El espionaje interno en los EE.UU.

Sebastian

Colaborador
Estados Unidos espió a Merkel desde 2002

'Der Spiegel' revela que Estados Unidos contaba en 2010 con 80 equipos de espionaje de la CIA y la NSA, en todo el mundo. Casi una veintena estaban en ciudades europeas incluida Madrid
Juan Gómez Berlín 26 OCT 2013 - 20:45 CET122


La canciller comparece el viernes de madrugada en Bruselas. / FRANCOIS LENOIR (REUTERS)

Estados Unidos mantiene oficinas de espionaje sin declarar en diversas ciudades europeas, entre ellas Madrid, Fráncfort, Berlín y París. Figura así en un documento de "alto secreto" fechado en 2010 y publicado ahora por el semanario Der Spiegel. Estas dependencias secretas se ocultan a veces en embajadas, como es el caso de Berlín, donde un "Servicio Especial de Captación" (Special Collection Service) opera desde la legación estadounidense. Se trata de unidades conformadas por espías de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que vigilan juntos las comunicaciones desde las zonas más céntricas de las capitales. Según las actas clasificadas, este servicio creado en los años setenta tiene oficinas secretas en 80 ciudades por todo el mundo. Un informe confidencial en manos de la revista alemana alerta a los espías contra la difusión de la existencia de estas oficinas, que podría "dañar gravemente" las relaciones de Estados Unidos con los Gobiernos extranjeros.

El número de teléfono de Angela Merkel ya aparece como objetivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense en documentos de 2002, tres años antes de que se convirtiera en canciller. La orden de controlar las comunicaciones de Merkel seguía en vigor pocas semanas antes de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Berlín, en junio. El semanario Der Spiegel no aclara si los espías escuchaban las conversaciones y leían los mensajes de texto o solo accedían a datos de conexión sobre cuándo, con quién y desde dónde se comunicaba Merkel. Según la documentación de la NSA, además de en Berlín, Estados Unidos habría mantenido en Alemania una base de espionaje en Fráncfort.

Diversos medios alemanes publican además, que Obama aseguró a la canciller alemana que desconocía el espionaje telefónico al que ella sospecha haber sido sometida por parte de Washington. Los indicios, considerados por los servicios secretos alemanes como suficientemente sólidos para iniciar una serie de protestas diplomáticas, se basan en filtraciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden.

La jefa del Gobierno alemán llamó a Obama el pasado miércoles para protestar contra este espionaje. Berlín sospecha que el teléfono móvil de la canciller fue objeto de vigilancia constante desde instalaciones estadounidenses, posiblemente la Embajada berlinesa. Según diversos medios, Obama le dijo a Merkel que, si hubiera conocido el presunto espionaje, lo habría detenido. La revelación de la presunta vigilancia al aparato móvil de la canciller provocó un drástico giro en la postura de Berlín respecto al espionaje masivo de estadounidense y británico a los ciudadanos y a los líderes europeos.

Este verano, Berlín todavía restaba importancia al escándalo. El coordinador de los servicios secretos alemanes, el ministro sin cartera Ronald Pofalla, llegó a declararlo agua pasada en el mes de agosto. Comenzaba la campaña para las elecciones de septiembre, que Merkel ganó pese a las acusaciones de pasividad ante las revelaciones sobre el fisgoneo de Estados Unidos y Reino Unido en las comunicaciones europeas. Tanto más sorprende la dureza de la protesta expresada por Merkel el miércoles y la consiguiente decisión de convocar al embajador de Estados Unidos en Berlín.

El espionaje es ahora en uno de los temas centrales de las negociaciones de coalición entre los democristianos de Merkel (CDU) y los socialdemócratas del SPD, que quieren formar un nuevo Gobierno antes de navidad. El jefe parlamentario del SPD y excoordinador de los servicios secretos alemanes, Frank-Walter Steinmeier, se pregunta en una entrevista al dominical del Frankfurter Allgemeine si “fueron resultado del exceso de ambición de un servicio secreto incontrolado” o sí el espionaje de la líder alemana “era conocido por la Casa Blanca”.

La semana que viene, Washington recibirá a una delegación del Gobierno alemán, que pedirá aclaraciones y detalles sobre las actividades de sus espías. Aún no está completa la lista de participantes, pero según los portavoces de Merkel incluirá a “altos representantes” del Ejecutivo alemán. Merkel y el presidente francés, François Hollande, pidieron el viernes a Washington que garantice que no espiará a sus aliados próximos. Ambos mandatarios dijeron planear reglas claras para la colaboración de sus servicios secretos con los de Estados Unidos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/26/actualidad/1382806959_146273.html
 

Sebastian

Colaborador
Nuevas revelaciones apuntan a que Obama sabía que espiaban a Merkel

El dominical del diario 'Bild' desvela que la NSA encargó un dossier exhaustivo sobre la canciller

Juan Gómez Berlín 27 OCT 2013 - 22:30 CET10

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conocía desde 2010 el espionaje al que estaba siendo sometida la canciller federal alemana Angela Merkel. Según publicó el dominical del diario Bild, Obama encargó además un dossier exhaustivo sobre Merkel a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Asegura Bild que Keith Alexander, jefe de la Agencia que vigila las comunicaciones mundiales para Washington, puso a Obama al corriente en persona del espionaje al móvil de la jefa del Gobierno alemán. Medios alemanes publicaron que, cuando Merkel llamó a Obama para protestar por la presunta vigilancia de su móvil, el estadounidense se disculpó y le aseguró que él no sabía nada. Pero de acuerdo con la información que Bild dice haber obtenido de “trabajadores de los servicios secretos”, los espías no notificaban sus actividades a la central de la NSA en Fort Meade, sino directamente a la Casa Blanca.

La NSA desmintió por escrito la información. “Alexander no discutió con el presidente Obama en 2010 una supuesta operación de espionaje sobre Angela Merkel, ni nunca ha discutido supuestas operaciones sobre la canciller”, dice la nota. Una portavoz de la NSA, según Reuters, no comentó si Obama conocía o no estas supuestas actividades.

Los agentes de la NSA colaboran con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en una unidad de élite llamada Servicio Especial de Captación (SCS), que en Berlín opera desde el ático de la Embajada estadounidense, en pleno corazón de la capital de Alemania. Según recoge el semanario Der Spiegel, la planta más alta de la sede diplomática ofrece algo más que vistas privilegiadas sobre la vecina Puerta de Brandeburgo y el parque de Tiergarten. El SCS intercepta desde allí miles de señales de teléfono móvil, wi-fi y otras comunicaciones inalámbricas de todo el distrito gubernamental berlinés. Cuenta el semanario de Hamburgo que unidades similares operan en otras 18 grandes ciudades europeas, entre ellas Madrid, Fráncfort, Ginebra o París. Cuentan con aparatos muy sofisticados, a menudo disimulados bajo considerable secreto en las dependencias diplomáticas de Estados Unidos.

El ministro de Exteriores en funciones, Guido Westerwelle, recordó este fin de semana que “en suelo alemán rige la ley alemana”, tanto para diplomáticos como para ciudadanos comunes de cualquier país. Westerwelle, que dejará el cargo en cuestión de semanas cuando la democristiana Merkel forme su nueva coalición de Gobierno con los socialdemócratas, alertó de que las prácticas de los espías estadounidenses son “muy perjudícales” para las relaciones entre países aliados. Entiende el ministro que las presuntas escuchas amenazan con “socavar los vínculos” que unen a Europa con su principal aliado trasatlántico. Las escuchas al móvil de Merkel se prolongaron durante casi diez años hasta el verano pasado.

Las informaciones sobre el espionaje de Merkel por parte de la NSA se basan en documentos filtrados por el exempleado de la NSA Edward Snowden, que empezaron a publicarse este verano en diversos medios. Der Spiegel reveló la enorme dimensión de la vigilancia de las comunicaciones internacionales por parte de Washington y de sus aliados más estrechos, en primer término Reino Unido. Se supo así que los espías documentan millones de llamadas telefónicas y contactos por Internet. Merkel, su ministro de interior Hans-Peter Friedrich y su coordinador de servicios de inteligencia, Ronald Pofalla, quitaron entonces importancia al asunto, que llegaron a dar por resuelto. Pero la drástica reacción política y diplomática de Berlín se puede interpretar como el reconocimiento de un error o, para sus críticos, como la demostración de que Berlín mide con un doble rasero. Sea como sea, ha supuesto un punto de inflexión en la actitud de Alemania ante las escuchas.

Tanto el Partido Socialdemócrata SPD como La Izquierda (Die Linke) y Los Verdes quiere formar una Comisión de Investigación parlamentaria sobre el asunto. Los democristianos de Merkel se resisten por ahora. Los tres partidos de centroizquierda han propuesto estos días que Snowden sea invitado a testificar en Alemania sobre el espionaje a ciudadanos y gobernantes del país.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/27/actualidad/1382903987_224890.html
 
Un guardián contra la bisbilhotagem electrónica



Serpro, por orden de Dilma, desarrolla acciones para blindar sistemas de información del gobierno en internet

Las denuncias del ex-analista de inteligencia Edward Snowden sobre la extensa red de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en la sigla en inglés) de Estados Unidos tuvieron fuerte impacto político y cayeron como una bomba en el mundo de la tecnología de la información. A partir de una orden de la presidente Dilma Rousseff, el Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro), además de crear un nuevo correo electrónico para el gobierno federal, está preparando otras medidas de un vasto paquete antibisbilhotagem electrónica.

