El espionaje interno en los EE.UU.

Sebastian

Colaborador
Obama defiende su programa de espionaje

El presidente de EE UU afirma en una entrevista grabada antes de salir para la cumbre del G8 que los programas de espionaje son legales y transparentes
El presidente de EEUU, Barack Obama ha afirmado que los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad son "legales" y "trasparentes", aunque sean autorizados en secreto, razón por la cual existe el tribunal conocido como FISA, explicó el mandatario al reputado periodista de la cadena de televisión pública PBS Charlie Rose en una netrevista grabada antes de salir para la cumbre del G8 en Irlanda del Norte y que se emitió el lunes por la noche. FISA es una corte secreta -de la que no se conoce su emplazamiento y cuyas sesiones son a puerta cerrada, asistiendo solo abogados del Gobierno- nacida de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera y la responsable de haber autorizado los programas secretos de espionaje de los registros telefónicos de estadounidenses y el rastreo de la pista del uso de servidores de internet por parte de extranjeros con posibles vínculos terroristas y sacados a la luz por el analista de la CIA Edward Snowden.
Continúo creyendo que no tenemos que sacrificar nuestra libertad para garantizar la seguridad"
El presidente, contra las cuerdas tras las filtraciones hechas por Snowden al diario británico The Guardian, quiso diferenciar su Administración de la de su antecesor, George W. Bush, y en especial marcó diferencias entre él y el exvicepresidente Dick Cheney, el cerebro en la sombra del anterior Gobierno republicano. "Alguna gente dice: 'ya sabes, Obama era ese liberal acérrimo antes, y ahora es Dick Cheney'", dijo Obama.

El mandatario reconoció que va a haber que encontrar formas para que "el público tenga la seguridad de que hay medidas de supervisión ... de que no estamos escuchando sus conversaciones telefónicas; que no se están leyendo sus mensajes de texto, que sus correos electrónicos no están siendo leídos por algún Gran Hermano en alguna parte", puntualizó Obama.

A la hora de defender su programa de espionaje, Obama indicó que "una de las cosas que la gente debería entender acerca de todos estos programas es que han desmontado planes terroristas, no solo en EE UU, también en el extranjero", subrayó. Antes de que se emitiera la entrevista con el presidente, Snowden mantuvo una conversación a través de internet en la que acusó al Gobierno y al Congreso de exagerar el éxito de los programas de recopilación de información electrónica, citando el ejemplo de la detención de Najibula Zazi, quien supuestamente planeaba colocar una bomba en el metro de Nueva York en 2009.
"Es posible que lo hubieramos podido capturar de otra manera", dijo Obama sin citar a Snowden en ningún momento. "Podríamos haber desarticulado el plan porque un poilicía de Nueva York lo vio y lo consideró sospechoso. Quizá hubiera resultado que era un incompetente y que la bomba no hubiera explotado. Pero con estos programas estamos aumentando nuestras probabilidades de evitar una catástrofe de ese tipo", explicó el mandatario.

Obama expresó a Rose su deseo de alentar un debate nacional sobre el equilibrio entre la privacidad y la seguridad nacional, algo que está en la mesa de debate desde las revelaciones de Snowden. "Continúo creyendo que no tenemos que sacrificar nuestra libertad para garantizar la seguridad. Ese es un falso dilema", dijo el mandatario. "A mi modo de ver", agregó, "mi trabajo consiste tanto en proteger a los estadounidenses como el modo de vida estadounidense, lo que incluye nuestra privacidad"· Reiteró, por ello, la "transparencia" de estos programas que incluyen la supervisión de organismos independientes e informan puntualmente al Congreso.
Una de las cosas que la gente debería entender acerca de todos estos programas es que han desarmado planes terroristas"​
Referente a la ciberseguridad, el presidente de EEUU calificó como "muy franca" su reciente conversación con el líder chino Xi Jinping y subrayó que las acusaciones de espionaje informático empresarial pueden "afectar la base" de las relaciones entre Washington y Pekín. Obama afirmó que China ha entendido su mensaje "muy claro" sobre las consecuencias de un ataque informático contra su país, ya que deterioraría las relaciones entre las dos potencias.
"Tuvimos conversaciones muy claras sobre este tema. Han entendido, creo, que esto puede perjudicar la relación entre Estados Unidos y China", manifestó Obama, quien abordó este tema con el presidente chino cuando ambos llevaron a cabo una cumbre informal el 7 y 8 de junio en California. Xi también reiteró que su país es víctima de ataques informáticos.

"Creo que no podemos esperar que un líder chino diga: '¿Sabes qué? Tienes razón. Nos habéis pillado con las manos en la masa. Estamos robando toda vuestra información y cada día intentamos acceder a Apple'", expuso el mandatario estadounidense.

El mandatario estadounidense quiso diferenciar entre lo que consideró actividades de inteligencia "habituales", que pueden crear ocasionales momentos de tensión, y las supuestas acciones de ciberespionaje de Pekín con objetivo a empresas estadounidenses. "Hay una gran diferencia entre eso y que un hacker directamente conectado con el gobierno chino o el ejército chino irrumpa en los sistemas de Apple para ver si puede conseguir los diseños de su último producto", indicó Obama. "Eso es robo", subrayó.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/18/actualidad/1371537771_907259.html
 

Sebastian

Colaborador
EEUU ofrece garantías de que el espionaje no perjudica a los europeos

El presidente de EE UU explica en Berlín que se trata de un programa muy reducido, circunscrito a movimientos terroristas

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de EE UU, Barack Obama el miércoles en Berlin. / BPA (REUTERS)​

Barack Obama ha ofrecido este miércoles garantías a Angela Merkel, y, a través de ella, a Europa y al resto del mundo, de que el programa de vigilancia de Estados Unidos en Internet no viola la privacidad de los ciudadanos de ningún país, sino que está limitado exclusivamente al control de las actividades terroristas.

“Se trata de un programa muy reducido, circunscrito únicamente a perseguir los movimientos terroristas y las pistas de armas de destrucción masiva”, ha declarado el presidente norteamericano en Berlín en una conferencia de prensa junto a la canciller alemana, pocas horas antes de su discurso ante la Puerta de Brandenburgo.

“No estamos mirando los correos electrónicos de nadie en Alemania, en Francia o en cualquier otro sitio, no estamos entrando en Internet y revisando lo que nos da la gana”, ha asegurado Obama, quien defendió esta actividad de vigilancia como “un arma que ha ayudado a salvar vidas”, no solo en EE UU, sino también en otros países.

Merkel ha reconocido que el conocimiento de los programas de vigilancia de EE UU había despertado “preocupación” entre la población por el alcance y el grado de observación a que pueden estar sometidos de parte de EE UU. La canciller alemana ha señalado que el asunto había sido abordado en su conversación con el presidente y que éste le había dado más detalles sobre la actividad de espionaje.

Merkel ha añadido que Alemania valora mucho su colaboración con EE UU para aumentar la seguridad y recordó que las autoridades norteamericanas habían facilitado en ocasiones a su país información muy valiosa para la seguridad de sus propios ciudadanos.

Tanto Merkel como Obama coincidieron en que es necesario buscar un equilibrio entre la seguridad y la privacidad que tenga en cuenta la obligada protección de las personas con las demandas de las sociedades libres. La jefa del Gobierno alemán explicó que, en el mundo actual, va a ser necesario que los países discutan reglas sobre la actividad en Internet, “un espacio de nuevas posibilidades, pero también de nuevos riesgos”.

Las revelaciones hechas por Edward Snowden sobre programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) han tenido un fuerte impacto en Alemania, un país especialmente exigente con el derecho a la privacidad, y han contribuido a deteriorar la imagen de Obama entre la población.

Intentando aplacar las inquietudes sobre ese asunto y otros que han enturbiado su presidencia, Obama ha manifestado que está dispuesto, en la medida en que existan suficientes garantías de seguridad, a tratar de hacer público lo más que se pueda de esos programas secretos. Recordó, igualmente, que sigue intentando el cierre de la prisión de Guantánamo y que redoblará sus esfuerzos para conseguirlo en los años que le quedan en la Casa Blanca.

Obama y Merkel hablaron también de la situación económica en Europa y de los caminos para remontar la crisis. Merkel sostuvo que su propósito al defender la consolidación fiscal es el de hacer a Europa más competitiva, “porque Alemania será más competitiva si toda Europa es más competitiva”.

Obama, que ha aplicado en su país una política diferente -estímulo económico a través de mayor gasto público-, dijo que “no existe una fórmula perfecta” para salir de la crisis, pero que era necesario “enfocarse en el crecimiento, sin olvidar la consolidación fiscal”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/19/actualidad/1371646170_598220.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EEUU dice que frustró más de 50 atentados gracias al espionaje de mails

Uno de los atentados tenía la Bolsa de Valores de Nueva York como objetivo. La agencia de seguridad nacional defiende su labor y el uso de la herramienta.


El director de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) defendió el martes el programa de vigilancia de datos telefónicos y de internet de los estadounidenses como una herramienta de seguridad vital, y dijo que había ayudado a impedir potenciales ataques terroristas más de 50 veces desde el 11 de septiembre del 2001.
Justificando los programas de vigilancia que fueron develados por una fuente de la NSA a principios de este mes, el general Keith Alexander dijo que dará en las próximas 24 horas a los legisladores estadounidenses detalles clasificados de todos los incidentes frustrados.
Además, aseguró que la divulgación pública del tema ha causado un daño "irreversible" a la seguridad nacional y ha ayudado a los enemigos de Estados Unidos.
"Creo que fue un daño irreversible y significativo a esta nación", explicó Alexander.
En una audiencia ante miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que no se mostraron muy opuestos al programa, Alexander estimó la semana pasada "docenas" de ataques frustrados.
Sean Joyce, vicedirector del FBI, ofreció información de dos de los casos: un complot para colocar una bomba en la Bolsa de Nueva York y la prestación de ayuda financiera a un grupo terrorista somalí que llevó a cabo ataques suicidas.
La divulgación de los programas por parte del ex empleado externo de la NSA Edward Snowden desató un escándalo político, con grupos en favor de las libertades civiles y abogados criticando la vigilancia como una extralimitación del Gobierno ya que carece de un supervisor independiente adecuado.
Alexander indicó además que Snowden puso en peligro la seguridad nacional al revelar los programas de seguimiento de datos telefónicos y de internet, y dijo que eran legales, que estaban supervisados de cerca y que son cruciales para la defensa del país.
"Preferiría estar aquí hoy debatiendo este punto más que intentando explicar cómo hemos podido evitar otro 11 de septiembre", dijo Alexander al comité en su segunda aparición pública ante el Congreso desde que se conoció la existencia de los programas.
"En los últimos años, estos programas, junto con otra inteligencia, han protegido a Estados Unidos y a nuestros aliados de amenazas terroristas en todo el mundo, incluyendo ayudar a impedir (...) potenciales eventos terroristas más de 50 veces desde el 11 de septiembre", dijo.
ATAQUES CON BOMBA FRUSTRADOS
Las autoridades revelaron la semana pasada dos de esos ataques potenciales: un plan en 2009 para colocar una bomba en el periódico danés que publicó caricaturas del profeta Mahoma y un complot de insurgentes islamistas para colocar explosivos en el subterráneo de Nueva York ese mismo año.
Miembros del comité, que supervisa los programas de vigilancia, dijeron que llevaban a cabo la audiencia para dejar en claro cómo operaban esos programas y su importancia para la seguridad nacional.
Dutch Ruppersberger, el principal legislador demócrata en el comité, dijo que las filtraciones "ponen a nuestro país y a nuestros aliados en peligro al dar a los terroristas una buena visión del libro de estrategias que usamos para proteger nuestro país. Los terroristas conocen ahora muchas de nuestras fuentes y métodos".
El presidente del comité, el republicano Mike Rogers, defendió a la NSA. "La gente de la NSA en particular ha estado escuchando constantemente una larga lista de cosas malas que supuestamente ha hecho para espiar a los estadounidenses, todas ellas equivocadas", dijo.
Snowden, un ex empleado de la contratista del Gobierno Booz Allen Hamilton que trabajó en instalaciones de la NSA en Hawái, defendió el lunes sus acciones en un foro en internet y prometió dar más detalles sobre el grado de acceso que tenía la agencia.
Se cree que Snowden está escondido en Hong Kong, mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos realiza una investigación penal sobre las filtraciones.
el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La inteligencia británica almacena correos y llamadas de todo el mundo


