.​

La niebla del debate político ha oscurecido los puntos más relevantes del caso de Edward Snowden, el exanalista de la CIA que dio a conocer los alcances de la vigilancia de llamadas telefónicas y correos electrónicos por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

¿Es Edward Snowden un traidor o un denunciante de abusos? ¿Violó un juramento solemne o un contrato de confidencialidad?

¿Asistió a un enemigo de Estados Unidos o respetó la Constitución de los Estados Unidos?
Concretamente, ¿de qué se lo acusa?

Está claro que, por el momento, no se le acusa formalmente de traición, un delito sumamente grave, difícil de probar y cuya tipificación la Constitución no deja librada al congreso ni a los tribunales de justicia.

El viernes de la semana pasada trascendió (lo reveló el Washington Post y no fue desmentido) que procuradores federales habrían acusado en forma reservada a Snowden de tres delitos graves ("felonies") ante una corte federal de Alexandria, Estado de Virginia.

Esos tres delitos, cada uno de los cuales puede ser castigado con diez años de prisión son: (1) entregar información clasificada a personas no autorizadas; (2) revelar información de comunicaciones de inteligencia; y (3) robo de propiedad del gobierno federal.

Cabe destacar que ninguno de estos tres delitos constituye "traición" en el sentido estricto que le da la Constitución de los Estados Unidos.

La traicionera palabra traición
Algunos consideran que el ahora fugitivo de EE.UU. es un héroe porque denunció actos cuestionables del espionaje gubernamental.​

Julius y Ethel Rosenberg, que entregaron a la Unión Soviética secretos del programa atómico de Estados Unidos, fueron condenados a muerte por espionaje, no por traición; ninguno de los estadounidenses que espiaron a favor de otro país durante la Guerra Fría fue condenado por traición.

Los políticos y comentaristas que han calificado a Snowden de "traidor" por haber violado su "juramento de confidencialidad" suelen utilizar la palabra en su sentido lato, más amplio, en vez del sentido estricto de la Constitución.

Muchos de ellos utilizan la palabra "betrayal", que también significa traición pero puede interpretarse en un sentido más amplio, sin la rigidez de ésta.
Tal es el caso del comentarista David Brooks, cuyo artículo en el New York Times del 11 de junio mencionó ocho veces el "betrayal" de Snowden: a la honestidad e integridad, a sus juramentos, a sus amigos, a sus empleadores, a la causa de la transparencia del gobierno, a la privacidad de sus conciudadanos y a la Constitución. Pero la palabra clave, "treason", no aparece en el artículo.

Menos prudentes fueron el líder de la bancada republicana (mayoritaria) en la Cámara de Representantes, John Boehner, y la senadora demócrata Dianne Feinstein, que preside el Comité de Inteligencia del senado. Ambos dijeron que el crimen de Snowden era obviamente de traición.

Un caso muy político
Esta imagen muestra el asiento 17A vacío del vuelo que Snowden supuestamente iba a abordar para volar a Cuba.​

Otros políticos chocaron con las objeciones ideológicas de sus propios partidarios, como le ocurrió a la representante Nancy Pelosi, jefe de la bancada demócrata en la Cámara Baja, quien fue abucheada el fin de semana en una reunión política cuando dijo que Snowden había violado la ley.

Eso, a pesar de que poco antes se había curado en salud, al decir que "algunos atribuyen un carácter heroico (a Snowden), pero ustedes no tienen la responsabilidad de la seguridad de los Estados Unidos. Los que sí la tenemos debemos tomar una actitud más equilibrada".

La traición es el único crimen que la Carta Magna de los Estados Unidos tipifica en forma taxativa: dice que consiste en alzarse en armas contra los Estados Unidos o adherir a sus enemigos, dándoles ayuda y asistencia. Agrega que ninguna persona podrá ser condenada a menos que haya dos testigos presenciales del acto de traición o que el acusado confiese ante un tribunal.

A las dificultades de que prospere una acusación de traición (y en el caso de Snowden no se inscribe ninguno de los requisitos mencionados) se podría agregar el elemento al que aludió al canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, cuando dijo que esto enfatizaría el carácter político del caso contra Snowden.

La subjetividad de la mentira
Muchos estadounidenses admiran al fugitivo porque, según creen, lejos de traicionar al país su acción sirve para dar transparencia a los actos de gobierno.
Rafael Correa dijo que Ecuador tomará la decisión de otorgarle o no asilo a Snowden con absoluta soberanía.​

El senador republicano Rand Paul, de conocidas convicciones libertarias (que no liberales), dijo que "por lo que sé no ha mentido a nadie. Violó, sí, su juramento de servicio, pero parte de ese juramento es a la Constitución. Lo que hizo es decir la verdad, o sea que el gobierno estaba mintiendo".

Llama la atención el hecho de que Paul haya utilizado la palabra "juramento", que es la más invocada por quienes acusan a Snowden de traición.

Lo que ocurre es que el senador distingue entre los diferentes elementos del compromiso de confidencialidad de los funcionarios con acceso a información confidencial.

La espinosa confidencialidad
Barry Eisler, el ex agente de la CIA ahora conocido como escritor (novelas de acción, temas de espionaje, columnas políticas y de tecnología), asegura que no existe un "juramento de secreto".

La confidencialidad está protegida por el contrato de servicio, dice, y "el juramento cubre la protección y defensa de la Constitución contra todos sus enemigos, externos e internos".

Eisler y los admiradores de Snowden aseguran que se trata de un denunciante de actos que perjudican al público, lo que en inglés se denomina "whistle-blower" (literalmente "el que hace sonar el silbato") y tiene connotaciones positivas desde el punto de vista de los progresistas.

Pero otros sectores aseguran que esa definición es una falacia, porque, como dijo el senador demócrata Bill Nelson, ex integrante del Comité de Inteligencia, "un whistle-blower expone abusos, mentiras o fraudes perpetrados por nuestro gobierno, mientras que este acto en particular expuso métodos legales, supervisados por la justicia, de recolección de inteligencia que han protegido y seguirán protegiendo a los ciudadanos de ataques terroristas".

Así, el caso de Snowden recorre una trayectoria cuyos puntos salientes son las diferentes interpretaciones de conceptos de una claridad supuestamente meridiana, pero que el debate político oscurece: traición, servicio a la constitución, juramento solemne, contrato de confidencialidad, transparencia o preservación de los métodos de inteligencia, responsabilidad pública de los funcionarios, y definición de qué y quien es enemigo de Estados Unidos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130625_delito_snowden_rfb_nm.shtml
 

Sebastian

Colaborador
¿Cuándo se puede viajar legalmente sin un pasaporte?

Tom Geoghegan
BBC
Miércoles, 26 de junio de 2013


El fugitivo Edward Snowden espera llegar a Ecuador, pese a no tener un pasaporte válido. ¿Pero cuándo es posible realizar un viaje legalmente sin tener ese documento básico?
El Departamento de Estado de Estados Unidos revocó el pasaporte de Snowden y pidió a otros países que le impidan viajar.

Buscado por acusaciones de espionaje, el ciudadano estadounidense voló de Hong Kong a Moscú el 23 de junio -usando su pasaporte estadounidense, según uno de sus abogados- y ha solicitado asilo político a Ecuador.

