El Efecto De Las Bombas De 1000 Libras

Tarkus40 dijo:
Halcón del Cielo
No. Estuve entre el 31 de Marzo y el 7 de Abril de 2007, como turista solamente.
La foto la saque desde el el Islander de la FIGAS en final sobre el Aeropuerto proveniente desde Darwin.Excelente vuelo, ya que se realiza a baja altura(diria unos 2000 pies) y te permite ver el panorama completo del centro de la Isla Soledad, además de sobrevolar los montes de las batallas.
Slds
Tarkus

Tarkus que más podes contarnos de ese maravilloso viaje. Yo también te envidio, sanamente porsupuesto.
 

Tarkus40

Colaborador
Halcón
El viaje es muy instructivo para entender los aspectos propios del ambiente de las islas que son muy dificiles de apreciar o entender en libros o lecturas.
Uno de los objetivos que tenía para el viaje fue el de a partir de fotos del conflicto de 1982, sacar la toma 25 años después desde la misma posición.
Para ello me llevé una carpeta con la impresión de cuanta foto de las islas encontré en libros e Internet. Cuando encontraba uno de los lugares, primero corría frío por las venas, ya que deja de ser un simple paisaje y pasa a ser un campo de batalla y después la maña fotográfica para encontrar el mismo lugar o foco aproximado para la toma.
En la Revista Polo Today de Mayo 2007 hay fotos de paisajes y en el Boletín del Centro Naval de Marzo 2008 hay un artículo publicado con un pequeño extracto de estas fotos de ayer y hoy y de las trincheras del BIM 5 en Tumbledown. Estas las recorri durante horas.
Vós que haces foco en la FAA, estuve en los restos del A-4B del Tte Gavazzi C-248 en Pradera del Ganso (Goose Green), están esparcidos en un radio de unos 1500 mts al sur de Pradera del Ganso (Goose Green) y tengo material fotográfico prometido para llevar al Museo de la FAA que aún no tuve tiempo de alcanzar. Tuve en mis manos el Flap con el 248 pintado que si vuelvo a las Islas, me prometí a mi mismo llevarlo al cementerio y ponerlo en la tumba de su piloto.
http://www.flickr.com/photos/9971584@N06/2389332900/
Parte de una presentación sobre el viaje que expuse en la Maestría de Historias de la Guerra en la Escuela Superior de Ejército.
En San Carlos a pesar del silencio de una hermosa mañana de sol, no podía evitar imaginar el rugir de las turbinas de los aviones argentinos atacando y pasando entre las naves inglesas. Hay que estar parado allí para imaginarlo
Si no se te puso la piel de gallina con estas pocas palabras.... a mi si, con solo recordarlo y escribirlo.
Toda la semana del viaje fue así.

Slds
Tarkus
 
Maestro!!!!!
Como no se me va a poner la piel de gallina con lo que me estás contando.
Hasta se me cayeron las lágrimas de la emoción.
Te felicito por tu trabajo y dedicación.
Te felicito por tu empeño y filosofía para hacer las cosas.
Te felicito por ser Malvinero con orgullo criollo.
Realmete me hiciste estar por unos segundos en el campo de batalla con tu relato.
Ojalá algún día podamos admirar en algun lugar tu material fotogragráfico.

He visto unas fotografías sacadas por Leandro de la Colina en su último viaje junto a Juan Travnik (fotógrafo muy reconocido) del lugar donde cayó el avión de Fausto Gavazzi. realmetne increíble el sanjón que dejo al impactar.

Gracias por tu aporte
Te mando un fuerte abrazo
 
3

3-A-202

Buenas gente, acá les dejo algunas fotos mas.


Fotos tomadas el 1ro de Mayo luego de la pasada de los Vulcan, produciendo cráteres de 10 a 12 metros con bombas de 1000 libras.





En estas fotos del 4 de mayo se puede ver los restos de la esquirla de 100 kg aproximadamente cuya turba desplazada sepulto a dos soldados, a su lado 2 sobrevivientes.



