Algunos detalles sobre el C/KC-390

El pasado 22 de Febrero, muy pocas personas pudieron acceder al Hangar X-30 del Comando General de Tecnología Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), situado en un predio adyacente a la planta principal de Embaer, en Sao Jose do Campos. Allí se encontraba una enorme maqueta de madera y plástico que representa el fuselaje del futuro KC-390. Ni de parte de Embraer o de la FAB hubo comentarios o respuestas a información, sólo se dieron a conocer las medidas definitivas del modelo, luego que a mediados del año pasado se “congelara” definitivamente el diseño del avión.

Así se conoció que la bodega de carga tendrá una longitud de 18.54 metros, o sea unos 1.64 metros más que la del C-130J-30 Hércules. El ancho será de 3.35 mts. frente a los 3,12 del producto de Lockheed-Martin y una altura de 2.94 mts por delante del ala y de 3.2 mts. por detrás de la misma; o sea unos 16 y 30 centímetros respectivamente más alto que el Hércules.

Otras cifras dadas a conocer indican que el avión con su máxima carga de 23 toneladas tendrá un alcance de 2.590 km. Con 19 toneladas el mismo será de 3.700 km y con 14.7 toneladas, de 4.815 km; cifras con una velocidad máxima de crucero de Mach 0,8 (300 Kt) y 36.000 pies de altitud. No hubo mención sobre prestaciones del KC-390 en configuración de reabastecimiento aéreo, por lo cual oficialmente aún no se ha informado sobre la cantidad de combustible que podrá transferir y a qué distancia de la base.


Dentro de la información que trascendió, se hizo mención a que el incremento de envergadura de los 33.9 a 35,06 metros respondió a brindarle al avión una mayor estabilidad y centrado para poder volar a una velocidad de 200 nudos y 3.000 pies de altitud, que es el parámetro utilizado para practicar el reabastecimiento en vuelo de helicópteros. Con éstos ajustes que incluyen un ligero incremento de la longitud, el KC-390 tendrá también la capacidad de reabastecer a helicópteros. Trascendió también que se evalúa la posibilidad de dotar al avión con un sistema de zoom o pértiga de reabastecimiento, requerimiento o estudio que en principio habría emanado de la Fuerza Aérea de Chile.

No hubo ningún comentario oficial sobre cuáles serán los motores que propulsará al KC-390. Cuando se anunció el programa se habló de turbofans con un empuje de 7,7 a 10 toneladas pero debido al crecimiento del avión tanto en peso como tamaño, dichos propulsores son insuficientes estimándose que contará con turbofans con un empuje mínimo de 12.5 a 13 toneladas de un modelo aún no conocido. Si se sabe que el atraso en la decisión radica en el hecho que las plantas motrices analizadas actualmente (CFM56 e IAE V2500) están en un proceso de evolución hacia nuevas series, siendo la idea dotar al KC-390 de motores de una nueva versión a modo de poder ofrecer un producto competitivo.

Cuatro grandes dudas

Aunque por el momento son dudas o incertidumbres, solamente las mismas se resolverían si Embraer las despejara, pero por el momento oficialmente hay silencio al respecto y sólo algunos trascendidos.

La primera de ellas tiene que ver con el precio del avión. Cuando el C-390 se anunció hace 4 años atrás se habló de un costo unitario de aproximadamente 50 millones de dólares, o sea un 25 a 30% más barato que un C-130J. Sin embargo el C-390 evolucionó, incrementando sus capacidades pero también incrementando su peso y tamaño lo que significa que también el costo de producción como de operación será mayor al inicialmente previsto. A la fecha hay 64 pedidos posibles y con una serie tan corta será difícil mantener el valor del avión en la banda de los 50 millones de dólares. Tampoco está claro cuál será el valor final de la serie carguera pura (C-390) y del cisterna (KC-390), estimándose que ésta última tendrá un costo de 10 a 15 millones más debido a que dispondrá de un sistema de combustible más complejo, un puesto de operación para el repostaje y las barquillas subalares de reaprovisionamiento.

