El Club del Lockheed F-104 Starfighter

Grulla

Colaborador
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El misil con alas se merece su club!

El Club del Lockheed F-104 Starfighter
 
Viñetas sobre el F-104

Son dibujos principalmente de informes de la Lockheed, parte del El proyecto SURE Starfighter
Starfighter
Utilization
Reliability
Effort

análisis de los aviones F-104 aviones limitaciones y restricciones operativas escrito por Glen L. "Serpiente" Reaves - Piloto de Pruebas de Lockheed, dibujos por P. P. "Pete" Trevisan - FIAT Piloto de pruebas, Lockheed Informe 1967












































este dibujo no tiene mucho que ver pero me gusto :sifone:



Algo del f 104

Fue originalmente aclamado como “el misil pilotado”, “ la maravilla sin alas” y “ el mas avanzado caza jamas construido”, pero luego denominado con terminos poco envidiables tales como “ el ataud volante”, “la fabrica de viudas”, y otras expresiones mucho mas vulgares.
El Lockheed F-104 Starfighter es uno de las aeronaves mas enigmaticas del periodo post-guerra; no fue lo suficientemente bueno para la USAF, pero renovado y potenciado para el resto de la OTAN, increible velocidad y trepada, pero escaso radio de accion y nula capacidad de combate de maniobra. Reconocido por su alta tasa de accidentes y sin embargo 2500 fueron construidos, serviendo con no menos de 15 Fuerzas Aereas, sin que esto le permitiera ganarse un lugar en la USAF.

El gran salto en su historia fue el haber sido selccionado por la Luftwaffe de la entonces Alemania del Oeste como su caza estandarizado. Otras naciones de la OTAN le seguirian al poco tiempo. La entrega de licencias para su construccion por la industria Europea ayudo a aumentar su difusión.

Sin embargo, incluso la iniciativa alemana debe ser interpretada como politica mas que una opcion técnica. Un caza europeo que estaba en etapa de prototipo, el Mirage III, fue testeado y luego desechado por la Luftwaffe por la razon que Alemania buscaba un “caza multiproposito”.

Si existe alguna duda sobre cual avion era mas apto para el rol de caza multiuso solo basta ver cual de ambos se fue mas exitoso en esa tarea, ya sea en tiempos de guerra o de paz., asi tambien como cual de ellos tenia mas posibilidad de desarrollo.
El Mirage III dio luz a una gran familia de cazas de ataque y superioridad aerea como el MV, M50, M2000, M4000, etc, por otro lado el concepto “motor con alas” del F-104 era un callejon sin salida y se abandonó rapídamente.

A pesar de todo, Europa fue poblada con nubes de F-104s, asi tambien sus campos se llenaros de restos de Starfighter accidentados. Especialmente alemanes. Como sucedió antes con el North American F-86 y como pasaria luego con los F-5 y F-16, los Estados Unidos habian sido exitosos en ahogar, practicamente, a la Industria Aeronautica Europea inundando el mercado con sus propios productos, con frecuencia ofrecidos bajos los atractivos terminos del MAP ( Military Assistence Program). Solo los Franceses con su famosa actitud “Vive la diference” y los inteligentes suecos que han unido sus industria militar a los requerimientos de sus fuerzas armadas lograron mantenerse aparte de la “Invasion americana”

Durante su carrera el Starfighter no puede reclamar haber jugado un papel importante o exitoso durante algun combate, habiendo sido usado durante la guerra de vietnam por la USAF, y en escaramuzas por la Fuerzas Aerea de Taiwan y Pakistan, en todos los casos con pobres resultados.


Sin embargo sirvio como util factor de disuasión en europa cuando se lo nesecito a mediados de la guerra Fria, fue el caballo de batalla de la OTAN durante varios años y sirvio como una creible plataforma de interceptacion para la China Nacionalista contra posibles agresiones de su gigante vecino comunista.
Hasta hace poco tiempo atrás el F-104 estaba en servicio con una fuerza aerea, no de una país de segunda linea sino dentro de la Aeronautica Militare Italiana.

