El Club del Tomcat

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
esto va a llevar tiempo...mi jermu me mata



No!!!! el tipo cuenta en el video un combate aire aire 1 vs 1...te lo traduzco a las apuradas, pero es para verlo, es genial

El tipo esta en un escuadron de tomcats vs uno de f18, y el jefe de los 18 es instructor de top gun y esta meta forrear que con su nuevo f18 puede ganarle a cualquiera

Entonces el del f14 habla con el coordinador de vuelo y acuerdan hacer un 1 vs 1 el miercoles, modificando la planilla de vuelos.

Entonces pone las reglas: "volamos en paralelo, cruzamos y ahi empieza el combate, pero con una condicion: el que pierda, sin importar quien, le paga el viernes aperitivo asado y todo el chupi al otro escuadron" (barbacoa dice, un asco pero bueno), el del f18 acepta.

Salen el miercoles y el declara "me voy a el extremo opuesto de la zona de vuelo que tengo que hacer unos chequeos porque hubo mantenimiento y cambiaron unas piezas", el del f 18 va a su rincon del ring.

Ahi el piloto de f14 declara que empezo a tirar combustible, como 6000 libras le entiendo, debe haber tirado mas de medio tanque para mi. y dice "el del f18 estaba con el tanque lleno, no se, eso era cosa suya, su problema"

Vuelven a juntarse, el f14 alas atras, y van al cruce. Apenas cruzan el tomcat manda alas adelante, le hace un bypass al compresor para obtener mas potencia, y saca flaps de aterrizaje...declarando que estaba prohibido hacer maniobras en esa posicion.

El f18 no estaba en medio giro cuando el tomcat lo agarra.

piloto de f18: "revancha!"

piloto del tomcat: "no puedo, estoy en bingo, tengo que aterrizar..."

En la sala de pilotos estaban todos mirando la pantallas y los de tomcat se levantaron diciendo "bueno...nos vemos el viernes...."

Entonces el tipo explica:

Un piloto de combate es un tramposo, esta siempre haciendo trampa, usa el sol, las nubes, el terreno, siempre busca hacer trampa. No le gane porque fui mejor piloto que El, le gane porque hice trampa mejor que El.

Alta comilona :D
me encanto!!!!.
TIPO MUY VIVO!!....realmente un capo!.
la pregunta logica seria....como hubiese sido el resultado si el hubiese estado en el f18 y el otro en el f14?. por lo que comentas....creo que el hubiese ganado nuevamente.
excelente historia.
 
cuando existia presupuestos para nuevos carriers, el super hornet, programa alx con el xf35/yf32, submarinos sea wolf y la mar en coche.

Bueno a todo eso sumale la platita para grumman...ni donald trump le firmaba ese cheque!!

seguimos limitando su capacidad AS en forma empirica.
tampoco se instalo en forma operacional el Harpoon.

Si, se decidio no aumentarle capacidades AS...entonce si reconoces que seguimos limitando, estas reconociendo que tuvo una capacidad inicial AS, gramaticamente no podes limitar algo que no tenes.

i, pero no podes lanzarlo superando la velocidad limite del misil.

Por eso le preguntaron al fabricante si podian dispararlo mas rapido y el fabricante no lo sabia!!!!

:D si...si...pero no.

Citas un Sr-71 y pones una foto de un yf-12...?acaso no podes estar 5 minutos sin avergonzarte?