 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Gente, aunq poca encontre algo de info del fusil laser



Aterrizajes con Rayo laser

Como con el correr de los días y la intensificaci6n del combate las operaciones diurnas en el aeropuerto se tornaban más difíciles, se comenzó a realizar abastecimientos nocturnos, con las consiguientes desventajas de tener que aterrizar prácticamente sin iluminación, porque las balizas de las pistas sólo se encendían a último momento y el tiempo imprescindible para que los aviones tocaran tierra.

Este fue el escenario que durante 74 días ,defendió y mantuvo en funcionamiento la BAM MalvinasPara ayudar a los pesados C-130 Hércules, el aeródromo contó con un "fusil" de rayo láser desarrollado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA). Consistía en un emisor de láser totalmente portátil del tamaño aproximado de un rifle, que proyectaba un rayo bastante intenso con un alcance de tres o cuatro kilómetros. Desde la cabecera de pista se apuntaba al avión que venía aproximándose, cuyo piloto tenía así una referencia precisa de dónde estaba ubicado el centro de la pista. El ingenioso artefacto fue probado la primera noche, con éxito, por el propio comodoro Destri.

Fuente
http://www.angelfire.com/ga4/aerovirtual/htm/Info_BAM.html
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Este thread no ha tenido movimiento en tres años, casi!!!

Pido a los Administradores que -por la valía del material fotográfico aquí posteado- se lo adjunte al thread de "Imágenes del Conflicto de Malvinas 1982". Hay fotos tan únicas, poco publicadas y/o desconocidas, como impresionantes.

Saludos
Christian
 
Este thread no ha tenido movimiento en tres años, casi!!!

Pido a los Administradores que -por la valía del material fotográfico aquí posteado- se lo adjunte al thread de "Imágenes del Conflicto de Malvinas 1982". Hay fotos tan únicas, poco publicadas y/o desconocidas, como impresionantes.
si Cristian, es muy nteresante


¿Pero esos cráteres son hechos por unas MK-83? ¿O son bombas especiales para destrucción de pistas?

Son bombas convencionales MK - 83, pero este tipo de crater es por la espoleta que se utilizo, y la altura desde que se lanzaron.
 
En esta foto se ven dos aviones Vulcan, que participaron del bombardeo de la Pista, aunque llego uno solo.

http://www.raf.mod.uk/Malvinas/images/bb1vulcans.jpg

http://www.raf.mod.uk/Malvinas/images/bb1victorsasi.jpg

aca se ve la carga de las bombas, en total 21

http://www.raf.mod.uk/Malvinas/images/bb3load.jpg

aca se ve informando en la Isla asencion al teniente Cruz, comandante del Vulcan que bombardeo la Pista BAM, los resultados de la mision.

http://www.raf.mod.uk/Malvinas/images/bb1debreif.jpg

Sin dudas eran bombas MK - 83, los mismos Britanicos lo dicen Bombas de Mil Libras.



La Mk 83 posee una carcasa de acero que en su interior alberga 202 kilogramos (445 libras) de Tritonal altamente explosivo. Cuando se la llena con explosivos PBXN-109 , se la denomina BLU-110.


existen distintos tipos de espoletas en estas bombas, lo que permitio, que ingresaran en el terreno y formaran esos crateres.

Existen un gran número de espoletas para la familia Mk-80. Ente las más corrientes se pueden encontrar:

- FMU-113 – Radio-proximidad (Air-Burst)
- FMU-124A/B – Impacto (Explosión instantánea/retardada)
- FMU-139 – Impacto (Explosión instantánea/retardada)
- M-904 (morro) y M-905 (cola) – Impacto

en esta foto se la ve con las espoletas.



---------- Post added at 07:00 ---------- Previous post was at 06:53 ----------

10000 pies o sea 3 kilometros de altura, una dispersion de 25 a 30 metros, sus Ingenieros trabajaron a Full en la Isla Ascension, los EEUU en Vietnam, ya habia bombardeado con este tipo de Bombas, utilizando metodos para guiar las mismas.
 
Tengo entendido que se utilizaba un sistema hecho aca,que era una ayuda para el aterrizaje.sE LLAMA a.v.l.a (ayuda visual lumisona de aproximacion). Si encuentro algo de esto lo subo. Saludos
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
aca se ve la carga de las bombas, en total 21

http://www.raf.mod.uk/Malvinas/images/bb3load.jpg

aca se ve informando en la Isla asencion al teniente Cruz, comandante del Vulcan que bombardeo la Pista BAM, los resultados de la mision.

