El espionaje interno en los EE.UU.

Shandor

Colaborador
Colaborador
Caso Evo escandaliza a Sudamérica e ilustra el dilema de Snowden

Los países de la región reaccionaron duramente, pero a su vez nadie da el paso de recibir a Snowden porque le ocasionaría potenciales perjuicios económicos.

América Latina se escandalizó el miércoles por el errático rumbo al que fue sometido el avión del presidente boliviano Evo Morales en Europa, una situación que prueba lo difícil que será para el exconsultor estadounidense en seguridad Edward Snowden hallar refugio en esa región, estimaron analistas.

"Humillación", "delito", "falta de respeto" denunciaron con indignación gobernantes de varios países de la región, no sólo aliados del presidente boliviano, quién ahora va camino a La Paz, y que criticaron a Estados Unidos y Europa por las decisiones que afectaron el viaje de Morales.

A pesar de lo ocurrido "parece muy poco probable que Snowden pueda ir a América Latina", dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de investigación y análisis en Washington.

Ecuador, Venezuela y Bolivia "son países a los que les gusta desafiar a Estados Unidos, en el fondo se trata de un enfrentamiento ideológico", dijo Shifter a la AFP, pero "al mismo tiempo, ninguno de ellos quiere romper sus relaciones con Washington".

"El precio a pagar sería demasiado alto" si se distancian, añade. "Los países latinoamericanos son conscientes del efecto devastador de una ruptura con Estados Unidos, sobre todo en términos económicos", acota Shifter.

En relación al presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien le ha tendido la mano a Snowden, Shifter dijo: "A él le gusta desafiar a los Estados Unidos y se ve como el heredero de Hugo Chávez, pero él también es pragmático y se preocupa por el estado de la economía ecuatoriana".

"El 'timing' de este caso no es bueno", concluye el presidente del Diálogo Interamericano al resumir la situación.

"En la práctica, si el avión oficial del presidente de un país es privado de autorización para sobrevolar un territorio, ¿por cuál medio Snowden podría viajar a América Latina?", señaló por su parte Francisco Carrión, ex ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador.

"En términos pragmáticos, me parece extraordinariamente difícil que Snowden pueda llegar físicamente a Ecuador a pesar de existir convenios y una tradición muy fuerte en América Latina a favor del derecho de asilo", dijo Carrión a la AFP.

Por su parte Patricio Navia, analista y profesor universitario chileno, resalta que varios países latinoamericanos se negaron "inteligentemente a tomar parte en esta controversia".

"Hay buenas razones para creer que Snowden debe ser protegido", aseguró a la AFP Navia, "pero -subraya- ello crearía un peligroso precedente porque los Estados no quieren proteger a las personas que revelan los secretos de otros Estados y ellos podrían exponerse a convertirse en futuras víctimas de fugas".

Evo Morales viajó a La Paz después de una parada en el aeropuerto de Las Palmas en las Islas Canarias y en Fortaleza, Brasil, tras haber sido sospechoso de transportar en su avión a Snowden, refugiado en el aeropuerto de Moscú.

El avión partió de Viena, en Austria, donde debió quedar detenido durante 13 horas después que varios países europeos le negaron la entrada en el espacio aéreo por los rumores acerca de la presencia a bordo de Snowden.

"Fue casi como un secuestro de casi 13 horas", declaró el mandatario boliviano en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Austria, acusando a Francia, Italia, Portugal y España de impedirle aterrizar.

Los países europeos involucrados en el veto han sido duramente criticados en América Latina. "Es de suponer que estaban bajo la presión de Washington", indicó a la AFP el analista peruano Ernesto Velit.

Una de las consecuencias de esa actitud ha sido la quema por un centenar de manifestantes de banderas francesas en La Paz, quienes arrojaron piedras contra la embajada de Francia, mientras que diputados bolivianos exigieron expulsar a los embajadores de Francia, Italia y Portugal.

De su lado la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) denunció "la peligrosa actitud de Francia y Portugal de cancelar los permisos de sobrevuelo de forma intempestiva" del avión presidencial boliviano que volaba de Moscú a La Paz.

Este jueves los presidentes de Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Surinam, miembros de la Unasur, viajan a la ciudad boliviana de Cochabamba para expresar a Morales su solidaridad.

El caso Morales "ha dañado gravemente las relaciones entre América Latina y Europa", dijo Velit.

"Este tipo de actitud arrogante de los gobiernos de Francia, Italia o Portugal no va a contribuir a un acercamiento entre la UE y América Latina" en momentos que la región "se está convirtiendo en un refugio para los inversores europeos", concluyó Velit.


el observador
 

Sebastian

Colaborador
Francia también tiene su Gran Hermano, y es ilegal

'Le Monde' revela que los servicios de inteligencia almacenan durante años millones de llamadas, correos y mensajes

En cuestiones de espionaje electrónico, el que no corre, vuela. Francia, que hace solo unos días protestó de forma oficial –si bien lo hizo débilmente- por el férreo control estadounidense de las comunicaciones de sus presuntos aliados europeos, tiene su propio Big Brother, una especie de hermano pequeño de Prisma, en pleno funcionamiento desde hace años. Se trata de un sistema de espionaje masivo, centralizado en unas supercomputadoras que ocupan tres pisos subterráneos de la sede de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE), en París, y que escruta millones de llamadas de teléfono, correos electrónicos, cuentas de redes sociales y mensajes de móvil cada año. La peculiaridad del sistema francés de vigilancia masiva es que controla y almacena los datos privados de forma clandestina e ilegal, según reveló este jueves el diario "Le Monde".

"La DGSE (los servicios secretos especiales) recoge sistemáticamente las señales electromagnéticas emitidas desde los ordenadores o los teléfonos en Francia, así como los flujos entre Francia y el extranjero: la totalidad de nuestras comunicaciones son espiadas", señala la noticia, que afirma que los datos son captados por una veintena de “estaciones de escucha” repartidas por todo el territorio nacional y en las regiones de ultramar.

La Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) recolecta sistemáticamente las señales electromagnéticas emitidas por los ordenadores o los teléfonos en Francia

Los procedimientos, muy apreciados por los servicios antiterroristas, no se centran en el contenido de las comunicaciones, sino en los "metadatos", es decir, en quién contacta a quién. "La DGSE recolecta los datos de las llamadas de millones de abonados identificando a los interlocutores, el lugar, la fecha, la duración y el peso del mensaje. Lo mismo pasa con los correos electrónicos -con la posibilidad de leer el asunto del correo-, los SMS, los faxes, y toda actividad que pase por Google, Facebook, Microsoft, Apple o Yahoo!", asegura el diario.

"Los políticos lo saben perfectamente, pero el secreto es la regla", añade "Le Monde", que afirma que la recolección indiscriminada de las comunicaciones se hace “de forma clandestina, al margen de la legalidad y en ausencia de controles serios”. De hecho, el almacenamiento de datos "durante años" está expresamente prohibido por la ley, aunque fuentes de los servicios secretos matizan que su actividad electrónica sería solamente "alegal", es decir, que no está regulada pero tampoco prohibida.

Según los expertos citados por Le Monde, Francia, la quinta potencia mundial, dispone de la quinta mayor penetración informática del mundo, y su sistema de espionaje electrónico es el más potente de Europa después del británico. La DGSE cuenta con un presupuesto anual de 600 millones de euros, y tiene casi 5.000 personas en plantilla, de los cuales casi un tercio son militares.

Un problema legal añadido es que los datos recogidos por el dispositivo clandestino están a disposición de hasta siete serie de agencias gubernamentales, desde los servicios aduaneros a la inteligencia militar, interior, exterior y fiscal. Le Monde explica que el vacío legislativo permite a la policía acceder a los datos almacenados en investigaciones -de terrorismo y pedofilia sobre todo-, que a menudo se cuelan en los procesos judiciales bajo la forma de “informaciones anónimas”.