Ya está acertado también que el Serpro va a proveer las áreas más sensibles del gobierno de servicios de análisis de vulnerabilidad de software, códigos y aplicativos. Alzado a la condición de guardián de buena parte de los secretos del Estado brasileño desde el inicio de la crisis, el Serpro deberá aún ofrecer servicios para evitar que hackers invadan o derrumben páginas oficiales en internet. Durante las protestas de junio, piratas de la internet llegaron a dejar la web del Ejército fuera del aire por varias horas.

Para el coordinador de Seguridad del Serpro, Ulysses Machado, la avalancha de transformaciones provocadas por el huracán Snowden son una especie de “11 de Septiembre” de las sociedades tecnológicas. Según él, gobiernos y empresas tendrán que promover profunda reformulação de las estructuras de seguridad de la información y de uso de la internet. Las revelaciones de Snowden indican que la red de espionaje americano tendría objetivos políticos y comerciales, y no sólo preocupaciones con eventuales maniobras terroristas.

Con las nuevas medidas, el Serpro intentará anticiparse la eventuales ataques de espías y evitar que datos confidenciales queden expuestos a la tela de bisbilhotagem de la NSA o de otra estructura de inteligencia. El Serpro también debe expandir el uso de algunas herramientas, conocidas como Firewall e IPS, para filtrar datos y bloquear eventuales tentativas de invasiones de emails. El órgano también va a ofrecer consultorias en políticas de seguridad y de gestión de red de ordenadores.

Para Machado, no basta, sin embargo, el gobierno y las empresas sustituyan equipamientos viejos por nuevos. Según él, es importante crear una cultura para que todos estén conocedoras de los riesgos del espionaje. En el nuevo ambiente de la guerra electrónica permanente, funcionarios y operarios de grandes empresas deben estar atentos a detalles aparentemente proscribáis como protección especial para ordenadores, inclusive de uso personal, de celulares. Ordenadores y celulares en mano erradas pueden transformarse en “avenidas” para espías.

— Esa manemolência brasileña que nodos hemos tenido en relación al asunto debe adquirir un aire más sóbrio y objetivo de aquí para el frente en la adopción de herramientas y prácticas más seguras — dice el xerife del Serpro.

Fuente: El Globo – Jailton de Carvalho
 
En silencio, Brasil exonerou agente sospechoso de pasar datos para la CIA


Operario de la Agencia Brasileña de Inteligencia fue investigado bajo sigilo por haber se encontrado con supuesto espía americano en 2012, en la misma época en que la Agencia de Seguridad Nacional de los EUA espionava miembros del alto escalão del gobierno Dilma

Mientras la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos vigilaba blancos del primero escalão del gobierno. Dilma Rousseff, lo Brasil investigaba y exonerava un agente de su servicio de espionaje, sospecho de pasar secretos para la Agencia Céntrica de Inteligencia (CIA). La acción muestra .una estrategia de vigilancia diferente, pero en línea con la revelada por el ex-agente Edward Snowden, que causa escándalo en varios países.

Bajo el manto de un puesto diplomático en la Embajada de Estados Unidos en Brasilia, el espía de la CIAbuscou datos sigilosos sobre la actuación nacional en la Tríplice Frontera e intentó rastrear informantes del gobierno brasileño en la región donde el País hace divisa con la Argentina y Paraguay.

La “plotagem” – expresión que en la terminologia de la arapongagem significa ser descubierto – del espía americano sólo ocurrió porque durante la operación él cooptou el analista 008997 de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin),un alto operario del órgano que chefiara la estratégica subunidade de la agencia en Foz del Iguaçu, antes de asumir, en 28 de julio de 2011, la superintendência en Manaus.

El caso fue abafado en la Abin, sin apertura de un proceso administrativo contra el servidor, para evitar el desgaste. Del lado americano, que mantenía, en aquella ocasión, lo Brasil bajo radar, conforme documentos de junio de 2012 divulgados por Snowden, la solución fue abreviar la misión del espía y mandarlo para otro puesto.

Contraespionagem

Fue la simple movimentação funcional del analista de la Abin que alertó Brasilia y desencadenó una operación de contraespionagem autorizada por el director-general Wilson Trezza.

De Manaus, por el sistema interno de la Abin, 008997 pasó la acessar remotamente documentos protegidos por sigilo de la oficina de Foz de Iguaçu, “que no tenía necesidad de conocer” y a los cuales no podría tener más acceso, según relato de diversas fuentes del área de inteligencia consultadas por el Estado en los últimos dos meses.

Las pruebas documentáis ex-traoficiais del comportamiento inadecuado del agente brasileño, una vez que la Abin no instruye interrogatorios, fueron obtenidas la primera semana de agosto de 2012, cuando 008997 encontró para cena con el americano, en Curitiba, en el restaurante Barolo Trattoria.

En la cena, los dos hablaron sobre las regiones de frontera de Brasil, entre otros temas, y fueron captados por agentes “novatos”, desplazados de otras regionales, que se acomodaron al lado de la pareja de espías.

El agente brasileño garantizó al compañero americano que no necesitaba preocuparse con aquel encuentro y otros que vendrían porque él no era vigilado por la Abin. Ellos fueron filmados en la ocasión.

A pesar de la seguridad demostrada en la conversación, ambos usaron técnicas de contrainteli-gência tanto en la llegada cuánto en la salida de la cantina, dando vueltas 110 quarteirão, haciendo maniobras diversionistas.

Durante la cena, según informaciones obtenidas por el Estado, los dos marcaron el encuentro siguiente para Foz del Iguaçu, dali a un mes, la primera semana de septiembre. En Curitiba, quedó combinado que, en el encuentro en Foz, el brasileño presentaría otra persona que podría “ayudar” el americano a obtener más informaciones. Acida-de, Curitiba, escogida por 008997 Para 0 encuentro, fue considerada “perfecta” porque el hijo del brasileño vive allí y él tendría explicación plausível para el viaje entre Manaus y Curitiba.

Sólo que el nuevo encuentro marcado para inicio de septiembre en Foz del Iguaçu no ocurrió. El brasileño fue para el local en la fecha y hora combinada, pero el diplomático americano no apareció. Más una vez, agentes de la Abin desconocidos del blanco, acompañaron toda la espera por el contacto americano.

Operación abafa

El desencontro ocurrió porque hubo una súbita e inesperada remoção del americano. El Itamaraty confirmó al Estado que el diplomático dejó lo Brasil en 12 de agosto de 2012.

En la evaluación de servidores de la Abin entrevistados peio Estado, los americanos, de alguna forma, quedaron sabiendo que su agente había sido descubierto y este no podría más quedar en el país, para evitar problemas diplomáticos. Tras el ocurrido, la Abin habría mantenido contacto con 0 gobierno de Estados Unidos para pedir explicaciones. El diplomático americano habría dicho que fue buscado por el analista brasileño.

Para dar un desfecho menos traumático, a pesar de posiciones en favor de la punición, el agente 008997 exonerado y aconsejado a jubilarse, y así lo hizo en 17 de diciembre de 2012.

Acabó así, debajo de la alfombra, un caso de espionaje americano dentro del territorio brasileño que no obtuvo publicidad.

FUENTE: El Estado de São Paulo - Tânia Monteiro


Abin teme fuga de lista de infiltrados





Integrantes de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) temen que el espía americano que mantuvo contactos con el agente brasileño 008997 pueda haber obtenido de él una lista con informantes infiltrados en la” importante comunidad árabe de la Tríplice Frontera.

La región de Foz del Iguaçu es considerada por los EUA un centro financiero por donde fluyen recursos para grupos terroristas de Oriente Medio. El acervo de informantes es un “patrimonio” del servicio secreto. Muchos son remunerados por la Abin y tienen las identidades mantenidas en secreto, incluso de aliados.

Buscada en la mañana de viernes, la Embajada de los EUA en Brasil se limitó a informar que el operario identificado por la Abin en encuentros con el agente brasileño realmente trabajó en Brasilia, pero ya retornó a los EUA.

El nombre del agente es preservado por el reportaje por recomendación de analistas de la Abin consultados por el Estado, en razón de la Ley de Protección de Identidad de Inteligencia, de 1982. Aunque no alcance otros territorios, como lo Brasil, la legislación americana puede ser usada para atingir.os envueltos en otras circunstancias.

En el Ministerio de las Relaciones Exteriores, el registro es que el americano quedó en Brasil de 29 de septiembre de 2010 a 12 de agosto de 2012, lotado en la embajada en Brasilia. O sea, él salió de Brasil menos de una semana tras el encuentro con el ex-servidor de la Abin. Buscada, la Abin afirmó en nota que “no se manifiesta públicamente sobre el ejercicio de las actividades de inteligencia”, A pesar de incontables tentativas, el Estado no consiguió localizar el agente jubilado 008997.

El Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), a quién la Abin es subordinada, no quiso pronunciarse, alegando que la respuesta ya había sido dada por la agencia, No hubo explicación, sin embargo, sobre el motivo por el cual el ministro-jefe del GSI, general José Elito, firmó la exoneración del agente 008997 de la Superintendência de Manaus, primer paso para la jubilación de él, sin que haya sido abierta una sindicância o un proceso administrativo contra el servidor. Elito habría sido informado por el director de la Abin, Wilson Trezza, del verdadero motivo de la exoneración.

