El Último Alzamiento Militar Carapintada, 3/12/1990

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Pregunta estimado, averiguo quien dio la orden de fusilar a los jefes? No creo que haya sido idea del jefe de la PFA, y por lo que cuenta que sucedio cuando actuo la justicia ordinaria, aparentemente, la orden no venia de ella, sino de otro lado. Ejecusiones sumarias.... por Dios.

Hola Buitreaux...mira la orden fue escuchada por todos pues fue transmitida por HT , supongo que habria sido el entonces jefe de PFA quien la envio pero detras de el de seguro habria alguien politicamente con mas cargo que la emano , esto ultimo lo confirmo el mismo juez pons que horrorizado por esa orden primero dia orden que todos los detenidos fueran llevados a campo de mayo para salvaguardar nustro pelljo , luego cuando el se declaro incompetente y lo tomo la señora jueza Barraz de vidal todos pasaron a carceles comunes ( Caseros la gran mayoria, devoto y Ezeiza) ya para esa epoca yo estaba afuera pues solo pase 16 dias detenido, hubo casos de hasta 4 años de carcel , tal el caso del Vazco Desagastizabal que se caso estando detenido y el padre Jardin parroco castrense de PNA fue el que realizo la ceremonia , estando yo presente y mi querida madre como madrina...saludos.
 
Cawan, visto que Ud. estuvo por esos años, ¿podria explicar de que iba la mano?, de que se trataba la cosa?, si no era un golpe, ¿que era?, ¿cual era el objetivo?
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Estimado Cawan 5:

Leo con profunda tristeza que Usted tambien estuvo "metido en ese brete". Despues de leer todos sus post aprendi a estimarlo mucho a Ud y a sus historias y nunca me lo hubiera imaginado con el betun en la cara.
Lamentablemente no puedo modificar mi manera de pensar: Los alzamientos carapintadas fueron una accion ilegal, desubicada y anacronistica, con un fin mucho mas simple y bajo del pregonado a voces.
Que haya habido salvajadas en la represion... bueno, le pregunto, en que represion no se cometieron abusos? Nombreme cualquier hecho historico y lloveran casos de abusos por parte del bando vencedor.
Espero que no se tome a mal mi opinion, como argentino y como companiero forista.
Lo saludo atentamente,

B.I.

Estimado Brigadas Internacionales, gracias por sus palabras y gracias por su pensamiento , es verdad lo que usted dice sobre los abusos pues a lo largo de mi carrera los he visto y vivido , pero la ley humana es asi " vos perdistes pibe alguien me dijo una vez" y son las reglas , en cuanto a lo que decis sobre los carapintadas tambien estas en la verdad cosa que no puedo discutir , como te expuse mas arriba he visto abusos y estando en el exterior en el año 95 unos ecuatorianos me dijeron " vos sos argentino asi que sabes torturar , Empeza" eso es lo que pienses ejercitos de paises latrinoamericanos de los argentinos que todos somos 220 y parrilla y palo y a la bolsa...lamento que esto sea asi...tu comentario no es ni malo ni agresivo asi mi es solo una opinion de un argentino cabal o otro argentino...te saludo muy afectuosamente.

---------- Post added at 05:43 ---------- Previous post was at 05:27 ----------

Cawan, visto que Ud. estuvo por esos años, ¿podria explicar de que iba la mano?, de que se trataba la cosa?, si no era un golpe, ¿que era?, ¿cual era el objetivo?



