El Club del Lockheed F-104 Starfighter

michelun

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Grecia y Turquía no se pueden quejar. Recibieron F-104 de todos las lineas de montaje que se abrieron para la aeronave.

Siempre me llamó la atención si no hay diferencia entre uno y otro en cuanto a calidad y detalles constructivos, especialmente los espesores de chapa ya que no son exactamente iguales entre los países métricos e imperiales.
 

michelun

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Grecia y Turquía no se pueden quejar. Recibieron F-104 de todos las lineas de montaje que se abrieron para la aeronave.

Siempre me llamó la atención si no hay diferencia entre uno y otro en cuanto a calidad y detalles constructivos, especialmente los espesores de chapa ya que no son exactamente iguales entre los países métricos e imperiales.
Estuve leyendo un poco sobre este tema.
Y resulta ser, que muchos repuestos no eran compatibles entre aviones fabricados en distintos países,sobre todo, los que fueron fabricados en Europa.
Diferían con relación a los fabricados en los EE.UU,Canadá, o Japón.
 
Estuve leyendo un poco sobre este tema.
Y resulta ser, que muchos repuestos no eran compatibles entre aviones fabricados en distintos países,sobre todo, los que fueron fabricados en Europa.
Diferían con relación a los fabricados en los EE.UU,Canadá, o Japón.
Gracias Michelun, cada país que fabricó el F-104 incorporó su propia línea de proveedores locales haciendo que los modelo no sean compatibles.
 

michelun

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Gracias Michelun, cada país que fabricó el F-104 incorporó su propia línea de proveedores locales haciendo que los modelo no sean compatibles.
Si, mas o menos así.
Había ciertas diferencias, aunque no eran insalvables, complicaban la logística.
 

michelun

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F-104 Starfighter. Fuerza Aérea Noruega(KNL)

El 7 de agosto de 1963 fue en muchos años un hito en la historia de la posguerra de las Fuerzas Aéreas Noruegas (KNL). Ese día, el barco estadounidense USS Croatan entró en el puerto de Bodø con 13 F-104G Starfighters en su cubierta. Este aparato representaba un salto gigante hacia adelante, en comparación con los aviones existentes en el inventario. Los cazas F-104G formaban parte del Programa de Ayuda Militar de la USAF y se entregaron de forma gratuita.
Originalmente, la Fuerza Aérea tenía la intención de equipar a dos Escuadrones con F-104, pero habían llegado a su conocimiento de que el segundo Escuadrón podría intercambiarse por un número sustancialmente mayor del F-5 Freedomfighter más barato. Tal disposición se adaptaba mucho mejor a KNL, y su solicitud fue concedida. De ese modo, solo el Escuadrón 331 estaría equipado con los nuevos cazas.

A lo largo de los años cincuenta y sesenta, un Escuadrón de la KNL había seguido el sistema estadounidense de 25 aviones. Con la introducción del F-104G, el número se redujo a 16 cazas monoplazas y 2 entrenadores de dos plazas. La introducción de versiones de dos plazas también fue algo nuevo. Hasta entonces, el entrenamiento de vuelo y transición hacia un Caza de primera línea se había llevado a cabo en los Lockheed T-33 del Escuadrón 718


El Escuadrón 331 había desactivado sus F-86F Sabres en noviembre de 1962 y un núcleo de 13 pilotos, todos los oficiales estaban en espera. Se les dio un total de 1000 horas en los Sabres del escuadrón 338 hasta que los Starfighters pudieran ser entregados en el verano de 63. A fines de marzo de 1963, de estas 1000 hs se habían consumido 671.
El comandante Eyvind Schibbye, líder del escuadrón 331 y Capitán A. Hove, había recibido entrenamiento de la tripulación de combate en el F-104 en Amarillo Texas. Los pilotos restantes hicieron la transición al nuevo avión en Noruega, con la ayuda del veterano capitán estadounidense Joe Nevers.
Los aviones que fueron descargados y remolcados por las calles de Bodø, eran completamente nuevos.
Habían sido entregados a la USAF entre Marzo y Junio de 1963 y sumaron solo 20 horas de vuelo cuando fueron utilizados para entrenar un único piloto de la NKL, antes de la llegada a Noruega.
Fueron designados RF-104G(aunque no eran aviones de reconocimiento), pero todos estaban equipados con el cañón M61 Vulcan de 20 mm. El motor era el J79-GE-11A. También estaban equipados con radiosets AN / ARC-552, equipos de radio navegación AN / ARN-52 TACAN y sistemas de radares NASARR F-15A-M-11.

