El espionaje interno en los EE.UU.

Washington explicará espionaje a 2 misiones de Brasil



Lisandra Paraguassu / Brasilia

Lo Brasil va a enviar dos comisiones a Washington para oír del gobierno americano explicaciones sobre el caso de espionaje de ciudadanos e instituciones brasileñas. El primer grupo será técnico y deberá tratar con peritos americanos. El segundo será político – posiblemente en nivel ministerial – y quiere conversar sobre cambios en la relación de los EUA con el espionaje en otros países.

Tras ofrecerse para recibir una comisión, el gobierno americano informó que irá a presentar a los técnicos brasileños el sistema de monitoreo usado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en la sigla en inglés) y en cuál contexto es usado. La idea inicial era de que los peritos americanos vinieran a Brasil, pero a presidente Dilma Rousseff creyó ser más productivo que los brasileños fueran Washington.

Una lista de cuestiones para los americanos está siendo preparada por peritos brasileños que forman parte del grupo técnico, formado por el gobierno hay cerca de dos semanas para confirmar la existencia del espionaje y en que grado ella habría ocurrido. La intención es que ellos vuelvan con informaciones y presenten un informe al gobierno para servir de base para la segunda visita, posiblemente formada por ministros.

En ese segundo encuentro, el gobierno brasileño pretende llevar sugerencias de cambios en la práctica americana de monitoreo para que no haya más lo que fue considerado pela presidente como una quiebra de soberanía. Ninguna de las dos visitas tiene fecha marcada.

La invitación para el viaje a Washington, hecho primero por el embajador americano en Brasil, Thomas Shannon, no fue respondido por el gobierno brasileño. La semana pasada, el vicepresidente Joe Biden conectó para a presidente Dilma Rousseff para tratar del asunto y repitió la invitación, finalmente acepto.

Ayer, el ministro de las Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, confirmó que los encuentros están siendo negociados. “Habrá una primera conversación, más técnica, con peritos americanos, y un segundo momento, más abrangente, en nivel político”, afirmó el canciller brasileño.

La intención es que el caso sea tratado paralelamente y no interfiera en la visita de Estado que Dilma hará Washington en 23 de octubre. A pesar de haber quedado irritada con el caso y de exigir respuestas, la propia presidente dijo que no pretendía crear una crisis política entre los dos países.

Además de la pedir cambios en las políticas americanas de monitoreo, el gobierno brasileño comienza a actuar en forums multilaterales. Diplomáticos brasileños sondam, especialmente en las Naciones Unidas, la receptividade de los demás países a un marco legal internacional sobre el asunto.

Hay resistencia al tema, especialmente por miedo de restricciones al trabajo de inteligencia. La intención del Itamaraty y centrar las discusiones en seguridad cibernética, lo que ha ayudado a ganar adhesiones incipientes. A Alemania dio muestras de simpatía por el tema, así como otros países que descubrieron ser monitoreados por los EUA.

FUENTE: El Estado de S. Paulo
 

Sebastian

Colaborador
Estados Unidos no pedirá la pena de muerte para Snowden

El fiscal general de EE UU confirma que Snowden recibiría todas las garantías judiciales
El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, filtrador de los programas masivos de espionaje de EE UU y Reino Unido en Internet, no se enfrentaría a pena de muerte ni sería torturado y recibiría todas las garantías del sistema judicial civil de Estados Unidos si fuera extraditado, según ha indicado el fiscal general, Eric Holder, en una carta remitida a su homólogo ruso.

En la misiva, fechada el 23 de julio y publicada este viernes, Holder indica que lo que quiere es disipar las dudas respecto a lo que ocurriría a Snowden si Rusia lo entregara para enfrentarse a cargos de revelar ilegalmente secretos gubernamentales sobre los programas de espionaje.

Snowden se encuentra en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo desde el 23 de junio y ha solicitado asilo temporal en Rusia, ante la imposibilidad por ahora de viajar a los países iberoamericanos que le han ofrecido acogerle, entre ellos Venezuela y Bolivia.

Snowden se encuentra en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo desde el 23 de junio y ha solicitado asilo temporal en Rusia

La noticia de la carta se produce después de que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, haya indicado que el presidente ruso, Vladimir Putin, no quiere que el caso de Snowden afecte a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. Según Peskov, los directores de la Agencia Federal de Seguridad rusa (FSB) y la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI) mantienen actualmente conversaciones sobre el caso.

"El jefe del Estado ha expresado su firme determinación de no permitir" que el tema afecte a las relaciones bilaterales, ha declarado Peskov ante los periodistas, citado por la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

"No tengo ninguna duda de que va a ser así, al margen de cómo evolucione la situación", ha añadido en referencia al compromiso de Snowden de renunciar a cualquier actividad política sobre Estados Unidos como condición para recibir el asilo político en Rusia.

El portavoz ha anunciado que los directores de la FSB y del FBI, Alexander Bortnikov y Robert Mueller, mantienen personalmente las conversaciones entre los dos países sobre el futuro de Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos y que ha solicitado asilo político en Rusia.

Asimismo, el portavoz ha asegurado que el Kremlin no está participando directamente en estas negociaciones. "El presidente no está implicado" en ello, ha añadido. "Por lo que sé, no se ha propuesto que el tema de Snowden figure en la agenda de los jefes de Estado", ha precisado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/26/actualidad/1374853646_430827.html
 

Sebastian

Colaborador
El escándalo del espionaje cuestiona la credibilidad de Merkel

Documentos secretos apuntan a que Berlín facilitó las actividades de EE UU

Desde hace una semana un interrogante recorre con insistencia los pasillos del poder político en Berlín y las redacciones de los principales medios germanos. ¿Mintió descaradamente la canciller cuando afirmó, con una sonrisa inocente dibujada en su cara ante más de 250 periodistas alemanes y extranjeros, que ella desconocía totalmente la estrecha cooperación entre la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense y los servicios de inteligencia de su país? “Me enteré a través de las informaciones de la prensa”, dijo Merkel. Sin embargo, en Alemania cunde la sensación de que la NSA no pudo haber llevado a cabo este gigantesco trabajo de espionaje electrónico sin el consentimiento del Gobierno y sin la ayuda de los servicios de inteligencia alemanes.

La interrogante aún no tiene respuesta oficial, pero cada día que pasa las revelaciones periodísticas apuntan en esa dirección. La revista Der Spiegel, por ejemplo, publicó esta semana el facsímil de dos informes secretos de la NSA reveladores y que causaron inquietud en la cancillería.

Bajo la rúbrica Top Secret y como tema “las relaciones entre la NSA y el BND” (Servicio Federal de Inteligencia) el autor del informe, fechado el 17 de enero de 2013, señala que el BND ha estado trabajando para lograr que el Gobierno federal “flexibilice la interpretación de las leyes a largo plazo para poder compartir informaciones”.

El segundo informe, fechado el 29 de abril y también calificado como secreto, informa de que el Gobierno ha modificado la interpretación de la ley que protege las comunicaciones de los ciudadanos alemanes, una acción destinada a “proporcionar al BND más flexibilidad para compartir información protegida con sus socios extranjeros”.

El semanario, además de publicar los dos informes secretos de la NSA, denunció que los servicios de inteligencia han empleado programas diseñados por la NSA para espiar en territorio alemán y, al mismo tiempo, apoyar a la agencia estadounidense en su lucha contra el terrorismo internacional.

Tras leer el reportaje de la revista, un alto funcionario alemán llegó a una conclusión categórica: “O bien ella mintió, o bien no tiene idea de lo que sucede en las esferas de los servicios de inteligencia, dos posibilidades que la descalifican para el cargo porque eso significa que no controla la información que llega a la cancillería”.

La cooperación entre Berlín y la NSA aumentó después del 11-S. La certeza de que el comando terrorista había vivido y planificado al atentado en Hamburgo obligó al Gobierno alemán, dirigido entonces por el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder, a ceder soberanía y desconocer los derechos fundamentales de los ciudadanos para satisfacer las exigencias de su principal aliado.

Aunque la NSA ha espiado las comunicaciones casi en medio planeta, el escándalo tiene una connotación diferente en Alemania, donde la protección de datos es generalmente una cuestión más sensible a causa de la historia reciente del propio país. Cuando estalló el escándalo muchos alemanes recordaron las actividades de la Gestapo durante el régimen nazi y el terror que impuso la Stasi en la desaparecida Alemania comunista, dos épocas marcadas por la vigilancia y el espionaje de la población para combatir a los enemigos del Estado.

Por esta razón, la existencia del programa PRISM de la NSA causó estupor e indignación en Alemania. Según un sondeo realizado por la cadena pública de televisión, ARD, más de dos tercios de los alemanes están insatisfechos con la manera en que el Gobierno ha reaccionado ante el escándalo, un hecho que hará meditar a la canciller durante sus vacaciones de verano en el Tirol italiano.

Pero, algo raro en el mundo de la política, el escándalo y la mala gestión de su Gobierno no han repercutido en la popularidad de Merkel. Todos los sondeos señalan que la canciller aún aventaja en más de 15 puntos a su rival socialdemócrata.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/27/actualidad/1374955964_244086.html
 

Sebastian

Colaborador
Estados Unidos encuentra al soldado Manning culpable por espionaje

La acusación más grave, colaborar con el enemigo, conlleva la cadena perpetua

Manning abandona la corte militar tras escuchar su veredicto, hoy, en Fort Meade, Maryland. / SAUL LOEB (AFP)

Tres años después de que fuera detenido en Irak en mayo de 2010, el soldado Bradley Manning, se libró este martes de la cadena perpetua por haber filtrado la mayor cantidad de documentos secretos —700.000, militares y diplomáticos— de la historia de Estados Unidos, pero no eludirá la cárcel. La juez militar encargada del caso, la coronel Denise Lind, absolvió a Manning, de 25 años, del delito de ayudar al enemigo, el más grave de los 22 cargos que pesaban sobre él, pero lo encontró culpable de otros 20 —que incluyen espionaje, fraude informático y robo—, unos crímenes que atentan contra la Ley de Espionaje y por por los que el uniformado podría pasar hasta 136 años en prisión. El veredicto supone un duro revés para el Pentágono que con la grave acusación de ayuda al enemigo perseguía disuadir a otros potenciales soplones del Ejército de seguir el ejemplo de Manning.

El juicio por el caso Wikileaks, sin embargo, aún no ha concluido. Tras la lectura del veredicto, el miércoles dará comienzo la fase procesal para determinar el contenido concreto de la sentencia y establecer la pena definitiva que deberá cumplir Manning, un proceso que, debido al número de testigos llamados a declarar por la defensa y la acusación se prolongará a lo largo de todo el mes de agosto.

