Muy interesante lo que escribio Nocturno Culto!! Siempre es un gusto leerlo. Y es verdad, era Alemania Occidental y no la del Este u Oriental donde paso al servicio en la posguerra El Bubi.
Bueno, nada menos que E. Hartmann (El As de Ases), vio en esta misma maquina desperfectos en su disenio. Y ojo, los pilotos con experiencia conocen muy bien sus maquinas. Kurt Tank tambien fue piloto de pruebas. Quizas deficits de estabilidad aerodinamica debido a demasiado fuselaje para poca superficie alar, poca envergadura? recalentamiento en su postcombustion?? Fallas en el tren de aterrizaje? Un ejemplo para tener en cuenta: En el libro "El Plan Europa", del Gral R Eduardo Uriburu, menciona que a la hora de evaluar al Leopard fabricado en Alemania con partes de terceros paises, noto muchas fallas, sobretodo el recalentamiento del motor y un armamento principal britanico. Sin embargo no podian hacer mucho para modificar esas fallas. Uriburu dice que la Alemania de posguerra
no tenia demasiada independencia en sus decisiones.
Estos aparatos "Starfighter" costaron
la vida de 115 Pilotos en 282 accidentes. En total se estrellaron 292 de los 916 recibidos. Es una cifra desequilibrante. Tambien en otras Fuerzas Aereas se cobraron sus victimas. O sea que los pilotos algo saben. Y las producciones no siempre son las mismas, tambien existe la
sustitucion de calidad. Y esas cosas como los
lobbies, la
corrupcion que mejor ni hablar.
Hartmann fue un tipo que enfrento a la muerte mil veces, no tuvo por que ocultar sus opiniones, pero la plana mayor era
burocratica y en su
obsecuencia, no querrian perder sus puestos. Pero 115 muertes en accidentes consecutivos no se pueden ocultar o explicar que fue por falta de debida instruccion.
Y no solamente pueden encontrarse defectos en un modelo nuevo, tambien puede suceder en la actualidad, con recortes de horas vuelos, falta de renovacion del material y mantenimiento.
Si hablamos de
tecnologia, los alemanes fueron pioneros en el disenio de los aviones a reaccion, nada menos que el Heinkel He-178 en 1939 (El primer turbojet?). Tambien nada menos que el Messerschmidt 262 que fue la maquina con que lucharon muchos pilotos en los ultimos combates,
muchos de los cuales rellenaron la Nueva Fuerza Aerea de la Alemania Occidental.
Al final de la guerra se centraron en la produccion de cazas defensivos principalmente a reaccion. Los cazabombarderos eran todos propulsados por reactores. La tecnologia desarrollada fue de punta hasta llegar Volskjager. Esta tecnologia fue repartida por los aliados, y muchos de sus tecnicos fueron repartidos por las corporaciones aereas de los vencedores.
Con el tema de la
"poca preparacion o juventud de los pilotos", tengo algunas dudas, ya que
la Nueva Fuerza Aerea Alemana se nutrio precisamente de pilotos veteranos voluntarios (Habia muchos), que ya habian piloteado aviones a reaccion en combate y eran aun jovenes. Hartmann por ejemplo termino la Guerra con 23 anios y volvio del Gulag con 33!!! Para servir en la Fuerza Aerea de la Alemania Occidental.
Con los cuadros pilotos veteranos ya formados, los primeros reclutas son tomados en 1958 y entrenados con los estandares aliados, ya sea con los los F-84F Thunderstreak (Republic), F-86D Sabre (North American) y Canadair Sabre. O sea que al momento de recibir los Lockheed F-104 Starfighter ya habia experiencia y horas vuelo.
Bubi Hartmann en Estados Unidos, en la cabina de un Convair F-106 Delta Dart.
No es que subian directamente al F-104, pasaban por simuladores, aviones de entrenamiento avanzado e incluso viajaban a entrenarse a USA, al mismo nivel que los pilotos Americanos. Ademas tenian superiores inmediatos
veteranos, los que pudieron asimilar el grado y la antiguedad luego de disolverse la Luftwaffe en 1946, que incluso viajaban a USA y el Reino Unido a dar conferencias.
Por otro lado, al reemplzar a los F-104 por los McDonnell Douglas F-4 Phantom II, la cosa cambio totalmente en 1969, O sea que por ahi el Bubi tenia razon
Ojo por ahi me equivoco.
Saludos