331 Escuadrón


El primer avión en arribar fue el 61-2626, registrado FN-B.
El primer F-104 que despegó de Bodø fue el FN-N, el 12 de agosto, pilotado por un estadounidense. Tres días después, Maor E. Schibbye y el Capitán A. Hove tomaron dos aviones para un viaje corto. Toda la transición a Starfighters se hizo en monoplazas. Para liderar este trabajo, la KNL recibió ayuda del Capitán Joe Nevers de la USAF. Los aviones TF-104G de dos plazas solo estabieron listos para ser entregados después de que el Croatan se fuera a Noruega. Para evitar cualquier demora, la USAF los transportó por avión a Bodø y los tuvo listos el 6 de Septiembre. Ambos entrenadores fueron puestos inmediatamente en el programa de transición. El TF-104G era casi idéntico a los monoplazas excepto que carecía del cañón Vulcan de 20 mm. Los 3 últimos aviones de la entrega principal llegaron al aeropuerto de Torp el 26 de octubre de 1963, transportados allí por el "Fiddler" del USM. Éstos 3 últimos Starfighters en ser entregados al Escuadrón 331 fueron construidos por Canadair en Montreal con contratos estadounidenses como parte del Programa de Ayuda Militar de la USAF.


En 1964 se compró un simulador de vuelo ,esto fue muy útil ya que se podían practicar procedimientos de emergencia que serían imposibles de imitar en un avión real.
Los biplazas se hicieron muy populares durante el primer período en Bodø. Los pilotos del Escuadrón 331 de repente tuvieron muchos nuevos amigos que ansiaban viajar al doble de la velocidad del sonido.
El resultado de esto, fueron restricciones severas sobre cualquier uso de los aviones fuera del programa de entrenamiento de pilotos.
Como consecuencia de la pérdida de un biplaza en 1970 , la NKL decidió comprar dos TF-104G adicionales en junio de 1975.
Estos eran aviones de segunda mano, utilizados en el centro de entrenamiento alemán en Estados Unidos y tenían un número considerable de horas de vuelo en sus diarios.
Los primeros años el Escuadrón 331 operaba únicamente como una unidad aire-tierra. A partir de agosto de 1967, este papel cambió al de Interceptor las 24 hs


Este fue también el comienzo de una era de innumerables intercepciones de aviones de reconocimiento soviéticos patrullando a lo largo del territorio noruego. Se tomaron fotos y se distribuyeron por todo el sistema de la OTAN. Durante estas intercepciones, los "intrusos" a menudo fueron tomados por sorpresa debido a la impresionante tasa de ascenso de los Starfighters. Un F-104G usó solo 4 minutos y 20 segundos desde la liberación del freno hasta que alcanzó Mach 1,9 a 62000 pies.
Los años pasaron con varios intercambios de Escuadrones a otros países y vuelos operativos tradicionales. El 2 de octubre de 1970 fue un día especial para el escuadrón cuando Kpt Helge Moe se convirtió en el primero en pasar 1000 horas en el Starfighter. Había alfombra roja y champán listos para él al aterrizar.
Excepto por algunos incidentes menores, el escuadrón 331 había estado operativo durante más de siete años con varios miles de horas de vuelo, pero sin accidentes graves.