La sede del centro de comunicaciones del gobierno británico.| Reuters

El Centro de Escuchas y Decodificación de los servicios secretos británicos, conocido por GCHQ por sus siglas en inglés, ha intervenido millones de comunicaciones a través de los cables de fibra óptica, que transportan las conversaciones por teléfono e internet en todo el mundo, y ha compartido la información con la Agencia de Seguridad Norteamericana (NSA).
Según revela 'The Guardian', el programa de los servicios británicos, conocido en clave como "Tempora", abre una nueva "ventana" el espionaje de la vida diaria de los ciudadanos y es de alguna manera complementario al sistema "Prisma" de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, que permite el acceso directo a los correos electrónicos y a las redes sociales.
Las últimas revelaciones a 'The Guardian' del ex analista de la CIA Edward Snowden demuestran pues una capacidad para el espionaje del GCHQ desconocida hasta ahora y comparable a la de la NSA norteamericana, con la que ha estrechado notablemente su colaboración desde el año 2010.
El GCHQ depende directamente del Foreign Office y cuenta con 4.500 empleados en la sede futuristas del Cheltenham, inaugurada en 2003 en el este de Inglaterra y lejos del radio de acción de Londres.
"Nos encontramos probablemente ante el mayor programa de vigilancia humana en la historia", advierte Edward Snowden. "No es sólo un problema de Estados Unidos. El Reino Unido es un gran perro en esta lucha. Lo que hace el GCHG es incluso peor que lo que está pasando en Estados Unidos".
De acuerdo con el diario británico, el GCHQ ha sido capaz de "pinchar" a discreción los cables de fibra óptica y procesar una gran cantidad de información de carácter personal y de "alto valor" durante los últimos 18 meses, con respaldo legal pero de espaldas a la opinión pública y al control parlamentario.
Según 'The Guardian', el alcance mundial de las intercepciones está claramente reflejado en el título de dos de sus principales operaciones: 'Mastering the Internet' (Dominando el Internet) y 'Global Telecoms Explotation' (Explotación global de las Telecomunicaciones.
el mundo.es
 

Sebastian

Colaborador
El espionaje británico interviene millones de datos en Internet

El espionaje británico pincha cables de fibra óptica y accede a millones de correos y llamadas

Edward Snowden el filtrador del espionaje en Internet. / Glenn Greenwald/Laura Poitras (EFE)​

Londres y Washington acumulan cada día una cantidad ingente de datos interceptados a través de las redes mundiales de fibra óptica, según la última entrega del diario The Guardian de los documentos que le entregó el exempleado subcontratado de la CIA Edward Snowden. Ambos países destinan en total a unos 550 especialistas a analizar la información.

Aunque la cantidad de datos a los que acceden británicos y estadounidenses es colosal, un proceso automático de criba hace que la inmensa mayoría de esa información sea descartada sin ser analizada.

Toda esta actividad es en principio legal, aunque se desarrolla a espaldas de la opinión pública y gracias a la flexible interpretación de leyes redactadas en una época en la que no se podía imaginar el espectacular avance tanto de las comunicaciones como de las herramientas informáticas a disposición de los servicios secretos para poder interceptarlas.

El diario ha accedido a varios documentos que describen los esfuerzos de los servicios secretos por adaptarse al fenomenal crecimiento del caudal de información que circula por Internet. La agencia central de comunicaciones británica (GCHQ) lanzó con ese objetivo dos programas, Mastering de Internet (MT) sobre cómo dominar Internet, y Explotación de las Telecomunicaciones Globales.

Todo esta actividad es en principio legal, aunque se desarrolla a espaldas de la opinión pública

En síntesis, los británicos han aprovechado que gran parte de los cables de fibra óptica que conducen las telecomunicaciones globales pasan por su territorio.
Y el GCHQ los ha interceptado con sofisticados programas informáticos con la ayuda de su homóloga estadounidense, la NSA. Los británicos se han esmerado tanto que ya son capaces de acumular más información que los estadounidenses.
Y dedican a 300 especialistas, frente a 250 estadounidenses, a analizar la acumulada. Según The Guardian, “una innovación clave es la capacidad del GCHQ de interceptar y almacenar enormes volúmenes de datos obtenidos de los cables de fibra óptica durante hasta 30 días de manera que pueden ser cribados y analizados. Esta operación, conocida con el nombre clave de Tempora, ha estado funcionando desde hace unos 18 meses”.

En síntesis, miles de millones de llamadas telefónicas, mensajes electrónicos, datos sobre visitas a Internet son acumulados. “Esencialmente, tenemos la forma de seleccionar un pequeño número de agujas en un pajar.

No miramos cada brizna de paja. Hay ciertos detonantes que te permiten descartar o no examinar muchos datos porque lo que buscas es una aguja. Si tiene usted la impresión de que estamos leyendo millones de emails, sepa que no lo estamos haciendo”, señala una fuente secreta del Guardian.

“Los criterios son seguridad, terrorismo, crimen organizado. Y bienestar económico. La inmensa mayoría de los datos son descartados sin que ni siquiera los miremos. Simplemente, no tenemos los recursos para ello”, añade la fuente.

Miles de millones de llamadas telefónicas, mensajes electrónicos, datos sobre visitas de páginas a Internet son acumulados

Según esa fuente, la información obtenida de esa manera ha permitido descubrir nuevas técnicas utilizadas por terroristas para eludir los rastreos de seguridad y ha ayudado a identificar a terroristas que planeaban atentados y se ha utilizado para combatir a redes de explotación de menores.

En concreto, las fuentes consultadas por el diario londinense aseguran que esa información ha permitido “la detención y encarcelamiento de una célula en los Midlands que estaban planeando un ataque coordinado; la detención en Luton de cinco individuos que preparaban atentados y el arresto en Londres de tres personas que planeaban atentados antes de los Juegos Olímpicos”.

Según explica The Guardian, el GCHQ apoya la legalidad de los pinchazos a las redes de fibra óptica en la Ley de Servicios de Inteligencia de 1994, la misma en que se apoyaron para espiar a delegaciones extranjeras durante varias reuniones de los países del G-20 en territorio británico.

Uno de los documentos a los que ha accedido el diario describe la satisfacción de los británicos por los progresos de los últimos años.

El texto subraya que hay ya 2.000 millones de usuarios de Internet en el mundo y más de 400 millones utilizan Facebook de forma habitual “pero estamos empezando a dominar Internet y nuestras capacidades actuales son impresionantes”.

El informe enfatiza que Reino Unido tiene hoy en día el mayor acceso a Internet entre los llamados Cinco Ojos, los cinco países anglosajones que colaboran estrechamente en materia de inteligencia: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Hay, sin embargo, una sombra al acecho. Los proveedores de Internet estadounidenses están empezando a trasladarse a países como India y Malasia, lo que significa que cada vez habrá menos tráfico por territorio británico. La NSA “está comprando inmuebles en esos lugares”, advierte el autor del informe. Y sugiere que los británicos hagan lo mismo.

El proyecto Tempora o “la era dorada” del espionaje
Los documentos a los que ha tenido acceso el diario The Guardian indican que el espionaje británico pincha cables de fibra óptica, lo que le proporciona un gran acceso al tráfico de Internet que entra y sale del país.

Conocido como proyecto Tempora, permite almacenar grandes cantidades de información durante 30 días.

El año pasado, los británicos manejaban 600 millones de “eventos telefónicos” al día y pincharon más de 200 cables. Tenían capacidad para procesar al menos 46 cables a la vez..

Cada cable transporta 10 gigabites por segundo. En teoría, podían proporcionar 21 petabites al día; el equivalente a enviar toda la información que contiene la Biblioteca Británica 192 veces al día, según el cálculo de The Guardian.
“Estamos empezando a dominar Internet”, decía el autor de uno de los documentos filtrados.
“Y nuestra capacidad actual es bastante impresionante”.
Uno de los documentos habla de que los británicos se encuentran en “la era dorada” del espionaje y de que han obtenido “el mayor acceso a Internet en cinco años”.

Los papeles sugieren que el espionaje británico manejó 39.000 piezas de información en un periodo de 24 horas, lo que a su juicio supone un paso “vital para adaptarse a los avances rápidos en las industrias de telecomunicaciones”.

El espionaje de EE UU resaltó el éxito de la colaboración con los británicos, que generan “una mayor capacidad de metadatos” que ellos mismos, según la información desvelada.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/21/actualidad/1371836643_740842.html
 

Sebastian

Colaborador
El espionaje masivo incluye a los amigos

Reino Unido se ampara en una ley de 1994 para pinchar comunicaciones de sus socios en el G-20

Ahmet Dovutoglu, ministro de Exteriores turco. / ADEM ALTAN (AFP)​

Las revelaciones de los últimos días sobre la guerra sucia del espionaje de EE UU y Reino Unido están poniendo en jaque al mundo diplomático. China se ha visto obligada a aclarar que Edward Snowden, el hombre que ha desatado la caja de los truenos con sus revelaciones, no trabaja para ellos por mucho que se haya refugiado en Hong Kong. Turquía, espiada en las reuniones del G-20 en Londres en 2009 habla de “escándalo”.
Suráfrica y Rusia callan pero un poderoso diputado ruso también habla de escándalo. Y los países de la Commonwealth también estaban en el menú de los insaciables espías británicos en la cumbre que celebraron también en 2009 en Trinidad y Tobago.

Y, sin embargo, pese a toda esta ensalada de conflictos más o menos latentes, espiar a diplomáticos extranjeros es perfectamente legal en Reino Unido: lo ampara una ley aprobada por los conservadores británicos en 1994 que pone el interés económico nacional por encima de la cortesía diplomática.
Y el espionaje se practica sin distinguir demasiado entre amigos o enemigos. Los únicos que se salvan, aparentemente, son los países anglosajones con los que los británicos trabajan más de cerca para saber lo que pasa en el mundo.

Turquía se supone que es una firma aliado británico, pero eso no ha evitado que su ministro de Finanzas y una quincena de sus colaboradores fueran espiados en las reuniones del G-20 que se celebraron en Londres en 2009, año en el que Reino Unido ocupaba la presidencia del grupo.

El Ministerio de Exteriores ha pedido explicaciones al embajador británico en Ankara, aunque no ha llegado hasta el extremo de convocarle para presentar una protesta.
Según el diario 'The Guardian', Londres pinchó los móviles y ordenadores de varias delegaciones, entre ellas las de Turquía y Suráfrica
El primer ministro británico, David Cameron no ha querido hacer comentarios sobre esas informaciones, publicadas el domingo por la noche por el diario The Guardian a partir de documentos obtenidos a través de Snowden, el exempleado subcontratado por la CIA que huyó a Hong Kong para denunciar las prácticas del espionaje de EE UU a través de grandes firmas de Internet y cómo los servicios secretos británicos han utilizado el programa estadounidense Prisma con el que Washington espía a ciudadanos no estadounidenses.

