El espionaje interno en los EE.UU.

Sebastian

Colaborador
El Gobierno brasileño solo aceptará explicaciones de Obama y por escrito

El ministerio de Exteriores da a entender que Rousseff puede suspender su viaje a EE UU


Juan Arias Río de Janeiro 3 SEP 2013 - 20:53 CET30


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. / E. PERES (AP)

El Gobierno de Brasil ha levantado la voz con fuerza contra las presuntas acciones de espionaje por parte de Estados Unidos contra la presidenta Dilma Rousseff. El ministro de Asuntos Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, que el lunes a primera hora convocó al embajador estadounidense, Thomas Shannon, fue explicito: Brasil sólo aceptará explicaciones “por escrito" del presidente de EE UU, Barack Obama, y en el plazo "de esta semana”.

Sorprende una defensa tan dura de la “soberanía nacional”, más contundente que la respuesta dada, por ejemplo, por otros países —incluso europeos, como Alemania o Italia— ante las mismas acciones de espionaje por parte de Estados Unidos.

Quizá Brasil quiera aprovechar el desagradable hecho de que su presidenta haya estado bajo el punto de mira de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas en inglés) para dejar claro a Washington —y al resto del mundo— que se ha acabado ese sentimiento de inferioridad, ese complejo de perros callejeros que, según el escritor y dramaturgo Nelson Rodrigues, siempre ha caracterizado la visión que los brasileños tienen de sí mismos frente al mundo.

O quizá sea el resultado concreto de que Brasil ya no se siente un satélite estadounidense en América Latina, sino una potencia económica y estratégica global que tiene cuentas que ajustar con la geopolítica.

Es, además, un país que a pesar de sus inmensas desigualdades sociales y de sus 14 millones de personas que viven en la extrema pobreza, cuenta con un capital precioso que no tienen otros países emergentes: una democracia consolidada, con una sociedad que goza de todas las libertades y defiende todos los derechos humanos.

El ministro Figueiredo dijo claro que la respuesta no puede venir del embajador de Estados Unidos en Brasil: “El embajador ya ha sido informado de lo que Brasil le está exigiendo y tiene que ser el Gobierno quien dé una respuesta".

Según Figueiredo, la conversación con el embajador fue “franca y directa”: “En nuestra conversación [Shannon] ha entendido lo que se le ha dicho, porque se ha dicho en términos muy claros. Muchas veces se piensa que la diplomacia consiste en explicar las cosas de forma sinuosa. No lo es. Cuando las cosas tienen que decirse de forma muy clara, se dicen”. Y añadió: “Él tomó nota de todo lo que le dije. Hoy [por el lunes] en Estados Unidos es festivo, pero él se comprometió a entrar en contacto con la Casa Blanca para notificar nuestra conversación y para que nos envíen por escrito las informaciones formales que el caso exige”, dijo el ministro.

Figueiredo dio a entender, por fin, que el viaje oficial de Rousseff a los Estados Unidos, programado para el próximo mes de octubre, quedaba en suspenso hasta conocerse la respuesta de Washington al espionaje sufrido por la mandataria brasileña y sus asesores más cercanos.

"Vamos a conversar con nuestros colegas, tanto de países desarrollados como de los BRICS [Rusia, China, India y Sudáfrica] para valorar como se defienden de este tipo de situación y qué acciones conjuntas se pueden tomar para enfrentarse a un tema grave como este", afirmó el canciller.

Por su parte, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, calificó de “violación de la soberanía nacional” las supuestas acciones de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, en sus siglas en inglés) y advirtió que, de confirmarse la noticia destapada por el programa Fantástico de la cadena Globo, el gobierno de Brasil “acudirá a los organismos internacionales”.

La presidenta Rousseff ha preferido que por ahora hablen sus ministros, pero según informaciones de prensa, en la reunión de emergencia que tuvo con con media docena de ministros prefirió apartar la idea de que se haya tratado de espionaje “político”, algo que haría suponer la frase que aparece en los documentos en los que los Estados Unidos se preguntan si Brasil es “amigo, enemigo o problema” para el gobierno de Obama. Hoy algunos artículos de prensa destacan que los Estados Unidos pueden tener miedo del tipo de relaciones que Brasil sigue manteniendo con el llamado eje bolivariano.

Rousseff prefiere pensar, sin embargo, que se ha tratado de una acción de espionaje que tendría por objetivo la subasta que Brasil debe hacer de los grandes yacimientos de petróleo de la plataforma continental brasileña. Todas las petroleras norteamericanas ya han anunciado que desean participar en un negocio calculado en 15.000 millones de dólares (11.400 millones de euros)

El que el Gobierno brasileño haya querido exigir “por escrito” una respuesta satisfactoria por parte de Washington se debe al hecho de que, en julio, cuando los documentos sacados a la luz por Edward Snowden revelaron que Brasil había sido el segundo país del mundo más espiado por la NSA, las explicaciones que el Gobierno americano ofreció a Brasil fueron solamente verbales.

Estados Unidos afirmó entonces a Rousseff que el tipo de espionaje utilizado podía servir también para el Gobierno de Brasil, que acabó sintiéndose “engañado” por Washington. Ahora que la NSA ha parecido desviarse del blanco hasta llegar a espiar la correspondencia personal de la presidenta, Brasil exige una explicación escrita, es decir, a la luz del sol.

El Gobierno va a aprovechar el hecho del espionaje para tomar una serie de medidas como, por ejemplo, negar la renovación de sus permisos a las empresas (como bancos o empresas telefónicas) que colaboren en las acciones de espionaje. “Las empresas que cooperen en esas operaciones tendrán su licencia de operación cancelada” ha afirmado Paulo Bernardo, ministro de Comunicaciones.

En la nueva reglamentación sobre internet que prepara el Gobierno de Brasil figurará también la obligación de las páginas web extranjeras —como Facebook, Twitter o Google— de almacenar los datos sobre brasileños en Brasil por tiempo limitado, como hoy en los Estados Unidos. Además, el Ejecutivo estudia ofrecer gratuitamente a los brasileños un servicio de correo electrónico cifrado a través de la empresa de Correos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/03/actualidad/1378217603_705540.html
 
Espionaje de los EUA equivale a acto de guerra. Pero la respuesta es política.

2 de septiembre de 2013 | 17:23


Delante de la ley brasileña, el crimen cometido por el Gobierno de los EUA al espionar emails y llamadas de la Presidenta Dilma Rousseff poco o nada se diferencia de un acto de guerra.

Muy aunque electrónicamente, se trata de violar las comunicaciones de la Jefe de Estado, de Gobierno y a comandante-en-jefe de las Fuerzas Armadas de Brasil.

Aún antes de la revelación de este crimen, delante de las informaciones sobre recolección de datos en Brasil, el gobierno brasileño ya había solicitado que los Estados Unidos sólo realizaran interceptações telefónicas o cibernéticas con autorización judicial.

Semana pasada, los EUA se negaron a asumir este mínimo compromiso.

No se trata, como se ve, de una acción antiterrorismo.

ES vigilancia ilegal sobre otros países y gobiernos, en una despudorada violación del derecho internacional.

Sólo hay una manera eficaz de responder a ella.

Suspender viaje de la Presidenta a los EUA, llamar el embajador, presentar queja en la ONU, todo eso puede y será hecho, en la hora adecuada, y que no va tardar.

Pero el esencial es que llegó el momento de la confrontação entre la vieja orden internacional y a que emerge el siglo 21.

Nos cabe provocar y coordinar la reacción de los llamados Brics – además de nodos a Rusia, la India, a China y Sudáfrica.

Somos, juntos, 42% de la población global, 40% de la superficie terrestre, 75% de las reservas monetarias internacionales, y cerca de 20% del PIB, mucho próximo a los 23% representados por los EUA.

Llegó el momento de haber un peso geopolítico correspondiente a esa fuerza económica.

El mundo unipolar de los últimos 24 años, desde que la desaparición de la Unión Soviética abrió camino para lo mando unilateral de los norteamericanos sobre el planeta, ya no puede más proseguir, porque significó guerra, recolonização económica, supremacia bélica intimidante y, ahora, un intervencionismo ‘electrónico” sobre los gobiernos nacionales.

No pretendemos – aunque tuviéramos el derecho internacional a nuestro lado – seamos un ratón que ruge, como ciertamente no seremos, como ya fuimos, un gatinho que sólo mia, contrafeito.

Debemos ser – y es pena que no podamos (será aunque no podemos?) contar con la proyección internacional del ex-presidente Lula para hacerlo con el peso que eso merecería – los estimuladores de un cambio de nivel de la influencia mundial de los países en desarrollo.

Las transformaciones no acontecen sólo porque las queremos, es preciso que las estructuras ultrapasadas revelen la profunda contradicción entre lo que dicen ser y lo que son, en la realidad.