La actitud de la dirección de la Abin de ignorar la sospecha de espionaje revoltou sectores de la con-trainteligência del órgano, que había desbaratado toda la operación, ya que el trabajo llevó a la jubilación compulsória del agente brasileño y la transferencia inmediata del americano.

El hecho de las autoridades encargadas de detectar acciones de espionaje en el País hayan omitido de la presidente Dilma Rousseff el “grave episodio” fue considerado serio, según una de las fuentes oídas por el Estado.

En las discusiones en la dirección de la Abin, prevaleció la tesis de que, como lo Brasil no tiene legislación tipificando crimen de espionaje y la inteligencia no produce pruebas, sería difícil encuadrar los envueltos, a pesar de la propia contra ínteligência de la Abin tener grabaciones en vídeo de la cena y fotos de la conversación entre los dos, ocurrida en agosto de 2012, en Curitiba.

FUENTE: Periódico del Día-SE Online – Tania Monteiro
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
USA espiaba a todos... pero a los Kirchner no valía la pena
El espionaje era una política de Estado (si es cierto que no sigue siendo) de parte de USA, y en la que estaban involucrados encumbrados funcionarios, según avanza la investigación que comenzó con la difusión de datos que tenía Edward Snowden, analista de la National Security Agency. Sin embargo, entre los muchísimos países y gobiernos espiados, no aparece la Argentina que, sin embargo, se asumía como un fuerte crítico de USA. En verdad, los Kirchner parecen haber sido irrelevantes hasta para la NSA.
Ampliar
Irrelevante Argentina: No merece ni ser espiada por USA. La política exterior de los K es exitosa en lograr el aislamiento del mundo.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La web WikiLeaks difundió un mapa de contacto de los espionajes de teléfonos y correos electrónicos realizados por la estadounidense National Security Agency, que depende directamente de la Casa Blanca.
La Argentina, a agosto de 2010, no aparece como objetivo de espionaje estadounidense. Es cierto que tampoco Chile ni Uruguay. Pero en el caso de la Argentina K, ha presumido de crítico de USA, y le ha infligido algún daño como la bancarrota de la idea del ALCA, en la Cumbre de las Américas realizada en la ciudad de Mar del Plata en 2005.
Sin embargo, ese 'corte' informativo de agosto de 2010 exhibe que la Argentina no aparece entre los objetivos de la NSA, que tenía un centro de escuchas regional en Brasilia, capital federal de Brasil.
En medio de la discusión sobre si el Presidente estadounidense tenía conocimiento o no sobre el espionaje, el director Nacional de Inteligencia, James Clapper, hizo públicos varios documentos anteriormente clasificados sobre programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
Los documentos datan en su mayoría de 2009, cuando la Casa Blanca presionó al Congreso para aprobar secciones de la Ley Patriótica, aprobada en 2001 tras los atentados del 11S, que iban a caducar, aunque incluye también informes de 2011.
De esos documentos el sitio WikiLeaks hizo un análisis y mapa de contacto, pero la Argentina no aparece.
Hay 2 posibilidades al respecto:
> la NSA no precisaba espiar porque obtenía la información necesaria, de todos modos, quizá vía otra agencia como la Central Intelligence Agency (CIA), etc.; o
> la NSA consideraba intrascendente a la Argentina, y la información necesaria se obtenía haciendo espionaje a Venezuela... o Brasil.

El dato es interesante mientras, desesperado por las repercusiones negativas de la noticia del espionaje, Barack Obama promete la revisión de los programas de espionaje de la NSA antes de fin de año, anunció la Casa Blanca, que no confirmó si el presidente Obama desconocía el seguimiento a líderes mundiales, tal como lo publicó The Wall Street Journal.
El 'ombliguismo' de la política exterior argentina al menos consiguió un 'éxito': desaparecer del mapa relevante de USA.
¿Obama pudo estar casi 5 años en el poder sin conocer los programas de espionaje de la NSA? Hablaría de un Presidente casi inexistente o de un gobierno dentro de un gobierno. O una agencia gubernamental más poderosa que el Presidente. No, nadie se cree esa película.

"La revisión completa (de esos programas) que está siendo liderada por la Casa Blanca estará lista a finales de año", dijo el portavoz de Obama, Jay Carney, y tampoco lo creerán muchos.
La Casa Blanca ordenó a mediados de año la suspensión de varios programas de espionaje de la NSA al conocer que incluían las comunicaciones de líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, según altos funcionarios del Gobierno estadounidense citados por The Wall Street Journal.
Los funcionarios reconocieron que el Presidente estadounidense debe dar su aprobación a una serie de "prioridades" de inteligencia general, pero que las decisiones sobre objetivos específicos las decidían cargos subalternos.
Esto se utiliza para argumentar que Obama pudo estar casi 5 años sin conocer los programas de espionaje de la NSA.
Entre los documentos desclasificados se detalla cómo el Departamento de Justicia autorizó la captura de datos de teléfonos móviles desde las torres de transmisión a partir de 2010.
Esos detalles y la justificación legal bajo la Ley Patriótica fueron notificados a los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes y el Senado.
Otros documentos confirman que la NSA, el FBI y el Departamento de Justicia notificaron al Congreso de sus intenciones de fortalecer su recopilación de los llamados "metadatos" telefónicos, que incluye información de números de teléfono u hora de las llamadas, pero no contenido.
“Los embajadores estadounidenses recibieron la orden de recolectar la mayor cantidad de números de teléfono móvil de los ministros y los secretarios de Estado del Ejecutivo –explica uno de los exministros del expresidente español José Luis Zapatero— cuando comenzaron las tensiones entre el gobierno socialista y la Administración Bush”.
Por ese motivo, algunos miembros del gobierno recurrieron a teléfonos cifrados y a sistemas de encriptación, según reconoce un antiguo responsable de seguridad del Estado. “Se pretendía evitar la grabación de conversaciones no tanto por parte de la administración americana como por parte de otros servicios secretos”, especialmente a partir de julio de 2010, cuando se planteó la posibilidad de intervenir la economía española, asegura otro miembro del gabinete que se muestra convencido de haber sido espiado y que reconoce sus declaraciones en algunos de los papeles de Wikileaks.
Sin embargo, el Gobierno español nunca se protegió ante una fórmula de espionaje que parece haber continuado hasta este mismo año: la monitorización de manera indirecta.
Esas llamadas habrían permitido a la NSA (National Security Agency) de Estados Unidos saber, citan como ejemplos, si Zapatero hablaba con Silvio Berlusconi tras colgar el teléfono al Presidente estadounidense (estaba George W. Bush cuando comenzó la crisis) o si Zapatero obedecía o no las órdenes que le llegaban desde el móvil de Ángel Merkel.
"Saber a quién telefoneaba el exPresidente tras colgar a la troika (FMI, Banco Central Europeo y Comunidad Económica) era indicio suficiente de si se seguían las instrucciones recibidas o no", explicó esa fuente a la web madrileña Voz Populi.
El periodista Glenn Greenwald, que ayudó a revelar los datos de Edward Snowden, ha asegurado que solo ha hecho públicos 200 o 250 documentos de un total de "muchos, muchos, muchos miles".
"Snowden me pidió que hiciera un buen escrutinio y fuese juicioso",
ha destacado el periodista depositario de los secretos que el exanalista de la CIA tiene en su poder. Pero no ha aclarado cuántos más publicará.
Greenwald ha denunciado en la cadena CNN que el espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) no tiene por objetivo la lucha contra el terrorismo, si no que esta justificación "es puro engaño" de la Adminstración estadounidense.
El periodista que ha ayudado a publicar miles de documentos que comprometen al Gobierno de USA, -según los cuales, habría espiado las llamadas de 35 líderes mundiales y las comunicaciones de millones de ciudadanos anónimos-, se ha mostrado muy crítico con las técnicas de espionaje del Gobierno estadounidense que no conocen límites legales ni morales.
"Desde el 11 de septiembre, los gobiernos británico y estadounidense han lanzado su grito contra el terrorismo como justificación cada vez que son descubiertos haciendo cosas que no deben hacer", ha subrayado.
La realidad es que "el sistema de espionaje se dedica en gran parte, no a los terroristas, sino a personas inocentes en todo el mundo", le ha dicho a la periodista Christiane Amanpour.
"¿Es Angela Merkel una terrorista? ¿Son los 60 o 70 millones de españoles o franceses terroristas? ¿Están los terroristas en Petrobras?", ha preguntado retóricamente refiriéndose a varias informaciones que apuntan a que la NSA intervino el teléfono móvil de la canciller alemana o más de 60 millones de llamadas telefónicas en España.