Este lunes, fue reservado un asiento a su nombre en un vuelo a Cuba, pero nadie lo vio a bordo.

Por lo general un pasaporte es una condición para una travesía internacional, así que la pregunta es ¿bajo qué circunstancias uno puede viajar sin él?
De acuerdo con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, Snowden tiene un "documento especial de viaje para refugiados" emitido por Ecuador.

Millones de refugiados cruzan fronteras sin pasaportes cuando huyen de la persecución o la guerra.

Documentos válidos
La respuesta

  • Los refugiados cruzan las fronteras con otras formas de identificación o ninguna.
  • EE.UU. emite 60.000 documentos I-94 al año para refugiados sin pasaportes.
  • Los consulados proveen papeles para personas que han perdido sus pasaportes en el exterior.
  • Las tarjetas nacionales de identificación son aceptables para viajar entre algunos países.
  • La reina de Inglaterra no tiene pasaporte.
En 2012, más de siete millones de personas se convirtieron en refugiados, según Naciones Unidas.

Sin un pasaporte, se espera que una persona presente alguna otra forma de identificación, dice Larry Yungk, funcionario de reasentamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

lgunos refugiados pueden ser registrados en una frontera sin ninguna identificación.
"Realmente depende del país receptor si desea aceptar a alguien sin contar con un pasaporte", afirma Lavinia Limón, presidenta y directora ejecutiva del Comité para los Refugiados e Inmigrantes de EE.UU.

Ese país admite anualmente a unos 60.000 refugiados de todo el mundo, señala, y sólo unos cuantos tienen pasaportes.

Cada uno es entrevistado cara a cara en el exterior por funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, con la finalidad de establecer si son refugiados genuinos y cumplen con los criterios de admisión.

Un documento llamado I-94 es emitido en lugar de un pasaporte y se organiza el viaje a EE.UU. para cada uno.

"Digamos que estamos trayendo gente de Malasia y tienen que hacer escala en Hong Kong antes de llegar a Los Ángeles", explica Limón. "Hong Kong los reconoce como documentos de viaje estadounidenses y los deja pasar".

Otros países como Reino Unido y Canadá emiten documentos similares, así como la Cruz Roja Internacional.

Si un país en particular desea permitir a alguien que viaje en una aerolínea de propiedad estatal, tiene derecho a hacerlo sin siquiera emitir documentos, indica el abogado experto en extradiciones Douglas McNabb, si el país receptor acepta el arreglo.

También se puede viajar sin pasaporte si a uno se le pierde o se lo roban mientras está en otro país.
"Puedes quedarte esperando durante días para un nuevo pasaporte", dice Simon Calder, editor de viajes del periódico británico The Independent. "O te puedes subir a un avión con algo de tu consulado que diga que 'esta persona está bien, déjela proceder a este viaje de una sola vía hasta su destino'".

"Pero es poco usual y cualquier clase de documento como ese equivale a la tarjeta del juego de Monopolio que dice "salga de la cárcel gratis, vaya directo a su destino y compórtese".

Convenios entre países


Muchas veces un pasaporte puede ser reemplazado por un salvoconducto,
También hay relaciones especiales entre países, que otorgan a sus ciudadanos el derecho a viajar entre ellos sin pasaporte.

Un caso es el de las tarjetas o cédulas de identidad nacionales, que son aceptadas en lugar del pasaporte para los países miembros de algunas alianzas regionales.
Entre ellos se incluyen en Sudamérica el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora Venezuela) y la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

También la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, la Unión Europea y algunos países vecinos y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

En el caso de los ciudadanos de EE.UU., ellos pueden viajar a territorios como el estado libre asociado de Puerto Rico y el territorio no incorporado de Guam simplemente con un documento de identificación con fotografía aprobado; como no existe cédula de identidad estadounidense, suele ser la licencia de conducir.

Pero más allá de eso, los estadounidenses siempre necesitan un pasaporte para viajar por aire, aunque los ciudadanos de EE.UU. y Canadá pueden visitarse mutuamente con unas tarjetas Nexus previamente aprobadas.

Hay algunas excepciones a la regla del pasaporte obligatorio si los ciudadanos estadounidenses están de visita en otros países de la región por tierra o por mar, según el sitio web del Departamento de Estado.

De modo que si van a viajar al Caribe o a las Bermudas, por ejemplo, les aceptarán un pasaporte tipo credencial, en lugar del pasaporte tradicional.

Una licencia de conducir ampliada o una identificación militar sería también suficiente.

Reino Unido y la República de Irlanda han formado la Common Travel Area, en la que basta un documento de identificación con foto para ciudadanos de ambos países. Los funcionarios de inmigración pueden pedir prueba de nacionalidad, así que el consejo del gobierno es llevarla consigo.

En 1995, 26 países europeos formaron el Espacio Schengen para viajar libremente si controles fronterizos. Pero los transportistas de pasajeros como las aerolíneas todavía pueden imponer controles de identidad que incluyan un pasaporte.

Una persona que no debe preocuparse nunca de tener pasaporte es la reina Isabel II de Inglaterra. Ya que ella es la persona que los emite oficialmente, es la única británica exenta de portar uno.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130625_viajar_sin_pasaporte_jgc.shtml
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La razón por la que USA podría invadir Venezuela


USA está furioso con Rusia por la protección que está brindando de manera encubierta a Edwrd Snowden, responsable de la filtración del sistema de vigilancia PRISM por el cual USA espía a su población. En ese marco, el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela no descartó la posibilidad de asilar al ex hacker, lo que podría desencadenar en un conflicto incluso armado con el país sudamericano.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - USA está empecinado en desatar una persecusión sin tregua sobre Edward Snowden, el ex hacker de la CIA que filtró datos sobre PRISM, un sistema de vigilancia de Internet y de telefonía que usan las autoridades para controlar a su propia población. En ese marco, los estadounidenses no han dudado en amenazar a Rusia y China por una eventual protección que pudieran brindar a Snowden.

Y la situación con China y Rusia resulta complicada, por lo que USA debería evaluar cabalmente si desata acciones de algún tipo contra esas potencias. Sin embargo, esta situación no se reproduciría si el país que le diera asilo a Snowden no fuera una potencia, como es el caso de Venezuela.

El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró este martes desde Haití que, al igual que el gobierno ecuatoriano, de recibir una solicitud formal “evaluaría” la posibilidad de otorgar asilo político a Edward Snowden, acusado de espionaje en USA.

“No hemos recibido una petición oficial de Snowden, pero en caso de que fuera así, la evaluaríamos”, dijo Maduro en Puerto Príncipe al salir de una rueda de prensa con su par haitiano Michel Martelly, que fue retransmitida por el canal estatal venezolano VTV.

“Snowden debería recibir una medida humanitaria mundial por la información que divulgó. (…) ¿Qué pasaría si el mundo se enterara que Venezuela espía? Seguramente convocarían al Consejo de Seguridad de la ONU”, agregó Maduro.