Aunque "Le Monde" no asegura que Francia espíe de esa forma lejos de su territorio, sí detalla una "larga tradición" de espionaje industrial y comercial que data, al menos, de los años cincuenta del siglo XX, durante la guerra fría. "La DGSE pone a disposición de los responsables de las grandes empresas francesas, en una sala protegida de su sede de París, documentos comerciales confidenciales robados gracias a los potentes medios de interceptación de los que dispone la agencia francesa", apunta el periódico.

Como ejemplo concreto, el diario se remonta a noviembre de 2011, cuando en su habitación del hotel Crowne Plaza de Toulouse, el presidente de la compañía aérea China Eastern se encontró "frente a frente" con tres hombres que registraban sus maletas. Los individuos, que abandonaron "precipitadamente" la habitación, olvidaron un ordenador, llaves maestras y un lector de DVD.

"La justicia desestimó el caso", precisa el diario, que recuerda también cómo en 1989 el FBI estadounidense desmanteló una red de agentes franceses infiltrados en compañías como IBM, Texas Instruments y Corning Glass. Seis años después, fue París quién expulsó a varios agentes de la CIA y diplomáticos estadounidenses por haber desplegado una "amplia red de espionaje económico" en territorio galo.

"Como desveló en enero de 2011 WikiLeaks, Francia está considerada en el mundo del espionaje como una de las naciones más activas en ese campo, una apreciación que se extrajo de telegramas redactados por diplomáticos estadounidenses en Berlín", recuerda "Le Monde".
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/04/actualidad/1372947301_093833.html
 
EE UU se lava las manos en el episodio del avión de Evo Morales

El Departamento de Estado asegura que la decisión de cerrar el espacio aéreo al presidente de Bolivia fue unilateral de los países implicados

hay que destacarlo, los tipos son unos GRANDES!!

le hacen pagar el pato a los mismos que ellos espiaron...que triste servilismo.-
--- merged: 5 Jul 2013 a las 08:26 ---
EE UU se lava las manos en el episodio del avión de Evo Morales

El Departamento de Estado asegura que la decisión de cerrar el espacio aéreo al presidente de Bolivia fue unilateral de los países implicados

hay que destacarlo, los tipos son unos GRANDES!!

le hacen pagar el pato a los mismos que ellos espiaron...que triste servilismo.-
 

Sebastian

Colaborador
Y bueno, todo se arreglo con una declaración.....los paises europeos tiemblan.
No lo van a hacer más.
 
Todo esto demuestra que vivimos en un mundo que es una casa de *****.

Ahora unos a rebajar el asunto y los otros a sacat todo el rédito que puedan.

Lo mejor lo de Maduro... ya estaba tardando demasiado.
 

Sebastian

Colaborador
García Margallo: ‘Nos dijeron que (Snowden) estaba dentro’

Felipe González afirma que no es de recibo lo ocurrido con el 'extraño vuelo' del presidente de Bolivia, Evo Morales

José manuel García Margallo, ministro de Exteriores. / Miguel Toran (EFE)​

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que la actuación de los países europeos respecto al vuelo del presidente boliviano, Evo Morales, responde a que recibieron información -cuyo origen no ha precisado- de que el extécnico de la CIA Edward Snowden estaba en el avión. García-Margallo ha hecho estas declaraciones a TVE, en las que también ha afirmado, al ser preguntado si recibió o hizo alguna llamada a EEUU, que "eso forma parte del secreto del sumario".

La versión del Gobierno español es que Bolivia solicitó a Madrid que intercediera ante Italia y Francia
"Nos dijeron que estaba dentro", ha dicho el ministro, en referencia a Snowden, reclamado por espionaje por Estados Unidos. Margallo ha explicado que España no bloqueó en ningún momento el aterrizaje del avión del presidente boliviano y que "siempre" dio todas las autorizaciones.

Cuando Morales fue retenido en Viena, ante la negativa de Francia, Italia y Portugal a autorizar el paso de su avión, el embajador español en Austria y ex jefe de Gabinete de Margallo, Alberto Carnero, acudió a la zona VIP del aeropuerto de Viena, donde pasó la noche Morales, y se puso “a su disposición”, según la versión española.

El relato del presidente boliviano es algo diferente: “[El embajador español] me pidió tomar un café dentro del avión para verlo y, en el fondo, querer controlarlo. Dije que no puede, por normas internacionales. Además, no soy un delincuente como para que controlen el avión”.

Lo que aceptó Morales es que las autoridades austriacas controlasen los pasaportes de los pasajeros y les garantizó que el exanalista de inteligencia no viajaba a bordo. “Nos fiamos de que estas declaraciones son correctas”, dijo un portavoz del Ministerio del Interior austriaco.

La versión del Gobierno español es que el responsable de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca Céspedes, solicitó a Madrid que intercediera ante Italia y Francia para evitar la retención del avión del presidente Morales.

A cambio de esa ayuda Margallo habría solicitado a La Paz la confirmación de que Snowden no iba a bordo del avión presidencial. De acuerdo al ministro de Exteriores esa confirmación fue enviada y el caciller boliviano agradeció las gestiones españolas.

El Gobierno del Partido Popular cree las críticas del presidente venezonalo Nicolás Maduro se deben a que desconoce las gestiones españolas, por ello Margallo habría citado al embajador venezolano para hacerle llegar la carta de agradecimiento de Bolivia.

El expresidente del Gobierno español entre 1982 y 1996, el socialista Felipe González, ha calificado de "vodevil" lo ocurrido con el "extraño vuelo" del presidente de Bolivia, Evo Morales, lo que en su opinión "no es de recibo", independientemente de la consideración que cada uno tenga sobre el mandatario boliviano. González ha abierto de esta manera el desayuno informativo que ha tenido hoy con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, organizado por Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz de Madrid.

Durante el acto, Schulz ha declarado que el trato a Morales ha sido “ridículo y totalmente inaceptable”. Se ha preguntado – sin ofrecer respuesta – quién dio órdenes para que el avión del presidente boliviano no sobrevolara los espacios aéreos de Francia, Italia y Portugal y se quedara varado en Viena durante 13 horas el pasado martes, en el trayecto de regreso a Bolivia desde Moscú, bajo la sospecha de que pudiera transportar a Snowden.

“No es tolerable que los ciudadanos sean espiados por parte de Estados Unidos”, ha afirmado González, refiriéndose al caso del espionaje de la CIA en varios países europeos. “Los servicios secretos son necesarios para contrarrestar el terrorismo, con el que no se puede negociar”, ha afirmado por su parte Schulz, “pero, ¿por qué Estados Unidos ha tratado la UE como si fuera una fuerza hostil, aplicándole métodos de guerra fría?”.

Preguntado por el público sobre Snowden, el presidente del Parlamento Europeo ha declarado: “Los americanos nos piden que capturemos a un hombre que ha violados unas reglas. Pero, incumpliéndolas, ha desvelado que también EE UU no ha respetado ciertas normas con nosotros. Por eso, se trata de una cuestión de difícil solución”. “Estoy convencido de que Snowden encontrará siempre algún país que le dará refugio”, ha añadido.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/05/actualidad/1373013708_701261.html
 

Sebastian

Colaborador
El caso Snowden acaba con una luna de miel entre EE.UU. y América Latina

Pablo Uchoa
BBC Washington
Viernes, 5 de julio de 2013

El respaldo de los líderes latinoamericanos a Evo Morales no se hizo esperar.​

La incipiente luna de miel del gobierno del presidente Barack Obama con América Latina puede ser la más reciente víctima del embrollo diplomático creado en torno al exanalista de inteligencia prófugo estadounidense Edward Snowden.

Las críticas a la postura "arrogante" de varios países europeos que se negaron a permitir que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, cruzara su espacio aéreo, supuestamente por las sospechas de que Snowden viajaba en su aeronave, también hicieron eco en la nación más empeñada en traer de vuelta a casa al informante: Estados Unidos.

El avión de Morales, que viajaba desde Rusia, pasó la noche del martes en Viena mientras el gobierno austriaco investigaba los rumores de que llevaba a Snowden. Por la mañana, cuando se eliminaron las sospechas, se le permitió continuar su viaje.

