El Último Alzamiento Militar Carapintada, 3/12/1990

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
De estos post no saque informacion nueva de porque fue. Toda la literatura que he leido previamente habla de que se gestaba un golpe de estado y que los engañaron para apurar las cosas y que se delaten los participantes.
Si no fue eso ¿alguien podria explicar con mas detalle que fue?

Me parece que esta mezclando el ataque a La Tablada con los levantamientos carapintadas, cosas que nada tienen que ver una con la otra.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Espera Carlitos Suiza Jedi-knigth ni menciono la tablada y los levantamientos carapintadas no fueron todos por la misma razon.
 
Yo también pienso que se confundió.
Como que mezcla La Tablada (lo de que supuestamente los terroristas decían que iba a ver un golpe) y el último alzamiento (que el gobierno supuestamente sabía que iba a pasar y lo dejó).
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Un dato para aportar al debate:

El encargado de la represión fue el Grl Martín Balza, quién jústamente se convirtió luego en JEMGE por diez años, al ser "el mejor soldado disciplinado de Menem"

Actualmente es embajador en Colombia a pesar de su imputación en las causas por venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, pero como es un "niño mimado" de Donald Rumsfeld no se lo llama a declarar ni se pide su captura.

En los últimos meses se le ofreció el cargo de Ministro de Defensa para reemplazar a Nilda Garré, pero desestimó esa propuesta argumentando que no estaba en condiciones anímicas para asumir, puesto que ha enviudado recientemente.

Se asegura su pertenencia a la Masonería, según varias publicaciones (Clarin, Tres Puntos, Revista 23, Revista Noticias, La Nación y Revista Debate) en el velatorio del Diputado Jaroslavsky en el Congreso de la Nación, se acercó al féreto y solemnemente dio tres golpes sobre la tapa. Al ser consultado por los periodistas presentes, respondió que se debía a un antigüo ritual masónico.

Las necrológicas de Jaroslavsky del día siguiente incluían la "partida hacia el Oriente Eterno del hermano"
 
Afloja con la masonería Carlitos, que no viene al caso.

¿No hay más fotos, o textos? ¿Explicaciones del plan de acción, si así se le llama?

Saludos.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Afloja con la masonería Carlitos, que no viene al caso.

¿No hay más fotos, o textos? ¿Explicaciones del plan de acción, si así se le llama?

Saludos.

Es bueno saber quién es quién, de esta forma se conocen los verdaderos móviles internos que empujaron a cada uno de los actores.

El hecho de que los Carapintadas sean de raíz abiértamente católica y nacional los contrapone con el sector de Balza, el cual es liberal y masón. Por ello creo que además de estudiar el caso en materia táctica-operacional, hay que analizar los aspectos espirituales, ya que son un elemento fundamental para comprender el porqué de los acontecimientos.

Esto no es una Play Station dónde son solo "muñequitos" en una pantalla, y que "Juan" hace una cosa y "Pedro" la otra, esto es mucho más profundo.
 
Sin lugar a dudas que es profundo, dígase a los caídos de ambos bandos sino. Sin embargo, me tomo el atrevimiento de decir que en este tópico lo que se busca analizar principalmente es el aspecto táctico-operacional como usted dijo, y obviamente las razones. Pero de ahí a incluir en cada comentario posible a los masones, es como que molesta. Usted aclaro que participo en la acción, aunque no directamente. Interesante seria que exponga, si quiere, su función en ese fatídico día, y todo lo que crea que puede brindar conocimiento a los demás foristas, entre los que me incluyo, sobre el levantamiento.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
ALE

Mi participación fue activa, no he sido un simple espectador que siguió los acontecimientos desde mi casa tomando mates frente al televisor.

Si quiere saber si disparé ? La respuesta es NO, el sector Carapintada no abrió fuego sino que repelió (y muy escasamente) la nutrida lluvia de proyectiles de todo calibre que caían sobre las posiciones. Sólamente se abrió fuego ante un enfrentamiento consumado, como por ejemplo el asalto final sobre el RI 1 y fue en defensa propia para sacar a suboficiales heridos de la línea de tiro.