Manning se declaró culpable a principios de febrero de 10 delitos menores por los que únicamente se enfrentaría a una pena de 20 años de cárcel. No obstante la Administración fue más allá y presentó el cargo de ayuda al enemigo, remontándose a un caso de la Guerra de Secesión en la que un soldado fue encontrado culpable de ese delito tras filtrar información a un periódico de Alexandria (Virginia) y condenado a tres meses de prisión.

Lind, con fama de prudente, no ha admitido el argumento de la acusación de que la publicación de documentos secretos en Internet, no sólo es un delito contra el código militar y la Ley de Espionaje, sino una forma de ayudar al enemigo que tiene acceso de manera franca a la red. La juez sí considera a Manning culpable de robar documentación confidencial pero no cree que publicarla en la web pueda auxiliar a las naciones y grupos hostiles a EE UU, lo contrario hubiera sentado un serio precedente para el periodismo de investigación ya que el veredicto podría haberse aplicado a cualquier otra información secreta colgada en la web otros medios de comunicación.

A la magistrada tampoco le han convencido los alegatos de la defensa del soldado que se ha esforzado en presentarlo como un joven idealista que solo quería provocar un debate en la sociedad. El letrado de Manning, David Coombs, procuró restar importancia a los efectos de las filtraciones para el aparato de inteligencia de EE UU, asegurando que éstas apenas pusieron en riesgo la seguridad nacional.

Durante el proceso, la fiscalía ha tratado de presentar a Manning como un traidor que fue consciente en todo momento de que con sus filtraciones a Wikileaks ponía en peligro la seguridad de EE UU favoreciendo de manera indirecta a Al Qaeda y otros grupos terroristas. El fiscal Ashden Fein insistió en que en la guarida de Osama Bin Laden en Abbotabad (Pakistán) se encontraron cables filtrados por Manning e incluso lo responsabilizó de desencadenar la Primavera Árabe en Túnez. “Siempre supo que cediendo la información a Wikileaks ésta llegaría al enemigo porque sabía que el enemigo se servía de Wikileaks”, señaló durante su turno de alegatos finales.

La defensa alertó sobre la argumentación del Pentágono al advertir de que concluir que las filtraciones a Wikileaks constituían un delito de ayuda al enemigo, disuadiría a quienes quisieran delatar conductas inapropiadas del Gobierno a través de medios de comunicación que pudieran acabar en la red. “Ese cargo es militar pero nos afecta a todos”, declaró el lunes a la cadena CNN Julian Assange, el fundador de Wikileaks. La web calificó el martes de “extremado” el veredicto de la juez. La reputación y el carácter del portal de filtraciones han sido uno de los asuntos más controvertidos que han centrado los dos meses de testimonios entre la defensa y la acusación.

Los abogados de Manning han tratado de equiparar Wikileaks con cualquier otro portal de información, cuya función de servicio público es incompatible con la acusación de ayudar al enemigo, insistiendo en que “no difiere” de EL PAÍS o del resto de medios que también publicaron a través de sus páginas web cables del Departamento de Estado y vídeos e información de las guerras de Afganistán e Irak filtrados por Manning. La fiscalía, sin embargo, presentó tuits publicados por Wikileaks en los que solicitaba información clasificada como prueba de que su único propósito era filtrar secretos de los Gobiernos y no informar.

En la nueva fase que se inicia, la fiscalía tratará de presionar a la juez para que imponga la máxima pena al soldado, mientras que la defensa procurará enfatizar los problemas psicológicos de Manning, que se agravaron cuando, con 21 años, fue destinado a Irak. El veredicto de ayer aleja del punto de mira de la Justicia estadounidense a Assange, si bien la sentencia final sí será seguida con atención por Edward Snowden, el último en incorporarse a la lista de ilustres filtradores de EE UU, que también está acusado de cargos de espionaje.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/30/actualidad/1375171107_532023.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia concede un año de asilo a Snowden

El exanalista estadounidense de la CIA sale de la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, donde permanecía desde el 23 de junio, según ha informado su abogado


El abogado de Snowden, Anatoli Kucherena, muestra una foto del permiso temporal de asilo para el exanalista. / AP

El exanalista informático de la CIA, Edward Snowden, que denunció el espionaje electrónico masivo de Estados Unidos, entró por fin oficialmente en territorio ruso. Es decir, abandonó la zona de tránsito internacional donde se encontraba desde el 23 de junio pasado, cuando llegó en vuelo procedente de Hong Kong y con la intención de seguir viaje a La Habana, y en estos momentos se encuentra ya en la ciudad de Moscú.

Su paradero exacto es desconocido y no se hará público, dijo su abogado ruso, Anatoli Kucherena. "Es una de las personas más buscadas en el mundo", explicó esta decisión Kucherena, quien agregó solamente que Snowden se encuentra en "un lugar seguro".

El abogado ruso le entregó a Snowden no solo los documentos que le permitían salir del aeropuerto de Sheremétievo, sino también y al mismo tiempo el que le otorga asilo temporal por un año. Con él, el analista estadounidense puede teóricamente viajar con toda libertad por el territorio de Rusia, es decir, que no necesariamente debe quedarse en Moscú.

Snowden ha permanecido poco más de un mes en la terminal aérea, muchísimo menos que el que ostenta el récord de vida en un aeropuerto, Mahrab Karimi Nasseri. Este iraní estuvo 20 años en el parisino Charles de Gaulle y su destino inspiró dos películas, la última, La Terminal, con Tom Hanks en el papel principal. Pero aunque esté muy lejos del récord de Nasseri, pocas dudas cabe que más de algún director querrá rodar la aventura del filtrador de la CIA que se ha convertido en una especie de hombre invisible.

Griffin, el protagonista de la novela homónina de Herbert George Wells, tuvo un final trágico y Snowden sabe que debe ser muy cuidadoso para no terminar mal. Su principal problema ahora será cómo abandonar Rusia sin que sus perseguidores se enteren o cómo cambiar su estatus de refugiado temporal por uno de residencia permanente.

En cualquier caso, su estancia en Rusia está condicionada a que abandone sus actividades contra Estados Unidos. Esta condición la puso el presidente ruso, Vladímir Putin, cuando dio a entender que el Kremlim estaría dispuesto a concederle asilo y Snowden aseguró posteriormente que la cumpliría.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/01/actualidad/1375357981_765947.html
 

Sebastian

Colaborador
La poderosa herramienta de EE.UU. para vigilarlo todo en internet

BBC Mundo
Tecnología
Hace 3 h 8 min


Los detalles de qué es XKeyscore salieron de una presentación que filtró Snowden.

"Yo, sentado en mi escritorio, tenía la facultad de intervenir al que fuera, desde un contador hasta un juez federal e incluso el presidente, siempre y cuando tuviera su correo electrónico personal", dijo Edward Snowden el 10 de junio, cuando el mundo vio su rostro por primera después de que filtró documentos que detallaban el programa secreto de ciberespionaje del gobierno de Estados Unidos.

Este jueves, 12 horas antes de que el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) saliera del aeropuerto de Moscú después de un mes, Snowden filtró nuevos documentos que parecen demostrar que aquellas declaraciones no eran en vano.

En un artículo publicado en el diario británico The Guardian -y firmado por el columnista, periodista y experto en seguridad Glenn Greenwald- se revelan documentos secretos de la NSA en los que se detalla qué es y cuáles son los alcances de la herramienta que usan los analistas de esa agencia para acceder a enormes bases de datos que contienen correos electrónicos, chats e historial de búsqueda y navegación de millones de usuarios.

El software llama XKeyscore tiene acceso "a casi todo lo que un usuario típico hace en internet", según dice uno de los documentos de la NSA.

Las revelaciones sobre el plan de ciberespionaje de la NSA han suscitado un álgido debate internacional sobre los métodos que usa la inteligencia estadounidense para vigilar su territorio.

Mientras unos se quejan porque el plan viola la privacidad de los ciudadanos, no requiere autorización judicial y traspasa cualquier tipo de código moral, otros -entre ellos el presidente Barack Obama- creen que es una necesidad para salvaguardar la seguridad del país y que no expone la privacidad de los usuarios de internet.

Pero ¿qué pueden hacer los analistas de la NSA con XKeyscore?

Email
Como dijo Snowden en junio, un analista de la NSA puede ver -sin la necesidad de tener una autorización- las bandejas de entrada y salida de cualquier persona solo con tener su dirección de correo electrónico.


Este es el Software que usa la NSA para encontrar un email.

Para ver un email, el analista escribe en una barra de búsqueda de XKeyscore la dirección, una "justificación" y el periodo de tiempo. El funcionario después selecciona el correo y lo lee en una plataforma especial.

Sin embargo, si el analista no tiene la dirección de correo también puede encontrar emails privados con una serie de filtros que selecciona en un menú en el mismo programa. Puede encontrar un correo con el nombre del remitente, una dirección IP e incluso con palabras clave.

¿Qué busca? Según el documento, "comunicaciones que transitan por Estados Unidos y comunicaciones que terminan en Estados Unidos".

Chats e historial
Además de los correo, el XKeyscore les permite a los analistas leer el contenido que los usuarios producen en las redes sociales.

Con una herramienta llamada DNI Presenter, la NSA puede leer conversaciones privadas y chats en Facebook o cualquier otra red social con el nombre del usuario y el periodo de tiempo en el que se emitió el mensaje.

Por otro lado, XKeyscore permite ver el historial de búsqueda de los usuarios de internet con su nombre, dirección IP y palabras clave, entre otros datos.


Desde su computador, un analista de la NSA puede acceder a la sesión de un usuario en tiempo real, así como a sus correos, teléfonos y actividad en internet.
En ese apartado es cuando los documentos hablan de que tienen acceso "a casi todo lo que uno usuario típico hace en internet".

Asimismo, la herramienta permite intervenir en tiempo real la navegación de un internauta para saber qué está haciendo en la red.

Según The Guardian, "la cantidad de comunicaciones a las que tiene acceso la NSA a través de programas como XKeyscore es asombrosamente grande".

El diario cita un informe de 2007 de la agencia que estimó que la NSA había recogido 850 billones de llamadas y cerca de 150 mil millones de registros de internet. Cada día, dice el documento, añadió de uno a dos mil millones de registros.

Reacciones
En una declaración a The Guardian, la NSA dijo: "Las actividades de la NSA se concentran y despliegan específicamente contra -y sólo en contra- los objetivos extranjeros legítimos de la inteligencia en respuesta a los requerimientos que nuestros líderes necesitan para proteger a nuestra nación y sus intereses".


Según los documentos, XKeyscore está en varios lugares del mundo y puede acceder a casi todo los que hace un usuario en internet.

