Creo que es momento de hablar algunas cosas.
1ro. La lealtad o rebelion de algunas Unidades, no dependia solamente del pensamiento individual del personal de cuadros, habia Unidades que tenia mas personal carapintada o menos y la desicion como en las anteriores sublevaciones, dependia de la desicion de los Jefes de Unidad.
2 do la Operacion " Virgen del Valle " no estaba preparada para el 3 de diciembre, tenia fecha para el 10 de diciembre, esa era la informacion que se corria en los Cuarteles.
3ro. Personal que estaba comprometida con la Operacion, a ultimo momento desistio de la misma, esto permitio mayor personal de leales y menos carapintadas.
4to. Creo que hay que marcar aca, algo muy importante que volco la balanza a favor de las Tropas Leales.
la Muerte del Teniente Coronel Pita y Pedernera y el Cabo Morales
cuando el personal de cuadros de las Unidades con incertidumbre o Leales escuchaba y se anoticiaba por los distintos Medios de Comunicacion o por la cadena de Comando, los hechos ocurridos en el RI Patricios.
No podian creer que se habia llegado al derramamiento de sangre entre camaradas, esto si, nunca se les perdono a los carapintadas, alli hubo un quiebre entre los carapintadas y el personal que estaba con incertidumbre o que apoyaba a los mismos, mediante el " no hago nada" o "el no me comprometo" . en ese momento tambien se vio el Comando y Mando de los Jefes de las Unidades que luego serian las tropas que sofocarian la sublevacion.
Luego se puede decir que los medios de comunicacion fueron muy bien empleados por las Tropas Leales, o que paso realmente con estas muertes, pero no creo que sea conveniente.