El Club del MiG-25/31

Mikoyan Gurevich MiG 25
VERSION EN PDF
Cuando a mediados de los años cincuenta la USAF solicito el diseño de un bombardero capaz de penetrar a altas velocidades y en vuelo a gran altura (Proyecto North American XB-70 Valkyrie) dentro del territorio de la URSS, los sovieticos a pesar de que habian desarrollado un sofisticado sistema de defensa aerea con misiles, decidieron construir un caza capaz de interceptarlo volando a velocidades de Mach 3. Para ello encargaron a Mikoyan Gurevich la construccion y puesta a punto de este sistema de arma, sin embargo, aun cuando los americanos abandonaron su proyecto, los rusos continuaron con el mismo, dando como resultado el Mig 25 denominado FOXBAT por la OTAN. El MIG-25P forma parte del sistema interceptor ruso de misiles S-115P, es producido por MAPO-MiG y la planta SOKOL fabricante de aviones en Nizhni Novgorod.
DESARROLLO
Los primeros prototipos empezaron a volar en 1966 con la denominacion YE-266 y en Julio de 1967 fue presentado oficialmente en publico. Estaba especificamente diseñado para volar a altas velocidades, tenia dos cortas alas con borde de ataque en ligera flecha, dos grandes motores y una deriva doble, cosa inusual para esa epoca. La presenatcion del mismo condujo a que los ameriacnos desarrolaran el F-15 Eagle , que aunque mas lento, es mas versatil y en algunos aspectos mas moderno. Occidente se entero de la existencia del mismo cuando el Tte Belenko de la Fuerza Aerea de Defensa Rusa deserto a Japon con un Mig 25, el cual pudo de esta manera ser examinado con detalle por tecnicos occidentales, antes de ser devuelto a Rusia.

PERFIL OPERACIONAL
Como habia sido proyectado para interceptar los bombarderos americanos a gran altura y velocidad, debia poder sostener el Mach 3 por largos periodos de tiempo, por ello necesitaba portar gran cantidad de combustible, ello condujo a un avion de gran tamaño, con lo cual ademas tiene velocidades de despegue y aterrizaje muy altas, conllevando la necesidad de operar desde pistas de 3600 m de largo. Su mision consiste en volar a gran velocidad hacia un punto deteminado de intercepcion del bombardero atacante y derribarlo mediante sus misiles desde gran distancia, estos misiles son de tipo de guia infrarroja o radar semiactivo.

AVIONICA
El MIG-25P esta equipado con el radar Smerch-A2 ( codigo OTAN Fox Fire), desarrollado por la compañia Phazotron; transponder IFF; receptor de alerta de radar. El sistema de control de vuelo y navegacion esta constituido por un radio compass ARK-10, un radio altimetro RV-4 y un sistema de navegacion y aterrizaje Polyot-11. Este ultimo esta conectado con un sistema terrestre de guia, lo cual permite que el avion sea programado en vuelo de intercepcion y en las maniobras de aproximacion para el aterrizaje.

ARMAMENTO
El avion esta armado con cuatro misiles aire-aire R-40 ( codigo OTAN AA-6 Acrid) el cual cuenta con sistema de guia infrarroja y de radar. El rango de estos misiles esta entre 2 y 60Km. El avion puede asi msimo portar misiles R-60 (AA-8 Aphid), R-23 (AA-Apex) o R-73 (AA-11 Archer). El MIG-25 no cuenta con sistema de cañon.

FABRICACION
Esta fabricado completamente de acero para poder soportar las temperaturas de 300 grados centigrados desarrolladas al volar a las altas velocidades de combate, tiene algunas pequeñas partes de titanio en los bordes de ataque de las alas y los estabilizadores. Sus alas son totalmente simples, el borde de ataque es fijo, no posee extensiones, ni ningun otro aditamento normal en los aviones de caza, pues su mision primordial es abatir bombarderos enemigos mediante su sistema de misiles.Esta equipado con el sistema de radar interno denominado por la Otan Fox Fire, el cual utiliza tubos de vacio, el radar es muy grande, y su alta potencia (600 kw) esta prevista para en la practica quemar cualquier medida de tipo ECM hostil. Normalmente para realizar su labor de intercepcion, el sistema de control terrestre, que cubre la frontera de la URSS con una densa red de radares y baterias SAM, detecta el intruso y hace despegar una pareja de aviones, que estan siempre dispuestos, guiandolos hacia un punto optimo de intercepcion, seleccionando alli un misil AA-6 ( Acrid ), los mas grandes de su clase; si el blanco es muy valioso, se dispara primero un misil de guia infrarroja y detras uno de guia radar, con el fin de asegurar la destruccion del mismo. Posteriormente se desarrollo una version Mig 25M Foxbat E, equipada con sistema de radar de exploracion hacia abajo de tipo de pulsos doppler, a fin de darle la capacidad de interceptar bombarderos volando a muy baja altura, motores mas potentes y una celula mas resistente que le permite vuelo supersonico a baja altura y plena potencia. La Fuerza Aerea de Defensa Sovietica ademas encargo una version de doble mando destinada al entrenamiento, denominado MiG-25 U ( Foxbat C ).