El estadounidense, quien podría ser condenado a 30 años de cárcel, llegó a Moscú procedente de Hong Kong, en donde se hallaba refugiado desde el 20 de mayo, luego de que fuera acusado por su país de filtrar datos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y su masiva vigilancia de comunicaciones telefónicas y por internet en USA y el extranjero.

Desde entonces, Washington reclama a Moscú la entrega de Snowden, a quien le canceló el pasaporte. Las peticiones de USA, si bien han sido hasta ahora formales y sin rispideces, podrían no tardar en convertirse en amenazas dado que la furia estadounidense por este tema es evidente.

Este martes, el presidente ruso Vladimir Putin confirmó que el informático estadounidense aún se encuentra en Moscú. Además, rechazó la extradición solicitada por USA al considerar que ambos países no tiene acuerdos en esta materia.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Caitlin Hayden, aseguró el martes a la AFP que, aunque no exista dicho acuerdo, hay “una clara base legal para expulsar a Snowden” de Rusia.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo también este martes que habrían recibido un mensaje del Departamento de Estado en relación con el tema Snowden y, aunque no reveló el contenido, aseguró que será tomado en cuenta al evaluar la solicitud de asilo.

El fin de semana corrió el rumor sobre la posibilidad de que Snowden viajara a Cuba pasando por Venezuela. Sin embargo, esto no ocurrió. El gobierno venezolano no había emitido opinión al respecto hasta este martes.
urgente 24
 

Sebastian

Colaborador
La razón por la que USA podría invadir Venezuela
No va a pasar.
Y la situación con China y Rusia resulta complicada, por lo que USA debería evaluar cabalmente si desata acciones de algún tipo contra esas potencias. Sin embargo, esta situación no se reproduciría si el país que le diera asilo a Snowden no fuera una potencia, como es el caso de Venezuela.
Si quiere tener lio con EE.UU...
 

Sebastian

Colaborador
Snowden, una "patata caliente" pero sabrosa para el Kremlin​

27/06/2013, 16:46 EFE
No es frecuente que un antiguo miembro de los servicios secretos de Estados Unidos al que se le presume la posesión de ingentes volúmenes de información más que privilegiada llegue a Moscú como fugitivo de la Justicia, sin papeles, con toda la indefensión que ello supone.

Apenas se informó de que Snowden había arribado a la capital rusa en un vuelo procedente de Hong Kong, diversas fuentes próximas a los servicios secretos rusos apuntaron que sería un error desaprovechar una oportunidad de oro.

"Los servicios de inteligencia y contraespionaje tienen qué preguntar a una persona tan informada. Y no tengo ninguna duda de que así será", dijo a la agencia Interfax en condiciones de anonimato un exmiembro de los servicios secretos rusos.

Snowden, quien filtró a la prensa detalles de programas secretos de vigilancia masiva de comunicaciones telefónicas e internet, es desde este punto de vista un activo valioso para cualquier agencia de inteligencia.

"Nuestros servicios especiales no han trabajado ni trabajan actualmente con el señor Snowden", declaró no obstante este martes en Finlandia el presidente ruso, Vladímir Putin, al confirmar que el hombre buscado por Estado Unidos se hallaba en el aeropuerto moscovita.

El jefe del Kremlin también fue categórico en señalar que Rusia no extraditará al fugitivo a Estados Unidos con el argumento de que no existe un acuerdo bilateral sobre la materia.

El Kremlin parece sentirse cómodo en el papel de protector de un hombre al que algunos consideran un paladín de la transparencia de la información, sobre todo cuando Rusia es objeto de frecuentes críticas precisamente por coartar la libertad de expresión.

Además, la defensa de Snowden es una baza importante en política interna, aplaudida por nacionalistas de derechas e izquierdas, que ven en este pulso una oportunidad de plantarle cara a Estados Unidos, su histórico rival.

"Es una gran oportunidad. Podremos devolverle la bofetada a Estados Unidos", declaró hoy a la agencia Interfax el escritor opositor Eduard Limónov, dirigente de la izquierda radical nacionalista.

Limónov se refería a la negativa estadounidense de entregar a Moscú al ciudadano ruso Víctor But, conocido como el "Mercader de la Muerte", quien cumple una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos por vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En todo caso, aún está por ver hasta qué punto el "caso Snowden" afecta las relaciones entre Rusia y EEEU, que trabajan actualmente en los preparativos de la próxima cumbre bilateral que se celebrará en Moscú los días 3 y 4 de septiembre próximo.

Aunque las autoridades rusas han subrayado que Snowden puede permanecer en la zona de tránsito de Sheremétievo el tiempo que desee, parece poco probable que el presidente de EEUU, Barack Obama, coincida en Moscú con el técnico de la CIA.

Ecuador, país al que Snowden ha solicitado asilo, ha declarado por medio de su canciller, Ricardo Patiño, que el estudio de esta petición podría llevar tiempo, hasta un par meses, aunque hoy mismo precisó que la decisión podría tomarse en cualquier momento.

Pero no es la única puerta que puede abrirse ante Snowden: ayer, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que "casi seguro" daría asilo Snowden si el estadounidense lo solicita.

El mensaje de Maduro, quien participará en el Foro de Países Exportadores de Gas que arranca en Moscú el próximo lunes, es prácticamente una invitación a pedir refugio.

Además de participar en la cumbre gasística, el sucesor del Hugo Chávez se reunirá con Putin, y no es osado suponer que el "caso Snowden", se haya resuelto o no para entonces, será abordado en sus conversaciones.EFE
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...iente_pero_sabrosa_para_el_kremlin_29431.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Qué pasó con los otros soplones de EE.UU.?

William Márquez
BBC Mundo, Washington
Jueves, 27 de junio de 2013


Algunos soplones están siendo enjuiciados, otros fueron exonerados y otros aguardan el proceso en su contra.

Edward Snowden, el analista que filtró información sobre el programa de vigilancia secreta del gobierno de Estados Unidos, pasó a formar parte de una lista de más de diez funcionarios estatales acusados de revelar al público documentos o información clasificada, según el Acta de Espionaje de 1917.

Este acta fue una ley originalmente promulgada para criminalizar y enjuiciar a individuos por ser infiltrados, informantes o espías pero no para encausar a los llamados "soplones" que denuncian lo que consideran que es fraude o abuso de las agencias del gobierno.

A pesar de que, al comienzo de su mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió y exhortó a aquellos individuos que se atrevían a denunciar las irregularidades -tildándolos de valientes y patrióticos- permitió que el Congreso excluyera a los empleados de las agencias de seguridad nacional e inteligencia del amparo de un acta que aumenta la protección de los soplones.

La lista incluye nombres emblemáticos como Bradley Manning, el soldado que filtró a WikiLeaks cientos de miles de correos electrónicos diplomáticos y otro material relevante a las guerras en Irak y Afganistán, hasta Daniel Ellsberg, el primer soplón enjuiciado por espionaje por entregar a los medios documentos del Pentágono sobre la guerra en Vietnam.
También hay figuras poco recordadas o desconocidas. La mayoría de éstas últimas fueron acusadas y procesadas por el gobierno de Obama.