Sin arroubos retóricos, sólo a la luz de los hechos: los Estados Unidos se hicieron un país criminal.

Y es deber de la comunidad internacional por fin a la esta actividad criminal.

No por los métodos americanos de combatir lo que dice sean crímenes contra las libertades y los derechos civiles, con sus misiles de crucero.

Pero con la fuerza económica y moral de la mayor parte de la humanidad, que no acepta ser monitoreada, vigilada y violada por el ansia americana de poder.

Por: Fernando Brito
 
Gobierno apresura proyecto de satélite antiespionagem
04 Set 2013
Sospecha de monitoreo de Dilma por los EUA impulsa construcción, presupuestada en US$ 660 mi



El gobierno espera iniciar en octubre la construcción del satélite geoestacionário brasileño, un proyecto presupuestado entre U8$ 600 millones y US$ 660 millones. La iniciativa, que ya estaba en marcha, ganó impulso después de las denuncias de que las comunicaciones de datos de Brasil, inclusive las de la presidente de la República, estarían siendo monitoreadas por Estados Unidos.

Hoy, el País está en una situación vulnerable. Comunicación de datos, telefonía, señales de TELE pagada y hasta comunicaciones militares pasan por el satélite de la Embratel, empresa que ya fue estatal, pero fue privatizada en 1997. Hoy, está en las manos del empresario mexicano Carlos Slim, dueño de la operadora Claro.

"Alquilamos satélite de una empresa extranjera", dijo al Estado el presidente de la Telebrás, Caigo Bonilha. "Hoy, si tuviéramos algún problema, no tenemos control ninguno sobre él." Así, en una situación de guerra, por ejemplo, el satélite puede tener su posición alterada e inviabilizar las comunicaciones en el País.

El gobierno quiere comprar el satélite y la tecnología. El mes pasado, fue escogido un grupo franco-italiano, el Thales Alenia Space, para suministrar ambos. El satélite va a ser construido por la Visiona, que es una joint venture entre la Telebrás y la Embraer, que futuramente seráumamon-tadora de satélite. La tecnología quedará con la Agencia Espacial Brasileña (AEB), que va irradiá-la a partir de un polo en Sao José dos Campos.

Con el nuevo satélite, pretende también aumentar la seguridad de las comunicaciones. Hoy, buena parte de los datos que transitan por el satélite de la Embratel es abierta. Con el nuevo satélite, los datos pasarán por la Telebrás, que va criptografar todo antes de enviar para el espacio.

El equipamiento brasileño también tendrá dispositivo que desligaráterminais no autorizados. Según denuncias hechas a partir de documentos divulgados por el ex-técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en la sigla en inglés) de los Estados Uní-de los, Edward Snowden informaciones pueden haber sido recolectadas en las comunicaciones por satélite.

Técnicos explican que no hay como "grampear" un satélite, pero una terminal "espía" puede ver todo lo que haya sito transmitido por otra terminal en la rnesma área de cobertura y en la misma frecuencia.

Otro obj etivo del satélite brasileño - que en la opinión de Bonilha es el más importante del punto de vista social - es llevar internet banda ancha a todo el País. El equipamiento permitirá proveer el servicio en áreas donde es difícil llegar con infraestrutura física, como la floresta amazónica.

Al largo de este año, la Telebrás implantó una red de hebra ótica en la Esplanada del Ministerio.

"La red está allá, basta instalar los equipamientos y conectar los puntos", dijo Bonilha, destacando que el equipamiento es 100% nacional. Según él, equipamientos extranjeros, muchas veces por imposición de la legislación en el país de origen, necesitan tener un "backdoor", literalmente una puerta de los fondos, por la cual pueden ser extraídos datos.
 

Sebastian

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Brasil quiere crear un email seguro para evitar el espionaje

Gerardo Lissardy
BBC Mundo, Brasil
Miércoles, 4 de septiembre de 2013

El proyecto "antifisgones" responde a recientes denuncias de que EE.UU. espió a Brasil.

Brasil comenzó a impulsar medidas singulares ante los reportes de espionaje estadounidense por internet, como la creación un sistema nacional de correo electrónico que compita con gigantes como Gmail y tener más reserva en las comunicaciones oficiales.

El proyecto del email "antifisgones" a cargo del servicio estatal de Correos o la idea de crear una intranet para intercambios sensibles del gobierno responden a informes de prensa que afirman que Washington espió actividades digitales de brasileños, incluida la presidenta Dilma Rousseff.

Revelada por la cadena de TV Globo, la noticia del monitoreo digital de comunicaciones de Rousseff y sus principales colaboradores por parte de la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) irritó al gobierno brasileño, que el lunes exigió una respuesta escrita a Washington.

Paralelamente, las autoridades brasileñas han abierto una suerte de tormenta de ideas y proyectos para mejorar la seguridad en internet y hasta evalúan exigir a sitios extranjeros como Facebook que guarden en el país los datos de clientes locales.

Sin embargo, algunas de las propuestas barajadas implican tareas arduas y carecen de garantía de éxito, advierten expertos.

En un país como Brasil, donde la propia presidenta suele usar un teléfono celular común para hablar con sus ministros, la seguridad en internet se ha vuelto un desafío peculiar.

Un email brasileño
El objetivo de crear un sistema nacional de correo electrónico alternativo a los extranjeros como Gmail y Hotmail para la segunda mitad de 2014 fue anunciado esta semana por el ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo.

El email brasileño tendrá una criptografía que resguarde mejor la privacidad de los usuarios que se comuniquen entre ellos usando el sistema, adelantó Bernardo en declaraciones publicadas el lunes por el diario Folha de Sao Paulo.

"Es muy difícil saber a priori si va a funcionar o no (...) Va a depender mucho de la calidad y confiabilidad del sistema que sea hecho"

André Santos, Universidad Federal de Pernambuco

La idea surgió después que el extécnico de inteligencia estadounidense Edward Snowden filtrara a la prensa documentos secretos de la NSA según los cuales compañías de internet en su país brindan datos de sus clientes al gobierno.

"Es preciso estimular un servicio de email más seguro", sostuvo Bernardo.

Los especialistas creen que desarrollar un sistema brasileño de correo electrónico es técnicamente posible, pero señalan que la criptografía está lejos de garantizar confidencialidad absoluta y el proyecto tendrá otros retos.

"Es muy difícil saber a priori si va a funcionar o no", opinó André Santos, director del centro de informática de la Universidad Federal de Pernambuco.

"Va a depender mucho de la calidad y confiabilidad del sistema que sea hecho", agregó.

Raimundo Macêdo, profesor del departamento de ciencia de la computación en la Universidad Federal de Bahía, dijo que "no es un asunto fácil de ser resuelto sin un análisis amplio".

"Habrá muchos aspectos, tanto del modelo de negocio como de la parte jurídica, que van a tener que ser discutidos", agregó, y citó como ejemplo la integración que el sistema tendrá con plataformas ya existentes.

El celular de Rousseff
La presidencia brasileña también quiere establecer cambios legales en el país que incluyan la posibilidad de suspender la actividad de empresas que colaboren con programas de espionaje del exterior, informó el diario O Estado de S. Paulo este martes.


Rousseff prefiere hablar con sus colaboradores por su celular en lugar de usar la red de teléfonos de su gobierno.

Agregó que el asunto se analizó en un encuentro de emergencia que Rousseff tuvo el lunes con ministros, en el que planteó construir una red interna de comunicación gubernamental en áreas como Presidencia, Defensa o Relaciones Exteriores.

El ministro Bernardo, que participó de ese encuentro, indicó que el objetivo sería establecer protocolos más seguros de íntercambio de información en un gobierno donde algunos miembros usan servicios comunes de correo electrónico.

"Hay gente que manda e-mail por Gmail, con copia para (el presidente estadounidense, Barack) Obama", comentó Bernardo al periódico.

El ministro admitió en una reunión en el Senado en julio, cuando surgían los primeros reportes de espionaje estadounidense en Brasil, que Rousseff hablaba con colaboradores por su celular, en vez de usar la red de teléfonos criptografiados que tiene el gobierno.

Pero agregó que la presidenta evitaba hablar de temas reservados por teléfono.

El diario O Globo informó este martes que Rousseff también usa poco el correo electrónico para dirigirse a sus ministros y que en su despacho fue vedado el ingreso con celular, por motivos de seguridad y para evitar interrupciones.

Cables y satélites
Brasil anunció que buscará mejorar la seguridad de sus comunicaciones con la construcción de un satélite de uso civil y militar, tarea adjudicada a un grupo franco-italiano a un costo de US$400 millones.

El general Sinclair Mayer, jefe de ciencia y tecnología del Ejército brasileño, informó en agosto a legisladores sobre un proyecto para tender cables submarinos de internet que unan al país con Europa y Africa.