El 19 de Noviembre de 1970 el FN-Z estaba listo para regresar a Bodø después de una visita a Ålborg, Dinamarca. Solo unos segundos después del despegue, el avión se estrelló contra el suelo. El piloto logró eyectarse de manera segura, pero el mecánico, el Sargento Ansgar Johannessen, resultó muerto. Menos de tres meses después, el 10 de febrero de 1971, dos F-104, con unos pocos minutos de separación, volaron y se estrellaron directamente contra la ladera de la montaña Skotstind de 750 metros de altura. Los dos pilotos, el teniente Rickard Herbert Nyen y el teniente Terje Stærkebye resultaron muertos al instante. El siguiente accidente ocurrió el 21 de junio del mismo año. El FN-C se estrelló el 19 de Julio de 1971 en el alto Tollådal en Beiarn. El piloto, el teniente Arne Melling se eyectó de manera segura con heridas leves.
A pesar de los accidentes, el Escuadrón 331 celebró su 30 aniversario según lo previsto el 24 de julio, con una formación de 8 aviones sobre la ciudad.
El 21 de marzo de 1972, el Escuadrón volvió a aparecer en los medios. Dos Tupolev 16 Badger D Sovieticos, penetraron el espacio aéreo Noruego sobre Værøy en dirección norte. Esta fue una clara violación de las reglas internacionales, y dos F-104 se apresuraron a interceptarlos y guiarlos al espacio aéreo internacional. El incidente fue obviamente una prueba de la preparación noruega y se emitió una protesta a las autoridades soviéticas.

En 1975 el Escuadrón recibió sus dos últimos Starfighters, ambos eran biplazas, comprados de segunda mano a Alemania. En abril de 1976, Kpt Helge Moe pudo registrar un récord de 2000 horas a los mandos del F-104G. Durante el verano del mismo año, llegaron algunos informes alarmantes de Dinamarca de que se descubrieron grietas en las turbinas de cinco de sus cazas. Esto condujo a una inspección detallada de todos los Starfighters noruegos, pero todo resultó en orden.
Hacia finales de los años setenta, la actividad aérea soviética aumentó sustancialmente. En 1979 se llevaron a cabo un total de 150 intercepciones, en su mayoría por el Escuadrón 331 .
Al año siguiente, este número aumentó a 200. Para entonces, el tiempo se estaba acabando para los Starfighters Noruegos. Se tomó la decisión de reemplazar tanto el F-104G como el F-5 con el F-16. En enero de 1981, los primeros pilotos fueron enviados al sur a Rygge para comenzar a entrenar al nuevo caza. El Escuadrón 331 recibió sus primeros F-16 en junio del mismo año.
Los antiguos Starfighters eran propiedad formal de los EE.UU. Y, al retirarse gradualmente del servicio noruego, fueron entregados a la USAF, donde se decidiría su destino. Durante junio y julio de 1981 hubo muchos viajes a Gran Bretaña para transportar a los F-104G. A partir de ahí se convirtieron en objetos de un nuevo programa de ayuda militar, esta vez en Turquía.
El avión aullando todavía se oiría sobre Bodø durante algún tiempo, pero la era del Starfighter había terminado. El último F-104 en servir en Bodø provino de una cesión de Alemania, fue pintado con los colores del 331 Escuadrón y puesto en un pedestal en la entrada principal de la Base.


334 Escuadrón

El escuadrón 334 había estado volando el Northrop F-5 desde el verano de 1967 cuando se tomó la decisión de convertirse en CF-104. La compra tomó un tiempo considerable, y el primer avión, el biplaza 637 aterrizó en Bodø en la primavera de 1973.
Debido al elevado número de accidentes sufridos por la flota de F-5 Freedomfighters noruegos, se decidió reducir el número de escuadrones que usaban el aparato, para que los que estaban en operación pudieran alcanzar su número máximo.
El 334 Escuadrón fue elegido para convertirse del F-5 al CF-104, asegurando así que todos los Starfighters estuvieran ubicados en una base. Las negociaciones con las autoridades canadienses se iniciaron en enero de 1972. Aún así, la Fuerza Aérea Danesa llegó primero, llevándose los mejores ejemplares. Los noruegos obtuvieron lo que quedaba en los depósitos Canadienses, recién pintados en un esquema de color verde oliva / gris claro.
Se compraron 22 cazas, incluidos tres biplazas, claramente distinguibles del metal / gris claro F-104G existente en el Escuadrón 331.