"detalles!!!!" ajajajajajaja

Tano"en 1969 te di un plato de avena para que me hicieras un sr71 SEAD y nunca lo hiciste"
kelly jhonson"obligameeeeee!!!!"
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Bueno a todo eso sumale la platita para grumman...ni donald trump le firmaba ese cheque!!
grumman estaba de salida....y necesitaba meter algo en el mercado....que no convencia en si.
Si, se decidio no aumentarle capacidades AS...entonce si reconoces que seguimos limitando, estas reconociendo que tuvo una capacidad inicial AS, gramaticamente no podes limitar algo que no tenes.
la capacidad AS que tenia, era cohetes y bombas tontas o autonomas....pero eso, es la misma capacidad AS que te da un avion cualquiera...incluso el pucara puede hacerlo.
esa es la diferencia entre un avion de ataque a superficie....y otro que puede hacer "un tipo de ataque" a superficie. osea, armamento inteligente asociado para misiones de ataque a superficie, no tenia asociado por sus capacidades reducidas del SDA en tal tarea.
te lo planteo de esta forma....el f14, tenia la misma capacidad AS que un mirage 3.

Por eso le preguntaron al fabricante si podian dispararlo mas rapido y el fabricante no lo sabia!!!!
no tengo elementos para negar lo que dice el piloto....ni tampoco con quien del grupo tecnico pudo haber hablado...pero el harm es usado desde el f15E....que alcanza los 2600 km/h....osea, es mas rapido que el f14.

Citas un Sr-71 y pones una foto de un yf-12...?acaso no podes estar 5 minutos sin avergonzarte?



"detalles!!!!" ajajajajajaja

Tano"en 1969 te di un plato de avena para que me hicieras un sr71 SEAD y nunca lo hiciste"
kelly jhonson"obligameeeeee!!!!"

abrazo grande.
 
grumman estaba de salida....y necesitaba meter algo en el mercado....que no convencia en si.

La navy pedia mas tomcats, incluso explica que los D iban a salir todos cableados para pod reco (los A y B se cableaba 1 avion de cada escuadron desplegado en cada porta)

Te explica que tenia capacidad A-S inicial, desde el vamos, y que fue optimizada a posterior, solo porque la navy no lo usaba en modo A-S.

el f14, tenia la misma capacidad AS que un mirage 3.

Miralo asi, sos frances y se te vienen cientos de bombarderos rusos encima: ?usarias los mirage 3 como interceptores o como cas?

La navy le dio toda prioridad AA, igual que la usaf al F15, y en cuanto se quiso usar la capacidad AS, fue mas facil y practico ponerle el pod litening al tomcat que darle esa misma capacidad a un f15. El tipo declara que la instalacion y homologacion del pod fue hecha practicamente dentro de la navy, y no se necesito modificar estructuralmente el avion (nada que ver con el Strike eagle), y remarca la capacidad de alcance, autonomia en estacion, y capacidad de cargar hasta 4 mk84 desde que se diseño el avion, dando unas capacidades de apoyo de fuego notables.

no tengo elementos para negar lo que dice el piloto

Venga ese poroto...entramos en las buenas ya? :D

Ves? si hubieran homologado el HARM en un f14 o f15 tendria prestaciones mejores que homologado desde f18...al menos sabrian a que velocidad maxima podria usarse el misil.

A kelly jonson no le gusta que consideres al sr71 y el yf12 como "lo mesmo" :D
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La navy pedia mas tomcats, incluso explica que los D iban a salir todos cableados para pod reco (los A y B se cableaba 1 avion de cada escuadron desplegado en cada porta)

Te explica que tenia capacidad A-S inicial, desde el vamos, y que fue optimizada a posterior, solo porque la navy no lo usaba en modo A-S.



Miralo asi, sos frances y se te vienen cientos de bombarderos rusos encima: ?usarias los mirage 3 como interceptores o como cas?

La navy le dio toda prioridad AA, igual que la usaf al F15, y en cuanto se quiso usar la capacidad AS, fue mas facil y practico ponerle el pod litening al tomcat que darle esa misma capacidad a un f15. El tipo declara que la instalacion y homologacion del pod fue hecha practicamente dentro de la navy, y no se necesito modificar estructuralmente el avion (nada que ver con el Strike eagle), y remarca la capacidad de alcance, autonomia en estacion, y capacidad de cargar hasta 4 mk84 desde que se diseño el avion, dando unas capacidades de apoyo de fuego notables.



