El Último Alzamiento Militar Carapintada, 3/12/1990

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Lo único bueno de ese documental (creo que hablás del de History Channel) fueron varias imágenes para mí inéditas. Lo que se habló ya se sabía, nada nuevo.

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Igual el testimonio de Breide Obeid, para mi, fue revelador: nunca pensé que era tan grande la influencia de este señor.

Es una cosa aparte la "línea editorial" que hicieron en el documental.

Saludos
Christian

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Es una cosa aparte la "línea editorial" que hicieron en el documental.

Para mí fué bastante objetiva (como tiene que ser). Nada de ideología y explicando realmente las causas y supuestos motivos.

En 1987 y con grado de capitán Gustavo Breide Obeid fue uno de los planificadores del reclamo "carapintada" y se trasladó desde su destino original hacia la Escuela de Infantería en Campo de Mayo, hay una foto muy conocida donde se lo ve por detrás de Rico y Venturino en esos días.
En los próximos levantamientos y especialmente en el de 1990, donde se acerca mucho más a Seineldín, con la toma del edificio Libertador su imagen se hizo más conocida.
Ya para ese entonces, fines de los 80, era licenciado en ciencias políticas y una persona con una amplia visión de Argentina en particular y las relaciones internacionales en general.

cual era el problema tenian los "carapintada" con el estado mayor???
vi un documental q tiraban en el history pero no me aclaro nada o sea aparecian entrevistando a un oficial y decia "el estado mayo argentina es un organismo descerebrado" y otras cosas

juani6

Espero, por el bien de la Nación, que se hayan dado cuenta de que LOS CARAPINTADAS TENÍAN RAZÓN.

---------- Post added at 01:02 ---------- Previous post was at 12:48 ----------

Che pero no eran 5 loquitos, y eran varios centenares, tomaron varios cuarteles e instalaciones y estaban armados hasta los dientes, o sea...

Me gusto la intervencion de Menem, saliendo en la conferencia de prensa, demostrando quien tiene el comando de las FFAA, cuando ordena la "aniquilacion" de la sublevacion, es asi como se debe actuar para proteger la democracia.

Saludos.

QUE SUERTE QUE SE SALVÓ ESTA DEMOCRACIA, NO?

---------- Post added at 01:04 ---------- Previous post was at 01:02 ----------

cual era el problema tenian los "carapintada" con el estado mayor???
vi un documental q tiraban en el history pero no me aclaro nada o sea aparecian entrevistando a un oficial y decia "el estado mayo argentina es un organismo descerebrado" y otras cosas

Solamente te puedo decir que la versión de History, Discovery, TN, Telefé, etc. es la historia oficial, la de los vencedores.

juani6

Si se me permite hablar de política en este post, lo diré, sino, se lo mando por privado. Pero mañana, ahora me voy.

---------- Post added at 01:10 ---------- Previous post was at 01:09 ----------

Me refiero a este tipo de democracia.

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
¿QUE PARTE NO SE ENTIENDE DE TRATAR EL TEMA DE ESE DIA, OPERATIVAMENTE Y SOBRE LOS MEDIOS USADOS?

gabotdf

Miembro notable
Pero digo, golpe de estado no es ir y sacar por la fuerza al presidente?.
Además, era sólo un grupo del Ejército, ni siquiera todo el Ejército hubiese querido el "golpe de estado". Ni hablar de que las otras fuerzas no estaban de acuerdo.
Todo siempre es golpe de estado, golpismo, desestabilziación etc. :rofl:
Finby, respetaré lo que digas, pero la esencia del hilo es política (no partidaria)

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Una pregunta: ¿fué en este levantamiento cuando movilizaron los Shermans, o los TAM y VCTP? El otro día estaba viendo unas imágenes de aquella época y veía toda una columna de antiguos M4 británicos de la 2da Guerra avanzando por una ruta para neutralizar uno de los focos sediciosos, y me dije "año 89, 90, y usando esa reliquia".
¿Algúno sabe cuando dieron de baja definitivamente a los Shermans?

Saludos!!!

Los medios usados dependieron de las Unidades involucradas, ya sean leales o carapintadas.

Cuando se "tomo" el Estado Mayor General del Ejercito, el armamento fue transportado desde la Escuela de Suboficiales General Lemos y otra parte salio de la Guardia y del Subsuelo del Estado Mayor General del Ejercito, como la !2, 7 que se monto en la azotea y que no se ocupo para tirarle a los A4.

Lo único bueno de ese documental (creo que hablás del de History Channel) fueron varias imágenes para mí inéditas. Lo que se habló ya se sabía, nada nuevo.

Hasta donde tengo entendido se mostro para toda latinoamerica a lo mejor para muchos esto no es nuevo pero para los otros paises esto fue nuevo.

CAW

¿QUE PARTE NO SE ENTIENDE DE TRATAR EL TEMA DE ESE DIA, OPERATIVAMENTE Y SOBRE LOS MEDIOS USADOS?

Quizá debiera abrirse un thread nuevo sobre el tema de los carapintadas. Sobre todo teniendo en cuenta como se deriva la conversación a este Thread que -observarán- se reactivó hace unos días después de meses de inactividad.