El incidente causó indignación entre algunos líderes latinoamericanos. La presidenta argentina Cristina Kirchner dijo que el episodio fue "humillante" para un jefe de Estado de la región.


"Toda América Latina"
El gobierno de Obama ha manifestado su interés en mejorar las relaciones políticas y económicas con la región.​

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa publicó en su cuenta de Twitter que "nuestra América no puede tolerar tanto abuso. Lo que es con Bolivia, es con todos".

La presidenta Dilma Rousseff afirmó que "la vergüenza del presidente Morales llega no sólo a Bolivia, sino a toda América Latina".

"(El caso) compromete el diálogo entre los dos continentes y las posibles negociaciones entre ellos", escribió la presidenta.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia dijo que su gobierno expresaba su "rechazo" a la "actitud arrogante" de los países europeos y dijo que "la negativa de sobrevuelo causó sorpresa, por no ser coherente con las prácticas internacionales".

Organizaciones como Unasur -el grupo de naciones sudamericanas- y la OEA también criticaron la decisión.

Horas más tarde, el gobierno francés emitió un comunicado diciendo que pedía disculpas al gobierno boliviano por el "retraso" en la concesión del permiso para el sobrevuelo del avión presidencial de Morales.

"La autorización para sobrevolar el territorio francés fue concedida al momento en que las autoridades fueron informadas que la aeronave en cuestión era del presidente Morales", dijo en el comunicado.

"Nunca hubo, por supuesto, la intención de negar el acceso del avión del presidente Morales a nuestro espacio aéreo, el presidente Morales es siempre bienvenido en nuestro país".

La mano de EE.UU.
En las principales capitales latinoamericanas hubo muestras de apoyo a Bolivia.​

A pesar que Francia se retractó y de las críticas a los países europeos, otros países -como Venezuela- no dejaron de culpar a EE.UU. (el país más interesado en el destino de Snowden) del "ataque" a Morales. El mandatario boliviano amenazó el jueves en la noche con cerrar la embajada estadounidense en su país.

Para algunos analistas, el caso es por lo menos una "sacudida" a la retórica que Washington ha intercambiado con sus vecinos, en la que destaca el deseo de cooperación e integración sobre la base de "igualdad" y "respeto mutuo".

Pero para Christopher Sabatini, el director de política del Consejo de las Américas -una organización empresarial que realiza análisis y estudios sobre América Latina- la cuestión va "más allá de la dinámica del 'país hegemónico' contra los 'países explotados'" que históricamente ha caracterizado los conflictos entre los países latinoamericanos y EE.UU.

"No estoy tratando de justificar el incidente con Morales, pero la colaboración es una calle de dos vías. Para que un país sea tratado con respeto, debe respetar las prerrogativas de la seguridad nacional del otro", explicó Sabatini a BBC Brasil.
Dijo creer que, al asegurar que su país pudiera estar de acuerdo en dar asilo a Snowden, Morales le pisó los callos a EE.UU. al tratar la cuestión del "enemigo número uno" estadounidense de forma "frívola".

"No me puedo imaginar a Peña Nieto, Santos y Dilma (presidentes de México, Colombia y Brasil) actuando de la misma manera. Países que entienden que, con el fin de defender su seguridad nacional, cualquier otro país -incluido EE.UU.- hará todo lo que esté a su alcance", opinó.

"Hay una cierta falta de refinamiento político en como actuó Morales. Si esto no justifica la forma en que fue tratado, lo cierto es que claramente no obedeció las reglas del juego".

Límites
Los más recientes intentos de acercamiento de EE.UU. con América Latina incluyen, aunque menos intensos, aquellos países cuya política exterior contiene posturas antiestadounidenses, como Cuba, Venezuela y Ecuador.

Pero Sabatini señaló que "cualquier intento genuino de acercamiento tiene sus límites."

"Cuando un país trata tan claramente, nada más que por ideología, de socavar la autoridad estadounidense (en términos de seguridad nacional), esto tiene sus consecuencias".

"EE.UU. no reacciona más a escenarios como cuando el presidente Maduro dijo que Washington quiere desestabilizar a su gobierno. Pero (el caso de Snowden) es un tema importante para EE.UU.", agregó.

"Es un tema que va al corazón de la percepción estadounidense de su poder global y que envía un mensaje a otros potenciales informantes o hackers. Cada país debe establecer sus límites y eso es lo que hizo EE.UU.".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130704_obama_snowden_america_latina_jgc.shtml
 

Sebastian

Colaborador
El capital propagandístico de Snowden

Tras dos semanas en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, el Kremlin aún duda en entregar al exanalista de la CIA por una cuestión de prestigio
¿Puede la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremiétevo de Moscú convertirse en un callejón sin salida para Edward Snowden o será más bien el lugar donde se esfume antes de reaparecer (o no) en otro destino? Estas son algunas de las preguntas sobre el futuro del contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que ha revelado el masivo espionaje de los servicios secretos norteamericanos en Internet y al que ningún periodista ha visto desde que llegó a ese aeropuerto de la capital rusa el 23 de junio.

Las incógnitas son tantas que los razonamientos construidos en torno a una u otra hipótesis corren el riesgo de desmoronarse en cualquier momento. Aun así, el asunto es aleccionador sobre el valor de las apariencias en la política internacional.​

De entrada, el presidente Vladímir Putin, él mismo un veterano de los servicios secretos, dijo que preferiría que Snowden se fuera, pero después admitió que podía quedarse en Rusia, a condición de no dedicarse a actividades que pudieran perjudicar a EE UU. Los analistas rusos coinciden en que el Kremlin no entregará a Snowden, aunque difieren sobre los motivos. Unos opinan que no lo hará por una cuestión de imagen y otros, porque eso sentaría un precedente y generaría desconfianza en otros forasteros que Moscú pueda necesitar en el futuro.

“Durante muchos años, tras el desmoronamiento de la URSS, EE UU apareció en la escena internacional como una potencia que apoyaba a los pueblos contra los regímenes que sofocaban los derechos humanos, mientras Rusia era vista como la defensora del statu quo. Ahora Rusia tiene la oportunidad de aparecer del lado de quienes ven conculcados sus derechos (cualquiera que sea la situación en el interior del país). No tiene que hacer nada, solo limitarse a no entregar a Snowden a las autoridades norteamericanas”, dice Iván Kurilla, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Volgogrado.
Rusia quiere hacer valer su papel como defensora de los perseguidos, apunta un analista

“Rusia no puede extraditar a Snowden, porque sería lo mismo que si el Reino Unido hubiera extraditado a Alexander Litvinenko [el exespía ruso que recibió asilo político en EE UU y que murió intoxicado con polonio]”, dice Fiodor Lukiánov, director de la revista Rusia en la política global. “Snowden, como Litvinenko, superó su identidad corporativa y se desencantó de la institución donde trabajaba. Rusia no puede entregarlo por una cuestión de prestigio, aunque Snowden es un personaje casual aquí”, señala Lukianov.

“Lo mejor que podría pasar es que se olviden de Snowden y entonces podrá salir a algún país que lo acoja”, afirma Alexander Okun, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Samara. ¿Pero adónde? De repente, Venezuela, Nicaragua y Bolivia le han echado un cable. El presidente Nicolás Maduro le ha ofrecido asilo durante la ceremonia conmemorativa del 202º aniversario de la independencia del país, según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). También el líder de Nicaragua, Daniel Ortega, se ha mostrado dispuesto a acogerle.

A ambos países se sumó este sábado el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien afirmó que daría asilo a Snowden si se lo pidiera. El jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara baja del Parlamento), Alexéi Pushkov, ha calificado la oferta venezolana como “la mejor solución”. “Ese país ya está en enconado conflicto con EE UU, así que esto no empeorará las cosas. Después de todo, no puede vivir en Sheremiétevo”, dijo Pushkov en un tuit el sábado.