Canadair CF-104
Canadá ingresó al programa F-104 cuando se tomó la decisión de equipar a sus ocho Escuadrones en Europa con este tipo. La planta de Canadair en Montreal recibió el contrato el 24 de julio de 1959. Además de 200 CF-104 de la Fuerza Aérea Canadiense, la fábrica entregaría 140 F-104G tradicionales a la USAF para su distribución adicional bajo MAP.
El motor de combate también fue construido bajo licencia en Canadá con la designación J79-OEL-7.
El primer CF-104 fue llevado a Lockheed en Palindale para su prueba y el 26 de mayo de 1961 el caza voló por primera vez. El CF-104,en esencia es idéntico al F-104G, excepto por algunas ligeras modificaciones. Los aviones canadienses estaban equipados para reabastecimiento de combustible aéreo y podría equiparse con un pods de cámaras en la estación central. La Real Fuerza Aérea Canadiense también utilizó la variante de dos plazas, denominada CF-104D. Fueron construidos un total de 38 aviones. Los últimos 16 biplazas recibieron mejoras menores en su equipo y se llamaron CF-104D MK II. La Fuerza Aérea canadiense redujo gradualmente su presencia en las fuerzas europeas de la OTAN y varios CF-104 y CF-104D quedaron fuera de servicio. Los aviones fueron trasladados a Scottish Aviation Ltd.


En el servicio canadiense, los aviones se configuraron en el rol de "ataque profundo" y para extender el alcance, a los CF-104 se les retiró el cañón Vulcan de 20 mm, y se instaló un tanque de combustible adicional.
Una vez adquiridos por Noruega, la Scottish Aviation Ltd. recibió un contrato para modificar los aviones y el primero fue llevado a GB en diciembre de 1974. Básicamente, las modificaciones llevarían al CF a un estándar de armamento igual a los modelos G. Esto significaba reinstalar el cañón M-61 de 20 mm. Más tarde, se instalaron receptores de advertencia de radar ALR-46. El radar se actualizó en Noruega para cubrir mejor las situaciones aire-aire.
Durante Enero a Marzo de 1974, los aviones F-5 del Escuadrón 334 fueron distribuidos a otros Escuadrones en la Fuerza Aérea Noruega, dando espacio de ésta manera al “nuevo material que se iba recibiendo”

Mientras se esperaba que todos los aviones recibieran el cañón Vulcan, algunos CF-104, utilizaron por un tiempo, un contenedor con un cañón de 20 mm en la estación central.
El primer intercambio de escuadrones en el extranjero tuvo lugar en 1976 y conduciría a consecuencias en muchos aspectos. Los anfitriones fueron el Marineflieger MFG2 alemán en Eggebeck Airbase en el norte de Alemania. De vuelta en Bodø, el escuadrón fue recibido por representantes de la aduana noruega para un control de rutina. En cuatro de los aviones se encontraron 400 botellas de vino y licor. Las filtraciones de noticias eran inevitables y la historia fue noticia en todo el país.

En septiembre, cuatro aviones pudieron visitar la base aérea de Sola durante casi un mes. Del 22 de Septiembre al 29 de Octubre. Se envió un avión desde 334 a la base aérea de Vidsel en Suecia para probar un nuevo tipo de bomba de racimo. Cpt. Steinar Berg participó en este programa.
Los años pasaron con viajes al extranjero, algunos acompañados de los F-104 del Escuadrón 331 , y participación en competiciones y ejercicios en varios países. Desde 1981, el Escuadrón era el único equipado con Strafighters en Noruega. Más tarde, este escuadrón también debía convertirse en F-16. Como una honorable despedida del servicio en noruega,los Starfighters del 334 lograron poner en el aire un total de 18 aviones al aire en una sola formación, con la cual sobrevolaron la ciudad. Sin embargo, después de que uno tuvo inconvenientes y tuvo que aterrizar.