Estimado Trinitron...te explico algo que creo muy pocos lo saben salvo algunos periodistas y militares de esa epoca...no era un golpe de estado ni tampoco un alzamiento , pero lamentablente por alguna gente que apuro ideas que se estaban debatiendo en distintas unidades se llego a esta desgraciada accion que costo vidas a muchos argentinos , entre ellos la del VGM Romero Mundani, hombre y argentino cabal que murio por nada, por como te expuse mas arriba fue un apuro de algunos...he leido algo que escribio el forista Coruño el cual esta muy acertado en su exposicion , lastima que de todo ese revuelo el señor Seineldin halla salido perdiendo cuando el mismo fue despertado por la guardia que lo retenia por un arresto impuesto por la superioridad para ponerlo al tanto de la situacion...lamento lo de Pita ,y la sangre de tantos otros ...esto se debio solo a que la oficialidad joven y los suboficiales estabamos en descontento con el jefe del EA en ese momento , pero repito alguien se apresuro y desencadeno eso...un saludo.
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Estimado Cawan 5,

El agradecido soy yo. Por poder intercambiar opiniones con respeto y altura. Ojala en una de estas reuniones ZM Malvinas nos encontremos... las cervezas, vinos o lo que beba seran por mi cuenta.
Un saludo,

B.I.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
La orden de fusilar a los jefes carapintadas existió, y salió desde la mismísima Casa Rosada.

Al enterarse de ello el ex-Presidente Arturo Frondizi por conocidos que tenía en la Casa de Gobierno, llama urgéntemente al Vaticano y desde allí (algunos dicen que el propio SS Juan Pablo II y otros su Secretario de Estado), se comunican con el presidente Carlos Menem y le piden que no haga cumplir esa órden.

Entre tanto varios Oficiales, entre ellos los Coroneles Vega y Baraldini, los Mayores Abete, Mercado y Zacarías, y el Capitán Breide Obeid eran llevados encapuchados y maniatados hasta un lugar indeterminado por ellos para ser ejecutados, momento en el cual el transporte detiene abruptamente su andar y retorna al sitio de detención. La orden de parar el fusilamiento había llegado.

Esto se puede corroborar en el libro "Por qué Rebelde" del My Abete y en "Los Carapintadas", libro editado por una selección de periodistas de izquierda y radicales. Enuncio de manera deliberada estas dos fuentes diametralmente opuestas ideológicamente, para así disipar las dudas de parcialidad que alguien pueda tener.

Con respecto a la frase de que "Seineldín no tiró un solo tiro en Malvinas" tiene una fuente concreta y real. Fue el Tcnl Aldo Rico quién la pronunció por radio ante Bernardo Neustad a mediados de la mañana del 03/12/90 para despegarse del accionar que estaba sucediendo, y colocar ante la opinión pública la división interna que existía entre ellos desde hacia largo tiempo.

Es más, muchos de los que debían estar pero no se presentaron en el Edificio Libertador esa madrugada, fueron justamente los que más empujaron para que se lleve adelante el levantamiento, paradójicamente años más tarde se convirtieron en Diputados del MODIN gracias a "chapear" de carapintadas (el Cnl Carreto entre ellos)
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Estimado Cawan 5,

El agradecido soy yo. Por poder intercambiar opiniones con respeto y altura. Ojala en una de estas reuniones ZM Malvinas nos encontremos... las cervezas, vinos o lo que beba seran por mi cuenta.
Un saludo,

B.I.

El gusto en conocerte y conocer tanta gente linda sera mio BI , lastima que no pude asistir en el anterior , ahora estoy pidiendo a gritos la nueva fecha...saludos cordiales.

---------- Post added at 06:28 ---------- Previous post was at 06:26 ----------

La orden de fusilar a los jefes carapintadas existió, y salió desde la mismísima Casa Rosada.

Al enterarse de ello el ex-Presidente Arturo Frondizi por conocidos que tenía en la Casa de Gobierno, llama urgéntemente al Vaticano y desde allí (algunos dicen que el propio SS Juan Pablo II y otros su Secretario de Estado), se comunican con el presidente Carlos Menem y le piden que no haga cumplir esa órden.

Entre tanto varios Oficiales, entre ellos los Coroneles Vega y Baraldini, los Mayores Abete, Mercado y Zacarías, y el Capitán Breide Obeid eran llevados encapuchados y maniatados hasta un lugar indeterminado por ellos para ser ejecutados, momento en el cual el transporte detiene abruptamente su andar y retorna al sitio de detención. La orden de parar el fusilamiento había llegado.