Venga ese poroto...entramos en las buenas ya? :D

Ves? si hubieran homologado el HARM en un f14 o f15 tendria prestaciones mejores que homologado desde f18...al menos sabrian a que velocidad maxima podria usarse el misil.

A kelly jonson no le gusta que consideres al sr71 y el yf12 como "lo mesmo" :D
que se yo....puede ser....son puntos de vista.
es la pasion que genera una hermosa aeronave que murio joven.
 

AleDucat

Colaborador
Hablaban en el otro lado (en la sección Humor, o el caza para la FAA) acerca de que no se exportó de la misma manera que los otros de su era. Su principal rival, directo competidor, era el F-15. Cuando los israelíes fueron a USA que miraron? F-14. Pero la complejidad y la cantidad de partes móviles del Gato los espantó. Esto se traduce en coste operacional. Estimo lo mismo debe haber influido en otros usuarios export del F-15 (que no son tantos). Con la caída de la Unión Soviética la amenaza a la Flota se desvanece un poco, y los CIWS diluyen un poco más la amenaza de misiles anti buque, que ya no son del tamaño de un caza ligero como los de los 60 y 70, o sea, no tan interceptables a larga distancia.

Mi opinión.
 
vi luz.. .y entre!!!
muy lindo todo!!! está mas que bueno este treat!.
Hablaban en el otro lado (en la sección Humor, o el caza para la FAA) acerca de que no se exportó de la misma manera que los otros de su era. Su principal rival, directo competidor, era el F-15. Cuando los israelíes fueron a USA que miraron? F-14. Pero la complejidad y la cantidad de partes móviles del Gato los espantó. Esto se traduce en coste operacional. Estimo lo mismo debe haber influido en otros usuarios export del F-15 (que no son tantos). Con la caída de la Unión Soviética la amenaza a la Flota se desvanece un poco, y los CIWS diluyen un poco más la amenaza de misiles anti buque, que ya no son del tamaño de un caza ligero como los de los 60 y 70, o sea, no tan interceptables a larga distancia.

Mi opinión.
creo.. y seguramente acá van a saber mucho más que yo, que los que analizaron el gato con intenciones de adquirirlos fueron (aparte de Irán) Canadá y Japón.
el primero no me queda claro si se quizo hacer con los F14 del pedido Iraní o comprar directamente una versión de este modelo.
sobre los Japos, supongo que los evaluaron junto con el F15 y , por costos, se decantaron por el F14.

como habia dicho en el otro treat... el F14 era una avión ultra-especializado concebido con la premisa de ser el caza de defensa de la flota para interceptar lo más rapido, alto y lejos posible a los bombarderos y/o misiles que amenacen ésta.
era una caza soberbio, hermoso, imponente.... .pero también complejo de operar y mantener y , sobre todo, caro.
creo que yo que ésa fué la principal pega del F14, era un caza único para una misión específica .. y si bien tenía capacidades secundarias tanto de caza puntual como de ataque , no era el mejor en ninguna de las dos y si el mas caro....
simplemente por una cuestión de que nadie usa una Ferrari para repartir pizzas.... que lo puede hacer... seguro! pero claramente no es ni el mejor medio para hacerlo ni mucho menos y por sobre todo... el más económico.

saludos
 
Clientes externos:

Iran, la demo final del f15 y del f14, con el Sha que camina y se sube a la cabina del Tomcat nombrandolo ganador...es para una pelicula. (el piloto de Tomcat sabia que el F15 tenia mejor relacion peso potencia, asi que habia arreglado salir 2do y se quedo con los motores en marcha quemando combustible para aligerarlo lo mas posible...otro tramposo hijo de... :D. Iran lo compro porque le daba la billetera para todo, y ciertos personajes de la politica de EEUU estaban mas que ansiosos por la entrada de divisas.

UK: le gusto, pero no le daba la billetera para mantenerlo ni poniendole RR spey como a los phantoms.

Canada: igual, ni poniendole GNC. Y si, lei por algun lado que querian endosarles los de Iran.