En Enero de 1982, la conversión a F-16 cobró impulso, y los Starfighters solo realizaron vuelos de mantenimiento para mantener su aptitud de combate. El 13 de Junio del mismo año, el primer avión fue dado de baja, mientras que un CF-104 y un TF-104G, se destinaron para ser exhibidos en el Flysamlingen Gardermoen. A partir de Noviembre, los CF-104 restantes serían trasladados hacia Sola, donde quedarían almacenados para esperar nuevas disposiciones.
 

michelun

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Historial de los RF-104G Noruegos

RF-104G ,N/C 683C-4025,Bu.Aer 61-2625.
Matriculado como FN.K. Se estrelló el 18 de septiembre de 1974. Durante el descenso a través de las nubes al acercarse a Bodø desde el este, el avión se estrelló a 2,7 kilómetros al este de Setså en Saltdal. El piloto, el teniente Trond Sæthrum logró expulsar, pero todavía estaba en el asiento cuando tocó el suelo,resultando muerto. Total de hs voladas;1878: 10

RF-104G,C/N 4026,Bu.Aer 61-2626
Matriculado como FN.B. Regresó a la USAF, Inglaterra 30.06.81. De ahí T/r a Turquía 08.07.81 .Total de hs voladas 3384,1

RF-104G,N/C 4027,Bu.Aer 61-2627
Matriculado como FN.C. Se estrelló el 21 de julio de 1971 en el alto Tollådal en Beiarn. El piloto, el teniente Atle Melling, se eyectó de manera segura con heridas leves. El FN-C estaba en una misión de entrenamiento en una formación de dos aparatos cuando ocurrió el accidente. Total de hs voladas;1224: 40

RF-104G,N/C,4028,Bu.Aer 61-2628
Matriculado como FN.D. Se estrelló el 10 de febrero de 1971 en Steigen. El avión era uno de los tres F-104 en una misión de entrenamiento de intercepción de Bodø cuando el avión voló directo a la montaña Skotstind. El piloto, Ltt Terje Stærkebye, murió instantáneamente. Total de hs voladas,1107: 50

RF-104G,N/C,4029,Bu.Aer,61-2629
Matriculado como FN.ERegresó a la USAF, Inglaterra 30.06.81.
T/r a Turquía 08.07.81. Total de hs voladas,3386,9

RF-104G,N/C 4030,Bu.Aer 61-2630
Matriculado como FN.F.
Regresó a USAF, Inglaterra 09.07.81.T/r a Turquía 15.07.81.
Total de hs voladas,3777,5

RF-104G,N/C 4031,Bu.Aer 61-2631
Matriculado como FN.H
Regresó a la USAF, Inglaterra. T/r a Turquía 15.07.81
Total de hs voladas,3372,0

R-104G,N/C 4032,Bu.Aer 61.2632
Matriculado como FN.R
Se estrelló el 18 de diciembre de 1980. Durante un acercamiento controlado desde tierra a la base aérea de Bodø, el avión sufrió una pérdida sustancial de potencia del motor. El piloto, Roar Strand, se dio cuenta de que no llegaría a la pista y decidió eyectarse. Aterrizó con heridas leves en Valnesfjorden. El avión cayó en aguas profundas en Skjerstadfjorden, aprox. 24 km al este de la base aérea de Bodø
Total de hs voladas,3275: 00

RF-104G,N/C 4033,Bu.Aer 61-2633
Matriculado como FN.U.
Regresó a la USAF, Inglaterra 30.06.81.T/r a Turquia.Usado hoy como un avión de instrucción en Gaziemir, Turquía
Hs de vuelo,3373,7

