El Club del MiG-25/31

La emboscada iraquí de la que Estados Unidos nunca habla​



El 16 de enero de 1991, comenzó la Guerra del Golfo cuando una coalición internacional de 39 naciones respondió con contundencia a la invasión de Kuwait por parte de Irak. En las primeras horas, aviones de la coalición atacaron los sistemas de defensa aérea y las redes de mando de Irak, paralizando su capacidad de respuesta.

En aquel entonces, la Fuerza Aérea Iraquí era la sexta más grande del mundo. Pero en cuestión de días, se vio desbordada. Muchos aviones iraquíes se perdieron en las primeras horas del combate y cientos más fueron destruidos en tierra. Ante la casi total superioridad aérea de la coalición, Saddam Hussein ordenó una evacuación masiva de aeronaves iraquíes al vecino Irán, con la esperanza de preservarlas para el futuro.

Para bloquear las rutas de escape, la Fuerza Aérea estadounidense desplegó F-15 Eagles en patrulla a lo largo de la frontera iraní, atrapando a la Fuerza Aérea de Saddam dentro del país. En respuesta, Irak lanzó una ambiciosa contraoperación: la "Operación Samurra". El plan sentó las bases para un inusual enfrentamiento directo entre dos íconos de la Guerra Fría: el MiG-25 Foxbat y el F-15 Eagle.

El F-15 Eagle, construido por Estados Unidos, era un caza de vanguardia diseñado con aviónica, sistemas de radar y armas de precisión de última generación. Representó la cumbre de la doctrina occidental de superioridad aérea. El MiG-25 Foxbat, por otro lado, era un interceptor construido por la Unión Soviética. Para la década de 1990, estaba completamente anticuado, pero seguía siendo increíblemente rápido y peligroso en las manos adecuadas. Si el Eagle era refinado y sofisticado, el Foxbat era un instrumento de fuerza bruta.

Lo que siguió fue uno de los encuentros aéreos más sorprendentes de la Guerra del Golfo, con un desenlace que pocos podrían haber esperado.

 

Rober D

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Photo showing one of the three VKS MiG-31BM interceptors, which is seen here armed with three R-73 or R-74M IR-guided short-range air-to-air missiles.
Fotografía que muestra uno de los tres interceptores VKS MiG-31BM, que aquí se ve armado con tres misiles aire-aire de corto alcance guiados por infrarrojos R-73 o R-74M.

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Grulla

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De defensores a delanteros: el aniversario del MiG-31


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Hoy contamos con un avión único en muchos sentidos. Y no solo por sus características de rendimiento, sino también por su trayectoria. Una transición como esta de defensa a ataque no ha ocurrido muy a menudo en la historia de la aviación , y mucho menos de forma efectiva. Quizás el ejemplo anterior sería el Su-7B, un caza que fue, por decirlo suavemente, mediocre y fallido en muchos aspectos. Sin embargo, cuando se convirtió en bombardero, no solo sirvió con entusiasmo, sino que también dio origen a un avión muy respetable, el Su-17, que sirvió en nuestra Fuerza Aérea hasta 1998 y aún sirve en otros países como el Su-22.

Algo similar ocurrió con el MiG-31, pero no puede considerarse un fracaso en absoluto. Es único. Y único no porque "simplemente sucedió así", sino porque era precisamente el tipo de avión que el país necesitaba.



MiG-31BM La altitud máxima de vuelo es de 20.600 metros [67.600 pies] ¡PODER RUSO!
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En general, ¿qué necesitaba la Unión Soviética en ese momento?

El problema giraba en torno a los misiles de crucero , que empezaban a consolidarse. El nuevo avión se diseñó principalmente para proteger el territorio soviético de los ataques con misiles de crucero desde el Ártico, donde no existía cobertura de radar continua ni red de aeródromos.

Nota completa:

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Grulla

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El MiG-31 realizó su primer vuelo hace 50 años, el 16 de septiembre de 1975. El primer vuelo del avión fue realizado por Alexander Fedotov el 16 de septiembre de 1975, en un aeródromo de la ciudad de Zhukovsky, región de Moscú. El caza interceptor MiG-31 todavía se considera el avión de combate más rápido y de mayor altitud en servicio en el mundo.