Pero, con esta revelación, son muchos los que reiteraron su crítica al plan de vigilancia del gobierno.

Cuando se publicaron los primeros documentos que filtró Snowden, el gobierno de Obama argumentó que la NSA solo estaba recolectando metadata, que es como se denomina a la información sobre la información: la fecha, la hora, el destinatario y el remitente de los mensajes, por ejemplo. Pero no el contenido.

"La presentación del XKeyscore", dice Amy Davidson, comentarista de la revista The New Yorker, "muestra cuán vacías eran esas palabras (del gobierno)".
Y no son pocos los que coinciden.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130801_tecnologia_snowden_nsa_xkeyscore_dp.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Snowden tiene resuelta la vivienda y el trabajo en Rusia, según su abogado
Anatoli Kucherena, el abogado de filtrador estadounidense confirma que el exanalista de la CIA no tendrá problemas para ganarse la vida en Rusia


El abogado ruso Anatoly Kucherena muestra el permiso de entrada a Rusia de su cliente Edward Snowden. / AP

Anatoli Kucherena, el abogado ruso del Edward Snowden, ha confirmado que el exanalista de la CIA no tendrá problemas para ganarse la vida en Rusia. "He recibido numerosas cartas y llamadas teléfonicas ofreciendo trabajo a Snowden", declaró Kucherena, quien reiteró que el desenmascarador del espionaje electrónico masivo de Estados Unidos "no es rico" y que había estado gastando su dinero en el aeropuerto "para comer".

El abogado aseguró también que el estadounidense ya se definió en lo que respecta a su vivienda y que tampoco hay problemas en este sentido. "Todo está en orden", declaró Kucherena, que reiteró que, por razones de seguridad, no se hará publico el paradero de Snowden y que este, gracias al documento que obtuvo ayer y que le brinda refugio por un año, puede residir en cualquier ciudad rusa.

La primera invitación pública para trabajar vino precisamente desde otro ciudad, San Petersburgo, donde se encuentra la sede de la red social VKontakte. Pável Dúrov, director general de VK, dijo que estaría feliz si el analista informático aceptara unirse «al equipo estelar de programistas» de su empresa, para ocuparse "de la defensa de los datos personales de los millones de usarios" que tiene esta importante red social europea.

Snowden salió ayer del aeropuerto de Sheremétievo, donde se encontraba desde el 23 de junio pasado, cuando llegó procedente de Hong Kong en tránsito hacia La Habana. Sin embargo, debido a que Estados Unidos anuló su pasaporte, el filtrador que Washington quiere juzgar por espionaje se vio imposibilitado de concretar su plan original, que consistía en radicarse en alguno de los países latinoamericanos que le ofrecieron asilo: Bolivia, Ecuador, Nicaragua o Venezuela.

Ante esta situación, Snowden pidió asilo temporal en Rusia, a lo que el Kremlin accedió a condición de que el analista cesara sus actividades contra Estados Unidos. El norteamericano ha prometido que cumplirá esta condición, pero al mismo ha advertido que puede haber información que él entregó con anterioridad y que aún no ha sido publicada.

Kucherena, que había comparado las condiciones en que Snowden se encontraba en Sheremétievo con las de un arresto domiciliario pero sin la comodidad de estar en una casa, señaló también que aunque el asilo obtenido por el estadounidense es temporal, por un año, este puede ser renovado. Ya algunos defensores de derechos humanos, como Lev Ponomariov o Kiril Kabánov, han declarado que no excluyen que en el futuro Snowden obtenga refugio permanente en Rusia.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/02/actualidad/1375437388_983883.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Cómo afectará el caso Snowden el futuro de internet?

Daniel Pardo
BBC Mundo, Londres
Hace 2 h 11 min


¿Cuál es el futuro de internet?

Mientras todas las miradas han estado concentradas en el paradero de Edward Snowden, que el jueves después de un mes de especulaciones salió del aeropuerto de Moscú a un hotel cuya ubicación es desconocida, paralelamente surgió un no menos importante debate que pareció pasar inadvertido: el futuro de internet.

Las revelaciones que ha hecho hasta ahora el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) expuso el enorme y sofisticado aparato de inteligencia que tiene ese país para vigilar a los usuarios de internet alrededor del mundo.

Sobre este sistema de ciberespionaje hay opiniones encontradas: para algunos -sobre todo en EE.UU.- es necesario para mantener la seguridad de un país, pero otros lo consideran una transgresión de la privacidad de los ciudadanos y la soberanía de los países.

Sin embargo, en ciertos ámbitos académicos ya se observa el impacto de estas revelaciones sobre internet, uno de los recursos más preciados, poderosos y lucrativos de la humanidad.

Y es que las denuncias llegan en un momento en el que el futuro de internet -quién lo gobierna, con qué reglas y bajo qué principios- se está discutiendo en un complejo debate en el que la primera palabra la ha tenido, hasta ahora, Estados Unidos.

"Snowden está siendo elogiado como un héroe de internet, pero lo cierto es que el exanalista le ha hecho mucho daño a la idea de un internet global."​
Alan Woodward, Universidad de Surrey​

"Balcanización"
Cuando internet se lanzó al público, en los años 90, se pensó que sería una red neutral y global que se regiría por principios universales como la libertad de expresión y el derecho a la privacidad.
Pero con el tiempo se ha hecho evidente que una internet global y sin gobierno es inviable: la piratería y la difamación, por ejemplo, son fenómenos que necesitan de un ente regulador.

Y para países como China, Irán o Rusia, internet precisa de más control y vigilancia, lo que se refleja en que sus redes cerradas y altamente monitoreadas.

Desde que estos gobiernos propusieron en foros como las Naciones Unidas que el gobierno de internet se discutiera, los analistas pronosticaron la fragmentación de la red en poderes más pequeños.


El caso Snowden podría haber reforzado el argumento de quienes quieren más control en la red.

"Y después de Snowden", argumenta el profesor de Cambridge John Naughton, "esa balcanización es prácticamente un hecho".

"Siempre fue una posibilidad", escribió en su columna del dominical The Observer, "que el sistema se dividiera entre un número de jurisdicciones, a medida que sociedades como China, Rusia, Irán y otros Estados islámicos decidieron que debían tener el control de la forma como se comunicaban sus ciudadanos. Ahora, esa balcanización es una certeza".

A esto adhiere el experto en seguridad de la computación de la Universidad de Surrey Alan Woodward.

"Las revelaciones de Snowden les dan argumentos a estos países que creen que cada uno debe gobernar internet como le plazca (sea con censura, murallas, espionaje o libertad)", dijo a BBC Mundo.

China controla y muchas veces interviene las redes sociales, las páginas web y los dominios. Y ahora, creen los analistas, tendrá más argumentos para hacerlo.
"Snowden está siendo elogiado como un héroe de internet", asegura Woodward, "pero lo cierto es que el exanalista le ha hecho mucho daño a la idea de un internet global".

"Ya no se puede confiar"
Naughton cree que las revelaciones de Snowden generan más elementos para que "ya no se pueda confiar" en quienes controlan internet.

Esto a nivel de los gobiernos entre ellos, dice, pero también de los usuarios hacia sus proveedores de servicios, como Facebook o Google, que según Snowden han sido cómplices del gobierno en su campaña de espionaje.

En la misma línea, el escritor experto en internet Evgeny Morozov ha dicho que las revelaciones son una demostración de que la política sobre internet del presidente Obama, en la que se había mostrado como un defensor de la libertad, es muy diferente a lo que dice ser.


Internet en China está altamente monitoreado y las revelaciones de Snowden, para muchos, le dará argumentos para justificarlo.

Ahora, dice el autor de El Desengaño de Internet, "la retórica de la agenda de la 'libertad en internet' es tan confiable como la agenda de la libertad de George Bush después de Abu Ghraib", aquella cárcel en Irak manejada por Estados Unidos donde se conoció de graves violaciones a los derechos humanos.

Después de la "saga Snowden", asegura Naughton, Obama tendrá menos argumentos para mostrarse como un defensor de la neutralidad de la red.

Woodward, sin embargo, cree que los programas de vigilancia de los ciudadanos son inherentes a las responsabilidades de un gobierno, están apoyados por estructuras legales y no van en contra de los derechos de libertad y derechos a la privacidad.

"Confiar en el gobierno", dice, "es dejar que hagan esta vigilancia".
Pero estén de acuerdo o no con la vigilancia, los expertos coinciden en que las revelaciones de Snowden no van a hacer que los gobiernos dejen de espiar a sus ciudadanos y revelen todos su secretos. Al contrario: se cerrarán más y seguirán vigilando.

"Ningun gobierno está en desacuerdo con la vigilancia porque todos lo hacen", dice Woddward. "Así Rusia le haya dado asilo a Snowden, no ha condenado el plan de la NSA; y eso es porque también lo hace".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130802_tecnologia_internet_snowden_futuro_dp.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Experto opina que la vigilancia cibernética es útil para EEUU

Entrevista a Ronald Kessler, exreportero del periódico Washington Post

Ronald Kessler habla de su visión del escándalo de espionaje que tiene como protagonista a Edward Snowden y, en general, sobre los programas de espionaje global.
Kessler, exreportero del Washington Post, es autor de 19 libros sobre los servicios secretos de EEUU y la política estadounidense.
El Congreso de los EEUU ha rechazado las propuestas para limitar la recogida de datos por parte de los servicios de inteligencia.

A pesar de la primera ola de indignación que provocaron las revelaciones del excolaborador de la CIA Edward Snowden sobre la captación masiva de datos en formato electrónico, muchos en la sociedad estadounidense comparten la posición de la Administración de Obama, en el sentido de que son programas útiles y que ayudan en la lucha contra el terrorismo. Entre ellos está Ronald Kessler, exreportero del periódico Washington Post premiado en numerosas ocasiones por sus investigaciones.

Kessler es, además, autor de 19 libros sobre los servicios de inteligencia y sobre la política en EEUU. Cinco de esos libros han estado en la lista de los más vendidos en Estados Unidos, elaborada por el New York Times. Entre sus libros hay título como éstos: “Estación Moscú: cómo el KGB logró introducirse en la embajada norteamericana”, “Huida de la CIA”, “Dentro de la CIA”, “FBI: dentro de la agencia de seguridad más importante del mundo”, “El Buró: la historia secreta del FBI”, “Buscando a los terroristas: la lucha desesperada por detener el próximo atentado”, “En el servicio secreto del presidente”, “Los secretos del FBI”. Sobre su visión del escándalo de espionaje que tiene como protagonista a Edward Snowden y, en general, sobre los programas de espionaje masivo de los servicios secretos, Kessler habla a RIA Novosti.

