El Club del Tomcat

Juiraaa pelagatos, juiraaa!!!
 
era algo que el F15 no podía igualar

En la demo al Sha, en una pasada, lo pone a cuchillo y le mueve las alitas...los simpsons lo representarian asi:

Vendedor de grumman: "y nuestro avion ademas mueve sus alas hacia atras y adelante"

Sha: "No va a venderme un avion solo porque mueve sus alas"

(pasa el Tomcat, lo pone a cuchillo y le mueve las alitas...)

Sha: "ya tome mi dinero y que aterrice rapido!!!!!"

el F15 estaba pensado para el combate evolucionante contra otros cazas..

El 14 tambien, no querian que les pasara "otro phantom". El piloto que tuvo el 1 vs 1 con el 18 (

Capt Dale “Snort” Snodgrass story about mock dogfight F14B VS F15 )​

, cuenta que en condiciones limpias (sin tanques), el 15 tenia mejor performance, y me sorprendio que a gran altura tambien, yo le daba ventaja al gato, y que si bien a el le fue bastante bien en su carrera contra las aguilas, se definia en el piloto. Si el podia configurar el Tomcat en forma "prohibida" podia superar al Eagle en el ambiente a baja velocidad.

Su ultimo vuelo fue 1 vs 1 con un Eagle, el piloto del equipo demo, un 14D en lo que llama una pelea a cuchillo. Normalmente se para a 5 mil pies y terminaron en 500 pies, los 2 casi sin combustible, aterrizo y tenia slats rotos y spoilers dañados, fue un combate a muerte. Fue un buen ultimo vuelo...

A gran altura le da ventaja el ala del F15, pero a baja altura y baja velocidad el Tomcat saca ventaja, el tema es llevar al otro ahi...lo que haria todo tramposo piloto de combate :D

imaginate!! F14 con Spey!!

Ahi, para mi es un moco politico que revento una industria: la cancelacion del TSR2
Con ese cambio de politica, fundieron la industria aeronautica, y cayeron en dependencia de EEUU o casi.
Pero, esto es una opinion y con el diario del lunes...

Una cosa es lo uno quisiera, y otra lo que uno puede pagar...y pudieron pagar phantoms con spey y convertir un interdictor en avion de defensa aerea alargando la nariz con un trozo de madera y nuevo radar...pero son elegantes, porque si lo hicieramos nosotros diriamos "berreteada...es de negro...hace las cosas bien che"

yo pensé que los canards los habían mantenido hasta el final.... que curioso!

Desde los A, que entiendo los usaron al inicio y no les dieron mas bola, le anularon el mecanismo y quedaban retraidos, eso entiendo yo que relata en el video. Tambien explica que el fuselaje en supersonico hacia un efecto de sustentacion extra, y se hacia mas estable todavia, por eso el preferia los canards para ganar maniobrabilidad en combate supersonico.

los enriquece tanto que les incorpora hawk.

No me entendisteeeeee

Iran enriquece uranio, eeuu se enoja, manda los porta, iran se los hunde porque los f/a-18 no pueden hacer el trabajo de los Tomcats....los grummanistas salimos a las calles reclamando reabran la linea de produccion de Tomcats :D

y vos escribiste una biblia!!!

Tenes razon, hay que escribir menos y leer mas.

le tocó bailar con la más fea.... el F14 era sin dudas formidable, pero el F15 es la síntesis de lo que debe ser un caza y, todo hay que decirlo, es más flexible que el gato.

Yo diria la mas linda, el 15 era la mas linda del baile...celula vs celula, el 14 es mas flexible: fiajte que a un F14 A le podias poner 4 bombas mk 84, pero a un f15A no. Para hacer un caza bombardero, al 14 le falto software, al 15 lo tuvieron que reconstruir y agregarle soportes.

Incluso habia una nota de que con menos Tomcats que Eagles, la usaf hubiera cubierto sus necesidades. Pero le salio en contra, tecnicamente aparte de celos y politica influyente, que era un avion naval. Amen de que necesitabas un superporta, para una fuerza aerea, muchas de sus capacidades navales no eran necesarias, y lo hacian mas pesado, complicado y caro.

Fue el ultimo desarrollo de avion "normal", se vino el fly by wire y la inestabilidad, los f16, y ya no necesitabas geometria variable...pero para agarrarte a las piñas con mas de 1 a la vez hubo que esperar 20 años...
 