Debido al alto indice de accidentes con la Luftwaffe, la fama del Starfighter ha quedado ensombrecida para siempre, cosa que fue especialmente vergonzonsa en sus primeros años de servicio, llevando a tensiones politicas y reclamos de la opinion publica. Su mejor historial con otras Fuerzas Aereas ha hecho poco para revertir esa sensación.

Algo si esta fuera de discusión, su capacidad como avion de penetración de gran velocidad, electronica y su larga carrera de servicio con varias Fuerzas Aereas le han ganado un lugar dentro de los cazas jet mas exitosos.

especificaciones


Las siguientes especificaciones corresponden al F-104A, primera versión en servicio:

* Envergadura: 6,69 m
* Longitud: 16,70 m
* Altura: 4,11 m
* Peso máximo: 11.435 kg (incluyendo tanques externos de combustible).
* Armamento: el básico consistía en dos misiles aire-aire AIM-9B Sidewinder, en lanzadores de borde marginal, un cañón de 6 tubos M-61 de 20 mm en la parte baja izquierda del fuselaje anterior, con 725 proyectiles de munición y una capacidad de fuego de 4.000 dpm
* Planta motriz: un motor de propulsión General-Electric J79-GE-3B con un empuje estático de 15800 libras a nivel de mar, con poscombustión.

Prestaciones

* Velocidad máxima: 2.330 km/h (Mach 2,2)
* Alcance máximo: 230 km como caza interceptor, 1.550 km como cazabombardero.
* Techo máximo: 27 km




operadores
Bélgica
Canadá
Taiwán
Dinamarca
Alemania
Grecia
Italia
Japón
Jordania
Países Bajos
Noruega
Pakistán
España
Turquía
Estados Unidos


Saludos a todos y espero que les guste.
desde valentin alsina
hornet
 
Ya habia visto algunas de estas caricaturas en la "El mundo de la aviacion"... y me habia quedado con ganas de ver mas. Asi que gracias Hornet.

Saludos
 
Holy Kruschev! Jaja me hizo reir, una pesadilla para volar parece haber sido...
Buen aporte! Saludos...
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Pupurri de Widowmaker's del Imperio Japones.

Corresponden a los ejercicios Cope North 80/81/83






target sleeve
 
G

Gaston Binnerbini

Esto lo habia subido en otro topico sobre si fueron realidad o fantasia las victorias aereas alemanas en la Segunda Guerra Mundial. Al citar un resumen de la vida de Bubi Hartmann (El As de Ases), nos encontramos con su regreso a la aviacion despues de de diez años de trabajos forzados. Le asignan el comando de un grupo equipado con los Canadair Sabre. El problema fue cuando reciben los Lockheed F-104 Starfighter los cuales por diversos problemas tecnicos o humanos se llevan la vida de 115 Pilotos alemanes en 282 accidentes. En total se estrellaron 292 de los 916 Starfighter recibidos. A estos los reemplazan los McDonnell Douglas F-4 Phantom II.
Escandalo Lockheed: http://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_bribery_scandals

Cita de Hartmann en otro tema y el hilo que le siguio:

"Un ejemplo Hartmann, tras la Guerra la paso mal. Como prisionero los sovieticos querian que Hartmann colaborase con sus conocimientos sobre el Messerschmitt Me 262. Al negarse se lo acuso de crimenes.
En el juicio sovietico a "Bubi Hartmann" se le acusó de matar civiles, y de destruir una fabrica de pan y 352 "costosos" aviones del pueblo soviético.
El el Gulag estubo expuesto a interrogatorios, confinamiento solitario e incluso los sovieticos tenian a su esposa de rehen en Alemania, la cual pierde si hijo al que Hartmann nunca llego a conocer.
En 1997 el gobierno de Rusia, sucesor legal de la Unión Sovietica exoneró a Erich Hartmann de todos los cargos contra él, admitiendo que su condena había sido illegal.
Después de diez años de cautiverio en campos de trabajo forzados entre los Urales y Siberia, fue repatriado en 1955 donde se reencuentra con su esposa.

