Un poco de historia de nuestro número 3 de Vayu (mayo/junio) de 2006, donde asistimos a la ceremonia de retiro gradual del servicio de los MiG-25 en Bareilly, India.
El enigmático MiG-25 sirvió en el rol de reconocimiento estratégico de ultra alta altitud con la Fuerza Aérea India por casi 25 años desde su incorporación el 17 de agosto de 1981 hasta su retiro formal del servicio el 1 de mayo de 2006.
La ceremonia en la Estación de la Fuerza Aérea Bareilly esa mañana fue precisa y conmovedora, cuando el Mariscal Jefe del Aire del CAS, SP Tyagi, inspeccionó la Guardia de Honor mientras dos MiG-25, seguidos de MiG-21M, sobrevolaban rápidamente, aterrizando poco después. El último vuelo oficial del MiG-25R finalizó con el aterrizaje y el rodaje hasta una parada ceremonial donde su piloto, el Comandante de Ala Sandeep Taliyan, descendió de la cabina, marchó con elegancia hacia el estrado y entregó la documentación al Jefe del Aire.
Todas las imágenes VAYU. 1/3
2/3 Tras la evaluación y los vuelos de prueba, la IAF encargó a finales de la década de 1970 el ultrasecreto MiG-25R de la Unión Soviética, que ofrecía un rendimiento increíble (Mach 3) con un techo de más de 30.000 metros, rozando las fronteras del espacio. Seis monoplazas y dos biplazas fueron recibidos en Bareilly y formaron el equipo del Escuadrón n.º 102 ("Trisonics") el 17 de agosto de 1981, bajo el mando del comandante de escuadrón A. J. Singh. VAYU
3/3 “Los MiG-25R restantes de la Fuerza Aérea India, aún operativos pero que necesitan apoyo continuo y combustible y lubricantes especiales de Rusia, volarán a varios destinos finales, entre ellos el Museo de la IAF en Palam, la Academia de la Fuerza Aérea en Dundigal y las Estaciones de la Fuerza Aérea en Jodhpur, Kalaikunda y Bareilly, esta última habiendo sido su hogar durante un cuarto de siglo”. VAYU