La otra duda surgió de la propia Embraer, aunque la empresa brasilera no lo manifiesta de modo oficial o público, se sabe que hay varias inquietudes sobre los equipos, sistemas y componentes del KC-390. Puntualmente la inquietud radica en que será casi exclusivamente la Fuerza Aérea Brasilera quien seleccionará y determinará quiénes serán los proveedores de todos los equipos y sistemas del avión. Se estima que en Mayo próximo la FAB anunciará los listados de proveedores y Embraer (diseñador y constructor del avión) sólo podrá realizar recomendaciones, pero no objeciones al respecto. Es por ello que la inquietud radica en que de modo alguno se han establecido compromisos con Argentina, Chile, Colombia, Portugal y República Checa; pero admiten en voz muy baja que ninguno de ésos participantes tendrán mucha voz y voto al respecto de los proveedores. No está claro si Embraer deberá establecer una lista alternativa de equipos y sistemas para los clientes de exportación del KC-390, más que nada con aquellos países que por cuestiones operativas, económicas o políticas deban buscar otros proveedores. Tampoco está claro quién correrá con los costos de la integración y homologación de esos sistemas o equipos que sean diferentes a los elegidos por la FAB.

La tercera duda es significativa. Cuando se mostró la maqueta se pudo apreciar que la compuerta trasera de carga estará integrada por dos hojas tipo celosía que permitirán un ingreso a la bodega de carga con un despeje en altura de 3,2 metros, algo ideal para distintos modelos de vehículos. Pero en la maqueta hubo algo que llamó la atención y que la gente de Embraer no se molestó en dar mayores explicaciones: en el techo de la bodega pendía una enorme estructura pivotante. La única respuesta que se obtuvo sobre tal componente es que se trataba del mamparo de presurización trasero, el cual se mantendría en ésa posición cuando el KC-390 volara despresurizado, pero que al momento de presurizar el avión, dicho mamparo descendería desde el techo con un ángulo de 90 grados hasta sellar herméticamente la bodega de carga. Esto llamó la atención por cuanto no es normal que un componente tan crítico como es un mamparo de presurización trasero sea rebatible o retráctil, ya que hasta el más mínimo inconveniente con la hermeticidad ocasionaría una fuga de aire o en el peor de los casos hasta una descompresión en pleno vuelo.


Imagen de la maqueta de la bahía de carga del KC-390 (AviationWeek)​

Aunque la tecnología ha avanzado lo suficiente y Embraer tiene suficiente experiencia en la presurización, nada hace suponer que dicho mamparo móvil será un potencial problema, aunque se debe reconocer que es un diseño no muy común y que implica algo más que nadie menciona en voz alta: el despliegue del mamparo significa que los últimos 5 metros de la bodega deben estar libres y despejados de cualquier tipo de carga, reduciendo así la longitud útil de la bodega de 18.54 metros a 12,68 metros cuando el avión vuele presurizado o sea presurizado una vez en vuelo.


La última duda pertenece al ámbito político. Embraer tratará de vender el KC-390 en cualquier lugar del mundo y quienes se muestren interesados en el avión, seguramente habrán descartado al C-130J ya sea por razones técnicas o políticas. En éste último aspecto hay que reconocer que el producto brasilero contendrá mucha tecnología norteamericana y ello será un factor de importancia a la hora de vender el producto a determinados países sobre los cuales recaen embargos o restricciones. Aunque aún no se sabe qué motor propulsará al avión, las dos propuestas principales se centran en CFM Internacional, integrada por General Electric (USA) y Snecma (Francia), y Internacional Aero Engines conformada por Pratt & Whitney UUSA), Rolls Royce (Reino Unido), MTU (Alemania) y un grupo de empresas japonesas. En cuanto a aviónica, es conocida la predilección de la FAB por los equipos israelíes, algo que no supone mayor problema a la hora de las restricciones o limitaciones de exportación; pero muy diferente es el tema al hablar de motores. Por el momento Embraer no ha hecho mención sobre alguna alternativa sin tecnología norteamericana, y se duda que lo haga, excepto que algún cliente demuestre interés en el modelo y en cantidades que justifiquen la inversión.