PLANTA MOTRIZ
Esta impulsado por dos motores de tipo turbojaet R-15B-300 instalados entre las dos aletas de cola. En regimen de postcombustion los motores desarrollan un empuje de 11200 kg, una velocidad maxima de 3000 km/h a gran altitud. La velocidad maxima a baja altura es de 1200 km/h y tiene un techo de servicio de 22500 mts.


MIG-31 FOXHOUND
El MIG-31 FOXHOUND es un desarrollo sovietico basado en las caracteristicas del MIG-25 FOXBAT, este diseñado para interceptar los bombarderos de nueva tecnologia americanos como el B-52 armado con misiles crucero, el Blackbird SR-71A de reconocimiento a gran altura y el bombardero XB-70A Valkirie, que nunca fue puesto en servicio. Ademas de ser capaz de interceptar aviones a alturas de 33.000 pies, puede tambien responder a aviones intrusos a bajo nivel.
DESARROLLO
En el contrato inicial de diseño entraron a competir el Bureau 115 de Aleksandr Yakolev con su propuesta del Yak-33, Pavel Sukhoi con su Su-24. Mientras esto sucedia Artyom Mokoyan trabajaba en su MiG-25 que incluia una geometria variable y alas en delta, este podia volar a una velocidad de 3500 km/h con un alcance de 2500 km y a velocidad subsonica un alcance de 5000 km. Para el desarrollo del MiG-31 se combinaron los conceptos del MiG-23 Flogger y el MiG-25 Foxbat. El nuevo avion incorpora un ala de gran area y una cola doble, esta impulsado por motores turbofan D-30F-6 de 20.850 lbs en regimen normal y 34.710 lbs en postcombustion. En general el avion mantiene las lineas generales del MiG-25, estando equipado con una cabina para dos hombres en tandem. El avion esta equipado con un tren de aterizaje triciclo, contando en las alas con ruedas en arreglo tipo boggie. El MiG-31 es el avion de caza mas pesado del mundo, con sus 41.000 kg a plena carga; se le pueden adicionar dos tanques externos de combustible de 2500 lts cada uno, con lo cual su peso va hasta los 46.200 kg.

PRESTACIONES
El MIG-31 no esta concebido para el combate aereo, siendo una plataforma de armas muy rapida, estando equipada con un excelente sistema de radar, lo cual le permite una alta eficiencia en el desempeño de su tarea principal. El MiG-31 tiene una velocidad de crucero de Mach 2.35, pudiendo alcanzar una maxima de Mach 2.83; debido a los problemas de calentamiento de la estructura en el vuelo a mas de Mach 2.65, el vuelo a esta velocidad esta limitado a 21 minutos de duracion, sin embargo esto quiere decir que en este tiempo el avion cubre una distancia de 1000 km a una altura de 20600 mts.

A nivel del mar, el MiG-31 puede volar a 1500 km/h con un alcance de 3300 km; a velocidades de intercepcion tiene una autonomia de 720 km a Mach 2.35 y 1200 km a Mach 0.85.

SISTEMA DE RADAR
Lo que hace unico al MiG-31 en comparacion con sus predecesores, es su sistema de radar, el RP-31 Zaslon, el corazon es un radar de fase con rastreo electronico, acoplado a un sistema infrarrojo de seguimiento y rastreo, un computador digital y un sistema de enlace de datos Raduga-Bort-MB conectado al sistema de defensa aerea. Las pruebas del sistema se iniciaron en 1973, y las pruebas en vuelo se llevaron a cabo en 1975 a bordo de un Tu-104. El sistema fue probado en el segundo MiG-31 de produccion, que realizo su vuelo en Abril 22 de 1976 con Aleksandr Fedotov en los mandos. El radar tiene la habilidad de seguir 10 blancos a la vez, los cuales pueden estar distribuidos en un amplio sector. El sistema pesa 1000 kg y convierte al MiG-31 en el primer avion es ser equipado con un sistema de radar de rastreo electronico.