Japon e Israel no sabia, pero como que muy mucho, y en cuanto al mantenimiento, otra anecdota del piloto del video. Los canards retractiles eran muy efectivos en vuelo supersonico, pero la navy termino eliminandolos porque el peso y complejidad no valian la pena por el beneficio que brindaban. Incluso el tipo medio como que le sorprende esta decision, ya que afectaba la maniobrabilidad en supersonico.
 
Uy el post del tano es enorme...

No te puedo citar @tanoarg porque me vuelvo loco, te copio y pego, espero se entienda.

Tano: "y volviendo sobre el f14 (uno de los aviones mas hermosos para mi que hayan volado alguna vez), tengo que ver la poca vida operativa que tuvo este avion, respecto otros "semejantes" con una diferencia de un par de años....llamese f16, f15, f18, su27....etc....creo que esto habla de lo poco practico del mismo."

El piloto reconoce 36 años, no son pocos, pero si menos que los aviones que nombras. Tambien hay que contar bien la fecha de entrada en servicio, el Tom es algo mas viejito, pero creo el punto principal es que es analogico.

El tipo explica que las computadoras del avion eran analogicas, por eso al cambiar el radar por uno digital se noto un gran cambio en la cabina con mas pantallas. Aun asi el avion tenia pequeñas computadoras analogicas por todo el avion haciendo cada una una parte de todo el trabajo. Los controles eran mecanicos, y el mismo reconoce que de hacer un tomcat nuevo solo le pondria fly by wire, que eso lo haria mucho mas simple y facil.

Tano: "tambien es llamativa la "poca evolucion" de dicha aeronave, respecto a los modelos desarrollados, llamese A, B, C....etc.... y ni hablar de la comparacion con los modelos expresados anteriormente....creo que esto habla de lo poco practico del mismo."

El piloto dice que como celula, ya era desarrollada al maximo. Al no haber grandes cambios, se demuestra que desde el inicio, el avion fue desarrollado al maximo de capacidades. No hubo que agregarle soportes extras (como si le paso a los AV-8 y derivados, por dar un ejemplo, y remarca que con tanques auxiliares externos no se penaliza ningun soporte de armas, porque van en otro lado), no hubo que agregarle mas combustible (empieza diciendo que el f18 lo remplaza pero empiezan los problemas de menor autonomia, y lo solucionan alargando el fuselaje para poner mas combustible, pero eso aumento el peso, entonces cambiaron los motores, pero esos motores necesitaban mas aire y se cambiaron las tomas de aire, entonces el mayor peso y tamaño del fuselaje, a pesar de tener mas potencia, perjudico la maniobrabilidad, entonces le agrandaron las alas...y al final era mas facil y barato hacer un avion nuevo). El cambio de motor era reconocido por Grumman, como que a la fabrica no le gusto ponerle ese motor, no querian. Cuando habla del B dice "todos amaban el B, excepto los que volaron A y se fueron del servicio antes de la llegada del B". Con los tf30 explica que hubo que enseñarles a los pilotos a volar los motores, no era lo que querian, pero era el precio a pagar por las demas capacidades del avion. Tambien cuenta que Grumman quiso desarrollar un nuevo procedimiento de recuperacion en caso de perdida de un motor, y que la navy no quiso pagarlo, y que siguieron con el procedimiento de perdida de 1 tf30, hasta que al final alguien pago el test. Ponian el tomcat en vertical, full PC y le daban a la palanca hasta ralenti y a full PC y de nuevo ralenti y de nuevo full...hasta 5 veces y seguian andando...una locura.

En otro video hay una planificacion de Grumman sobre el F-14 en 3 pasos:

1 cambio de motores, nunca quisieron los tf30.
2 Avionica, se entraba en la decada digital y las capacidades de las computadoras iban a dar un gran salto.
3 desarrollo final del potencial del avion (el super tomcat). Externamente solo se ven cambios en donde estaban los canards retractiles, el resto era adentro, software. Pero la navy no puso la tarasca, y el arbitro pito el final.