Este gana puntos por la viola con forma de Tomcat atras...

Tambien dice que Grumman le puso capacidad A-S desde el inicio, y que con la camara logro una identificacion visual de un objetivo a 104 millas..."no es un Bear, es un 747"

Volo en A-4 contra los Sea Harriers del Ark Royal, simulando un ataque al porta en razante...a 300 pies :rolleyes:. Los harriers los pescaron desde sus "4 en punto abajo"...bastante flojito el ataque.

Del tf30 no habla nada lindo :D. Dice que "como que no nos gusta hablar de eso, es el peor pedazo de porqueria que hicieron" o algo asi. Venia de hacer combate disimilar desde el A-4, donde le daba ala palanca de gases de full a ralenti, para bajar rapido la firma termica, y ahora pasaba a tomcat. Va a un ejercicio grande vs la usaf. Sale en solitario vs 4 eagles, mete PC y va en vertical, el RIO le avisa que uno le esta poniendo la nariz hacia ellos y le manda el palancaso a ralenti...y no podia hacer eso...y puf puf, las 2 alertas de perdida del compresor de motor encendidas...(que mocasooooo)

Despues sigo, me tengo que ir
 
En la demo al Sha, en una pasada, lo pone a cuchillo y le mueve las alitas...los simpsons lo representarian asi:

Vendedor de grumman: "y nuestro avion ademas mueve sus alas hacia atras y adelante"

Sha: "No va a venderme un avion solo porque mueve sus alas"

(pasa el Tomcat, lo pone a cuchillo y le mueve las alitas...)

Sha: "ya tome mi dinero y que aterrice rapido!!!!!"
:D :D :D Beerchug Beerchug
El 14 tambien, no querian que les pasara "otro phantom". El piloto que tuvo el 1 vs 1 con el 18 (

Capt Dale “Snort” Snodgrass story about mock dogfight F14B VS F15 )​

, cuenta que en condiciones limpias (sin tanques), el 15 tenia mejor performance, y me sorprendio que a gran altura tambien, yo le daba ventaja al gato, y que si bien a el le fue bastante bien en su carrera contra las aguilas, se definia en el piloto. Si el podia configurar el Tomcat en forma "prohibida" podia superar al Eagle en el ambiente a baja velocidad.

Su ultimo vuelo fue 1 vs 1 con un Eagle, el piloto del equipo demo, un 14D en lo que llama una pelea a cuchillo. Normalmente se para a 5 mil pies y terminaron en 500 pies, los 2 casi sin combustible, aterrizo y tenia slats rotos y spoilers dañados, fue un combate a muerte. Fue un buen ultimo vuelo...

A gran altura le da ventaja el ala del F15, pero a baja altura y baja velocidad el Tomcat saca ventaja, el tema es llevar al otro ahi...lo que haria todo tramposo piloto de combate :D
nooo... claramente! las diferencias en todo caso serían mínimas y dependería más del piloto que del avión en si.
a baja cota el Gato tiene mayor superficie de sustentación, la ventaja del ala variable ahí es innegable.
algo que había leído hace mucho es que a alta cota y alta velocidad con las alas "todo atrás" la mayor sustentación no venían de estas sino..... del fuselaje! ... al tener una gran separación entre los motores ese área funcionaba como medio de sustentación... y era , por lo visto, muy relevante!
Ahi, para mi es un moco politico que revento una industria: la cancelacion del TSR2
Con ese cambio de politica, fundieron la industria aeronautica, y cayeron en dependencia de EEUU o casi.
Pero, esto es una opinion y con el diario del lunes...
Una cosa es lo uno quisiera, y otra lo que uno puede pagar...y pudieron pagar phantoms con spey y convertir un interdictor en avion de defensa aerea alargando la nariz con un trozo de madera y nuevo radar...pero son elegantes, porque si lo hicieramos nosotros diriamos "berreteada...es de negro...hace las cosas bien che"

fué una época nefasta de la política de defensa de UK, el TSR2 era una joya..
Igual dudo que los Brits hubieran podido pagar la cuenta.
el tema del Tornado es distinto por que era de ellos y de hecho con la cancelación del TSR2 se dieron cuenta bastante pronto del moco que se habían mandado...
cancelaron un proyecto fantástico... fueron por un F111K que en principio les iba a salir mas barato y después, cuando se dieron cuenta que los costos se les fueron a las nubes, los terminan cancelando y se quedan en pampa y la vía... manteniendo en vuelo los Victor y Bucaneer que ya se caían a pedazos....
nefasto por donde lo miren...
tuvo que venir el Tornado (que no era ni la mitad del TSR2) para salvar las papas y ser el avión para todos... no fué cisterna de dope! .... pero bueno... es ya otra historia.