RF-104G.N/C 4034,Bu.Aer 62-12232.
Matriculado como FN.T
Regresó a USAF, Inglaterra 09.07.81. T/r a Turquia el 15/07/81
Hs voladas,3465,9

RF-104G,N/C 4035,Bu.Aer 6212233
Matriculado como FN.P
Regresó a USAF, Inglaterra 09.07.81. T/r a Turquía 15.07.81.
Hs voladas,3377,0

RF-104G,N/C 4036,Bu.Aer 62.234
Matriculado como FN.S
Se estrelló el 10 de septiembre de 1980 en el mar cerca de Helligvær, aprox. 17 millas náuticas al noreste de la base aérea de Bodø. Dos aparatos habían estado en una misión para identificar y fotografiar aviones no identificados al oeste de Lofoten. Al acercarse a Bodø, uno de los cazas se estrelló en el mar después de una serie de movimientos anormales. El piloto, el teniente Kåre Haugvaldstad logró eyectarse, pero estaba demasiado bajo. Murió en el acto.
Hs voladas,3245: 57

RF-104G,N/C,4039,Bu.Aer 62-12237.
Matriculado como FN.A
Se estrelló el 10 de febrero de 1971 cerca de Steigen. El avión era uno de los tres en una misión de entrenamiento de intercepción en Bodø, cuando voló por error directo a la montaña Skotstind. El piloto, el teniente Richard Herbert Nyen resultó muerto.
Hs voladas,1191: 40

RF-104G,N/C 4040,Bu.Aer 62-12238
Matriculado como FN.N
Baja el 17/Ene/1978 en la base aérea de Ramstein, Alemania. El avión aterrizó con mayor velocidad de la normal . Se deslizó a lo largo de la pista, se enganchó en la red de seguridad y se detuvo en un campo a unos 30 metros de la pista. El piloto, kpt. Sverre Hans Wilhelm Aarkvisla resultó ileso. El aparato fue dado de baja y traído a Kjevik, Noruega para uso educativo técnico. Desguazado en 1984. La sección de la cabina existe hoy en Bergen, con un coleccionista privado.
Hs voladas,2953: 10.

RF-104G,C/N 4041,Bu.Aer 62-12239
Matriculado como FN.W.
Regresó a USAF, Inglaterra 09.07.81.
T/r a Turquía 15.07.81. Baja el 26.06.86ÊImraly, Turquía
Hs voladas,3385,6

F-104G.C/N 6102,Bu.Aer 64-17757
Matriculado como FN.L.
Regresó a USAF, Inglaterra 09.07.81.
T/r a Turquía 15.07.81. Baja el 01.08.85 Balikesir, Turquía
Hs voladas,3178,9

F-104G,C/N 6103,Bu.Aer 64-17758
Matriculado como FN.Y
Regresó a la USAF, Inglaterra 30.06.81.
T/r a Turquía 08.07.81.
Hs voladas,2974,0

F-104G,N/C 6130,Bu.Aer 64-17785
Matriculado como FN.G
Regresó a la USAF, Inglaterra 30.06.81.
T/r a Turquía 08.07.81.
Hs voladas,3184,9

TF-104G,N/C 5508,Bu.Aer 62-12263
Matriculado como FN.M
Regresó a USAF, Inglaterra 09.07.81. T/r a Turquía 08.07.81 donde el avión se estrelló 04.04.85
Hs voladas,3179,8

TF-104G, N/C 5509,Bu.Aer 62-12264
Matriculado como FN.Z
Se estrelló el 17 de noviembre de 1970 en la base aérea de Ålborg, Dinamarca. El avión cayó al suelo solo segundos después del despegue. El piloto, Stærkeby se eyectó con éxito , pero el mecánico, el Sargento. Ansgar Johannessen resultó muerto.
Hs voladas, 817: 20