Esto se puede corroborar en el libro "Por qué Rebelde" del My Abete y en "Los Carapintadas", libro editado por una selección de periodistas de izquierda y radicales. Enuncio de manera deliberada estas dos fuentes diametralmente opuestas ideológicamente, para así disipar las dudas de parcialidad que alguien pueda tener.

Con respecto a la frase de que "Seineldín no tiró un solo tiro en Malvinas" tiene una fuente concreta y real. Fue el Tcnl Aldo Rico quién la pronunció por radio ante Bernardo Neustad a mediados de la mañana del 03/12/90 para despegarse del accionar que estaba sucediendo, y colocar ante la opinión pública la división interna que existía entre ellos desde hacia largo tiempo.

Es más, muchos de los que debían estar pero no se presentaron en el Edificio Libertador esa madrugada, fueron justamente los que más empujaron para que se lleve adelante el levantamiento, paradójicamente años más tarde se convirtieron en Diputados del MODIN gracias a "chapear" de carapintadas (el Cnl Carreto entre ellos)

Gracias Carlitos Suiza , por darme un panorama de donde vibo essaa orden aunque nunca nadie oficialmente nos lo dije era a gritos cantados que venia de alli...saludos cordiales.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Seineldin estaba detenido, como se hiso respozable de todo esto???????????

El Cnl Seineldín no solo estaba detenido, sino que se encontraba a 1.500 kilómetros de Buenos Aires, en la prisión militar de San Martín de los Andes.

Cualquiera que conoce personalmente al turco sabe que se hace cargo y mucho más de cosas como éstas cuándo su gente pone el pecho por la Causa Nacional.

Leer el alegato de Seineldín en el juicio, no tiene desperdicio y es tan vigente como si fuese escrito esta mañana. Se puede conseguir sin inconvenientes por internet con solo buscarlo en Google.

Recordar también que cuándo se hace cargo, por escrito de puño y letra ante el JEMGE, termina su esquela solicitando una bala para terminar su vida si con ello lograba la pacificación nacional y la liberación del resto de sus camaradas.
 
Yo tengo revistas y libros de todo lo de 1987, 1988, 1989 y 1990. Siempre me llamó la atención y también lo poco que se trata o escucha hoy de eso.
En que unidades estuvieron Carlitos Suiza y Cawan ese día?

Foto que había escaneado de una revista y puse en la Sociedad A-4 Skyhawk!

 

Phantom_II

Colaborador
Muy buena finback, podrias jugartela y escanear todo ese material grafico...
Rompebolas yo? naaaa...
Saludos
 
En realidad si podría... lo pensé hace un tiempo pero no imaginaba que a alguien le interesaría este tema.
Tengo que tomar por asalto el scanner y posteo.

---------- Post added at 04:31 ---------- Previous post was at 04:24 ----------

Nota curiosa de un diario español de esos días (la saqué de un PDF del sitio del diario, hay varios más sobre ese día... si ya sé "me tengo que copar y subirlos" :rofl:).

 
Foto que había escaneado de una revista y puse en la Sociedad A-4 Skyhawk!


¿Que lleva en el montaje ventral el A4, un TER de coheteras o bombas? recuerdo haberlos visto volar ese día desde la terraza, hay supe que el turco hablaba en serio de pasarlos a deguello.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
¿Que lleva en el montaje ventral el A4, un TER de coheteras o bombas? recuerdo haberlos visto volar ese día desde la terraza, hay supe que el turco hablaba en serio de pasarlos a deguello.

hola gente , yo en ese momento me encontraba destinado en la JII en el dpto seguridad interna , en el edificio libertador...un A4 que capaz pudo haber sido ese de la foto , ametrallo al helicoptero de PNA que estaba aterrizando en lo que era la vieja ciudad deportiva de boca y los albatros y tripulacion se refuguiaron enfrente en un edificio de la ARA que si mal no recuerdo pertenece a la Div hidrografia naval , en esa accion un rebote de esquirla le arranco dos dedos a un efectivo de PNA ( no recuerdo su apellido)...saludos.
 