Como lo dije anteriormente, mi función era la de apoyo logístico externo al RI 1. Entiéndase entablar las comunicaciones entre el RI 1 y otras Unidades evitando las líneas telefónicas internas, pasar información y ubicación de las posiciones que rodeaban al RI 1 para que armen las defensas en el interior, y evacuar a los carapintadas que lograron escapar luego de la rendición.

En días previos también se realizó una serie de actos propagandísticos, pintadas, repartos de volantes y acciones psicológicas en varias Unidades.

Todavía quedan en algunas paredes de Puente Pacífico pintadas figuras de un camello con la leyenda "YA!!", en clara alusión a que se aproximaba una operación de Seineldín. Toda acción operacional debe estar acompañada por una acción psicológica, sinó es subvertida ante la opinión pública por los medios de prensa adversos (cosa que lamentáblemente sucedió después)
 

panZZer

Peso Pesado
Si en efecto planearon esta operación, no tuvieron en cuenta un montón de factores.
El negarle al adversario los medios de comunicacion debió de haber sido una prioridad para neutralizar en cierto modo el mayor numero de tropas adversarias.
Otra cosa como carajo se les ocurrió avisar de que iban a sublevarse
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
No será que en el gobierno se enteraron del alzamiento y dejaron que pase? (es lo que se dice).
Nada de golpe de estado igualmente.

ya casi de esto no opino pero apoyo lo que expesaste....es mucha coincidendia con el thread que hay con el titulo " alzamiento" ...saludos cordiales.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Si en efecto planearon esta operación, no tuvieron en cuenta un montón de factores.
El negarle al adversario los medios de comunicacion debió de haber sido una prioridad para neutralizar en cierto modo el mayor numero de tropas adversarias.
Otra cosa como carajo se les ocurrió avisar de que iban a sublevarse

Todos los alzamientos Carapintadas (Villa Martelli, Semana Santa, Monte Caseros y 03/12/90) fueron la culminación de una serie de tensiones entre el sector castrense y el gobierno, por ello en todos los casos la prensa ha reflejado las negociaciones semanas antes y cómo se avecinaba el levantamiento.

Esto no es nada raro ni extraño. No se trata de un golpe comando en el cual hay que tener secreto y es una operación táctica que depende de ello. Es un alzamiento y planteo militar, por lo cual jústamente es todo lo contrario. Lo que se intenta es llamar la atención pública y forzar el diálogo con el gobierno.

En el caso puntual del 03/12/90, se debió casi en exclusividad al no cumplimiento del pacto firmado en Villa Martelli con la cúpula castrense ni de los acuerdos posteriores concretados entre Menem y Seineldín.

La tensión venía muy dura desde hacía mucho tiempo, recordar que un año antes había sucedido La Tablada, y Menem había prometido un plan nacionalista para terminar con la izquierda, cuestión que no solo no cumplió sino que tomó el rumbo hacia el neoliberalismo comandado por Bush (padre)

La Nación, Clarin y El Porteño anunciaban acciones desde hacía semanas antes, y hasta el propio sector Carapintada emplazó a Menem con levantarse en armas si no dialogaba.

El hecho de la venida de Bush a la Argentina apresuró los tiempos y se concretó en los primeros días de diciembre de 1990.

****************************************

Una cuestión que poco se conoce es sobre los US Marines en Argentina.

George Bush llega al aeropuerto Jorge Newbery en un helicóptero de la US Navy. Cosa muy extraña si se piensa que arriba desde Estados Unidos. Entónces desde dónde venía ???

Desde un porta-aviones frente a las costas de Brasil, el cuál monitoreó el levantamiento Carapintada, y contaba con 3000 US Marines dispuestos a caer en Buenos Aires en 24 hs si peligraba la continuidad del gobierno menemista.