Estas son las novedades. Se espera que para Mayo próximo el programa entre en la fase de definición. El primer vuelo se proyecta para el 2014, con la construcción de dos prototipos y la entrada en servicio para el 2016. En los últimos 50 años hubo al menos media docena de intentos de desbancar al C-130 Hércules y ninguno de ellos prosperó. Embraer afronta un gran desafío.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Defensa y subsidios, los más perjudicados por la reducción del gasto del gobierno de Brasil

R. OLIVEIRA Y L. OTONI Brasilia




Del corte de R$ 53.500 millones en la programación presupuestaria brasileña de 2011, detallado el lunes por el gobierno, R$ 19.600 millones corresponden a enmiendas propuestas por los legisladores, lo que significa que sólo se redujo un gasto posible, pero no concreto.
Una parte derivó de estimaciones más realistas sobre algunos gastos, como el caso de la reducción de R$ 8.900 millones en la previsión de gastos con subsidios, lo que no representa un corte efectivo. Lo mismo puede decirse de la disminución de R$ 5.100 millones del programa de viviendas “Mi Casa Mi Vida”, cuya segunda etapa todavía depende de la aprobación del Congreso de Brasil.
Pero R$ 13.100 millones sustraídos a la ley presupuestaria alcanzaron directamente los ministerios y significarán un corte efectivo.
De ese total, R$ 9.700 millones se recortarán de los gastos para el funcionamiento de la administración pública nacional, y R$ 3.400 millones de las llamadas inversiones administrativas, con la suspensión de nuevas adquisiciones, alquileres y reformas de inmuebles y alquiler de vehículos, máquinas y equipos.
Entre las medidas de ajuste en el funcionamiento de la administración pública, la presidenta Dilma Rousseff debe firmar un decreto reduciendo 50% los gastos con diarias y pasajes de funcionarios públicos. La reducción será de 25% en las áreas de fiscalización y de poder de policía. Ni siquiera escapará el Ministerio de Educación. Tendrá que reducir sus gastos de funcionamiento en R$ 1.500 millones, según informó el lunes la secretaria de Presupuesto Nacional, Celia Correa.
El gobierno decidió además no utilizar R$ 3.500 millones de una reserva de R$ 5.000 millones que había hecho para la contratación de nuevos funcionarios públicos y para conceder reajustes salariales y reformular carreras. “No habrá nuevos concursos, no se contratarán nuevos funcionarios y no habrá nuevos reajustes salariales, apenas se mantendrán los que ya fueron concedidos”, explicó Correa.
Además, el gobierno decidió reducir los gastos programados con el abono salarial y con el seguro de desempleo en R$ 3.000 millones. La secretaria de Presupuesto admitió que esa es “una meta” y que, para alcanzarla, el gobierno podrá incluso reducir el plazo de duración del beneficio del seguro desempleo, actualmente fijado en cinco meses. “En algún momento se readecuará esa legislación”, agregó.
El ajuste detallado el lunes fue superior a los R$ 50.000 millones inicialmente anunciados porque el gobierno aumentó el Presupuesto de este año en R$ 3.500 millones, a través de decretos, para cubrir gastos extraordinarios, como los decurrentes de las inundaciones en la región serrana de Rio de Janeiro. Del total cortado, R$ 36.200 millones correspondieron a gastos discrecionales, R$ 15.760 millones fueron reestimaciones de gastos obligatorios, y R$ 1.600 millones resultaron de vetos de la presidenta a la ley presupuestaria.
El Ministerio de Defensa fue uno de los más afectados por el ajuste porque perdió R$ 4.380 millones. El corte alcanzará la construcción del submarino de propulsión nuclear, en una asociación de la Marina con Francia, la producción de helicópteros y del carguero KC-390 por parte de Embraer. “El Ministerio de Defensa tendrá que reducir su mantenimiento operativo y rever contratos en vigor”, observó la secretaria de Presupuesto.
El ministro de Hacienda, Guido Mantega, aseguró a su vez que no existen recursos para la compra de nuevos aviones cazas de parte de la Fuerza Aérea este año. “No hay espacio fiscal para la compra de esos cazas en 2011”, afirmó.

