El Último Alzamiento Militar Carapintada, 3/12/1990

Cawan, me uno a BI en cuanto a los sentimientos que me probocaron conocer su actuacion en el mencionado alzamiento. Sepa disculparme BI por "calcar" sus expresiones.

Digo cómo que todo es muy ceremonial, muy "melodramático" (las frases, lemas, las situaciones contadas,etc) como que parece que fuese una película de unos pocos iluminados tratando de salvar un país... Convengamos que el método fué totalmente erróneo (y lo peor fué en 1990).
Es mi parecer.

Finback; hace seis año que participo en este foro y no hay dia en que no aprenda algo o me arrepienta. Si a leido mis post sabra cuales son en lineas generales mis ideales y principios. Me parece que es necesario saber entender que esta gente se la jugo y se la jugo mal y le fue mal como dije anteriormente. Como expreso CarlitosSuiza ellos bajaron a la cancha y vivieron esos dias cosas que son horribles, entre ellos un intento de asesinato por un gobierno democrati. Osea, mas feo y aberrante que lo de los golpistas del `76. A que voy con esto... a que me parece que es necesario respetar la manera en que ellos se estan expresando y no se olvide; compartiendo con nosotros parte de la historia reciente de nuestro pais. Lamentablemente como lo menciono CZ no se han presentado leales aun en esta discucion.

Muchas gracias por las fotografias y los aportes
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
LICASTRO

Por favor, podría aclararme de qué año son esas leyes, a qué código pertenecen y si hoy se siguen aplicando ?
 
Cawan 5: lamentablemente a mi entender me parece completamente desagradable lo que usted hizo, aunque le reconozco que lo hizo a su manera pensando en lo mejor para todos, pero ese reconocimiento no justifica levantarse en armas... y menos siguiendo personas que (a mi entender) lejos de querer lo mejor para el pais querian ciertas conseciones...

Carlitos_Suiza: no creo que hable usted con malas intenciones, pero creo que ha leido versiones muy tergiversadas de la historia, empezando por que la principal contradiccion de la humanidad no pasa por iglesia catolica vs Masoneria, por otro lado la masoneria es un movimiento que esta ligado a lineamientos liberales (entendiendo por liberal el liberalismo de izquierda del Siglo XIX, en oposicion al absolutismo monarquico), no a lineamientos socialdemocratas...
creo que hay ciertas cosas que mas alla de las diferentes interpretaciones no se pueden dejar de reconocer en la historia, o acaso vamos ahora a decir que hitler era un gran pro-hombre catolico que intento defender y proteger a europa de las hordas comunistas de la union sovietica? digo, porque hay gente que a escondidas sigue pensando cosas asi y justificando genocidios en masa por meras cuestiones "religiosas" que por detras esconden mucho de politico y mas aun de economico...

respecto de las leyes que se publicaron nose su fecha de creacion, pero como siempre el derecho es una documentacion hecha ley de una vision filosofica determinada, y cuando una filosofia es condenada el derecho positivo carece de validez, ejemplo de esto fueron los juicios a los jerarcas nazis en los Juicios de Núremberg... de la misma manera puedo decir claramente que las fuerzas armadas no deben ni deberian haber tomado nunca el control sobre el pais derrocando gobiernos elegidos democraticamente... mas alla de la doctrina de seguridad nacional y otras cosas que impuso Estados Unidos como vision de las FFAA en Argentina y tan mal le ha producido a todos los argentinos (civiles y tambien militares)
 

panZZer

Peso Pesado
Adiero a lo expresado por jotabe, las FFAA nunca debieron violar la constitucion en su letra o su espiritu.
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Cawan, me uno a BI en cuanto a los sentimientos que me probocaron conocer su actuacion en el mencionado alzamiento. Sepa disculparme BI por "calcar" sus expresiones.



Finback; hace seis año que participo en este foro y no hay dia en que no aprenda algo o me arrepienta. Si a leido mis post sabra cuales son en lineas generales mis ideales y principios. Me parece que es necesario saber entender que esta gente se la jugo y se la jugo mal y le fue mal como dije anteriormente. Como expreso CarlitosSuiza ellos bajaron a la cancha y vivieron esos dias cosas que son horribles, entre ellos un intento de asesinato por un gobierno democrati. Osea, mas feo y aberrante que lo de los golpistas del `76. A que voy con esto... a que me parece que es necesario respetar la manera en que ellos se estan expresando y no se olvide; compartiendo con nosotros parte de la historia reciente de nuestro pais. Lamentablemente como lo menciono CZ no se han presentado leales aun en esta discucion.