Trabajo en la Fuerza Aerea de la Alemania Occidental. Y aca sucede un capitulo aparte. Enfrenta a sus superiores por la muerte de 115 pilotos en 282 accidentes con los Lockheed F-104 Starfighter, el cual Hartmann consideraba un avion mal diseñado.
Pueden haber muerto 115 pilotos en misiones en tiempo de paz? No es exagerada esta cifra?
Los jefes de la Fuerza Aerea Alemana del Este (Quizas obsecuentes con USA), lo acusaron de calumnias (Lockheed scandal), y le dieron el retiro forzado.
El jefe de la Fuerza Aerea Alemana dijo que Hartmann era un buen piloto pero un mal oficial.
De Nuevo en la vida civil, se lo lleva Dolfo Galland en su grupo de vuelo acrobático.
Saludos

El Yanky que esta en la foto, se hizo fanático creyente en Dios, después de haber estado al lado del mas grande entre los grandes, para agradecer el no haber tenido que enfrentarlo, y me gustaría saber que pensaban de el, los que lo instruyeron en EE UU cuando apareció para hacer el curso de piloto, los yankys sabemos que son agrandados y con razón pero al lado de el se sentirían que eran nada.
Saludos

Por lo que se en Alemania a este avión lo llamaban fabricante de viudas y eso lo lei por los 70', y que murieron mas pilotos con este avión, que en la batalla de Inglaterra.

Los españoles los tuvieron operativos con mas de 18.000 horas de vuelo sin perder uno, también en otros países la perdidas no fueron tan exageradas como en Alemania.

España si no me equivoco solo utilizo 21 de estos aviones, aunque es verdad no perdio ninguno.
EL resto de lo que pude ver..
Alemania en servicio 916 Perdidas 292
Belgica en servicio 101 Perdidas 38
Canada en servicio 238 Perdidas 110
Italia en servicio 360 Perdidas 137
Japon en servicio 210 Perdidas 36
Lo que no encontre es cuantos perdio USA... igual entre estos 5 suman 1.825 operativos y 613 perdidas (algo asi como el 34%)
Igual es un numero elevado de perdidas.. algunos dicen que en realidad las perdidas eran por utilizarlo como algo mas que un simple interceptor de altura.

El tema de las peerdidas alemanas de F104 es desproporcionado respecto de los demas usuarios por eso siempre genero polemicas, el otro extremo son lso españoles, que los tuivieron alquilados y como decis no perdieron ni uno.
De las cosas que lei para explicar la diferencia van desde que en españa lo usaron los pilotos de elite, mientras que en alemania se lo incoporrop masicvamente y con un tipo de rol y entrenamiento mucho mas -demasiado mas- exigente , sobre todo en practicas de ataque a baja altura, mal tiempo y mala visibilidad.
Pd: en las perdidas japonesas no aparecen lso destruidos por Godzilla
 
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Nocturno Culto

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Trabajo en la Fuerza Aerea de la Alemania del Este. Y aca sucede un capitulo aparte. Enfrenta a sus superiores por la muerte de 115 pilotos en 282 accidentes con los Lockheed F-104 Starfighter, el cual Hartmann consideraba un avion mal diseñado.
La cuestión del Witwenmacher tiene muchas aristas.

Primero la Luftwaffe, una fuerza que a principios de los sesentas estaba en reconstrucción.

Los pilotos y los equipos de tierra tenían un muy limitado entrenamiento y preparación y se esperaba que se adaptaran rápido a nuevas tecnologías, nada más y nada menos para pelear la Tercera Guerra Mundial.

Por otro lado, el avión en sí mismo.