Desde los A, que entiendo los usaron al inicio y no les dieron mas bola, le anularon el mecanismo y quedaban retraidos, eso entiendo yo que relata en el video. Tambien explica que el fuselaje en supersonico hacia un efecto de sustentacion extra, y se hacia mas estable todavia, por eso el preferia los canards para ganar maniobrabilidad en combate supersonico.
jejejeje.. .venía contestando a medida que leía!... lo del fuselaje te lo comenté más arriba.
me resulta curioso que el sistema entonces lo mantuvieron pero anulando el mecanismo... supongo que incorporaba una complejidad mecánica mas al todo y por eso la medida.
No me entendisteeeeee

Iran enriquece uranio, eeuu se enoja, manda los porta, iran se los hunde porque los f/a-18 no pueden hacer el trabajo de los Tomcats....los grummanistas salimos a las calles reclamando reabran la linea de produccion de Tomcats :D
"Excelente" diría Mr Burns!
mas allá de que entiendo el por qué del reemplazo de los TomCat por los Hornet... nunca compartí del todo la decisión.
para mí fué totalmente apresurada... igual que otras decisiones que se tomaron en la UsNavy (como la retirada de los Viking y los A-6) eran plataformas optimizadas para una tarea que el F18 no podía hacer ... al menos no la pudo hacer hasta la llegada del Super Hornet (y aún así tampoco del todo)
nunca ni el Hornet ni el Rhino tuvieron la capacidad zoom, alcance y capacidad de lanzamiento a distancia que si tenían los F14..... como tampoco tenían la capacidad todotiempo y la relación de carga/alcance del A-6.
las 2 modernizaciones planteadas a ambas plataformas no eran en realidad tan costosas... pero la rueda tenía que seguir girando y , lamentablemente, Grumman nunca tuvo muchos alfiles en el congreso como sí tenían Lockheed, Mc Donnel Douglas y Northorp en ese momento.
quizás eran demasiados actores para la obra y los presupuestos ya no daban para más... alguien tenía que caer .... y esa fué Grumman.
Tenes razon, hay que escribir menos y leer mas.
Naaaaa! para nada!... .así es mucho más entretenido!! :D
Yo diria la mas linda, el 15 era la mas linda del baile...celula vs celula, el 14 es mas flexible: fiajte que a un F14 A le podias poner 4 bombas mk 84, pero a un f15A no. Para hacer un caza bombardero, al 14 le falto software, al 15 lo tuvieron que reconstruir y agregarle soportes.

Incluso habia una nota de que con menos Tomcats que Eagles, la usaf hubiera cubierto sus necesidades. Pero le salio en contra, tecnicamente aparte de celos y politica influyente, que era un avion naval. Amen de que necesitabas un superporta, para una fuerza aerea, muchas de sus capacidades navales no eran necesarias, y lo hacian mas pesado, complicado y caro.

Fue el ultimo desarrollo de avion "normal", se vino el fly by wire y la inestabilidad, los f16, y ya no necesitabas geometria variable...pero para agarrarte a las piñas con mas de 1 a la vez hubo que esperar 20 años...
puede ser.... el F15 era por diseño mas simple.... y ganó eso y el costo de operación por sobre la "ferretería" que podía ofrecer el F14.
hay una foto de un F15 de desarrollo lanzando bombas tontas .... tendría que ponerme a buscarla..
estoy seguro que cargaba al menos 6 y no sé si no más.
claramente el E es otra cosa... pero a la hora de elegir un caza de ataque la suerte estaba echada mucho antes de que se tirara.
el "nuevo mundo" de los cazas eran para el F16 y F15... claramente que hubo política de por medio (siempre la hay) pero el F14 (como dijiste, un caza "naval") no tenía cabida... y la Us Navy no tenía presupuesto para todo (o al menos eso decían)

un abrazo... muy buen ida y buelta!
 