Según The Guardian, los británicos pincharon los móviles y los ordenadores de varias delegaciones, incluidas las de Turquía y Suráfrica, durante varias cumbres del G-20. También asegura que los servicios secretos estadounidenses llegaron a interceptar llamadas del entonces presidente ruso, Dimitri Medvedev, aunque no llegaron a descifrar el código con el que los rusos las protegían.

Aunque en aquellos momentos el primer ministro británico era el laborista Gordon Brown, las revelaciones son especialmente molestas para su sucesor, el conservador David Cameron, porque coinciden con la celebración este lunes y martes de una cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de los países del G-8 en Irlanda del Norte. Se da la circunstancia de que Cameron se reunió el domingo con el presidente ruso, Vladímir Putin, apenas horas antes de que se conociera el espionaje a su antecesor.

Rusia, cuyas relaciones tanto con EE UU como Gran Bretaña no pasan por un buen momento debido al conflicto de Siria o a problemas bilaterales como el asesinato en Londres del exagente secreto Alexander Litvinenko, ha reaccionado con mucha prudencia. Quizás porque la propia Rusia no debe estar libre de pecado en cuestiones de espionaje, el Gobierno no ha querido hacer comentarios. Pero el presidente de la comisión de Exteriores de la cámara baja del parlamento ruso, Alexey Pushkov, dijo: “¡Escándalo! En 2009 en el G-20, los servicios especiales de EE UU y Reino Unido escucharon las llamadas telefónicas de Medvedev. EE UU lo niega, pero quién les puede creer. Esto es un completo fraude”.

En Ankara la reacción ha sido oficial, quizás porque el caso coincide con los disturbios de Estambul y los intentos del Gobierno turco de achacarlos a una conspiración extranjera auspiciada por medios como la televisión pública británica, la BBC. El Ministerio de Exteriores ha hecho público un comunicado en el que dice que las informaciones de The Guardian “son alarmantes”.

Rusia, cuyas relaciones con EEUU o Gran Bretañana no atraviesan un buen momento por Siria, ha reaccionado con mucha prudencia
“Si hay aunque sea solo una brizna de verdad en todas esas informaciones, constituirían sin duda un escándalo, en primer lugar para el país afectado”. “En un entorno en el que la mutua confianza, respeto y transparencia deberían ser esenciales para la cooperación internacional, un acto semejante llevado a cabo por un aliado sería inaceptable si esas informaciones son ciertas”, continúa el comunicado. “Esperamos que las autoridades británicas presenten una explicación oficial y satisfactoria. De hecho, se han puesto en marcha las oportunas iniciativas diplomáticas en ese sentido”, concluye el texto.

Según The Guardian, los servicios secretos británicos tenían también planes para espiar en la cumbre de países de la Commonwealth que se celebró en Trinidad y Tobago en 2009. El diario ha tenido acceso a un memorando de una página secreta de la Intranet que el cuartel general de escuchas británico, el GCHQ, comparte con la agencia de seguridad nacional estadounidense, la NSA. Entre los listados que aparecen respecto a esa cumbre figuran frases como “Inteligencia para informar a altos UK Bi-lats”, “Inteligencia sobre las opiniones de Suráfrica sobre Zimbabue antes de la reunión Brown/Zuma” o "Informe cambio climático”.

China ha entrado por primera vez en escena. Y lo ha hecho para aclarar que Edward Snowden no es un espía de ellos. Lo ha dicho la portavoz del ministerio de Exteriores, que aseguró ante la prensa que esas especulaciones “no tienen ninguna base”. Desde Hong Kong, en una entrevista digital a través de la web de The Guardian, Snowden ha afirmado que esos rumores son interesados y forman parte de una campaña que ya se esperaba. Y subraya que si realmente fuera un espía chino se habría ido directamente a la República Popular en lugar de buscar refugio en Hong Kong.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/17/actualidad/1371485410_961738.html
 

Sebastian

Colaborador
EE UU acusa a Snowden de espionaje y pide a Hong Kong que lo detenga
La fiscalía ha presentado una demanda penal contra el autor de las filtraciones de los programas de vigilancia secretos del Gobierno, informa 'The Washington Post'

El Gobierno de EE UU ha presentado una demanda penal contra Edward Snowden, el extécnico subcontratado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que filtró a la prensa varios programas secretos de vigilancia masiva de la Administración, informa The Washington Post, que cita a fuentes gubernamentales. De acuerdo con la información, en el escrito se acusa a Snowden de espionaje, robo y acceso a propiedad del Gobierno y se insta a las autoridades de Hong Kong, donde se ha refugiado el autor de las filtraciones, a que lo detenga en virtud de una orden de arresto provisional.

La denuncia se ha presentado en un juzgado de Virginia, en el distrito en el que tiene su sede Booz Allen Hamilton, la empresa para la que trabajaba Snowden cuando transfirió las pruebas de los programas de espionaje del Gobierno de EE UU a The Guardian y The Washington Post. El Departamento de Justicia no ha confirmado todavía la información adelantada por el Post.
Snowden desveló su identidad el pasado 9 de junio en una entrevista otorgada a The Guardian en la que aseguró que había volado a Hong Kong desde Hawai, tras obtener las pruebas de los programas de espionaje de distintas agencias de inteligencia estadounidenses y cedérselas a la varios medios de comunicación. El analista de 29 años reconoció ser consciente de que "corría el riesgo de acabar en prisión”. “No puedes enfrentarte al país más poderoso del mundo y no tener en cuenta esta posibilidad. Si te quieren pillar, lo van a hacer”, dijo al diario británico. Snowden aseguró que había escogido Hong Kong como refugio por su "vivo compromiso con la libertad de expresión y con el derecho a la discrepancia política". Desde entonces, salvo una charla digital con los lectores de The Guardian la semana pasada, el joven no ha vuelto a aparecer públicamente y, aunque se ignora su paradero, no se tiene constancia de que haya abandonado Hong Kong.

La semana pasada, el FBI confirmó que estaba llevando a cabo una investigación criminal sobre las filtraciones llevadas a cabo por Snowden pero, de momento, no ha desvelado qué cargos pensaba interponer contra él. Preguntado por el futuro que le esperaba al exanalista durante una audiencia ante comité de Inteligencia del Senado, el director adjunto del FBI, Sean Joyce, respondió el martes con un lacónico: “Justicia”.

No obstante, hasta que eso suceda pueden pasar varios meses. En primer lugar, de acuerdo con el Post, los fiscales federales deben formalizar la demanda de extradición, que aún no se ha presentado. EE UU y Hong Kong tienen un tratado de extradición que contempla varias excepciones, entre ellas la de delito político, en la que suelen incluirse las denuncias por espionaje. Snowden, además, podría seguir en territorio de Hong Kong si las autoridades chinas, en virtud de las potestades que tienen sobre el territorio autónomo, deciden que su deportación perjudica los intereses internacionales de Pekín. Otra de las posibilidades del autor de las filtraciones es pedir asilo político en Hong Kong o en otro país, una posibilidad que reconoció estar barajando en su entrevista a The Guardian.

Los programas de espionaje desvelados por Snowden han despertado en EE UU el debate sobre el equilibrio entre seguridad y privacidad de los ciudadanos. Esta semana en Berlín, el presidente estadounidense volvió a hacer una defensa férrea de los límites de esos programas, subrayando en que únicamente estaban centrados en la vigilancia de movimientos terroristas. El martes, el director de la NSA, el general Keith Alexander, y el director adjunto del FBI, además de garantizar la legalidad de las prácticas insistieron en su efectividad, asegurando que gracias a ellos se habían evitado más de 50 atentados terroristas en 20 países.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/22/actualidad/1371855996_088051.html
 

Sebastian

Colaborador
Hong Kong no se da por aludido sobre la extradición de Snowden

El filtrador ya ha contactado con abogados expertos en derechos humanos para prepararse ante una futura batalla sobre su deportación a Estados Unidos

Una mujer espera para cruzar una calle junto a un cartel desplegado en apoyo a Edward Snowden en Hong Kong. / PHILIPPE LOPEZ (AFP)​
Era solo cuestión de tiempo que el Gobierno de Estados Unidos presentara una demanda penal contra Edward Snowden, el exanalista subcontratado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que filtró a la prensa los programas secretos de vigilancia masiva de Washington.

Y así lo ha hecho, según trascendió el viernes. Ahora corresponde a las autoridades de Hong Kong, donde Snowden se encuentra refugiado, tomar una decisión sobre el destino del responsable de la filtración de los programas de espionaje estadounidenses a los diarios británico The Guardian y estadounidense The Washington Post. Pero, de momento, solo han dado una evasiva.

El comisionado de policía de la excolonia británica, Andy Tsang, ha declinado este sábado dar detalles del caso, y se ha limitado a decir que se actuará de acuerdo a la ley. “Las leyes que son aplicadas en Hong Kong son las leyes de Hong Kong, no las leyes extranjeras”, ha señalado, informa Reuters. Un comunicado de la policía ha añadido que es “inapropiado” que la policía comente la situación.

Según la información publicada el viernes por The Washington Post, que cita fuentes gubernamentales, la demanda contra Snowden le acusa de espionaje, robo y acceso a propiedad del Gobierno, e insta a las autoridades de Hong Kong a que lo detenga en virtud de una orden de arresto provisional. La querella criminal fue cursada el 14 de junio, pero no se hizo pública hasta ayer.

Se desconoce si Washington ha efectuado la petición formal de extradición, contra la que Snowden ya ha advertido que luchará en caso de producirse. Hong Kong y Estados Unidos tienen un tratado de extradición, que entró en vigor en 1998, al año siguiente de que el territorio fuera devuelto por Reino Unido a China.

Un diario de Hong Kong asegura que el exespía estadounidense, de 29 años, se encuentra bajo protección policial. El Apple Daily afirma que las fuerzas de seguridad le han proporcionado una vivienda y protección.

También dice que han verificado sus documentos para asegurarse de que no ha superado el periodo de estancia legal en el territorio –normalmente de tres meses; es decir, hasta el 19 de agosto-, pero que no han hablado con él sobre otros asuntos ni le han tomado declaración. El periódico cita fuentes policiales.

Según algunas informaciones, Snowden ya ha contactado con abogados expertos en derechos humanos para prepararse ante una futura batalla –que podría durar años- sobre su deportación a Estados Unidos.

Una vez llegada la demanda de extradición, el jefe ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, debe decidir si autoriza el inicio del proceso. A continuación, un magistrado debe dictar una orden de detención y decidir si hay evidencias suficientes de que Snowden ha cometido un crimen para llevarlo a juicio.

Para ser arrestado, Snowden tiene que ser acusado en el territorio de un acto criminal similar al esgrimido por Washington. La última palabra, en cualquier caso, corresponderá al Gobierno central en Pekín a pesar del alto grado de autonomía que tiene Hong Kong.

Un hombre de negocios islandés con conexiones con Wikileaks (organización internacional que publica informaciones secretas de fuentes anónimas) dijo el jueves pasado que tiene listo un avión privado para trasladar a Snowden a Islandia si el Gobierno de este país le concede asilo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/22/actualidad/1371900461_086066.html
 

Sebastian

Colaborador
Nuevas revelaciones de espionaje complican a la inteligencia británica

Redacción
BBC Mundo
Sábado, 22 de junio de 2013

La sede del GCHQ se encuentra en Cheltenham, en el suroeste de Inglaterra.​

Si la revelación de que Estados Unidos espiaba de forma secreta la actividad de millones de personas en la red de internet y telefonía generó un escándalo, Reino Unido parece no haberse quedado atrás.