Es algo que el mundo no conocía, y ahora lo sabe, y esa es la razón por la que las autoridades estadounidenses están molestas", ha destacado. "No porque daña la seguridad nacional, sino porque daña su reputación y credibilidad en todo el mundo".
Greenwald ha rechazado los argumentos de aquellos que creen que todos los países lo hacen. "No es cierto que todos los países interceptan las comunicaciones de las democracias aliadas", ha apuntado.
"Y, definitivamente, no es verdad que cada país recoja a granel las comunicaciones de millones de personas inocentes en prácticamente todos los países del mundo", ha añadido.
Del mismo modo, él no cree que al publicar los métodos de espionaje de USA se esté poniendo en peligro la vida de muchas personas, como le han recriminado algunas voces en el país.
Greenwald, que anunció a principios de este mes que dejaba el periódico The Guardian para unirse a una nueva aventura periodística lanzada por el fundador de eBay, Pierre Omidyar, también explicó a Amanpour sus motivaciones. "Como periodista, mi pregunta no es cómo puedo ayudar al gobierno de USA sino cómo informo mejor a personas de todo el mundo sobre lo que deben saber", sentenció
  • urgente 24
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ESCÁNDALO Insiste en que antes se deben confirmar las revelaciones periodísticas
Berlín expulsará a diplomáticos de EEUU si se demuestra que espiaron
  • El ministro del Interior sentencia: 'Espiar es un delito y en Alemania se cumple la ley'
El Gobierno alemán lleva días advirtiendo que deben rodar cabezas por el escándalo de espionaje estadounidense en suelo alemán y visto que Obama se revuelve en desmentidos por vía de terceros, léase los portavoces de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA), Berlín está dispuesto a mover ficha. El ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedich, advirtió hoy a EEUU que si se demuestra que uno de sus diplomáticos participó en esas operaciones de espionaje quebrantando la ley alemana, será expulsado de Alemania
"Espiar es un delito y en Alemania hacemos que se cumpla la ley", ha insistido el ministro durante una entrevista en la cadena de televisión pública ARD. Naturalmente, el titular de Interior pone por delate que las informaciones periodísticas deben ser confirmadas antes de tomar represalias diplomáticas, pero si aparecen pruebas, "deben tener lugar las correspondientes consecuencias".
Friedrich sitúa a los alemanes ante una hipótesis hasta hace unos días inimaginable, en relación al país que impulsó el Plan Marshall y conocido popularmente como el "amigo americano", al afirmar que "está muy claro que si alguien en Berlín, ya sea desde la Embajada americana o desde cualquier otro lugar, es responsable o se le encuentra culpable en este asunto, deberá ser correspondientemente sancionado. Y si es diplomático, deberá abandonar el país de inmediato". El ministro de Interior intenta desdramatizar esa posible medida diciendo que "no sería la primera vez que se expulsa un diplomático de Alemania".
El único puente que permanece tendido en las declaraciones de Friedrich hacia la Administración Obama es la frase en la que reconoce que es "esencial" que "Alemania y EEUU respondan conjuntamente a las inquietudes ciudadanas que ha suscitado el programa estadounidense de espionaje", aunque acto seguido reprocha que, "por el momento, EEUU no tiene ninguna respuesta para las múltiples preguntas que se plantean".
Friedrich advierte que no se debe "cometer el error de poner en duda" el conjunto de las relaciones bilaterales, que califica de "buenas y necesarias", pero se muestra a favor de la propuesta de la Eurocámara para suspender el acuerdo de transferencia de datos bancarios suscrito con EEUU en el marco de la lucha antiterrorista hasta que se esclarezca el escándalo de espionaje.
elmundo.es
 

Sebastian

Colaborador
La NSA afirma que el espionaje masivo fue realizado por Francia y España

“Ni los periodistas ni la persona que robó esos documentos saben lo que tienen delante”, afirma en el Congreso el director de la NSA
Antonio Caño Washington 29 OCT 2013 - 20:18 CET274


El director de la Agencia Nacional de Seguridad, (segundo por la izquierda), durante su comparecencia ante el Comité de Inteligencia. / ALEX WONG (AFP)

La información de inteligencia supuestamente recolectada masivamente en los últimos meses en España y Francia, y publicada recientemente en periódicos de ambos países, fue obtenida en realidad por los servicios secretos españoles y franceses, no por los de Estados Unidos, y ni siquiera fue reunida dentro de esos países, sino en diferentes puntos de conflicto internacional, según confirmó este martes ante el Congreso el director de la NSA, general Keith Alexander.

“Los informes de que la NSA recogió miles de millones de llamadas telefónicas son completamente falsos. Ni los periodistas ni la persona que robó esa información clasificada saben lo que tienen delante”, declaró el general Alexander durante una comparecencia ante el comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

“Para ser perfectamente claro: esta no es información sobre ciudadanos europeos”, aseguró el director de la NSA. “Se trata de información que nosotros y nuestros aliados de la OTAN hemos obtenido conjuntamente para la protección de nuestros países y en apoyo de nuestras operaciones militares”.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no quiso confirmar ni desmentir específicamente lo que previamente había publicado The Wall Street Journal sobre la tergiversación del espionaje en Europa, y prefirió referirse, en términos generales, a que EE UU mantiene “importantes relaciones de cooperación con los servicios de inteligencia de otros países”, con los que comparte de forma constante datos que contribuyen a la seguridad de EE UU y de otros países.

El propio Carney y otros altos funcionarios de la Administración habían comentado en días anteriores que las noticias publicadas en la prensa europea sobre el espionaje norteamericano contenían múltiples “distorsiones y equivocaciones”. Preguntado este martes en su conferencia de prensa diaria si esta supuesta participación de los propios servicios europeos era una de las “equivocaciones” a las que había aludido anteriormente, Carney optó por insistir en que confía en que “la relación de cooperación que tenemos con otros países se mantenga”.

El tono críptico del portavoz de la Casa Blanca dio aún mayor credibilidad a la información publicada por el Journal -y repetida, según sus propias fuentes, por el corresponsal de la cadena ABC en el Pentágono-, según la cual los documentados obtenidos por Edward Snowden y publicados por El Mundo en España y Le Monde en Francia han sido mal interpretados y no se corresponden con la recolección de llamadas entre ciudadanos de esos países.

Según el diario conservador, los expertos de la NSA que han analizado lo publicado por Le Monde están convencidos de que se trata de un programa de obtención de datos en determinadas áreas de conflicto del mundo –no especifican cuáles- que llevaron a cabo los propios servicios de inteligencia franceses y después entregados a la NSA, con la que habitualmente intercambian información de seguridad.

Los expertos de la NSA no han tenido aún oportunidad de analizar los datos publicados por El Mundo sobre España, pero, según el Wall Street Journal, están seguros de que se trata del mismo programa, igualmente conducido por los servicios secretos españoles en distintos lugares y puestos después a disposición de la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU.

Fuentes oficiales citadas por varios medios de comunicación afirman que la Administración norteamericana se había abstenido hasta ahora de comentar sobre la actividad de los servicios secretos europeos para no entorpecer la cooperación, lo que hace pensar que si ahora ha decidido hacerlo ha sido con el propósito de contrarrestar el daño de imagen sufrido por el espionaje estadounidense y tratar de poner fin a esta crisis.

Si esas información se confirman, podrían ayudar, en efecto, a aliviar las tensiones surgidas con Europa por el espionaje masivo. Pero esos programas de vigilancia son, en todo caso, independientes de la operación, también revelada por Snowden, sobre el seguimiento de las conversaciones a 35 líderes mundiales, entre ellas la canciller alemana, Angela Merkel, que es la única que ha descubierto el rastreo, o al menos la única que lo ha hecho público.

Sobre ese espionaje directo a los líderes, la presidenta del comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, informó en un comunicado en la noche del lunes que había hablado con el presidente Barack Obama y que éste le expresado su voluntad de poner fin a esas actividades. La Casa Blanca no confirmó esa disposición, pero recordó que el presidente había dado orden de revisar los sistema actuales de recogida de información, bajo la premisa de espiar sobre aquello que se necesite no sobre todo lo que la sofisticada tecnología actual permita.

No hay plazo establecido para el final de esa revisión, pero se percibe que Obama trata de limitar el campo de actuación de sus servicios de espionaje, aunque con la discreción y la cautela que un asunto así exige. En ese sentido, fuentes oficiales informaron también este martes a la agencia Reuters que la Casa Blanca había impartido instrucciones para reducir el volumen de información que se recoge en las Naciones Unida
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/29/actualidad/1383074305_352044.html
 

Sebastian

Colaborador
Una destacada senadora dice que Obama prepara cambios en la vigilancia de la NSA

Los jefes de los servicios de inteligencia comparecen esta tarde ante un comité de la Cámara de Representantes

Cristina F. Pereda Washington 29 OCT 2013 - 19:24 CET26


La sede de la NSA en Fort Meade, Maryland. / SAUL LOEB (AFP)

La Administración Obama se prepara para solicitar a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que ponga fin al espionaje a líderes internacionales de países aliados, según la senadora demócrata Dianne Feinstein. La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado adelantó este cambio tras la crisis diplomática provocada por las revelaciones de que Estados Unidos espió las comunicaciones de 35 líderes mundiales, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel.

“La Casa Blanca me ha informado de que la recolección de datos de nuestros aliados no continuará”, afirma Feinstein en su comunicado. “El Congreso necesita saber exactamente lo que están haciendo los servicios de inteligencia”, añade, anunciando que el Comité revisará “a fondo” todos los programas de inteligencia. “No creo que Estados Unidos deba recolectar llamadas telefónicas ni direcciones de correo electrónico de presidentes y primeros ministros de países aliados”.

Feinsten añade que el presidente Obama desconocía, por ejemplo, que la NSA estuviera recabando datos de las comunicaciones de Merkel desde 2002, “un gran problema”, según la senadora. La Casa Blanca ha asegurado sin embargo este martes, a través de su portavoz, Jay Carney, que no adelantará ningún cambio a los programas de espionaje.