Tano: "tambien es llamativa la "casi nula exportacion" de dicha aeronave, mientras que sus semejantes se vendieron a todos lados....creo que esto habla de lo poco practico y multirrol del mismo a nivel internacional."

Aca hay 2 cosas, creo yo, primero el costo de adquisicion y mantenimiento horas hombre por cada hora de vuelo, y 2do lo que paso con Iran. Acordate que el F15 tampoco iba a ser vendido, lo mismo el f22...cuando derrocan al Sha e Iran deja de ser amigo, la perdida de I+D que se fue al bando opuesto fue muy grosa, y EEUU dijo nunca mas se vende lo mejor, despues tuvieron que aflojar.

Tano: "tambien llama la atencion que dicha aeronave, al ser la dead star de la flota, se diera de baja tan (relativamente) prontamente, y reemplazado por un avion como el f18....creo que esto habla de lo poco practico del sistema apg-9/phoenix."

Desde el 73 hasta que entraron los amraam no me parece poca cantidad de tiempo...

El F-18 fue politicamente impuesto dice el tipo, e incluso asi no alcanzo, tuvo que hacerse "super hornet"

El awg9/phoenix era un desarrollo para el F-111 version navy, osea empeza a sumar años desde ahi. Cuando el F-111 navy demuestra que es inviable, demasiado pesado para operar en portas, y que no cubria los requisitos de la comision de caza, ahi se pasa el radar/misil al nuevo desarrollo.

Ya de ese tiempo, era el unico radar capaz de buscar y al mismo tiempo lockear y seguir 6 blancos. Los phoenixs eran los unicos misiles de guia radar con capacidad de disparar y olvidar, y con actualizacion en vuelo....en 1970 estamos Tano...el amraam llega en los 90s.
Los phoenixs A eran refrigerados con aceite...parecerian que los invento uno de esos que hace dibujitos de steampunk

Tano: "y por ultimo, estuve buscando, y nunca pude encontrar una foto OPERATIVA de un f14 con mavericks, harm o harpoon....con paveway, bombas y cohetes?....si....pero es algo que cualquier avion puede hacer...creo que esto habla de lo poco practico en operaciones A/S.
de por si....creo que fueron muchos pocos practicos empiricos marcados....y todo se queda en "potencialidades" que no ocurrieron en si."

Volvemos al inicio cuando la navy solo quiso aprovechar las capacidades A-A, de no haber tenido A-5, 6 ni 7 y tampoco F-18, hubieras visto F-14 haciendo el trabajo de los 4.

No es que el avion no era practico, es como dice Sue, usar un ferrari para repartir pizzas.

El piloto explica que el A-5 nunca tuvo mucho trabajo en la navy, entonces lo pasaron a reco, y se puso viejo y lo quisieron reemplazar. Cuenta que en las misiones reco lo unico que ayuda es la velocidad, entrar y salir rapido, generalmente el avion reco solo cuenta con velocidad como unica defensa. En el caso de Tomcat enumera, autonomia para ir y volver, velocidad de sobra, capacidad de autodefensa tanto de fuego de superficie como de interceptacion por cazas, y remata con la capacidad de transmitir los datos del pod en vuelo de regreso, haciendo llegar la info del vuelo antes de que vuelva el mismo avion.

Cuando se usaron las demas capacidades dormidas, cumplio con lo solicitado, cuando no se las quiso usar, nos quedamos con las ganas...
 

tanoarg

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Moderador
Uy el post del tano es enorme...

No te puedo citar @tanoarg porque me vuelvo loco, te copio y pego, espero se entienda.

Tano: "y volviendo sobre el f14 (uno de los aviones mas hermosos para mi que hayan volado alguna vez), tengo que ver la poca vida operativa que tuvo este avion, respecto otros "semejantes" con una diferencia de un par de años....llamese f16, f15, f18, su27....etc....creo que esto habla de lo poco practico del mismo."