Bradley Manning
Bradley Manning se declaró culpable de diez de los 22 cargos en su contra.​

Manning lleva más de tres años encarcelado esperando un juicio -recientemente iniciado- por haber pasado miles de cables diplomáticos y otro material clasificado sobre las guerras en Irak y Afganistán al sitio WikiLeaks mientras ocupaba el cargo de analista de inteligencia del ejército en Bagdad.

El material incluye un video tomado por desde un helicóptero Apache estadounidense disparando contra civiles en Irak, entre los que estaba un periodista de la agencia Reuters, mientras los pilotos se jactaban de su puntería.
Las filtraciones de Manning constituyen la más extensa publicación de material clasificado en la historia de EE.UU. y el gobierno de Obama sostiene que las acciones del acusado pusieron en peligro a varias fuentes militares y diplomáticas y, en general, la seguridad nacional.

Manning ya se declaró culpable de diez de los 22 cargos que se le imputan, entre ellos divulgar información clasificada sin autorización, que le representan por lo menos 16 años de cárcel aunque rechazó la imputación más grave, la de asistir al enemigo.

Su prolongada detención y las condiciones carcelarias mientras aguardaba juicio han sido objeto de controversia y severas críticas de organizaciones de derechos humanos que acusan a las autoridades de haberlo torturado, si bien éstas lo niegan.

Daniel Ellsberg
Ellsberg forma parte de la red de apoyo de Bradley Manning.​

Fue el primer caso de un soplón enjuiciado por espionaje por la filtración de los llamados Papeles del Pentágono, en 1971, durante el gobierno de Richard Nixon.
Ellsberg era un analista militar que le entregó al diario The New York Times y a otras publicaciones documentos que revelaban cómo el público había sido engañado con respecto a la guerra de Vietnam.

Se trataba de un estudio secreto que Ellsberg había logrado fotocopiar, en el que se indicaba que las autoridades sabían desde muy temprano de la improbabilidad de ganar el conflicto y que continuar con ella ocasionaría muchísimas más bajas que las que reconocían.

El gobierno de Nixon intentó por varios medios de suprimir la publicación de los papeles en el diario neoyorquino, pero la Corte Suprema de Justicia dio permiso para hacerlo. Aunque Ellsberg no estaba mencionado como la fuente, el analista despareció de vista pocos días después a sabiendas de que la evidencia lo delataría.

En junio de 1971 se entregó a las autoridades declarando su responsabilidad en los hechos como un "ciudadano responsable" que ya no podía ocultar la información del pueblo estadounidense. Enfrentaba cargos de espionaje y de hurto que le representaban un máximo de 115 años de cárcel.

No obstante, en un fallo histórico, en 1973 el juez desestimó todas las acusaciones en su contra después de conocerse que el gobierno había actuado ilegalmente al conseguir evidencia para la fiscalía.

Hoy en día, Ellsberg es un autor y columnista que aboga por la libertad de expresión y forma parte de la red de apoyo de Bradley Manning.

Samuel Loring Morison
Samuel Morison recibió el perdón del presidente Bill Clinton.​

Durante el gobierno de Ronald Reagan, Morison trabajaba como analista naval civil en el Centro de Apoyo de Inteligencia Naval en Maryland, cerca de Washington, especializado en embarcaciones anfibias soviéticas.

En 1984, le entregó a una revista británica de asuntos militares -Jane's Defence Weekly- fotografías tomadas desde un satélite de un complejo naval de la entonces Unión Soviética.

Las imágenes mostraban la construcción de un nuevo portaaviones nuclear de la Unión Soviética, revelando las capacidades militares de ese régimen comunista.
Cuando fue arrestado, Morison dijo que había filtrado la fotografía para que los estadounidenses se enteraran de lo que estaban haciendo los soviéticos y así se garantizaría el incremento del presupuesto en defensa.

El gobierno de Reagan había intentado limitar las filtraciones de material del Estado y decidió hacer del caso una prueba ejemplar del Acta de Espionaje, por lo que convirtió a Morison en el primer empleado soplón del gobierno en ser procesado por pasar información a la prensa.

Se lo encontró culpable de dos cargos de espionaje y dos cargos de hurto de propiedad gubernamental. Fue sentenciado a dos años de prisión que apeló ante la Corte Suprema sin éxito.

El presidente Bill Clinton lo perdonó el 20 de enero de 2001, el último día de su presidencia, a pesar de las objeciones de la Central de Inteligencia, la CIA.

Lawrence Franklin
Franklin vio su sentencia de 12 años reducida a diez meses de arresto domiciliario.​

Lawrence Franklin era un funcionario del Pentágono durante el gobierno de George W. Bush.

En 2005 fue arrestado por filtrar información clasificada sobre la política exterior de Estados Unidos en Irán a miembros del Comité Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC, por sus siglas en inglés), el grupo más poderoso en Washington que aboga por Israel.

El FBI lo acusó de revelar información secreta de la defensa nacional que estaba relacionada con posibles ataques contra las fuerzas de EE.UU. en Irak a dos individuos que luego fueron identificados como empleados de AIPAC. Los dos fueron luego despedidos por la organización.

Los abogados defensores alegaron que el gobierno no tenía por qué criminalizar el traspaso de un tipo de información que muchas veces se intercambiaba informalmente en Washington.

Franklin compareció ante el tribunal federal, donde fue imputado de cinco cargos relacionados al Acta de Espionaje, pero se le otorgó la libertad bajo fianza.
Eventualmente, en septiembre 2005, se declaró culpable de tres de los cargos y fue sentenciado a más de 12 años de prisión, que fueron reducidos a diez meses de arresto domiciliario y 100 horas de servicio comunitario.

En 2009, Franklin escribió que su objetivo nunca había sido filtrar documentos a un gobierno extranjero, sino evitar una entrada apresurada a una guerra en Irak mientras no hubiese una política realista hacia un Irán antagónico.

Jeffrey Sterling
Sterling había demandado a la CIA por discriminación racial.​

Sterling era un empleado de la CIA, experto en Irán, con un alto nivel de seguridad que le permitía acceso a información sensible.

En 2005 demandó a la institución por discriminación racial tras ser despedido de su trabajo, en 2002, pero un juez desestimó el caso porque hubiese sido imposible probar la acusación sin que se divulgaran secretos de Estado.

No obstante, desde 2002 el gobierno federal investigaba a Sterling tras haber interceptado sus correos electrónicos y rastreado sus llamadas a un periodista de The New York Times.

En 2010, Sterling fue acusado de supuestamente haber pasado información sobre las actividades de la CIA contra el programa nuclear de Irán al reportero y escritor James Risen, autor de varios libros sobre las acciones del gobierno estadounidense, incluyendo "State of War" ("Estado de Guerra"), que echa una mirada crítica al desempeño de la CIA en Irán, así como a la presidencia de George W. Bush.

Su arresto sucedió en 2011 pero, durante una audiencia, se declaró inocente. El caso sigue pendiente.

Durante el gobierno de Obama, el Departamento de Justicia ha intentado en los tribunales obligar a Risen a comparecer en contra de Sterling.

Stephen Jin-Woo Kim
El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore es uno de los principales centros de investigación de seguridad.​

Stephen Jin-Woo Kim es un analista de la Oficina Nacional de Seguridad del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, uno de los principales centros de desarrollo e investigación en temas de seguridad interna y que es financiado por el gobierno pero operado por contratistas independientes.