El F-104 tenía características excelentes para la época y para el tipo de misiones que se esperaban cumpliera.

Entiendo que su tasa de ascenso y velocidad eran muy buenas y se desempeñaba bien a baja altura y altas velocidades, ideal para las tareas de intercepción a grandes alturas y para ataques nucleares tácticos a muy baja altura.

Pero tengo entendido que era un aparato difícil de dominar y no actuaba bien a bajas velocidades (la poca superficie alar creo que tiene que ver, pero yo de aerodinámica 0).

Definitivamente no era un “dogfigther”.

Ahora se suman las dos cosas (siempre hablando del caso alemán), un avión sumamente moderno más personal subentrenado y una fuerza que le pedía al avión cosas para las que no fue pensado (un cazabombardero a baja cota) más los problemas inherentes del avión (perdidas de potencia durante el despegue, por ejemplo); muchos accidentes se adjudican también a cuestiones meteorológicas (muchos casos de pilotos que simplemente no vieron el terreno hasta que fue muy tarde) y más tarde fisuras en los planos.

O sea, son muchos factores que influyen en la tasa de accidentes de los 104 alemanes.

PD 1: Parece que hubo coimas de la Lockheed tanto a alemanes como a holandeses para encajarles el avión.

PD 2: Alemania Occidental, la del Este era la República Democrática.
 
G

Gaston Binnerbini

Muy interesante lo que escribio Nocturno Culto!! Siempre es un gusto leerlo. Y es verdad, era Alemania Occidental y no la del Este u Oriental donde paso al servicio en la posguerra El Bubi.

Bueno, nada menos que E. Hartmann (El As de Ases), vio en esta misma maquina desperfectos en su disenio. Y ojo, los pilotos con experiencia conocen muy bien sus maquinas. Kurt Tank tambien fue piloto de pruebas. Quizas deficits de estabilidad aerodinamica debido a demasiado fuselaje para poca superficie alar, poca envergadura? recalentamiento en su postcombustion?? Fallas en el tren de aterrizaje? Un ejemplo para tener en cuenta: En el libro "El Plan Europa", del Gral R Eduardo Uriburu, menciona que a la hora de evaluar al Leopard fabricado en Alemania con partes de terceros paises, noto muchas fallas, sobretodo el recalentamiento del motor y un armamento principal britanico. Sin embargo no podian hacer mucho para modificar esas fallas. Uriburu dice que la Alemania de posguerra no tenia demasiada independencia en sus decisiones.

Estos aparatos "Starfighter" costaron la vida de 115 Pilotos en 282 accidentes. En total se estrellaron 292 de los 916 recibidos. Es una cifra desequilibrante. Tambien en otras Fuerzas Aereas se cobraron sus victimas. O sea que los pilotos algo saben. Y las producciones no siempre son las mismas, tambien existe la sustitucion de calidad. Y esas cosas como los lobbies, la corrupcion que mejor ni hablar.

Hartmann fue un tipo que enfrento a la muerte mil veces, no tuvo por que ocultar sus opiniones, pero la plana mayor era burocratica y en su obsecuencia, no querrian perder sus puestos. Pero 115 muertes en accidentes consecutivos no se pueden ocultar o explicar que fue por falta de debida instruccion. Y no solamente pueden encontrarse defectos en un modelo nuevo, tambien puede suceder en la actualidad, con recortes de horas vuelos, falta de renovacion del material y mantenimiento.

Si hablamos de tecnologia, los alemanes fueron pioneros en el disenio de los aviones a reaccion, nada menos que el Heinkel He-178 en 1939 (El primer turbojet?). Tambien nada menos que el Messerschmidt 262 que fue la maquina con que lucharon muchos pilotos en los ultimos combates, muchos de los cuales rellenaron la Nueva Fuerza Aerea de la Alemania Occidental.