El objetivo sería disminuir el tráfico internacional de comunicación que pasa por Estados Unidos.

El hecho de que Brasil hospede varios cables submarinos importantes de fibra óptica importantes para telecomunicaciones internacionales es, según expertos, uno de los motivos por los cuales Washington puede estar interesado en espiar en el país.

El gobierno brasileño prepara además un proyecto de ley sobre protección de datos personales como tienen decenas de países, incluidos algunos de América Latina.

En paralelo, el Congreso discute un marco civil de internet que, entre otras cosas, podría exigir a sitios extranjeros como Facebook o Google almacenar en Brasil los datos de usuarios locales, algo que el gobierno ha calificado como tema de soberanía nacional.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130904_brasil_plan_anti_espionaje_mxa.shtml
 

Sebastian

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Obama asegura haber ordenado revisión de protocolos de espionaje


Hace 3 h 9 min
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este miércoles que ordenó una revisión de los protocolos de los programas de vigilancia de su país para encontrar un equilibrio entre el objetivo de la seguridad nacional y los medios empleados.

El mandatario defendió el principio de ese tipo de actividad al asegurar que el objetivo era ayudar a EE.UU. a entender mejor el mundo, pero reconoció que los programas no siempre han funcionado de la manera debida.

"Solo porque podamos hacer algo, no tenemos por qué hacerlo", reconoció Obama en una rueda de prensa en Estocolmo durante una visita oficial de dos días a Suecia.

"Puedo garantizar al público en Europa y alrededor del mundo que no vamos a espiar los correos electrónicos de la gente ni a oír sus conversaciones telefónicas", agregó.

Obama señaló que algunos de aquellos que se han mostrado públicamente más ofendidos "hacen lo mismo" que su país o incluso utilizan la información que EE.UU. les proporciona para proteger a sus ciudadanos.

El alcance de los programas de vigilancia secretos fue revelado por documentos filtrados por el excontratista de inteligencia Edward Snowden.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/09/130904_ultnot_obama_nsa_espionaje_jp.shtml
 
Para aplacar irritación de Dilma, EUA pueden apoyar Brasil para órgano de la ONU



Por Igor Gielow

El gobierno de los EUA medita dar apoyo a la pretensión brasileña de ocupar una vacante permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para intentar aplacar la crisis decurrente de la revelación de espionaje americano de comunicaciones de la presidente Dilma Rousseff y de sus asesores.

El escenario viene siendo discutido desde anteayer, según la Folha filtró, después de lo Brasil haber usado hayamos duros para exigir una respuesta a la revelación de que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) americana tenía acceso al contenido de conversaciones en lo alto escalão brasileño.

El principal defensor de la medida es el vicepresidente Joe Biden, que ya venía tuteando junto al Palacio del Planalto, habiendo telefoneado para Dilma inmediatamente después de la eclosão del escándalo de espionaje en julio –antes, sin embargo, de la revelación de que el caso alcanzaba la propia presidente.

La gana americana más urgente es salvar políticamente la visita de Estado de Dilma a Washington, en octubre, que ella puede cancelar. Y, si posible, recolocar en los raíles el principal negocio que podría avanzar en ella –la venta de cazas Boeing F/A-18 Super Hornet a Brasil.

Hay consenso en los medios diplomáticos de que disculpas no resolverán el problema, y de que Biden se quemó como interlocutor por no haber jugado abiertamente en la llamada de julio.

Como ya quedó claro a la delegación brasileña que fue discutir el monitoreo en los EUA, tampoco hay disposición de Washington para cambiar protocolos o compartir más datos.

Así, restaría el gesto político. Eso ocurrió en 2010, cuando Obama hizo una delicada visita a la India. En aquel momento, el país asiático cuestionaba los elos entre EUA y Pakistán, su rival histórico, y una serie de cuestiones comerciales.

Obama entonces hizo el anuncio de apoyo a la pretensión hindú de tener una vacante en el Consejo de Seguridad.

Desde entonces, los lazos entre los países se profundizaron, aunque la silla en la ONU permanezca en el campo de las ideas.

Diplomáticos esperaban que el presidente pudiera hablar con Dilma mañana, en la reunión de la G20 en Son Petersburgo, pero hasta ayer no había esa sinalização.

La titularidade en el consejo, hoy privilegio de los principales vencedores de la Segunda Guerra Mundial (EUA, Rusia, Reino Unido y Francia) más a China, da poder de veto en cuestiones como autorización para atacar otros países.

ES objeto de deseo de la diplomacia brasileña desde el gobierno Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Hay fuertes restricciones, pero, a la idea dentro del Departamento de Estado –que era contrario al endoso la Nueva Déli. Sectores creem que, además de ser una promesa de difícil implementación, el apoyo causaría desequilibrio regional en favor de Brasil.

En relación a los cazas, la Hoja filtró que el escándalo cayó como una bomba entre los negociadores de Boeing y del gobierno americano.

Los norteamericanos habían tomado la dianteira en el negocio, que puede llegar de más de R$ 15 bilhões, y ahora enfrentan un significativo empecilho político en la disputa con Francia (Rafale) y Suecia (Gripen).

FUENTE: Folha de São Paulo
 

Sebastian

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Estados Unidos explicará a Brasil el espionaje de la NSA pero no se disculpará

Brasil convocó al embajador de EE UU para que explicara el supuesto espionaje de la NSA
Cristina F. Pereda Washington 5 SEP 2013 - 22:04 CET


Estados Unidos explicará a las autoridades brasileñas el funcionamiento de los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), pero no presentará una disculpa como le exigen. La revelación de una supuesta intromisión de la agencia de inteligencia estadounidense en las comunicaciones del gobierno de Dilma Rousseff llevó a su responsable de exteriores a exigir una disculpa por escrito al presidente estadounidense, Barack Obama, y amenaza con suspender la visita de la mandataria brasileña a Washington el mes próximo.

“Queremos asegurarnos de que los brasileños entienden exactamente cuál es la naturaleza de nuestras estrategias de inteligencia, aseguró este miércoles el viceconsejero de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes, a bordo del avión presidencial. Rhodes evitó responder si pedirá perdón a Rousseff. “Hacemos labores de inteligencia como prácticamente todos los países del mundo. Si hay alguna preocupación a la que podamos responder, mientras cumplamos con los requisitos de nuestra seguridad nacional, lo haremos dentro del marco de la relación bilateral”.

La Casa Blanca asegura que Obama ha mantenido un encuentro con Rousseff durante la primera jornada de las reuniones del G20 que se celebran en San Petersburgo, Rusia. “Entendemos lo importante que es esto para los brasileños”, afirmó Rhodes el día anterior. La Administración Obama defiende su intención de trabajar con las autoridades brasileñas “para que sepan con mayor claridad lo que hacemos y lo que no, y para conocer nosotros sus preocupaciones”. De momento, Rousseff ha cancelado el viaje preparatorio de su equipo para la visita que tiene programada a Washington este otoño.

La Casa Blanca ha definido el posible encuentro con el equipo de Rousseff como “una reunión importante” y asegura que continuarán resolviendo este asunto por los canales diplomáticos y de inteligencia tradicionales. El pasado 1 de septiembre, un programa del canal de televisión Globo 1 reveló que la NSA habría espiado los contenidos de llamadas de teléfono, correos electrónicos y mensajes de teléfonos móviles de la presidenta brasileña y sus asesores más cercanos, así como varios ministros.

Entendemos lo importante que es esto para los brasileños”

Inmediatamente después, el ministro de Asuntos Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, convocó al embajador de Estados Unidos para pedirle explicaciones. Brasil sostiene además que si se demuestra que verdaderamente se trata de espionaje, el Gobierno llevará el caso a Naciones Unidas. Se trata de la última revelación del periodista Glenn Greenwald gracias a los documentos proporcionados por el exempleado de los servicios de inteligencia de EE UU, Edward Snowden. Mientras que éste ha recibido asilo en Moscú, Greenwald y su pareja, el brasileño David Miranda, acaban de ser concedidos protección especial por las autoridades brasileñas.

Obama también respondió este miércoles a la polémica despertada por las diversas informaciones publicadas desde el pasado mes de junio por el diario británico The Guardian, con respecto al espionaje de la NSA en los sistemas de comunicación de EE UU y en Internet. El presidente aprovechó su comparecencia ante los medios en Estocolmo, donde se encontraba de visita oficial un día antes del comienzo de las reuniones del G20, para defender que el servicio secreto estadounidense, como en el caso de otros países “intenta mejorar nuestro conocimiento de lo que sucede en todo el mundo".