Queda el problema práctico: ¿Cómo puede llegar Snowden hasta esos hospitalarios países del Caribe? Desde Moscú no hay vuelo directo a Venezuela ni a Nicaragua, así que el norteamericano tendría que volar vía La Habana, si las autoridades cubanas lo permiten. Por otra parte, ¿acaso no hubiera sido mejor que Maduro se hubiera llevado a Snowden desde Moscú tras asistir a un foro de países exportadores de gas? Antes de regresar a Caracas, Maduro voló a Minsk, la capital de Bielorrusia, donde hizo una breve visita oficial.

Que se sepa, su avión no experimentó contratiempos, a diferencia del de su colega boliviano, Evo Morales, que fue obligado a demorarse en Viena debido a las pegas que le pusieron Francia, Portugal y España para que sobrevolara sus respectivos territorios por haber sido advertidos (aparentemente por EE UU) de que Snowden iba en el aparato presidencial. “Si Hugo Chávez hubiera estado vivo, creo que se lo hubiera llevado”, opina Lukiánov. Maduro y Morales le han dedicado encendidos elogios a Snowden, pero entre la efusividad latina y el asilo práctico media un trecho.

Llama la atención que los dos países dispuestos a acoger a Snowden son los mismos que, en 2008, reconocieron la independencia de Osetia del Sur y Abjazia, después de que estos dos territorios desgajados de Georgia fueran legitimados por Moscú. Entonces, Washington presionó a Estados de distintos continentes, desde Latinoamérica a África pasando por Europa, para que no reconocieran a Abjazia y Osetia del Sur. De la magnitud del empeño norteamericano para evitar el reconocimiento daban fe los cables de Wikileaks.

Así que, si EE UU se aplicaba a fondo por Georgia, ¿cómo no va a actuar cuando se trata de sus propios intereses? Detrás de los obstáculos que Francia, Portugal y España pusieron al avión de Morales los analistas detectan presiones, pero también servilismo e incongruencia por parte de quienes en público se rasgan las vestiduras por haber sido espiados, pero están dispuestos a violar normas internacionales para interceptar a quien ha denunciado ese espionaje.

La exespía rusa Ana Chapman le ha propuesto casarse con ella. El 64% de sus compatriotas aprueba la oferta

El caso Snowden tiene un capital propagandístico para Rusia, pero Moscú no quiere que el asunto ensombrezca las próximas citas internacionales de las que es anfitrión, la cumbre del G-20 y la visita del presidente Barack Obama, a principios de septiembre. “Rusia no está dispuesta a arriesgar su relación con EE UU por Snowden”, dice Lukiánov.

En temas de seguridad, Rusia se rige por el pragmatismo. “[Julián] Assange y Snowden actúan en nombre de los intereses de una sociedad civil global que, por así decirlo, quiere controlar los servicios secretos”, explicaba Nikolái Zlobin, del Centro de Intereses Globales, a la emisora El Eco de Moscú. Según Zlobin, Snowden es enemigo de cualquier Estado soberano organizado y el Estado defiende sus intereses corporativos como tal y, por lo tanto, no puede estar a favor de alguien que cuestiona el componente de seguridad.

Uno de los problemas morales planteados por el caso es el de los derechos de los empleados de empresas subcontratadas por instituciones de seguridad, que no son ellos mismos agentes vocacionales y que son puestos ante la disyuntiva de respetar los derechos constitucionales de los ciudadanos o plegarse a las necesidades los servicios. “A los servicios secretos no les interesa el sufrimiento moral de la gente a la que utilizan, en ningún país”, dice Okun.

¿Tiene Snowden secretos importantes aún no revelados? Las opiniones están divididas por falta de información, aunque entre los consultados por esta corresponsal predominan los escépticos. Sea como fuere, si Snowden se queda en Rusia hay alguien que ha mostrado interés en él. Se trata de Ana Chapman, la espía rusa que fue desenmascarada y repatriada a su país de origen desde EE UU en 2010. En un tuit, la atractiva pelirroja ha propuesto al norteamericano que se case con ella. Una encuesta de la emisora El Eco de Moscú muestra que casi el 64% de los oyentes lo consideran una buena idea.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/06/actualidad/1373124032_004606.html
 

Sebastian

Colaborador
EL ESPIONAJE MASIVO
Bajo la vigilancia de los Cinco Ojos

Las filtraciones de Snowden son la punta del iceberg de una red global de espionaje de señales liderada por EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda

Marcha a favor de Edward Snowden ante el consulado de EEUU en Hong Kong. / AFP​
La opinión pública y la clase política de Gran Bretaña y Estados Unidos quizá no quieran llegar a comprender nunca del todo la importancia del torrente de revelaciones sobre las escuchas electrónicas en todo el mundo que ha denunciado el exespía fugitivo Edward Snowden, pero para el resto del mundo, y en especial para Europa, es un momento trascendental.

Los líderes políticos europeos deben hacerse una serie de preguntas: ¿Desde cuándo los derechos humanos no son universales? ¿Cuándo y cómo decidió el mundo no anglosajón renunciar a los derechos de propiedad intelectual, la confidencialidad comercial y la privacidad personal a cambio del privilegio de almacenar o procesar sus datos en Estados Unidos?

Los documentos filtrados revelan el secreto del que se rodearon Estados Unidos y Gran Bretaña para concederse poderes legales que les autorizaban a espiar todas las comunicaciones personales y comerciales de cualquier sistema mundial de telecomunicaciones que estuviera a su alcance. Que las comunicaciones intervenidas tuvieran o no alguna relación con el terrorismo o la delincuencia era algo desconocido e irrelevante. Todo era susceptible de ser examinado. Sin órdenes judiciales.

Dicho de otra forma, los servicios secretos británicos han prostituido la situación geográfica del país y la facilidad que le proporcionaba para reunir datos europeos con el fin de reivindicar un poder secreto: el hecho de que el Reino Unido se ha convertido en una superpotencia mayor que Estados Unidos en espionaje de Internet.
La organización multinacional de escuchas UKUSA, creada por varios tratados secretos de posguerra entre Estados Unidos y Gran Bretaña, se llama hoy a sí misma los Cinco Ojos. Las agencias que forman parte de ella compiten por ver quién tiene más penetración en las comunicaciones privadas y comerciales a través de Internet.

Los Cinco Ojos son los servicios de inteligencia de señales (SIGINT) de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Engloban la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ). En los documentos se encuentran numerosos comentarios informales que demuestran que la mayor satisfacción, para los agentes de los servicios de inteligencia, es vigilar todo, franquear el mayor número posible de sistemas de privacidad.

Los papeles muestran que los miembros de los Cinco Ojos parecen competir entre sí por ser los más poderosos en su mundo supranacional y secreto. También enseñan que, aunque se aplican con precisión las normas legales cuando intervienen comunicaciones de sus propios ciudadanos, no tienen ese cuidado, en absoluto, cuando se trata de ciudadanos extranjeros.

Según los documentos filtrados por Snowden, hoy, mañana y todos los días desde hace tres años, cualquier dato, correo electrónico, archivo o mensaje de texto que sale de Europa para su tratamiento en Estados Unidos tiene muchas probabilidades de que lo copie y lo analice un sistema de vigilancia británico cuyo nombre en clave es Tempora.

Una televisión en Hong Kong muestra imágenes de Snowden. / AP​

La vigilancia abarca redes de correo electrónico de empresas estadounidenses como Google y Microsoft y el sistema de telefonía por ordenador Skype, además de llamadas telefónicas corrientes que se dirigen a Estados Unidos o cruzan el país debido a la enorme capacidad de tráfico de datos a través del Atlántico norte.

Cada elemento de información enviado a través de los enlaces intervenidos se copia y se retiene durante tres días mientras los ordenadores de los servicios de inteligencia británicos lo examinan y extraen la información sobre los remitentes y los destinatarios. Luego se selecciona el contenido de algunas comunicaciones concretas para guardarlo de manera indefinida.