Al final de la guerra se centraron en la produccion de cazas defensivos principalmente a reaccion. Los cazabombarderos eran todos propulsados por reactores. La tecnologia desarrollada fue de punta hasta llegar Volskjager. Esta tecnologia fue repartida por los aliados, y muchos de sus tecnicos fueron repartidos por las corporaciones aereas de los vencedores.

Con el tema de la "poca preparacion o juventud de los pilotos", tengo algunas dudas, ya que la Nueva Fuerza Aerea Alemana se nutrio precisamente de pilotos veteranos voluntarios (Habia muchos), que ya habian piloteado aviones a reaccion en combate y eran aun jovenes. Hartmann por ejemplo termino la Guerra con 23 anios y volvio del Gulag con 33!!! Para servir en la Fuerza Aerea de la Alemania Occidental.

Con los cuadros pilotos veteranos ya formados, los primeros reclutas son tomados en 1958 y entrenados con los estandares aliados, ya sea con los los F-84F Thunderstreak (Republic), F-86D Sabre (North American) y Canadair Sabre. O sea que al momento de recibir los Lockheed F-104 Starfighter ya habia experiencia y horas vuelo.

Bubi Hartmann en Estados Unidos, en la cabina de un Convair F-106 Delta Dart.

No es que subian directamente al F-104, pasaban por simuladores, aviones de entrenamiento avanzado e incluso viajaban a entrenarse a USA, al mismo nivel que los pilotos Americanos. Ademas tenian superiores inmediatos veteranos, los que pudieron asimilar el grado y la antiguedad luego de disolverse la Luftwaffe en 1946, que incluso viajaban a USA y el Reino Unido a dar conferencias.


Por otro lado, al reemplzar a los F-104 por los McDonnell Douglas F-4 Phantom II, la cosa cambio totalmente en 1969, O sea que por ahi el Bubi tenia razon Beerchug

Ojo por ahi me equivoco.

Saludos
 
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Grulla

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Por ejemplo; Si hablamos de tecnologia, los alemanes fueron pioneros en el disenio de los aviones a reaccion, nada menos que el Heinkel He-178 en 1939 (El primer turbojet?). Tambien nada menos que el Messerschmidt 262 que fue la maquina con que lucharon muchos pilotos en los ultimos combates, muchos de los cuales rellenaron la Nueva Fuerza Aerea de la Alemania Occidental.

Con el tema de la "poca preparacion o juventud de los pilotos", tengo algunas dudas, ya que la Nueva Fuerza Aerea Alemana se nutrio precisamente de pilotos veteranos voluntarios (Habia muchos), que ya habian piloteado aviones a reaccion en combate. Los primeros reclutas son tomados en 1958 y entrenados con los estandares aliados, ya sea con los los F-84F Thunderstreak (Republic), F-86D Sabre (North American) y Canadair Sabre. O sea que al momento de recibir los Lockheed F-104 Starfighter ya habia experiencia y horas vuelo. No es que subian directamente al F-104, pasaban por simuladores, aviones de entrenamiento avanzado e incluso viajaban a entrenarse a USA, al mismo nivel que los pilotos Americanos. Ademas tenian superiores inmediatos veteranos, los pudieron asimilar el grado y la antiguedad luego de disolverse la Luftwaffe en 1946, que incluso viajaban a USA y el Reino Unido a dar conferencias.

Ojo por ahi me equivoco.

Saludos

Al ser uno de los primeros aviones capaces de Mach 2 en vuelo horizontal, por su configuración aerodinamica, espesor y envergadura de alas tenia unas velocidades de despegue y aterrizaje bastante altas. Era bastante mas complejo de pilotar que el Me-262 o los Sabre y F-84....

