El Club del MiG-25/31

Grulla

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MiKoyan-Gurevich Ye-155R

Ye-155R Avión de geometría variable para reconocimiento a gran altitud y alta velocidad

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En uno de sus estudios preliminares la OKB Mikoyan intento casar el fuselaje del MiG-25 con un ala de geometría variable.

Además de estar dotado de esta ala el avión se diferenciaba por tener una tripulación de 2 hombres, piloto y navegante. El puesto del navegante se encontraba en la nariz del avión delante del puesto del piloto y contaba con pequeñas ventanillas rectangulares en los laterales.

A flecha máxima las alas combinadas con los estabilizadores horizontales formaban un ala en delta mejorando la capacidad del avión de acelerar y alcanzar altas velocidades

A flecha mínima la maniobrabilidad y performances de despegue y aterrizaje mejoraban considerablemente.

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Pero por otro lado el ala de geometría variable incrementaba bastante el peso máximo al despegue del avión. Además el Ye-155R fue previsto para tareas de reconocimiento ELINT y fotográfico volando a alta velocidad y gran altitud por lo que una gran maniobrabilidad no era necesaria. Como se esperaba que el avión opere desde aeropuertos comunes no se requerían performances STOL para una aeronave de este tipo.

Finalmente el navegante fue juzgado innecesario y una configuración monoplaza fue adoptada para la versión de reconocimiento, por lo que se abandono la configuración biplaza de geometría variable.

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Grulla

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Ye-155R avión de reconocimiento de alta velocidad con motores auxiliares de sustentación

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Otra configuración estudiada para el avión de reconocimiento Ye-155R fue la de dotarlo con dos pequeños turborreactores Rybins RD36-35, un motor de sustentación proyectado para mejorar performances en pista de los aviones de combate.

A comienzos de 1960 los trabajos en el caza táctico multirol MiG-23 eran llevados a cabo en la OKB Mikoyan en paralelo con el programa Ye-155.

Una de las versiones proyectadas del MiG-23 era el Ye-230UVP, denominado Producto 23-1 por la OKB, que utilizaba 2 motores de sustentación RD36-35 instalados en su fuselaje.

Para estudiar la viabilidad del proyecto un MiG-21PFM fue convertido en el demostrador tecnológico denominado Producto 23-31 por la OKB y MiG-21PD por los militares.

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Las fortalezas y debilidades del concepto de plantas motrices combinadas no estaban totalmente estudiadas por los militares en esa época y fue por eso que se aplicaron al Ye-155R.

Los dos motores RD36-35 fueron instalados verticalmente a ambos lados de la espina dorsal del fuselaje con portones de toma de aire y vanos de escape similares a los empleados en el MiG-21PD.

Al igual que la versión de geometria variable, el Foxbat STOL tenia dos tripulantes con el puesto del navegante en la nariz del avión delante del puesto del piloto y con pequeñas ventanillas rectangulares en los laterales.

En general no se esperaba que los motores de sustentación fueran usados en las misiones de reconocimiento, solo para el despegue/aterrizaje. Su uso e instalación reducían la capacidad interna de combustible y el alcance por lo tambien se considero poco practica a esta variante STOL.


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El Ye-155R STOL junto al Y-155R de Geometría Variable
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Fuentes:
MiG-25 Foxbat and MiG-31 Foxhound by Yefim Gordon – Aerofax
 

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El MiG-25 argelino vuelve a volar, pero por poco tiempo


Foxbat mig-25 de la fuerza aérea argelina
Se cree que los MiG-25 de Argelia son los más capaces que jamás hayan entrado en servicio, y fueron modernizados ampliamente en la década de 1990 hasta alcanzar los últimos estándares en términos de aviónica y sensores.



La resurrección del murciélago zorro argelino

La Fuerza Aérea argelina ha dado nueva vida a algunos de sus aviones Mikoyan-Gurevich MiG-25 Foxbat de fabricación soviética, que fueron retirados hace unos años. Estos formidables aparatos participaron recientemente en una importante exhibición aérea para conmemorar el 70º aniversario del inicio de la revuelta contra el dominio francés el 1 de noviembre.


El Mikoyan MiG-25 Foxbat de la Fuerza Aérea Argelina vuela alto
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