"Nosotros estamos llevando a cabo una revisión de nuestras actividades de vigilancia internacionales y cuál la mejor senda a tomar en el caso de los jefes de Estado", afirmó Carney durante la rueda de prensa diaria. "Cuando hayamos completado la revisión, haremos públicas nuestras decisiones". Si la Casa Blanca ordena alguna modificación, supondría el primer gran cambio tras el escándalo por el espionaje masivo, revelado la primavera pasada por el exempleado de la NSA, Edward Snowden.

Determinadas actividades de vigilancia han estado funcionando desde hace más de una década pero el Comité de Inteligencia del Senado no fue informado adecuadamente”

Los jefes de los servicios de espionaje de EE UU y el responsable de la NSA comparecen en estos momentos ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. James Clapper, Director Nacional de Inteligencia, aseguró este martes que las labores de espionaje son "legales" y que las filtraciones a varios medios internacionales por parte de Snowden han sido "extremadamente dañinas". Se trata de las primeras declaraciones de los directores de inteligencia desde que hace unas semanas respondieran a otra polémica por los datos de ciudadanos estadounidenses recolectados por la NSA.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se unió a las críticas este martes, calificando los programas de espionaje de "desequilibrados" y solicitando una revisión profunda de su funcionamiento. "Creo que no hay duda de que deban ser revisados. Tenemos obligaciones con los ciudadanos estadounidenses para que estén protegidos y tenemos obligaciones con nuestros aliados en el mundo", declaró.

Hasta ahora, la Casa Blanca había prometido “revisar” los programas de espionaje, pero sin anunciar grandes cambios. El presidente Obama declaró la semana pasada que EE UU espiaría “todo lo que necesite, no todo lo que pueda” como parte de sus medidas para garantizar la seguridad nacional y proseguir en su lucha contra el terrorismo.

La senadora demócrata, una de las grandes defensoras de las libertades civiles, se opone “totalmente” al espionaje a líderes de países aliados como Francia, España, México o Alemania. “A diferencia del acceso a conversaciones telefónicas a través de una orden judicial, cada vez está más claro que determinadas actividades de vigilancia han estado funcionando desde hace más de una década pero el Comité de Inteligencia del Senado no fue informado adecuadamente”, afirma Feinstein.

A lo largo de estos meses ha salido a la luz desde la recopilación de datos a través de las comunicaciones por Internet de ciudadanos norteamericanos, acceso a teléfonos personales de los líderes de Brasil, México o Alemania y, esta misma semana, la intercepción de 60 millones de llamadas en España solo durante el mes de diciembre de 2012.

Tras la escalada de la crisis diplomática, los responsables testificarán en relación con los programas de la NSA y los posibles cambios a la legislación que hasta ahora regula la vigilancia a través de Internet. Feinstein estableció el límite este lunes en aquellos países con los que EE UU esté implicado en “hostilidades” o porque haya una emergencia que exija este tipo de vigilancia masiva. “Y siempre se debería exigir que el presidente apruebe cualquier recolección de datos de este tipo”, asegura la senadora demócrata.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/29/actualidad/1383061232_708918.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El curioso regalito de Putin a los líderes del G-20
Las delegaciones recibieron pendrives y cargadores de celulares infectados con troyanos, capaces de hackear datos de sus computadoras y teléfonos.

La cumbre de San Petersburgo tuvo su foto de familia, en el Palacio Constantino, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el resto de los mandatarios que integran el foro ultiman detalles del documento final que será a dado a conocer oficialmente por el anfitrión, Vladimir Putin. (AP)
La cumbre de San Petersburgo tuvo su foto de familia, en el Palacio Constantino, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el resto de los mandatarios que integran el foro ultiman detalles del documento final que será a dado a conocer oficialmente por el anfitrión, Vladimir Putin. (AP)


Al final de la cumbre de líderes del G20, celebrada el 5 y 6 de septiembre en San Petersburgo, los anfitriones rusos obsequiaron a las delegaciones pendrives con conexión USB y cargadores de teléfono celular. Hasta ahí todo bien. Más de uno se fue contento con sus regalos. Salvo uno, al que le llamó la atención.

Al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, le soprendieron los obsequios y pidió a un equipo de seguridad que los revisase. Las pruebas preliminares, llevadas a cabo con ayuda de los servicios de inteligencia alemanes, fueron “positivas”: los expertos concluyeron que “los USB y los cables para la carga eran aptos para la detección encubierta de datos de computadoras y teléfonos móviles”, revelaron los diarios italianos La Stampa y el Corriere de la Sera.

En otras palabras, los pendrives y los cargadores estaban infectados con “troyanos” o gusanos capaces de hackear la información de computadoras y celulares.

Fuentes diplomáticas de la Unión Europea aseguraron además al Corriere que autoridades nacionales están llevando a cabo más pruebas y que hasta que éstas concluyan no se llevará a cabo ninguna protesta formal contra Rusia. Según Corriere della Sera, todavía no está claro si algún miembro de alguna delegación utilizó los aparatos electrónicos.

El Kremlin desmintió las informaciones y señaló que se trata de “intentos de distraer la atención de los problemas reales a otros más efímeros”, dijo Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, en declaraciones a la agencia RIA Novosti.

La oficina de Van Rompuy no comentó las informaciones, ni tampoco lo hizo el portavoz del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien también estuvo en la cumbre de San Petersburgo.

Estas informaciones se conocen después de que la semana pasada se revelase el supuesto espionaje al que los servicios secretos estadounidenses habrían sometido a millones de ciudadanos en Francia, Italia y España, y que habría afectado incluso al teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel.

(Agencias)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Estados Unidos habría espiado al Vaticano y a Bergoglio


Un semanario italiano afirmó que la Agencia Nacional de Seguridad escuchó las conversaciones telefónicas de la Santa Sede y de las la residencia en la que se alojó el cardenal argentino antes de ser elegido Papa.


La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) habría espiado las conversaciones telefónicas en Ciudad del Vaticano y también las que se produjeron en la residencia donde se alojó el cardenal argentino Jorge Bergoglio, antes del cónclave que le eligió Papa.
Según el próximo número del semanario italiano Panorama, que cita documentos que manejaría el extécnico informático de la CIA Edward Snowden, entre las 46 millones de conversaciones telefónicas que se dice que la NSA interceptó en Italia, muchas de ellas se localizaban en Ciudad del Vaticano.
Panorama, que adelantó una parte de la información que publicará en su número del próximo viernes, habla de un periodo desde el 10 de diciembre de 2012 hasta el 8 de enero de 2013, pero "que se sospecha" que el espionaje continuó tras conocerse el anuncio de la renuncia al pontificado del papa Benedicto XVI, que se hizo efectiva el 28 de febrero.
El semanario de información general añade que el espionaje duró durante todo el cónclave para elegir al nuevo papa.
Entre las conversaciones escuchadas estaban -agrega la revista- las que se producían en la Domus Internationalis Paolo VI de Roma, la residencia donde se alojó el entonces arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio, antes de que comenzase el cónclave que le eligió papa el 13 de marzo de 2013.
La publicación recuerda que el nombre del ahora papa Francisco ya había surgido en los documentos filtrados por el portal WikiLeaks de Julian Assange.
WikiLeaks develó despachos de los servicios secretos estadounidenses en los que se hablaba de Bergoglio como uno de los papables en el cónclave de 2005, así como otros documentos fechados en 2007 que relataban su "mala relación" en Argentina con el presidente Néstor Kirchner.
Además, entre los espiados se encontraría el presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, el alemán Ernst von Freyberg, que fue nombrado en febrero de 2013 por Benedicto XVI tras los escándalos que salpicaron a su predecesor.
Panorama explica que las llamadas captadas en el Vaticano se archivaban bajo cuatro clasificaciones: "Leadership intentions" (Intenciones de liderazgo), "Threats to financial system" (Amenazas al sistema financiero), "Foreign Policy Objectives" (Objetivos de política exterior) y "Human Rights" (Derechos Humanos).
Preguntado sobre esta información, el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que no tiene información sobre este asunto y añadió que no tienen "ninguna preocupación al respecto".

minuto uno
 
Brasil y Rusia fortalecen asociación contra los crímenes cibernéticos

30/10/2013 RIA Nóvosti

Ministro de la Defensa ruso anuncia fuerza-tarea envolviendo los dos países para contener amenazas en internet. Según él, efecto de las armas virtuales está cada vez más próximo al causado por los dispositivos de destrucción masiva.

La idea de crear un equipo responsable por la seguridad en el espacio virtual ya había anunciada en marzo por el vice-primer-ministro ruso Dmítri Rogózin Foto: Kommersant

En entrevista reciente transmitida por la TELE rusa, el ministro de la Defensa Serguêi Choigu comentó sobre las reuniones con los principales líderes militares y dirigentes políticos brasileños durante su visita a Brasilia a mediados de octubre. Entre los asuntos abordados, el ministro resaltó la preocupación por los ataques cibernéticos y su perjuicio a la infraestrutura de las metrópolis modernas.

“Identificamos el problema de la seguridad cibernética como un asunto muy amplio”, dijo Choigu, refiriéndose al acuerdo para creación de una fuerza-tarea en esta área, que contará con la participación de los representantes de los dos países.

“Las amenazas venidas de la internet pueden ser llamadas de armas virtuales, cuyo efecto se aproxima cada vez más al causado por las armas de destrucción masiva. Tenemos muchos ejemplos que comprueban las habilidades de los hackers de alcanzar cualquiera objetivo criminal”, añadió el ministro.