no fue la primera vez que hubo choque entre nuestras fuerzas armadas y de seguridad el historial el largo, desde el golpe del 55, el levantamiento de GRAL VALLE, azules y colorados, como asi tambien diversas guerritas entre la PFA y los patas negras de PPBA, o la P.Cordoba que duro varios dias alla por los 70.
Si lamento mucho que los prisoneros pasaran tan mal trato, y escuchar ordenes de fusilamiento, cosa comun que se le realizaba a los guerrilleros, que tambien era argentinos, pero en esos casos si se cumplian.
Yo en lo personal lo critique mucho a Seineldin, pero como dije antes, el otro turco fue peor.
Si se hubiera apoyado en el reclamo de todo el pueblo, y no solo en una minoria de adentro del EA, hubiera sido otro PERON, pero el se quedo encasillado en defender lo indefendible, por un falso espiritu de cuerpo y se rifo por nada.
Tambien es justo reconcer que expresaba a la oficialidad joven y suboficiales, ES DECIR A LA BASE del EA, a los que ponen el lomo y la cara en el barro frente a los generales de escritorio, de lustrosas botas de montar.
Lo interesante hubiera sido discutir y analizar las acciones de esos dias desde el punto de vista tactico.
 

panZZer

Peso Pesado
..... tambien diversas guerritas entre la PFA y los patas negras de PPBA, o la P.Cordoba que duro varios dias alla por los 70....
Tenes mas datos sobre eso??? yo lo unico que sabia era que hubo un enfrentamiento con los cordobeces por la derivacion de agua durante una inundacion.
Y si la idea era discutir sobre tacticas y medios, pero........................................
 
Acá escaneé (?) algunas fotos de revistas Gente, Noticias y Somos. Son las que me parecieron más interesantes. Omití las que son sensibles.
También tengo de Semana Santa, Monte Caseros, Villa Martelli y La Tablada, pero esas quedan para otros threads. ;)




Donde dice "Abate" es "Abete". :rofl:

Boulogne.




Edificio Libertador, tras rendición.

Leales.


Palermo.

RI 1.

TAM ¿rebelde? (notar la cruz dibujada) en algún lugar después.

Minas en TAMSE/Boulogne.

¿Este es Verdes, qué murió poco después?

Edificio Guardacostas/Puerto Madero.


Palermo.

Más Palermo.

VCTP, abandonado en los bosques de San Jacinto, cerca de Mercedes. En ese mismo vehículo se suicidó Mundani poco antes.

Palermo...

General Bonnet en Palermo.

Carapintadas rindiéndose en Palermo.

Edificio Libertador.

General Balza.

Edificio Libertador.

Más minas en Boulogne.

TAMSE. Notar la remera de paracaidista



Palermo. La primera foto es de los integrantes del regimiento saliendo.
 
Última edición por un moderador:
Buenísimas las fotos Finback.
Me parece interesante el chaleco antibalas del hombre de la decimocuarta foto, ubicado a la izquierda, la verdad no lo había visto nunca acá. Actualmente en Irak y Afganistán los estadounidenses los utilizan, con la protección genital incluida. Calculo igual que debe ser un poco incomodo.

Saludos.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
La famosa foto del carapitanda con la escopeta recortada apuntando se refiere al Sargento Verdes, el cuál fue ultimado por un francotirador luego de la rendición,desde el Edificio de Aerolíneas Argentinas que está enfrente.

El Capitán Gustavo Breide Obeid anunció al Grl Balza en las últimas horas de la tarde que se rendia, formó a todo su personal en el hall central del Edificio Libertador y les anunció esta novedad, los abrazó uno por uno y todos juntos rezaron el Santo Rosario, el cual finalizaron con tres "Viva la Patria".

Se dispusieron a salir en formación con el Cap Beride Obeid a la cabeza, cuándo se escuchó una detonación que provenía de enfrente y se rompió parte de una las puertas con ventadas de la entrada.