El piloto reconoce 36 años, no son pocos, pero si menos que los aviones que nombras. Tambien hay que contar bien la fecha de entrada en servicio, el Tom es algo mas viejito, pero creo el punto principal es que es analogico.

El tipo explica que las computadoras del avion eran analogicas, por eso al cambiar el radar por uno digital se noto un gran cambio en la cabina con mas pantallas. Aun asi el avion tenia pequeñas computadoras analogicas por todo el avion haciendo cada una una parte de todo el trabajo. Los controles eran mecanicos, y el mismo reconoce que de hacer un tomcat nuevo solo le pondria fly by wire, que eso lo haria mucho mas simple y facil.

Tano: "tambien es llamativa la "poca evolucion" de dicha aeronave, respecto a los modelos desarrollados, llamese A, B, C....etc.... y ni hablar de la comparacion con los modelos expresados anteriormente....creo que esto habla de lo poco practico del mismo."

El piloto dice que como celula, ya era desarrollada al maximo. Al no haber grandes cambios, se demuestra que desde el inicio, el avion fue desarrollado al maximo de capacidades. No hubo que agregarle soportes extras (como si le paso a los AV-8 y derivados, por dar un ejemplo, y remarca que con tanques auxiliares externos no se penaliza ningun soporte de armas, porque van en otro lado), no hubo que agregarle mas combustible (empieza diciendo que el f18 lo remplaza pero empiezan los problemas de menor autonomia, y lo solucionan alargando el fuselaje para poner mas combustible, pero eso aumento el peso, entonces cambiaron los motores, pero esos motores necesitaban mas aire y se cambiaron las tomas de aire, entonces el mayor peso y tamaño del fuselaje, a pesar de tener mas potencia, perjudico la maniobrabilidad, entonces le agrandaron las alas...y al final era mas facil y barato hacer un avion nuevo). El cambio de motor era reconocido por Grumman, como que a la fabrica no le gusto ponerle ese motor, no querian. Cuando habla del B dice "todos amaban el B, excepto los que volaron A y se fueron del servicio antes de la llegada del B". Con los tf30 explica que hubo que enseñarles a los pilotos a volar los motores, no era lo que querian, pero era el precio a pagar por las demas capacidades del avion. Tambien cuenta que Grumman quiso desarrollar un nuevo procedimiento de recuperacion en caso de perdida de un motor, y que la navy no quiso pagarlo, y que siguieron con el procedimiento de perdida de 1 tf30, hasta que al final alguien pago el test. Ponian el tomcat en vertical, full PC y le daban a la palanca hasta ralenti y a full PC y de nuevo ralenti y de nuevo full...hasta 5 veces y seguian andando...una locura.

En otro video hay una planificacion de Grumman sobre el F-14 en 3 pasos:

1 cambio de motores, nunca quisieron los tf30.
2 Avionica, se entraba en la decada digital y las capacidades de las computadoras iban a dar un gran salto.
3 desarrollo final del potencial del avion (el super tomcat). Externamente solo se ven cambios en donde estaban los canards retractiles, el resto era adentro, software. Pero la navy no puso la tarasca, y el arbitro pito el final.

Tano: "tambien es llamativa la "casi nula exportacion" de dicha aeronave, mientras que sus semejantes se vendieron a todos lados....creo que esto habla de lo poco practico y multirrol del mismo a nivel internacional."

Aca hay 2 cosas, creo yo, primero el costo de adquisicion y mantenimiento horas hombre por cada hora de vuelo, y 2do lo que paso con Iran. Acordate que el F15 tampoco iba a ser vendido, lo mismo el f22...cuando derrocan al Sha e Iran deja de ser amigo, la perdida de I+D que se fue al bando opuesto fue muy grosa, y EEUU dijo nunca mas se vende lo mejor, despues tuvieron que aflojar.

