El Club del Lockheed F-104 Starfighter

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UDA protecting F104G 349 SQN
 

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Details for Modellers: Alu Lockheed F-104G Starfighter FX-73 of the 10th Wings seen at Kleine Brogel in 1967.
 

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Uno de los pocos F-104G belgas que tenía marcas de escuadrón era este FX93 de 31 Smaldeel. Aquí la fotografié en Koksijde en julio de 1988 CON una nariz blanca. Algo muy poco común en los F-104 belgas.
 

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Tomada en base fue esta alineación de unos 10 F-104G belgas en Koksijde en julio de 1988
 

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F-104 Starfighter: El cazabombardero ligero apodado 'The Widow Maker'​


A lo largo del siglo XX, las misiones de aviación se volvieron mucho más seguras. Sin embargo, eso no significaba que algunos aviones fueran más seguros que otros. Después de la Guerra de Corea, Lockheed diseñó un avión basado en la experiencia de los pilotos durante los 20 años anteriores.
Si bien el F-104 Starfighter era increíblemente rápido y fácil de usar, también presentaba algunos problemas de seguridad graves. El cazabombardero e interceptor estuvo involucrado en tantos accidentes, de hecho, que los pilotos alemanes se refirieron a él como "The Widow Maker".

El diseño del F-104 Starfighter​

El F-104 Starfighter comenzó a desarrollarse en 1951, luego de que la diseñadora Kelly Johnson entrevistara a varios pilotos de la Guerra de Corea. Tomando en serio sus opiniones, Johnson sintió que era importante desarrollar un avión de combate que fuera liviano, simple y muy rápido. Esta fue una desviación de la tendencia actual de aviones más voluminosos que podían transportar cargas pesadas y volar largas distancias.
Su diseño era minimalista. La intención era comenzar con un motor potente, el turborreactor J79 de General Electric, y luego envolverlo en un fuselaje que fuera ligero y aerodinámicamente eficiente. Uno de los aspectos más inusuales del avión era su asiento eyector. Los diseñadores temían que no hubiera suficiente potencia para soportar una eyección hacia arriba. Como tal, la versión inicial del avión presentaba un asiento eyectable hacia abajo fabricado por Stanley.

Probando el caza estelar F-104​

Como el J79 aún no estaba listo, los primeros prototipos del F-104 Starfighter se construyeron con el motor Wright J65, una versión del Armstrong Siddeley Sapphire. La aeronave realizó su primer vuelo en 1954. Los problemas se detectaron de inmediato y la mayoría se resolvieron. Si bien los dos primeros prototipos fueron destruidos en accidentes, las pruebas fueron lo suficientemente buenas como para ordenar 17 aviones más de preproducción.
Si se demostró algo durante la fase de prueba, es que el luchador era increíblemente rápido. El F-104 pudo volar más rápido que las estimaciones iniciales y también pudo alcanzar una mayor altitud.
En 1958, Johnson recibió el Trofeo Collier, que compartió con General Electric y la Fuerza Aérea de EE. UU. Desde 1911, el premio se otorga cada año al mayor logro estadounidense en aviación o aeronáutica. Johnson dijo más tarde sobre el F-104: ¿Se ajustaba a mis diseños? En cuanto a rendimiento, sí. En términos de motor, pasamos por muchos problemas de motor, no con los J65 sino con los J79”.

Uso americano​

No mucho después de la fase de prueba, el F-104 Starfighter entró en servicio durante la Segunda Crisis del Estrecho de Taiwán. Los pilotos no estaban encantados con los resultados, ya que preferían aviones que pudieran transportar cargas útiles más grandes y tuvieran alcances más largos. Aun así, el Starfighter se usó nuevamente durante la Crisis de Berlín de 1961. Si bien el F-104 no se enfrentó a ningún avión enemigo durante la operación, demostró ser un elemento disuasorio sólido, porque era claramente más rápido que cualquier otro avión en el aire.
La guerra de Vietnam, nuevamente, lo vio utilizado como elemento disuasorio. El F-104 no registró bajas aéreas durante el conflicto, pero los vietnamitas lo consideraban superior a su propio avión. Como tal, evitaron enfrentarse a Starfighters. Hubo 25 muertes de MiG por parte de pilotos que volaban Lockheed EC-121 Warning Stars, y los Starfighters que volaron como escoltas fueron acreditados por mantenerlos a salvo.


Si bien la Fuerza Aérea no uso el F-104 por mucho tiempo, otros países sí lo hicieron. Alemania Occidental, Canadá, los Países Bajos, Bélgica, Japón e Italia hicieron del jet una parte importante de sus fuerzas. En 1975, el por qué salió a la luz. Los ejecutivos de Lockheed habían sobornado a países extranjeros para comprar sus aviones. Estas acciones llevaron al Congreso a aprobar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero , que prohibía a los ciudadanos y empresas estadounidenses sobornar a funcionarios extranjeros.

Problemas de seguridad alemanes​

Alemania Occidental fue uno de los países sobornados para comprar F-104 Starfighters de Lockheed, comprando 916 de los aviones a fines de la década de 1960. Les fue muy mal. Con el tiempo, 292 de ellos se estrellaron, lo que resultó en la muerte de 115 pilotos. El problema se volvió tan grave que los pilotos alemanes comenzaron a referirse al F-104 como "The Widow Maker".
En 1975, Lockheed respondió a la crisis pagando un acuerdo de tres millones de marcos alemanes a un grupo de viudas. Si bien llegaron a un acuerdo con las familias, la empresa se negó a admitir responsabilidad en el caso.

Uso por la NASA y en otros esfuerzos relacionados con el espacio​


La NASA utilizó F-104 Starfighters desde 1956 hasta 1994, realizando investigaciones de vuelo de alta velocidad y altitud en el Centro de Investigación de Vuelo Dryden en California. También se usaron para muchas misiones de persecución de seguridad y sirvieron como plataforma de lanzamiento para cohetes de sondeo. En el transcurso de su uso por la NASA, el avión realizó más de 18.000 vuelos.
En 2011, Starfighters Inc., un operador privado de F-104, y 4Frontiers Corporation comenzaron a buscar el lanzamiento de cohetes de sondeo suborbitales desde Starfighters volados desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

 
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Es un blanco aéreo remolcado.
Cuando el aparato está en vuelo, se despliega del contenedor una cuerda, y eso que parece un barrilete se aleja del avión portador, para que desde tierra o desde otro avión, hagan práctica de tiro con cañones.
El otro dia estaba leyendo algo de unos "señuelos de radar" remolcados
para atraer los misiles y apartar los mismos del avion: es asi?
 
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