Tambien dice que Grumman le puso capacidad A-S desde el inicio, y que con la camara logro una identificacion visual de un objetivo a 104 millas..."no es un Bear, es un 747"
era el abuelo de los IRST... un lujo para la época.
Volo en A-4 contra los Sea Harriers del Ark Royal, simulando un ataque al porta en razante...a 300 pies :rolleyes:. Los harriers los pescaron desde sus "4 en punto abajo"...bastante flojito el ataque.
cuando los pilotos de Harriers de ambos países desplegaron en conjunto, en operaciones en Alemania había una broma que decía algo así.
"los Yankkes por debajo de los 300 pies les da pánico.. los Brits .. por encima de 300 pies se apunan!"
con palabras mías por que no me acuerdo textual.. pero da la pauta que los americanos llaman "rasante" a volar a 100mts.... cuando para los Ingleses 100mts era como mucha altura.
que queda para los nuestros !!!
nada.... lo recordé y tenía que compartirlo! :D
Del tf30 no habla nada lindo :D. Dice que "como que no nos gusta hablar de eso, es el peor pedazo de porqueria que hicieron" o algo asi. Venia de hacer combate disimilar desde el A-4, donde le daba ala palanca de gases de full a ralenti, para bajar rapido la firma termica, y ahora pasaba a tomcat. Va a un ejercicio grande vs la usaf. Sale en solitario vs 4 eagles, mete PC y va en vertical, el RIO le avisa que uno le esta poniendo la nariz hacia ellos y le manda el palancaso a ralenti...y no podia hacer eso...y puf puf, las 2 alertas de perdida del compresor de motor encendidas...(que mocasooooo)

Despues sigo, me tengo que ir
el TF30 fué el cáncer del F14... .creo yo, gran causante de que el F14 no se hiciera masivo y más exportable.
era todo lo malo que puede ser un motor..
el P&W fué incomparablemente mejor y solucionó todo.... pero creo yo demasiado tarde.
 
Grumman nunca tuvo muchos alfiles en el congreso como sí tenían Lockheed, Mc Donnel Douglas y Northorp en ese momento.
quizás eran demasiados actores para la obra y los presupuestos ya no daban para más... alguien tenía que caer .... y esa fué Grumman.

Sip, el piloto de pruebas dice que Grumman era una fabrica increiblemente chica (supongo comparando a las demas), no tenian ni sindicato, sacaban un avion a pruebas y si habia que cambiar el motor estaban los electricistas ayudando.

a alta cota y alta velocidad con las alas "todo atrás" la mayor sustentación no venían de estas sino..... del fuselaje!

Si, tambien lo explica, se comportaba como un lifting body, un cuerpo de sustentacion.

En uno de los vuelos un ingeniero le pide que desconecte la estabilidad asistida (entraba en purpois, esa oscilacion nariz arriba y abajo tipica de deltas, y si se descontrolaba podia entrar en barrena plana), y el no estaba muy seguro como que no queria, y le pregunta al ingeniero "estas seguro?" y "si si, vos hacelo", y no paso nada...el fuselaje lo estabilizaba solo.

como tampoco tenían la capacidad todotiempo y la relación de carga/alcance del A-6.

Y que encima el A-6 te costaba medio Tomcat...no tenia sentido arriesgar un Tomcat para que tire bombas.

"los Yankkes por debajo de los 300 pies les da pánico.. los Brits .. por encima de 300 pies se apunan!"

Para meme con la imagen de los A-4 atacando el coventry, y Rinke diciendo: "acaso soy una broma para vos?" :D

el "nuevo mundo" de los cazas eran para el F16 y F15

Habria que buscar bien, pero no se si el F-15A podia tirar bombas, porque la usaf no queria "ni un gramo para A-S"...y entrariamos de nuevo en el dogfight de si eran o no multiroll :D

Tengo mis dudas, pero creo que el F-15 tenia fly by wire, avion estable pero con FBW, mientras que el F16 era inestable con FBW. Ese seria otro punto en contra del tomcat, que fue el ultimo estable con comando mecanicos, ?cuanto peso y complejidad te ahorrarias si fuera FBW?

En ciertos aspectos era muy adelantado, pero en otros, justo hubo un avance de tecnologia a los pocos años de entrar en servicio que no se podia asimilar, hubieran tenido que rediseñar todo el avion en base a FBW.

era el abuelo de los IRST... un lujo para la época.