El diario británico The Guardian informó este viernes que existen documentos secretos que muestran que Reino Unido está llevando a cabo programas de ciberespionaje, incluso mayores a los que provocaron la polémica en las últimas semanas en Estados Unidos.

Según el periódico, la agencia de inteligencia británica GCHQ intervino cables de fibra óptica que transportan el tráfico internacional de telefonía e internet y está compartiendo enormes cantidades de información personal con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

Los documentos que lo indican provienen de otra filtración del estadounidense Edward Snowden, un exempleado subcontratado de la CIA, quien recientemente reveló información acerca de programas secretos de vigilancia en su país.

Precisamente, las autoridades federales estadounidenses presentaron el viernes cargos contra Snowden por revelar programas de espionaje secretos y le solicitaron a Hong Kong, donde supuestamente se encuentra, que lo detenga.

"Con mucha seriedad"

"Nuestro trabajo es realizado en concordancia con un estricto marco jurídico y político, lo cual garantiza que nuestras actividades son autorizadas, necesarias y proporcionadas, y que hay una supervisión rigurosa, incluyendo al Secretario de Estado, las Comisiones de Servicios de Intercepción e Inteligencia y el Comité de Seguridad"​
GCHQ​

Según The Guardian, los documentos muestran que el GCHQ accedió a 200 cables de fibra óptica que transmiten comunicaciones globales para recopilar grandes cantidades de datos.

Ello le dio la capacidad de monitorear hasta 600 millones de comunicaciones por día.

La información de internet y del uso de teléfonos se almacenó durante hasta 30 días para ser tamizada y analizada, según el diario.

Los datos que se almacenan incluyen llamadas telefónicas, correos electrónicos, entradas de Facebook y el historial de navegación de cualquier usuario de internet, según la filtración.

Reportes indican que esa información es compartida con la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés).


En un comunicado, la GCHQ dijo que trabajó bajo un marco jurídico estricto, que el cumplimiento de la ley fue "escrupuloso" y que no comentaría sobre asuntos de inteligencia.

En respuesta al informe de The Guardian, una portavoz de GCHQ dijo: "No hacemos comentarios sobre asuntos de inteligencia. Vale la pena señalar que el GCHQ cumple con sus obligaciones bajo la ley con mucha seriedad".
"Nuestro trabajo es realizado en concordancia con un estricto marco jurídico y político, lo cual garantiza que nuestras actividades son autorizadas, necesarias y proporcionadas, y que hay una supervisión rigurosa, incluyendo al Secretario de Estado, las Comisiones de Servicios de Intercepción e Inteligencia y el Comité de Inteligencia y Seguridad".

Sir Malcolm Rifkind, presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad, que supervisa el trabajo de los servicios de inteligencia del Reino Unido, dijo que esperaba ver un informe por escrito del GCHQ "el día siguiente más o menos" sobre su respuesta a la información de The Guardian.

Operación Tempora
De acuerdo con el diario, la operación de GCHQ, de nombre código Tempora, ha estado en funcionamiento por 18 meses.

Edward Snowden, un exempleado subcontratado de la CIA, reveló recientemente información acerca de programas secretos de vigilancia.

El corresponsal de seguridad de BBC, Gordon Corera, dice que The Guardian no está acusando a GCHQ de violar la ley, pero sugiere que la legislación vigente está siendo aplicada de forma amplia para permitir que un volumen tan grande de datos sea recolectado.

En 2009, el GCHQ emitió una declaración inusual en la cual dijo que no tenía ambiciones, expectativas o planes de generar una base de datos para almacenar manera centralizada todos los datos de comunicaciones en el Reino Unido, agrega Corera.

Nick Pickles, del grupo de presión sobre la privacidad Big Brother Watch's, dijo: "Este parece estar peligrosamente cerca, si no en el punto exacto, de una base datos centralizada de todas nuestras comunicaciones por internet –incluyendo algún contenido–, que fue descartada por los sucesivos gobiernos y por la que el Parlamento nunca legisló".

"Si GCHQ ha estado interceptando una enorme cantidad de comunicaciones de gente inocente como parte de un ejercicio de barrido masivo, entonces me cuesta ver cómo eso cuadra con un proceso que requiere de una orden judicial por cada intercepción individual", agregó Pickles.

Por su parte, Shami Chakrabarti, directora del grupo de derechos humanos Liberty, le dijo la BBC que estaba estaba "sorprendida" por el informe del diario y acusó al GCHQ de permitirse "una interpretación de la ley muy generosa".

Espionaje
"Este parece estar peligrosamente cerca, si no en el punto exacto, de una base datos centralizada de todas nuestras comunicaciones por internet –incluyendo algún contenido–, que fue descartada por los sucesivos gobiernos y por la que el Parlamento nunca legisló"​
Nick Pickles, Big Brother Watch's​

El gobierno británico ya había sido expuesto el domingo pasado por las revelaciones de Snowden.

The Guardian publicó nuevas filtraciones en las que se muestran cómo Reino Unido espió a funcionarios diplomáticos de diferentes países -Turquía y Sudáfrica, entre otros- durante el encuentro del G20 que tuvo lugar en su territorio en septiembre de 2009.

Según las nuevas filtraciones, en aquel encuentro de 2009, el GCHQ intervino las conversaciones y espió los correos electrónicos de algunos de los políticos invitados a la cumbre.

Los programas de recolección de información y vigilancia en los dos países estaban respaldados por leyes que dicen tener el fin de defender la seguridad de la nación y los ciudadanos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130622_reino_unido_ciberespionaje_gchq_jp.shtml
 

Shandor

Colaborador
Colaborador


Estados Unidos presiona a Hong Kong para que extradite al «topo» Snowden

Washington sugiere que una respuesta negativa «complicaría la relación entre ambos países». El joven informático, «en lugar seguro»



Las autoridades estadounidenses ya se han puesto en contacto con las de Hong Kong para solicitar la extradición de Edward Snowden, el trabajador subcontratado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que ha filtrado la existencia del programa de escuchas masivas conocido como PRISM, según ha revelado este sábado el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, Tom Donilon.
«Nuestros funcionarios están ya en contacto [...] con las autoridades de Hong Kong», ha explicado Donilon en declaraciones a la cadena CBS. «Creemos que los cargos presentados son una causa sólida para la extradición según el tratado, el tratado de extradición entre Estados Unidos y Hong Kong», ha añadido.
«Hong Kong ha sido históricamente un país que ha colaborado con Estados Unidos en casos de aplicación de la ley y esperamos que cumplan con el tratado en este caso», ha argumentado. Otra fuente oficial, citada por la agencia Reuters, aseguró que si las autoridades hongkonesas no actúa pronto, eso «complicará» las «relaciones bilaterales» entre ambos países.
Excepciones


El pasado 14 de junio se presentó una denuncia penal contra Snowden por los delitos de espionaje y de robo de propiedad gubernamental, un pliego de cargos que ha sido desvelado este viernes en un tribunal federal de Virginia.
Aunque existe un tratado de extradición entre ambos países, el texto contempla excepciones en casos políticos tales como el espionaje. Además, Snowden podría solicitar asilo en Hong Kong.
El propio Snowden reveló que se encontraba en Hong Kong poco después de publicarse las filtraciones, pero no estaría bajo protección policial, según publica este sábado «The South China Morning Post», que sostiene que está «en un lugar seguro.
abc.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El destino final de Snowden sería Caracas

El ex agente de la CIA ya está en Moscú y su siguiente itinerario sería la Habana-Caracas. EEUU pidió su extradición y Baltazar Garzón asumirá su defensa



Mientras el gobierno de Hong Kong confirmó este domingo que Edward Snowden salió de China, y aseguró que fue un procedimiento "legal", este domingo también se conoció que el ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se incorpora a su equipo de asesoramiento legal, según un comunicado de Wikileaks.

"El equipo de Wikileaks y yo estamos interesados", asegura el actual director legal de la organización y abogado de Julian Assange, "en preservar sus derechos y protegerle como persona. Lo que se le ha hecho al ex analista de la CIA y a Julian Assange -por realizar o facilitar revelaciones de interés público- es un asalto al pueblo".

Garzón se incorporó al equipo de Wikileaks en julio del año pasado.

Snowden dejó Hong Kong en dirección a Moscú a bordo de un avión de la firma Aeroflot, a las 2.55 GMT (11 de la mañana hora local), según informó South China Morning Post.

La agencia de noticias rusa ITAR-Tass, citando a un oficial no identificado de Aeroflot, dijo que el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), volaría de Moscú a Cuba el lunes y luego tomaría un vuelo a Caracas, Venezuela.

Fuentes oficiales de Hong Kong confirmaron en un comunicado que el ex agente de la CIA, sobre el cual pesa una demanda penal en los Estados Unidos, salió de China “por su propia voluntad” rumbo “a un tercer país” ya que el gobierno "no tenía las pruebas suficientes para una detención preventiva".

El consulado ruso en Hong Kong se negó a hacer comentarios al respecto, al igual que la embajada rusa en Beijing.

Según el periódico, Snowden, que llegó a Hong Kong el 20 de mayo desde Hawai, embarcó a las 02.55 GMT.

Si bien Dmitry Peskov, vocero del presidente ruso Vladimir Putin, no llegó a asegurar que Moscú aceptaría un pedido de asilo de Edward Snowden, parte del oficialismo ruso se expresó a favor de la idea esta semana.

El Departamento de Justicia de los EEUU presentó una querella criminal contra Snowden, quien se declaró autor de la entrega a dos medios de prensa de la información sobre la vigilancia secreta a las telecomunicaciones de millones de usuarios efectuada por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de espiar a sospechosos de terrorismo.

"Por nuestra parte, todo está listo y tenemos un avión que puede despegar mañana", anunció este viernes el empresario Olafur Sigurvinsson, director de DataCell, socio de WikiLeaks en Islandia, que controla la colecta de fondos para esta página web.
infobae
 

Sebastian

Colaborador
Kerry pide a los países latinoamericanos y Rusia que extraditen a Snowden

24/06/2013, 21:46 EFE
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha reconocido que el exfuncionario de la CIA ha pedido asilo político en el país andino, aunque Quito no se ha pronunciado aún al respecto.

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó además que su país ha extraditado a siete prisioneros a Rusia en los dos últimos años, nación donde se cree que se encuentra Snowden en estos momentos.

"La reciprocidad en la ley es una parte importante de las relaciones", mantuvo Kerry.

"Pero históricamente sabemos que hay países que juegan fuera de ese proceso", remarcó el diplomático, quien añadió que se desconoce el destino final del extécnico de la CIA y excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés).

Respecto a la salida de Snowden de Hong Kong, Kerry afirmó que "sería muy decepcionante si le permitieron subir a un avión si recibieron la notificación acerca de su estatus legal en Estados Unidos".

Hong Kong y Estados Unidos mantienen un tratado de extradición y Kerry remarcó que si las autoridades de la isla no "han respetado las leyes tendrá un efecto en las relaciones además de consecuencias".

El diplomático se preguntó en la rueda de prensa si Snowden ha elegido "China y Rusia en su huida de la justicia por su poderosa defensa de las libertades de expresión y si ha sacado a relucir la cuestión de la libertad de internet en estos países".