A pesar de que aparentemente fue uno de los más afectados por los cortes, el Ministerio de Turismo no sufrió una reducción significativa. Su presupuesto original era de poco más de R$ 800 millones cuando llegó al Congreso, en la propuesta enviada por el Ejecutivo. Con las enmiendas de los legisladores, Turismo llegó a un presupuesto de R$ 3.600 millones. El corte realizado alcanzó básicamente las enmiendas de diputados y senadores.
El corte en el Presupuesto no concluyó aún. El ajuste detallado el lunes no consideró la pérdida de ingresos con la corrección de 4,5% en la tabla del Impuesto de Renta (IR), anunciada por el gobierno, ni el reajuste del programa Bolsa Familia. Apenas con la corrección de la tabla del IR, el gobierno estima una pérdida de R$ 2.200 millones. Con el reajuste del Bolsa Familia, la estimación extraoficial es de un gasto de R$ 1.200 millones.
La ministra de Planificación, Miriam Belchior, explicó que esas cuestiones se analizarán durante la reestimación de ingresos y gastos presupuestarios que se realizará, por determinación de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), alrededor del 20 de marzo. En ese documento, que se enviará al Congreso, el gobierno calculará también los cortes que se harán en los gastos del Legislativo y del Judicial. El corte detallado el lunes alcanzó apenas a los gastos del Ejecutivo. La necesidad de anunciar una nueva reducción el 20 de marzo dependerá del comportamiento de los ingresos.
El Cronista Comercial - Defensa y subsidios, los más perjudicados por la reducción del gasto del gobierno de Brasil
 
Trascendió también que se evalúa la posibilidad de dotar al avión con un sistema de zoom o pértiga de reabastecimiento, requerimiento o estudio que en principio habría emanado de la Fuerza Aérea de Chile.

En la configuración que se muestra se ve medio complicado. Yo asumo que es casi imposible y al final del dia , la Fach anda buscando un transporte táctico, el tanquero esta definido en los proximos 15 años por lo menos.

Puntualmente la inquietud radica en que será casi exclusivamente la Fuerza Aérea Brasilera quien seleccionará y determinará quiénes serán los proveedores de todos los equipos y sistemas del avión.

Si Brasil va a destinar menos recursos al programa, me imagino que se prestara atención también a los demas participantes en el programa.

el despliegue del mamparo significa que los últimos 5 metros de la bodega deben estar libres y despejados de cualquier tipo de carga, reduciendo así la longitud útil de la bodega de 18.54 metros a 12,68 metros cuando el avión vuele presurizado o sea presurizado una vez en vuelo.


mmmm...medio inaceptable.
 
Si Brasil va a destinar menos recursos al programa, me imagino que se prestara atención también a los demas participantes en el programa..

Todo indica que no será así, por eso la incomodidad de algunos directivos de Embraer respecto de los países interesados en el programa.

mmmm...medio inaceptable.

Un técnico que consulté me comentó que era algo raro, porque cualquier parte o componente metálico que tiene movimiento y busca hermeticidad, requiere de un control casi diario y que aún así tiene un desgaste en los puntos de unión. Veremos como lo resuelven los técnicos.
 
Sobre la apertura de la puerta trasera.

Si se abre tipo mariposa en vuelo, no puede inducir una turbulencia inesperada?

Los cargueros que permiten drops tienen las compuertas que se abren para adentro.
 
Trascendió también que se evalúa la posibilidad de dotar al avión con un sistema de zoom o pértiga de reabastecimiento, requerimiento o estudio que en principio habría emanado de la Fuerza Aérea de Chile.
Siempre te he creido Claudio, pero si de verdad la FACh hizo esa peticion, estan medios locos. Cuantos años tardo EADS para ponerle Boom a sus tanqueros y ya me imagino cuantos dolares extra implica un trabajo de esa magnitud. Yo creo que ya con los 3 KC-135 no estamos para hacer fiesta, pero para el tema reaprovisionamiento, estamos.

Si estoy muy de acuerdo de que sea capaz de reabastecer helos, por que no seria lindo que un helo de rescate se cayera por falta de combustible.

En fin, diganme lo que me digan, yo sigo prefiriendo C-130 usados.
 
Yo sugiero calma... por lo general no todo es tan bueno o tan malo como lo pintan.

Al menos eso me dice mi experiencia.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La única respuesta que se obtuvo sobre tal componente es que se trataba del mamparo de presurización trasero, el cual se mantendría en ésa posición cuando el KC-390 volara despresurizado, pero que al momento de presurizar el avión, dicho mamparo descendería desde el techo con un ángulo de 90 grados hasta sellar herméticamente la bodega de carga.