La idea de crear un equipo responsable por la seguridad en el espacio virtual ya había anunciada en marzo por el vice-primer-ministro ruso Dmítri Rogózin. La previsión es que el equipo ruso sea constituida hasta el final de este año
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Gobierno finlandés denuncia que fue espiado por servicios secretos extranjeros

El ministro de Exteriores, Erkki Tuomioja, en la rueda de prensa. Afp.
El Gobierno finlandés ha denunciado que sus comunicaciones han sufrido un severo espionaje en los últimos años por parte de servicios secretos extranjeros, aunque evitó nombrar países.
El ministro de Exteriores, Erkki Tuomioja, confirmó así parcialmente las informaciones difundidas poco antes por la televisión local "MTV3", que apuntaba citando fuentes anónimas que durante cuatro años agentes secretos chinos y rusos habían espiado las comunicaciones del Ejecutivo finlandés.
"Puedo confirmar que ha habido una severa y extensa intrusión en la base de datos del ministerio", afirmó el jefe de la diplomacia finlandesa, pero no quiso apuntar culpables.
Según el citado canal de televisión, los "hackers" de los servicios secretos extranjeros interceptaron las comunicaciones entre el Ministerio de Exteriores y funcionarios de la Unión Europea.
Tuomioja indicó asimismo que el espionaje de las comunicaciones fue detectado esta primavera y que desde entonces se trabaja para esclarecer el asunto.
La difusión de este nuevo caso de espionaje llega en medio de una gran polémica internacional por el programa masivo de captura de metadatos de los servicios secretos de EEUU en países como Francia y España, y sus escuchas a líderes mundiales como la canciller alemana, Angela Merkel, o la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Occidente, y especialmente EEUU, ha acusado en repetidas ocasiones a Rusia y China de ataques informáticos y espionaje cibernético, tanto a nivel institucional como empresarial, algo que estos dos países han negado siempre.
ELMUNDO.ES
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EE.UU. no deja que Berlín entre en su embajada a buscar un supuesto sistema de escuchas
El embajador apeló a la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas que regula la Convención de Viena

efe
Un activista de la Asociación de la prensa alemana frente a la Cancillería alemana disfrazado de Barack Obama
La embajada de Estados Unidos en Berlín descartó hoy permitir a las autoridades alemanas el acceso a sus instalaciones, donde se supone que se encuentra un sistema de escuchas de sus servicios de inteligencia.
Así lo ha explicado en una comparecencia pública el embajador estadounidense en Alemania, John Emerson, quien apeló a la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas que sanciona la Convención de Viena.
El embajador recordó, asimismo, que por el momento no ha habido ninguna petición formal por parte de la justicia alemana, pese a que la fiscalía federal abrió diligencias previas en junio, al destaparse el programa masivo de escuchas de EEUU.
Emerson mostró, no obstante, su "comprensión" ante la indignación que han causado en Alemania las informaciones que apuntan que EEUU espió durante años un teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, pero evitó comentarlas.
El jefe de la legación de EEUU en Alemania aseguró tomarse "muy en serio" las acusaciones, pero aseguró que aún es pronto para pedir perdón.
"No se trata de palabras. Se trata de hechos", aseguró Emerson, que consideró que el proceso de aclaración de lo sucedido será "largo".
Sin embargo, el embajador abogó por trabajar "duro" por una "verdadera amistad", pese a que "de vez en cuando los amigos pueden defraudar".
Además, Emerson se negó a hablar sobre "la estructura del edificio" que acoge a la embajada, pese a la insistencia de los periodistas.
La semana pasada, el periódico alemán "Süddeutsche Zeitung" informó de que los equipos de espionaje se encontraban en una azotea del edificio de la legación diplomática, situado junto a la icónica Puerta de Brandeburgo, frente al distrito gubernamental.
Emerson fue convocado la semana pasada al ministerio de Asuntos Exteriores alemán, después de que la Cancillería informase sobre sus sospechas de que un teléfono de Merkel había sido "pinchado" por los servicios de inteligencia estadounidenses.
Se trata de la primera vez que Alemania convoca a un embajador de un país aliado desde la II Guerra Mundial (1939-1945).
ABC.ES
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Una sofisticada red y un ex espía protegen al Papa del espionaje

Un antiguo agente de inteligencia italiano dirige el Centro Operativo de Seguridad del Vaticano. No puede competir con la tecnología de EE.UU., pero intenta que no se filtren los secretos papales.


Hablador. La seguridad del Vaticano debe lidiar con las decenas de llamados por teléfono que hace el Papa./ANSA

Guardián de millones y millones de tesoros, documentos, libros y memoriales en sus vastos archivos secretos y museos, el Vaticano ha sido considerado siempre una cueva de espías, pero se defiende en todo lo que puede para evitar ser un colador de informaciones ultrasensibles.
Es el Centro Operativo de Seguridad, el eje de las medidas contra los 007 humanos y cibernéticos, que tiene sede dentro de las murallas leoninas. Su legendario jefe es el comandante de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, un ex miembro de los servicios de inteligencia italianos, experto como pocos en la tarea de blindar la información.
Para el Vaticano es imposible competir con los medios ultrasofisticados que manejan la National Security Agency (NSA) de los Estados Unidos con orejas electrónicas y satélites por todo el mundo y el espacio circundante. Y acompañada por la CIA, la Central Nacional de Inteligencia norteamericana, que se encarga de los contactos, negociaciones y acuerdos con quien haga falta para cosechar más y más noticias.
El Centro Operativo de Seguridad del Vaticano probó su alto nivel de eficiencia tecnológica levantando una muralla de protección en torno a los preparativos en el Palacio Apostólico y al Cónclave que reunió a 117 cardenales entre la Capilla Sixtina –donde se votaba y fue elegido como Papa el argentino Jorge Bergoglio, el 13 de marzo–, y la Casa de Santa Marta, donde residían los purpurados y que Francisco eligió como querencia desde entonces.
Recuerda Andrea Tornelli, vaticanista de La Stampa de Turín, que los periodistas que trabajaban en la segunda sala de prensa durante el Cónclave, vecina a los sacros palacios, se quedaban sin el Wifi de Internet y las conexiones telefónicas y de TV a cada rato.
Era la muralla electrónica del comandante Giani la que armaba estos entuertos para proteger de penetraciones electrónicas “non sanctas” los recintos donde se cocinaba a fuego vivo la historia del nuevo Papa.
El Vaticano ha creado un buen equipo de técnicos informáticos y de operadores electrónicos. En Israel, país a la vanguardia en el área, se han comprado instrumentos y tecnologías.
Dentro del Vaticano hay líneas seguras, bien protegidas, pero solo para las comunicaciones internas. Más allá de las murallas, se sale a la intemperie. Frente a los muros leoninos, en una plaza cerca de la puerta de Santa Ana, se encuentra la embajada norteamericana ante la Santa Sede, fornida de muchos ingenios electrónicos.
La NSA (agencia de seguridad nacional de los Estados Unidos) aseguró ayer por un portavoz que “nunca hemos interceptado las comunicaciones del Papa”. Pero en el Vaticano se eligió el camino oficial de decir que “no sabemos nada y tampoco nos inquieta”.
Pero en privado no faltan los que protestan por la “inaudita gravedad” de la “desconcertante injerencia” de un aliado.
La reciente brillante mediación de Francisco, que evitó en gran parte el ataque militar norteamericano contra Siria por las denuncias del uso de gases tóxicos, ha contribuido en realidad a excitar más la curiosidad de los espías por saber qué están cocinando un Papa y un Vaticano cada vez más protagonistas de la escena mundial.
Seguros de la voracidad informativa del espionaje, que viene en parte del cielo (satélites), los sabuesos del comandante Ciani realizan un control cotidiano de las ondas electrónicas que penetran en la Casa de Santa Marta, en cuya suite 201 habita Francisco. Santa Marta es hoy un modesto pero efectivo centro de la política mundial y los 007 quieren y deben saber lo que pasa.
La Gendarmería vaticana trata de impedir esas indiscreciones, sobre todo con un Papa que habla mucho más por teléfono que sus predecesores y sus conversaciones a la sombra del Cupolone de San Pedro resultan siempre imperdibles para los espías.
Esta guerra no tiene fin. Desde hace muchos siglos que espiar es una práctica cotidiana en los sacros palacios.
En los ’70, cuando el después frustrado Papa, monseñor Giovanni Gemelli, era el hombre fuerte del pontificado de Pablo VI, “Su Eficiencia”, como lo llamaban, hizo controlar los teléfonos.
Resultó, cuenta Tornielli en el diario italiano La Stampa, que apenas se hacía funcionar el teléfono se ponían en marcha varias centrales operativas, dentro y fuera del Vaticano, para grabar todo. Muchos años después, el espectáculo continúa.
clarin
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Berlín tiene permiso de Putin para hablar con Snowden
  • 'Es libre de cooperar con las autoridades policiales de Alemania'
  • Durante su asilo temporal en Rusia no puede 'perjudicar a EEUU'
  • Berlín percibe que Rusia quiere pasarle esta patata caliente
"El gobierno ruso no pone problemas. El Kremlin considera que el ex agente de los servicios de Inteligencia estadounidenses, Edward Snowden, es libre de cooperar con las autoridades policiales de Alemania en el caso de las escuchas de las conversaciones telefónicas de la canciller alemana, Angela Merkel". Este es el mensaje que recibió anoche el gobierno alemán procedente de Moscú a un primer tanteo diplomático sobre el último episodio del escándalo del espionaje, en el que un diputado verde alemán, Hans Christian Ströbele, re reunió en Moscú junto con dos periodistas y se trajo de vuelta a la capital alemana una carta de Snowden ofreciéndose a testificar ante el fiscal General alemán y ante el mismísimo Bundestag, si el parlamento alemán le llama.
El Ministerio de Exteriores de Berlín ha constatado que esta reunión tuvo lugar con conocimiento y con permiso de las autoridades rusas, que han hecho saber a Berlín que lo único que no puede hacer Snowden mientras se cobije bajo el asilo temporal ofrecido por Rusia es "perjudicar a los EEUU", pero por lo demás "es libre de reunirse con quien quiera y cuando quiera".
Acuerdo de extradicción
Sobre una posible colaboración de Snowden con las investigaciones alemanas sobre el espionaje ilegal de EEUU en suelo alemán, la opinión de Rusia es que "Alemania es un país amigo con el que siempre que sea posible deseamos facilitar las colaboraciones".
Así las cosas y después de haber consultado la opinión del portavoz del presidente Putin, Dmitri Peskov, desde Berlín se percibe que Rusia parece incluso deseosa de pasar a Alemania la patata caliente Snowden y el único inconveniente que se interpone entre el ex agente y los investigadores alemanes es una orden de extradición preventiva, solicitada ya por Washington, por si llega el caso de que Snowden ponga un pie en Alemania, y que Berlín tendría que cumplir en virtud del acuerdo de extradición firmado con EEUU en 1978.
elmundo.es
 