-¿Qué posibilidades tienen los servicios de inteligencia de Rusia y de EEUU de resolver el escándalo de Edward Snowden? Hasta ahora desde luego Rusia nunca ha aceptado las peticiones de extradición de nadie que haya sido acusado de espionaje en EEUU.
-Nunca ha ocurrido. Sería raro que Rusia aceptara algo así porque está claro que existen espías reclutados por los servicios de inteligencia rusos. De modo que es raro que se permita un precedente así: aceptar la extradición de alguien que podría serles útil. Pero hay otras maneras más sutiles que los países pueden emplear para llegar a una colaboración sin que haya un acuerdo formal de extradición.

-¿Hasta qué punto las revelaciones de Snowden han sido perniciosas para los servicios de inteligencia estadounidense? ¿De verdad son capaces de ocasionar un daño irreparable a la lucha de EEUU contra el terrorismo, como ha dicho recientemente el jefe de los servicios de inteligencia de este país?
-Sin duda, ha causado daño, porque hay terroristas cuyas comunicaciones sólo es posible interceptar de ese modo. Ahora los terroristas usarán otros métodos.

-¿Qué harán ahora los terroristas para evitar la vigilancia?
-Utilizarán correos humanos, recurriendo menos a las redes de mensajería electrónicas. En su momento, el teléfono móvil permitió localizar a Bin Laden y ello a pesar de que su gente era muy precavida y nunca encendían teléfonos móviles cerca de su paradero. Y, sin embargo, la Agencia de Seguridad Nacional, gracias a eso, logró averiguar dónde se hallaba Bin Laden.

- En los últimos años de vida, Bin Laden prácticamente era incapaz de mantenerse operativo debido a esa vigilancia. Sabía que vigilaban sus pasos, evitaba las comunicaciones y, por eso, no podía dirigir con eficacia Al Qaeda.
-Es cierto.

-Y si ahora los terroristas saben que se les vigila, ¿es posible que eso mismo les disuada?
-Es posible.

-¿Hasta qué punto estos programas son eficaces? Por ejemplo, el FBI estaba al tanto, gracias a la información proporcionada por sus colegas rusos, de las actividades de Tamerlán Tsarnaev, el terrorista de Boston. Aunque los servicios de inteligencia no pudieron impedir el atentado.
- Aparte de éste, no ha habido ningún atentado desde el 11 de septiembre de 2001, y creo que es gracias a estos y otros programas similares.
Los medios de comunicación publicaron mucha desinformación. Pero si echáramos un ojo a cómo funcionan, entenderíamos fácilmente porque son eficaces.

Por lo que se refiere a Tsarnaev, la cuestión es por qué el FBI no pudo continuar su investigación contra esta persona que, en principio, no tenía nada que indicara que estaba a punto de cometer un atentado terrorista. En aquel momento, únicamente escribía sobre sus intenciones terroristas en páginas web. Los sistemas del FBI valoraban estos hechos simplemente como un ejercicio de la libertad de expresión.

En EEUU decenas de miles de personas simpatizan con Al Qaeda y pueden expresar esa simpatía. Después resultó que Tsarnaev había viajado a Rusia y empezó a publicar posts sobre ese tipo de cosas. En aquel momento quizá ni él mismo sabía lo que se disponía a hacer ni que acabaría perpetrando atentados terroristas.

-Por eso era difícil haberlo previsto…
-Por eso se creó una visión errónea sobre la actividad del FBI.

-En su opinión, ¿hasta qué punto están justificados los miedos de que esos programas estén siendo utilizados contra cualquier gobierno y cualquier individuo?
-Todo este debate sobre la intromisión en la vida privada está muy tergiversado. Las compañías telefónicas, por regla general, destruyen los datos de llamadas telefónicas, pasados unos meses. La Agencia de Seguridad Nacional conserva las copias de esos datos y si, por ejemplo, sus agentes se incautan del móvil de un terrorista en el extranjero, miran el número y verifican si ha realizado alguna llamada a EEUU. Luego, ya pueden rastrear esas llamadas en sus sistemas. Pero siguen sin poder averiguar sin el permiso de un juez quién es el interlocutor que vive en EEUU. De modo que no se puede hablar aquí de la vulneración de la privacidad.

La otra parte de estos programas tiene que ver con la vigilancia de las comunicaciones electrónicas fuera de las fronteras estadounidenses. Es una cosa que, en realidad, siempre ha hecho la Agencia de Seguridad Nacional. Y está proyectada al extranjero, no hacia los ciudadanos del país.

-Algunas voces, incluso en el Congreso, afirman que se está procediendo a la recopilación masiva de información, a la creación de enormes bases de datos. ¿Es posible hacer búsquedas en ellas? Snowden, por ejemplo, afirma que podía conseguir información sobre cualquier persona y poner a cualquiera bajo vigilancia.
-No es verdad. El único modo que tiene el FBI de realizar escuchas telefónicas es por consentimiento del Departamento de Justicia y con una orden judicial. Sólo después pueden actuar la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI. De modo que en este punto, desde luego, Snowden miente. Es simplemente ridículo pensar que pudiera escuchar las conversaciones de quien se le antojase. A los políticos les gusta rasgarse las vestiduras y apelar a sus electores, pero lo cierto es que fueron ellos mismos los que aprobaron esos programas en el Congreso. Y el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera les ha dado el visto bueno. Así que no pronostico cambios algunos en este terreno.

-Es decir, ¿la Agencia de Seguridad Nacional o cualquier otra agencia de inteligencia afrontaría dificultades para proceder a la escucha de las conversaciones telefónicas de una persona concreta, incluso cuando está claro a quién pertenece el número?
-La Agencia de Seguridad Nacional tendría que acudir al FBI. Y el FBI, a su vez, tiene que pedir el visto bueno de la Secretaría de Justicia y después recibir una orden judicial para realizar las escuchas. Es necesaria una orden judicial incluso para identificar quién es la persona a la que se pretende intervenir las conversaciones.

-Los responsables de las agencias de inteligencia han tenido que revelar ciertos detalles de estos programas, aunque su descripción ha sido en términos muy generales. ¿Piensa que la presión de ciertas organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) podría hacer que den más detalles apelando a la Ley de libertad de información?
-La Ley de libertad de información es de poca ayuda en este caso, porque ese acto normativo incluye excepciones para la información clasificada y todos los datos de los que estamos hablando lo son. Hay gente de izquierdas y de ultraderecha que desconfía de estos programas. Y han intentado vulnerarlos también antes, pero sin éxito. Desde el S-11, no ha habido ningún caso de uso indebido, abuso de poder, ilegalidades, utilización de esos programas con fines políticos, como ocurría con Edgar Hoover cuando era director del FBI. Hay mucho de mitológico en torno a estos programas. Pero los que los quieren suprimir, no se dan cuenta de que están poniendo en riesgo nuestras vidas, ya que gracias a ellos podemos evitar los ataques terroristas.

- Hable de los métodos del FBI en el siglo XXI. El periódico USA Today informaba recientemente de que el FBI pone cada vez mayor énfasis en la prevención del crimen, incluso durante la investigación del mismo; la agencia antidrogas, por su parte, cada vez más recurre a provocaciones para detener a los presuntos delincuentes.
-No veo aquí grandes cambios con la situación anterior. Sigue todo bien.

-Se ha manifestado también preocupación por la posibilidad de que el FBI emplee aviones no tripulados dentro de EEUU.
-El director del FBI, Robert Mueller, ya ha explicado en sus comparecencias ante el Congreso que la entidad a su cargo usó al menos tres veces aviones no tripulados. No hay gran diferencia con los helicópteros, aviones u otros medios de vigilancia. Y no hay nada que indique que puedan estar siendo mal utilizados.

-¿Cree que hay un buen equilibrio en EEUU entre las libertades y las necesidades de seguridad?
-Creo que la política actual es acertada. Estos programas han demostrado su utilidad, sirven para proteger nuestra seguridad y no hay ninguna prueba de que se utilicen mal. Muchos miembros del Congreso y de sus comités, inspectores generales, el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, el Presidente, etc. han participado en la aprobación de esos programas. Y es bastante desagradable que Snowden haya decidido sacar a la palestra cosas que, en realidad, forman parte de los éxitos de nuestro país. Después del S-11, estas agencias mejoraron sus métodos de trabajo e introdujeron mejores tecnologías para prevenir los ataques terroristas.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130802/157702012.html
 

Sebastian

Colaborador
Snowden, el soplón que burló la guerra fría

La concesión del asilo responde a una política exterior que excluye ceder ante la presión foránea


Snowden sale del aeropuerto de Moscú el pasado jueves

La forma en que Rusia ha gestionado hasta ahora el caso del norteamericano Edward Snowden beneficia al presidente Vladímir Putin y resquebraja arraigados clichés sobre el “imperio del bien” y el “imperio del mal” que aún vertebran los enfoques de la política internacional casi un cuarto de siglo después de que la guerra fría entre dos sistemas antagónicos se diera por finalizada en 1991 al desintegrarse la Unión Soviética.

El excontratista de la CIA goza de apoyo en el país que lo ha acogido. Un 51% de los rusos opinaba que Snowden actuó bien al revelar las actividades de los servicios secretos de EE UU (frente a un 17% que lo valoraba negativamente), según un sondeo del Centro Levada, realizado cuando el norteamericano iba a cumplir un mes en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo.

Un 43% creía que Moscú debía garantizarle asilo político (29% en contra).
“La decisión de darle asilo quedó predeterminada”, después de que Snowden llegara a Sheremétievo y “las autoridades norteamericanas comenzaran a bombardear al Kremlin con exigencias públicas para que lo entregaran”, afirma un editorial de Gazeta.ru. “Las ideas de Vladímir Putin sobre cómo se hace la política pública simplemente excluyen cualquier concesión ante la presión exterior”, señala ese servicio informativo.

La concepción de la política exterior rusa, aprobada en febrero, afirma que las relaciones internacionales atraviesan “un periodo de transición” cuya “esencia” es la formación de un sistema de “múltiples centros”. Este proceso “discurre con dificultades” y va acompañado de un “incremento de las turbulencias en el desarrollo económico y político”. Occidente se resiste a perder sus “acostumbradas posiciones” ante los nuevos protagonistas de la política mundial, señala el documento.

El trauma de haber dejado de ser la “otra superpotencia” y la sensación de no ser suficientemente tenida en cuenta por Washington marcan la política exterior rusa. Para el Kremlin, las concesiones que el líder de la URSS Mijaíl Gorbachov hizo a Occidente y de las que Occidente se habría aprovechado son el ejemplo negativo a evitar.