El mandatario estadounidense reconoció sin embargo que las labores de inteligencia "no siempre funcionan como deberían" y que el avance de la tecnología habría convertido las normativas actuales en “insuficientes” para examinar la cantidad de información que manejan las agencias. "Nuestros métodos y posibilidades son mayores que las de otros países, pero no vamos por el mundo escuchando llamadas telefónicas".

Obama defendió una vez más que el objetivo de los programas de espionaje es la lucha antiterrorista. Ante las quejas de gobiernos como el de Brasil, el presidente aseguró que EE UU “debe responder a algunas de las preocupaciones legítimas” que han despertado las revelaciones sobre la NSA. “Estamos trabajando en ello”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/05/actualidad/1378391892_773210.html
 

Sebastian

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EE UU recurre a una gran conspiración para minar la privacidad en Internet

La NSA recurre a la colaboración forzosa de empresas y al robo de claves para acceder a comunicaciones privadas en Internet
Agencias Washington 6 SEP 2013 - 11:28 CET

Los estándares de seguridad en Internet han quedado en evidencia después de que se publicara que la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de EE UU los corrompió para hacerlos vulnerables a su tecnología con el fin de facilitar el espionaje. La información ha sido revelada por el diario The New York Times y extraída de los más de 50.000 documentos filtrados por Edward Snowden, el extécnico de la CIA que trabajó para la NSA y que actualmente está asilado en Rusia.

Según esos datos, la agencia habría usado todos los métodos a su alcance, desde la persuasión a la colaboración forzada de empresas hasta el robo de claves de encriptación y alteración de software y hardware para tener acceso a las comunicaciones privadas en la web dentro y fuera de EE UU. Codificaciones de protección comunes en correos electrónicos y compras en internet como la capa de conexión segura SSL, o la red segura VPN, serían objetivo de NSA, lo mismo que las comunicaciones a través de los servicios de Microsoft, Facebook, Yahoo y Google.

Los socios británicos de la NSA habrían desarrollado "nuevas oportunidades de acceso" en Google

Los socios británicos de la NSA habrían desarrollado "nuevas oportunidades de acceso" en Google. La teoría de que la NSA manipuló, para su beneficio, una norma relacionada con encriptación adoptada la Organización Internacional de Normalización o ISO ya circulaba entre los especialistas en criptografía desde hacía tiempo, algo que parece confirmar The New York Times. ISO establece los parámetros comunes para los intercambios entre 163 países, entre ellos EE.UU., España y casi toda América Latina.

En su edición digital, el periódico neoyorquino indicó que NSA invierte más de 250 millones de dólares al año en un programa llamado Sigint Enabling Project destinado a influir en los diseños de los productos comerciales para hacerlos "explotables". Este sistema estaría presente ya en los microchips que codifican la información de compañías y gobiernos, bien sea gracias a la colaboración con los fabricantes de procesadores o por su piratería por parte de agentes de la NSA.

Entre las víctimas previstas de cara a 2013 estaría un gran operador de llamadas telefónicas y mensajes por internet, un proveedor de internet de Oriente Medio y tres gobiernos extranjeros, de los que no se da el nombre. Las artimañas de NSA llegarían al extremo de hacer que una empresa estadounidense de ordenadores instalara en sus aparatos una vía de acceso oculta para que los espías de EE.UU. pudieran entrar cómodamente sin ser detectados en las nuevas computadoras que iba a vender a un gobierno de otro país.

Otro método que habría usado NSA para incluir puntos débiles en los productos que velan por la seguridad en internet sería a través de iniciativas como Commercial Solutions Center que con la excusa de mejorar la ciberseguridad de EE.UU. invita a los desarrolladores de tecnología de encriptación a que les presenten su software.

En el fondo, se trataría de una cortina de humo para que los "hackers" de NSA pudieran moldear los sistemas a su gusto. La capacidad de NSA para piratear en internet y espiar a los usuarios sería compartida con la inteligencia británica, canadiense, australiana y neozelandesa a través de un programa secreto llamado Bullrun.

La NSA fue fundada en 1952 con la tarea fundamental de descifrar códigos con el fin de obtener información clave para la seguridad de EE.UU. Durante la presidencia de Bill Clinton y ante el despegue de internet, el gobierno de EE.UU. buscó la aprobación de una medida conocida como Clipper Chip que garantizaba que NSA siempre tuviera una vía legal para descifrar las comunicaciones en la web. Clipper Chip no prosperó por atentar contra el derecho a la intimidad y propiedad privada recogido en la Constitución de EE.UU. y la Casa Blanca desistió en su empeño en 1996, pero los documentos de Snowden indicarían que la NSA siguió adelante de forma encubierta.

Responsables del servicio de inteligencia de EE.UU. pidieron a The New York Times y a ProPublica, agencia de noticias sin ánimo de lucro con acceso a estos datos, que no publicaran esta información porque podría hacer que "objetivos extranjeros" cambiaran sus formas de codificar mensajes.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/06/actualidad/1378459720_489175.html
 

Sebastian

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Filtraciones de Snowden: EE.UU. y Reino Unido "descifran encriptación" en internet

Redacción
BBC Mundo
Viernes, 6 de septiembre de 2013


Quedan pocos secretos para las agencias de inteligencia.

Documentos filtrados por el exanalista de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, sugieren que agencias de seguridad de Estados Unidos y Reino Unido lograron descifrar códigos de encriptación en internet que protegen los correos electrónicos y registros bancarios y médicos de centenares de millones de personas.

Como parte de un programa altamente clasificado de US$250 millones, la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) habrían decodificado exitosamente gran parte del sistema usado para proteger la privacidad de los datos personales.

Los informes, publicados por The New York Times, The Guardian y ProPublica, alegan que Yahoo y Google se encuentran entre los proveedores que fueron blanco del trabajo de decodificación.

El programa bautizado con el nombre de Bullrun -una batalla de la guerra civil estadounidense- contó con la colaboración del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ, por sus siglas en inglés).

Las agencias insisten en que la capacidad de descifrar la encriptación es esencial para su labor, pero la periodista de la BBC en Washington, Katy Watson, indica que las más recientes revelaciones continuarán alimentando el debate sobre el equilibrio entre la seguridad nacional y el derecho a la privacidad.

Supercomputadoras

Estas revelaciones de Snowden vuelven a abrir el debate sobre el equilibrio entre la seguridad nacional y el derecho a la privacidad.

Los informes aseguran que las agencias de inteligencia de Estados Unidos y el Reino Unido se están enfocando en la encriptación utilizada en los teléfonos inteligentes 4G, correo electrónico, compras en línea y redes de comunicaciones empresariales a distancia.

Se cree que bajo el Bullrun, la NSA ha construido poderosas supercomputadoras para tratar de descifrar la tecnología que encripta la información personal, cuando los usuarios inician su sesión en internet para acceder a diferentes servicios.
La NSA también colaboró con empresas de tecnología que no fueron identificadas para construir las llamadas "puertas traseras" en su software, algo que podría otorgarle al gobierno el acceso a la información, antes de que se encripte y sea enviada a través de internet.

Además de las supercomputadoras, los métodos utilizados incluyen "trucos técnicos, órdenes judiciales y persuasión para debilitar las principales herramientas que protegen la privacidad de las comunicaciones diarias", informa The New York Times.

Estados Unidos habría comenzado a invertir miles de millones de dólares en el programa en el año 2000, después de que sus esfuerzos iniciales para instalar una "puerta trasera" en todos los sistemas de encriptación se vieron frustrados.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...ltnot_eeuu_reino_unido_codificacion_jgc.shtml
 
Celso Amorim: ‘Necesitamos en los preparar para evitar una guerra cibernética’




Ex-ministro de Relaciones Exteriores y actual titular de la Defensa explica por qué América del Sur necesita de una visión común sobre la defensa basada en la cooperación y en la preservación de los recursos naturales

Buenos Aires - A los 71 años, el ministro de Defensa Celso Amorim registra un récord en su historia. En 2009, cuando era canciller de Lula, la revista norteamericana Foreign Policy lo llamó de “el mejor ministro de Relaciones Exteriores del mundo”. De viaje por la Argentina, donde firmó un acuerdo con su compañero Agustín Rossi para ampliar el trabajo conjunto, dialogou con el portal argentino Página 12 en la residencia del nuevo embajador brasileño Everton Vieira Vargas.

Usted es ministro de Defensa, fue canciller del presidente Itamar Franco y en los dos mandatos de Lula. Lo Brasil tiene una doctrina de defensa. Que relación hay entre esa doctrina y a de la Unasul, expresa en los documentos del Consejo Suramericano de Defensa? Cuáles las diferencias, las semejanzas y los puntos comunes?

