El Club del Tomcat

michelun

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No, eso es erróneo. El F-18A/C no reemplaza ni al Tomcat ni al Intruder, lo hace el Super Hornet. De hecho hasta la llegada del Super Hornet y Growler el Hornet convivio en los portaaviones con el Tomcat, Intruder y Growler.
Hablo del Hornet como modelo en general, ya que desde el modelo A hasta el SH, todos podían realizar la tarea del F-14, y mas.

El Hornet no reemplaza al Phantom en la US Navy, lo hace el Tomcat. Los marines reemplazan al Phantom con Hornet porque el Tomcat era caro para ellos, y a pesar de los bombazos y cohetes que tiro en Vietnam en caso de un conflicto contra el PACVAR, el Phantom no tenia la función de ataque sino de defensa de la flota y superioridad aérea.


Entendé lo que digo.
Por las funciones asumidas por el F-14, éste reemplaza al F-8, otro interceptor puro dentro de la UsN.
Y por las funciones que cumple el F-18, éste reemplaza a los F-4.
Mas tarde en el tiempo, el F-18 se hace cargo de las funciones de los A-6 y al A-7.
 
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michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Repito, el Hornet no reemplazo ni al Phantom, ni al Tomcat ni al Intruder....Cuantas misiones podía hacer el F-14D?

Tucu, yo hablo del F-14A
Me importa tres belines, las funciones que pudiera cumplir el F-14D,25 años después de su introducción al servicio.
Como bien dice el articulo que subiste:
Cuando se publicó la especificación VFX en junio de 1968, su impresión contenía un papel secundario importante .
Por mas importante que sea, el rol es secundario.
Por eso el F-14A, no es un multi rol puro. Es un multi rol a la fuerza, al que se le saca provecho 20 años después de su entrada en servicio,mas por cuestiones económicas ,que por cuestiones técnicas.
 

Charly B.

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Moderador
Recién con el F-14B se le asignó misiones AS, pero no a los A, vos mismo citaste que en 1995 dos F-14A comenzaron con esas misiones pero la flota no fue estandarizada
No entiendo la contradicción que mencionás. Los primeros en lanzar LGBs en combate fueron F-14A. Lo hicieron antes, con bombas sin guía y lo continuaron haciendo después-(Allied Force, Southern Watch, OEF, OIF).
Están online los historiales del Comandos perteneciente a varios escuadrones de la US Navy. Entre ellos el del VF-14. Ya desde 1993 SE menciona que una de las misiones es proveer ataque a tierra y CAS.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hablo del Hornet como modelo en general, ya que desde el modelo A hasta el SH, todos podían realizar la tarea del F-14, y mas.

No es lo mismo un Hornet que un Super Hornet, hay diferencias sustanciales y son modelos totalmente diferentes. Sospecho que conservan designación por cuestiones legales como lo hace 737max que tiene poco en comun con el 737-100 de los 60

Entendé lo que digo.
Por las funciones asumidas por el F-14, éste reemplaza al F-8, otro interceptor puro dentro de la UsN.
Y por las funciones que cumple el F-18, éste reemplaza a los F-4.
Mas tarde en el tiempo, el F-18 se hace cargo de las funciones de los A-6 y al A-7.

No tiene que ver con linealidad ni suposiciones personales, sino con hechos, con fechas de entrada en servicio, fechas de baja, requerimientos que dieron lugar a cada avión, especificaciones técnicas, misiones a cumplir de acuerdo a lo pedido por la US Navy, etc.