Menem convirtió a nuesto país virtualmente en una colonia, y la ciudanía desinformada compró el engaño, como ya lo había comprado durante el gobierno de Alfonsín, cuándo se regaló el estratégico Canal del Beagle con el fantasma de que si no lo hacíamos entrabamos en guerra con Chile.
 

g lock

Colaborador
Carlitos, una aclaración:

Alfonsín no regaló el Beagle, fue el Pueblo Argentino, Referéndum mediante...

Saludos
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Carlitos, una aclaración:

Alfonsín no regaló el Beagle, fue el Pueblo Argentino, Referéndum mediante...

Saludos

Con ese criterio Hitler concretó lo que el pueblo alemán quería y no se le puede culpar de nada, puesto que ganó todas las elecciones con abrumadora mayoría.

Alguna vez escuchó hablar de la propaganda y el poder de los medios de comunicación ?
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Vamos Cawan, no nos dejes sin tus aportes que junto con los de carlitoszuisa son de primera mano


Amigo Hymenoptero , la verdad ayer me senti mal por cosas que se vertian en este y en otro thread y la verdad a partir de algunos comentarios decidi no opinar , no porque me falten datos o cosas sino simplemente porque ya no quiero que ocurra ningun tipo de discucion ni aun la mas minima y la verdad se estaba llegando a un grado de violencia verbal bastante picante , yo acepto y reconozco virtudes , cosas buenas y malas olvidos y derrotas pero ya no mas ...algo de esto que te escribo aqui lo volque en un pods en " anecdotas y experiencias militares" ...todos somos libres pensantes y cada cual vierte su opinion de tal o cual cosa o circunstancia pero yo a los unicos que les hago meter cosas en la cabeza son a mis cursantes pero no adoctrino solo les enseño a vivir en determinado elemento , pero la verdad no me cae bien que alguien quiera targiversa la historia y los hechos de tal o cual threads...por eso estoy solo en QRV viendo ,los aportes y comentarios y si veo algo fidedigno lo digo y sino sigo solo leyendo....mis cordiales saludos.
 

g lock

Colaborador
Con ese criterio Hitler concretó lo que el pueblo alemán quería y no se le puede culpar de nada, puesto que ganó todas las elecciones con abrumadora mayoría.

Alguna vez escuchó hablar de la propaganda y el poder de los medios de comunicación ?

Carlitos, más allá de que me parece que es un tanto extrema la comparación, a lo que voy es que, al haberse hecho un plebiscito, no se le puede achacar toda la culpa a quien era Presidente en ese entonces.
Lo de la propaganda, lo se, lo recuerdo, no voté pero lo viví... Y sí, influyó, y mucho...

Y respondiendo al caso que citás, en mi opinión, si Hitler hubiese efectuado un Referéndum para sondear la aprobación Popular de todas las barrabasadas que hizo, tal vez tendría un poco (sólo un poquitititito) menos de culpa.

Perdón por el Off Tópic, que realmente nada tiene que ver con el tema.

Retomando el hilo de la discusión, tristemente, mi Unidad (RCTan2) se sumó a este enfrentamiento entre hermanos (sin emitir juicios de valor hacia nadie, sólo hacia el hecho mismo). De ella escaparon 5 Tanques, previa toma de un Puesto de Guardia (sin heridos ni lesionados) e intercambio de disparos con otro durante la huida.
Durante varios años, mi Unidad en general, y mi Escuadrón en particular, estuvieron "castigados"... Fue algo muy, muy triste, que trascendió a los involucrados, y frustró muchas promisorias carreras.
Ojalá nunca vuelva a suceder algo semejante, y los cambios se realicen a conciencia, y por el bien común, si recurrir a otro método que no sea el mutuo entendimiento, y la búsqueda del beneficio colectivo.

Saludos
 
Todavía quedan en algunas paredes de Puente Pacífico pintadas figuras de un camello con la leyenda "YA!!", en clara alusión a que se aproximaba una operación de Seineldín.

Hasta hace poco en el puente Pacífico había una pintada que decía "Seineldín es pueblo". No sé si fué pintado para esos días o más recientemente.
Tampoco sé si sigue estando (viniendo por Santa Fé, con el regimiento a la derecha).
 
Arriba