Igual los que pilotaron Me-262 fueron un puñado comparando con la cantidad de pilotos que volaban en Luftwaffe al final de la IIGM, y de estos cuantos siguieron en la nueva Luftwaffe y cuantos años después? El F-104 entro en servicio en los 60 asi que los pocos que quedaban ocupaban puestos de mando, dudo que hubiera muchos piloteando aviones

El que lidio con los F-104 no fue Hartmann sino Johannes Steinhoff, y el problema si mal no recuerdo era un sistema de entrenamiento medio flojo
 
Hartmann fue dado de baja por renegar de los 104. Y si, a mi tambien me queda la duda de si realmente habia poca preparacion en la Luftwaffe post guerra, mucho veterano dando vueltas, mucho entrenamiento en USA, y ya venian volando previamente desde el final de la guerra a ese tiempo.
Los alemanes tuvieron mucho problema, espcialmente por el modo de uso, basicamente utilizaron un interceptor de altura como un multirol, sumado a defectos de diseño fue mortal.
Pero ojo que nadie en europa lo queria, los italianos tampoco, belgica tampoco, fueron metidos por presiones politicas, pero el avion ya se habia hecho fama de inseguro mucho antes de entrar en servicio en ningun pais europeo.

Pd: Anecdota.. 2003, visitando una prima en Italia con mis viejos, en ruta a Roma habia tirados 5 F-104 semi desarmados al costado de la ruta, atras de un alambrado y si no mal recuerdo, una especie de campito con huerta y etc... me acuerdo me asombre bastante
 

Grulla

Colaborador
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Hartmann fue dado de baja por renegar de los 104. Y si, a mi tambien me queda la duda de si realmente habia poca preparacion en la Luftwaffe post guerra, mucho veterano dando vueltas, mucho entrenamiento en USA, y ya venian volando previamente desde el final de la guerra a ese tiempo.

Los alemanes tuvieron mucho problema, espcialmente por el modo de uso, basicamente utilizaron un interceptor de altura como un multirol, sumado a defectos de diseño fue mortal


Hasta donde se la Luftwaffe fue formada en 1955, o sea 10 años sin volar entre el 45 y el 55 y un montón de nuevos pilotos en la era del reactor.

En un documental dedicado a Steinhoff recuerdo que hablaba de su carrera en IIGM, su accidente, reincorporación a la refundada Luftwaffe. Insisto, que en vez de patalear Steinhoff se dedico a solucionar el problema:

http://fdra.blogspot.com.ar/2010/05/biografias-johannes-steinhoff-alemania.html

"bajo su gestión se modernizó la Luftwaffe, se obtuvo una inserción más asertiva en la estructura militar occidental. También se revisaron los manuales de entrenamiento y procedimiento, con lo que se pudo poner fin a una serie de lamentables accidentes con el Lockheed F-104 Starfighter."

Hasta donde se Hartmann se retiro de la Luftwaffe, termino muy distinto "lo dieron de baja". Que su posición haya impedido que siga ascendiendo es muy diferente que te den de baja.
 
G

Gaston Binnerbini

Y si, a mi tambien me queda la duda de si realmente habia poca preparacion en la Luftwaffe post guerra, mucho veterano dando vueltas, mucho entrenamiento en USA, y ya venian volando previamente desde el final de la guerra a ese tiempo.

Hartmann tenia al final de la Guerra en 1945, solo 23 años! Adolf Galland tenia 10 años mas que Hartmann, y era General. Asi que saquemos la cuenta de cuantos años tenian al 55 esta generacion de pilotos que ya habian combatido al comando de aviones a reaccion.


Quizas no sea muy conocido el hecho que al final de la Guerra se capacito a gran parte de jovenes ciudadanos en el marco del Programa Urgente de Cazas. Estos reclutas eran muy jovenes y habian entrado en combate. Considerando que en 1955 hayan rellenado la re-construida Luftwafe para subirlos en los F-84F Thunderstreak (Republic), F-86D Sabre (North American) y Canadair Sabre.