Kerry defendió además los programas de espionaje secretos revelados por Snowden y aseguró que "se han evitado actos terroristas y salvado vidas" gracias a ellos.

El estadounidense afirmó que "hay muchos malentendidos" acerca de estos programas y que no se leen correos ni escuchan conversaciones telefónicas.

"Solo cuando se establece una relación con posibles terroristas se puede tener acceso a la información con los mayores estándares de la ley y cuando un tribunal lo permite", dijo Kerry.

Snowden huyó a Hong Kong a principios de junio, justo antes de filtrar al diario británico The Guardian información sobre dos programas secretos de espionaje de la NSA, para viajar después a Moscú.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...icanos_y_rusia_que_extraditen_a_sn_29299.html
 

Sebastian

Colaborador
China, detrás de la salida de Snowden de Hong Kong

La principal preocupación para el gigante asiático es la estabilidad de las relaciones con EE UU

El Gobierno chino tomó la decisión final de permitir que el domingo 23 de junio Edward Snowden, el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA en sus siglas en inglés) que ha filtrado los programas de espionaje masivo en Internet de los Gobiernos de EE UU y Reino Unido, abandonara Hong Kong y volara a Moscú, donde ha solicitado asilo político a Ecuador. Pekín espera que la medida sirva para resolver una delicada situación diplomática. Las autoridades hongkonesas han insistido que el proceso judicial iniciado en su jurisdicción permanace independiente de China, pero estas fuentes -que como muchas otras en este artículo hablaron bajo la condición del anonimato- afirman que los asuntos que conciernen a la política exterior forman parte de los dominios del Gonierno chino y que Pekín ha ejercido su autoridad.

Desde el punto de vista de China, la salida de Snowden resuelve dos preocupaciones: la primera, evitar que las relaciones con Estados Unidos se vean atrapadas en una larga batalla legal en Hong kong sobre Snowden, y la segunda, lidiar con la sociedad china que tiene en Snowden a un héroe. "Tras las bambalinas es seguro que ha existido algún tipo de coordinación entre hong Kong y Pekín", afirma Jin Canrong, profesor de relaciones internacionales de la Univerdidad Renmin en Pekín.

El Gobierno chino hará todo lo posible para mantener al activista fuera del alcance de Washington

La principal preocupación para el gigante asiático es la estabilidad de las relaciones con EE UU, la cual ha mejorado gracias a la cumbre bilateral entre las dos potencias celebrada este mes en Sunnylands, California, según el profesor Jin y una fuente cercana a la gestión de la crisis por parte del Gobierno Hongkonés.
En un primer momento las revelaciones propiciadas por Snowden fueron del agrado de Pekín, porque dieron a conocer el alcance de la vigilancia que Estados Unidos lleva a cabo en Internet y de las conversaciones telefónicas.

El Partido Comunista pudo así denunciar lo que cataloga como hipocresía estadounisense en relación a las prácticas de espionaje, justo antes de la cumbre de Sunnylands donde el equipo de Obama planeaba recriminar a Pekín su espionaje industrial a grandes empresas y agencias gubernamentales estadounidenses. Sin embargo, a largo plazo la relación global con Washington, que abarca asuntos económicos, militares y de seguridad es más importante que la opinión pública china, que se ha manifestado a favor de proteger a Snowden de la extradición a Estados Unidos.
Los miembros del Gobierno chino "se sentirán aliviados ahora que se ha ido", confiesa una de las personas próximas a las consultas entre Pekín y la antigua colonia británica.

Snowden reveló su identidad como la fuente de las filtraciones de programas de seguridad nacional clasificados al dirario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post el pasado 9 de junio en Hong kong, el día después de la cumbre californiana entre Xi Jinping y Barack Obama. La corriente de información sobre el alcance del espionaje de Washington a nivel mundial cambió el foco de la atención mundial desde el espionaje chino hacia las prácticas llevadas a cabo desde la NSA.

La salida de Snowden resuelve las preocupaciones de Pekín acerca de sus relaciones con Washington
No obstante, Pekín parece haber decidido que semanas de atención sobre Snowden en Honkong han sido suficientes y que podría convertirse en un lastre, explica una persona cercana a la gestión del caso. "Pekín ha sacado todo lo posible de la situación de Snowden", explica.

Un diplomático familiarizado con el modus operandi de Pekín afirmó justo después de que la salida de Snowden se hiciera pública que él creía que el Gobierno chino hará todo lo posible para mantener al activista fuera del alcance de Washington. La ciudadanía china estaría indignada si Snowden fuera extraditado, juzgado y encarcelado, explica el diplomático. Al mismo tiempo, la administración Obama sometería a una presión implacable a Pekín para conseguir la extradición. "Yo veo el sol de Sunnylands (tierras soleadas) desapareciendo en la nieve de Snowden (snow es nieve en inglés)".
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/24/actualidad/1372062660_567776.html
 

Sebastian

Colaborador
Por qué Edward Snowden eligió Ecuador

Redacción
BBC Mundo
Lunes, 24 de junio de 2013
El caso de Snowden ha causado una polémica diplomática global.​

Nadie conoce realmente su paradero, pero de lo que muchos están seguros es que en la ruta que siga evitará cualquier país que pudiera ayudar a Estados Unidos.

Así, se estima que Edward Snowden, el analista de seguridad que se tornó en informante fugitivo, viajaría primero a Cuba, después a Venezuela y su destino final sería Ecuador.

Es poco probable que alguno de estos países preste atención a la solicitud de extradición de Washington, que lo acusa de varios cargos por revelar información clasificada.
Tal como lo vaticinó la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, Snowden "irá a aquellos países que tienen, en el mejor de los casos, relaciones muy tensas con Estados Unidos".

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció este lunes desde Vietnam que su país está considerando la solicitud de asilo de Edward Snowden.
Pero, ¿por qué Ecuador? Sin duda hay muchas otras capitales consideradas más antiestadounidenses que Quito.
clic Lea también: Snowden genera una crisis diplomática global

La respuesta obvia es que Ecuador ya ha rechazado solicitudes previas de cooperación con Washington y ha estado ayudando al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a evitar un procesamiento legal refugiándolo en su embajada en Londres.
Pero hay otras razones por las que el país sudamericano de pronto se está convirtiendo en destino favorito de asilados polémicos.

BBC Mundo le explica cuáles son. Haga clic en el menú de abajo.

1. Ecuador vs. Washington
Como se ha visto en los eventos del último año, Ecuador -y en particular su presidente, Rafael Correa-, han demostrado que no temen enfrentarse a las grandes potencias rechazando pedidos de cooperación y ayuda.

Correa ha desafiado tanto a Europa como a Estados Unidos, al otorgar asilo a Julian Assange para evitar su extradición a Suecia, donde es buscado por delitos sexuales y consecuentemente prevenir que Washington pueda procesarlo por revelar documentos de seguridad nacional.

"Sus opciones no son numerosas. (Snowden) debe de tener un país que esté dispuesto a enfrentarse a Estados Unidos. No estamos hablando aquí de un gran número de naciones dispuestas a hacerlo"​
Michael Ratner​

La verdadera razón, dicen los observadores, es que Correa parece estar regodeándose en su rol afrontando a Washington, a quien repetidamente se refiere en sus discursos como el "enemigo imperialista".
Y el presidente ecuatoriano sin duda sabe que nada podrá indignar tanto al gobierno estadounidense como otorgar asilo a quien ahora es considerado el traidor número uno de Washington.

Por otro lado, Correa ha enfrentado severas críticas tanto dentro como fuera de su país por una polémica Ley de Comunicación (que entra en efecto este lunes), que ha sido cuestionada por la ONU y Human Rights Watch, entre otros, por afectar la libertad de prensa.
Por ello, es probable que el reciente apoyo a Snowden ayude a reivindicar la posición del mandatario dentro de su propio país, al defender a quienes muchos consideran "un héroe de las libertades individuales".

2. Un tratado "relajado" de extradición
Aunque Estados Unidos tiene un tratado conjunto de extradición con Ecuador, éste no se aplica a "crímenes o delitos de carácter político".
El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense enfrenta cargos de espionaje en su país por revelar los detalles de dos programas masivos de vigilancia secreta en teléfonos e internet de usuarios privados.
Tal como señala el corresponsal de la BBC en Washington, Paul Adams, "la administración de Barack Obama está desesperada por atrapar al señor Snowden antes de que éste revele más secretos".

Snowden solicitó asiló a Ecuador cuando estaba en Moscú.​

Según Paul Adams, varios políticos prominentes en Estados Unidos han llamado a Snowden "traidor", lo cual refuerza los argumentos del exanalista de que el suyo es un "delito político".
Snowden ha dicho que decidió dar a conocer la información después de observar "una contínua letanía de mentiras" de altos funcionarios al Congreso.
Funcionarios de inteligencia, por su parte, defienden la práctica de reunir datos de usuarios de telefónos e internet en todo el mundo y dicen que ésta fue supervisada por jueces.
Lo cierto es que al buscar asilo en Ecuador, Snowden deja al gobierno de Barack Obama en una encrucijada tratando de determinar cuál será el siguiente paso en este juego diplomático del gato y el ratón.
Y su regreso a Estados Unidos parece tornarse cada vez más complicado.

3. Apoyo regional
Hubo rumores que tanto Cuba como Venezuela podían ser posibles destinos de Edward Snowden, pero ahora es más probable que ambos países sean sólo puntos de tránsito en su ruta hacia Ecuador.

Y otra de las razones por las que este país se siente con capacidad de enfrentar la ira de Washington es el apoyo político que goza en la región.
A pesar de que funcionarios estadounidenses advirtieron el lunes a los países de América Latina de no ofrecer refugio a Snowden o permitirle pasar por sus fronteras hacia otros destinos, es poco probable que Cuba o Venezuela, quienes mantienen una relación de mutua desconfianza con Estados Unidos, o algún otro vecino de la región, detengan al estadounidense durante su trayecto hacia Ecuador.

El gobierno de Correa podría entrar en rumbo de colisión con el de EE.UU.​

El periódico The New York Times cita a un funcionario del departamento de Estado en Washington que expresó que "Estados Unidos ha estado en contacto vía canales diplomáticos y del orden público con países del hmisferio occidental por los cuales Snowden pueda transitar o puedan ayudar a alcanzar su destino final".
"Estados Unidos aconsejó a estos gobiernos que Snowden es buscado por delitos graves y por lo tanto no debe permitírsele proceder en ningún viaje internacional, a menos del necesario para regresar a Estados Unidos", agregó.

4. Sin muchas opciones
Tras el apoyo que Assange, el fundador de WikiLeaks, ha conseguido de Ecuador, la organización está ahora apoyando a Edward Snowden e indicó en una declaración en su sitio web que su destino era "la República de Ecuador vía una ruta segura para el propósito de asilo, y está siendo acompañado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks".

No se espera que el apoyo de Rafael Correa a ambos sea de corta duración. El mandatario acaba de ser reelecto para un tercer período de manera que cualquier asilo que se le otorgue a Snowden pueda durar hasta 2017.

Pero quizás el principal motivo por lo que Snowden viajará a Ecuador es porque tal como lo expresó el abogado de Julian Assange, Michael Ratner, "sus opciones no son numerosas".

"(Snowden) debe de tener un país que esté dispuesto a enfrentarse a Estados Unidos", dice.
"No estamos hablando aquí de un gran número de naciones dispuestas a hacerlo".