Me atrevo a hacerte un par de comentarios, las bombas de 1000 libras que usaron los Vulcan, FRS.1 y GR.3 eran las mismas de nuestros Canberras, A-4B/C y Daggers, la MK.17 inglesa, que es la que mostrás en la foto:

http://www.zona-militar.com/foros/malvinas-1982/16713-la-mk-17-en-malvinas.html

Y por más que busco no encuentro ningún inglés de apellido Cruz, ni entre las tripulaciones de Vulcan ni entre el personal de mando del escuadrón en Wideweake.

Saludos.
 
Me atrevo a hacerte un par de comentarios, las bombas de 1000 libras que usaron los Vulcan, FRS.1 y GR.3 eran las mismas de nuestros Canberras, A-4B/C y Daggers, la MK.17 inglesa, que es la que mostrás en la foto:

Y por más que busco no encuentro ningún inglés de apellido Cruz, ni entre las tripulaciones de Vulcan ni entre el personal de mando del escuadrón en Wideweake.

Saludos.

lei atentamente sus sabios comentarios.

cometi el error de traducurlo.

El apellido Withers traducido al español es Cruz.

aca con la tripulacion.



mire esta pagina, tal vez la traducion me engaña.


Google Traductor


por aca tambien se lo nombra a Cruz pero en la Operacion 7

Google Traductor


Saludos
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Me imaginaba que era una mala jugarreta de los traductores online, a veces mandan fruta a granel.

Con respecto a las bombas, leete el enlace al otro topic de nuestro foro donde hablamos sobre las bombas en MLV usadas por la FAA y el COAN.

La familia MK 80 no tuvo mucho protagonismo en la contienda. La FAA las empleó muy poco en ataques a tierra, en favor de las MK.17 o las españolas EXPAL de Explosivos Alaveses. Con respecto al bando británico nunca figuraron en el inventario de las fuerzas que fueron desplegadas en el 82.

Si en cambio fue fundamental en los ataques del COAN, en su versión de cola frenada Snakeye.

Saludos
 
Con respecto a las bombas, leete el enlace al otro topic de nuestro foro donde hablamos sobre las bombas en MLV usadas por la FAA y el COAN.

La familia MK 80 no tuvo mucho protagonismo en la contienda. La FAA las empleó muy poco en ataques a tierra, en favor de las MK.17 o las españolas EXPAL de Explosivos Alaveses. Con respecto al bando británico nunca figuraron en el inventario de las fuerzas que fueron desplegadas en el 82.

Si en cambio fue fundamental en los ataques del COAN, en su versión de cola frenada Snakeye.

Saludos



Muchas Gracias, Lo voy a leer, en Un Ejercicio conjunto en el año 85 en Rio Gallegos, se lanzaron bombas de la Familia MK 80 por la FAA, sobre el terreno del Campo de instruccion, proximo a Punta Loyola, dos no explotaron.

la version de las bombas eran de cola frenada tipo Snakaye, con el paracaidas.

Observamos la posterior destruccion de las dos por personal de la FAA.

Los especialistas de la FAA, coincidian que las dos cayeron en el lugar que correspondia, se abrio el paracaidas, ( porque luego los cortamos), se iniciaron las espoletas de armado o impacto, pero el tren de explosivo no habia funcionado sobre los detonadores, se veian los detonadores rotos y degranados ( como Trotyl cristalizado). lo que les llamo la atencion muchisimo. luego se procedio a la destruccion.


Saludos.
 
Tengo entendido que se utilizaba un sistema hecho aca,que era una ayuda para el aterrizaje.sE LLAMA a.v.l.a (ayuda visual lumisona de aproximacion). Si encuentro algo de esto lo subo. Saludos

Efectivamente (me lo conto Drupi, integrante del GOE) se usaba un "fusil laser" para ayudar a los Hercules, También los efectivos de la FAA sostenian linternas en el borde de la pista, apoyadas en el suelo y apuntando al avión (Que les pasaba cerquita).

Espero que sirva. Saludos.
 
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