Sumado a los reclutas que se incorporaron en el 58, no para subir directamente a los F-104, sin antes ser instruidos mediante simuladores y aviones de entrenamiento y los ya existentes en uso. Por eso no creo que 282 accidentes solo en Alemania sin contar los de otros paises, sea solamente algo casual o errores humanos que haber seguramente los hubo pero no en todos los casos.


Hartmann comandaba la Jagdgeschwader 71 que estaba equipada con los Canadair Sabre. El problema es cuando reciben los F-104. Despues no sucede lo mismo cuando a estos los reemplazan los F-4 Phantom II.

Interesante fotografia de los Archivos Bundeswher, via Wikipedia. Se ve la captura de los aliados de la cadena de produccion de los Heinkel He 162 "Cazas del Pueblo Aleman o Volskjager".
 
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Grulla

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Quizas no sea muy conocido el hecho que al final de la Guerra se capacito a gran parte de jovenes ciudadanos en el marco del Programa Urgente de Cazas. Estos reclutas eran muy jovenes y habian entrado en combate.


Interesante fotografia de los Archivos Bundeswher, via Wikipedia. Se ve la captura de los aliados de la cadena de produccion de los Heinkel He 162 "Cazas del Pueblo Aleman o Volskjager".

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No creo que hayan estado muy bien preparados o que hayan sobrevivido muchos ya que al final de la guerra los medios para entrenarlos eran muy pobres y eran carne de cañón para los preparados pilotos aliados e insisto, un jovencito que fue preparado para volar un caza que supuestamente iba a ser simple de construir y volar (y que no llego a entrar en servicio operacional) evidentemente no estaba a la altura de lo que era la guerra aérea a fines de la IIGM.....y probablemente volaron poco o nada, luego finalizo la guerra y pasaron diez años....Dies años en tierra es mucho para un piloto
 
G

Gaston Binnerbini

Muy muy interesante todo lo expuesto por los colegas!!! Creo que es mucho mejor alguien que haya piloteado, y aun mas si ya se tiene experiencia en combate con aviones a reaccion que aquel que nunca volo. Sobre si un piloto puede estar 10 años sin volar un avion, bueno podria ser el ejemplo de Hartmann, el cual estubo desde el 45 al 55 en varios campos de trabajo forzado en la URSS. Volvio a un pais devastado a reconstruir su hogar junto a su esposa. Habia desocupacion y muchos veteranos que aprovechar. Nace asi la Nueva Luftwaffe o Bundes-Luftwaffe en el 55/56. Los cuadros fueron veteranos, re-entrenados en USA y en 1958 se reciben las primeras promociones de pilotos. Los primeros aviones fueron los F-84 Thunderstreak, F-86 Sabre y Mk.6 Canadair. O sea que del 55 al 61 hay suficientes horas vuelo y entrenamiento basico ademas de acesoramiento OTAN. En 1961 se reciben los primeros F-104, y a lo largo de la decada del 60 se van produciendo los accidentes. Definitivamente NO creo que hayan sido solo fallas humanas. Ojo tampoco estoy en contra de la Lockheed ni de su F-104, Tampoco digo que haya sido "Excelente".

Saludos
 
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Nocturno Culto

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Pero una de las primeras medidas que tomó Johannes Steinhoff, cunado fue nombrado inspector general fue dejar la flota en tierra e irse a USA para entrenarse el mismo para volar el avión.

Su conclución fue que la preparacion de las tripulaciones (del F-104) no era suficiente ni la indicada.

Luego de esto aunmentaron las horas de vuelo y mejoraron los programas de entrenamiento para la clase de tareas que la Luftwaffe pretendia (de nuevo, un cazabombardero de baja cota en lugar de un intercetor de gran altura, que fue para lo que se pensó el avión) e inmediatamente la tasa de accidententes comenzó a bajar.

Por otro lado, cunado hablo de pobre preparación hablo más bien con relación al F-104 en particular, un Sabre o un G.91 está, por decirlo así, de la segunda guerra que un Starfighter con su velocidad óptima de Match 1.4.
 
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