TF-104G,N/C 5779,Bu.Aer 63-8469
Matriculado como 469.
Transferido del escuadrón 331 al 334 08.07.81 Escuadrón
Baja de 334 13.07.82. Más tarde dado a FMU, Gardermoen.
Hs voladas,2744,4

TF-104G,N/C 5938,Bu.Aer 66-13627
Matriculado como 627.
Se estrelló el 4 de febrero de 1981 cerca de Bodø. El avión estaba en una misión de entrenamiento de rutina y estaba realizando un aterrizaje controlado por radar en la pista 08 en Bodø. De repente, las RPM de los motores cayeron y la tripulación decidió eyectarse. El teniente Per Christian Torp (asiento delantero) aterrizó con seguridad mientras que el teniente Inge Støen sufrió heridas leves. Ambos aterrizaron en el área base. También lo hizo el avión que explotó al impactar cerca del refugio 16. El accidente fue causado por un dosel que se soltó y se estrelló contra el lado izquierdo del avión. Se ingirieron trozos de plexiglás en el motor.
Hs voladas,2111,6














 

michelun

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Historial de los CF-104D Noruegos
CF-104D, N/C 5302,N/S 104632
Matriculado como 4632.
Baja el 19.11.82. Almacenado en Sola. Utilizado como objeto de intercambio por el Museo de la Defensa. Existe hoy en los Estados Unidos. Este biplaza es propiedad de Rick Svetkoff en starfighters.net Registro civil N104RB, EE. UU.
Hs voladas,2623,1

CF-104D,N/C 5303,N/S 104633
Matriculado como 6334, y luego 633.
WFU 09.12.82. Almacenado en Sola. Utilizado como objeto de intercambio por el Museo de Defensa Lodestar y enviado a los Estados Unidos 11.11.87. Hoy tiene un registro civil N104 en los Estados Unidos
Hs voladas,2486,8

CF-104D,N/C 583A-5307 N/S 104637
Matriculado como 637.
WFU 14.03.83. Almacenado en la base aérea de Bodø. Este avión es el que está siendo evaluado para su futura aeronavegabilidad y vuelo.
HS voladas -----

CF-104,N/C 1017,N/S 104717
Matriculado como 717.
WFU 17.01.83. Almacenado en Sola. Dado a fines educativos.
Hs voladas,3149,8

CF-104,N/C 1030, N/S 104730
Matriculado como 730
WFU 14.03.83. Almacenado en Sola. Desde 14.03.83. Tomado prestado del Museo de Defensa central para una exhibición estática permanente en el Museo de Aviación Sola.
Hs voladas,3218,8

CF-104,N/C 1055,N/S 104755
Matriculado como 755.
WFU 07.01.83. Almacenado en Sola. Dado a fines educativos en Skedsmo.
Hs voladas,3543,5

CF-104,N/C 1059,N/S 104759
Matriculado como 759.
WFU 22.11.82. Almacenado en Sola. Estaba en exhibición en la Colección de Aviones Gardermoen. Luego vendido a Canadá, propietario privado.
Hs voladas,3412,6

CF-104,N/C 1066,N/S 104766
Matriculado como 766.
WFU 22.11.82. Almacenado en Sola.
Hs voladas,2806,56

CF-104,N/C 1097,N/S 104797
Matriculado como 797.
Se estrelló el 29 de julio de 1975 en Revtind entre Beiarn y Blakkådalen. El piloto, el teniente Per Yngvar Aas resultó muerto. Estaba en una rutina de entrenamiento de navegación y probablemente golpeó la ladera de la montaña. Los restos del avión fueron encontrados a 1150 metros sobre el nivel del mar.
Hs voladas,1871: 10

CF-104,N/C 1100,N/S 104800
Matriculado como 800.
WFU 05.05.83. Almacenado en Bodø. Dado a fines educativos, la Escuela Asphaugen en 1985

CF-104,N/C 1101,N/S 104801
Matriculado como 801.
WFU 13.07.82. Cedido al Museo de Defensa central.
Hs voladas,3357,7