El resto, la información sobre quién ha llamado a quién o quién se ha conectado con quién, se filtra y se transfiere a otro sistema de almacenamiento informático. Después de clasificarla y filtrarla, la información de Tempora pasa a formar parte de una gigantesca base de datos común sobre quién ha llamado a quién o quién se ha conectado con quién en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Puede existir aún cierto grado de protección para una minoría de comunicaciones que circulan por cables submarinos que no llegan a Gran Bretaña, sino directamente de Norteamérica al continente europeo, a las costas de Francia, España y Portugal. No sabemos. Snowden seguramente sí, pero todavía no ha revelado si esos cables, cuando tocan tierra en Estados Unidos y Canadá, también están intervenidos y permiten que se capturen y procesen sus datos allí. Parece probable, dadas las costumbres de las agencias colaboradoras en otros tiempos.

Que los datos interceptados tengan o no que ver con el terrorismo o la delincuencia es algo irrelevante
La dimensión y la ubicuidad de este programa de vigilancia suscita un interrogante real e inmediato para los países y las instituciones europeas, porque las revelaciones de Snowden confirman también que ninguna cosa que llegue a través de Internet del extranjero a Estados Unidos o los proveedores estadounidenses de Internet va a poder seguir siendo privada.

Desde hace meses están en marcha unas delicadas y complejas negociaciones entre la UE y Estados Unidos sobre la protección de datos en la nube de almacenamiento y procesamiento remoto de datos. Con las revelaciones, se han sumido en el caos.
Los activistas británicos, alemanes y holandeses llevan mucho tiempo intentando alertar al mundo sobre la importancia de una ley actualizada que aprobó Estados Unidos en 2008 y que autoriza al gobierno federal a emitir órdenes judiciales secretas para exigir a las empresas de Internet que entreguen todos sus datos originados en el extranjero.

La nueva ley se aprobó en parte para legalizar la vigilancia secreta de las redes de telefonía dentro y fuera de Estados Unidos, que el Gobierno norteamericano emprendió poco después del 11-S. El sistema se conoce como “escuchas sin orden judicial”. Las nuevas normas concedían a las empresas estadounidenses que hubieran cumplido las demandas secretas del gobierno de entregar los datos inmunidad procesal frente a posibles querellas de los clientes cuyos datos se copiaran.

Protesta a favor de Snowden en Berlín, el jueves 4 de julio. / OLE SPATA (AFP)​

El presidente Obama, que entonces era senador, votó a favor.
La nueva norma es la Ley de Enmienda de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISAAA, en sus siglas en inglés), aprobada en 2008. Es la versión revisada de una ley de 1978, aprobada después de que las investigaciones sobre el Watergate sacaran al descubierto programas de espionaje ilegal por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses. Las informaciones dieron pie a que el senador Frank Church, que presidía el principal comité investigador, advirtiera de que el poder de la NSA le daba “la capacidad… de implantar una tiranía total”.
Treinta años más tarde, da la impresión de que ese era el plan.

No solo FISAAA no exige que la vigilancia se lleve a cabo exclusivamente en casos de terrorismo o crímenes graves, sino que especifica que autoriza todas las formas de espionaje político y económico de ciudadanos extranjeros. FISAAA protege a los estadounidenses del espionaje generalizado y sin orden judicial, pero a nadie más. En concreto, autoriza la recogida de datos sobre cualquier “organización política de origen extranjero” o que tenga que ver con cualquier “territorio extranjero y que esté relacionada con la política exterior de Estados Unidos”. En la práctica, a no ser que uno sea ciudadano estadounidense y viva en Estados Unidos, no hay ningún límite.

Reino Unido es ya una potencia mayor que Estados Unidos en el filtrado de datos de la Red
El hecho de que Estados Unidos siempre ha llevado a cabo ese espionaje lo reconoció en marzo de 2000 el exdirector de la CIA James Woolsey cuando respondió al informe del Parlamento Europeo sobre la red Echelon de espionaje de los satélites comerciales de comunicaciones (yo fui el autor de dicho informe).

Al explicar “por qué espiamos a nuestros aliados”, Woolsey bramó y añadió: “Sí, amigos del continente europeo, os hemos espiado. Y es verdad que usamos ordenadores para clasificar los datos mediante palabras clave”. Dijo que lo hacían porque, en su opinión, las empresas europeas pagaban sobornos.

El informe sobre Echelon derivó en la presentación de numerosas recomendaciones de sobre protección de la privacidad y seguridad comercial en el Parlamento Europeo. Todas se aprobaron en 2001. Seis días después, los terroristas golpearon Nueva York y Washington. Y las recomendaciones quedaron olvidadas, hasta ahora.

Los defensores europeos de los derechos digitales alegan que FISAAA autoriza “la vigilancia general de ciudadanos no estadounidenses por parte de servicios de seguridad estadounidenses” y que es incompatible con los derechos fundamentales establecidos en la Carta Europea de los Derechos Fundamentales y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En vista del caso Echelon y otras controversias anteriores, la comunidad internacional sospecha desde hace decenios que la organización global de escuchas electrónicas dirigida por los anglosajones ha obtenido acceso secreto a prácticamente todas las comunicaciones civiles y militares del mundo y con fines muy diversos; no solo para combatir el terrorismo y el crimen, que están dispuestos a confesar, sino también para obtener informaciones económicas, políticas y personales de todo tipo.

Protesta contra el espionaje de EEUU del Partido de Internet ucranio en Kiev. / SERGEI SUPINSKY (AFP)​

Estas sospechas se han visto confirmadas por la abundancia de documentos ultrasecretos que Snowden ha entregado a los periódicos británicos y estadounidenses. Políticos alemanes de todas las áreas del espectro político, incluida la ministra de Justicia Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, han calificado las acciones de británicos y estadounidenses de “catástrofe”.

Las revelaciones de Snowden confirman hasta qué punto los servicios de SIGINT han integrado a su personal, sus sistemas de vigilancia y sus actividades de espionaje. Aunque Snowden es estadounidense y trabajaba en Hawai, al parecer tenía acceso a una gran variedad de documentos ultrasecretos que eran obra y parte del GCHQ británico. Entre ellos están los informes de una gran operación de vigilancia contra las delegaciones invitadas a la cumbre del G20 celebrada en Londres en 2009. Los blancos del espionaje eran, todos, socios de Estados Unidos y Gran Bretaña, además de otros Estados más pequeños como Turquía y Suráfrica.

El gobierno británico ha puesto como condición para conceder licencias de cables submarinos que, cuando esos cables lleguen a suelo británico, haya siempre dos conexiones en la costa. Un enlace va al teléfono o la red de internet normales; el otro va en secreto a unos centros de inteligencia situados en Buda, en la costa oeste de Cornualles, o a la sede el GCHQ en Cheltenham, en el centro de Inglaterra. Otras bases de recogida de datos están situadas en Chipre y en la Isla de la Ascensión, en el Atlántico sur.

Otra gran base más de escucha que posee en Estados Unidos se encuentra en el norte de Inglaterra, en Menwith Hill, Yorkshire. Está especializada en interceptación de satélites, y al parecer logró intervenir las llamadas del presidente ruso Putin durante su asistencia a la cumbre de 2009.

Cualquier dato que sale de Europa para EEUU tiene muchas probabilidades de acabar en el sistema británico de vigilancia Tempora
Snowden ha dado a conocer asimismo detalles de un programa de la NSA llamado Prisma, que permite a los agentes de Estados Unidos y los demás países de los Cinco O
jos tener acceso a los historiales completos y el contenido de nueve grandes empresas de servicios de Internet, entre ellas Google y Facebook.
Los ciudadanos estadounidenses se han enterado, gracias a las revelaciones, de que sus comunicaciones privadas no han quedado totalmente a salvo de la vigilancia de la NSA. El primer dato que se dio a conocer fue una orden judicial secreta, renovada de forma automática cada tres meses, que exige que la compañía telefónica Verizon entregue todos los registros de llamadas al FBI y la NSA.

La filtración de la orden confirmó que las empresas telefónicas de Estados Unidos han estado entregando sistemáticamente toda la información sobre todas las llamadas de teléfono hechas y recibidas en Estados Unidos. La costumbre, que comenzó por orden del presidente Bush tras el 11-S, ha continuado y se ha ampliado con el presidente Obama.