Tano: "tambien llama la atencion que dicha aeronave, al ser la dead star de la flota, se diera de baja tan (relativamente) prontamente, y reemplazado por un avion como el f18....creo que esto habla de lo poco practico del sistema apg-9/phoenix."

Desde el 73 hasta que entraron los amraam no me parece poca cantidad de tiempo...

El F-18 fue politicamente impuesto dice el tipo, e incluso asi no alcanzo, tuvo que hacerse "super hornet"

El awg9/phoenix era un desarrollo para el F-111 version navy, osea empeza a sumar años desde ahi. Cuando el F-111 navy demuestra que es inviable, demasiado pesado para operar en portas, y que no cubria los requisitos de la comision de caza, ahi se pasa el radar/misil al nuevo desarrollo.

Ya de ese tiempo, era el unico radar capaz de buscar y al mismo tiempo lockear y seguir 6 blancos. Los phoenixs eran los unicos misiles de guia radar con capacidad de disparar y olvidar, y con actualizacion en vuelo....en 1970 estamos Tano...el amraam llega en los 90s.
Los phoenixs A eran refrigerados con aceite...parecerian que los invento uno de esos que hace dibujitos de steampunk

Tano: "y por ultimo, estuve buscando, y nunca pude encontrar una foto OPERATIVA de un f14 con mavericks, harm o harpoon....con paveway, bombas y cohetes?....si....pero es algo que cualquier avion puede hacer...creo que esto habla de lo poco practico en operaciones A/S.
de por si....creo que fueron muchos pocos practicos empiricos marcados....y todo se queda en "potencialidades" que no ocurrieron en si."

Volvemos al inicio cuando la navy solo quiso aprovechar las capacidades A-A, de no haber tenido A-5, 6 ni 7 y tampoco F-18, hubieras visto F-14 haciendo el trabajo de los 4.

No es que el avion no era practico, es como dice Sue, usar un ferrari para repartir pizzas.

El piloto explica que el A-5 nunca tuvo mucho trabajo en la navy, entonces lo pasaron a reco, y se puso viejo y lo quisieron reemplazar. Cuenta que en las misiones reco lo unico que ayuda es la velocidad, entrar y salir rapido, generalmente el avion reco solo cuenta con velocidad como unica defensa. En el caso de Tomcat enumera, autonomia para ir y volver, velocidad de sobra, capacidad de autodefensa tanto de fuego de superficie como de interceptacion por cazas, y remata con la capacidad de transmitir los datos del pod en vuelo de regreso, haciendo llegar la info del vuelo antes de que vuelva el mismo avion.

Cuando se usaron las demas capacidades dormidas, cumplio con lo solicitado, cuando no se las quiso usar, nos quedamos con las ganas...
en otras palabras....poco practico:D
 
¿El Tomcat no se diseño en base a la necesidad de una plataforma para el aim 54 Phoenix?

Se diseña porque el F-111 navy ya no podia apontar del peso que tenia, y que tampoco podia cubrir los requisitos de la comision de caza, entonces se traspasa radar y misil a un nuevo avion.

muerto el phoenix....muerto el tomcat.

A no che! esto se me paso!

Vamos Iran, enriquece ese uranio...asi cuando los superbichitos no puedan defender a los portas saldremos todos los Grumanistas gritando: "Vieron? nosotros se los dijimos todos los malditos dias desde 1973!!!!"
 
Clientes externos:

Iran, la demo final del f15 y del f14, con el Sha que camina y se sube a la cabina del Tomcat nombrandolo ganador...es para una pelicula. (el piloto de Tomcat sabia que el F15 tenia mejor relacion peso potencia, asi que habia arreglado salir 2do y se quedo con los motores en marcha quemando combustible para aligerarlo lo mas posible...otro tramposo hijo de... :D. Iran lo compro porque le daba la billetera para todo, y ciertos personajes de la politica de EEUU estaban mas que ansiosos por la entrada de divisas.
satamente!! el Sha no tenía problema de billetera y eligió sin limitantes...
mas allá de la "avivada" del piloto en la demostración (muy buena... todo hay que decirlo) yo creo que también inclinó la balanza las soberbias capacidades radar del Tomcat y su misil Phoenix ... era algo que el F15 no podía igualar... y el que lo pudiera pagar , con gusto lo tendría.