Muchas gracias por las fotografias y los aportes

Estimado, por favor, no me trates de usted que soy un pibe.

Con respecto a lo que dijo Finback (que tiene un agudisimo pensamiento critico cuando no es Trivial Master - dicho en el buen sentido, ojo), estoy totalmente de acuerdo, porque las opiniones vertidas en este thread son dos:

1) la de los carapintadas participantes a la movida del 3 de diciembre, que se expresan en manera doctrinal, con expresiones casi religiosas de lo que paso y

2) los civiles que vivimos esos hechos y los aborrecemos.

Faltaria, como dijo Finback, la version de los militares leales y, agregaria la version de un politico del gobierno de 1990 y de un historiador. Para ver en que afecto el alzamiento al gobierno (que concesiones tuvo que hacer) y a la sociedad toda.
Vos pensas que ningun sector militar leal aprovecho el bolonqui para "chantajear" al gobierno de turno y pedirle favores y concesiones? Si no lo hicieron el 3 de diciembre, ya el 4 le estaban pasando la factura al turco ***...
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Licastro , Himenoptero, PanZZer, Jotabe...ante todo buen dia , antes de empezar aclaro que yo no actue bajo ningun doctrinamiento en esos dias...bien ahora les dire que me parece bien que cada cual tenga su libre expresion en este foro pues uno escribe para debatir sanamente sin agresiones ni malos comentarios, yo tranquilamente pude no escribir nada y solo leer lo que expresaba cada forista , pero yo soy un tipo frontal ( lo cual me trae aparejado muchisimos enemigos y poquisimos amigos) en la vida se es blanco o negro no gris, yo elegui el blanco y asi lo inculque en mi familia, ando tranquilo con la frente en alto y no me oculto de nadie ni de nada , mi conciencia esta limpia y tranquila pero mi corazon con algunos dolores...a ustedes les dire lo mismo que le comente al compañero forista Brigadas Internacionales - "tu comentario no es ni malo ni agresivo asi mi es solo una opinion de un argentino cabal o otro argentino"- lo mismo expreso para cada uno de ustedes tambien...mis saludos cordiales.
 

Chan!

Colaborador
LICASTRO

Por favor, podría aclararme de qué año son esas leyes, a qué código pertenecen y si hoy se siguen aplicando ?

No voy a meterme en dar opiniones ni puntos de vista de éste tema, ya que no me corresponde... Pero ésos artículos, como usted ya sabe, corresponden al antiguo Régimen de Justicia Militar (de 1949), derogado por la actual administración y reemplazado por un "Régimen disciplinario de las FFAA" (al que le faltan muchos puntos y artículos todavía, apareciendo con la leyenda "A determinar...")


Saludos!
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
No voy a meterme en dar opiniones ni puntos de vista de éste tema, ya que no me corresponde... Pero ésos artículos, como usted ya sabe, corresponden al antiguo Régimen de Justicia Militar (de 1949), derogado por la actual administración y reemplazado por un "Régimen disciplinario de las FFAA" (al que le faltan muchos puntos y artículos todavía, apareciendo con la leyenda "A determinar...")


Saludos!


Buen dia...estas en lo correcto Bofetex ...saludos.
 
Lease en Criollo:

Un grupito de exaltados, que vivieron la mayor parte de su vida adulta en un cuartel, en medio de gobiernos militares en un republiqueta bananera, pensaron que las cosas se solucionan a los tiros y de prepo, en 1990 cuando la Argentina estaba en democracia, harta despues de decadas de dictaduras militares y abusos, y pensaron que podrian llegar a algo, despues de otros dos levantamientos precedentes... pobres ilusos...
Lamentablemente las FFAA se encuentran en el estado en que estan porque no supieron sacarse la imagen de tener el corcho quemado en la cara y la picana en las manos... ojala hubieramos tenido unas FFAA capaces de reconocer los errores y abusos del pasado, y en este momento, la actiud de la sociedad seria otra.

uff, pense que era el unico que habia entendido lo que vos entendiste.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
No voy a meterme en dar opiniones ni puntos de vista de éste tema, ya que no me corresponde... Pero ésos artículos, como usted ya sabe, corresponden al antiguo Régimen de Justicia Militar (de 1949), derogado por la actual administración y reemplazado por un "Régimen disciplinario de las FFAA" (al que le faltan muchos puntos y artículos todavía, apareciendo con la leyenda "A determinar...")


Saludos!