A Kim se lo acusó de espionaje por supuestamente haberle informado a un periodista que Corea del Norte posiblemente detonaría una bomba nuclear.
El dato se lo dio a James Rosen para un reportaje emitido en 2009 en el canal Fox News.

Los observadores del caso dicen que el reportaje tiene poco valor noticioso, salvo informarles a los norcoreanos que Estados Unidos había logrado desarrollar una fuente de inteligencia dentro del gobierno de Pyongyang.

Los defensores de Kim argumentan que la revelación es tanto inocua como común en Washington y que los cargos en su contra son excesivos y no tienen precedente.
Uno de los argumentos resalta que el libro del famoso periodista Bob Woodward, "Las guerras de Obama", contiene información mucho más sensible que la que se acusa a Kim de filtrar.

Pero el caso ha sentado un precedente porque James Rosen ha sido encausado como coconspirador, una situación con serias implicaciones para el periodismo y los medios de comunicación.
Kim se declaró inocente y el caso sigue pendiente.

James Hitselberger
Hitselberger era traductor de árabe para la Fuerza Naval.​

Este es uno de los individuos menos conocidos que han sido acusados bajo el Acta de Espionaje.

Hitselberger trabajó como lingüista en la Fuerza Naval de EE.UU., donde se desempeñó como traductor del árabe para la Quinta Flota en Bahréin.

Fue acusado de poseer ilegalmente información de defensa nacional después de que, supuestamente, se le encontraran documentos clasificados en su haber.

Aunque los fiscales no creen que estuvo involucrado en actividades de espionaje, sí se lo acusa de retirar material sensible del trabajo sin autorización.

El caso atrajo atención porque algunos de los documentos clasificados que había retirado durante los años terminaron en una colección de papeles que había donado al Instituto Hoover de la Universidad Stanford, en California.

En marzo de 2013, las autoridades federales añadieron otro cargo: el de retención ilegal de documentos.
Hitselberger está en libertad bajo palabra mientras espera el juicio y debe usar un grillo electrónico con GPS que detecta su paradero.

Cargos derogados
Ha habido tres casos que fueron desestimados por la justicia de EE.UU.:
  • Thomas Drake fue acusado en 2010 de retener información clasificada sobre programas de vigilancia con le propósito de divulgarlos.
  • Shamai Leibowits, un traductor del FBI, fue imputado por filtrar información de interceptaciones de la oficina de inteligencia a un bloguero.
  • John Kiriakou, un exfuncionario de la CIA, fue acusado en 2012 por compartir información con un periodista sobre el polémico operativo conocido como "rendición extraordinaria", en el que sospechosos de terrorismo son entregados a terceros países que permiten interrogatorios extremos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130626_eeuu_otros_soplones_wbm.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Obama: “No voy a enviar aviones para ***** a un ‘hacker de 29 años”
El presidente norteamericano afirma que el caso no merece una crisis con Rusia o China
Califica a Mandela de “héroe del mundo”

Tratando de rebajar la tensión creada por la fuga de Edward Snowden, el responsable de las filtraciones sobre los programas de espionaje de Estados Unidos, Barack Obama descartó este jueves la posibilidad de enviar aviones de combate para tratar de capturar en el aire al antiguo contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El presidente norteamericano renunció, igualmente, a crear una crisis diplomática con Rusia y China por este episodio.
“No voy a movilizar aviones para ***** a un hacker de 29 años”, declaró Obama en Dakar (Senegal), donde se encuentra de visita oficial, en un intento de restar importancia al papel de Snowden, quien, en realidad, ha cumplido ya los 30 años durante su estancia, primero, en Hong Kong y, después, en el aeropuerto de Moscú, donde, al parecer, se encuentra actualmente. “Entiendo la fascinación por esta historia desde la perspectiva de la prensa. Estoy seguro de que harán una película. Pero el daño causado es el de sus primeras revelaciones”, afirmó.

Por esa razón, el presidente aseguró que se va a limitar a intentar su captura por los canales legales existentes y sin poner en peligro las relaciones con Rusia y China. “Tenemos un montón de asuntos con China y Rusia, y no voy a dejar que un caso de un sospechoso al que estamos tratando de extraditar sea elevado de repente a la categoría de obstaculizar esos asuntos”, dijo.

Obama informó de que no había hablado con los presidentes de China, Xi Jinping, ni con el de Rusia, Vladimir Putin, porque no ha creído necesario hacerlo, puesto que el caso Snowden es un tema que debe ser discutido entre expertos. Expresó, no obstante, su confianza en que las autoridades rusas accedan todavía a conceder la extradición. “Ha habido algunas conversaciones útiles entre los Gobiernos de EE UU y de Rusia”, añadió, “y sigo confiando en que Rusia u otros países que se han referido potencialmente a darle asilo a Snowden reconozcan que son parte de la comunidad internacional y que deberían de cumplir las leyes internacionales. Vamos a presionarles todo lo que podamos para conseguirlo”.

Obama sugirió que el principal daño causado por Snowden no ha sido el conocimiento mismo de los dos programas secretos de vigilancia filtrados, sino la demostración de los agujeros que existen en los sistemas de seguridad de la NSA. “Este caso prueba significativas vulnerabilidades en la NSA que tienen que ser resueltas”, manifestó. “Pero, en términos de los intereses de EE UU, el daño se hizo con las filtraciones iniciales”.

Al mismo tiempo, admitió que su Gobierno desconoce si Snowden tiene en su poder otros documentos secretos, y confesó su “preocupación” al respecto. “Esta es, en parte, la razón por la que queremos detenerle”, explicó.

Las declaraciones de Obama revelan una estrategia de contención de daños, sobre todo con Rusia, cuyo presidente había rechazado claramente esta semana la posibilidad de satisfacer la demanda norteamericana de extradición. Unido a otras discrepancias anteriores sobre Siria e Irán, más el silencio con que han sido recibidas en Moscú las propuestas de Obama sobre desarme nuclear, este caso amenazaba con devolver las relaciones entre Rusia y EE UU al nivel de la Guerra Fría.

Aunque el presidente norteamericano no aludió el jueves a Ecuador, ese es otro de los países envueltos en esta tormenta diplomática. Anticipándose a lo que veía venir de forma inevitable, el Gobierno ecuatoriano renunció a las ventajas comerciales de las que gozaba hasta ahora en EE UU y cuya renovación, prevista para el mes próximo, dependía exclusivamente del Congreso norteamericano.
El presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, había advertido el miércoles que se opondría a la extensión de esos privilegios para Ecuador como respuesta a su actitud en el caso Snowden.
Todo este conflicto oscurece un viaje de Obama a África que, por lo demás, tiene un enorme simbolismo, no solo por lo que representa de respaldo a un continente que está empezando a despegar económicamente en algunos puntos, sino por lo que significa en la biografía del primer presidente negro de EE UU, el hijo de un africano.

Obama destacó, en primer lugar, el papel del más célebre africano de la historia, Nelson Mandela, que se encuentra actualmente en estado crítico. Obama, que visitará Suráfrica este fin de semana, se refirió a Mandela como “un héroe del mundo cuyo legado perdurará a lo largo de los años”.