El Zaslon puede enganchar dos blancos colocados por encima y dos por debajo del avion, con una apertura de 70° en azimuth y +70° a -60° en elevacion.

SISTEMA DE MISILES
El avion esta equipado con los misiles R-33 desarrollados por el equipo Vympel bajo la direccion de V. Zhuravlev. Este misil fue probado por primera vez en 1975 a bordo de un Tu-104 y en 1978 lanzado desde un MIG-31. El misil es guiado en su vuelo inicial por autopiloto y despues se activa su sistema de radar semiactivo. El R-33 tiene una configuracion aerodinamica convencional y tiene aletas largas y delgadas. Este misil permite atacar blancos volando a alturas de 25m sobre el nivel del mar, asi como a 28 km de altura. Su peso en lanzamiento es de 490 kg y tiene una cabeza de guerra de 47kg. Ademas de los R-33, el MiG-31 esta armado con cuatro misiles de alcance medio AA-6 Acrid o cuatro AA-8 Aphid de corto alcance para autodefensa. Cuenta con un cañon de seis barriles GSh-6 de 23mm con 260 proyectiles.

VERSIONES
A finales de los 80 se adopto una sonda de reabastecimiento para el MiG 31 dando lugar a la version MiG 31DZ, esta sonda es retarida dentro del fiselaje, pues la misma no podria soportar las latas temperaturas desarrolladas a las altas velocidades Mach. Ademas se adoptaron algunas mejoras en la cabina de vuelo, para permitir que el piloto permanezca en alerta hasta 10 horas como un asiento con calenatdores, dispensadores de comida caliente, un contenedor para la orina del piloto, una de las razones principales para que no se haya extendido este modelo es la corta capacidad de Rusia en aviones tanqueros.

En la version MiG 31B se instalo una nueva antena de radar, introduciendo los nuevos misiles aire-aire R-33S, un nuevo buscador y mejoras en la resistencia a las perturbaciones, como esta neuva cabeza era mas pesada, se debio rediseñar la seccion trasera del misisl para lograra un mejor balance en vuelo. Para autodefensa el MiG 31B esta dotado con dispensadores de laminas UV-3A. Se adopto un enlace de datos emjoradao, permitiendo una mayor cantidad de datos a tierra y a otros aviones, modernizacion de el compuatdor de navegacion y un sistema de posicionamiento global (GPS) el cual mejora las prestaciones en especial a altas latitudes. La produccon de esta version se inicio en Nizhniy Novgorod en Septiembre de 1990, entrando en servicio en Octubre 25 de 1999, siendo ademas llevados a esta version los antiguos Mig 31; recibiendo la designacion final de MiG 31BS, la produccion se cerro desde 1994 con un total de 450 unidades entregadas, entregando tambien la fabrica la version MiG 29UB de entrenadores de combate.

MiG 31M
A principios de los años 80, la factoria de Nizhniy Novgorod actualizo el MiG 31 incrementando la capacidad interna de combustible y mejorando varios procesos de ingenieria, convirtiendose en el MiG 31M. En 1983 se inicio el desarrollo de una version de interceptor avanzado basado en la celula del MiG 31 ( MiG 31 o S-255) equipado con el misil K-37, el primer prototipo de MiG 31M volo en Diciembre 21 de 1985 en Zhukovsky a los mandos de Boris Orlov y Leonid Popov, un año despues en Diciembre 27 de 1986 volo un prototipo totalmente equipado, a pesar de que segun la fabrica se han producido siete unidades, a la fecha ninguno ha entrado en servicio. En teoria las capaciades del MiG 31M son impresionantes, con un alcance de 400km, su armamento comprende seis misiles aire-aire de largo alcance K-37, incrustados en el fuselaje, mas cuatro aire-aire de mediano alcance R-77 en las alas, no contando con cañon; peso en despegue 52000kg, motores D-30F6M con 2200 lbs mas de empuje sobre los motores originales, capacidad adicional de 2000 kg mas de combustible.

MiG 31D
Como una respuesta a la iniciativa de defensa antisatelite de USA denominada "Guerra de las Galaxias", se desarrollo una version MiG 31D, volando el primer prototipo en 1986, fue concebido para portar un misil destructor de satelites desarrollado por Vympel. en la actualidad se conoce que existen dos ejemplares, que se ven como un intermedio entre el MiG 31 y el MiG 31M.

