El Club del Tomcat

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador













 
F-14 "Tomcat" assigned to the “Jolly Rogers” of Fighter Squadron One Zero Three (VF-103) flies in formation during “Joint Wings 2002” with two Croatian Air Force MiG 21 “Fishback” fighter aircraft over Croatia.
Ahora la foto sería con Rafale y Súper Hornets...
bueno... en 2024
 

Si la primera parte es buena, la 2da no se queda atras...

Sobre el uso de HARM dice que lo cargaron en pruebas, pero no fue operacional porque falto ingresar el software, y aca viene lo mejor: llevaron el misil al limite de velocidad que advertia el fabricante, y le preguntaron porque no podian llevarlo mas rapido, visto que el F-14 podia ir mas rapido, y la respuesta:

"porque nunca tuvimos un avion tan rapido"

En tu cara F/A 18 !!!!! roftlmao

Despues dice que fue una pena, porque el alcance del misil no estaba limitado por la capacidad de detectar el emisor, sino por la altura y velocidad de lanzamiento, que en el caso del F-14 hubiera significado un notable aumento para el misil.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador

Si la primera parte es buena, la 2da no se queda atras...

Sobre el uso de HARM dice que lo cargaron en pruebas, pero no fue operacional porque falto ingresar el software, y aca viene lo mejor: llevaron el misil al limite de velocidad que advertia el fabricante, y le preguntaron porque no podian llevarlo mas rapido, visto que el F-14 podia ir mas rapido, y la respuesta:

"porque nunca tuvimos un avion tan rapido"
pero...el f4 wild wissel no dice lo mismo....y no digamos que vuela 300 km mas rapido porque eso es velocidad punta teorica....no practica.
pero volvemos a lo mismo...no estuvo operativo.
Despues dice que fue una pena, porque el alcance del misil no estaba limitado por la capacidad de detectar el emisor, sino por la altura y velocidad de lanzamiento, que en el caso del F-14 hubiera significado un notable aumento para el misil.
el f4 tenia un techo de 18 mil metros.
el f14 y el f18...un techo de 15 mil
la velocidad....en todos hubiese sido la misma....justamente por la velocidad del misil harm....match 2.
el piloto esta orgulloso de su aeronave y la ama....de eso no hay dudas.
 
Como afirme, tomando como fuente el relato del video, el HARM no fue operativo al no haberse instalado el software, osea nunca hubo un F-14 con capacidad SEAD o antiradar.

El piloto detalla que en base a la velocidad y altitud maxima, al momento de lanzamiento, le daria al HARM mas alcance, diciendo si no recuerdo mal "un notable aumento de alcance"

La velocidad maxima declarada por el piloto en el video es Mach 2.41, yo no recuerdo el techo maximo operativo del Tomcat, pero creo haber leido que la velocidad max era 2.45 (posiblemente una fuente menos confiable)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Como afirme, tomando como fuente el relato del video, el HARM no fue operativo al no haberse instalado el software, osea nunca hubo un F-14 con capacidad SEAD o antiradar.
osea....ya estaba limitado a tareas a/s.
y con los mavericks?....alguna vez los tuvo operativos?

El piloto detalla que en base a la velocidad y altitud maxima, al momento de lanzamiento, le daria al HARM mas alcance, diciendo si no recuerdo mal "un notable aumento de alcance"
pero eso es correcto siempre y cuando el arma que lanzas es de caida libre o de mayor velocidad que la tuya si es autopropulsada.
el harm...es math 2
de igual forma, te doy un ejemplo simple....no vi ningun harm colgando de un sr-71....

La velocidad maxima declarada por el piloto en el video es Mach 2.41, yo no recuerdo el techo maximo operativo del Tomcat, pero creo haber leido que la velocidad max era 2.45 (posiblemente una fuente menos confiable)
pero eso es velocidad punta teorica....es como en mi auto que dice que mi fiat uno alcanza los 220 km/h....los motores no dan para sostener el mismo sin autodestruise.
la velocidad de los 3 es relativamente igual.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
@tanoarg esta frase del otro topico:

"aunque lo que refuta un piloto...no se condice con lo que ocurrio"

?te referis a la historia operativa del f14 o al combate entre el f14 y el f18?
a todos los puntos que marque anteriormente en el post de rumores.
el combate entre f14 vs f18 a larga distancia, es con simulador.....osea teorico y no practico.
la salida del phoenix atento a su randimiento es practico.
 
ya estaba limitado a tareas a/s.

El tipo declara que el ministerio de defensa le corto los fondos a la navy, que grumman quiso desarrollar el D en todo su potencial, y que la navy en los 90s queria comprar mas tomcats, pero el ministerio le quito fondos y los marineros tuvieron que reducir costos. El aclara que fue una decision politica, acertada o errada, pero fue la orden: achicar gastos.

En cuanto al maverick no vi nunca, ni lei nada de su uso.

El cuanto al HARM, si lo lanzas mas rapido y mas alto, no le das mas energia inicial? como cuando hablan de lanzamiento de amraam que el que tira desde mas arriba y mas rapido tiene ventaja sobre el que dispara desde mas abajo (lucha contra la gravedad el misil al tener que ir en subida) y con mayor inercia?

Dificil ver colgado un HARM en un Sr-71 que siempre tuvo....bodegas! :D (las malditas bodegas!!!! ajajaja)

La velocidad maxima que declara el tipo es a la que llego, el requisito de la navy era mach 2.4, si no llegas no cumplis el requisito y quedarias afuera de la competencia (a no ser que haya tolerancia o que ningun otro concursante llegue o que directamente bajen el requisito)

El tipo explica muy bien todo el proceso de desarrollo. Que grumman establecio que los tf-30 no eran los motores adecuados y que habian desarrollado el avion en base a otro motor, le entiendo "414", pero no le oigo bien, despues dice algo que la navy cancelo ese desarrollo y se quedaron con el tf.30 que era lo primero que grumman queria cambiarle al avion.

