El Último Alzamiento Militar Carapintada, 3/12/1990

gabotdf

Miembro notable
sep, especialmente que Caw vive en Río Negro o Neuquén.
Igual siempre puede llamar por teléfono o mandar un mail
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias a todos por la data!!

gabotdf, vivo en Neuquén Capital, que está a un puente de distancia de Cipolletti, que es la otra provincia y ciudad en la que me he pasado la mitad de mi vida... Algo similar a lo que ocurre entre Santa Fé y Paraná, por ejemplo, o Carmen de Patagones y Viedma.

Saludos
Christian

PD: Es impresionante el artículo en el que se reconstruyen esas horas de la madrugada del 2 al 3 de Dieciembre. La verdad que -de ser cierto, o mas o menos cercano- lo de los tiros en la cabeza es increible... creo que acá en ZM hubo que rastrear bastante para encontrar algún ejemplo de tal cosa en Malvinas. Y a ello se lo llama "crimen de guerra". Nunca pensé que se había llegado a tanto... y la verdad que entristece mucho.

PD2: Unas páginas mas atrás hay unos testimonios muy valiosos de Comando27 sobre lo ocurrido en el Edificio Libertador, por si no los leyeron... Incluso otros foristas terminan aportando pruebas de lo que el afirma.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
En que pagina es lo de Comando27, ya busque en todo el topic y no encontre nada de el.

Tenés razón. Ahora que releo todo no están. Pero estaban!!

El comentaba como se había encontrado adentro del Edificio Libertador y como se había desarrollado "la toma"... incluso narraba cuando son hechos prisioneros al finalizar el motín, que hubo un simulacro de fusilamiento cuando los tenían en el piso. Eso lo recuerdo porque generó un intercambio con otro forista (si mal no recuerdo Armisael) que terminó conmfirmando los dichos de Comando27...

Ese intercambio fue buenísimo!! Todo el thread, bah...

Saludos
Christian
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Me llamo la atención lo que se menciono en un programa reciente sobre el tema en donde era entrevistado el periodista de TN Fernando Carnota (herido en la nuca por fragmentos de una bala) él y su compañero fueron baleados en el movil de radio Mitre (un renault 12 claramente identificado con los colores de la radio). Según dicen las pericias los disparos sobre los periodistas procedian desde una zona dominada por las fuerzas leales. Se especulaba que había sido una maniobra de inteligencia para incentivar el repudio sobre los amotinados.

Discrepo con eso.

Yo ya he descrito que estaba presente ese día en mi trabajo, en el último piso de un edificio de oficinas de Alem y Bartolomé Mitre, por lo cual tenía vista privilegiada (y panorámica) de todo el enfrentamiento (y nos comimos un par de rebotes además, por lo que teníamos que avanzar agachados).

Yo vi claramente lo que pasó en dicho momento: el móvil y los periodistas se cruzaron en el camino de un grupo que se dirigía a la ex Capitanía de Puerto para reforzar a los ocupantes ("insurretos" :p de Prefectura), y les dispararon entonces con la ametralladora colocada en edificio Guardacostas al grupo.

Ahí cazaron al voleo a uno de los periodistas con una ráfaga (yo en primer lugar pensé que lo habían matado).

Por eso no creo que haya sido para "armar bardo", sinó que en una situación de combate le tirás a todo lo que podría reforzar potencialmente a tu adversario (había órdenes en ese sentido).

Ya comenté el caso de los francotiradores de la Federal que tenía orden de "bajar" a todos los que quisieran entrar al Libertador, y ahí fue cuando entre otros, le dieron al pibe ese de la Cruz Roja.

Saludos.

---------- Post added at 09:25 ---------- Previous post was at 09:20 ----------

¿Algúno sabe cuando dieron de baja definitivamente a los Shermans?

1994, creo.

Saludos.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Armisael, ¿dónde fue que ud relató eso? Yo recuerdo haberlo leido y se lo estaba mencionando a otro forista, pero ahora no encuentro el post concreto.

Christian
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
1994, creo.

Saludos.

Gracias Armisael!
Shermans. Increible que hayamos estado 60 años con ese vejestorio. Bah, si me pongo a mirar lo de los halftrack M9, también, los regalaron hasta no hace mucho. En fín.


Saludos!!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Nah, bueno, pero todo tiene un limite. Está bien que hacían números apoyando a los TAM y SK... pero igual "regionalmente" también teniamos a los Ingleses en Malvinas y entramos a los 80 y 90 con Shermans en segunda línea de defensa.


Saludos!!!
 
Nah, bueno, pero todo tiene un limite. Está bien que hacían números apoyando a los TAM y SK... pero igual "regionalmente" también teniamos a los Ingleses en Malvinas y entramos a los 80 y 90 con Shermans en segunda línea de defensa.


Saludos!!!

El Reino Unido es una potencia extraregional, "metida" en el subcontinente, no podemos compararnos con ellos, en cambio, los paises limitrofes o cercanos, no tenian nada mejor, Chile tenia M-50 y M-51 Sherman como lo mas moderno, Brasil M-41, Peru T-55 y Uruguay M-41 y M-24.
Armisael, tambien estaban los AMX-13.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Es verdad, 3ra Línea, fé de erratas.
El barrio estaba atrasadisimo, concuerdo, en tanto medios blindados y armamento, que en definitiva se relaciona un poco con los poco felices reclámos de los primeros levantamientos carapintadas, respecto a la administración del presupuesto militar. Hay que tener en cuenta que Gran Bretaña, metida y todo, fué aumentando su presencia en el Sur, a medida que nosotros nos hundíamos en el mismo lapso de tiempo. No nos han dado los números en todos estos años y nuestra operatividad y poder de disuasión ha menguado hasta lo que és ahora.


Saludos!!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Bueno, al menos no estabamos como Uruguay que tenía los Stuart "repotenciados" hasta los 90 (en alguna revista Defensa debo tener una foto, es de terror). Pero igual ya estabamos no Mickey Mouse... SPLINTER! con los M4.
Aveces pienso si no hubiese sido mejor vender los Shermans (completos o fundidos a acero) y usar la plata para seguir con otros desarrollos. ¿Pero a quién le encajabamos un tanque de la 2da Guerra Mundial?
Con razón algunos tenían la cara pintada de la bronca.

En fín.


Saludos!!!
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Tercera línea:

TAM

SK105

Sherman..

No creo que los SK puedan considerarse una segunda línea, porque operaban/operan en unidades tan activas como las equipadas con TAM. No son unidades de reserva en caso de agotamiento de fuerzas TAM.

Sobre la obsolencia de los Sherman, aparte del mencionado estado del barrio, hay que considerar su papel dentro de la fuerza, si estaban porque faltaban tanques más modernos, era una muestra de pobreza grande, pero si se mantenían simplemente porque tenían soporte logístico, cualquier unidad de infantería agradecería tener unos 105 mm móviles dispuestos a apoyarlos, incluso hoy en día.
 
Arriba