PERFIL OPERACIONAL
El MiG-31 es operacional desde 1983, siendo el Regimiento de Caza 786 localizado en Pravdinsk cerca a Nizhniy Novgorod, la primera unidad en recibirlo. En 1985 un piloto noruego de F-16 volo cerca a un MiG-31 habiendo obtenido fotografias del mismo; el avion fue presentado a Occidente en la Exposicion de Le Bourget en Junio de 1991. En 1991 la Union sovietica contaba con 10 regimientos de MiG 31 equipados con 275 unidades, de ellos siete con 185 Foxhound estaban ubicados en la parte Oeste, en la actualidad cuenta con 11 regimientos con 300 MiG 31, de los cuales ocho con 220 unidades estan en el Oeste. El avion puede ser equipado con esquies para operar desde pistas heladas. Los aviones estan repartidos en puntos cerca a las regiones de gran valor y en las fronteras. Las unidades en Morshansk y Bolshoye Savino estan cerca a las regiones industriales, mientras que otras en Monchegorsk, Gromovo, Khotilovo y Kotlas cubren la parte central; el regimiento en Rostov-on-Don cubre el Caucaso y la region del Mar Negro; cerca a la frontera con China esta el regimiento Bratsk y la unidad de entrenamiento de MiG 31 esta localizada en Pravdinsk cerca a Nizhnuy Novgorod. El unico operador fuera de Rusia es Kazakhstan con 30 Foxhound basados en Zhana-Semey, este era el regimiento 356th antes del colapso de la Union Sovietica
http://www.europa1939.com/aviones/cazas/mig25.html
http://www.europa1939.com/aviones/cazas/mig25.html

en fin 2 bestias , que espero ver en cielos argentino con una bandera argentina
 
Si buscamos un interceptor,...... ya encontré uno que me gusta,.....

Apropósito, ... no llevaba unos R-77 ??
 
M

mendogroso

Mig-31 + R-33/R-37 y miamorrrrrrrrrrr preparate que esta noche te paso a buscar. :cool: :cool: :cool:
 

Procer

Colaborador
Muy lindo, total, soñar no cuesta nada... alguien sabe la cantidad de millones que vale un Mig-31... en el caso en que lo vendan......
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Nunca fue exportado el Mig-31 ....


Aca hay algo mas sobre este tema si les interesa:

http://zona-militar.com/foros/showthread.php?t=2675

Mi pequeño aporte:





:cool:
 
M

mendogroso

36 Mig-31 en Tandil + 36 SU-30 en Villa Reynolds + 36 AT-63 Fase III en el Plumerillo. y no pido mas.
 
M

mendogroso

Sr Vox dijo:
Eh Mendo... y los Tupolev? no nos vas a dejar sin unos lindos bomber...
Bueno unos 18 Tu-22 en Parana.
Pero mas no con 18 me conformo.
 
Mendo, entiendo tu diseño, pero no entiendo tus cantidades.

Estas serían las mias:

12 - Mig-31 en las Sierras
24 - Su-30MKx en San Luis
8 - Tu-22M3 en Paraná
48 - Pampas FIII en Rcon....

Puasj,....... me das asco solo de leerlo.
 
M

mendogroso

SG-1 dijo:
12 - Mig-31 en las Sierras
24 - Su-30MKx en San Luis
8 - Tu-22M3 en Paraná
48 - Pampas FIII en Rcon....

Con eso no nos alcanza ni para un desfile en el dia de las Madres.
 
jajajaja Mendo porque tiene la tarjeta del Banco Rio
Estaba pensando... hay q poner un par de bases en la Patagonia no?
Ahí q ponemos?
 
M

mendogroso

En la patagonia yo pondria unos 36 SU-27 con Elta 2052 + Python V + Derbys + Lizard + Space + SPS 3000 + Popeye + una Rusa y una Israeli que esten bien buenas para hecerse una terrible fiesta.
 
mendogroso dijo:
En la patagonia yo pondria unos 36 SU-27 con Elta 2052 + Python V + Derbys + Lizard + Space + SPS 3000 + Popeye + una Rusa y una Israeli que esten bien buenas para hecerse una terrible fiesta.

Ya me estas haciendo el balero otra vez mendo!!!! :D :D :D

Con la sequía que tenemos en la FAA y vos propones semejante cosa!!! Que queres que me suicide con una ballenita?
 

Procer

Colaborador
Y ya que estamos delirantes, que tal agregar un escuadrón para el norte??? mandenme porfa unos su-35 a Jujuy....y acabamos juntos
 
Arriba