La Unasul es una dimensión importante de nuestra política de defensa, lo que no quiere decir que otros países no puedan tener visiones diferentes. En nuestra región – y cuando hablo de región me refiero América del Sur – nodos creemos que debe regir la cooperación. La cooperación es la mejor forma de dissuasão. Por lo tanto, todos los trabajos de la Unasul sobre creación de confianza, de cooperación industrial, de ejercicios comunes, tienen para nodos un gran valor.

No quiero interpretar los demás países, pero creo que, si la cooperación valle para lo Brasil, también es valiosa para los otros países. Cuando se discute temas globales en el mundo, el hecho de que nuestra región sea pacífica es un valor a favor extraordinario. Cuando si habla de la competitividad y si habla de la capacidad de atracción de inversiones, se trata de una ventaja formidável para la paz. Y eso también nos da gran autoridad para hablar de otros problemas en el mundo. El Consejo Suramericano de Defensa de la Unasul es una dimensión importante. Pero además de eso creo que tenemos en común una serie de intereses.

Tal vez el más evidente de todos sea la defensa de los recursos naturales. Somos una región muy rica en energía, en capacidad de producción de alimentos, en agua dulce, en biodiversidad… También somos una región muy diversificada, desde el trópico más ecuatorial hasta la Tierra del Fuego.

Contamos con océanos de los dos lados. Todo eso nos constituye como una región que debe tener una visión común de defensa.

Una defensa común?

No es necesaria. El necesario es la visión común. ES el trabajo que también queremos desarrollar en el Consejo Suramericano de Defensa. Por eso estimulamos la creación de una escuela suramericana de defensa. Tenemos puntos comunes evidentes, como los que mencioné antes. También queremos encarar el monitoreo de nuestras áreas especiales. Para lo Brasil, la Amazônia es una zona obvia para cuidar, pero a la vez hablo del mar territorial o de regiones especiales, que son factores que pueden propiciar una cooperación.

Habla de Atlântico Sur y el litígio de las Malvinas dentro de Atlântico Sur?

Bueno, ha a ver con Atlântico Sur. Nuestra posición sobre las Malvinas es muy conocida y no tengo necesidad de la repetís. Defendemos siempre los derechos argentinos y una solución negociada. Pero Atlântico Sur, además del problema muy importante de las Malvinas, presenta otros problemas muy importantes. Hay carreteras llave. Llave para la Argentina, claro, pero como ministro de Defensa de Brasil hablo de que una proporción enorme de nuestro comercio exterior va por Atlântico. Y nuestros proveedores de petróleo, porque aún no conseguimos el auto abastecimiento y también hay diferentes tipos de petróleo crudo, son a Nigeria, Angola, Argelia… El transporte, en todos los casos, pasa por Atlântico Sur.

Además de eso, como usted sabe, lo Brasil tiene una relación muy próxima con a África. ES una relación histórica que cobra más y más importancia, lo que nos lleva a tener una mayor presencia cultural y económica. Otra razón más, entonces, para preocuparmo-nos con Atlântico Sur. Ahora, queremos garantizar la seguridad de Atlântico Sur justamente con los países de Atlântico Sur.

Del punto de vista geopolítico, es natural la cooperación de los países de la costa occidental de África y de los países de América del Sur. Todos conforman la zona de paz de Atlântico Sur. Por estos días realizaremos, en Brasil, un seminario muy importante en Salvador, Bahia. La Argentina participará con un conferencista. Por eso queremos mantener Atlântico Sur como zona de paz, de cooperación, libre de armas de destrucción massiva.

Ministro, yo mencioné la palabra “defensa” y en su respuesta usted incluyó la palabra “recursos”. De quien América del Sur debe defender sus recursos? De riesgos potenciales o hay una identificación precisa?

No, no hay una identificación específica. Al menos en el caso de Brasil, no tenemos enemigos. Tal vez sea así por fortuna histórica, o por la diplomacia del pasado. No sé… Tenemos relaciones muy buenas con las diferentes potencias. Pero es suficiente que alguien mire la historia, por un lado, o por otro lado que mire los estudios sobre la prospectiva de los recursos naturales en el futuro, para pensar que hay eventualidades que pueden acontecer.

Debemos estar preparados para refutar cualquier tentativa de alcanzar un blanco, de cualquier lugar que venga. Y en eso entra la necesidad de tener capacidad de dissuasão. Por eso dijo que dentro de la región, dentro de América del Sur y tal vez eso valga para otros países como los de África, tiene que considerar que en un mundo global y, aunque no tengamos ningún enemigo declarado o no declarado, debemos tener una política de dissuasão.

La dissuasão es para que siquiera llegue a existir un enemigo?

Exacto. ES una forma muy inteligente de ver la cuestión. Cuando alguien se prepara para defenderse, desestimula ataques de otros países que puedan, en alguna situación, creer que necesitan algo. Del etanol, que lo Brasil produce, para dar un ejemplo. De agua dulce, que hay en los aquíferos. La dissuasão hará con que, antes de intentarlo, alguien piense dos veces.

Cuáles son las principales líneas de desarrollo de armamentos que el gobierno de Dilma Rousseff se propone desplegar?

Tenemos tres áreas consideradas estratégicas. Una es la nuclear, con el plan de desarrollar el submarino de propulsión nuclear. Lo Brasil tiene la costa atlântica más larga del mundo. Creo que más larga aunque la costa argentina. El descubrimiento y explotación de la pre-sal, de las yacidas petrolíferas la mucha profundidad, valoran aún más la costa. Una vigilancia eficaz sólo puede ser hecha por un submarino que pueda quedar muy tiempo debajo del agua. Otro plan estratégico es el espacial. Incluye la capacidad de lanzamiento y también satélites. Está a cargo de la Fuerza Aérea.

El tercer aspecto estratégico, muy actual, es la defensa cibernética. No lo digo yo solo. Si usted lee análisis y comentarios de gente de las grandes potencias – y no quiero particularizar – verá su tesis. Nodos no queremos guerra, claro, pero ellos dicen que, si hubiera una guerra, esa guerra del futuro sería cibernética. Inclusive para evitar una guerra de ese tipo hay que estar preparado.

Estamos pensando en realizar un gran esfuerzo en el área de la defensa cibernética. Ya antes de 2010 habían equipos trabajando en eso, pero tras esa fecha creamos un Centro de Defensa Cibernética con base en el ejército pero que sirve también a las otras fuerzas. Ya tuteó en situaciones pontuais, no comparables al ataque de una potencia extranjera.

Tuteó en tareas de prevención?

Sí, por ejemplo durante la cúpula del Río + 20, en la Copa de las Confederaciones, en la visita del papa Francisco… Detuvo varios ataques cibernéticos. Obviamente son ataques de hackers, algo incomparable con lo que puede acontecer en una situación de conflicto en gran escala.

Esos ataques son comparables con la intercepção de comunicaciones y mensajes de la presidenta y sus consejeros?

Usted puede hacer la comparación que desear.

La intercepção fue un ataque?

No lo caracterizaría de ese modo, lo que no quiere decir que no haya sido una intrusão para cuchara dados. ES como si usted me preguntara si el espionaje es lo aunque la guerra. En esos casos estamos, de cierto modo, en el límite. Un límite que no se puede pasar. Pero cuando si habla de defensa cibernética se piensa más en un ataque del tipo del que puede realmente afectar todo un sistema. El sistema eléctrico, el sistema de control de los aeropuertos… Varias cosas… Un ataque así puede generar el efecto de una arma de destrucción massiva.

Como una sabotaje de amplio alcance.

Puede ser. Pero eso no disminuye la importancia de la tentativa de cuchara información, un tema que tiene varios aspectos. Envuelve la invasión de privacidad cuando se trata de ciudadanos. O lo que tiene a ver con recursos naturales y con la tecnología para obtenerlos. Todo eso es preocupante. No tengo el detalle de las explicaciones que mi compañero recibió del ministro de Relaciones Exteriores, o sea que no puedo comentar en detalle.

Al comparar su gestión con Lula y la gestión de los dos cancilleres de Dilma, hay una intensidad diferente en la relación de Brasil con el resto de América del Sur y con la Argentina en particular?

Dejo ese tipo de cuestiones para los analistas. Yo tengo mi trabajo de ministro. Pero le digo que las prioridades continúan siendo las mismas. No tengo ninguna razón para creer que la intensidad sea diferente. ES la misma. Hay estilos que dependen de las personas, pero los estilos no marcan diferencias de fondo.

Dejando de lado, como forma de analizar las cosas, el sentimiento de irmandade, la solidaridad o los actos generosos, en que conviene al interés nacional brasileño una alianza sólida con la Argentina y con el resto de los países de América del Sur?