Sebastian

Colaborador
La omnipotencia de la NSA

‘The New York Times’ analiza el ‘modus operandi’ de la agencia estadounidense y el alcance de su espionaje, a partir de documentos facilitados por Edward Snowden
Eva Saiz Washington 3 NOV 2013 - 00:18 CET5


Sede de la NSA en Fort Meade, Maryland. / AP

Desde el teléfono móvil de la canciller alemana Angela Merkel hasta el documento con el resumen de los puntos principales que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, iba a tratar en una reunión con el presidente de EE UU, Barack Obama, pasando por las comunicaciones del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, las llamadas de miembros de la guerrilla colombiana de las FARC, los mensajes de Hezbolá o los correos electrónicos del ministro de Economía venezolano, los tentáculos del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) se antojan infinitos, tal y como demuestra un extenso reportaje publicado este sábado por The New York Times, en el que se revisa la evolución de las prácticas de vigilancia de la institución desde su creación, el 4 de noviembre de 1952, y su alcance. El artículo, realizado a partir de los miles de documentos filtrados al diario por Edward Snowden, muestra a la NSA como un “omnívoro informático” con una capacidad ilimitada para interceptar datos.

La información obtenida por los servicios de vigilancia no solamente se utiliza para fines antiterroristas sino también para obtener “ventaja diplomática con países aliados como Alemania o Francia” y "económica con Japón o Brasil”

El espionaje de la NSA se cierne sobre los cables de fibra óptica, las líneas telefónicas y los nodos de Internet y sus prácticas contemplan el robo de información de ordenadores personales y la introducción en los mismos de software de vigilancia, bajo el amparo de la operación Acceso a Medida, el establecimiento de micrófonos ocultos en teléfonos móviles o la vigilancia de transacciones bancarias. La amplitud de las técnicas evidencia que la información obtenida por los servicios de vigilancia no solamente se utiliza para fines antiterroristas sino también para obtener “ventaja diplomática con países aliados como Alemania o Francia” y "económica con Japón o Brasil”, concluye el Times.

Esa extensión, sumada a la aparente aquiescencia por parte de instancias superiores y la ausencia de limites y controles eficaces de los tribunales, demuestran que la NSA recopila información de manera indiscriminada, simplemente porque puede y tiene la capacidad técnica y de almacenamiento de datos para hacerlo. El director Nacional de Inteligencia, James Clapper, ha reconocido en varias ocasiones, la última vez esta semana ante el Congreso, que todos los países hacen lo mismo y que EE UU “tiene la capacidad de espiar probablemente a todo el mundo”. Una afirmación que la Casa Blanca ha tratado de matizar asegurando que no porque se pueda, es necesario poner en práctica toda la magnitud de los programas de vigilancia masiva.

Lucha antiterrorista
La interceptación de datos de la NSA, como defienden muchos legisladores en EE UU, sí ha servido, de acuerdo con los ejemplos que ofrece el artículo, para evitar atentados terroristas y otra serie de delitos contra los derechos humanos. Una de las estaciones de espionaje de la agencia en Texas tuvo acceso a 478 emails que permitieron abortar un atentado contra un artista sueco que había dibujado caricaturas de Mahoma; los sistemas de escucha de la agencia instalados en varios aviones del Departamento de Defensa que sobrevolaban Colombia permitieron localizar y estar al tanto de los planes de varios miembros de las FARC.

Los esfuerzos de espionaje masivo de la NSA, en muchas ocasiones, no ofrecen grandes resultados, de acuerdo con la información ofrecida por Snowden a The New York Times. Los problemas de conexión –al parecer, la todopoderosa agencia también se queda sin cobertura- o la falta de especialistas para traducir determinadas lenguas, han impedido la frustración de atentados terroristas, como en el caso de la interceptación de varios mensajes de grupo terrorista paquistaní Haqqani en los que se hablaba sobre un futuro ataque al hotel Intercontinental en Kabul. Recopilaron todas las llamadas pero no pudieron impedirlo.

Ineficacia diplomática
La omnipotencia del espionaje estadounidense sobre los líderes mundiales también se ha tornado, en ocasiones, inoperante en clave diplomática. La NSA grabó las conversaciones entre dos funcionarios del ministro de Asuntos Exteriores de Afganistán con responsables iraníes en los que les aseguraban que la relación con EE UU “no amenazaría los intereses de Irán” en ese país. En este caso, como en el de las escuchas a otros líderes sirios, EE UU no parece haber sido capaz de sacar parido de esa información.

La misión de la agencia era, según el Times, “impedir que Venezuela desarrollara políticas en la región que afectaran negativamente a los intereses estadounidenses”​

Tampoco en el caso de Venezuela, uno de los “seis objetivos imperecederos” de la NSA en 2007, junto con China, Corea del Norte, Irak, Irán y Rusia. La intención de EE UU era ganar influencia en América Latina a costa de mermar la preponderancia del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. La misión de la agencia era, según el Times, “impedir que Venezuela desarrollara políticas en la región que afectaran negativamente a los intereses estadounidenses”. Para ello la NSA rastreó miles de millones de dólares en concepto de préstamos entre Caracas y China, Rusia e Irán. También interceptó los correos personales de su ministro de Finanzas y Planificación y los de varios de sus funcionarios y otros burócratas venezolanos.

Las revelaciones sobre la amplitud y el alcance del espionaje han cogido por sorpresa hasta al propio secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que esta semana reconocía que la vigilancia, en el caso de los líderes mundiales, había ido “demasiado lejos”. Sin embargo, Kerry defendió la importancia de los programas de la NSA para la lucha antiterrorista. Sin negar el derecho a la seguridad, la preocupación de varios políticos estadounidenses y de la comunidad internacional se centra en la aparente falta de control y supervisión de las prácticas de la NSA.

La Casa Blanca ya ha anunciado que ha comenzado a supervisar todos los programas de vigilancia para garantizar la protección de la privacidad –aunque parece centrarse sólo en la de los ciudadanos estadounidenses, frente al reclamo de otros países para que también cumpla la legislación internacional la respecto-. El artículo del Times, no obstante, indica que la intensidad del espionaje de la NSA obedece a la voracidad y las demandas de otras agencias como el Pentágono, FBI, CIA, el Departamento de Estado, el de Energía, el de Seguridad Nacional y el de Comercio. “Más de la mitad de la información relativa a inteligencia se incluye en el informe diario que recibe cada mañana el presidente”, señala el diario.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/02/actualidad/1383424234_501035.html
 

Sebastian

Colaborador
Del Imperio Romano a la NSA: la historia del espionaje internacional

Anthony Zurcher
BBC
Domingo, 3 de noviembre de 2013

El escándalo de la NSA es el último capítulo de una larga historia de espionaje.

Las revelaciones de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, (NSA, por su siglas en inglés) ha provocado la ira de muchos gobiernos a nivel mundial.

Sin embargo, el espionaje gubernamental no es nada nuevo.

El general chino Sun Tzu, famoso por su libro "El arte de la guerra", escribió: "Los dirigentes brillantes y los buenos generales que sean capaces de conseguir agentes inteligentes como espías asegurarán grandes logros".

Robar cartas, interceptar comunicaciones, escuchas clandestinas: he aquí algunos ejemplos de espionaje a lo largo de la historia, algunos brillantemente ejecutados, otros, no tanto.

Los espías del César
En la antigua Roma, los principales políticos tenían su propia red de vigilancia, la cual les proveía información acerca de las intrigas en las distintas escalas del poder en el imperio.

El famoso orador Cicerón se quejaba frecuentemente de que sus cartas eran interceptadas.


Una gran red de espionaje no salvó a Julio César de ser asesinado.

"No puedo encontrar un mensajero leal", le escribió a su amigo Ático. "Son muy pocos los que son capaces de llevar una carta sin caer en la tentación de leerla".