En el caso Snowden se plasman también estereotipos del pensamiento político norteamericano. Tras la guerra fría, EE UU ha cultivado el triunfalismo y la sensación de que “puede hacer de todo” por ser la “única superpotencia” y “una especie de imperio del bien”, según dijo a Rusia 24 el politólogo ruso Dmitri Symes, presidente del Centro de Intereses Nacionales de Washington.

Los norteamericanos se “irritan” si alguien se enfrenta a estas ideas, señalaba Symes, según el cual los funcionarios estadounidenses no se plantean el caso Snowden desde el punto de vista de la “simetría”, a saber cómo actuarían ellos si un miembro del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, que hubiera revelado secretos rusos, pidiera asilo en Washington.

Lilia Shevtzova, del centro Carnegie de Moscú, advierte que el caso no debe reducirse una historia de espionaje. “Los relatos al estilo John Le Carré de los periodistas ocultan un asunto de gran calado y carácter global donde convergen muchos temas”. Entre otros, la analista cita “el fracaso de EE UU para encontrar un equilibrio entre las necesidades de seguridad y las exigencias constitucionales de defensa de los derechos de los ciudadanos” y la “responsabilidad colectiva” de sus aliados europeos por permitir que se transgredieran los derechos constitucionales de sus ciudadanos.

Además, el caso “da a Vladímir Putin un comodín para hablar de igual a igual con las democracias occidentales”. “Putin puede acusar a los norteamericanos de practicar un espionaje global, peor que el de la KGB o de la STASI, y si alguien le plantea el tema de los derechos humanos en Rusia, puede responder: Y ustedes, ¿qué?”.

En contraste con la debilidad de los aliados europeos ante EE UU, la autoafirmación rusa puede convertir a Moscú en centro de nuevas alternativas, aunque estas no vengan como sistema, sino como elementos aislados e incluso contrapuestos: El tratamiento del caso Snowden puede atraer a liberales y la legislación punitiva para las minorías sexuales, a ultraconservadores.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/03/actualidad/1375551336_985581.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia confía en tener la ayuda de Snowden en investigación de fugas de datos

6/08/2013, 12:19 EFE
Rusia anunció hoy que confía en contar con la ayuda del ex técnico de la CIA Edward Snowden, a quien las autoridades rusas le concedieron asilo temporal, en la investigación de las fugas de datos personales de ciudadanos rusos a los servicios de inteligencia de EEUU.

"Hoy mismo voy a ponerme en contacto con Snowden. La información que nos podría proporcionar no perjudicará los intereses de EEUU, allí ya no hay novedades. Se trata de la protección de datos personales", dijo el senador ruso Ruslán Gattárov, citado por la agencia oficial RIA Novosti.

El legislador encabeza una comisión especial adjunta del Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento ruso) para investigar dichas fugas ocasionadas por las actividades de los servicios secretos estadounidenses.

Además, formarán parte de la comisión varios funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Ministerio de Comunicaciones y de la Fiscalía General de Rusia.

"Nuestro objetivo es averiguar cuáles son los puntos vulnerables en la protección de los datos personales y eliminarlos", afirmó Gattárov.

La comisión investigadora presentará en septiembre nuevas propuestas para introducir enmiendas en la legislación rusa que buscarán endurecer las condiciones de confidencialidad de datos personales en las redes sociales.

Un politólogo ruso no descartó la víspera nuevas filtraciones del fugitivo en caso de que EEUU imponga sanciones contra Moscú.

"Si de pronto la lista Magnitski se amplía, Snowden podría 'recordar' algunos detalles sobre los servicios en los que trabajó", aseguró el director del Centro de Informaciones Políticas, Alexéi Mujin.

El analista se refirió así a una posible respuesta de Moscú a nuevas sanciones estadounidenses por el caso Snowden y que amplíen la lista negra aprobada ya por Washington en 2010 de funcionarios rusos presuntamente implicados en violaciones de derechos humanos.

Dicho documento prohíbe la entrada en EEUU y UE, así como congela las cuentas bancarias en su territorio a quienes estén vinculados con el proceso de Serguéi Magnitski, fallecido en prisión tras denunciar la existencia de una red de policías corruptos que presuntamente malversaron fondos estatales.

Snowden abandonó el pasado 1 de agosto el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, donde permaneció atrapado casi un mes y medio en espera de que las autoridades rusas le otorgaran el asilo temporal.

Desde entonces, se desconoce el paradero del hombre reclamado por la justicia de EEUU.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...snowden_en_investigacion_de_fugas__30841.html
 

Sebastian

Colaborador
Obama impulsa la transparencia en los programas de vigilancia

El presidente anuncia un paquete de medidas para reforzar la protección de la privacidad tras la controversia por las prácticas de espionaje

En un claro cambio de estrategia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió este viernes tomar las riendas de la polémica suscitada por las controvertidas técnicas de espionaje del Gobierno y anunció una serie de medidas para impulsar la transparencia de los programas de vigilancia de la Administración. A punto de iniciar sus vacaciones estivales y atrapado entre la obstrucción del Congreso y los múltiples frentes abiertos en el ámbito internacional, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció ayer su primera rueda de prensa en más de tres meses para responder a las cuestiones que han enturbiado los primeros meses de su segundo mandato y lo han obligado a apearse de su agenda política con un claro resentimiento de su popularidad, en los niveles más bajos desde noviembre de 2011.

“Dado el historial de abusos del Gobierno, creo que es legítimo cuestionar los programas de vigilancia”, comenzó Obama. El mandatario anunció una revisión de la Ley Patriótica, una reforma del Tribunal de Supervisión de Inteligencia Extranjera, el organismo secreto que autoriza la captación de datos, o la creación de un equipo independiente que analice la tecnología empleada por las agencias de inteligencia. “No basta con que el presidente tenga confianza en la legalidad de estos programas, es necesario que el pueblo estadounidense también lo tenga”, aseguró Obama.

Este viraje en la actitud de la Administración Obama con respecto a sus mecanismos de inteligencia, cuya legitimidad siempre había defendido de manera firme hasta ahora, es una clara concesión a los grupos de derechos civiles y empresas que han intensificado su presión política durante las reuniones que han mantenido con el presidente en privado en la Casa Blanca en los últimos días.

La filtración de los programas de seguridad por parte de Edward Snowden y su posterior huida de la justicia estadounidense se han convertido en un serio contratiempo para la Administración Obama, no sólo en el ámbito nacional, reavivando el debate entre seguridad y privacidad, sino a nivel internacional, desatando una catarata de consecuencias diplomáticas, la última y más importante, el enfriamiento de la relación bilateral con Rusia, que ha llevado a Obama a cancelar la cumbre bilateral con su homólogo, Vladimir Putin, tras la concesión de asilo al informático estadounidense. “Este último incidente es sólo un ejemplo más del crecimiento en nuestras diferencias", señaló el presidente.

Obama no ocultó su falta de sintonía con el líder ruso -“Putin ha devuelto a la mesa de negociación una retórica antiamericana propia de la Guerra Fría, pero no tengo una mala relación con él”, puntualizó- pero insistió, como ha venido haciendo la Casa Blanca en estos últimos días, en que el caso Snowden no ha sido la causa principal para cancelar la cumbre bilateral. “Francamente, en un amplio abanico de cuestiones en las que creíamos que podíamos hacer progresos, como Siria o los derechos humanos, Rusia no se ha movido y por eso hemos creído que era el momento de revisar nuestra relación”, explicó.

Pese al interés por minimizar el impacto de Snowden, el exanalista centró buena parte de la comparecencia de Obama. El presidente sostuvo que no considera al joven de 30 años “un patriota” e invitó al exanalista a que regresara a EE UU a defender sus convicciones “si cree que lo que hizo es correcto”.

Obama hizo una encendida defensa de la reforma sanitaria y de la migratoria, ambas amenazadas por el Partido Republicano que pretende utilizar la primera como moneda de cambio a cambio de aprobar los presupuestos del año que viene, y que se opone, en la Cámara de Representantes, al actual texto de la segunda, que contó con el apoyo bipartito en el Senado. “Espero que impere el sentido común”, señaló en una declaración de intenciones ante la dura contienda que se avecina para la vuelta de vacaciones.

Desde la última vez que aceptó preguntas de los medios de comunicación, la relación con Rusia ha alcanzado uno de los puntos más bajos desde la Guerra Fría, el caos se ha apoderado del Gobierno y las calles de Egipto, el fin de la guerra en Siria es una entelequia y el temor hacia Al Qaeda, a la que se consideraba agonizante, ha revivido. En el ámbito nacional, el obstruccionismo en el Congreso ha impedido sacar adelante gran parte de su agenda política y la amenaza de que las arcas públicas queden vacías si no se llega a un acuerdo sobre los presupuestos antes del 1 de octubre es cada vez mayor.

El Gobierno da largas a las tecnológicas
Obama recibió el jueves en la Casa Blanca a los responsables de grandes empresas tecnológicas como Apple o AT&T, así como a representantes de agrupaciones de derechos civiles para abordar en una reunión privada los cuestionados programas de vigilancia de la Administración.“Esta es una de las citas que la Administración está manteniendo con empresarios y expertos en respuesta al interés del presidente de tener un diálogo para estudiar cómo proteger mejor nuestra privacidad en plena era digital sin mermar nuestra seguridad nacional”, indicó un funcionario a la web Político.

En esta ocasión, Obama departió con el consejero delegado de Apple, Tim Cook, y el experto en tecnología e Internet de Google, Vint Cerf, entre otros. El martes pasado, el presidente se reunió con responsables de TechNet y Tech America, que representan a firmas como Facebook, Google o Yahoo.

El Gobierno sigue mostrándose reticente a hacer públicas las órdenes del tribunal secreto que autorizan la recopilación datos. Este jueves se amplió el plazo otorgado al Departamento de Justicia para responder a la solicitud de Google y Microsoft de revelar más información sobre su colaboración con la NSA. En los últimos días, solo se ha desvelado parte de la orden referida a Yahoo y la del programa de seguimiento de llamadas telefónicas. Esta misma semana, Ladar Levison el dueño de Lavabit, el proveedor de servicio de correo electrónico encriptado que Edward Snowden empleó para comunicarse con los activistas de derechos humanos rusos que le acompañaron en la rueda de prensa que ofreció en el aeropuerto de Moscú, anunció el cierre de su compañía “para evitar ser cómplice de crímenes contra el pueblo americano”. Levison mostraba así su desacuerdo con la obligación de tener que ceder datos de sus clientes al Gobierno. Silent Circle decidía, días después, hacer lo mismo con su servicio de correo electrónico, aunque sigue manteniendo los de voz y chat.