Justamente por eso formule la pregunta... ;);););)
 
Bueno, eh aqui una víctima, aunque indirecta, del alzamiento.:p

En 1990 yo tenia 7 años, mi viejo era militar y vivíamos en un cuartel. Recuerdo que mi vieja nos despertó a mi y a mis hermanos bien temprano, estaba apurada y preocupada. Mi viejo nos mandó a lo de un tio mio que vivia cerca y el se fue a hacer lo suyo (era leal por supuesto). En la casa de mi tia, ella y mi vieja miraban preocupadas como se desarrollaba la cuestión. Yo no sabía que estaba pasando ni me importaba, yo quería jugar nomás, y mientras correteaba con mi hermano y mi primo en el jardín, el perro que tenían se puso medio loco y nos asustamos. Mi hermano y mi primo se fugaron para la casa y me abandonaron dejandome solo con el perro. Luego de unos segundo decidí mandarme para adentro y salí corriendo desaforadamente, convencido de que el perro me estaba atacando. Pero antes de llegar me tropiezo, caigo de cabeza y me golpeo durísimo la cara contra una maceta grande.

Despues de este golpe, el perro ya ni me importaba. Entre llorando a la casa, cubierto de sangre, con el labio completamente partido y abierto, desde la nariz hasta la boca. Mi vieja casi se desmaya cuando me vio, me agarro, me cubrio la herida con una toalla y me llevo a la clínica.

Pero esto no es todo, en el medio del camino nos defraudó el viejo ford fairline que teniamos y se quedo parado. Por suerte enseguida paso un auto que se apiadó de una mujer cargando un niño cubierto de sangre.

Al fin llegamos a la clínica, y me cosieron la boca de adentro y afuera. Algo asi como 12 puntos de cada lado. Pero por suerte (despues nos enteramos) el doctor de turno justo era un cirujano plástico. Por eso fue que me dio tantos puntos, si me huibera dado menos me podría haber quedado el labio deforme tipo leporino. Pero hoy en dia la cicatriz es solo una fina línea de la nariz a la boca, casi ni se nota.


En fin, este es mi recuerdo de ese día. Asíi que muchas gracias amigos carapintadas por tan lindo momento y por tan bella cicatriz.:D
 
Fede, lo peor es que uno se lee todo tu post pensando que va a haber algo interesante al final y que valga la pena!

Es su forma de recordar, yo ni me acuerdo de lo que paso, si bien sabia lo pesaba o por lo menos lo miraba desde el mismo lado con lo que paso con la tablada (si se que no es lo mismo) y mas de eso no me acuerdo.
Recuerdo de un viaje a capital y mi viejo mostrandome de donde disparaban y otras cosas mas.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
cada uno recuerda los momentos dolorosos de distintas maneras ...y la verdad que es bueno recordar...saludos.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Estan buenas las anecdotas, pero no creen que deberían ir en la sección "de todo un poco", ya que si vamos a hablar de lo que estaba haciendo cada uno ese día, terminaremos hablando de recetas de cocina, partidos de rugby, asados familiares y carreras de TC 2000
 
yo tambien era un gurrumi por esa epoca, pero estabamos con mi vieja clavados viendo la tele, yo no entendia nada, pensaba ke estabamos en guerra, y mi hermano 2 años mayor que yo quería ir al parque sarmiento con los amigos, y mi vieja poco mas lo encadena x ke se corria la bola de que habia tanques por la gral paz...
 
Estan buenas las anecdotas, pero no creen que deberían ir en la sección "de todo un poco", ya que si vamos a hablar de lo que estaba haciendo cada uno ese día, terminaremos hablando de recetas de cocina, partidos de rugby, asados familiares y carreras de TC 2000

Es a lo que me refiero. El thread era para datos y sucesos específicos del levantamiento. No digo que esté mal que lo recuerde así y todo eso, pero el tema apuntaba para otro lado.

Para el caso...

A mí no me dejaron ir a la escuela (quedaba cerca del RI 1). Gracias Carlitos Suiza!*

*No me vengan con que falto el respeto a los VGM ahora...
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
De estos post no saque informacion nueva de porque fue. Toda la literatura que he leido previamente habla de que se gestaba un golpe de estado y que los engañaron para apurar las cosas y que se delaten los participantes.
Si no fue eso ¿alguien podria explicar con mas detalle que fue?
 
No será que en el gobierno se enteraron del alzamiento y dejaron que pase? (es lo que se dice).
Nada de golpe de estado igualmente.
 
Arriba