El Club del Lockheed F-104 Starfighter

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Junio de 2002, línea de TF-104G/Ms operativos de la Fuerza Aérea Italiana del Gruppo 20 en la Base local Grosseto.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
F-104 S ASA 5-40 del 23° Gruppo 5° Stormo aterrizando en la base de Cervia
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Aeronave F-104 S-ASA M.M.6775 vel.4-3 del 9° Grupo 4° Stormo. 18 de junio de 1988.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Aeronave RF-104 G M.M.6649 vel.4-49 del 20° Gruppo 4° Stormo
de Grosseto. junio de 1991.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Parte 1.
Dimitris Jannes fue un piloto de la Fuerza Aérea Helénica (griega) que voló con el Starfighter durante la mayor parte de los 70 - ¡y le encantó! En 1988 el editor y editor jefe de la revista "Ptisi" (Flight) voló con un TF-104G del HAF y Jannes contribuyó con un artículo sobre lo que iba a volar el 104. Este artículo fue republicado en el "F-104 Starfighter -A History" de Martin W. Bowman (Pen y Sword 2017), un muy buen libro que además de la historia del avión, contiene muchos recuerdos de pilotos. [Esta es mi traducción de la revista griega, así que no hay problemas de copia-escritura con el libro de P&S. ]
"En ese momento (1972) el F-5 (el avión que volaba hasta entonces) era probablemente el caza más ágil del mundo y estábamos escuchando cosas aterradoras sobre el F-104. "Es imposible hacer que gire, imposible conseguir un buen tiro, a 3 G se tambalea, etc. ”Con estos pensamientos llegué a Araxos A.B. Lo que más me sorprendió fue el amor, llegando a los niveles de fanatismo, de todos los que estaban en la base -pilotos, técnicos, incluso redactores- para el F-104.

La cabina con el asiento de expulsión C-2 era relativamente cómoda, a menos que intentase alcanzar los interruptores de seguridad para el agitador de palitos, la sirena del tren de aterrizaje, UHF/IFF, el piloto automático y algunos otros que estaban enterrados en la parte trasera. Después de la instalación del MBQ-7 en 1973, ¡se convierten en un recuerdo! La vista delantera es increíble. Solo se ven los últimos 10 cm del tubo del pitot, lo suficiente para recordarte que estás en lo real y no en el simulador.
Mirando a tu espalda puedes ver los refugios, el jefe de equipo sonriendote... ¡Pero sin alas! Aparecen cuando cierras el toldo y ajustas los retrovisores. Entonces, tienes un vistazo a los tanques de punta.
Después de iniciar el J-79, y verifica rápidamente todo lo que tiene que ser revisado e intercambia con el equipo de tierra todas las posibles combinaciones de dedos, estás listo para el rodaje, monitoreando todo el tiempo las lecturas del Al final de la pista te alineas, haces todos los chequeos vitales previos al despegue y te reportas a la torre -y a ti mismo- "canopy bloqueado, alerones abajo". Entonces llega el gran momento. Sueltas los frenos, mueves el acelerador al min A/B durante 3-5 segundos. luego max A/B y después de eso puedes olvidar cualquier otra cosa que hayas volado antes: F-5, T-33, T-37 o cualquier otro avión. 0-200 nudos en 16'' con alrededor de 15.800 libras de empuje justo detrás de ti, y la primera vez, créeme, ni siquiera ves las señales de 1.000 pies a los lados de la pista. A 200 nudos tiras hacia atrás y luego es u/c para "subir". Lo mantienes bajo a 10 pies hasta el final de la pista donde, teniendo ahora 370 nudos, tiras de 2 a 3 G hasta que el horizonte artificial se desbloquee (se desbloquea con un ángulo de ascenso de 82°). Después de eso, te nivelas a 3-3.500 pies. En 0.9 Mach la tasa de ascenso inicial es de 50.000 pies/min. Menos de tres minutos han pasado de soltar los frenos a alcanzar los 35.000 pies. Por supuesto, un F-15 tal vez pueda alcanzar los 99.000 pies, pero aquí estamos hablando de un diseño de 1954 y el modelo G voló por primera vez en 1960 cuando el F-15 ni siquiera existía en los bancos de memoria de los ordenadores de MDD. El F-104 es una máquina voladora que exige a su piloto toda su concentración y siempre el máximo de sus esfuerzos. Debido a las casi no existentes alas con el diedro negativo, y la cola de la cola, tiene unas características de vuelo muy únicas. En altas velocidades no tiene coincidencia. Después de 1.4 Mach las entradas de aire funcionan con 100% de eficiencia, las alas pequeñas pueden darle una velocidad de rollo de más de 360° por segundo. y el estabilizador, libre de cualquier turbulencia del resto del avión es muy eficiente. Por debajo de 400 nudos, bueno, esa es otra historia. A 370 nudos tienes que volver a poner tus solapas a neutral y tratar tu palo muy suavemente. Muévelo más que... media pulgada (por así decirlo) mientras tiras solo 2 G y el "agitador" hace que tu mano tiemble. Si te caíste un poco testarudo ese día, el pateador se hace cargo... pateando el palo a la fuerza hacia el frente. Ahora, si no te sientes bien con tu vida, puedes seguir tirando, asegurando un terreno de juego y cierto puesto, después de que tu AOA llegue a 80°. O un bonito giro plano, del que salir, es casi imposible. Te estás lanzando por toda la cabina que ni siquiera puedes alcanzar para las manijas de expulsión. ¿Cómo puedes salir de un giro? Tienes que tener de 20 a 40-45,000 pies a tu disposición. Dado que la autoperseverancia es uno de los instintos humanos más fuertes, ser gentil con el palo es una de las primeras cosas que aprendes a recordar.