El Tomcat no reemplaza al F-8, de hecho el Crusader no estaba en servicio con la US Navy en el 74 cuando se despliega el Tomcat. El F-8 es reemplazado como interceptor puro y para defensa de la flota por el Phantom, cuyo requerimiento pedía un interceptor de largo alcance armado solo con misiles. Luego en Vietnam sumaron misiones, debería chequearlo pero hasta donde se el F-8 y el F-4 en la US Navy no cumplieron misiones de ataque, distinto en el USMC yUSAF por otras razones. Recuerdo ver fotos de Phantom de la USAF con Paveway, Popeye pero no de la US NAVY mas allá de bombas tontas.

saludos
 
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Grulla

Colaborador
Colaborador
Tucu, yo hablo del F-14A
Me importa tres belines, las funciones que pudiera cumplir el F-14D,25 años después de su introducción al servicio.
Como bien dice el articulo que subiste:
Cuando se publicó la especificación VFX en junio de 1968, su impresión contenía un papel secundario importante .
Por mas importante que sea, el rol es secundario.
Por eso el F-14A, no es un multi rol puro. Es un multi rol a la fuerza, al que se le saca provecho 20 años después de su entrada en servicio,mas por cuestiones económicas ,que por cuestiones técnicas.

Porque en los 70 el concepto eran aviones especializados, en los 80 aparecen los multirol debido al alto costo de un avión para cada misión. De hecho el F-18 originalmente era un complemento barato del Tomcat, como lo era el F-16 del F-15 (De hecho en los 80 el F-16 llevaba solo sidewinder), y no recuerdo bien en que momento le agregaron capacidades multirol y termino siendo mas caro que el Tomcat.
 
Listoooo….me doy por vencido…ganaron…son winners totales….el F-14A era polivalente, me retracto y asumo la derrota pero como todo “condenado y vencido” merece sus ultimas palabras…

Estas son solo algunas de las principales operaciones de combate que afrontaron los más de 25 escuadrones embarcados de F-14 Tomcat:

-Operación Frequent Wing (Saigón, 1975)
-Operación Fluid Drive (Líbano, 1976)
-Operación Eagle Claw (Irán, 1980)
-Operación El Dorado Canyon (Libia, 1986)
-Operación Urgent Fury (Granada, 1983)
-Operación Desert Shield/Desert Storm (Irak 1990/91)
-Operación Desert Fox (Irak,1998)
-Operación Northern Watch/Southern Watch (Irak, 1999)
-Operación Deliberate Force (Balcanes, 1994)
-Operación Allied Force (Balcanes, 1995)
-Operación Enduring Freedom (Afganistán)

Se estima que la flota de F-14 superó los 4,5 millones de horas de vuelo y unas 35.000 misiones de combate real, pero en sólo 120 realizaron misiones de ataque al suelo (0.4%), de las cuales sólo una docena correspondieron a F-14A, el resto a los F-14B/D.

La primera misión de combate aire-superficie fue el 5 de Septiembre de 1995 (tras 24 años y 9 meses de haber entrado en servicio) cuando dos F-14A pertenecientes al Escuadrón VF-41 realizaron un ataque con bombas en Bosnia. El siguiente registro de un Tomcat realizando misiones aire-superficie, fue el 19 de Diciembre de 1988 cuando los F-14D del Sqd VF-32 operando desde el USS Carl Vinson realizaron ataques a objetivos irquíes con GBU-10/16/24 Paveway II/III.

Hasta aquí llegue con este debate, cada uno podrá realizar su propia apreciación y conclusión sobre si el F-14A era o no polivalente. Los dejo con uno de los mejores esquemas del "Pavo"...

 
complemento barato del Tomcat

Esta violencia solo conlleva al foro-bardo...te voy a denunciar con un moderador...(shhh, mentira, :D)

"complemento mas economico" suena mas lindo...tampoco para maltratar a la abejita maya...a no, cierto es un abejorro o avispon, pero no de color verde.

Bueno igual pica y duele.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Listoooo….me doy por vencido…ganaron…son winners totales….el F-14A era polivalente
No hace falta ponerse así. Todos cometemos errores.
Se estima que la flota de F-14 superó los 4,5 millones de horas de vuelo y unas 35.000 misiones de combate real, pero en sólo 120 realizaron misiones de ataque al suelo (0.4%), de las cuales sólo una docena correspondieron a F-14A, el resto a los F-14B/D.
Quien lo diría, los F-14A de la US Navy terminaron lanzando más bombas en combate que misiles aire-aire. I
 
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