El presidente norteamericano visitó ayer la Casa de los Esclavos, en Goree Island, una de esas llamadas “puertas sin retorno” africanas donde, en el siglo XVIII, se reunía a las personas a las que se vendía como esclavos en América. En EE UU, ese comercio continuó hasta su guerra civil y, aún hoy, la huella de la esclavitud está marcada profundamente en esta sociedad. Obama no es descendiente de esclavos –su padre nació en Kenia y emigró aquí como estudiante-, pero sí lo es su esposa, Michelle, que le acompaña en este viaje, junto a sus dos hijas, Sasha y Malia, enfrentadas, como tantos niños negros, a ese pasado atroz. “Para un afroamericano, para un presidente afroamericano”, dijo Obama, “visitar este lugar me da mucha más motivación para defender los derechos humanos en todo el mundo”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/27/actualidad/1372348574_998478.html
 

Sebastian

Colaborador
Ecuador renuncia a acuerdos aranceralios con EE UU debido al caso Snowden

El Congreso no parecía dispuesto a renovar unos acuerdos que expiraban el 31 de julio, más allá de las complicaciones añadidas por la petición de asilo de filtrador

Ecuador ha anunciado este jueves que ha renunciado a renovar los acuerdos comerciales con el Congreso de Estados Unidos que le otorgaban beneficios y preferencias arancelarias sobre la exportación de determinados productos a este país.

La decisión, anunciada por el ministro de Comunicación ecuatoriano, Fernando Alvarado, se produce un día después de que el presidente del comité de Asuntos Exteriores del Senado, el influyente demócrata Bob Menéndez, advirtiera por escrito al Gobierno de Rafael Correa de que, si consentía en dar asilo a Edward Snowden, se encargaría de no reautorizar esos pactos.

La ruptura de estos acuerdos comerciales se produce en medio de una escalada de tensión entre ambos países a cuenta del caso Snowden. “El Gobierno de Ecuador no va a aceptar amenazas de nadie. Nosotros no nos supeditamos a los intereses económicos”, ha asegurado Alvarado.

Aunque el gobierno de Ecuador sostiene que EE UU está utilizando la baza de los tratados con este país para influir en la decisión de otorgar asilo al exanalista estadounidense, el hecho es que el Congreso de este país parecía decidido a no renovar unos acuerdos que expiran el próximo 31 de julio mucho antes de que saltara el escándalo de las filtraciones.

Ecuador era consciente y ha aprovechado una situación casi inevitable para sumarla a sus gestos beligerantes hacia EE UU.

El Congreso estadounidense mantiene con Ecuador dos acuerdos comerciales, el del Sistema Generalizado de Preferencias, (GSP en sus siglas en inglés) y el de Erradicación de las Drogas y Promoción del Comercio Andino (TPA). Ambos son tratados de carácter global que abarcan a muchos más Estados, a través de los que el Gobierno estadounidense potencia el crecimiento económico de países en desarrollo.

En el caso concreto del TPA, en un primer momento, incluía también a Perú, Bolivia y Colombia, pero la firma de convenios de libre comercio con los tres ha dejado a Ecuador como el único miembro de ese pacto comercial. En 2012, gracias al GSP, Ecuador se benefició de 107 millones de dólares y las exportaciones de flores, atún y frutas y hortalizas le reportaron 318 millones de dólares debido a las rebajas arancelarias del TPA, de acuerdo con los datos de la oficina del Representante Comercial de EE UU.

Ecuador ha renunciado a unos importantes beneficios económicos que EE UU tampoco parecía tener mayor interés por renovar y su decisión en ningún modo perjudica a los intereses de este país ya que el único beneficiario de esos programas es el Estado sudamericano. La no renovación del acuerdo puede suponer para la industria floral ecuatoriana, que ha experimentado un crecimiento importante bajo el amparo del TPA, la pérdida de 100.000 puestos de trabajo.

“Nuestro Gobierno no recompensa a los países por su mal comportamiento. Los beneficios comerciales son un privilegio para las naciones, no un derecho. Urjo al presidente Correa a que haga lo correcto para EE UU y Ecuador y deniegue la petición de asilo a Snowden”, decía el comunicado del senador Menéndez. La decisión de renovar esos privilegios con otros países la adopta el Congreso de EE UU por razones eminentemente económicas y no políticas, advierten desde la Administración, y esa decisión, insisten, ya parecía que no iba a ser favorable para Euador en todo caso.

El caso Snowden ha provocado, sin embrago, un aumento de la retórica beligerante por parte de ambos países. El miércoles, la Embajada de Ecuador en EE UU emitía un comunicado en el que informaba de que su Gobierno había solicitado a EE UU que le remitiera por escrito las razones por las que no debía otorgar asilo a Snowden. “Mientras el Ejecutivo de Ecuador cumple con sus obligaciones, la Embajada rechaza las declaraciones de los miembros del Gobierno estadounidense con contenido dañino, falso e improductivo sobre Ecuador”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/27/actualidad/1372338075_164207.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Obama permitió durante dos años la operación de vigilancia a ciudadanos de EEUU


Obama bajo una carpa con la bandera estadounidense en Dakar.| Reute
La administración del presidente de EEUU, Barack Obama, permitió que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recabara durante dos años información personal de los estadounidenses como parte del programa de vigilancia destapado por el ex trabajador de la agencia Edward Snowden, según publica el diario británico 'The Guardian'.
Según los documentos, el programa fue iniciado en 2001 bajo la supervisión del entonces presidente George W. Bush, pero continuó sin obstáculos hasta 2011. Además, los nuevos documentos indican que según el programa, un juez federal era capaz de aprobar, amparado en la llamada Ley de Vigilancia sobre Inteligencia Exterior (FISA), larecolección de "metadatos" -identificaciones ocultas sobre la naturaleza del contenido informático, como fecha, hora, y lugar- "cada 90 días".
La NSA ganó autoridad para "analizar metadatos relacionados con personas de Estados Unidos y con otros ciudadanos que se encontraran en el país", según consta en una memoria de 2007 del Departamento de Justicia, que está marcado como documento secreto.
Y si bien el programa específico ha terminado, los documentos obtenidos por 'The Guardian' indican que hoy en día el Gobierno sigue recopilando información online de los estadounidenses. En diciembre de 2012, la NSA lanzó un programa capaz de analizar todas las comunicaciones siempre que una de las partes se encontrara en territorio estadounidense.
ELMUNDO.ES
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Obama teme más revelaciones de Snowden


El presidente Barack Obama indicó que desea que el fugitivo informante Edward Snowden regrese a la custodia de Estados Unidos porque Washington no sabe qué otros secretos podría revelar.
Según informa BBC, en declaraciones en Senegal durante su gira por África, Obama señaló que las filtraciones que Snowden ha hecho hasta ahora han mostrado importantes vulnerabilidades en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
Pero el mandatario agregó que no ha llamado a sus homólogos en Rusia ni China en referencia al problema y que no se involucraría en “tejes y manejes” para lograr que Snowden sea extraditado.
 
El celular en la heladera: una idea de Snowden para evitar el rastreo


El ex empleado de la CIA que filtró la información sobre Prism buscaba aislar las señales electrónicas utilizando el método de la Jaula de Faraday.