Parte 2.
“Para que puedas volar el avión y no al revés, tienes que estar realmente concentrado, para dejar todos tus problemas personales en el suelo, para haber leído muy duro, y para tener un entrenamiento de primera clase, una voluntad de hierro y sobre todo para no Deja que esta máquina del diablo gane la ventaja en tu relación. El F-104 no es el tipo de avión que después de 200 o 300 horas puedes decir que lo sabes bastante bien. Usted sabía colegas de ustedes que habían perdido sus vidas -posiblemente hace unos días- porque cometieron un pequeño error, como si fueran tarde para poner sus solaps en la posición correcta durante sólo un par de segundos, errores que en otro tipo de luchador que w Casi no me di cuenta Ellos. Así que los pilotos del F-104 tuvieron que desarrollar un enfoque muy único en lo que consistía la misión de vuelo tríptico. Tuviste que abordarlo con respeto, pero también con determinación, aquel sobre el que has decidido que eras tú quien sostendría los monturas aquí. Pero, ¡cuidado! Sin exceso de confianza, de lo contrario esta máquina loca puede vengarse no siempre matándote, pero igual de fácil haciéndote parecer a todos como un completo idiota.
El Starfighter es un caso típico de relación amor-odio. Nada en el medio. Muy pocas personas llegaron a odiarlo. Para la mayoría, tiene un lugar especial en sus corazones, sin importar lo que vinieron a volar más tarde. Mira, lo que estoy diciendo aquí no es "el F-104 es el mejor avión". Un F-16 puede darle vuelta a los anillos. Sin embargo, un piloto de F-16 que habrá alcanzado el 80-85% de las capacidades de su avión (esa es la cifra máxima para el piloto promedio) habría hecho un esfuerzo mínimo en comparación con el de un piloto de F-104 y ese es el punto clave en la filosofía detrás del F-104. Un piloto que voló el F-16 al 90% de sus límites volverá encantado. El piloto que hizo lo mismo en un F-104 volverá sorprendido y sorprendido, después de haber hecho el vuelo perfecto.

El F-104 es particularmente estable en formación cercana y todos los pilotos de Starfighter son expertos en formación estrecha volando - ¡como nueve aviones en formación de diamantes ocupan menos espacio que un C-130! Los CPM eran pura diversión (en aquel entonces como éramos un escuadrón de ataque volábamos casi siempre solos) y en 11 ⁄2-2 horas (con tanques externos, por supuesto) volábamos por toda Grecia a 450-500 nudos a 200-300 pies, ¡o incluso hasta 10 pies!
Pero el único vuelo que era el verdadero negocio fue un vuelo de prueba. Llegaste a la sala de control con la actitud de "Snake" Reaves. Los jóvenes técnicos te miran asombrados y los mayores y experimentados con compasión. Después de una breve conversación se le da un recién pintado y fresco de una gran inspección F-104, limpio (sin tanques de propinas) y listo y ensillado para Mach 2.
Así que haces un despegue espectacular, para dar al equipo técnico una merecida sensación de orgullo y satisfacción por su trabajo, y después de dos minutos estabas a 33.000 pies (cerca del límite de tropopausia) justo a las afueras de la isla de Zante. Después de algunos controles - puestos, chequeos de solapa, etc. ya era hora de Max A/B. El tiempo de Mach 1.1 a 1.4 generalmente tardó poco menos de un minuto porque en esta región las tomas de aire no son tan eficientes, pero después de eso fueron 1.4 a Mach 2 en menos de 20-30 segundos! Había que tener cuidado de no exceder 121 C IT de lo contrario algo empezaría a derretirse allí atrás. Después de eso tuviste que bajar la velocidad y dirigirte a la base porque habías alcanzado el "bingo" en tu combustible.
Así que, qué más simple - en lugar de hacer un giro de 180° y volver a la base a 35.000 pies, por qué no hacer un zoom subida a 20-25° en poscombrilla completa hasta, digamos, 78.000 pies, donde se puede admirar la curvatura de la tierra y mirar el cielo negro de campo ye ¿Y tú? Sigue monitoreando el combustible, las temperaturas del motor y mirando el altímetro que está bloqueado a 45.000 pies. Es hora de regresar a 45-50,000 pies sobre la Base Andravida. Desde allí vas directo a la pista 36 en Araxos. Te niegas a ti mismo el lujo de un go-around debido a tu bajo estado de combustible, y llegas al delantal con una enorme sonrisa en la cara, viendo a los técnicos que están comprobando con el ceño fruncido cuánta pintura se ha quitado del cono de la nariz y la toma de aire S. ¡No está mal, por solo quince minutos de vuelo!
Un conocimiento competitivo del avión y la misión, autocontrol completo y concentración cada segundo del vuelo, pero sobre todo coraje -moxie, diría- pero con respeto también, estos son los "secretos" para convertirse en un amante eterno de la estrella luchador. Es para el honor de los pilotos griegos que lograron volar a un luchador tan exigente con pérdidas mínimas y manteniendo la tradición que dice "Él es un verdadero luchador estelar. ”

 
Arriba