Muchos de esos asuntos no fueron abordados en el encuentro de ayer. El presidente soslayó la amenaza global desatada por la amenaza indeterminada de Al Qaeda con un lacónico: "No vamos a eliminar por completo el terrorismo, pero podemos debilitarlo", asegurando que la organización tiene “capacidad” para atentar contra las embajadas y que EE UU seguiría “vigilante”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/09/actualidad/1376077657_553258.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EE.UU. no está interesado en espiar a personas comunes y corrientes”


El presidente de Estados Unidos Barack Obama prometió una mayor transparencia en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que está en el centro de una polémica nacional.
Según BBC, Obama anunció una revisión de los programas de vigilancia del gobierno para ofrecer más transparencia y ponerles más atención a las preocupaciones sobre las libertades civiles.
El mandatario dijo que Estados Unidos no está interesado en espiar a personas comunes y corrientes y que la vigilancia tiene el objetivo de proteger a Estados Unidos y sus aliados.
Obama agregó que trabajará con el Congreso para darles a los estadounidenses una mayor confianza en el programa de vigilancia.
La conferencia de prensa de Obama se produce luego de varias semanas en que su gobierno se ha visto involucrado en una polémica por el tema.
El debate comenzó cuando el analista de la CIA Edward Snowden filtró documentos clasificados sobre los programas del NSA.
Después de varias semanas en un aeropuerto de Moscú, Snowden recibió asilo temporal en Rusia, lo que afectó las relaciones diplomáticas entre Washington y Moscú y llevó, entre otros aspectos, a que Obama cancelara una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.
En las declaraciones del viernes, Obama dijo que no tiene una relación mala con Putin y que las conversaciones entre los dos son frecuentemente constructivas.
Agregó que no está a favor de boicotear los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi, en 2014, como han pedido varios miembros del Congreso por las medidas contra homosexuales en Rusia, si bien dijo que nadie está más ofendido que él por algunas de esas medidas
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EEUU considera 'objetivos a espiar' a los países de la UE, entre ellos España

Instalaciones de vigilancia de la NSA.| Reuters
  • España es un objetivo del espionaje estadounidense según un acta oficial
  • En ella se definen las 'prioridades de inteligencia' en una escala del 1 al 5
  • En la UE, se espían asuntos de economía, finanzas y política exterior
El último documento interno de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), al que ha tenido acceso el semanario alemán 'Der Spiegel' a través del analista Edward Snowden, confirma que España está considerado por este organismo como un objetivo a espiar, según consta en un acta oficial correspondiente a abril de 2013.
El documento en cuestión define las "prioridades de inteligencia" en una escala del uno al cinco (de más a menos interés) y muestra el listado en el que aparecen también otros países europeos. Alemania ocupa uno de los primeros puestos, junto con Francia y Japón.
Los espías norteamericanos, a diferencia de los tiempos de la Guerra Fría, no se centran hoy en día en las cuestiones de seguridad y defensa, sino que se dedican a espiar asuntos que tienen más que ver con la economía y las finanzas, así como con la política exterior. También les interesa el comercio internacional y los ciberataques.
En el caso de España se interesan por las redes mafiosas y criminales, la fabricación de armamento y la estructura financiera, pero los objetivos de máxima prioridad son China, Rusia, Irán, Pakistán, Corea del Norte y Afganistán.
Según 'Der Spiegel', la lista sustenta las informaciones de unos meses atrás, según las cuales los servicios de inteligencia estadounidenses espiaron delegaciones de la UE y la ONU en Washington y Nueva York.
Pruebas en Alemania
Desde que el semanario publicó los primeros documentos entregados por Snowden, han surgido pruebas en Alemania de cierto nivel de connivencia de los servicios secretos estadounidenses con los alemanes, en lo referente al uso y tráfico de datos que deberían estar sujetos a la protección de la privacidad.
'Der Spiegel' informa de que la inteligencia alemana (BND) facilita a la NSA los números de teléfono móvil que le son solicitados, por ejemplo, y sugiere que EEUU los utiliza, en el caso de sospechosos de terrorismo islamista, para localizarlos por satélite y matarlos con armas a distancia.
El próximo lunes, una comisión parlamentaria del Bundestag comenzará una investigación al respecto. Su presidente, Thomas Oppermann, ha instado repetidamente a Ronald Pofalla, estrecho colaborador de Merkel, a dar información concreta sobre el alcance de la cooperación entre la NSA y el espionaje alemán. Mientras tanto, en las calles de Berlín ya se presentan protestas en contra de Merkel y a favor de Snowden.
El Ministerio de Defensa alemán ha reconocido que hay un total de 207 empresas estadounidenses que han obtenido acceso a esas bases de datos militares para realizar "servicios analíticos".
Entre esas empresas está la firma Booz Allen Hamilton, que presta servicios a la NSA y para la que trabajaba Snowden, que obtuvo una licencia para "operaciones de inteligencia". Berlín ha aclarado que por "servicios analíticos" se entienden "servicios técnico-militares", y está dispuesto a pasar la información que soliciten sobre esas bases el resto de países socios europeos que se hayan visto afectados
elmundo.es
 

Sebastian

Colaborador
Embajada de EEUU en Moscú podría alojar un servidor de espionaje, según prensa
http://sp.rian.ru/trend/espionaje_cibernetico_eeuu_2013/

Embajada de EEUU en Moscú podría alojar un servidor de espionaje, según prensa

20:39 12/08/2013

Moscú, 12 de agosto, RIA Novosti.

Uno de los cientos de servidores a través de los cuales los servicios secretos de EEUU espían comunicaciones entre particulares prácticamente en todo el mundo podría estar alojado en Moscú, concretamente en la embajada estadounidense, escribe hoy la prensa rusa.

Según el diario Kommersant, así se desprende de una presentación de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) filtrada por su excontratista Edward Snowden a The Guardian. El documento contiene un mapa que muestra la ubicación de 700 servidores de XKeyscore, el sistema de vigilancia global a internautas, en 150 países del mundo, en particular en capitales como Moscú, Kiev o Pekín.

El propio Snowden afirmó al rotativo británico que XKeyscore le permitía, sin levantarse de su mesa de trabajo, “espiar mensajes de quien sea”, incluido el presidente de cualquier país, con la única condición de que se disponga de su correo electrónico personal.

Otro diario ruso, Vedomosti, cita a un oficial anónimo de los servicios secretos rusos que afirma que el servidor de la NSA, de estar realmente en Moscú, se ubicaría “prácticamente con toda probabilidad” en la embajada de EEUU. Según la fuente, esta es la conclusión a la que se llega tras analizar el mapa divulgado por Snowden, ya que los servidores de XKeyscore están ausentes en los países muy vigilados por EEUU, pero en los que no existen sus misiones diplomáticas, como por ejemplo en Irán.

Sin embargo, expertos rusos del sector consultados por el periódico pusieron en duda la presencia de un servidor de la NSA en Moscú. Y es que es sencillamente imposible que estos servidores pasen desapercibidos, teniendo en cuenta el tráfico de los datos personales de usuarios, argumenta Andréi Kolesnikov, titular del Centro Coordinador del Dominio Nacional de la Red Internet.

A su vez, Alexandr Liamin, director general de la empresa de informática Highloadlab, no se fía del propio filtrador: “No quisiera comentar declaraciones de payasos”. Otro representante del sector, el fundador de la mayor red social rusa VKontakte Pável Dúrov, quien ya ha ofrecido a Snowden trabajo en su compañía, se negó a comentar a Vedomosti las informaciones relativas a XKeyscore.
http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20130812/157788763.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Polémica en Londres por tachos de basura que espían a los peatones

Las autoridades de Londres ordenaron ayer a una empresa de publicidad que deje “inmediatamente” de usar unos tachos de basura de alta tecnología que rastrean el paso de las personas que utilizan teléfonos celulares en el distrito financiero de la capital británica.
La Corporación de la Ciudad de Londres informó ayer que exigió a la empresa Renew que interrumpa el uso del software que detecta las señales de wi-fi emitidas por los teléfonos de quienes pasan junto a los recipientes de basura.
No está claro cómo Renew había planeado usar los datos recogidos por los tachos ubicados cerca de la Catedral de St Paul y de la estación de Liverpool Street. Pero si una empresa puede ver que un determinado usuario pasa 20 minutos en un McDonald’s cada día, podría mandarle a la hora de la comida una publicidad de Burger King. O podría orientar sus anuncios en tiempo real mediante la distinción entre las personas que trabajan en la zona y los turistas que visitan.
En una entrevista, el director ejecutivo de Renew, Kaveh Memari, había dicho que vendería los datos de esos usuarios de celulares “a cualquiera” que los quisiera pagar. Luego la compañía informó que la tecnología había sido puesta a prueba en mayo y desde entonces estaba haciendo registros sobre los movimientos de usuarios, pero el revuelo mediático recién se desató la semana pasada. Incluso, mucha gente hizo presentaciones poniendo en duda si su uso era legal.
La Corporación de Londres es responsable por la histórica milla cuadrada de la ciudad, donde funcionan instituciones financieras, estudios de abogados y tesoros turísticos. En ese lugar puede de resolver la interrupción de contratos con distintas compañías.
Mediante un comunicado publicado en la página web de la empresa, Kaveh Memari señaló que su programa de rastreo estaba en una fase piloto y manejaba una cantidad muy limitada de información anónima. “Futuros desarrollos no dependerán solamente de la tecnología, sino, lo más importante, de que la gente se sienta cómoda con la tecnología interactiva”, precisa el texto, pero sigue sin explicar el sentido de los registros.
chile
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Kerry sugiere que EEUU seguirá espiando y pide comprensión a Brasil

John Kerry con el ministro de exteriores brasileño, Antonio Patriota.| Afp
Efe | Brasilia

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo este martes que su país seguirá haciendo "lo necesario" para preservar la "seguridad" de los estadounidenses y "del mundo en general", al responder a las quejas brasileñas sobre el espionaje global.
En una rueda de prensa junto al canciller brasileño, Antonio Patriota, quien reiteró el malestar que causaron en su país las denuncias del espionaje estadounidense, Kerry aseguró que Washington hará "lo necesario para que esos problemas no interfieran en las relaciones" y sostuvo que EEUU actúa "dentro de las leyes".
Kerry explicó que no podría "discutir cuestiones operacionales" relativas a la "seguridad nacional" en una rueda de prensa, pero aseguró que todas las actividades de las agencias estadounidenses se dan en los marcos de leyes aprobadas "por el Congreso nacional después de los ataques del 11 de septiembre" de 2001.
Según Kerry, "Estados Unidos recoge información de inteligencia para proteger a sus ciudadanos, como hacen todas las naciones del mundo, y lo hace dentro de las leyes".
Explicó que, en el caso de Brasil, "se seguirá dialogando para que haya certezas y el Gobierno entienda y esté de acuerdo" con lo que Estados Unidos "debe hacer para garantizar su seguridad y la seguridad del mundo en general".
Subrayó además que, "en los últimos años, un cierto número de grupos (terroristas) han atentado contra los intereses no sólo de Estados Unidos, sino también de otros países", y que el Gobierno de Barack Obama "sólo está intentando evitar que esas cosas ocurran".
Según Kerry, Brasil y Estados Unidos deben seguir "trabajando juntos" y "concentrarse" en las "realidades más importantes de las relaciones bilaterales". Entre ellas citó la promoción de "los valores democráticos", el "empeño por mejorar la vida de nuestras sociedades", el fomento del comercio y las relaciones económicas o la cooperación en áreas como ciencia y tecnología
elmundo.es
 

Sebastian

Colaborador
Obama a Putin: Haz como yo digo, no como yo hago…

Por Adrian Salbuchi para RT
¿Las razones de ello? Putin finalmente decidió otorgarle asilo temporario al desenmascarador de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, ignorando así una directiva de que Snowden debía ser entregado a EE.UU. Con esa medida, el presidente ruso se hace eco del creciente fastidio e impaciencia, no solo de Rusia sino del mundo entero, ante la sistemática estrategia estadounidense del 'palo y zanahoria' y su doble discurso e hipocresía.
Ambos presidentes habían acordado reunirse en Moscú el mes que viene para abordar temas bilaterales.