UK: le gusto, pero no le daba la billetera para mantenerlo ni poniendole RR spey como a los phantoms.
puajjjj!!! imaginate!! F14 con Spey!! era como .....no sé!... no me imagino nada feo para comparar!! :D :D
Canada: igual, ni poniendole GNC. Y si, lei por algun lado que querian endosarles los de Iran.
risaexrisaexrisaexCryyCryythumbb
Japon e Israel no sabia, pero como que muy mucho,
lo de ambos supongo que habrá sido una evaluación comparativa con el F15.... acá seguramente el factor costos ha influido.
Para el caso de Israel ,además, lo entiendo más ya que el F15 estaba pensado para el combate evolucionante contra otros cazas..
Ahora Japón ...no sé ... el F14 era un candidato más que interesante para las funciones de caza de bombarderos Rusos que frecuentemente merodeaban su espacio aéreo.... creo que en ese caso sí se justificaba la elección del F14.... pero, quizá los costos primaron sobre la capacidad de interceptación lejana.
y en cuanto al mantenimiento, otra anecdota del piloto del video. Los canards retractiles eran muy efectivos en vuelo supersonico, pero la navy termino eliminandolos porque el peso y complejidad no valian la pena por el beneficio que brindaban. Incluso el tipo medio como que le sorprende esta decision, ya que afectaba la maniobrabilidad en supersonico.
yo pensé que los canards los habían mantenido hasta el final.... que curioso!

gracias por las respuestas!
saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Vamos Iran, enriquece ese uranio...asi cuando los superbichitos no puedan defender a los portas saldremos todos los Grumanistas gritando: "Vieron? nosotros se los dijimos todos los malditos dias desde 1973!!!!"
los enriquece tanto que les incorpora hawk.
 
Uy el post del tano es enorme...
y vos escribiste una biblia!!! jejeje
El piloto reconoce 36 años, no son pocos, pero si menos que los aviones que nombras. Tambien hay que contar bien la fecha de entrada en servicio, el Tom es algo mas viejito, pero creo el punto principal es que es analogico.

El tipo explica que las computadoras del avion eran analogicas, por eso al cambiar el radar por uno digital se noto un gran cambio en la cabina con mas pantallas. Aun asi el avion tenia pequeñas computadoras analogicas por todo el avion haciendo cada una una parte de todo el trabajo. Los controles eran mecanicos, y el mismo reconoce que de hacer un tomcat nuevo solo le pondria fly by wire, que eso lo haria mucho mas simple y facil.
en realidad la competencia real del F14 fue, a nivel internacional, con el F15....
la verdad, le tocó bailar con la más fea.... el F14 era sin dudas formidable, pero el F15 es la síntesis de lo que debe ser un caza y, todo hay que decirlo, es más flexible que el gato.
El F15, por lo que entiendo, también nació analógico . Si mal no recuerdo el fbw se incorpora con el E.
Todo lo que lo hacía formidable al F14 también lo había complejo y caro.
Ganó, como muchas veces, la apuesta menos arriesgada y menos compleja.
 
Se diseña porque el F-111 navy ya no podia apontar del peso que tenia, y que tampoco podia cubrir los requisitos de la comision de caza, entonces se traspasa radar y misil a un nuevo avion.
Entonces se diseño en base a eso,perfecto.
Es soberbio este bicho no hay duda,pero nacio como interceptor (creo que el ultimo puro de EEUU),su capacidad de ataque es secundaria.
Una desgracia no ver mas variantes del F14 como si paso con el F15,y calculo que aparte del presupuesto y complejidad (mas que nada por la geometria variable) la tecnologia en los nuevos misiles termino por decidir su salida de servicio.
 
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