ES muy difícil separar la conveniência de los sentimientos fraternos y de la solidaridad. Inclusive es difícil separarla de la generosidade. Cuando era canciller, dijo muchas veces que debíamos ser generosos porque así defenderíamos también nuestros intereses a largo plazo. Tenemos interés en mantener buenas relaciones con nuestros vecinos. Y con la Argentina, país con el cual las relaciones son más intensas, con más razón. Hubo una pequeña caída en 2012, pero entre 2000 y 2011 las exportaciones brasileñas a la Argentina pasaron de dos bi de más de veinte bilhões de dólares. Las importaciones de la Argentina no crecieron tanto, pero también aumentaron mucho. Pensemos que en el intercambio es importante la presencia de bienes manufaturados. También registramos un crecimiento del comercio con otros países de la región. Eso no tiene a ver con el interés nacional? Claro. Pero cuando Raúl Alfonsín y José Sarney se aproximaron , el interés económico existía. Sin embargo, a la vez era un instrumento para la consolidación de la paz, la eliminación de las rivalidades, que tal vez no fueran tan reales, pero imaginarias, aunque el imaginario en la política tiene su importancia…

Y estaban las carreras atómicas paralelas.

Quedo muy orgulloso pues, antes de ocupar la Cancillería, pude ser el negociador principal para la contabilidad y el control nuclear entre la Argentina y lo Brasil.

La Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares?

La negociación y el acuerdo bilateral fue lo que posibilitó la Abacc.

Ministro, uno de los desafíos que lo Brasil y la Argentina enfrentan, cada uno a su modo, es el peligro de reprimarização en la relación con terceros países. A China, por ejemplo. Si la relación comercial se basa en exportar mineral de hierro o soja y si esa exportación genera divisas imprescindibles para lo Brasil y la Argentina, como se consigue la combinación justa de equilibrio y contradicción?

También exportamos aviones a China. Y los aviones son de alta tecnología. Sin hablar de China en particular, en general con el mundo que exportamos y que importamos es algo que debe preocuparnos. Queremos una inserción con mucho valor agregado. Yo no disminuiría tanto el valor de las exportaciones agrícolas. Hoy, dentro de la agricultura, hay mucha tecnología. Eso da valor agregado, aunque sea menos obvio.

Lo Brasil acaba de superar por primera vez los Estados Unidos en soja. Sólo fue posible, no por subvenciones al productor, como hacen los Estados Unidos, y sí por grandes inversiones en tecnología. La soja dejó de ser posible sólo en climas revenidos. Dicho eso, creo que nuestra cooperación sería muy importante. Por qué, en lugar de discutir como compite una geladeira hecha en Brasil con otra hecha en la Argentina, no hacemos una geladeira juntos? Pero vuelvo a mi tema, como ministro. Podemos hacer muchas cosas juntos en Defensa. Nodos tenemos un concepto original de avión de transporte. Pero muchas partes importantes serán fabricadas en la Argentina. El KC390, que puede sustituir los Hércules, es un ejemplo. Podemos venderlo.

No quiero entrar en terrenos sociales, donde me siento menos firme, pero pienso que no sólo es cuestión de vender bienes alimentícios o minerais. También se trata de saber utilizar los recursos que se obtiene de esas exportaciones para invertir en planes de alta tecnología. Hay toda una complejidad por indagar.

De todos modos, no creo que nuestra economía vaya se reprimarizar, pero admito que es una preocupación a considerar. Mientras eso, tenemos muy que hacer juntos. El ejemplo es el reactor nuclear. Al mejor, algún día podemos venderlo, también. Vosotros ya vendieron algo a Australia, no? Los aviones de Brasil, tal vez con alguna contribución importante de la Argentina, pueden también ser vendidos. Continuamos aprendiendo de los avances que vosotros alcanzasteis en radares. Ahí veo otro campo de cooperación. Trabajemos en todo eso. La defensa tiene un alto poder de inducción en inversiones de valor tecnológico. Y ni hablar de otras áreas que la Argentina levantó, con razón, en la Unasul, como los medicamentos.

Que relación tiene la producción de medicamentos con la defensa?

Los medicamentos son necesarios para los soldados. Si trata de corporaciones donde vive mucha gente junta y las enfermedades pueden difundirse.

Cuál es el mayor factor de inestabilidad concreta que ve hoy en el mundo? Siria, Oriente Medio?

Sería difícil mirar la Siria, y la Siria dentro de Oriente Medio, y no preocuparse. Tampoco diría que la cuestión de los recursos está ausente del conflicto, aunque haya otras razones también: lenguas, culturas… Pero también los recursos tienen gran importancia. Sería ingenuo suponer el contrario. La intervención en Irak se debió a las armas químicas que – como quedó demostrado después – no existían. Sadam Hussein era un dictador, pero no era el único dictador en el mundo. Por qué fue elegido Sadam Hussein? Porque además de ser un dictador tenía petróleo. En Brasil también nos causa preocupación la inestabilidad en algunos países africanos. Creo que a África está avanzando inclusive en términos de cambios de gobierno y evolución democrática, aún con todas las imperfeições que tienen los procesos políticos cuando recién comienzan. Pero para nodos, cuestiones que inicialmente parecían más alejadas, pero que también tenían a ver con recursos, como la cuestión de Libia, terminaron con una desestabilização que afectó el Mali y después el litoral occidental de África, con lo que volvemos a la problemática de Atlântico Sur. Un Estado quebrado, para usar el vocabulário internacional, siempre es un factor de inestabilidad. Pero hoy, naturalmente, el foco de inestabilidad parece muy concentrado en Oriente Medio. De todos modos, quiero referirme a un factor de inestabilidad que a veces no se menciona.
 

Sebastian

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Snowden revela que Reino Unido usó un virus para espiar en Bélgica

La 'operación Socialista' visaba las líneas de la telefónica belga y apuntaban a las instituciones europeas

Los servicios secretos británicos utilizaron software malicioso para atacar los ordenadores de la compañía telefónica belga Belgacom y obtener "una mayor capacidad de espionaje". El semanario alemán Der Spiegel ha publicado un reportaje, basado en informaciones facilitadas por el exanalista de la NSA Edward Snowden, en el que da detalles de la denominada operación Socialista, destinada a mejorar la capacidad de obtener datos de la telefónica, de la que son clientes la mayor parte de las instituciones europeas.

La empresa ha confirmado el ataque. "Hemos detectado el virus y lo hemos erradicado", ha dicho Haroun Fenaux, portavoz de Belgacom, al periódico belga Le Soir. "El caso ahora mismo está en manos de los tribunales federales, asistidos por la Unidad de Delitos Informáticos y el Ministerio de Defensa, que son los que deben hacer su trabajo y determinar quién está detrás de ese virus y cuales son sus intenciones".

Según la presentación filtrada por Snowden, la agencia británica GCHQ llevaba desde 2010 obteniendo datos de los servidores de la empresa BICS, un proveedor de servicios telefónicos propiedad de Belgacom, la suiza Swisscom y la sudafricana MTN.

El método utilizado para infiltrarse en los ordenadores de Belgacom, siempre según los datos publicados por Der Spiegel, fue implantar software malicioso en los ordenadores de empleados de Belgacom que tuvieran acceso desde sus terminales a los servidores de la compañía. El sistema, llamado Quantum Insert, instalaba los programas espía en los equipos sin que los usuarios se enterasen.

Una vez logrado el acceso a los servidores de Belgacom, los servicios secretos británicos pudieron analizar los datos de los routers internacionales de la telefónica belga, para realizar varios tipos de acciones de espionaje. Según el documento, el jefe del Centro de Análisis de Redes del GCHQ consideró que la operación Socialista había sido "un éxito".

El primer ministro belga, el socialista Elio di Rupo, ha afirmado que su país "tomará medidas" si hay pruebas de que hay algún país detrás del ataque a Belgacom.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/20/actualidad/1379676659_653447.html
 
Para especialistas, vigilancia sistemática forma parte de la necesidad americana de controlar sector estratégico. Washington estaría de ojo en cómo lo Brasil supera principales obstáculos de la complicada explotación de la pre-sal.




Las últimas semanas, las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional americana (NSA) espiona sistemáticamente la Petrobras abrieron una serie de especulaciones sobre cuál sería la real intención de Estados Unidos.

A presidente brasileña, Dilma Rousseff, que también fue blanco de la NSA, discursa este martes (24/09) en la Asamblea General de las Naciones Unidas para pedir que acciones de vigilancia entre países sean reglamentadas por la ONU. Cuando fue divulgada la información de que los EUA espionaram la Petrobras y a presidente, Dilma dijo en nota que, si fueran confirmadas las informaciones divulgadas por la prensa, el motivo "de las tentativas de violación y de espionaje" serían "intereses económicos y estratégicos."

Para especialistas oídos por la DW, por detrás de la vigilancia continua estaría no una búsqueda directa por tecnología, pero un interés en monitorear el sector petrolífero brasileño y una necesidad de controlar.