La salida de Hong Kong de Edward Snowden, el ex empleado de la CIA que develó los documentos sobre Prism, fue noticia en todos los medios del mundo. Pero para organizar su vuelo, el estadounidense se mostraba muy preocupado por cuidar sus comunicaciones. Como medida de seguridad, pidió a sus abogados que escondieran sus celulares en la heladera para bloquear el monitoreo de estos equipos, según sostiene The New York Times.
¿Por qué guardarlos en la heladera? Al ingresarlo en el electrodoméstico se produce el efecto de Jaula de Faraday, en donde se produce un efecto que aisla los campos eléctricos. "Lo que se quiere hacer es bloquear las señales de radio que pueden ser utilizadas para transmitir datos de voz y el audio a la vez", sostuvo Adam Harvey, un especialista del tema a el diario estadounidense. Según señala el experto, otro equipo que funciona correctamente para evitar las señales de celulares es una coctelera de metal. "Es una gran Jaula de Faraday, bloqueará todas las señales de radio, salvo cuando quieras hacerte un martini", bromeó.

Fuente: http://www.infotechnology.com/
 

Sebastian

Colaborador
Investigado un general retirado de EE UU por filtraciones sobre un ciberataque

James Cartwright fue subjefe del Estado Mayor Conjunto hasta 2011
Es sospechoso de haber filtrado información sobre los ciberataques al programa nuclear iraní

James E. Cartwright, en 2011. / Pablo Martinez Monsivais (AP)​

Un general retirado y ex segundo al mando del Estado Mayor Conjunto de EEUU está siendo investigado por la filtración de información clasificada sobre un ciberataque al programa nuclear de Irán, según informa la cadena NBC.

La cadena, que cita a fuentes jurídicas, indica que el general retirado James Cartwright, de 63 años, está siendo investigado por filtrar presuntamente información sobre un ataque de EEUU con un virus informático llamado Stuxnet a la red de instalaciones nucleares de Irán.

En junio de 2012 el diario The New York Times publicó que Cartwright, antiguo vicejefe del Estado Mayor Conjunto entre 2007 y 2011, concibió y dirigió esa operación cibernética, llamada "Juegos Olímpicos", durante la presidencia de George W. Bush.

El actual presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó incrementar esos sofisticados ataques para sabotear las instalaciones nucleares de Irán, de acuerdo con The New York Times.

La última serie de ciberataques estadounidenses contra ese país, ocurrida poco después de que Stuxnet fuera detectado en todo el mundo, "puso temporalmente fuera de servicio a unas 1.000 centrifugadoras de las 5.000 que Irán estaba utilizando para purificar uranio".
La filtración de esa información "fue muy perjudicial", según el excongresista de California Jane Harman.

Al indagar el origen de la filtración el Buró Federal de Investigaciones (FBI) se centró primero en la Casa Blanca, pero las pesquisas giraron a finales del año pasado hacia Cartwright, de acuerdo con NBC.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/28/actualidad/1372409720_205941.html

NSA afirma haber destruido la información recolectada sobre correos electrónicos

La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) destruyó todos los datos recolectados sobre los correos electrónicos de estadounidenses y extranjeros, declaró el director de la organización Keith Alexander.

En su ponencia en la conferencia de ciberseguridad en Baltimore, Alexander afirmó que la NSA cerró el programa de vigilancia de la correspondencia electrónica en 2011 ya que no correspondía a sus objetivos.

“Iniciamos una discusión afirmando que el programa no servía para prevenir ataques terroristas. Consultamos con la administración y el Congreso y lo cerramos, con su apoyo, ya que no correspondía a nuestras necesidades y pensamos que podíamos proteger las libertades civiles y la privacidad de otro modo. Todos los datos fueron destruidos en aquel momento”, sostuvo Alexander.

El director de la NSA subrayó al mismo tiempo que los programas secretos, que reveló el exagente de la CIA Edward Snowden, permitieron descubrir 54 conspiraciones terroristas.

Previamente, el periódico británico The Guardian informó de que el control comenzó en 2001 y continuó bajo el actual presidente de EEUU, Barack Obama. El programa recolectaba las direcciones IP y los metadatos de correos electrónicos que intercambiaban estadounidenses y extranjeros o que enviaban los ciudadanos de otros países desde el territorio de EEUU. Su contenido no se revisaba.
http://sp.rian.ru/international/20130628/157416043.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia tiene motivos suficientes para expulsar a Snowden, según la Casa Blanca

Washington/Moscú, 28 de junio, RIA Novosti.

La Casa Blanca opina que Rusia tiene motivos suficientes para entregar a EEUU al extécnico de la CIA, Edward Snowden, buscado por haber filtrado datos clasificados sobre programas de espionaje electrónico a gran escala orquestados por las autoridades estadounidenses.

“Creemos que el señor Snowden cometió un crimen, que la divulgación no autorizada de datos clasificados es dañina para la seguridad nacional”, declaró ayer en una rueda de prensa el asesor adjunto de Seguridad Nacional de EEUU, Ben Rhodes.

Recordó que Snowden no solo es un criminal, de acuerdo a las leyes estadounidenses, sino también viaja sin “documentación apropiada”, debido a que las autoridades de EEUU anularon su pasaporte.

“Por tanto Rusia tiene motivos más que suficientes para expulsarlo y para cooperar con nosotros –lo mismo se refiere a otros países– y asegurar que sea enjuiciado”, apuntó Rhodes.

Anteriormente, el presidente ruso Vladimir Putin, declaró que Snowden se encuentra en la sala de tránsito del aeropuerto moscovita Sheremetievo y afirmó que su llegada a Moscú, el pasado domingo, fue una total sorpresa para el Kremlin.

El mandatario ruso dijo asimismo que Rusia no puede extraditar a Snowden por carecer de acuerdos correspondientes con EEUU. “(Snowden) no cruza la frontera (de Rusia) y por tanto no necesita un visado. (…) El señor Snowden es un hombre libre. Cuanto antes elija su destinación final, mejor para Rusia y para él”, dijo Putin.

Mientras tanto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, declaró en una rueda de prensa que todavía no ha decidido si autorizar el traslado de Snowden a Ecuador en respuesta a su solicitud de asilo político.

“¿Que si se le va a permitir llegar a territorio ecuatoriano? Es algo que en principio no hemos considerado, probablemente lo evaluaremos, pero en este momento se encuentra en Rusia”, declaró Correa al añadir que “técnicamente ni siquiera podemos dar trámite a la solicitud de asilo” ya que Snowden no se encuentra en territorio ecuatoriano ni en una legación suya.

Aseguró también que el embajador de Quito en Moscú, Patricio Chávez, se entrevistó con Snowden una sola vez, el lunes en la zona de tránsito de Sheremetievo. “Desde ahí no hemos tenido otro contacto”, señaló el mandatario ecuatoriano.

Correa desmintió nuevamente la presunta entrega de un salvoconducto de refugiado a Snowden, anunciada hace días por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, él mismo asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace un año.