Pero, leyendo entre líneas, se percibe claramente la creciente frustración de EE.UU. y sus aliados con Rusia y China, las únicas superpotencias que pueden plantarse ante ellos y frenarlos, aportando así un urgentemente necesario contrapeso a la geopolítica mundial, aunque a veces sea de naturaleza incierta y aparentemente frágil.

Divulgación
Al igual que con Julian Assange, el 'affaire' Edward Snowden es bien conocido en todo el mundo: ambos hombres estuvieron en posición de acceder a información creíble, muy sensible y secreta; ambos aportaron pruebas documentales que la avalan, y ambos tuvieron el coraje de divulgarla ante la opinión pública mundial.

Si para muestra basta un botón, entonces la ira y la furia estadounidense y de sus aliados clave son prueba de que lo que Snowden divulgó es veraz. Ello ayuda a comprender por qué una parte tan grande de la opinión pública global alaba a Snowden y Assange como verdaderos héroes y luchadores por la libertad de los pueblos de todo el mundo.

Pues al momento de evaluar las verdaderas motivaciones, actividades y metas inconfesables detrás de buena parte de la política exterior e interna de EE.UU., Reino Unido e Israel, millones de modernos Hamlet huelen que hay algo decididamente muy podrido y no exactamente en el Estado de Dinamarca…

Si, como nosotros sostenemos, es real que los Dueños del Poder Global se encuentran enquistados profundamente dentro de las estructuras de poder públicas y privadas de Estados Unidos y el Reino Unido, entonces claramente su talón de Aquiles es todo tipo de desenmascaramiento y divulgación pública de sus crímenes.

Desde su sistemática interferencia en los asuntos internos de otras naciones, su participación directa o indirecta en autoatentados del tipo de 'bandera falsa', su apoyo a regímenes genocidas que sirven sus objetivos, sus invasiones y ocupaciones criminales en Irak, Afganistán, Palestina y Libia, hasta su actual financiamiento y apoyo obsceno a una multitud de terroristas, asesinos y mafiosos en Siria y otros países víctima, siempre bajo algún disfraz de guerra psicológica, por ejemplo, la 'primavera árabe'.

Ahora bien, si otorgarle asilo provisorio a un joven y enojado exagente de seguridad como Snowden tiene semejante impacto en la estructura de poder de EE.UU. –tanto que motivó que el presidente de los Estados Unidos cancelara una reunión cumbre clave con el presidente de la Federación de Rusia– entonces apenas podemos empezar a imaginar el miedo y terror que esta gente debe sentir ante la perspectiva de que se produzcan nuevas y mucho más graves 'fugas de seguridad' en el futuro.

¿Qué pasaría, por ejemplo, si un grupo de verdaderamente poderosos agentes de las estructuras de inteligencia se rebelaran y decidieran enfrentarse a Washington, Nueva York, Londres y Tel Aviv aportando pruebas irrefutables de sus crímenes –y de quienes los autorizaron, presidentes, primeros ministros y secretarios de Estado incluidos– divulgando así la verdad sobre lo que realmente hubo detrás de los ataques del 11 de septiembre de 2001; o de Irak y Libia; o del colapso financiero iniciado en Wall Street en 2008; o de los ataques de Londres del 7 de julio de 2005…?

Rusia y China: los grandes adversarios de EE.UU. en el siglo XXI
Naturalmente, las potencias hegemónicas mundiales se enojan cuando otros países se les oponen, que claramente es lo que Rusia viene haciendo a lo largo de la última década. En la ONU, donde Rusia venía siendo más flexible ante los intereses norteamericanos, luego del monstruoso asesinato promovido por EE.UU. del líder libio Muammar Gaddafi transmitido casi en vivo por la televisión mundial y la violación de Libia en 2011, pareciera que a Moscú se la ha acabado la paciencia. Claramente, el asesinato de líderes mundiales al son de las carcajadas vulgares de Hilary Clinton por la cadena CBS News no es del agrado del liderazgo ruso.

Es así que puede percibirse un claro endurecimiento de la política exterior rusa hacia Occidente, especialmente en los casos de Irán y, más significativamente, de Siria, tradicional aliado ruso.

EE.UU., Gran Bretaña e Israel empiezan a entender que por más que sigan financiando a los peores elementos terroristas, asesinos y traficantes, incluyendo a Al Qaeda –a los que llaman eufemísticamente 'luchadores por la libertad'– contra el Gobierno legítimo sirio de Bashar al Assad, a Rusia no la podrán hacer mover de su lugar.
El mensaje del Putin es más que claro: Occidente no se saldrá con las suyas en Siria. Fin de la discusión.

Muchos lectores seguramente se estarán preguntando: "¿Y qué hay de China?", "¿No es que China es el principal blanco del Pentágono para los años por venir dado que sigue creciendo y creciendo, y su economía pronto superará a la de EE.UU.?"

Sí, pero esto es básicamente en el plano económico; y sí, China posee casi 2 billones (¡con doce ceros!) de dólares en Bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que le da el potencial de desatar un verdadero caos financiero contra EE.UU. si llegara a decidir vender esos bonos a corto plazo en los principales mercados financieros globales.

Si quisiera, China podría rápidamente colapsar al dólar como si fuera las torres gemelas del World Trade Center en 2001…
Pero EE.UU. sabe que China no hará eso; no por ahora al menos, ya que China tendría mucho más para perder que ganar con un colapso financiero semejante. China sabe que ocasionar la devaluación masiva de bonos estadounidenses le saldría como un tiro por la culata explotándole en sus propias manos.

En verdad, China no ha tenido ni tiene apetencias hegemónicas mundiales. China parece estar muy complacida con ser –y seguir siendo– la superpotencia indiscutida en Asia. En esto se diferencia de manera tajante con EE.UU./Reino Unido/Israel, que juntos pretenden manejar a todo el mundo en los planos político, territorial, financiero, incluso imponiendo sus leyes y tribunales.

China mantiene relativamente pocos conflictos internacionales: el Tíbet, Taiwán, un par de islotes disputados a Japón, pero eso es básicamente todo. Su lucha está en los planos de la economía y los recursos estratégicos.

Ahora, comparémoslo con los conflictos permanentes y sistemáticos que EE.UU. y sus aliados crean en Oriente Medio, África, Latinoamérica, Europa central…
No es necesaria ninguna contención sobre China; pues China se contiene a sí misma. EE.UU. y sus aliados, sin embargo, deben ser contenidos y, viendo cómo se van comportando en todo el mundo, pronto será necesario que el mundo los detenga cueste lo que cueste.

Rusia podrá tener menor fuerza económica que EE.UU., pero sin embargo el Kremlin tiene claros objetivos geopolíticos de largo plazo que fueron diseñados y planificados de manera inteligente desde la época de los zares, luego bajo los bolcheviques, y hoy bajo su actual liderazgo consistente, maduro y sagaz.

En verdad, Rusia no solo tiene objetivos globales, sino que también entiende el mundo y sus complejidades multiculturales, y lo hace mucho mejor que EE.UU. En este rubro, la única competencia que tiene Rusia es Gran Bretaña… y China.

¿Está EE.UU. revirtiendo a su anacrónico discurso de Rusia como 'imperio del mal', como 'antidemocrática' que 'apoya a los malos'?
La verdad es que hoy Rusia cumple la magnífica tarea de ayudar a desenmascarar la decadencia social y política norteamericana, su debilidad financiera y sus pretensiones imperiales patológicas.

Detrás de la máscara norteamericana hallamos a un gigante con pies de barro, por lo que cuando Rusia se planta delante de EE.UU. mostrando su fuerza, personalidad y autoestima, el mundo entero observa y aplaude.

Doble discurso
El pasado 7 de agosto, Obama apareció en el popular programa televisivo 'The Tonight Show', del conocido animador Jay Leno, lloriqueando y quejándose de que Putin esto y Putin aquello, acusando a Moscú de revertir al "modo Guerra Fría".
Enumeró sus quejas contra Rusia en materia de defensa misilística, control de armas, relaciones comerciales, seguridad global, derechos humanos, sociedad civil, y recomendó a Putin no mirar hacia atrás sino que "pensara sobre el futuro, ya que no hay razón para que no podamos colaborar mancomunadamente".

Obama parece no comprender que para pensar correctamente acerca del futuro es preciso aprender de la experiencia del pasado. Al abordar el asunto Snowden como un hecho aislado, una vez más EE.UU. desenmascara su doble discurso e hipocresía.

Como lo destacara ese mismo día el periodista Glenn Greenwald, del diario 'Guardian', mientras que Obama y la gran prensa hoy se rasgan las vestiduras por el asilo político otorgado a Snowden por las autoridades rusas, se olvidan de otros casos recientes donde EE.UU- protegió, ya no a un joven y amable desenmascarador de sus fechorías, sino a endurecidos criminales y asesinos de la CIA.

Greenwald señala, por ejemplo, que EE.UU. rehusó cumplir con una solicitud de extradición de Italia contra dos agentes de la CIA procesados por el secuestro en 2003 de un clérigo musulmán en Milán (ver 'The New York Times', 28 de febrero de 2007); luego, al ser liberado en Panamá, el agente de la CIA, Robert Seldon Lady, fue inmediatamente llevado a EE.UU. para evitar ser extraditado a Italia ('The Washington Post', 19 de julio 2013).