Si bien las autoridades británicas y estadounidenses alegan que han actuado dentro de la ley y para proteger a la sociedad, no parecen muy interesadas por el daño que hacen a las sociedades democráticas y la libertad de expresión solo con la existencia de su sistema de espionaje. La vigilancia generalizada y sin objetivos específicos conduce de inmediato a la autocensura, la inhibición de la disidencia y, en los casos más extremos, la restricción de la libertad de reunión y la libertad de comunicación.

Las peores víctimas son el discurso democrático y la participación ciudadana. Los activistas como el experto británico en privacidad Caspar Bowden dicen que “todavía estamos a tiempo de despertarnos e interrumpir nuestra larga marcha sonámbula hacia una irreversible pérdida de soberanía sobre nuestros datos en la nube”. Para que sea así, las instituciones de la UE tendrán que actuar de manera decisiva y detener la invasión de nuestra privacidad que nos llega del otro lado del canal de la Mancha.

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/05/actualidad/1373038892_139217.html
 

Sebastian

Colaborador
Snowden sostiene que Alemania y la NSA actúan de común acuerdo en el espionaje

El copiado de datos se hizo con la complicidad "de la mayoría de Estados occidentales", asegura el exanalista en una entrevista concedida a 'Der Spiegel' antes de huir

El poder sin fronteras de los espías de la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas inglesas) se estableció con la complicidad de “la mayoría de los Estados occidentales”.

El responsable de las filtraciones sobre el espionaje masivo a las comunicaciones mundiales de EE UU y Reino Unido, Edward Snowden, explica en una entrevista publicada por el semanario alemán Der Spiegel que los países que intercambian informaciones con la NSA “no preguntan cómo obtienen” los datos sobre sospechosos.

Según el exempleado de la NSA, esta ignorancia voluntaria sirve para “evitarles a los líderes políticos el revés” que supondría la difusión de estas actividades ilegales de espionaje por parte de los servicios secretos con los que colaboran.

Alemania y la NSA, asegura Snowden, “están conchabadas”, pero las autoridades políticas miran a otro lado. Esto explicaría el resultado de la conversación telefónica del miércoles entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana Angela Merkel: pese al mayúsculo escándalo por la revelación, hace una semana, de que Alemania es uno de los objetivos prioritarios de la NSA, la cancillería resumió la charla trasatlántica como “la oportunidad para el intercambio intensivo sobre estas cuestiones”.

Lo que es decir bien poco. El sábado, la canciller Merkel admitió no obstante que Alemania ha “obtenido muchas informaciones” desde Estados Unidos. No obstante, aseguró que “esto no da derecho a espiarse mutuamente con micrófonos ocultos en las embajadas”.

La entrevista con Snowden se desarrolló antes de que se convirtiera en el fugitivo más famoso del mundo tras sus filtraciones. Entonces estaba en Hawai, donde debatió a través de emails cifrados con el activista de derechos civiles en Internet y experto en criptología Jacob Appelbaum y la realizadora Laura Poitras. Esta ha jugado un papel clave en la difusión de los secretos de Snowden.

La semana pasada firmaba junto a un grupo de reporteros alemanes la revelación, también en Der Spiegel, del espionaje a embajadas europeas en Estados Unidos. Cuenta Appelbaum que entonces no sabía el nombre de su interlocutor. La conversación se centra en la NSA porque Poitras y él querían confirmar si su fuente conocía verdaderamente los entresijos de la más secreta de las agencias de Washington.

Las revelaciones estremecen a cualquiera que creyese en la privacidad de sus correos electrónicos e intercambios a través de Internet. Según Snowden, el programa Tempora de la agencia de inteligencia británica GCHQ es "el primero” que sigue el principio de “guardarlo todo”. No almacenan únicamente los datos de conexión y las identidades de los usuarios, como hacen otros programas de espionaje.

Tempora se guarda también el contenido de absolutamente todas las comunicaciones de Internet que pasan por servidores británicas “sin reparar en de qué tratan o qué derechos vulneren”.

No se pierden “ni un solo bit” de información. Dice Snowden que tienen capacidad para “almacenar toda la información durante tres días, pero trabajan en mejorarla”. Snowden bromea: “Si la Reina saca una foto de sí misma” para enviársela a su profesor de natación, caería en manos de los espías.

Habla Snowden de los Cinco Ojos (Five eyes). Son los servicios secretos de Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Canadá, que colaboran estrechamente en el fisgoneo global. Si hay puntos débiles en esta red, se debe a las limitaciones de algunos socios.

En el caso estadounidense, “la capacidad es prácticamente ilimitada, tanto en la potencia de los procesadores informáticos como en el espacio físico del que disponen o por las posibilidades de refrigeración de los ordenadores”.
Según explica, quieren que el nuevo centro informático que están construyendo en el Estado de Utah sirva para “almacenar para siempre los metadatos de las comunicaciones”.

Se trata, en este caso, de las informaciones sobre quién se comunicó con quién desde dónde y a través de qué medio. Con estos datos basta para vigilar muy estrechamente a las personas, porque una vez consultados se puede, muchas veces, reconstruir el contenido la comunicación. En caso contrario servirán al menos para ordenar la vigilancia intensiva de los sospechosos.

Snowden dice que las multinacionales informáticas colaboran en este espionaje masivo. En particular se refiere a Facebook. Cuando la NSA pone a alguien en su punto de mira, lo vigilarán al 100%: todos sus datos, todo lo que escriba en emails o chats… “su ordenador ya no le pertenecerá a él, sino al Gobierno de Estados Unidos”.

El exinformático de la NSA cuenta, además, que la NSA y los servicios secretos de Israel “escribieron juntos” el virus Stuxnet, un programa informático pernicioso usado para dañar las instalaciones nucleares de Irán.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/07/actualidad/1373206698_997595.html
 
EE.UU. espió correos y llamadas telefónicas de millones de brasileños

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99388-nsa-espia-brasil-snowden-espionaje
--- merged: 7 Jul 2013 a las 15:37 ---
¡Pero qué cosa!

En definitiva, todas estas "fugas" nos dicen que los EEUU han montado una gigantesca infraestructura de vigilancia global. Y aun así...

...aun así, toda esa parafernalia no les advirtió que Edward Snowden no estaba en el avión del Presidente Morales.

¡Jo jo jo jo! ¡Qué bananeros!
 
Esto demostro que ciertamente hay muy pocos estados realmente soberanos en el mundo cuyos derechos nadie se atrevería a violar. Paradojicamente el mismo Snowden destapo entre otras cosas el espionaje mismo que Estados Unidos hacia a sus propios aliados OTAN, entre ellos Francia, entre otros de los paises que le cerraron el espacio aereo.
Sinceramente no me imagino al avion presidencial de la Federacion Rusa o de China pasar por el mismo tratamiento.

A nadie le gusta que le espien, pero menos que se divulguen los datos libremente.
Según esto Snowden sería el enemigo de todos los gobiernos.

La novedad radica en que nos enteremos de todo en tiempo real.
 
PRISM - ITAMARATY COBRA ACLARACIONES Al EMBAJADOR DE Los EUA SOBRE ESPIONAJE EN BRASIL
Reacción fue articulada pela presidente en reunión con los ministros en el Palacio de la Alvorada





Fernanda Krakovics

BRASILIA - El gobierno federal cobró, este domingo, explicaciones de Estados Unidos sobre el espionaje de ciudadanos y empresas brasileñas por la Agencia de Seguridad Nacional de los EUA en la última década, según documentos recolectados por el ex-técnico Edward Snowden, a los cuales El GLOBO tuvo acceso. El Ministerio de las Relaciones Exteriores pidió aclaraciones al embajador de los EUA Thomas Shannon y ya accionó la embajada brasileña en Washington para hacer el mismo directamente al gobierno americano. Además de eso, el gobierno brasileño va a entrar con una moción en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidiendo perfeccionamiento de la seguridad cibernética para evitar ese tipo de abuso por parte de un país.