La víspera, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró estar dispuesto a conceder “protección humanitaria” a Snowden, aunque reiteró que hasta el momento el estadounidense no ha presentado ninguna solicitud al respecto al Gobierno venezolano.
http://sp.rian.ru/international/20130628/157415382.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La UE pide explicaciones 'inmediatas' a EEUU sobre el presunto espionaje


Obama charla con Merkel en una visita a Alemania. | Efe


La ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP), ha expresado su estupor por las revelaciones acerca del presunto espionaje masivo de EEUU a la UE y apremió a Washington a dar explicaciones sobre el caso.
Ante estas revelaciones, la fiscalía federal alemana ha abierto también una investigación. "Excede a todo lo imaginable que nuestros amigos de EEUU miren a los europeos como enemigos", afirmó la ministra, para quien tales informaciones, de ser ciertas, recuerdan a lo que fue el proceder "entre enemigos" durante la guerra fría.
Leutheusser-Schnarrenberger, del co-gubernamental Partido Liberal (FDP) y firme defensora de la preservación de datos privados, instó a Washington a aclarar de inmediato si espió las comunicaciones de la UE, tanto en su representación en Washington como en Bruselas.
"Excede a todo lo imaginable que nuestros amigos de EEUU miren a los europeos como enemigos"​
La reacción de la ministra sigue a las informaciones del semanario 'Der Spiegel', según las cuales la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espía a la UE y la ONU y almacena mensualmente 500 millones de comunicaciones telefónicas o por internet en Alemania.
Dicha publicación, que se remite a documentos del ex colaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden, informa de operaciones sistemáticas de espionaje de datos en Alemania, sean de correos electrónicos, sms o conversaciones en internet y que se almacenan en la central de la organización, en Fort Meade.
Según la estadística de 'Spiegel', en un día "corriente" la NSA controla, solo en Alemania, unos 20 millones de conversaciones telefónicas y 13 millones de comunicaciones en internet.
El cómputo puede oscilar entre los 13 millones de controles, el día de Nochebuena de 2012, y los 60 millones, del 7 de enero de 2013, al parecer uno de los días de mayor actividad.
El semanario alemán afirma que este control de comunicaciones es mayor en el caso de Alemania que en otros socios europeos, como por ejemplo Francia, con unos dos millones de casos diarios.
El punto más intensamente controlado por la NSA es Fráncfort, capital banquera y financiera de la UE.
La UE pide explicaciones 'inmediatas'

La Comisión Europea también ha reaccionado al presunto espionaje y ha exigido explicaciones "inmediatas" a EEUU. "Hemos contactado de inmediato con las autoridades estadounidenses en Washington y Bruselas y les hemos confrontado con las acusaciones", informó una portavoz de la Comisión en Bruselas.
Los servicios secretos de EEUU accedieron a conversaciones confidenciales y a correos electrónicos​
"Nos han garantizado que analizarán la veracidad de la información y nos comunicarán el resultado", señaló sin dar más detalles.
'Spiegel' avanzó ayer que la NSA espía las representaciones de la UE y la ONU en EEUU, tanto a través de micrófonos instalados en esos edificios como de su red informática interna conectada a Bruselas.
Con ese sistema, los servicios secretos de Estados Unidos accedieron tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de la UE.
En los documentos de la NSA se califica a la UE de "objetivo" para sus ataques informáticos "Spiegel" relata también que, desde hace cinco años, los expertos de seguridad de la UE han registrado numerosos intentos de ataque informático en su sede del Justus-Lipsius, de Bruselas, donde todos los ministros comunitarios tienen oficina y conexiones en internet.
Los expertos de seguridad informática siguieron la pista de esos ataques, cuyo origen localizaron en la sede de la OTAN, en Bruselas.
Las informaciones de 'Der Spiegel' han desatado una ola de indignación entre políticos alemanes y comunitarios, entre ellos el presidente del Parlamento europeo, el alemán Martin Schulz, que ha exigido de EEUU explicaciones sobre el asunto.
ELMUNDO.ES
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EE UU espió unos 500 millones de comunicaciones de Alemania

La NSA espió correos electrónicos, sms y llamadas de manera sistemática, según Der Spiegel

Alemania expresa su estupor: "excede todo lo imaginable", ha asegurado su minsitra de Justicia

La UE pide aclaraciones inmediatas a EE UU
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE UU no sólo espió a la Unión Europea (UE) como se supo ayer, sino que almacena mensualmente unos 500 millones de comunicaciones telefónicas o por internet en Alemania, según afirma el semanario Der Spiegel. Dicha publicación, que se remite a documentos del excolaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden, informa de operaciones sistemáticas de espionaje de datos recabados en Alemania, a través de correos electrónicos, mensajes de teléfono o conversaciones en internet y que se almacenan en la central de la organización, en Fort Meade.
La ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP), ha expresado su estupor por las revelaciones acerca del espionaje masivo de EEUU a la UE y apremió a Washington a dar explicaciones sobre el caso. "Excede a todo lo imaginable que nuestros amigos de EEUU miren a los europeos como enemigos", afirmó la ministra, para quien tales informaciones, de ser ciertas, recuerdan a lo que fue el proceder "entre enemigos" durante la Guerra Fría.
"Excede a todo lo imaginable que nuestros amigos de EEUU miren a los europeos como enemigos", afirmó la ministra, para quien tales informaciones, de ser ciertas, recuerdan a lo que fue el proceder "entre enemigos" durante la guerra fría.
Hoy el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha exigido a Estados Unidos que aclare si espió a la UE. "Estoy profundamente preocupado y sorprendido", ha dicho Schulz, en un comunicado, en el que ha asegurado que "si las acusaciones resultan ser verdad, sería un asunto muy grave que tendrá un grave impacto" en las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos.
Según la estadística a la que afirma haber tenido acceso Spiegel, en un día "corriente" la NSA controla unos 20 millones de conversaciones telefónicas y 13 millones de comunicaciones en internet. El cómputo puede ir desde los 13 millones de controles, el día de Nochebuena de 2012, y los 60 millones, del 7 de enero de 2013, al parecer uno de los días de mayor actividad en esa dirección. El semanario alemán afirma, asimismo, que este control de comunicaciones es mayor en el caso de Alemania que en otros socios europeos, como por ejemplo Francia, con unos dos millones de casos diarios. El punto más intensamente controlado por la NSA es Fráncfort, capital banquera y financiera de la UE.
Este mismo semanario, a la venta hoy, avanzó ayer que el NSA había espiado asimismo las representaciones de la UE y la ONU en EEUU, tanto a través de micrófonos instalados en esos edificios como de su red informática interna. Con ese sistema, los servicios secretos de Estados Unidos accedieron tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de la UE. En los documentos de la NSA se califica a la UE de "objetivo" para sus ataques informáticos
Spiegel relata también que, desde hace cinco años, los expertos de seguridad de la UE han registrado numerosos intentos de ataque informático en su sede del Justus-Lipsius, de Bruselas, donde todos los ministros comunitarios y el alto funcionariado de la Unión Europea tienen oficina y conexiones en internet. Los expertos de seguridad informática comunitarios siguieron la pista de esos ataques, cuyo origen localizaron en la sede de la OTAN, en Bruselas.

ELPAIS.ES
 
Arriba