Hay un video de un piloto frances que dice que el mirage 2000 tiene una velocidad mayor a mach 2.2, pero hay que frenar al avion que sigue acelerando, porque se le empiezan a derretir cosas (entiendo tubos pitot o alguna parte sobresaliente o mas expuesta al roce aerodinamico)
 
todos los puntos que marque anteriormente en el post de rumores.

esto va a llevar tiempo...mi jermu me mata

el combate entre f14 vs f18 a larga distancia, es con simulador.....osea teorico y no practico.

No!!!! el tipo cuenta en el video un combate aire aire 1 vs 1...te lo traduzco a las apuradas, pero es para verlo, es genial

El tipo esta en un escuadron de tomcats vs uno de f18, y el jefe de los 18 es instructor de top gun y esta meta forrear que con su nuevo f18 puede ganarle a cualquiera

Entonces el del f14 habla con el coordinador de vuelo y acuerdan hacer un 1 vs 1 el miercoles, modificando la planilla de vuelos.

Entonces pone las reglas: "volamos en paralelo, cruzamos y ahi empieza el combate, pero con una condicion: el que pierda, sin importar quien, le paga el viernes aperitivo asado y todo el chupi al otro escuadron" (barbacoa dice, un asco pero bueno), el del f18 acepta.

Salen el miercoles y el declara "me voy a el extremo opuesto de la zona de vuelo que tengo que hacer unos chequeos porque hubo mantenimiento y cambiaron unas piezas", el del f 18 va a su rincon del ring.

Ahi el piloto de f14 declara que empezo a tirar combustible, como 6000 libras le entiendo, debe haber tirado mas de medio tanque para mi. y dice "el del f18 estaba con el tanque lleno, no se, eso era cosa suya, su problema"

Vuelven a juntarse, el f14 alas atras, y van al cruce. Apenas cruzan el tomcat manda alas adelante, le hace un bypass al compresor para obtener mas potencia, y saca flaps de aterrizaje...declarando que estaba prohibido hacer maniobras en esa posicion.

El f18 no estaba en medio giro cuando el tomcat lo agarra.

piloto de f18: "revancha!"

piloto del tomcat: "no puedo, estoy en bingo, tengo que aterrizar..."

En la sala de pilotos estaban todos mirando la pantallas y los de tomcat se levantaron diciendo "bueno...nos vemos el viernes...."

Entonces el tipo explica:

Un piloto de combate es un tramposo, esta siempre haciendo trampa, usa el sol, las nubes, el terreno, siempre busca hacer trampa. No le gane porque fui mejor piloto que El, le gane porque hice trampa mejor que El.

Alta comilona :D
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El tipo declara que el ministerio de defensa le corto los fondos a la navy, que grumman quiso desarrollar el D en todo su potencial, y que la navy en los 90s queria comprar mas tomcats, pero el ministerio le quito fondos y los marineros tuvieron que reducir costos. El aclara que fue una decision politica, acertada o errada, pero fue la orden: achicar gastos.
entiendo lo que dice....pero es su palabra en si (que considero que puede ser correcta), AUN ASI, el achique de gasto es bastante relativo, cuando existia presupuestos para nuevos carriers, el super hornet, programa alx con el xf35/yf32, submarinos sea wolf y la mar en coche.
mi lectura, no pasa que no pudieron actualizar porque no tenian presupuesto....sino que le quitaron presupuesto porque ya el f14 no era practico para las necesidades de la us navy.

En cuanto al maverick no vi nunca, ni lei nada de su uso.
yo tampoco....entonces, seguimos limitando su capacidad AS en forma empirica.
tampoco se instalo en forma operacional el Harpoon.

El cuanto al HARM, si lo lanzas mas rapido y mas alto, no le das mas energia inicial?
si, pero no podes lanzarlo superando la velocidad limite del misil.

como cuando hablan de lanzamiento de amraam que el que tira desde mas arriba y mas rapido tiene ventaja sobre el que dispara desde mas abajo (lucha contra la gravedad el misil al tener que ir en subida) y con mayor inercia?
el amraam es match 4....aun asi, todos los misiles tienen parametros de lanzamiento de velocidad y demas.
a lo que voy, es que por mas que el f14 volara a math 6....no podia lanzarlo por arriba de los 2 match.
Dificil ver colgado un HARM en un Sr-71 que siempre tuvo....bodegas! :D (las malditas bodegas!!!! ajajaja)
:D si...si...pero no.



La velocidad maxima que declara el tipo es a la que llego, el requisito de la navy era mach 2.4, si no llegas no cumplis el requisito y quedarias afuera de la competencia (a no ser que haya tolerancia o que ningun otro concursante llegue o que directamente bajen el requisito)
por supuesto....es la velocidad puntual maxima....no la practica.
El tipo explica muy bien todo el proceso de desarrollo. Que grumman establecio que los tf-30 no eran los motores adecuados y que habian desarrollado el avion en base a otro motor, le entiendo "414", pero no le oigo bien, despues dice algo que la navy cancelo ese desarrollo y se quedaron con el tf.30 que era lo primero que grumman queria cambiarle al avion.

Hay un video de un piloto frances que dice que el mirage 2000 tiene una velocidad mayor a mach 2.2, pero hay que frenar al avion que sigue acelerando, porque se le empiezan a derretir cosas (entiendo tubos pitot o alguna parte sobresaliente o mas expuesta al roce aerodinamico)
bueno...justamente, es lo que estamos hablando....lo poco practico de tal o cual cosa.
 
Arriba