La reacción fue articulada pela presidente Dilma Rousseff, en la mañana de este domingo, en reunión en el Palacio de la Alvorada con los ministros Paulo Bernardo (Comunicaciones), Gleisi Hoffmann (Casa Civil), Ideli Salvatti (Relaciones Institucionales), José Eduardo Cardozo (Justicia), Aloizio Mercadante (Educación) y Gilberto Carvalho (Secretaría General de la Presidencia).

En otro frente, el líder del PSOL, diputado Ivan Valiente (SP), pretende presentar un requerimiento, a lo sumo hasta martes, invitando el embajador americano para dar explicaciones en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara. En Senado, el líder del partido, senador Randolfe Rodrigues, también hará la solicitud.

- La soberanía nacional exige cobro drástica de la conducta inaceptable e invasora del gobierno norteamericano - afirma Ivan Valiente. - Las calles deben execrar y repudiar la actitud de ‘policía de mundo’ de Estados Unidos.

Como mostró El GLOBO en la edición de este domingo, lo Brasil, con extensas redes públicas y privadas digitalizadas, operadas por grandes compañías de telecomunicaciones y de internet, aparece destacado en mapas de la agencia americana como blanco prioritario del espionaje en el tráfico de telefonía y datos (origen y destino), al lado de naciones como China, Rusia, Irán y Pakistán. ES incierto el número de personas y empresas espionadas en Brasil, pero hay evidencias de que el volumen de datos capturados por el sistema de filtragem es constante y en gran escala.

Para facilitar su acción global, la Agencia de Seguridad Nacional de los EUA (NSA, en la sigla en inglés) mantiene asociaciones con las mayores empresas de internet americanas. En el último 6 de junio, el periódico británico “The Guardian” informó que el software Prism permite a la NSA acceso a los emails, conversaciones online y llamadas de voz de clientes de empresas como Facebook, Google, Microsoft y YouTube.

Sin embargo, ese programa no permite el acceso de la agencia a todo el universo de comunicaciones. Grandes volúmenes de tráfico de llamadas y de datos en internet ocurren fuera del alcance de la NSA y sus compañeros en el uso del Prism. Para ampliar su rayo de acción, y construir el sistema de espionaje global que desea, la agencia desarrolló otros programas con compañeros corporativos capaces de suministrarle acceso a las comunicaciones internacionales.

Uno de ellos es el Fairview, que viabilizó la recolección de datos en redes comunicacionales en el mundo todo. ES usado por la NSA, según la descripción en documento a que El GLOBO tuvo acceso, en una asociación con una gran empresa de telefonía de los EUA. Ella, por su parte, mantiene relaciones de negocios con otros servicios de telecomunicaciones, en Brasil y en el mundo. Como resultado de sus relaciones con empresas no americanas, esa operadora de los EUA tiene acceso a las redes de comunicaciones locales, incluyendo las brasileñas.

PD: En el FX si viene la semana del Rafale....:D
 
J

JT8D

És óbvio que todos eses gobiernos ya sabian que esto se pasaba. Todos sabian que la NSA siempre hizo esto.
Pero ahora, gracias a Snowden, ellos necesitan dar satisfacciones a los electores de sus paises. És la mas pura hipocresia ...

Saludos,

JT
 
De "Echelon " Y "Carnivore", se habla desde hace mucho tiempo, una de las centrales de recepción por su perfecta localización dicen está en Gibraltar. Hace años que soy consciente que la impresionante potencia informática disponible ahora a casi cualquiera no dela en tarlipes.... cada cosa que escribimos, posts en foros, fotos que enviamos........ puede terminar en malas manos.
En la sociedad de la información, parece que la información de la sociedad y la privacidad es la primera víctima.
Pero les hacemos gastar recursos humanos en boludeces que ellos se toman muy en serio....
En fin, que pedazo de control........ Si la USSR hubiera tenido estos medios de control centralizado, quizás no hubiera caído....... no? ;)
Ser cayeron por 15 años..........
Jani
 

Sebastian

Colaborador
En fin, que pedazo de control........ Si la USSR hubiera tenido estos medios de control centralizado, quizás no hubiera caído....... no? ;)
Ser cayeron por 15 años..........
Iba a caer igual, su problema fue económico.
Saludos
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
la nsa tiene más de 35 mil empleados

La agencia que maneja un presupuesto de 75 mil millones de dólares

La Agencia Nacional de Seguridad fue creada en 1952 para vigilar a supuestos enemigos internos, pero su origen fue modificado a lo largo de los años.

Diez días después de que el diario británico The Guardian y el semanario alemán Der Spiegel hicieran detonar la bomba que les entregó el experto informático de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, los aliados europeos espiados por esa y otras dependencias estadounidenses aún esperan alguna explicación o, aunque sea, un pedido de disculpas de Washington. "Entre amigos no se espían", repitió ayer, casi inocentemente, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz. Pero está probado que sí: el domingo Brasil se sumó a la lista y trascendieron nuevos detalles sobre la red de 16 agencias de inteligencia en las que la gran potencia invierte, cada año, 75 mil millones de dólares, un equivalente a la sexta parte del presupuesto nacional argentino.
De esa infernal trama, la que ocupa hoy la atención del mundo es la NSA –incluso más allá que la CIA–, creada hace 61 años, en tiempos de la Guerra Fría con el fin específico de espiar las comunicaciones de los enemigos del campo socialista europeo y desarrollar sistemas de criptografía. Durante los gobiernos del republicano George W. Bush la agencia se fue transformando, hasta convertirse en líder en tecnología de inteligencia aplicada a radares y satélites. Violando su propia definición de agencia interna, pasó a recolectar la información en los sistemas de telecomunicaciones de otros países, en Internet y en las redes digitales privadas. El demócrata Barack Obama fue más allá y la privilegió dándole la parte del león de los 75 mil millones de dólares que le asignó al espionaje.
Actualmente, la NSA cuenta con una plantilla de 35.200 agentes y "acuerdos estratégicos" con más de 80 de las mayores corporaciones globales de las áreas de las telecomunicaciones, proveedores de Internet, infraestructura de redes, equipamientos y sistemas operativos, entre otras. Según The Guardian, para facilitar su accionar en todo el mundo, la NSA también tiene acuerdos de servicio y complementación con los más grandes proveedores estadounidenses de Internet. Su software –en especial el programa PRISM con el que Estados Unidos espía a sus aliados europeos y Brasil– le permite acceder a correos electrónicos, conversaciones online y llamadas de voz de los usuarios de Facebook. Google, Microsoft y Youtube.
Según Der Spiegel, la NSA espía en las oficinas de la Unión Europea (UE) y los despachos de sus aliados europeos en las Naciones Unidas y la OTAN, valiéndose de micrófonos instalados en sus respectivas sedes y en la red informática interna conectada a Bruselas (matriz de los organismos comunitarios), con lo que accedió a contenidos de conversaciones confidenciales, correos electrónicos y archivos de sus computadoras. La publicación alemana aseguró que los expertos en seguridad informática de la UE registraron en los últimos cinco años reiterados intentos de ataque informático en su sede del Justus-Lipsius, donde las delegaciones de todos los países miembros tienen oficina y conexiones de Internet. Siguiendo la pista de esos ataques, los técnicos determinaron que se habían originado en la sede de la OTAN, también en Bruselas. «
Ansa, dpa y Efe
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Sorprende la sofisticación de la agencia ilegal de la NSA en Brasilia

Muy importante eran las operaciones de la NSA en Brasilia, realizadas sin el conocimiento ni la autorización de las autoridades de ese país. Evidentemente las oficinas diplomáticas estadounidenses tenían objetivos no diplomáticos, al menos hasta 2002, desafiando la buena fe del gobierno brasilero. Más revelaciones del diario O Globo, de Río de Janeiro.