También tenemos el caso del expresidente boliviano apoyado por la CIA, Gonzalo Sánchez de Lozada, al que EE.UU. rehúsa extraditar dándole en la práctica asilo para evitar que sea juzgado en su país por crímenes de guerra y genocidio ('The Guardian', 9 de septiembre de 2012); o el caso del guerrillero Luis Posada Carriles, cuya extradición viene solicitando Venezuela a EE.UU. sin éxito por su supuesto rol en el ataque con bombas contra una aeronave comercial cubana en 1976 en el que murieron 73 personas ('El Paso Times', 30 de diciembre 2010).

La lista de ejemplos es muy larga. En años recientes, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil formularon repetidas solicitudes a EE.UU. para que entregue para ser juzgado a un tal Sir Henry A. Kissinger, por su responsabilidad directa y fundamental en el apoyo a regímenes cívico-militares genocidas en esos países en los años setenta bajo una estrategia genocida hoy conocida como 'Plan Cóndor'.

Como siempre, los Dueños del Poder Global defienden a ultranza a sus muchachos transgresores como Sir Henry, pase lo que pase. Cuando el conocido juez español Baltasar Garzón solicitó a Interpol el arresto de Kissinger durante una visita a Londres, nada ocurrió….
Y ni mencionaremos las repetidas solicitudes de extradición belgas contra el ex primer ministro israelí Ariel Sharon por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos contra civiles libaneses y palestinos durante uno de los recurrentes arranques homicidas de don Ariel…
Reiteramos: la lista es muy extensa. El doble discurso y la hipocresía del Imperio Hegemónico Global son obscenamente obvios y claros, mas ello no parece molestarles demasiado, acostumbrados como están a salirse siempre con las suyas.

Aun cuando a veces arriesguen algo, siempre utilizan su abrumador poderío militar para amenazar a todos urbi et orbi, de forma tal que puedan jugar todas sus partidas con amplios márgenes de seguridad.
Es como si nos dijeran a todos: "Echemos una moneda: cara, gano yo; ceca, pierden ustedes…"
Adrian Salbuchi es analista político, autor, conferencista y comentarista en radio y TV en Argentina. www.asalbuchi.com.ar - Conductor del programa de televisión “Segunda República” por el Canal TLV1 de Argentina. Fundador del Proyecto Segunda República (PSR). www.proyectosegundarepublica.com
http://actualidad.rt.com/expertos/salbuchi/view/102830-obama-putin-snowden-conflicto-gierra-fria
 
En visita tensa, Kerry alega que red de espionaje protege lo Brasil



Rafael Moraes Moura

Ricardo Bella Coletta

Tânia Monteiro

Brasilia

De pasada por Brasilia, el secretario de Estado de los EUA, John Kerry, fue cobrado ayer pela presidente Dilma Rousseff y por el canciller brasileño, Antonio Patriota, pero defendió el sistema de monitoreo mantenido por agencias del gobierno americano y dijo que la medida ayudó a proteger ciudadanos, incluyendo los brasileños.

Kerry completó ayer su viaje por América del Sur – después de escala en Colombia – y garantizó que lo Brasil recibirá las respuestas que quiera sobre la interceptação de datos. “Estamos convencidos de que nuestra recolección de información ayudó a proteger los EUA de una serie de amenazas y también protegió brasileños”, dijo Kerry, al responder sobre el programa americano de espionaje.

“Puedo prometerles que el presidente (Barack) Obama está determinado a hacer con que los EUA respeten los patrones más elevados de responsabilidad, transparencia y compromiso para el desarrollo de nuestras capacidades de protegernos y protejamos otros pueblos del mundo.”

En audiencia con a presidente Dilma Rousseff, en el Palacio del Planalto, Kerry fue nuevamente cobrado sobre la necesidad de esclarecer el episodio. Según el Estado filtró, Dilma pidió al americano que Casa Branca dé garantías de que los datos de los brasileños serán protegidos. Los dos también trataron de la visita oficial que a presidente hará en octubre a los EUA.

Glenn Greenwald, periodista del Guardian responsable por la publicación de las informaciones sobre el sistema de espionaje de los EUA, dijo a Senado brasileño tener pruebas de que los americanos usan la red para obtener ventajas comerciales y tecnológicas.

La afirmación derrumba el argumento del gobierno de Barack Obama de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en la sigla en inglés) usa la vigilancia sólo para proteger sus ciudadanos del terrorismo. En la defensiva, Kerry afirmó que los “elos crecientes entre lo Brasil y los EUA son una de las asociaciones esenciales del siglo 21″ e hizo un llamamiento a la población brasileña. “Pido que las personas queden enfocadas en la importancia de nuestras relaciones bilaterales.”

En tono incisivo, el canciller Antonio Patriota citó el caso de la interceptação de datos en su discurso inicial, antes aún de la apertura para preguntas de los periodistas. “Hoy, enfrentamos un nuevo tipo de desafío en nuestra relación bilateral. El desafío relacionado a las noticias de interceptação de comunicaciones electrónicas y telefónicas de brasileños. Si las implicancias de ese desafío no sean resueltas de modo satisfactorio, se corre el riesgo de proyectarse una sombra de desconfianza sobre nuestro trabajo”, afirmó Patriota.

En consonancia con el ministro, aclaraciones están siendo solicitados, pero ellos no son un “fin en sí aún”. “Oír aclaraciones no significa aceptar el estatus quo”, dijo Patriota. “Necesitamos descontinuar prácticas atentatórias de la soberanía y de las relaciones de confianza y violadora de las libertades individuales que nuestros países tanto prezam.”

Blanco. Enseguida, Kerry afirmó que los EUA no están “surpresos” o “aborrecidos” con las preguntas hechas por las autoridades brasileñas. “Lo Brasil merece respuestas y las recibirá”, dijo. “Los últimos años, infelizmente, algunos grupos por el mundo afuera visaron no sólo a los interés americanos, pero a los intereses del mundo libre en general. Hubo muchos atentados la bomba, muchos inocentes fueron sacrificados y muertos. Lo que los EUA buscan hacer es evitar que esas cosas acontezcan.”

FUENTE: El Estado de S. Paulo
 

Sebastian

Colaborador
Snowden es un caso

Una ironía es que Rusia le haga el favor a Estados Unidos de tener callado al filtrador


Edward Snowden es la pieza central de la mayor caza al hombre jamás emprendida por un Gobierno, que se desarrolla al amparo de una ley de la I Guerra Mundial, la Espionage Act, pero más específicamente de la Patriot Act, de 26 de octubre de 2001, aprobada a favor del pánico provocado por el atentado de las Torres Gemelas. Este texto legal eliminaba las últimas trabas judiciales a las escuchas practicadas por las autoridades federales norteamericanas. Y la Administración lleva por ese motivo semanas escudriñando el perfil de millones de empleados vinculados a la seguridad nacional, para conjurar el riesgo de que el ejemplo de Snowden sea contaminante.

El último avatar del caso del contratista de la CIA, al que Moscú ha concedido asilo y Washington acusa de divulgación de secretos de Estado, es la cancelación de la cumbre que el presidente Obama debía celebrar en la capital rusa con su homólogo, Vladímir Putin. Pero la decisión de castigar a la segunda potencia nuclear del planeta oculta más que revela los verdaderos intereses de EE UU.

La anulación del encuentro solo cobra todo su sentido cuando se lo enmarca en la serie, pública y privada, de advertencias a aliados, amigos, empleados y adversarios, entre los que no está exenta España, de las graves consecuencias que podría acarrear cualquier contribución a que el analista informático pudiera abandonar Rusia, donde se supone que no dará a la publicidad más material comprometedor, como le exige el país anfitrión. Washington advierte al mundo con esa decisión que no cejará en su empeño de hacer caer todo el peso de la ley sobre quien ose utilizar la tecnología de las telecomunicaciones contra la misma potencia que se ha venido sirviendo secretamente de ella para espiar a propios y extraños. Y la operación no cesa de producir efectos malsanos que se propagan hasta afectar al quehacer periodístico y a la información pública en general. El presidente de la Associated Press, Gary Pruitt, ha dicho que las fuentes vinculadas a la Seguridad Nacional se están secando a marchas forzadas, y que en Washington el off the record de políticos y funcionarios corre peligro de convertirse en un recuerdo (Tom Engelhardt, Tomdispatch.com).

Pero la ironía final es que la cancelación de la cumbre no le hace ningún daño a Estados Unidos por dos razones. La primera porque nada positivo cabía esperar de la cita de Moscú. Ni sobre la guerra civil en Siria, ni en el contencioso nuclear con Irán, o la negociación sobre reducción de arsenales atómicos entre ambas potencias, había serias expectativas de que Rusia echara una mano a Washignton, con lo que Obama se ahorra una iniciativa probablemente condenada al fracaso, dejando el encuentro para mejor ocasión. Y la segunda, porque Rusia le está haciendo otro gran favor a Estados Unidos al mantener callado a Snowden, sencillamente porque si el analista cayera en sus manos, el contenido de los cuatro ordenadores en que se asegura que atesora tan valiosa información —y que están escondidos en lugar seguro— sería difundido por colaboradores o cómplices del hacker libertario.

Entra de lleno en la más estricta realpolitik que Washington persiga y considere a Snowden un delincuente; que amenace de manera tan universal a cualquiera que pretenda seguir sus pasos, y ello, aun con mayor motivo, tras el precedente de Julian Assange, que lleva 14 meses refugiado en la embajada de Ecuador en Londres; es igualmente comprensible que Putin le meta el dedo en el ojo a Obama siempre que se le presente la ocasión para demostrar quién es y quién no soberanamente independiente; y, en especial, que Assange y Snowden, precedidos por el cabo Manning, que ya sufre el peso de la justicia norteamericana, han rendido un inapreciable servicio a la opinión pública occidental revelando la extensión del espionaje al mundo entero. En 1900 en Estados Unidos había un teléfono por cada 100 hogares; y en 2012, más aparatos que habitantes. ¿Es ese el límite de la paranoia norteamericana?

Un año, que es el tiempo de asilo que inicialmente ha otorgado Rusia, es plazo suficiente para quien quiera negociar, máxime cuando Snowden sostiene que solo ha dado a la publicidad aquella información que el público tiene derecho a conocer, sin poner en peligro vidas o intereses nacionales. La situación, con los dos prófugos momentáneamente silenciados, pero fuera del alcance de Estados Unidos, es la viva imagen de la inestabilidad diplomática. ¿Es por ello negociable el fin de ese conflicto?
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/13/actualidad/1376409380_601437.html
 
Arriba