¿No se puede hacer que las puertas comunes sirvan también para presurizar?

PD: Buen informe Spirit666.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Un pasito más.

Me recuerda cuando se presentó esto en el Salón de Farnborough creo que en el año 94



Los cabritos de los periodistas británicos afirmaron que: "El FLA ya no es un avión de papel. Ahora ya es un avión de madera."
 
Siempre te he creido Claudio, pero si de verdad la FACh hizo esa peticion, estan medios locos.

El comentario que me llegó lo reflejé textualmente: "requerimiento o estudio que en principio habría emanado de la Fuerza Aérea de Chile." No me fue confirmado pero tampoco desmentido. De los países interesados hasta el momento, sólo Chile y Portugal disponen de aeronaves de combate con sistema de reabastecimiento de pértiga.

¿No se puede hacer que las puertas comunes sirvan también para presurizar?

Estimo que se deben haber evaluado distintas alternativas, pero observá que la solución elegida -salvando las distancias y diferencias- es similar a la adoptada por el Il-76, C-141 y C-5 Galaxy



PD: fuentes...? el 50% es mi laburo, la foto la conseguí del blog de AviationWeek y el otro 50 % me llegó de la inestimable colaboración de un empleado de Embraer de la planta Faria Lima.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Hattusil, perdón pero en la facultad si entregaba un trabajo, por más bien que estuviese, sin citas ni fuentes me sacaba un uno enorme como una casa de dos pisos con sótano y pileta (quincho incluido)! ¿Por qué? Porque es plagio. Porque de esta manera está tomando información de otros lugares que pasan a ser de el.

Solo aclara de donde saca una foto. Suerte que no le puso una marca con su nombre...

Se la pasan pidiendo fuentes a Litio pero para este sujeto que repetidamente a mandado fruta no le piden nada? Saber escribir bonito no tiene que cubrir que está sacando información de otros lados. Ya mucho que el sujeto ha sido sorprendido en varias oportunidades colocando su nombre sobre fotos que no son de su propiedad ni de autoría, llegando al caso de decir "si las quieren sin marca, tienen que pedirmela por privado" en un acto total de falta de verguenza adueñándose aún más de las imágenes (si esto fuera posible). Hasta moderadores tuvieron que pedirle que las edite o elimine y no estoy seguro si lo hizo.

Hasta cuando van a seguir permitiendo que el "forista" este siga haciendo plagio? Solo pido que ponga los links, nada más. Además, tiene algo que ocultar?

Por último, Hattu, fijate donde está "intriga?" que hay justamente uno similar creado que se llama "media pila..." (tal cual me pedís vos) donde yo escribo algo sobre el tema (que casualidad!)

Abrazo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Sobre la apertura de la puerta trasera.

Si se abre tipo mariposa en vuelo, no puede inducir una turbulencia inesperada?

Los cargueros que permiten drops tienen las compuertas que se abren para adentro.


No, se me ocurren estos 2 ejemplos. Alguno mas tiene que haber


 

Tronador II

Colaborador
Si Juanma...pero esos son diseños de los 70s...como se diseñanan ahora???...fijate el C-17, el a-400 y el Kawasaki c-2 (el C-1 tiene el mismo sistema que le quieren poner al c-390...pero lo cambiaron en la versión siguiente..., por algo será).
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Si Juanma...pero esos son diseños de los 70s...como se diseñanan ahora???...fijate el C-17, el a-400 y el Kawasaki c-2 (el C-1 tiene el mismo sistema que le quieren poner al c-390...pero lo cambiaron en la versión siguiente..., por algo será).


El C-130 es mas viejo que todos y tiene el sistema anterior.
Esto va por tandas entonces?

Como vos dijiste, por algo será.
Hay que ver en cada diseño porque lo hicieron asi pero no por ser viejo o porque ya lo hayan cambiado es mejor o peor.
 
En lo personal cada vez me gusta mas el KC-390, y solo lamento que Argentina no firma para al menos 18+6 opciones y conseguir una mayor participacion industrial.

Pero este sistema de portalon, no me gusta para nada... El C-17 tiene portalon vertical, y es presurizado, presurizado en serio, no como el Herky, que parece que volas adentro de un ventilador...

Salutti!
 
Arriba