CF-104,N/C 1118,N/S 104818
Matriculado como 818.
WFU 03.12.82. Almacenado en Sola. Utilizado para el entrenamiento ABDR en LSK, Kjevik.
Hs voladas,3146,9

CF-104,C/N 1133,S/N 104833
Matriculado como 833.
Se estrelló el 10 de junio de 1978, aprox. 17 millas náuticas al norte de Andøya. El avión estaba en una misión para identificar tres buques desconocidos a aproximadamente 32 millas náuticas del radar Hillesøy. Después de anotar los objetivos dos veces, el caza voló al mar aprox. 5 millas náuticas al sur de estos. El piloto, 2do. El teniente Stein Ekholt resultó muerto.
Hs voladas, 2489: 05

CF-104,N/C 1136,N/S 104836
Matriculado como 836.
WFU 17.11.82. Almacenado en Sola. Dado a fines educativos, Bardufoss.
Hs voladas,3156,3

CF-104,N/C 1150,N/S 104850
Matriculado como 850.
WFU 06.12.82. Almacenado en Sola. Entregado a EE. UU. En 1994 como objeto comercial. Propiedad de Rick Svetkoff. Registro civil N104RD, EE. UU.
Actualmente, en condiciones de vuelo
Hs voladas, 3482,5

CF-104,N/C 1160,N/S 104860
Matriculado como 860.
Se estrelló el 8 de junio de 1979 cerca de la isla Spildra en Kvænangen. Justo después de completar un ataque simulado de misiles en una pequeña isla al norte de Spildra, el piloto notó una reducción de la potencia del motor y la pérdida de velocidad. Cuando se encendió el quemador posterior, el avión se incendió. El piloto, Escuadrón cief Col. Per Bøthun se eyectó, y escapó con heridas leves.
Hs voladas,2779,8

CF-104,N/C 1170,N/S 104870
Matriculado como 870.
WFU 01.12.82. Base aérea de Bodø. Tildelt forsvarets del ved Norsk Luftfartssenter i Bodø.
Hs voladas,3378,7

CF-104,N/C 1182,N/S 104882
Matriculado como 882.
WFU 22.12.82. Almacenado en Sola. Dado a Norsk Våpenteknologi en Kongsberg
Hs voladas,2995,2

CF-104,N/C 1186,N/S 104886
Matriculado como 886.
WFU 09.12.82. Almacenado en Sola. Dado a Rygge Hovedflystasjon para el entrenamiento ABDR. Propiedad privada de Terje L Grorud. En exhibición en Rudshøgda, Hamar, Noruega.
Hs voladas,2923,4

CF-104,N/C 1189,N/S 104889
Matriculado como 889.
WFU 25.11.82. Almacenado en Sola. Dado a Sogn Videregående Skole. Está en exhibición en el aeropuerto de Torp, mantenido por la asociación Dakota Norway.
Hs voladas,3215,3

CF-104,N/C 1190,N/S 104890
Matriculado como 890.
WFU 12.01.83. Almacenado en Sola. Utilizado para el entrenamiento ABDR en la base aérea de Bodø.
Hs voladas,3134,6

CF-104,N/C 1200,N/S 104900
Matriculado como 4900 primero ,y luego como 900.
Se estrelló el 18 de enero de 1983 en el mar a unos 15 km al oeste de Bodø. El piloto teniente Bjørn Larsson, perdió el control del avión a baja altitud, pero logró eyectarse con seguridad.
Hs voladas, 3472,3

F-104G,N/C 9010,,N/S 2564
Matriculado como FN.B.
Nunca operado por el escuadrón 334
Ex. Luchador de la Luftwaffe comprado para ser puesto como guardián en el escuadrón 331 en 1977. Registro alemán anterior: KH + 110 y JA + 246 de JG74. Avión construido por SABCA, Bélgica. En exhibición en la base aérea de Bodø. Removido debido a la corrosión, luego remontado el 22 de mayo de 2006
 
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