Brasilia se destacó como la única estación en América del Sur en el mapa que describe las operaciones de satélites de espionaje exterior de Estados Unidos. También fue 1 de las 2 ciudades-base del Fornsat, que hospedaron a espías de NSA y la CIA asignados a trabajar juntos en este programa. En el lenguaje característico utilizado en los documentos copiados por Snowden, ellos integraron un grupo de trabajo, denominado SCS (Special Collection Service). además de Brasilia, habría otro grupo en Nueva Delhi, India.
VALOR AGREGADO
IMAGENES DESTACADAS
Ver +
por ROBERTO KAZ y JOSÉ CASADO


RIO (O Globo). — En Brasilia funcionó, por lo menos hasta 2002, una de las estaciones de espionaje en las cuales agentes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, de acuerdo a sus siglas en inglés) trabajaron junto a los de la CIA en USA. No se puede afirmar que continuó después de ese por ausencia de pruebas que lo confirmen. Documentos de la NSA a los que accedió O Globo revelan que Brasilia fue parte de la red de 16 bases de la NSA dedicadas a un programa de recolección de informaciones a través de satélites de otros países. Uno de ellos fue bautizado “Primary Fornsat Collection Operations” e identifica las bases de la agencia.

Los satélites son vitales para los sistemas nacionales de comunicaciones, así como las redes de fibras ópticas en los cables submarinos. Brasil no tiene ninguno pero alquila 8, todos de tipo geoestacionarios, o sea que permanecen estacionados sobre una región específica de la Tierra, en general en la línea del Ecuador.

Hay también un conjunto de documentos de la NSA, de septiembre de 2010, cuya lectura puede llevar a concluir que oficinas de la Embajada de Brasil en Washington y de la misión brasilera en Naciones Unidas, en New York, en algún momento fueron objetivos de la agencia. No fue posible confirmar la información. Tampoco si ese tipo de prácticas continúa.

Esa misma documentación expone los patrones de la NSA para el monitoreo de informaciones de oficinas extranjeras, en USA. Son softwares de espionaje operados a partir de implantes físicos en las redes digitales privadas y en computadoras: 'Highlands' es el nombre en código de un programa de reunión cotidiana de señales digitales; Vagrant funciona a través de copias de las pantallas de las computadoras; y Lifesaver ha

Essa mesma documentação expõe os padrões da NSA para monitoramento de informações em escritórios estrangeiros, nos EUA. São softwares de espionagem operados a partir de implantes físicos nas redes digitais privadas e em computadores: Highlands é o codinome de um programa de coleta direta de sinais digitais; o Vagrant funciona através de cópias das telas de computadores; e o Lifesaver, copia a través de los discos duros que se almacenan los recuerdos de las máquinas. Los 3 programas habrían sido utilizados para el espionaje de datos brasileros.

Los documentos de la NSA se filtraron gracias a Edward Snowden, técnico en redes informáticas. El ex empleado de la CIA trabajó en la agencia durante los últimos 4 años como especialista subcontratado a empresas privadas. Hace un mes, el diario británico "The Guardian" publicó las primeras revelaciones de Snowden en las operaciones de vigilancia de las comunicaciones realizadas dentro y fuera de las fronteras de USA.

El domingo 07/07, O Globo mostró que en la última década, la NSA espió las llamadas telefónicas y la correspondencia electrónica de personas en tránsito o residentes en Brasil, así como de las empresas que operan en el país. No hay cifras exactas, pero en enero pasado, por ejemplo, Brasil quedó sólo por detrás de similares interferencias realizadas por la NSA en Estados Unidos, que sumaron 2,3 millones de llamadas telefónicas y mensajes electrónicos espiados.

Para lograrlo, la agencia consiguió socios corporativos para el uso de al menos 3 programas de computadoras. Uno de ellos es el software Prism, que permite acceder a los correos electrónicos, chat y llamadas de voz de los clientes de empresas tales como Facebook, Google, Microsoft y YouTube, entre otros. Otro programa es Boundless Informant para rastrear registros tales como la hora local, la ubicación, etc., de los correos electrónicos enviados o recibidos. También está el X-Keyscore, capaz de reconocer un mensaje escrito en diferentes idiomas de la correspondencia hacia y desde Brasil. Y todavía queda el Fairview, que permite controlar una gran cantidad de información intercambiada por las personas y empresas en diferentes lugares.

Brasilia se destacó como la única estación en América del Sur en el mapa que describe las operaciones de satélites de espionaje exterior de Estados Unidos.

También fue 1 de las 2 ciudades-base del Fornsat, que hospedaron a espías de NSA y la CIA asignados a trabajar juntos en este programa. En el lenguaje característico utilizado en los documentos copiados por Snowden, ellos integraron un grupo de trabajo, denominado SCS (Special Collection Service). además de Brasilia, habría otro grupo en Nueva Delhi, India.

La NSA describe, en la presentación interna con fecha de 2002, cómo funciona como ese consorcio de agencias de espionaje estadounidenses. El objetivo, según la documentación oficial, es "convertir señales la inteligencia obtenidas en el extranjero a partir de los establecimientos oficiales de USA, tales como embajadas y consulados." Y añade: "La NSA trabaja en estrecha colaboración con la CIA (...) los agentes de la NSA, disfrazado de diplomáticos, conducen la recolección.". El documento se hizo hace una década y no fue posible confirmar si la práctica continúa.

Estos 2 organismos mantienen los equipos de SCS en 75 ciudades, de acuerdo con el documento 2002. No fue posible saber si lo siguen haciendo. De ellos, 65 eran capitales nacionales. Pero los documentos dejan claro que solamente en las estaciones de la NSA en Brasilia y Nueva Delhi, existían grupos de trabajo SCS para trabajar directamente en el programa de espionaje a través de satélites de otros países, el Fornsat.

La acción conjunta proporciona "inteligencia considerable sobre la comunicación de líderes", dice el documento NSA 2002. Ella es facilitada, dice, por "la ubicación dentro de una capital nacional."

Estructura para reunir informaciones

La cantidad de "objetivos" es grande: "Los sistemas de comunicación de los satélites comerciales extranjeros son utilizados en todo el mundo por los gobiernos extranjeros, organizaciones militares, corporaciones, bancos e industrias." La estructura de ese sistema de reunión de información, de acuerdo con la NSA, se basa en las alianzas de la agencia con empresas privadas, propietarias u operadoras: "La NSA, en conjunto con sus socios extranjeros, accede a las señales de comunicación de los satélites extranjeros."

En el mapa de las operaciones del sistema Fornsat aparecen claramente identificables 2 importantes bases militares de Estados Unidos.

Uno de ellos es la de la propia NSA, la Sugar Grove - "Timberline" es su nombre en clave. Se encuentra ubicada en el condado de Pendleton, Virginia Occidental (USA). Según un artículo del diario The New York Times, en 2005, funciona como una especie de central de reunión de informaciones mediante señales digitales en el este de Estados Unidos.

Otro punto clave de la reunión de datos que realiza la base de Misawa, Japón. En ese lugar se encuentran estacionadas unidades de la Fuerza Aérea (US Air Force), en especial el 35th Fighter Wing (Ala de Combate 35) y un grupo de la Fuerza de Autodefensa de Japón

Al igual que los servicios de inteligencia de otros países, la NSA realiza grandes inversiones anuales en tecnología. Es el resultado de una obsesión con la inteligencia "terminada", la producción diaria de un conjunto de información de calidad para quien tenga el poder de decisión en la política gubernamental doméstica y exterior. Pero como todo es secreto en este negocio, los abusos y fracasos nunca son conocidos.

En respuesta, la Casa Blanca dijo el viernes 05/07, por medio de la Dirección Nacional de Inteligencia, que los Estados Unidos no discuten públicamente las acusaciones de que están espiando el correo electrónico y llamadas telefónicas de brasileros, pero responderá a sus socios y aliados a través de la vía diplomática.

En un comunicado, el gobierno dijo que su política exterior es recoger el mismo tipo de información de inteligencia que, según ellos, es capturada por todos los países.

La justificación es similar a la que el presidente Barack Obama dio la semana pasada cuando le preguntaron sobre las revelaciones de que USA espiaban llamadas telefónicas y comunicaciones electrónicas en Europa.
urgente 24
 
Arriba