Julio César también construyó una red de espionaje que lo tenía al tanto de los complots en su contra. De hecho, es posible que él supiera acerca de la conspiración en el Senado que acabó con su vida.

Muchas veces, ni siquiera la mejor red de espionaje puede detener un cuchillo.

Información en la Inquisición
En la Edad Media, la Iglesia Católica tenía mucho más poder que algunos gobernantes. Y, por supuesto, una poderosa red de vigilancia.

El obispo francés Bernard Gui fue un escritor notable y uno de los arquitectos de la Inquisición durante los siglos XII y XIV.
Durante 15 años, Gui sirvió como jefe de inquisidores en Toulouse, donde juzgó a por lo menos 900 personas por herejía.

Como escritor detalló en el libro "La conducta de la Inquisición dentro de la depravación de la herejía", de 1324, la forma en que se identificaba, interrogaba y castigaba a los herejes.

Isabel I, un paso adelante
La corte de Isabel I fue un campo fértil de intrigas y el trabajo de Francis Walsingham fue el de tener a la monarca un paso adelante de sus adversarios.

En mayo de 1582, Walsingham logró interceptar correspondencia del embajador de España en Inglaterra, Bernardino de Mendoza, en la que se describía una conspiración para invadir la isla e instalar en el trono a María, la reina de Escocia.

"Los caballeros no leen los correos de los demás"
Henry Stimson, Secretario de Estado de EE.UU., 1929-1933​

Mientras María estaba confinada en Chartley Manor, Walsingham logró una manera de probar lo que ya sabía, pero sin ponerse en evidencia.

Le hizo creer a María que tenía una correspondencia secreta con sus aliados a través de cartas que él mismo escribía y le hacía llegar escondidas en un barril de cerveza.

De ese modo, Walsingham logró obtener la evidencia de que María estaba conspirando para asesinar a Isabel I y provocar una rebelión. La reina de Escocia fue juzgada y sentenciada a muerte.

Los vigilantes de Robespierre
Durante la Revolución Francesa, Maximiliano Robespierre y sus colaboradores vigilaban con atención a la gente y reprimían con violencia cualquier disidencia interna.

En 1793, el gobierno revolucionario estableció 12 "comités de vigilancia" por todo el país. Estos comités estaban autorizados para identificar, monitorear y arrestar a cualquier sospechoso, ya fuera un antiguo noble, un extranjero, un francés que hubiera llegado hacía poco al país, funcionarios públicos suspendidos y muchos más.

Los historiadores calculan que al menos medio millón de personas en Francia fueron objetivos de los comités de vigilancia, que fueron bastante crueles en algunos pequeños poblados del país.


Criptógrafos de EE.UU. interceptaron conversaciones diplomáticas en 1922.

Cuando los vecinos tienen el poder de espiar, los resultados pueden ser trágicos.
En los siglos XVIII y XIX, algunos gobiernos dieron nivel burocrático a la vigilancia. En Europa se establecieron departamentos oficiales llamados "cámaras negras" (del francés, cabinet noir) para leer las cartas de individuos sospechosos.
Las oficinas, ubicadas en los edificios del servicio postal, empleaban diversas técnicas para abrir, copiar y volver a cerrar las misivas, para reenviarlas a las direcciones sin dejar un rastro de sospecha.

Esta práctica provocó un escándalo en el gobierno británico cuando en 1844 fue revelada la forma en que el personal de la cámara negra estaba leyendo de forma secreta la correspondencia del escritor italiano exiliado en Londres, Giusseppe Mazzini.

Algunos británicos culparon al gobierno de pasar información a los napolitanos, que la usaron para ejecutar a compañeros revolucionarios de Mazzini.
En Europa, la Revolución Industrial también significó una reingeniería en las técnicas del espionaje.

Negociación con espionaje
En 1922, EE.UU. acogió una conferencia de desarme naval en Washington, en la que estuvieron incluidos Reino Unido, Francia, Italia y Japón.

En medio de las conversaciones, se espiaron a los japoneses y otros equipos de negociación, mediante la interceptación de comunicaciones entre los delegados y sus países de origen.


La inteligencia de Alemania Oriental, la Stasi, tuvo archivos sobre 10 millones de ciudadanos.

Gracias a este conocimiento, provisto por la Oficina de Criptografía del gobierno, fundada en 1919, EE.UU. fue capaz de lograr acuerdos que le permitieron ponerse al frente de la carrera armamentística naval.

En 1929, la Oficina de Criptografía fue clausurada por el Secretario de Estado, Henry Stimson, quien dijo: "Los caballeros no leen los correos de los demás".

Después de la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses decidieron que los caballeros necesitaban una red de vigilancia permanente.

Detrás de la Cortina de Hierro durante la denominada Guerra Fría, la vigilancia de la población fue parte de la vida diaria.

En ninguna parte se notó más que en Alemania Oriental. Durante 40 años, el servicio de inteligencia del ministerio de Seguridad (conocido como la Stasi, por su abreviatura en alemán) monitoreó y registró las actividades de sus ciudadanos, usándola para sofocar revueltas y posibles disidencias.

Por el tiempo de la caída del muro de Berlín, la Stasi tenía 91.000 efectivos con una red de informantes cercana a las 200.000 personas.

Alemania Oriental utilizaba tecnología moderna junto una enorme cantidad de personal para expandir el espionaje del gobierno a una escala nunca antes vista.

EE.UU. entró de lleno en estas prácticas inmediatamente después de que finalizó la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzó a revisar cada telegrama que entraba o salía del país, como parte del proyecto Shamrock.

También creó una lista de vigilancia de ciudadanos estadounidenses sospechosos de actividades subversivas, archivadas bajo el proyecto Minaret.

Ambas actividades fueron recogidas por la NSA, que colabora con el FBI y la CIA. Los proyectos fueron cerrados por el Congreso en 1975.

Casi 28 años después, la NSA ha reconstruido el proyecto Shamrock, pero utilizando la tecnología de la nueva era.

Y el resto, como dicen, es historia.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/11/131101_finde_historia_del_espionaje_amv.shtml
 
Para los que dicen que el humor español no es bizarro ... Un pueblo español indignado porque a ellos ... no los escuchan ...

 
CPI del Espionaje quiere explicaciones sobre 841 antenas de los EUA en Brasil




Brasilia – La presidenta de la Comisión Parlamentaria de Interrogatorio (CPI) del Espionaje, senadora Vanessa Graziotin (PCdoB-AM), dijo que el órgano quiere explicaciones sobre el uso de 841 antenas por la Embajada de Estados Unidos en Brasil para sus comunicaciones. El dato fue repassado por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Las antenas tienen autorización de la Anatel y la mayoría es móvil, según la senadora.

“Estamos estudiando técnicamente el potencial y localización de todas ellas. Ya era de conocimiento que la embajada de Estados Unidos tenía autorización [de la Anatel] para el funcionamiento. Lo que no sabíamos es que son 841 antenas, siendo la mayoría móviles”, dijo la senadora.

Para saber si otras embajadas también disponen de antenas, la CPI solicitó informaciones sobre pedidos similares hechos por las representaciones de los países a la Anatel. “Venimos que otros tres países tienen antenas homologadas, pero en número muy más pequeño”, informó. En consonancia con la senadora, a Rumanía tienen autorización para usar 20 antenas; Francia, cinco; y Chile, dos.

Para Vanessa Graziotin, los Estados Unidos necesitan dar “una explicación sólida” sobre el uso y propósito de esas antenas. “Ellos alegan sean necesarias para sus comunicaciones. No sé por qué fuera de la embajada y del consulado”, dijo, en referencia a las antenas móviles, después de audiencia que oyó representantes de las empresas de telefonía móvil TIM, Hola, Vivo y Claro.

La comisión pretende averiguar también cuántas antenas lo Brasil utiliza en otros países.

FUENTE: Agencia Brasil - Pedro Peduzzi
 
EUA han tienda en Brasilia parecida a la de Reino Unido en Berlín



En otros países, instalación sería usada para practicar espionaje

La embajada de Estados Unidos en Brasilia tiene dentro de sus edificações una tienda blanca con cobertura aparentemente de material plástico, semejante a la usada por la embajada de Reino Unido en Berlín, que está siendo apuntada como centro de espionaje de los británicos en Alemania.

En Brasil, a tienda tiene cerca de 4 metros de altura y queda en el telhado del edificio, en la faz norte. No hay como sepa lo que hay dentro de la estructura. El Blog indagou a la embajada cual la finalidad de la tienda, pero no obtuvo respuesta.

Entre las embajadas extranjeras en Brasilia, a de Estados Unidos es una de las que están bien próximas de la Esplanada de los Ministerios y del Palacio del Planalto: queda a cerca de 1.500 metros de distancia de la sede del Poder Ejecutivo.

Según el periódico británico “The Independent”, la embajada de Reino Unido en Alemania abriga una estación secreta dentro de una tienda desde 2000. Los británicos son compañeros de los norteamericanos en espionaje y, junto con Canadá, Australia y Nueva Zelanda forman la unión de inteligencia “Five Eyes”.

El reportaje del “The Independent” informa que los Estados Unidos mantienen bases de espionaje en los techos de diversas embajadas por el mundo, inclusive en Madrid, en España (foto arriba). Esas estaciones recolectarían datos y los enviarían a la sede de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en el territorio norteamericano.

FUENTE: UOL – Bruno Lupion
 
Arriba