Según los archivos obtenidos por el ex-consultor de la NSA, Edward Snowden (que denunció el esquema de espionaje de la agencia), y repassados a la prensa brasileña, los EUA reciben cada tres días un boletín sobre la Petrobras – sea a través de informes de la embajada en Brasilia, sea a partir de datos obtenidos directamente del sistema de la petrolífera. El flujo tendría se intensificado en 2007, con el descubrimiento del petróleo en la capa de la pre-sal.

"Ellos quieren controlar todo. Existe una parte del gobierno americano que quiere mantener el control. Simplemente", opina el suizo Gregor Erbeli, investigador de la Universidad de Miami que trabaja hace diez años ayudando a entrenar operarios de la Petrobras. "Pero no sé si alguna empresa americana tuvo el privilegio de ver esas informaciones."

Dominio de la tecnología

La pre-sal hizo de Brasil el descubrimiento "más caliente" del sector de los últimos diez años a los ojos extranjeros, dice Eberli. Antes de la identificación de la reserva, datos apuntaban que el país tenía entre ocho y 14 bilhões de barriles de petróleo conocidos. A partir de 2007, las estimativas pasaron a ser de 80 bilhões de barriles. Sólo el campo de Libra tendría 13 bilhões, en consonancia con Luiz Pinguelli Rosa, director de la Coppe (instituto de investigación de ingeniería de la UFRJ). Y quitar el petróleo estocado a 7 mil metros de profundidad exige dominio tecnológico – y el coste es alto.

"La Petrobras puede tener tecnologías que las compañías americanas no tienen, y eso puede ser una razón para espionar, pero no creo que sea el foco principal del gobierno americano", afirma James Natland, especialista en geología marina de la Universidad de Miami. "El sector energético ha, sí, una cosa que interesaría mucho a los americanos: petróleo, mucho petróleo."

Desde el descubrimiento del campo de la pre-sal, empresas americanas, como ExxonMobil y Chevron, reforzaron la presencia en territorio brasileño. Pero la Petrobras conoce como ninguna otra el área geológica brasileña. Con base en esa información, la empresa define prioridades en el subastas.

En el caso del campo de Libra, el mayor de la pre-sal, a presidente de la Petrobras, Gracia Foster, garantizó en audiencia en Senado realizada la semana pasada (18/09) que ninguna empresa está tan bien preparada para explorar la región. Fue la estatal brasileña que definió la locação, perforó y descubrió y, por lo tanto, tiene los datos y la infraestrutura. La ExxonMobil, por ejemplo, optó por quedar de fuera de la subasta.

Luiz Pinguelli Rosa concuerda con Foster. "La Petrobras debe tener una estrategia basada en tecnologías que se puede usar en el agua profunda. Y los americanos pueden tener interés en ver cómo ella usa la tecnología, [y] cual estrategia [la empresa utiliza] en función de la geología brasileña", señala.

Buscados por el reportaje de la DW Brasil, la Petrobras y gobierno brasileño prefirieron no manifestarse sobre el tema.

Defensa expuesta

En la visión de Pinguelli, uno de los mayores especialistas energía en Brasil, el caso de espionaje expuso la fragilidad del sistema de defensa brasileño. "Lo Brasil es un país indefenso. No tiene siquiera un sistema de control de las informaciones del gobierno, una criptografia en el uso de los ordenadores de elevado nivel. Eso debe cambiar un poco, creo que ahí debe haber cambio."

El espionaje podría ya estar perjudicando el país. "Lo Brasil tiene dificultades en importar algunos equipamientos controlados por el gobierno americano, como es el caso de la energía nuclear. Hay mucha dificultad de importación de equipamientos vueltos para el enriquecimiento del uranio. Creo que ya debe haber prejuizos de ese tipo", opina Pinguelli.

También durante la audiencia en Senado, Gracia Foster anunció que la Petrobras invertirá 4 bilhões de reales en 2013 y 21,2 bilhões en el periodo de 2013 a 2017 en tecnología de la información y telecomunicaciones. "Tenemos la cultura de la seguridad de la información", afirmó.
 

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La NSA trazó perfiles de millones de estadounidenses cruzando datos
En una nueva revelación de Snowden se supo que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) elaboró en los últimos años perfiles de ciudadanos estadounidenses cruzando información privada obtenida a partir de sus programas de vigilancia
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) ha elaborado durante los últimos años amplios perfiles sociales y personales de ciudadanos estadounidenses mediante el cruce de información privada obtenida a partir de sus bases de datos y de sus programas de vigilancia. Se trata de la última revelación de las cuestionables prácticas de espionaje de la NSA ejercidas sobre sus compatriotas obtenida gracias a las filtraciones del exanalista de la CIA, Edward Snowden, y que ha publicado hoy The New York Times.

De acuerdo con la documentación obtenida por el diario, desde 2010, la agencia de espionaje desarrolló un complejo sistema de cruce de información a gran escala mediante la conexión de llamadas telefónicas, correos electrónicos, situación geográfica conseguida a través de GPS, cuentas bancarias, perfiles de redes sociales o registros de votantes, que le permitía obtener un análisis y una predicción de la conducta y el comportamiento de los ciudadanos titulares de esos datos.
El único requisito para poder interconectar toda esta información privada era que el sujeto estuviera “relacionado directa o indirectamente con una persona o una organización extranjera y que fuera de interés para los servicios de inteligencia”, según The Times.
“Las llamadas telefónicas y los correos electrónicos permiten a los analistas identificar a amigos y otras personas relacionadas con sus titulares, detectar dónde se encuentran en un momento determinado, obtener pistas sobre su afiliación política o religiosa y lograr información de interés a través de sus llamadas a su psiquiatra, los mensajes a un amante o la comunicación con un sospechoso”, señala The New York Times.
Aunque este sistema, según el artículo, fue establecido, en principio, para establecer una red de datos amplia que permitiera obtener una extensa información sobre las actividades en EE UU de individuos relacionados con extranjeros sospechosos, en este cruce de datos también se incluyó a ciudadanos estadounidenses, sin importar si estaban involucrados en acciones ilegales o no.

Edward Snowden
De acuerdo con un memorándum de la NSA de 2011, la agencia indicaba a sus analistas que estaban autorizados a rastrear los contactos de estadounidenses “siempre que ofrecieran una justificación relacionada con la inteligencia exterior”. “Lo que podía abarcar desde lazos con el terrorismo, la proliferación de armas, el narcotráfico, espionaje o conversaciones con diplomáticos o políticos”, explica el diario neoyorquino.
Estas nuevas revelaciones de la laxitud legal con la que la NSA ha estado recopilando información en los últimos años, ahondan en la polémica que las filtraciones de Snowden, que ahora se encuentra en Rusia gracias al asilo temporal concedido por el Gobierno de Vladimir Putin, han encendido sobre el equilibrio entre la seguridad y el derecho a la privacidad de los ciudadanos.
Esta misma semana un grupo bipartito de senadores ha introducido en la cámara Baja una propuesta de ley para otorgar más transparencia al polémico programa de rastreo de llamadas telefónicas que filtró Snowden a principios del pasado mes de junio y que fue el detonante del escándalo sobre las prácticas de la NSA.
Obtenían pistas sobre afiliación política o religiosa, llamadas a su psiquiatra o los mensajes a un amante.
El propio presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en agosto una serie de medidas para garantizar la limpieza y revisar la legalidad de los sistemas de vigilancia de su Administración a las que se refirió durante su intervención esta semana en la Asamblea General de Naciones Unidas, tras ser interpelado –aunque no de manera directa- por su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, que condenó enérgicamente el espionaje ejercido por EEUU a otros países, entre ellos el suyo, y que abogó por el desarrollo de mecanismos que permitan un mayor control de Internet para impedir estas prácticas.
Los últimos documentos filtrados por Snowden no establecen cuántos estadounidenses han sido objeto del cruce de datos masivo denunciado por The New York Times, pero sí dejan constancia de la importancia que la NSA otorga a esta técnica, para la que ha desarrollado, según la información, un sofisticado software.
info news
 
“DECISIÓN BRASILEÑA DE DESCENTRALIZAR Internet ES POTENCIALMENTE PELIGROSA”

Observadores internacionales comentan sobre iniciativa de conectar lo Brasil a sus pares del Brics por un cabo de hebra óptica, lejos de la interferencia de los EUA y Reino Unido.



Conforme informado recientemente, los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) planean lanzar una internet alternativa a partir de 2015.

Se trata de un cabo submarino de hebra ótica con 34 mil kilómetros y capacidad de 12,8 bit/s, que se extenderá de Vladivostok, en Rusia, hasta Fortaleza, en Brasil, pasando por Shantou (China), Chennai (India) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Pero lo que piensan los observadores internacionales sobre el asunto?