De pronto ingresa uno de los dos Suboficiales que estaban apostados en las escalinatas haciendo seguridad perimetral, al grito de "¡¡¡ Mataron a Verdes !!!"

Rápidamente se organiza un dispositivo y el Sargento Verdes, sangrando profusamente de su cabeza es ingresado al hall central dónde se le aplican rudimentarias curaciones con los pocos elementos que se contaban.

El Cap Gustavo Breide Obeid se comunica con el Grl Balza y después de putearlo en cuatro idomas por su acto salvaje le pide una ambulancia para sacar al herido.

A los pocos minutos una ambulancia de Cruz Roja con dos enfermeros con chalecos identificatorios estaciona al pie de la escalinata, bajan los dos enfermeros y caminan hacia la escalinata del Edificio Libertador, pero son detenidos por ráfagas que impactan a pocos metros delante de ellos. Dichos disparos provienen del mismo lugar desde dónde se asesinó al Sargento Verdes. Esto se puede ver claramente en todos los videos de la época y en los archivos de los noticieros, también esta este material en youtube.

El Sargento Verdes muere desangrado sin recibir atención médica, entre sus camaradas, en el hall central del Edificio Libertador.

El Capitan Breide Obeid toma la mano del caído y reza un Padrenuestro.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
La famosa foto del carapitanda con la escopeta recortada apuntando se refiere al Sargento Verdes, el cuál fue ultimado por un francotirador luego de la rendición,desde el Edificio de Aerolíneas Argentinas que está enfrente.

El Capitán Gustavo Breide Obeid anunció al Grl Balza en las últimas horas de la tarde que se rendia, formó a todo su personal en el hall central del Edificio Libertador y les anunció esta novedad, los abrazó uno por uno y todos juntos rezaron el Santo Rosario, el cual finalizaron con tres "Viva la Patria".

Se dispusieron a salir en formación con el Cap Beride Obeid a la cabeza, cuándo se escuchó una detonación que provenía de enfrente y se rompió parte de una las puertas con ventadas de la entrada.

De pronto ingresa uno de los dos Suboficiales que estaban apostados en las escalinatas haciendo seguridad perimetral, al grito de "¡¡¡ Mataron a Verdes !!!"

Rápidamente se organiza un dispositivo y el Sargento Verdes, sangrando profusamente de su cabeza es ingresado al hall central dónde se le aplican rudimentarias curaciones con los pocos elementos que se contaban.

El Cap Gustavo Breide Obeid se comunica con el Grl Balza y después de putearlo en cuatro idomas por su acto salvaje le pide una ambulancia para sacar al herido.

A los pocos minutos una ambulancia de Cruz Roja con dos enfermeros con chalecos identificatorios estaciona al pie de la escalinata, bajan los dos enfermeros y caminan hacia la escalinata del Edificio Libertador, pero son detenidos por ráfagas que impactan a pocos metros delante de ellos. Dichos disparos provienen del mismo lugar desde dónde se asesinó al Sargento Verdes. Esto se puede ver claramente en todos los videos de la época y en los archivos de los noticieros, también esta este material en youtube.

El Sargento Verdes muere desangrado sin recibir atención médica, entre sus camaradas, en el hall central del Edificio Libertador.

El Capitan Breide Obeid toma la mano del caído y reza un Padrenuestro.

Estimado Carlitos , me sorprende la veracidad con que usted comenta este hecho tan lamentable...agrego a esto que la persona que disparo fue un efectivo de la PFA llamado Lugo o Belugo , luego esta persona recibio una paliza por parte de algunos de sus compañeros en el dormitorio de la GI en el Depto central de Pol, eso lo se pues mi esposa Of de PFA me lo comento luego...me gustaria saber señor Carlitos y usted fue del grupo que escapo por el playon principal hacia la seccion automotores o si estuvo alli y salio por la entrada de la biblioteca, saludos.
 
Arriba