No confundas la camara con el IRST. La "bochita" que ayudaba a enganchar los misiles IR, ya la tenian el F-8 y los F-4, pero despues de la experiencia de vietnam, donde por reglas de enfrentamiento debian tener ID visual del objetivo, Grumman le puso una camara asociada al radar (el cilindrito), asi podian tener, a veces, ID visual fuera del alcance visual y antes del cruce o interceptacion en condicion WVR.

el TF30 fué el cáncer del F14

Enlista cosas malas o negativas del Tomcat?

TF-30
Horas hombre de mantenimiento x hora de vuelo

y si somos tacaños...costo

Enlistemos lo positivo:

Todo :D

Hasta podriamos hacer una lista tipo esa de Chuck Norris, con el F-14...

"si volas un F-16 sos un input mas en una computadora, si volas un F14 te convertis en Tom Cruise"

"los aviones se fabrican de aluminio, excepto los Tomcats que se forjan en Herrerias Grumman"

O respondiendo al amigo @AleDucat quien dice "una trompada de Flanker te deja en coma profundo"

"el Tomcat te mata 6 veces antes de que te acerques lo suficiente para verlo"

Es muy de fanatico lo que voy a poner, pero oir de un aviador naval, que en casi los 90s, te diga "nos ofrecian el nuevo F-18 y todos seguiamos poniendo en el formulario de opciones de despliegue, primera opcion: F-14, segunda: F-18"

Ya tenia casi 20 primaveras en servicio, todavia tenian los tf-30, misiones limitadas a A-A, y los guanacos estos seguian incistiendo....jajajajajaja

Como lei hoy en instagram: "si tenes que volar, que sea volar en Grumman, que sea volar en la Navy"
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En este video el Aviador Naval relata su experiencia como test pilot en la homologación del AIM120 Amraam.
En los test que se hicieron habia problemas en la separación de los misiles en las estaciones alares que hacia que el misil rote en ese momento, no siendo deseable esa situación.
Como el dinero para modificar esa tendencia seria cuantioso, dejaron al F-14 sin los AIM120.
Del minuto 28 relata este tema del Amraam.


Interesante que podría llevar hasta 12 misiles en el tunel entre los motores!!!
 
Eso haria un maximo teorico de..18 misiles A-A (12 abajo, 2 sparrows y 4 aim-9, habia uno foto con doble soporte para aim-9 que creo subio Finback hace años)

La escena del test del sparrow que le abrio la panza como un abrelatas....chui "que momento" dijo el chancho...y" esas llaman que ven no son los postquemadores", jajajajajajaja

Miren el pedazo de ala que le falta al minuto 35....:eek:

A los 38 habla del desarrollo del D, haciendolo el cazabombardero definitivo, incluso dice superior a cualquier otro como plataforma a excepcion del JSF.

A los 40s relata de una mision CAS en Afganistan, despues del atentado a las torres, en que 2 F-14 hicieron un straffe. Detalla que el RIO, NVG, y el Lantirn hacian del Tomcat una mejor plataforma que otros aviones que hacian CAS, lo hacian mejor, y con mas combustible y carga que otros.
 
minuto 29:

Deteccion a mas de 190km, busque y seguimiento simultaneo de 24 objetivos, disparo simultaneo a 6 blancos manteniendo la busqueda del radar, datalink de doble sentido con E2C, Phoenix, sparrow, sidewinders y cañon interno, armas A-S convencionales...cof cof

A los 43, se ve al 2do prototipo hacer una cobra...
 
Última edición:

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hoy fallecio uno de los mejores y mas famosos Aviadores Navales que volo F-14, Dale "Snort" Snodgrass en un accidente aereo con una aeronave civil.

 

AleDucat

Colaborador
El mando es con bastón o con yoke? Tiene cables con resortes para mantenerlo centrado? Porque sin saber la configuración parece que entra en pérdida con ese despegue tan empinado*, y se me ocurre que da más motor al final para no perder velocidad pero el torque lo termina girando.
*No se me ocurre una razón para despegar con tanto ángulo, no alcanza a levantar la rueda de cola, excepto que se le haya cortado el cable..
Lamentable accidente.
 
Hace uno dias habia encontrado la noticia en instgram...el tipo andaba en el desarrollo de un avion liviano, podria ser el del accidente, bastante similar en forma a un cessna 150 pero de contruccion moderna con pantallas lcd.

El tipo era uno de los fundadores de Draken, como si hubiera hecho poco en aviacion.

Un accidente raro, sobretodo para un piloto experimentado como era El.
 
Arriba