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130624_snowden_ecuador_espionaje_eeuu_asilo_men.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Las opciones EE.UU. para recuperar a Snowden

William Márquez
BBC Mundo, Washington
Lunes, 24 de junio de 2013

Snowden pidió asilo político a Ecuador al llegar a Moscú.​

Ahora que Hong Kong permitió la salida de Edward Snowden -a pesar de las advertencias de Estados Unidos de que cumpliera con el tratado de extradición suscrito con el territorio- y solicitara asilo político en Ecuador -pedido que el país sudamericano está evaluando-, las opciones de Washington para capturar y enjuiciar al exanalista de inteligencia parecen haberse reducido.

Más allá de los acuerdos internacionales, el problema de Washington es que muchos no interpretan las acciones de Snowden como espionaje o traición.

El exanalista de inteligencia filtró información sobre el programa de vigilancia telefónica y de internet que Washington mantenía en secreto.

El gobierno de Barack Obama podrá utilizar medios diplomáticos o intentar presionar a los países que protejan a Snowden con sanciones en el ámbito internacional y económico, pero no es la primera vez que un fugitivo de la justicia estadounidense que se perfila como un perseguido político termina viviendo sus días en un país latinoamericano sin que Washington le pueda, o quiera, echar mano.

Expertos consultados por BBC Mundo coincidieron en que eso es lo que sucederá, aunque la vida de Snowden será muy diferente a lo que está acostumbrado.
Otros, sin embargo, advirtieron que el exanalista de inteligencia no tendrá un momento de sosiego con la presión que aplicará EE.UU. para regresarlo al país.

Indignación en EE.UU.
La senadora Diane Feinstein fue una de muchos que denunciaron la falta de cooperación de China y Rusia.​

La salida de Snowden de Hong Kong sucedió un día después de que Washington requiriera formalmente su extradición de acuerdo con el tratado que existe entre ambos países y le advirtiera a la región administrativa especial de China contra demoras en el proceso de retornarlo a EE.UU. para enfrentar un juicio.

Aunque las autoridades en Hong Kong reconocieron haber recibido el pedido de extradición, señalaron que no contaban con toda la documentación necesaria para que el proceso se llevara a cabo según las leyes locales. Así que Edward Snowden abandonó el territorio legalmente y por su propia voluntad.

Varios políticos y legisladores estadounidenses han aparecido en los programas de análisis políticos de los domingos manifestado su indignación por la falta de cumplimiento con el tratado de extradición y culparon a China de haber presionado a Hong Kong para formular el impedimento técnico del proceso.

La senadora demócrata Diane Feinstein, del Comité de Inteligencia del Senado, salió en Face the Nation, de CBS, expresando su desilusión con el gobierno de Pekín de no aprovechar este momento para mejorar las relaciones con EE.UU. y dijo estar convencida de que China tuvo una mano directa en el asunto.

"Los chinos no querían tener una mano en el arresto de Snowden porque parte de la información que reveló desmostó que EE.UU. estaba interviniendo también las comunicaciones de China"​
Lawrence Korb, Centre for American Progress


Por su parte, no ha habido mucha reacción del gobierno de EE.UU. salvo la declaración del Departamento de Justicia diciendo que continuaría discutiendo el caso con Hong Kong y buscaría la cooperación, por medios legales, de otros países adonde Snowden intentara viajar.
El problema para Washington es que Snowden aterrizó en Moscú y pidió asilo político en Ecuador.

Según Lawrence Korb, analista en temas de seguridad del Centre for American Progress (CAP) en Washington, Rusia no solo no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos si no que además ha tratado de desentenderse de Snowden de la misma manera que lo hizo China.

"Los chinos no querían tener una mano en el arresto de Snowden porque parte de la información que reveló demostró que EE.UU. estaba interviniendo también las comunicaciones de China", le aseguró Korb a BBC Mundo.

"Los rusos también se aprovecharán del hecho de que esta intervención de datos y comunicaciones antagoniza a muchos países europeos y ellos querrán capitalizar con eso dada su relación con Europa".

Las autoridades en Moscú se curaron en salud declarando que Snowden se encuentra "en tránsito" y, por ende, no ha entrado al país. No obstante, el también senador demócrata Charles Schumer acusó al gobierno de Vladimir Putin de ayudar y asistir al enemigo. "Se supone que los aliados deben tratarse respetuosamente y Putin parece siempre estar dispuesto a meter un dedo en el ojo de Estados Unidos", manifestó en el programa State of the Union de CNN.

Al Ecuador de Correa

Asilados políticos de EE.UU. en Cuba
  • Assata Shakur Integrante de las Panteras negras. Requerida por el FBI por terrorismo interno. Vive en Cuba desde 1984
  • Guillermo Morales Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN). Condenado a 89 años de cárcel por porte ilegal de armas.Vive en Cuba desde 1988.
  • Philip Agee exagente de la CIA. Escribió un libro revelando los operativos de la agencia. Acusado de recibir dinero del servicio de inteligencia cubano. Se refugió en La Habana donde murió en 2008.
En lo que parece será un paralelo con el caso de Julian Assange -el soplón de WikiLeaks requerido por EE.UU. y refugiado en la embajada de Ecuador en Londres- Edward Snowden confía en que el gobierno de Rafael Correa le conceda asilo.

Dados los antecedentes de Correa con Estados Unidos, este estatus podría restarle a Washington opciones para forzar el regreso de Snowden, le comentó a BBC Mundo Michael Schifter, director del centro de análisis regional Diálogo Interamericano.
"Esta es una movida clásica de Correa. Se envuelve en un asunto global y le da la perspectiva moral de proteger la libertad de expresión. Así llama la atención e intenta convertirse, si no en un líder regional, en el líder retórico de la izquierda antiestadounindense", expresó el analista.

La ironía, recalcó Schifter, es que Quito estaría protegiendo a Snowden de la persecución de Estados Unidos contra los soplones mientras entra en vigencia una Ley de Comunicaciones que se acaba de aprobar en Ecuador que limita la libertad de prensa y la libre expresión en el país.

Pero los analistas consultados por la BBC coincidieron en que Ecuador lo protegerá y Correa le "sacará el jugo" a la situación por el tiempo que pueda. Mientras el mandatario siga en el poder, el exanalista de inteligencia no tendrá que preocuparse de ser extraditado. La interrogante será lo que venga después.

"Snowden tendrá que estar preparado para un largo y arduo camino de presión política e intentos por parte de Estados Unidos para regresarlo y enjuiciarlo", opinó Eric Hershberg, profesor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Americana en Washington.
"Correa está fuertemente empotrado en Ecuador pero eso no será para siempre", le dijo a BBC Mundo.

Simpatía pública
Todo apunta a que Snowden acabará siendo un individuo perseguido para siempre.
También tendrá que estar guardando su espalda constantemente en caso de que se intente su aprehensión y extracción por otros medios. Aunque, según los analistas consultados, un secuestro sería devastador para la imagen de Estados Unidos en el mundo; no obstante -añaden- esa táctica no se puede descartar del todo pues, al fin y al cabo, Snowden es un fugitivo de la justicia.

"Lo que debe hacer ahora la administración de Obama es enfocarse en el debate sobre la libertad individual y dejar que Snowden viva en paz donde sea"​
Lawrence Korb, Centre for American Progress


Sin embargo, los observadores dicen que si algo juega a favor de Snowden es que un gran segmento de la opinión nacional e internacional considera que lo que ha hecho es un servicio público, al revelar los alcances del espionaje del gobierno estadounidense a sus propios ciudadanos.

"Expuso ante nuestros ciudadanos y ante nuestros aliados y adversarios cuestionables prácticas de espionaje. En los ojos del mundo, incluyendo algunos de los aliados más cercanos de EE.UU., se agradece lo que hizo", dijo Lawrence Korb, del Centre for American Progress.

Korb cree que, inclusive, será difícil lograr una condena de espionaje contra Snowden en EE.UU. porque sería muy difícil probar que comprometió la seguridad del país y asistió al enemigo.
"El verdadero daño lo hizo internamente y contra la reputación del gobierno", recalcó Korb.

"Lo que debe hacer ahora la administración de Obama es enfocarse en el debate sobre la libertad individual y dejar que Snowden viva en paz donde sea".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130623_eeuu_ecuador_snowden_asilo_opciones_wbm.shtml
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EE UU advierte a Rusia de los efectos si deja escapar a Snowden

La Administración ha instado a los países de América Latina donde el analista podría buscar refugio que no le ofrezcan protección
Estados Unidos está desplegando todo su arsenal diplomático y jurídico para poner fin a la fuga de Edward Snowden, el exanalista subcontratado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que ha desvelado los programas de vigilancia masiva de la Administración. El lunes por la mañana, desde Nueva Delhi, el secretario de Estado, John Kerry, se sumaba a la petición de la Casa Blanca y exigía a Rusia que cumpliera con la ley internacional y devolviera a Snowden a EE UU, advirtiendo de las consecuencias que otra decisión podría tener para sus relaciones bilaterales. El Departamento de Estado, por su parte, ha requerido a los Estados de América Latina que no den cobijo o permitan al autor de las filtraciones que haga escala hacia un tercer país.
Kerry se ha mostrado “decepcionado” por la actitud de Hong Kong y Rusia que han permitido a Snowden evadir las exigencias de extradición de EE UU y ha advertido a ambos Gobiernos de las “consecuencias” que podría tener para sus relaciones que se demuestre que tenían constancia de los planes del analista y, pese a ello, no procedieron a su detención, sabiendo que se trataba de “un fugitivo” buscado por la justicia estadounidense. “Está fuera de toda duda que, si esto se demuestra, tendrá efectos negativos en nuestros vínculos”, ha asegurado el secretario de Estado.
El jefe de la Diplomacia de EE UU, que se encuentra en visita oficial en la India, ha reconocido que ignora el paradero de Snowden y sus intenciones, pero ha pedido a Moscú, donde se cree que todavía se encuentra, tras confirmarse que no ha tomado un vuelo con destino a La Habana, que “observe la ley internacional” y cumpla con “el principio de reciprocidad” y extradite a Snowden. “En los últimos dos años hemos transferido a Rusia siete prisioneros que ellos reclamaban y creo que la reciprocidad en el Estado de Derecho es vital”. La demanda del secretario de Estado era similar a la que, horas antes, realizaba la Casa Blanca a través del Consejo de Seguridad Nacional. En un comunicado, apelaba al reciente entendimiento en los atentados de Boston y requería a las autoridades rusas que cooperaran con EE UU y “consideraran todas las opciones posibles” para enviar de vuelta a Snowden a este país.
La ubicación del hombre más buscado de EE UU es un misterio. Kerry ha reconocido que no tiene constancia clara de su paradero y Ricardo Patiño, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, el país al que ha solicitado asilo Snowden, ha señalado que “sólo las autoridades rusas saben donde se encuentra”. El fundador de Wikileaks, Juliane Assange, sin embargo, sí parece conocer los pasos que está siguiendo el exanallista. Esta mañana, desde la Embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado desde hace poco más de un año, ha asegurado que Snowden viaja rumbo a Ecuador por una ruta “segura” que incluye “otros países”, que no mencionó. Para añadir más confusión, sin embargo, Assange señaló que su organización se ha puesto en contacto con Islandia para sopesar otras opciones de asilo.
La Administración también está tratando de evitar que Snowden recale en América Latina. “EE UU está advirtiendo a todos los países del hemisferio occidental de que a Snowden se lo busca por delitos muy graves y que por ello no debería permitírsele tomar vuelos internacionales salvo para retornar a EE UU”, ha indicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
el pais.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
PIDIÓ ASILO EN ECUADOR
Obama desespera y amenaza a Rusia por Snowden

Desde la Casa Blanca exigieron a Rusia que cumpla con la ley internacional y devuelva a Edward Snowden, el ex analista subcontratado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que denunció el espionaje masivo de Estados Unidos y Gran Bretaña, advirtiendo sobre las consecuencias que otra decisión podría tener para sus relaciones bilaterales. Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, el país al que ha solicitado asilo Snowden, señaló que “sólo las autoridades rusas saben donde se encuentra”.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidenteBarack Obama se encuentra desplegando todo su arsenal diplomático y jurídico para dar con el paradero deEdward Snowden, el ex analista subcontratado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que denunció el espionaje masivo de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Este lunes (24/06), desde Nueva Delhi, el secretario de Estado, John Kerry, se sumó a la petición de la Casa Blanca y exigió a Rusia que cumpla con la ley internacional y devuelva a Snowden, advirtiendo de las consecuencias que otra decisión podría tener para sus relaciones bilaterales.