Kirill Miámlin, periodista y autor del libro “Comunitarismo como ideal ruso”

“Dilma Rousseff dio un paso histórico en la esteira de las revelaciones de Snowden sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en la sigla en inglés). Los especialistas americanos afirman que la decisión brasileña de alejarse de la internet basada en los EUA es ‘potencialmente peligrosa’, ya que podría ser el primer paso rumbo a la fragmentación de la red mundial. Así, surgiría un nuevo ambiente sin la intervención de cualquiera gobierno; en particular, sin la intervención del gobierno de los EUA.”

Michael Dorfman, escritor israelí-americano y activista político

“En los EUA no se prestó mucha atención a esas noticias. Fue diferente con relación al Sputnik soviético, que hasta hoy asusta los americanos.

La existencia de alternativas es siempre algo positivo. Mientras más posibilidades de elección haya, mejor. Pero, nadie puede garantizar que esa internet será más coge que a de los EUA, y esos países si serán capaces de proteger de manera más eficiente los derechos de los usuarios, incluyendo la privacidad de los datos personales o el libre acceso a los contenidos.

Pronto o tarde, tendremos un mundo multipolar, y los EUA perderán sus monopolios – no sólo lo de la internet, pero también el financiero y el militar. Eso no acontecerá súbitamente, llevará unos 25 o 30 años.”

Iúri Iúriev, observador político y blogueiro ucraniano

“A pesar de la libre competencia, internet con base en los EUA se hizo un verdadero monopolio que permite a las autoridades ‘controlar’ los derechos de los usuarios. Actualmente, todo el planeta depende de la base tecnológica americana y, para crear otra alternativa, son necesarios nuevos canales como ese.”

Aleksandr Khurchudov, periodista y economista

“Eso significa que la información divulgada por Snowden no cogió ningún país desprevenido. Sin embargo, más cedo o tarde, toda acción genera una reacción, especialmente acciones tan impertinentes como las de los EUA.”


Más desconfiada del que nunca

A presidente Dilma Rousseff quedó indignada con los documentos divulgados por el ex-agente de inteligencia norteamericano Edward Snowden, según los cuales la Agencia de Seguridad Nacional de los EUA (NSA) tendría espionada la Petrobras, ciudadanos brasileños e incluso los cambios de mensajes personales de la presidente. Durante el discurso de apertura de la 68ª Asamblea-General de la ONU, Dilma insistió en condenar severamente las acciones de espionaje de Estados Unidos.
 

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Brasil prepara para 2014 una cumbre global anti-espionaje

El gobierno brasileño organizará en 2014 una conferencia global sobre seguridad en internet, con el objetivo de identificar formas de limitar actividades de espionaje como las realizadas por Estados Unidos.
El ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, informó de que el asunto fue tratado por la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, con el presidente de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), Fadi Chehadé, a quien recibió ayer en Brasilia. La cumbre sería en abril de 2014, en Río de Janeiro.
Silva dijo que, después de que fue víctima directa del espionaje de las agencias de EE.UU. y que se supo que sus comunicaciones y las de varios ministerios y empresas brasileñas fueron interceptadas, Rousseff está convencida de que la seguridad en internet es un asunto que debe ser tratado en el ámbito multilateral. “No se puede permitir que intereses económicos, políticos o religiosos interfieran en la libre circulación de las ideas”, afirmó el ministro.
El espionaje de EE.UU. y Canadá en Brasil fue conocido gracias a documentos filtrados por el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden. Brasil protestó enérgicamente frente a EE.UU., e incluso Rousseff canceló un encuentro con Barack Obama previsto para el 23 de octubre a Washington.
cronista comercial
 

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Deutsche Telekom aboga por proteger a los internautas alemanes del espionaje
El objetivo de la compañía es que cualquier información generada domésticamente permanezca dentro del país.


Deutsche Telekom (DT), la mayor compañía de telecomunicaciones alemana está dispuesta a proteger a los internautas germanos de espías extranjeros estableciendo las comunicaciones en la Red exclusivamente a través de conexiones locales. Las filtraciones de Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), desataron un escándalo nacional el pasado verano al revelar que el espionaje estadounidense tiene acceso a los mensajes privados de los ciudadanos teutones. La compañía ya había anunciado que canalizaría los correos electrónicos producidos en Alemania exclusivamente a través de servidores dentro del país.
DT tiene como objetivo acordar con otros proveedores que cualquier información transmitida domésticamente permanezca dentro de las fronteras de Alemania, según ha confirmado un portavoz de la empresa. "En un siguiente paso, esta iniciativa podría expandirse al área Schengen", en referencia al espacio de libre circulación de personas que agrupa a 26 países europeos, entre los que no se encuentra el Reino Unido.
El pasado mes de junio el semanario Der Spiegel desveló que EE UU interviene hasta 500 millones de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto al mes en Alemania. El espionaje gubernamental es un asunto de una gran sensibilidad histórica para los alemanes. La represión sufrida durante el siglo XX bajo el régimen Nazi de Adolf Hitler, que dirigió el país entre 1933 y 1945, y que recurrió a su policía Secreta de Estado, Gestapo, para identificar, espiar, reprimir y eliminar cualquier disidencia interna, todavía es una pesada sombra en el país. Además del espionaje sistemático llevado a cabo en la extinta República Democrática Alemana, Alemania del este. El régimen comunista, desaparecido en 1989 tras la caída del muro de Berlín, espió a todo un país durante 40 años a través de la Stasi, el Ministerio para la Seguridad del Estado.
Uno de los competidores de DT, el poveedor de servicios en Internet QSC, ha cuestionado la viabilidad del plan argumentando que no es posible determinar claramente el origen de una comunicación es nacional o internacional, informa la revista WirtschaftsWoche. Otros porveedores, entre los que se incluyen Vodafone y Telefónica, están considerando unirse a DT.
ELPAIS.ES
 

Sebastian

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Brasil protege a su Administración pública del espionaje global

El Ejecutivo estudia lanzar un servicio público y gratuito de correo electrónico codificado para aumentar la seguridad
Juan Arias Río de Janeiro 14 OCT 2013 - 18:08 CET


Rousseff, en la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil de Brasilia el pasado martes. / UESLEI MARCELINO (REUTERS)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha anunciado que los correos electrónicos de la Administración pública federal estarán protegidos contra las posibles acciones de espionaje internacionales. “He ordenado al Serpro [Servicio Federal de Procesamiento de Datos] la implantación de un sistema seguro para todo el Gobierno”, anunció la presidenta en su cuenta de Twitter. “Esta es la primera medida para ampliar la privacidad y la inviolabilidad de los mensajes oficiales”.

Esta es una más de las acciones concretas que el Gobierno de Rousseff está llevando a cabo tras el supuesto espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, en sus siglas en inglés) contra los ciudadanos, la empresa Petrobrás y hasta su propio correo personal. Aunque el mismo presidente Barack Obama prometió a la mandataria analizar las acciones de la NSA relacionadas con Brasil, a Rousseff las explicaciones no le parecieron suficientes y canceló su visita oficial a Washington, programada para el 23 de octubre.

Estados Unidos no es el único país acusado de espiar a las administraciones públicas brasileñas. También el Gobierno de Canadá ha sido acusado de vigilar al estratégico Ministerio de Minas y Energía. Ottawa ha sido aún menos explícita en sus respuestas sobre el caso.

Rousseff considera que los intentos de espionaje a empresas y ministerios estratégicos son más graves que la vigilancia de su propio correo electrónico y los de los ciudadanos de a pie. El siguiente paso será la ya anunciada creación de un servicio gratuito de correo electrónico cifrado disponible para todos los brasileños, según ha informado el Ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo.

“Es necesaria una mayor seguridad en los mensajes para prevenir la posibilidad de espionaje”, concluyó la presidenta en su cuenta de Twitter. Con esa afirmación quiso quizás salir al paso de las acusaciones de algunos sectores que al mismo tiempo que se solidarizaban con ella y su Gobierno —-incluso desde la oposición— frente a los actos ilegales, exigían una acción más eficaz para proteger tanto a los ciudadanos como al Ejecutivo.

Según dichas críticas, es necesario que ministerios como el de Minas y Energía estén mejor blindados a posibles acciones de espionaje como las que al parecer ha llevado a cabo Canadá, uno de los mayores inversores en minería en Brasil, donde se han implantado 65 compañías de ese país dedicadas a la explotación, 45 de equipamientos y 20 de servicios relacionados con el sector, según datos oficiales. Brasil es además uno de los mayores productores mundiales de minerales como magnesio, tantalio, niobio, oro, caolín y estaño, un sector que depende del ministerio supuestamente espiado por la inteligencia canadiense.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/14/actualidad/1381739210_321305.html
 
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