 

Grulla

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Alerta: El nuevo misil aire-aire ruso KS-172 extiende el alcance de combate del MIG-31 a 400 km .​


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El 19 de mayo de 2025, la Corporación Aeronáutica Unida (UAC) de Rusia revolucionó significativamente la defensa aire-aire al modernizar su emblemático interceptor MiG-31 con la integración del nuevo sistema de misiles de largo alcance KS-172. Desarrollado originalmente durante la Guerra Fría para interceptar bombarderos estratégicos a velocidades supersónicas y gran altitud, el MiG-31 entra ahora en una nueva fase de evolución de capacidades, que podría redefinir el concepto de dominio aéreo de largo alcance. En una era donde la rapidez de reacción y la superior capacidad de distancia de seguridad son decisivas, la renovada potencia del MiG-31 representa un importante avance tecnológico y estratégico. Este desarrollo se produce en un momento de creciente tensión global, creciente competencia militar en terrenos de gran altitud y un renovado enfoque en la interceptación de amenazas de nueva generación antes de que alcancen su objetivo.




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Grulla

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Un MiG-25 armado con misiles aire-aire R-40 o AA-6 "Acrid". Con casi 6,3 metros de largo y un peso superior a los 475 kg, el Acrid fue uno de los misiles aire-aire más grandes y pesados jamás construidos. Existían dos variantes: una con guiado infrarrojo (IR) y punta redondeada, y otra guiada por radar. En combate, los pilotos soviéticos tenían instrucciones de dispararlos por pares: primero el misil IR y luego el guiado por radar, para evitar que el buscador de calor se fijara en el escape del otro misil. Fue esta combinación de avión y misil la que derribó un F/A-18 de la Armada estadounidense sobre el oeste de Irak la primera noche de la Operación Tormenta del Desierto.

Una característica interesante del radar Smerch era su capacidad para guiar misiles semiactivos sin necesidad de cambiar a una frecuencia de repetición de pulsos (PRF) más alta. Mientras que el MiG-25 solo tenía seguimiento de un único objetivo, esto significaba que el objetivo no podía detectar el lanzamiento de un misil a partir del cambio de frecuencia.

El radar Smerch-A del MiG-25 podía detectar un bombardero a 100 km de distancia y seguirlo a 50 km; tecnología punta para los años 60. Además, pesaba 500 kg.

Lo curioso del R-40 era que su ojiva estaba montada en la cola, debido a las extremas velocidades de aproximación que se esperaban durante las intercepciones frontales. Así que el cuerpo de titanio del misil probablemente sobreviviria intacto a la explosión y se convertiria en el dardo de jardín más grande y rápido del mundo


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Grulla

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¿Sabías que el MiG-25 tenía un radar único? A diferencia de otros radares de su generación, el TL-25 Smerch-A no fue diseñado para detectar ni rastrear objetivos. En cambio, fue diseñado específicamente para proporcionar una localización precisa y definitiva de un objetivo en condiciones de interferencia extrema. 1/2

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Con una potencia de 600 kW —al menos tres veces superior a la de cualquier radar de caza anterior—, el TL-25 podía atravesar sin problemas las contramedidas electrónicas y fijar como objetivo un avión del tamaño de un XB-70 a una distancia de 90 km, lo que otorgaba al piloto del MiG 90 segundos para interceptarlo. Fue el radar de caza soviético definitivo de la década de 1960.

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Grulla

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¿Sabías que los soviéticos desarrollaron el MiG-25 para contrarrestar al avión de reconocimiento A-12, y no al bombardero XB-70 Valkyrie como se cree popularmente? A pesar de su impresionante velocidad y capacidad de vuelo a gran altitud, el MiG nunca logró interceptar al A-12 ni a su sucesor, el SR-71.


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Ningún otro avión enfatiza el contraste entre un caza de superioridad aérea y un interceptor de morro duro como el MiG-25 Foxbat soviético . ¡Ve rápido y asciende rápido... no gires, no entres en combate aéreo! Un interceptor de vuelo en línea recta muy especializado.


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