El Departamento de Estado, por su parte, pidió a los Estados de América Latina que no den cobijo o permitan al autor de las filtraciones que haga escala hacia un tercer país.

Kerry se mostró “decepcionado” por la actitud de Hong Kong y Rusia, que han permitido a Snowden evadir las exigencias de extradición de USA.

En este sentido, advirtió a ambos Gobiernos sobre el impacto negativo que podría provocar en las relaciones bilaterales si se demuestra que tenían constancia de los planes del analista y no procedieron a su detención, sabiendo que se trataba de “un fugitivo” buscado por la justicia estadounidense.

Está fuera de toda duda que, si esto se demuestra, tendrá efectos negativos en nuestros vínculos”, aseguró el secretario de Estado.

El jefe de la Diplomacia de USA, que se encuentra en visita oficial en la India, reconoció que ignora el paradero de Snowden y sus intenciones, pero pidió a Moscú, donde se cree que éste todavía se encuentra -tras confirmarse que no ha tomado un vuelo con destino a La Habana- que“observe la ley internacional”, cumpla con “el principio de reciprocidad” y extradite a Snowden.

En los últimos dos años hemos transferido a Rusia siete prisioneros que ellos reclamaban y creo que la reciprocidad en el Estado de Derecho es vital”, afirmó.
La demanda del secretario de Estado era similar a la que, horas antes, realizaba la Casa Blanca a través del Consejo de Seguridad Nacional. En un comunicado, apelaba al reciente entendimiento en los atentados de Boston y requería a las autoridades rusas que cooperaran con USA y “consideraran todas las opciones posibles” para enviar de vuelta a Snowden a este país.

La Casa Blanca también culpó al régimen chino por la fuga de Edward Snowden y advirtió que el incidente tendría "un impacto negativo" sobre las relaciones entre los dos países.

"No creemos que fuera una mera decisión técnica de un funcionario de inmigración de Hong Kong sino una decisión consciente para permitir escapar a un fugitivo", afirmó el portavoz presidencial Jay Carney, que aseguró que Estados Unidos había cumplido con los requerimientos oportunos al entregar su solicitud de extradición.

Snowden huyó de Hong Kong unas horas después de que las autoridades de la ciudad solicitaran a Estados Unidos más información sobre los delitos que se le imputaban.

Obama también está tratando de evitar que Snowden recale en América Latina. “Estados Unidos está advirtiendo a todos los países del hemisferio occidental de que a Snowden se lo busca por delitos muy graves y que por ello no debería permitírsele tomar vuelos internacionales salvo para retornar a USA”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

# ¿Snowden en Ecuador?

Recordemos que la ubicación del hombre más buscado por USA es un misterio. Kerry reconoció que no tiene constancia clara de su paradero, mientras que Ricardo Patiño, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, el país al que ha solicitado asilo Snowden, señaló que “sólo las autoridades rusas saben donde se encuentra”.

El fundador de Wikileaks, Juliane Assange, sin embargo, sí parece conocer los pasos que está siguiendo el ex analista. Esta mañana, desde la Embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado desde hace poco más de un año, aseguró que Snowden viaja rumbo a Ecuador por una ruta “segura” que incluye “otros países”. Para añadir más confusión, sin embargo, Assange señaló que su organización se ha puesto en contacto con Islandia para sopesar otras opciones de asilo.

Snowden recibió del Gobierno de Ecuador un "documento de refugiado" para poder viajar dado que Estados Unidos ha revocado su pasaporte, según dijo Assange en una conferencia telefónica con periodistas, en la que aclaró que eso no implica que ese país ya le haya concedido el asilo solicitado.

Snowden, que filtró a dos diarios la información sobre los programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense, "no ha expresado arrepentimiento por su decisión de revelar esa importante información al público", comentó también Assange.

Además, dijo que ha instruido a su organización a proporcionar asistencia a Snowden, cuyos costos de viaje y alojamiento desde que dejó Hong Kong están siendo cubiertos por WikiLeaks.

Lo último que se sabe de Snowden es que aterrizó el domingo por la noche en Moscú procedente de Hong Kong.

"Desafortunadamente no podemos decir en qué país se encuentra", dijo Assange ante la insistencia de los periodistas al mencionar únicamente que está "en un lugar seguro" y citar como argumento para guardar silencio al respecto las "amenazas" en contra de Snowden vertidas por el Gobierno estadounidense.

El joven viajó el pasado fin de semana de Hong Kong a Moscú, ayudado por WikiLeaks, para eludir la extradición solicitada por Estados Unidos.

Una fuente anónima citada por los medios rusos reveló que Snowden tenía previsto partir hoy hacia Cuba pero, según fuentes de los servicios de seguridad rusos citada por Interfax, el estadounidense no se encontraba a bordo del avión que despegó de Moscú.

El 9 de junio Snowden reveló al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en USA.
urgente 24
 

Sebastian

Colaborador
Kerry pide a Rusia que entregue a Snowden a Estados Unidos
Aunque el paradero de Snowden es un misterio, su última localización conocida era Moscú, y Estados Unidos ya ha enviado a Rusia una petición para detener y extraditar al joven de 30 años, acusado de espionaje y robo de propiedad del Gobierno.

Las autoridades rusas tacharon hoy de "inaceptables" los intentos de acusar a Moscú de violar las leyes estadounidenses.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, subrayó que su país no tiene nada que ver "ni con el señor Snowden ni con sus relaciones con la justicia norteamericana ni con sus desplazamientos por el mundo".

"Consideramos absolutamente infundados e inaceptables los intentos que observamos de acusar a la parte rusa de violar las leyes de EEUU y poco menos que de un complot, acompañados por si fuera poco de amenazas en contra nuestra", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Pese a ello, la cancillería anunció hoy que Lavrov se reunirá con Kerry la próxima semana en Brunei.

"La reunión de Lavrov y Kerry está prevista en el marco de las consultas ministeriales del foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático que se celebrará la semana que viene en Brunei", informó un portavoz de la cancillería, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...ntregue_a_snowden_a_estados_unidos_29355.html

Putin sobre Snowden: "Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un billete y volar donde le dé la gana"

25/06/2013, 18:11 EFE
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció hoy que el extécnico de la CIA Edward Snowden está en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y descartó su extradición a Estados Unidos, país con el que no tiene un tratado bilateral.

"El señor Snowden llegó en efecto a Moscú. Fue una absoluta sorpresa para nosotros", dijo el líder del Kremlin en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad finlandesa de Turku, difundida por los medios rusos.

Putin recalcó que el fugitivo más buscado del momento tiene derecho y puede abandonar el país en cualquier momento dado que no ha atravesado la frontera y es un pasajero de tránsito.

"Ha llegado como pasajero de tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento. Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un billete y volar donde le dé la gana. No ha cruzado la frontera rusa y por tanto no necesita visado", subrayó el presidente ruso.

Agregó que "cualquier acusación a Rusia (sobre la cooperación de Moscú con la fuga de Snowden) es un disparate" y aclaró que el hombre que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de Estados Unidos y el Reino Unido "sigue hasta este momento en la sala de tránsito" del aeropuerto de Moscú.

Putin descartó la entrega de Snowden a Estados Unidos ante la inexistencia de un tratado bilateral de extradición entre ambos países.

"Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales. (...) Con Estados Unidos no tenemos tal tratado", subrayó.

Putin recalcó que "el señor Snowden, gracias a Dios, no ha cometido ningún delito en territorio de la Federación de Rusia".

Asimismo, negó cualquier interés de los servicios secretos rusos en el exanalista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

"Nuestros servicios secretos ni han trabajado ni trabajan ahora con el señor Snowden", aseguró.

Ante el más que probable conflicto con Estados Unidos, que ya ha reclamado a Moscú por vías oficiales la entrega del fugitivo, Putin expresó su esperanza de que este asunto no afecte a las relaciones ruso-estadounidenses.

"Espero que esto no se refleje de ninguna manera en el carácter práctico de nuestras relaciones con EEUU. Confío en que nuestros socios lo entiendan", apuntó.

Manifestó además que lo mejor para Rusia es que Snowden elija cuanto antes su destino.

"El señor Snowden es una persona libre, y cuanto antes elija un punto final en su ruta mejor será tanto para nosotros como para él mismo", subrayó.

Al mismo tiempo, recordó la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado desde hace más de un año en la embajada de Ecuador en Londres y también reclamado por la justicia estadounidense así como por la justicia sueca, aunque en este último caso no por su actividad profesional.

"Al igual que Snowden, (Assange) se considera un activista de los derechos humanos y lucha por la difusión de la información. Háganse una pregunta. ¿Vale la pena entregar a esta gente para que vayan a la cárcel? En cualquier caso preferiría no dedicarme a estas cuestiones, porque es lo mismo que esquilmar a un cerdo: mucho ruido y poca lana", concluyó.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...en_transito_tiene_derecho_de_compr_29351.html

Lavrov, ministro de Exteriores ruso, dice que Snowden no ha cruzado la frontera rusa
25/06/2013, 11:41 EFE
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que el extécnico de la CIA Eduard Snowden, acusado de espionaje y reclamado por EEUU, no ha cruzado la frontera rusa y tachó de "inaceptable" las acusaciones estadounidenses.

El ministro recalcó que la parte rusa no tiene nada que ver "ni con el señor Snowden, ni con sus relaciones con la justicia norteamericana, ni con sus desplazamientos por el mundo".

"(Snowden) eligió él mismo su ruta, de lo que nosotros nos enteramos por los medios de comunicación. Él no ha cruzado la frontera rusa", subrayó en rueda de prensa, citado por agencias rusas.

Sin embargo, Lavrov no aclaró si el fugitivo está o ha estado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo, adonde llegó el domingo pasado procedente de Hong Kong, según la prensa.

Al mismo tiempo, el ministro rechazó las quejas de Estados Unidos, que ha solicitado a Moscú la deportación del hombre que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones.

"Consideramos absolutamente infundados e inaceptables los intentos que observamos de acusar a la parte rusa de violar las leyes de EEUU y poco menos que de un complot, acompañados por si fuera poco de amenazas en contra nuestra", dijo el jefe de la cancillería rusa.

Agregó que "no existe base jurídica alguna para esta actitud de los funcionarios estadounidenses".
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0..._dice_snowden_no_ha_cruzado_la_fro_29327.html
 

Sebastian

Colaborador
Servicios secretos de Rusia jamás trabajaron con Snowden según Putin

Publicado a las 15.18; actualizado a las 15.53
El presidente ruso, Vladímir Putin, negó hoy que los servicios secretos de Rusia hayan trabajado con el extécnico de la CIA, Edward Snowden, quien filtró a la prensa datos sobre un programa secreto de cibervigilancia en EEUU.
“Nuestros servicios especiales nunca han trabajado con el Sr. Snowden ni lo están haciendo ahora”, declaró Putin tras reunirse en Finlandia con el presidente de este país, Sauli Niinistö.