Está claro que no es lo mismo limitarse al 3 de Diciembre, que lo planteado en el debate entre Snake_One y HernanF acá http://www.zona-militar.com/foros/t...def-ministerio-de-defensa-590.html#post963496 .

Saludos
Christian

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Quizá debiera abrirse un thread nuevo sobre el tema de los carapintadas. Sobre todo teniendo en cuenta como se deriva la conversación a este Thread que -observarán- se reactivó hace unos días después de meses de inactividad.

Saludos
Christian

No, de ninguna manera, éste tema no se vá a discutir políticamente.
Gracias igual por la sugerencia.

---------- Post added at 11:27 ---------- Previous post was at 11:25 ----------

Finby, respetaré lo que digas, pero la esencia del hilo es política (no partidaria)

La escencia del tema es política, en el foro y de éste thread no. Se puede tocar cómo pasando, pero la escencia es el aspecto militar de ese día (que para mí ya está bastante discutido).

Finback, me parece que se entendió mal cuando mencioné en otra discusión que en las cuestiones de los alzamientos siempre quedó medio oculto la acción política que mucho tuvo que ver con lo que sucedió a partir de 1987.
Dije que era necesario conocer todo el conjunto de lo sucedido, que incluía el componente político, pero lo dije en forma general, no para armar otro debate; quise decir que todos los argentinos deberíamos conocer lo que sucedió con una mirada abarcativa y no sectaria.
De todas formas en este hilo queda claro que se habla únicamente sobre el "engendro" que fue el alzamiento de 1990, y reconozco que se lo puede discutir como algo militar únicamente, pero siempre va a sobrevolar la política y sus hijos. Saludos
Hernán.

A mí lo que siempre me quedo dando vueltas es el "ataque aéreo a una columna blindada carapintada", lo escuche varias veces pero nunca vi fotos.

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
A mí lo que siempre me quedo dando vueltas es el "ataque aéreo a una columna blindada carapintada", lo escuche varias veces pero nunca vi fotos.

Es más difícil que hubiera fotos de eso, no había periodístas y fué en Entre Ríos supuestamente. Tampoco es que los atacaron, sólo fallaron a propósito.

Creo que es momento de hablar algunas cosas.

1ro. La lealtad o rebelion de algunas Unidades, no dependia solamente del pensamiento individual del personal de cuadros, habia Unidades que tenia mas personal carapintada o menos y la desicion como en las anteriores sublevaciones, dependia de la desicion de los Jefes de Unidad.

2 do la Operacion " Virgen del Valle " no estaba preparada para el 3 de diciembre, tenia fecha para el 10 de diciembre, esa era la informacion que se corria en los Cuarteles.

3ro. Personal que estaba comprometida con la Operacion, a ultimo momento desistio de la misma, esto permitio mayor personal de leales y menos carapintadas.

4to. Creo que hay que marcar aca, algo muy importante que volco la balanza a favor de las Tropas Leales.

la Muerte del Teniente Coronel Pita y Pedernera y el Cabo Morales

cuando el personal de cuadros de las Unidades con incertidumbre o Leales escuchaba y se anoticiaba por los distintos Medios de Comunicacion o por la cadena de Comando, los hechos ocurridos en el RI Patricios.

No podian creer que se habia llegado al derramamiento de sangre entre camaradas, esto si, nunca se les perdono a los carapintadas, alli hubo un quiebre entre los carapintadas y el personal que estaba con incertidumbre o que apoyaba a los mismos, mediante el " no hago nada" o "el no me comprometo" . en ese momento tambien se vio el Comando y Mando de los Jefes de las Unidades que luego serian las tropas que sofocarian la sublevacion.

Luego se puede decir que los medios de comunicacion fueron muy bien empleados por las Tropas Leales, o que paso realmente con estas muertes, pero no creo que sea conveniente.

CAW

la Muerte del Teniente Coronel Pita y Pedernera y el Cabo Morales

CIGARRA, este hecho siempre me llamó la atención por lo trágico de su desenlace. ¿No sería tan amable de relatarnos lo que haya podido conocer sobre este particular?

Por mas que leo y releo las primeras páginas del thread, no me termina de quedar claro si fueron a matarlos, o si fue una confusión, o si no esperaban encontrarlos ahí, o si estaban entre los sublevados y se arrepintieron en el minuto final... en fin. Quizá pueda aclararme algo.

Saludos
Christian

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
CIGARRA, este hecho siempre me llamó la atención por lo trágico de su desenlace. ¿No sería tan amable de relatarnos lo que haya podido conocer sobre este particular?

Por mas que leo y releo las primeras páginas del thread, no me termina de quedar claro si fueron a matarlos, o si fue una confusión, o si no esperaban encontrarlos ahí, o si estaban entre los sublevados y se arrepintieron en el minuto final... en fin. Quizá pueda aclararme algo.

Saludos
Christian

Teniendo mucha menos data que LACIGARRA, te puedo responder que según un libro (de Abete, o sea, parcial) supuestamente se los encontraron repentinamente en la Plaza de Armas, los dos grupitos (de dos) iban dando la vuelta a un edificio (no recuerdo cuál) y ante la sorpresa o supongo error, dispararon (no dice obviamente quién primero).
Tal vez LACIGARRA pueda contar cómo fué.