Durante una rueda de prensa que siguió al encuentro, Putin confirmó que Snowden todavía permanece en la sala de tránsito de Sheremetievo, adonde llegó el pasado fin de semana desde Hong Kong, para sorpresa de Moscú.

“No cruza la frontera, así que no necesita un visado. Cualquier acusación contra Rusia es desvariada”, recalcó.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry comentó la víspera que, si China y Rusia ayudaron a Snowden a trasladarse de Hong Kong a Moscú, se sentiría muy decepcionado y que “habría consecuencias”.

Sin embargo, intentó paliar estas declaraciones hoy al asegurar que Washington apela a la calma y no busca enfrentarse con Moscú a causa de Snowden.
Para el presidente ruso, Snowden “es un hombre libre”. “Cuanto más rápido escoja un destino, mejor será para nosotros y para él”, señaló.
Putin sugirió a los reporteros que se pregunten, si tiene sentido extraditar y encarcelar a personas como Snowden o el fundador de Wikileaks, Julian Assange, que “se creen defensores de derechos y dicen estar luchando por la difusión de información”.

“En todo caso preferiría no ocuparme de estos asuntos. Es lo mismo que trasquilar a un cochinillo. Mucho chillido y poca lana”, comentó.
Recordó que Rusia no puede enviar a Snowden a EEUU, por falta de un acuerdo de extradición entre ambos países, y expresó la confianza de que el asunto no tendrá ninguna repercusión en la relación de Moscú con Washington.

A Snowden, de 29 años, se le imputan los delitos de espionaje, robo y transferencia de propiedad gubernamental, cargos que podrían costarle una larga pena de prisión.
http://sp.rian.ru/international/20130625/157392813.html

Estados Unidos despliega su diplomacia para evitar otra fuga de Snowden
La Casa Blanca critica duramente la decisión de China de permitir al filtrador salir de Hong Kong y advierte a Rusia de las consecuencias de no entregarlo

La fuga de Edward Snowden, el responsable de las filtraciones de los programas de vigilancia masiva del Gobierno de Estados Unidos, se ha convertido en un nuevo revés internacional para la Administración Obama que ha visto con impotencia cómo Hong Kong frustraba la petición de extradición y de detención del analista y permitía que tomara un vuelo rumbo a Rusia. La Casa Blanca ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos y jurídicos para evitar que Snowden eluda, de nuevo, la justicia estadounidense y encuentre refugio en Ecuador, el único país al que ha solicitado asilo de manera oficial, y ha requerido a los Estados del hemisferio norte que no le ofrezcan protección por estar acusado de delitos graves.

“Estamos siguiendo todas las vías legales apropiadas”, dijo el presidente Barack Obama antes de reunirse con empresarios para hablar sobre la reforma migratoria en la Casa Blanca. “La Administración está trabajando con todos los Estados implicados para asegurarnos de que se prevalece el imperio de la ley”. El Departamento de Estado ha advertido a los Gobiernos de que Snowden está “acusado de delitos graves” y del que “el único vuelo internacional que pueden emplear es el de regreso a EE UU”.

Washington no está dispuesto a que Snowden burle a la justicia estadounidense como en el caso de Hong Kong. Desde que el 10 de junio la Administración tuvo constancia de que el analista se había refugiado en la región autónoma china, el FBI y los Departamentos de Estado y de Justicia estuvieron en contacto permanente con sus homólogos de Hong Kong, sin embargo, las autoridades alegaron defectos técnicos por parte de la documentación remitida por EE UU para justificar el abandono de Snowden de ese territorio. “No vamos a comprar la excusa del tecnicismo. La salida de Snowden fue un gesto deliberado por parte del Gobierno de Pekín que va a complicar seriamente nuestras relaciones”, aseguró el portavoz de la presidencia, Jay Carney, que empleó un tono inusualmente duro y responsabilizó a China directamente del gesto de Hong Kong.

Convencidos de que Snowden permanece en Moscú -tras constatarse que ayer no tomó el vuelo con destino a La Habana para el que había comprado un billete cuando aterrizó procedente de Hong Kong el domingo por la mañana-, la Casa Blanca y el Departamento de Estado han centrado sus recursos en disuadir a las autoridades rusas para que sigan el mismo camino que China y permitan al técnico volar a América Latina. “Confiamos en que Rusia considere todas las opciones posibles y devuelva a Snowden a EE UU”, señaló Carney. Horas antes, el secretario de Estado, John Kerry, advertía desde Nueva Delhi al Gobierno de Moscú de que autorizar la salida del analista, al que definió como “traidor”, traería “graves consecuencias” para las relaciones bilaterales entre ambos países.

La falta de predisposición por parte de China y Rusia y la decisión de Ecuador de estudiar la solicitud de asilo de Snowden han puesto en evidencia la relativa falta de persuasión diplomática de EE UU y su incapacidad para llevar a sus prófugos ante la justicia. El Gobierno estadounidense no desea que el analista se convierta en un nuevo Julian Assange y encuentre, como en el caso del fundador de Wikileaks, refugio en un tercer país. La cadena de países implicados en la fuga de Snowden ha levantado el escepticismo por parte del Departamento de Estado de las verdaderas intenciones del analista a la hora de filtrar los programas de espionaje. “Rusia y China no son paraísos de la libertad en Internet”, señaló Kerry.

La Casa Blanca ha elevado el tono de su retórica pero no ha explicado cómo podría verse afectada una relación cuyos vínculos trataron de reforzar a principios de mes sus respectivos presidentes, Barack Obama y Xi Jinping, en California. EE UU no baraja la posibilidad de que Snowden se encuentre camino de Ecuador, como apuntó el lunes Assange, y por eso, con Rusia, de momento no ha aumentado la beligerancia de su discurso en la confianza, manifestada por Kerry, de que Moscú sí atenderá sus requerimientos de extradición.

La huída y el paradero del analista no es la única preocupación de Washington. Snowden abandonó EE UU provisto con cuatro ordenadores cargados con información sobre los programas de vigilancia que sustrajo a la NSA y la Administración no está interesada en que acabe en manos de terceros países.

La fuga de Snowden ha pillado a la Casa Blanca con el pie cambiado. Las filtraciones de Snowden han obligado ya al presidente a alterar su agenda política, forzándole a abrir un debate sobre la seguridad y la privacidad desviando la atención de otro, el de la reforma migratoria, en el que se ha implicado personalmente. Las especulaciones sobre el paradero actual y el destino final del filtrador han impedido que aquí se hable del ambicioso plan sobre cambio climático que el Obama presentará el martes y, con total seguridad, empañará la gira por África que el mandatario inicia el miércoles.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/24/actualidad/1372087825_442608.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia planta cara a EE UU por Snowden
El Kremlin reconoce que el exinformático de la NSA se refugia en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, pero da a entender que no piensa entregarlo a Washington

El presidente ruso, Vladimir Putin, hoy en Finlandia. / K. MANTYLA (ap)​
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido que Edward Snowden, el exinformático de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el domingo, cuando llegó procedente de Hong Kong. “El señor Snowden efectivamente llegó a Moscú. Para nosotros esto fue totalmente inesperado. Llegó como pasajero en tránsito. No necesita visado ni otros documentos, tiene derecho a comprar un pasaje y volar adonde quiera”, dijo Putin desde Finlandia, donde está en visita oficial. Y agregó: “Él no cruzó la frontera, por eso no necesita visado. Cualquier crítica hacia Rusia son desvaríos y tonterías”.

Putin, según la agencia rusa RIA, también declaró que el filtrador “es una persona libre” y que “cuanto más rápido elija su destino final, mejor será para nosotros y para él”. Aseguró, además, que los servicios secretos rusos “nunca han trabajado con el señor Snowden ni lo hacen hoy”. El dirigente ruso dio a entender que difícilmente Washington contará con la colaboración de Moscú en este asunto: “Assange [el fundador de Wikileaks] y Snowden se consideran defensores de los derechos humanos que luchan por la divulgación de la información. Preguntaos: ¿Hay que entregar a esa gente para que sea encarcelada? En cualquier caso, preferiría no ocuparme de este tipo de cosas, porque es lo mismo que trasquilar a un cerdo: mucho chillido y poco pelo”.

EE UU había manifestado su esperanza de que el Kremlin estudiara todas las posibilidades para entregar al filtrador, con el fin de que este pudiera comparecer ante la justicia norteamericana, mientras algunos parlamentarios estadounidenses mostraron su malestar por el hecho de que Moscú hubiera permitido su entrada como pasajero en tránsito. “Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales. (...) Con EE UU no tenemos tal tratado”, insistió Putin.

El secretario de Estado John Kerry, suavizando algo el tono, pidió desde Arabia Saudí que el Kremlin extradite al filtrador. “No queremos confrontaciones, no estamos dando órdenes a nadie, simplemente pedimos una actuación dentro de unos procedimientos que no pueden ser más normales”. Kerry apeló al principio de reciprocidad al recordarle a Moscú que en los últimos dos años extraditó a siete rusos reclamados por Moscú.

Algunas horas antes de las declaraciones de Putin, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, también había rechazado de plano los ataques contra Rusia por el caso Snowden, aunque se había abstenido de aclarar si se encontraba en territorio ruso. “Consideramos absolutamente infundados e inaceptables los intentos de acusar a la parte rusa de violar las leyes de EE UU y participar poco menos que en un complot, lo que, por si fuera poco, va unido a amenazas en contra nuestra”, afirmó el ministro, que debe encontrarse con el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, dentro de dos semanas en Brunei, en una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Lavrov y Putin tienen formalmente razón: la policía rusa no tiene derecho a detener a Snowden puesto que este, aunque se encuentre en Sheremiétevo, técnicamente no está en territorio ruso puesto que no ha abandonado la zona internacional del aeropuerto moscovita.

Snowden, exempleado de la compañía subcontratada por la NSA, está acusado de traición por Estados Unidos, que ha emitido una orden de captura en su contra. El informático, de 30 años, reveló un masivo programa de espionaje de Internet y de llamadas telefónicas de los gobiernos norteamericano y británico. Ahora las autoridades estadounidenses no saben con certeza cuánto material secreto tiene Snowden en su poder. Creen que al menos lleva consigo cuatro ordenadores portátiles y varios discos duros. Todo un botín para los rusos.

Nadie sabe cuáles son los planes de Snowden ni cuándo piensa volar ni a qué país. Todos los intentos que han hecho los numerosos periodistas que están a la caza, no han dado resultado. Como Julian Assange ha dicho que Wikileaks ha pedido asilo político para Snowden en varios países, algunos piensan que este está esperando simplemente que le lleguen todas las respuestas para decidir qué hacer.

En un principio, se especuló con que Snowden iba a viajar primero a Cuba, para ir desde allí a Venezuela o a Ecuador. Finalmente ha sido el Gobierno de Quito quien ha reconocido que el exinformático solicitó asilo en el país andino y que la solicitud se está considerando seriamente. Ecuador es la opción más plausible si se tiene en cuenta que su Gobierno alberga a Assange en su Embajada de Londres desde hace un año. El fundador de Wikileaks se refugió allí después de que Reino Unido autorizara su extradición a Suecia para ser procesado por violación.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/25/actualidad/1372172091_219316.html
 
Arriba